miércoles, 21 de julio de 2010

VIDEOTECA


MY BLUEBERRY NIGHTS by: WONG KAR WAY AÑO:2007


Director: wong kar wai
Guion: wong kar wai , Lawrence Block
Reparto: Norah Jones , Jude Law , Natalie Portman , Rachel Weisz , David Strathairn , Hector A. Lequillow , Frankie Faison , Chad R. Davis.

Sinopsis: Una joven (Norah Jones) comienza un viaje espiritual a través de América en un intento de recomponer su vida tras una ruptura. En el camino, enmarcada entre el mágico paisaje urbano de Nueva York y las espectaculares vistas de la legendaria Ruta 66, la joven se encontrará con una serie de enigmáticos personajes que le ayudarán en su viaje.

Ajetreo , tumulto , pitidos de coche … y es curioso , parece que con la llegada del verano a todos se nos acaba el mundo pasado mañana.
Con lo encantador que es posponer algo que tenemos por obligación hacer , dejarnos llevar por la modorra y el bochorno reinante.
Así y de esta manera decidí un buen día que debía rebuscar aquella película olvidada en el cajón y tras 3 años en lista de espera , ahora!!! era el momento adecuado para disfrutarla , no por la obligación de la primicia , sino por que me apetecía. De esa forma por la que deberíamos hacer todas y cada una de nuestras obligaciones , quizás llevado por esas escenas de bochorno reinante que tanto gustan a Wong kar wai o probablemente por ninguna razón aparente.


My blueberry nights me asustaba en principio , y la verdad es que no acababa de imaginarme a actores occidentales moviéndose con soltura por los enfoques de este cirujano del amor.
Deberíamos definirlo así por esa obsesión enfermiza de servirnos a los enamorados de mil formas diferentes: amores arrabaleros , atracciones violentas , inocentes e ingenuos , amores imposibles y para ser sinceros amores de puro instinto.
Deteniéndonos a pensar podríamos afirmar que el enamoramiento, ese que todos despreciamos por cursi y romanticón ,  y que nadie puede negar rotundamente haber sentido alguna vez , es el único que nos hace movernos por verdadero instinto. Sin pensar las consecuencias y sin saber por que hemos cometido esas locuras.
Curiosamente esas reflexiones las solemos hacer cuando  el amor se desvanece , porque así es , el amor viene y se va sin encontrar explicación alguna.
En este largometraje el director Chino de nacimiento aunque adoptado intelectualmente en Hong-Kong , parece mostrarse más afable y nos coloca en una situación que está a medio camino de las “Road Movies” y un viaje de redención espiritual.
Con su particular forma de rodar , en la cual los pequeños detalles cobran dimensiones estéticas y el transitar de la historia cede el protagonismo a la selecta música de sus películas y con sus guiones plagados de frases pragmáticas , la cámara nos envulelve con los elementos de la escena.
Logra en esta ocasión suavizar y hasta endulzar se típico enfoque dramático de los enamorados , para contar unas historias que pueden hasta resultar divertidas. Criticable o no , es otra cara de Wong kar wai ni mejor ni peor , diferente.
En su día caí rendido a “Happy Together” y la hipnótica banda sonora de Astor Piazzola , hemos bajado a las profundidades de los tugurios con “Chungking Express” , viajado al futuro más oscuro con “2046” o vivido amores no correspondidos de los de toda la vida en “in the mood for love”. Y digamos que básicamente , esta es otra forma de ver el amor , más romántica e ingenua pero a la vez más terapéutica. De esas películas que tras verlas te llenan inmensamente de felicidad y que inevitablemente caes en la cuenta de ese primer amor de colegio , ese que te entrecortaba los suspiros.
Y ya poniéndonos más trascendentales , otra forma de amar y otra forma de conocer a las personas por su forma de amar. Se nos conoce por nuestros odios pero..... con la calor que hace.... mejor conocernos por como amamos.




domingo, 18 de julio de 2010

VERDE QUE TE QUIERO VERDE

-->
EL PERRO VERDE 2009 Bodega: Ángel Lorenzo Cachazo (Valladolid) D.O : RUEDA


Uvas: Verdejo
Elaboración : sin fermentación en barrica
7 EUROS APROX.


Sin lugar a dudas , si a principios de este 2010 hubiéramos decido hacer una “top list” de los mejores vinos del pasado año “ EL PERRO VERDE” estaría en el primer puesto.
Los calores se prestan a hablar , aunque con cierto retraso , de este excelente caldo. Y para situarnos nos asomaremos a la región de Rueda , situada en pleno epicentro vitícola de Castilla y León , más conocida quizás por su afamados “Ribera de Duero” pero , donde “Sardón de Duero” y “Rueda” comienzan a hacerse sitio a codazos.
Ideal para sofocar los calores del verano , coquetear , picar a deshoras , como aperitivo y para todos aquellos que sueltan la tan lapidaria frase de - “A mi es que no me va mucho el vino , si fuera tinto”, podéis dar por echo que ese incauto caerá ante sus encantos , vamos a decir que es un vino ideal para iniciarnos en el desconocido e injusto mundo de los blancos infravalorados.

Ante mi demanda de – Quiero un vino blanco raro!! mi buen amigo Jordi ( http://www.mestres-celler.com/badalona/guillenm.htm ) me ofrece esto. Asombrado pensé que era una gracia de las suyas , pero acostumbro a aceptar sus recomendaciones con una fe ciega. El “fiera” no acostumbra a defraudar nunca.
De esto hace casi más de un año , y tras ese tiempo vemos que este curioso vino se ha echo meteóricamente popular. Su nombre podría asociarse rápidamente a su inconfundible uva (Verdejo) , pero ciertamente esa popular frase de – “Eres más raro que un perro verde !!!” le viene como anillo al dedo.
Los vinos de Rueda se extiende por todo el sur de Valladolid , en una zona donde las lluvias son muy limitadas y el seco sol de Castilla es el amo y señor. Como resultado tenemos unas uvas concentradas y con una productividad muy baja , principalmente “verdejo” y “savignon blanc”. Vinos blancos con carácter y graduación alta , secos y con un punto amargo pero muy afrutados , una combinación que hace de ellos un ideal para los aperitivos en los sofocantes veranos.
Lo que hace diferente a “EL PERRO VERDE” es su excelente frugalidad que alcanza picos tropicales e incluso exóticos , merma el carácter del vino y da como resultado un blanco realmente equilibrado. De aquellos que nos sabes si definirlos como extremadamente afrutados , secos , suaves o incluso algo dulces , pero que a todo el mundo acaba encantando; a los que odian los vinos y en especial los blancos , a los amantes de los robustos blancos fermentados e incluso a los bebedores de cerveza. Además es un vino que acepta el exceso de frío de muy buen grado , si perder un ápice de fruta , empaque y encanto.
Curioso ¿verdad? , como unas tierras tan duras pueden dar un fruto tan refrescante …..misterios , misterios , misterios.
UN SALUDO!!! 
Donde  encontrarlo
http://www.barcelonavinos.es/vinos/blanco/el-perro-verde-2008
http://www.vinissimus.com/es/vinos/blanco/detalle_vino.html?id_vino=perrv09

viernes, 9 de julio de 2010

EL CLUB DE LOS POETAS: GET WELL SOON – VEXATIONS 2008 City Slang Records


-->
El sol está en lo más alto , acecha , impone y ejecuta. A “la asamblea de majaras” no les queda otra que acatar , nosotros levantamos la vista emulando al Clint Eastwood más impasible y con la parsimonia que a él tanto le caracteriza; Bajamos la persiana para dar en las narices a ese arrogante y caluroso sol , encendemos una barrita de incienso , ponemos en marcha el ventilador , nos preparamos nuestra bebida espirituosa preferida (Campari , vermouth seco , cervecita bien fría , mojito , en fin lo que gustemos) , conectamos el lector de C.D's y nos tumbados a todo lo largo y ancho de nuestro sudoroso cuerpo.
Suena el primer corte y esa voz nos comienza a transportar como en un soplo de aire húmedo al mismísimo centro de un primaveral bosque. Sí , es cierto , ¿estamos soñando , fabulando o comenzando a despellejar al , quizás , disco más sugerente que se han dado a luz en estos últimos dos años?
Primero deberíamos hablar de su artífice Konstantin Gropper , cantante , compositor e instrumentista alemán nacido hace 28 años y que tras 3 años de trabajo lanza éste , su primer proyecto en el 2008.
Konstantin pasó su adolescencia entre instrumentos clásicos , libros de filosofía y referencias anglosajonas , hasta que un buen día decidió que las quería contar , no de cualquier manera , ni ampulosas ni superficiales si no en su justa medida.
Podemos apreciar la parsimonia de Leonard Cohen , la elegancia de Neil Hannon y algún crooner que pasaba por allí aunque lo importante es que su obra plasma un mundo muy suyo.
Un disco que se puede escuchar tal y como se lee historia con sus fantásticos arreglos heredados de sus estudios de música clásica , ese perfume del folk centro-europeo tan evocador y mucho pop del bueno. Podría sonar frívolo pero no , porque lo primero que se aprecia en las composiciones es el cariño que dan tres años de trabajo y además un cariño natural , pese a que esté cantado íntegramente en un perfecto ingles.
De esto ya se dio cuenta el veterano director de cine Alemán Win Wenders en su fabulosa y dramática película “Palermo Shoting” , y en su genial banda sonora ya aparecen dos de sus canciones; “good friday” y mi preferida “busy hope” junto a Grinderman , Portishead , Nick Cave , The velvet underground , Calexico o Long Winters entre otros.
Busy Hope podría ser la canción perfecta que tal y como pasara con “let´s pretend” de Tindersticks , tras escucharla aún no entiendes como no se extiende más generosamente en su minutaje. Una pena que solo aparezca en la edición deluxe de este albun.
De todas formas junto a su hermana al violín y rodeado de unos excepcionales músicos consigue esculpir 14 temas increíblemente compactos y que además ganan con cada escucha; “We are free” con su elegante justo punto , la enternecedora “Red nose day” o la cruel “Angry young man”. Dicen las malas lenguas que en directo aún suenan mejor que el disco y la verdadera pena es que su promoción a estado prácticamente centrada en Centro-Europa , de echo a España a llegado a principios de año y con cuentagotas y sus conciertos de este verano solo pasan por Alemania , Suiza , Holanda , Francia , Chequia o Austria.
Así que si tienen la suerte de coincidir sus vacaciones por uno de estos países no lo duden , o mucho mejor , reten a los elementos o a los contratiempos y quien mejor uno/a mismo/a egoístamente eliga “SU” momento.
;fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385">