domingo, 29 de agosto de 2010

ANIMACIÓN!!!

                                                        

                                                               METROPÍA


Año:2009
Nacionalidad: SUÈCIA/DINAMARCA/NORUEGA/FINLÀNDIA
Género: Animación/Futurista
Director:Tarik Saleh
Guión: Stig Larsson, Fredrik Edin, Tarik Saleh
Música: Kristen Linder
Voces:Vincent Gallo, Juliette Lewis, Udo Kier, Stellan Skarsgård, Alexander Skarsgård
Duración: 80 minutos


Nos acercamos al inminente final del verano y sí , aunque positívamente sepamos que oficialmente esto no se acaba hasta finales de septiembre nuestra mente parece no pensar lo mismo , está claro que el final de Agosto es algo psicológico.
Pero tranquilos que no todo es malo en otoño , podremos disfrutar de otra edición del Festival de Cine Fantástico de Sitges por ejemplo.
Apropósito de este referente en el mundillo de los amantes de lo raro , aprovecharemos para hablar de una película que se estrenaba el el pasado festival y ahora se empieza a estrenar en diferentes países.
Metropía sin duda demuestra una vez más la buena salud que goza el mundo de la animación. Con una estética y técnica un tanto personal , dota a sus personajes de una expresión y realismo que roza lo inquietante y nos sumerge en un futuro autodestructivo oscuro y donde parecen haber perdido cualquier tipo de meta personal.
Un tema tratado ya por muchos cineastas,escritores y hasta músicos , que siempre hemos querido ver dentro de un posible futuro pero que si nos paramos a meditar quizás esté más implantado en el actual sistema de lo que nos pensamos. Evidentemente las fórmulas son más livianas y sutiles , pero el control de las tendencias , modas o hábitos es algo que ya hace muchos años que se va implementado como algo tan cotidiano que difícilmente podríamos reconocer como cierto , así que... que mejor manera que el de la ciencia ficción!!! Posiblemente François Truffaut fue de los pocos que en 1966 con Fahrenheit 451 puso esta tesis aunque también de manera futurista , en un plano más contemporáneo.

En esta ocasión Metropia nos absorbe por su peculiar forma de diseñar su estética con foto montaje y animación que concienzudamente nos da una estética de sus personajes entre el realismo de la expresión de sus caras y el inanimado y torpe movimiento de sus cuerpos. Consigue con esa fantástica fotografía sumergirnos en una sociedad gris , sin anhelos y totalmente egoísta , solo así y de está forma nivela la balanza de un guión inteligente que acaba cayendo en los tópicos de este tipo de teorías y en una falta de riesgo a la hora exprimir lo que podría dar de si la historia.
Pero lo cierto es que intentar recrear este pensar tan complejo en tan solo 80 minutos es de un mérito muy grande y la cinta en esa posible falta de profundidad nos da innumerables teorías y focos de discusión.
Ante todo es una película que merece del todo ver y que en una gran pantalla gana muchos enteros en lo que a lo visual se refiere , así que si alguna distribuidora caritativa se le ocurre la genial idea de arriesgar su presupuesto en pos de variedad , nos podremos dar por muy satisfechos.



viernes, 27 de agosto de 2010

VINOS DIVERTIDOS

-->
FINCA NUEVA TEMPRANILLO 2008



D.O: Rioja
Uva: Tempranillo
Tinto joven 2008
Bodegas Finca Nueva
Precio Aprox. 5 Euros el crianza 9 Euros.


En esta ocasión no vamos a hablar de ese sofisticadísimo líquido elemento que se contornea ante nuestros ojos en la estantería , tal y como lo haría una encantadora de serpientes. Ni al contrario de esa botella con la típica etiqueta , con el típico nombre de Conde y el típico precio neutro que a partes iguales resulta tentador y sospechoso. Sí , ese que nos grita como el viejo amigo del colegio pesado – Pssst psst!!!! sí sí tú!! no te acuerdaas de miiii!!!???? sí hombre ¿como te llamaban? , joder!! ¿ahora no me acuerdo? .
Te llama y te llama y tú haces como si no lo escuchas mirando hacia otro lado , y sí hablamos de esos vinos que por precio o lugar de compra jamás caeríamos en la tentación ¿hablamos quizás de prejuicios?
Pero para esto del vino sin experiencia ni librillo , deberíamos caer en la premisa de que: No hay mejor vino que el que nos gusta a nosotros y que hay que probarlo todo o casi todo como mínimo para saber si nos gusta o no.


Miguel Ángel de Gregorio es un tipo , que lejos de acomodarse en su “ Finca Allende” donde tantos premios ha recibido a decidido crear un taller donde dar rienda suelta a la creatividad.
La imagen de “Finca Nueva” lo dice todo o casi todo. Un colibrí escapando de una jaula y una selección que va desde un tinto joven a un reserva , pasando por crianza , rosado y blanco. Cinco tonos pastel en etiquetado mate y una franja de precios realmente atractiva.
No vamos a inclinarnos por el reserva ya que sería un desagravio analizar las virtudes de esta joven bodega con esas miras. Aquí la gracia está en coger dos de sus vinos más económicos 5 y 9 euros , para ver que en su versión más económica es donde gana credibilidad su lema “VINOS DIVERTIDOS”. Vinos no para debatir y discutir su complejidad y elegancia , si no para alabar su desenfado y jovial atractivo.
Para beber a cualquier hora y que pese a su graduación jamás deberían refrescarse en exceso , su suavidad hacen que aunque en verano se pueden beber un poco frescos deberíamos respetar su temperatura de servicio de 12 o 14 grados , algo inferior que cualquier tinto pero en cualquier caso jamás demasiado fríos.
Lo que yo siempre digo , en verano conservados en la nevera para que calor no los eche a perder , pero siempre sacarlos a pasear 20 minutos antes del servicio , por aquello de las presentaciones y para que cojan confianza con la familia.
Tenemos a el Tempranillo joven como un joven exento del aroma característico del crianza de Rioja , pero no pensemos que por ello estamos ante un típico vino joven afrutado.
Su aromas son más parecidos a higos maduros y a el casís o el regaliz y su gusto amplía el paladar haciendo de él un trago rico y fresco. Realmente un vino que brilla por su sencillez aunque parezca contradictorio , para beber mientras se charla amigablemente sin caer en el caso de que lo que están bebiendo es vino , ideal para esta época del año y para iniciarse en la sana costumbre de beber vino.

sábado, 21 de agosto de 2010

ÉSTE , NO ES OTRO DISCO DEL VERANO!!!


CAFÉ COPA Y PURO VOL.3

01-Astor Piazzola - Finale(Tango apasionado) ARGT.(1987)
02-Sugar Plant - A rain descretion JAP.(1999)
03-Saint Ettienne - Nothing can stop us GB.(1991)
04-The Herbalisser - Song for mary GB.(2002)
05-Passion Pit - the reeling USA.(2009)
06-The hundred in the hands - sleepwalkers USA.(2010)
07-Ernesto Cardenal - Grito pidiendo ???(2010)
08-The Zombies - Time of season GB.(1968)
09-Kiko Veneno - La nota del retumbe ESP.(2005)
10-Rooney - I cant get enough USA.(2010)
11-Orchestra Luis enriquez - Hello , quincey ???(2010)
12-Carlos Berlanga - Vacaciones ESP.(2001)
13-Holm - Afterglow GER.(2000)
14-Appliance - In the event of just looking GB.(1998)
15-Luna & Letitia Saitier - Bonnie & Clyde (S. Gainsburg cover) USA.
16-Malakai - Another Sun GB.(2009)
17-Beah boys - Wouldnt it be nice USA. (1966)
18-Grandaddy - now its on USA.(2003)
19-ELO - Xanadu GB.(1980)
20-L.A - Girls just want to have fun (Cindy lauper cover)(2010)

01-Raymond Guiot & Guy Petersen - Indian Pop bass FRA.(1970)
02-Wake the president - Miss tierney ESC.(2009)
03-Neon Trees - Animal USA.(2010)
04-Ramones - Beat on the brat USA.(1977)
05-Hey hey My my - Jazzol FRA.(2010)
06-Artic Monkeys - Crying lighting GB.(2009)
07-Niños mutantes - Mi mala memoria ESP.(2010)
08-Benjamin Biolay - Los angeles FRA.(2001)
09-Standstill - Feliz en tu dia ESP.(2004)
10-We were promised jatpacks - A far cry ESC.(2010)
11-Michael Stipe & Chris Martin - In the sun USA.GB.
12-Band of horses - Factory USA.(2010)
13-Kissaway Mountain - Sdp DENMK.(2010)
14-Secret Shine - Elizabeth's April (1993)
15-Philip Boa & the vodoo club - Punchand judy club quick GER.
16-Los Kifers - El soul es una droga ESP.(1968)
17-Teenage Idols - Teenage idols from outer space SWE.
18-Jesus Lizard - Then comes dudley USA.(1991)
19-Lothar - Malone SWE. (2009)
20-Los Punsettes - Tus amigos ESP. (2010)
21-Andy Willians - Music to watch girls by USA.


Lancémonos a la piscina de las tradiciones veraniegas!!!!! y como no , lo haremos de la forma que mejor sabemos , con un sample bajo el brazo.
Tenemos el maletero cargado: La nevera , hielo que no falte , unas cervecitas bien frías que aprovechamos para colocarnos en la nuca y enfriar el sudor que nos baja por la espalda , una sandia , tabaco , unas ramitas de menta y un par de botellitas gewurztraminer , por eso de cambiar de tercio como el que se da la vuelta en la cama.

Los siete meses que llevamos de año nos han dado ya un buen puñado de discos y canciones como para confeccionar un sample de lo más variopinto , pero ya sabéis que eso no haría más que imponernos limitaciones. Así que aquí va una relación de lo que hemos añadido a la coctelera y los motivos de los más mundanos que nos han llevado a elegirlas.

Con la banda sonora de la película “Happy Together” de Wong Kar Wai tuve el placer de descubrir al ya fallecido Astor Piazzola , compositor de tangos y milongas , maldito por excelencia en su natal Argentina , una historia , la de su vida que deberíamos descubrir por combativa y excitante.
Sugar Plant , un dúo Japones de dream-pop que hallá por 1999 abrió su primer disco con esta sensual “a rain descretion”.
A Saint Ettienne ya los conocemos o deberíamos , banda de synth-pop sesentero que en su también primer disco en 1991 nos dejó esta pequeña joya para descubrir que la sensualidad y la pista de baile no están reñidas.
A Herbaliser todos los conocemos como banda de hip-hop , craso error porque el universo personal de estos Londinense va desde el jazz al easy listenig pasando por el funk con unos tintes de lo más retro , sus instrumentales no tienen desperdicio.
Passion Pit , de estos Americanos de Massachusetts no nos perdonamos haberles prestado más atención el pasado año con su genial “Manners”, ya sea por capricho o por mera penitencia sería imperdonable no desmelenarnos al volante con su adictivo disco-pop , deliciosos.
The Hundred in the hands , primera banda de este año que incluimos. De Nueva York y recién debutantes en Warp con un fantástico e.p de 6 canciones , más synth-pop con muuuchas muchas referencias de lo que se hacía a principios de los 90 en Gran Bretaña.
Ernesto Cardenal estooo..... ni se os ocurra buscar por la red , es un misterio.
Incluida en uno de tantos recopilatorios de rare-grooves , en este caso con la novedad de que hacía bastante tiempo que no caía en nuestras manos un sample de latin-soul-funk tan explosivo , compilado por Tobías Kirmayer y su sello Tramp Records la letra no tiene desperdicio.
Zombies , eternos pese a su cortísima carrera “time of the season” son de aquellas canciones que jamás deberíamos dejar de escuchar , dulces como un terrón de azúcar de caña.

Y dirán que pinta aquí Kiko Veneno ¿ y porque no? , a esto es a lo que me refiero cuando hablo de no imponerse limitaciones. Seguro que jamás habéis oído un compás roquero con pitos de las chirigotas de Cadiz , ¿y las infectas letras de Kiko? Ya tardáis.
Rooney , el debut en el 2003 de estos Californianos fue toda una explosión de vigor , parecieron perder el rumbo y ahora siete años después regresan con por lo menos el tema más feliz de este año.
Volvemos con Movements 3 y aquí el detonante de este electrizante sample de rare-grooves de los 60 , ¿se acuerdan de John Spencer Blues Explosion? Quizás el señor Luis Enriquez y su orquesta fue su mentor , un digno homenaje a Mr. Quincy Jones con mucho sudor y humo.
Carlos Berlanga , hace 8 años que nos dejó con tan solo 43 años y aún seguimos añorandolo. Icono de la “movida” de los 80 y pionero en lo que ahora conocemos como “cultura underground” sus vacaciones podrían ser lo que esperamos verdaderamente de este verano , si han de ser que sean vacaciones en Gomorra.
Con Holm tiramos de archivo sonoro y recuperamos un tema de lo poco que grabó este Alemán en su corta trayectoria , dos 7” son su único legado y es una pena porque este “afterglow” es como una buena excusa para escaparse.
Appliance dúo de Exeter que acabó en trío , grabó dos 7” antes de fichar por el popular sello Mute (Depeche Mode,Inspiral Carpets, Einsturzende Neubauten) especializado en nuevas tendencias. En estos dos 7” descatalogados se encuentran algunas de sus piezas más emblemáticas ya que tras su fichaje acabaron perdiendo esa originalidad que le catapultó. De su segundo e.p “time and space” extraemos su pieza más hipnótica.
Bonnie and Clyde a sido versionada hasta la saciedad , aprovechando la reciente película de este extraño judío llamado Serge Gainsburg haremos un retro-viaje de la mano de Luna y Laetitia Sadier (Stereolab) para mi la mejor.
Malakai podría decirse que es el contra-ataque de la cuna del trip-hop , Bristol si señores , de echo lo produce y lo amamanta el mismísimo Geoff Barrows (Portishead). No tiene nada que ver con Massive Atack , Portishead o Tricky pero es un debut con aires de psicodelia de lo más original.
Beach Boys sobran comentarios , muchos los han tenido por un puñado de chicos bien , ingenuos y empalagosos pero crearon un sonido único en los sesenta que aunque nos cueste reconocerlo a día de hoy está más presente de lo que creemos.
Grandaddy se fueron tal y como vinieron , de puntillas y sin hacer ruido. Y cuando hablamos de los herederos del sonido Beach Boys aquí tenemos una singular muestra (Grandaddy , ELO ).
Y cerramos la primera parte con esta rabiosa versión de Cindy Lauper a cargo de este Americano afincado en Mallorca , una pena la calidad pero es una perfecta excusa para comprar el tema en Itunes.


A por la segunda tanda!!! creo que hacía tiempo que no intentaba sintetizar algo sin pretender ser un tochazo.
El sello Blow Up lleva más de 17 años compilando lo que en este club Londinense suena cada noche , Paul Tunkin y Ian Jackson compilan temas como este “Indian-pop” de los Franceses Guiot & Pedersen ; (Funky , Soul , Easy-Listening , Mod , Northern-Soul ) joyas que inundaban las pistas de los club más afamados de los 60 y que seleccionan exquisitamente en sus siete volúmenes.
Wake the President nuestra primera entrada en el blog hace un año , estos Escoceses se merecen perpetuar por este adictivo caramelo pop que tanto recuerda a Sarah Records.
No te fíes de sus pintas por que son de lo peor , Neon Trees de Utah fueron en Junio nuestro nº1 de la playlist y es que su “Animal” carga las pilas , te hace olvidar un mal día y te hace bailar ¿que más quieres?
Todo el mundo luce sus camisetas y no sabe porqué , atemporales y reivindicados según interesa pero lo cierto es que en vida pocos les dieron la importancia que se merecían. Ramones fueron algo más que una banda punk (surf , rock & roll) y la primera vez que los pude ver en 1990 fue el descubrir como eran capaces de incendiar una platea a base de pogo , y tocar 30 canciones en tan solo una hora.
Hey Hey My My y viva quincuagésima banda con nombre onomatopéyico , estos Franceses tuvieron un debut prometedor y con este su segundo suenan treméndamente Británicos , una pena. Pero si algo han aprendido es a tener una producción envidiable y atesorar un rock digno de quién les dio el nombre (Neil Young).
Ejem.. Artic Monkeys , demostrado queda que la mejor promoción para una banda indie es la red mal que le pese a la SGAE. Llenaron conciertos sin tener aún su debut editado y como era de esperar las multinacionales (EMI , EPIC) los agasajaron con contratos millonarios. Al final ficharían por el sello Dominó bastante más pequeño , algo que les honra.
Con su tercer disco demuestran que se puede girar sin perder el rumbo y se muestran bastante más maduros , interesantes y con matices ¿quizás el proyecto paralelo de su cantante sea el culpable? Quizás pero este es un temazo en toda regla.
Vamos por una banda del país , de Granada concretamente. Hubo quién pensó que los sinsabores de la vida acabarían con la disolución de la banda pero ya son 16 años a sus espaldas.
Letras desnudas la original voz de J.A Martinez pueblan el universo personal de Niños Mutantes , entre lo oscuro y lo luminoso salpicado de mil versiones (Depeche Mode , Alaska , Brincos etc etc) y esta “Mi mala memoria” una de las grandes de este año.
Hagamos un respiro y recuperemos alguna gran canción olvidada. Siempre a tenido para mi un encanto especial “Los Ángeles” , parte del debut de este precoz multi-instrumentista Francés Benjamín Biolay. Rose Kennedy fue su personal debut hallá por 1994 , pasados 16 años sigue siendo tan emocionante como siempre.

Standstill será llamado a ser el grupo del 2010 , estos Barceloneses iniciaron su andadura sobre las bases del Hard-core en 2001.
Con un nombre echo en los círculos Centro-europeos y amantes de los auto-descubrimientos , evolucionaron hacía el teatro y los espectáculos multidisciplinarios. Este año con “Adelante Bonaparte” será su tercer largo auto-editado , sin embargo hemos preferido rescatar un tema de su primer disco en Castellano , el que lo abría y perfecto para iniciarse en su mundo.

We were promised Jetpacks. A estos Escoceses les tengo un cariño especial , debutaron el año pasado con un discazo que está a medio camino entre el shoegaze y el indie-rock pero que particularmente lo que los diferencia es la sencillez y a la vez emotividad con las que dotan todas sus composiciones. Esta que incluimos forma parte de un 12” que han editado este año con Fat Cat Records y dan prueba que sus canciones son tan bonitas como sus portadas.
Este dúo entre Michael Stipe (REM) y Chris Martin (Coldplay) podría resultar una frivolidad por lo ampuloso de la colaboración pero es que el tema es increíblemente bueno además de no estar editado en ningún albun que se sepa.
Band of Horses han necesitado tres años para grabar su disco sin ayuda de ningún tipo , de echo no tenían contrato. Resultado , un disco redondo valga la redundancia y que no podía estar estrenado con otro tema , “factory” tal y como hicieron Verve u Oasis puede que sea el tema del año en términos “mainstrean” , lástima que el sello Sub-Pop no esté por las labores de promocionarlo en Europa.
Hacía tiempo que no teníamos noticias de Dinamarca salvo por Raveonettes ¿hay vida después de ellos? Sí , Kissaway Mountain nos brindan este temazo de su segundo disco. Tanto en ésta como en el Remix de los Británicos White Lies suenan grandes aunque el disco sea más ambicioso que un mero pop pegadizo.
Hagamos una pirueta a lo dejaboo y retrocedamos hasta 1993 allí nos encontraremos con Secret Shine , una referencia del desaparecido sello de culto Sarah Records.
Procedentes de Bristol firmaron esta saltarina “Elizabeth's Aprils” en pleno apogeo del “shoegaze” , quizás sean de las pocas bandas de Sarah Records que siguen en activo y que precisamente han editado un nuevo L.p este año.
Seguimos anclados en el pasado cercano y saltamos hasta Alemania , allí también había una escena alternativa aunque bastante más desconocida. Phillip Boa lleva desde 1985 en Rough Trade (Alemania) escarceos entre el Rock de trazo grueso y la épica after-punk y a sus 47 años sigue grabando grandes discos. En el 2003 grabó C-90 con nombre de cassette a sido uno de sus trabajos más homogéneos y “Punch & Judy Club” su tema bandera , una canción de aquellas que no puedes dejar de escuchar.
Retrocedamos aún más cunado en 1969 , en España con la dictadura aún coleando pocos eran los que se atrevían a grabar algo que no fuera la típica “canción del verano” inocente y apolíticamenete correcta. Kifers tuvieron una vida tan fugaz como valiosa , siempre desde la perspectiva de la música que se hacía esos años en España , esta joya es una versión de Lucio Battisti y el Sol o el Soul es de libre interpretación , ya que en esa época de censura eran muchos los mensajes ocultos. Sin ir más lejos su nombre podría transquivirse al Alemán como “Kiffer” que significa (fumador de hachís) ¿fue casual la desaparición de la doble f ?
Teenage Idols , de estos tipos es poco lo que se sabe ; Son suecos y apenas tienen 3 discos y algún 7”. Pero lo básicamente importante es que parecen emerger de las catacumbas , y puestos a buscarles padrinos bien podrían ser alumnos aventajados de Cramps o Goodfathers pura energía negativa vamos.
Hace 16 años soplaban nuevos aires desde Estados Unidos (Grunge , post-rock ) o como quiera que se le defina. Sonidos pesados y oscuros que removían las tripas del rock más clásico , Jesus Lizard fueron quizás de los más desconocidos , pero este tema extraído de la banda sonora de “Amateur” , film de Hal Harley bien vale para rendir homenaje a esta película y su genial banda sonora.

Hablar de Lothar , es hablar de una de tantas bandas que aparecen sin hacer ruido y que por el simple echo de hacer pop inmediato se les quita méritos , cagada!! , precisamente ahí está su gracia , en la inmediatez y esos tres sencillos acordes.
Los Punsettes vendrían a ser lo mismo pero Españoles , pop sencillo con esa pizca de actitud del punk y con unas letras que son tan simples y ordinarias que a mi personalmente me enorgullecen. Dí lo que piensas sin pensar en lo que dirán los demás.
Y POR FIN!!! para rematar nos despediremos con Sir Andy Willians , un clásico tan simple como el pop de los anteriormente citados , porque... esto de la música tiene muuuucha muuucha historia pero señoras y señores , que no decaiga porque.... la música pase lo que pase nos salvará de todo... o casi de todo.

SALUDOS Y A DISFRUTARLO QUE SON DOS DIAS!!!

Enlace en comentarios.