Tengo a un
lanzador de hachas subido a la azotea. Le he pagado su precio en oro;
con canciones. Y cada mañana las lanza al horizonte, donde asoma
Collserola, partiendo nublos y espesas mañanas grises en busca del
sol candescente.
He montado
un altar junto a él lleno de hojas de sabia, tomillo en flor y
restos del abordaje Itálico. Donde cada día en una ceremonia de
bendición, rezo y brindo con una sápida copa de Rosso de Montalcino
de Uccelliera.
Daniel
Wylie; quien fuera fundador de los oclusos Cosmic Rough Riders, y
Alasdair MacLean. Pespuntean con guitarras la ceremonia del amanecer:
un día más, otras campanadas, y el jolgorio de los escolares llueva
o nieve.
Esos mismos
que tiñen de añiles tonos y otoñales mañanas los gritos del
borracho moribundo nocturno. Quien usa ese nimio porcentaje de
energía. No en caminar medianamente recto. Sino en despotricar por
decreto, todo aquello que la normalidad natural de la vida nos
ofrece.
Tan puta
como quien le paga favores a costa de mantenernos vivos. Lo mismo da
que en pleno orgasmo sexual, Hallelujah!! Que en un desenlace de
barbarie testosterónica . Al final, todo da un poco igual. Es más o
menos lo mismo que quien se deja llevar por la inercia del desnivel
hacia el precipicio. Un poco como dejar muertos los brazos y cuesta a
bajo cabizbajos, esperar que todo se solucione por gravedad.
Nosotros en
cambio; si sois de los míos: De los que aun creéis que el
pensamiento taciturno copa en mano y salmo en llanto; eso que la
naturaleza nos regaló para buen uso. Y ese mismo carácter natural y
salvaje, que en equilibrio nos hace inigualables para por lo menos
aprender de nuestras fabulosas diferencias.
Nos hemos
puesto en mano de las canciones y esos frascos contenedores que son
los discos. Porque sí amigos, las canciones son como esa cana que
destaca sobre el negro tizón del acetato: llámese disco, archivo o
cedese.
Aquí
presentes no solo un desfile marcial de tonadillas, serenatas y
alegramañanas para bailar, gritar y sudar; también para pensar. Ni
que sea en la penuria que ya de por si supone, cantar al mal tiempo o
pretender hacer de la farándula un honroso sustento. Todo un mérito
con los tiempos que corren o eyaculan. Sí sí sí....
Por ejemplo:
Y sin ir más lejos que al cambio de milenio; año 2000 en curso. La
banda Escocesa Cosmic Rough Riders publicaba su obra definitiva:
Enjoy the Melodic Sunshine y fichaba por el sello de Alan McGee;
Creation.
DANIEL
WYLIE'S COSMIC ROUGH RIDERS_SCENERY FOR DREAMERS
Dos años
más tarde su fundador abandonaba la banda, fruto de la codicia y
protagonismo a raíz de su espontáneo éxito. Y la ambición del
resto de músicos que le acompañaba; por eso es evidente el cambio
visible de estilo y sonoridad de Cosmic Rough Rides pre_2003, y
posterior hasta ese año.
Y si a la ya
poca popularidad de la banda se le unen los malos rollos, tenemos a
una banda esencial en calidad y significativa del Scotish Sound de
los 90 al traste.
Por suerte y
aun a costa del anonimato, Daniel Wylie siguió componiendo y
grabando: The High Cost of Happiness/2007, Chrome Cassettes/2015. Y
su más flamante regreso SCENERY FOR DREAMERS, arropado por un grupo
de músicos a la altura y dispuesto a por lo menos, dejar constancia
de la grandeza de su talento. Ese testimonio que por suerte nos
vuelve como un boomerang, para recordarnos quienes somos y de donde
venimos.
Neil
Sturgeon (Goldenhour), Johnny Smillie (Thrum) y Jim McCulloch (BMX
Bandits, Soup Dragons), junto al menudo Daniel Wylie se han sacado de
la manga; ahora que ya nadie se acordaba de él. Un puñado de
canciones dignas de los momentos más álgidos de aquel fantabulósico
Enjoy the Melodic Sunshine, con un pequeño y significativo matiz: Si
aquel maravilloso disco apelaba al amor incondicional por la
psicodelia y algo de hippismo. Este Scenery for Dreamers saca de cada
nota, un arco iris powerpopero tan luminiscente, que con cada escucha
podría prorrogar el final del verano hasta las campanadas.
Si creíste
algún día que llorarías por los arpegios vocales de los añorados
primeros Rough Riders. Verás que las guitarras que guarnen este
esperadísimo disco, encajan con la voz de Daniel como una abeja a su
flor.
Canciones
que emulan a “Revolution (in the Summertime?)”, como “Jingle
Jangle Morning”. Y otras que se van de la mano con los
Teenage Fanclub, Big Star o el Neil Youg más vigoroso. En una
polisintonía de Pop de alma rockera que exfolia cualquier signo de
caducidad de géneros madre. “I Hear you Call my Name”,
“Rope (Everybody Lies)” y “Lucky Find”
lo certifican.
“A
Dream About you”, “Full Moon on the River”
o la preciosa “(Won't you) Just Smile”, ponen el
contrapunto a posiblemente, uno de los mejores discos de Pop a la
Americana en bastantes años. Y que por derecho nos gana a otro
músico más; de los esenciales para comprender donde nos hallamos.
THE
CLIENTELE_MUSIC FOR THE AGE OF MIRACLES
De Alastair
podríamos decir algo parecido. Sobretodo ahora que tanto ha aflorado
ese mismo Pop quebradizo de aires bossa con bandas como: Real State,
Beach Fossils, Horsebeach e incluso Destroyer. No es que en estilo se
parezcan estrictamente, pero sí en sensaciones o emanaciones
melódicas.
La vuelta
del lánguido Pop, es ese equilibrio necesario que todo hijo de madre
necesita; si no es que queremos convertirnos en el típico y
conformista amante de sonidos neutros. Y es justo en ese momento
cuando THE CLIENTELE entran en escena: Paliativo de felicidades sin
timón y tristezas lacrimógenas, sin por lo menos el mínimo
objetivo terapéutico. Que sí, que en la variedad esta el placer
regenerativo.
Sobretodo
cuando al prestarle una escucha, llegas a la conclusión de que hoy
por hoy. No hay banda que logre el clímax tan auténticamente
emotivo como Alastair con su voz y su guitarra.
La inclusión
de una sección de cuerdas casi orquestada. Que eleva el vuelo de las
doce canciones que componen este regreso, tras 7 años sin publicar
un largo; (sin contar su proyecto de Amor de Días de hace cuatro
años). Lo hace ya no solo más interesante, puesto que el valor de
las composiciones recuperan la inspiración de God Save The
Clientele/2007. Sino que nos devuelve a una banda que legitima ese
tipo de pop con referencias sesenteras, domésticas y confortables.
No por actitud, sino por inspiración a la hora de componer y
construir un disco que se escucha desde el placer y la melancolía
más imperecedera.
LAND
OF TALK_LIFE AFTER YOUTH
Otro disco
que nos recupera sonidos que por aquí ya deambularon hace cuatro
años de forma tardía; cuando debutó con su Applause Cheer Boo Hiss
del 2006, es la Canadiense Elizabeth Powell.
Desde
entonces ha publicado un álbum más, donde contaba con la
colaboración de Patrick Watson, Wintersleep, Stars, Arcade Fire o
Besnard Lakes en base a varios de sus miembros. Y este nos ha
reclamado la atención por ser uno de los pocos signos de vida que ha
dado Sharon Van Etten en un dúo vocal con ella en “This
Time”; el segundo corte del disco entre otras.
Un disco de
pura intensidad, que la reafirma como una de las voces más
interesantes, veraces y sinceras de nuevo cuño. Y no es de rigor
pensar que son sus múltiples colaboraciones o la de Sharon en este
caso, las que deberían acrecentar nuestro interés.
LAND OF TALK
tiene como gran virtud, esa facilidad para hacernos despreciar esa
mala fama que siempre ha arrastrado el IndieRock Americano en manos
de féminas. Cuando muchos creen que si no se va a los extremos, todo
queda en una repetición de esquemas que se acaba agotando. Porque
Life After Youth nos da de nuevo una nueva lectura sobre la hoja de
ruta de Elizabeth.
Alejado del
rudimentario tobogán lleno de aristas que suponía su anterior
disco, mucho más abrupto y en consonancia con la faceta más rockera
de Heather Nova; por ejemplo. Life After Youth nos arroja una
luminosidad de esas que realza Indie Rock hacia lindes poperas; o si
se quiere sugerentes.
Hermoso
conforme las escuchas se repiten, “This Time”
explota como un hit enfermizo. “Yes you Were” lo
recalca, y “Spiritual Intimidation” se erige con la
altivez de las canciones que presienten eternas. Después viene
cuando flirtea con otro tipo de atmósferas donde su preciosa voz
cobra el protagonismo que se merece. Y consigue que música y voz se
equilibren en consenso ecuánime: “Heartcore”, la
sigilosa “Inner Love” o “Macabre”.
LIFE OF
YOUTH es un álbum completo, de esos que sin estridencias ni hervores
desbordantes consigue el punto exacto de sabor, aroma, texturas y
deliciosidad que se necesita. Saciante!!
Y para
acabar. Antes de dar por concluso este pica pica de canciones y
verborrea. Con el único objetivo de curarnos arañazos e ilustrar el
escaparate de buenas propuestas, preparados para el desenlace final
de este 2017. No me quería despedir sin hablar de este señor, entre
la infinidad de cebos que contiene esta tumultuosa Playlist
trimestral.
Hay tiempo
suficiente para atemorizarse con la juvenil remezcla de ORIELLES.
Dejarse llevar por esa misma jovialidad pero en clave de guitarras de
CENDE; el otro proyecto del batería de LVL UP. Y hasta volverse un
poco superficial y pretender rellenar nuestro MP4 con el simple ánimo
de acompañar nuestros viajes al trabajo. No Judgenemt Please...
JOHN
MURRY_A SHORT HISTORY OF DECAY
Pero caray,
no me iba a marchar sin más. Teniendo a buenas en estas ya pasadas y
añoradas vacaciones, uno de mis más lucrativos bálsamos. Que no
solo de paisajes en silencio y cánticos de grillos barítonos vive
el hombre.
Luego están
los salmos. Esas canciones con sus autores, que nos bajan a los
infiernos de nuestra introspección. John Murry, este hombre hecho y
derecho con semblante de pocos amigos pero más bueno que el pan de
trigo. Tiene esa barita mágica para llevarnos allí donde nuestros
sueños se perdieron, entre desvanes, habitaciones a cal y canto, y
algún que otro desamor.
Y también
como quien partió de viaje sin billete de vuelta, que regresa cinco
años más tarde con un disco para amar.
El de Tupelo
(Missisipi), esta vez establecido desde hace años en Kilkenny
(Irlanda). Y con la ayuda de un ExCowboy Junkyes (Michael Timmins)
más la de Josh Finlayson (Skydiggers) y la inconmensurable Cait
O'Riordian (The Pogues) al bajo y las voces. Nos trae un disco entre
lo lúgubre, lo intimista y porque no, ese halo flotante místico que
tan bien se le da a Mark Lanegan; pero en clave de Folk.
Diez temas
con algún destello altisonante como gancho: “Under a Draker
Moon” o “Defacing Sunday Bulletines”.
Pero que en general, brilla más por los pasajes introspectivos.
Pese a ser
un disco de esos que detiene el tiempo, y lo difícil que eso puede
ser ahora. Contiene esa magia entre Bill Callahan y Mark Lanegan,
para dotar a todas sus composiciones de una amargura sostenida que
invade y traspone a la vez. Canciones como siempre me empeño en
resaltar: que modulan los estados de ánimo entre la tensión y la
calma, siempre necesaria. Un ejercicio de ambivalencias y contrastes
sin el cual yo no podría subsistir.
“Wrong
Man” y su descenso hasta lo más primario del Blues. O la
terapia de romanticismo infinito que trae consigo “When God
Walks In”, si tenemos en cuenta el crudo relato de hechos
pasados que arrastra cada una de las canciones: Un autismo no
diagnosticado, el abandono, la adopción y la muerte. Y un desenlace
entre las drogas y la cárcel, que fue lo que dio lugar a este
autobiográfico trabajo, cinco años más tarde.
Quizás así
se entiende mejor la mecánica de este disco y el heroísmo de sus
textos.
La magnífica
“One Day (You'll Die)” puede ser la mejor
ilustración del carácter oblicuo de las canciones de este disco.
Que absorben de verás cuando es el zoom, quien enfoca el grano
grueso de su impresionismo primitivo. La áspera “Countess
Lola's Blues” y el concluyente cierre y apertura de esta
cinemátográfica colección de canciones con: “What Jail is
Like” o “Silver or Lead”. Que capturan
con una rotundez absoluta, el carácter crudo, verdadero y
explícitamente esencial que domina el disco de principio a fin.
Imposible
inundarse de esa sensación sin atreverse a navegar por él sin
brújula ni salvavidas.
Y si ves que
discos como éste: de penitencia absoluta. O los otros de melancolía
autoinflingida no son suficientes, o se exceden en calma, cuando es
la agitación la que grita desde dentro.
No hay mejor
remedio que ponerse los patines de
CENDE_#
HIT SINGLE
Y tirarse
cuesta abajo con los ojos vendados, como quien quiere llenar los
pulmones de aire hasta caer en desmayo.
Porque sí
amigos. De discos energizantes hay muchos para desconectar el
sistema, de la inmundicia que desfila ante nosotros. Pero además,
los hay que rentabilizan y cotizan al alza la ferviente y olvidada
eléctrica. Y tiran de la funcionalidad más nativa en su talento
para soliviantarnos el alma.
Es escuchar
“Bed”, “What I Want” o “Good
Crime”, y caer en la cuenta de que a veces solo basta con
dar con el punto de cocción exacto. Ese punto entre lo crocante y
sabroso que le da equilibrio a la melodía fácil con chicha.
Canciones de apariencia simple que dan en el clavo como lo hicieran
Pixies, los primeros New Pornographers u otras tantas minúsculas
bandas, por alejadas que parezcan en su discurso.
Música
hecha con la tripa y el terciopelo de nuestros brazos: A veces
erizado, y otras hipesensible buscando la caricia.
CENDE ha
hecho de un puñado de temas; pues solo tienen dos discos cortos o
Ep's en curso. Un temario que regula la intensidad con furia y
sensibilidad a partes iguales. Pero que es imposible desecharlos como
uno de los mejores aciertos del presente año, junto a Rozwell Kid.
Vitaminas para la mente que levanta la impotencia reinante en el
mundo de la comodidad. Y que además, como gran mérito: Saben como
nadie unir lo extremadamente Pop, con la gasolina guitarrera que
algunos necesitamos como el pan nuestro de cada día.
BESOS,
AMORES, Y ABRAZOS COARRUGADOS!!
00-THE ORINELLES_Sugar tastes like salt (radioactive man rmx)
01_NITE JEWEL_the answer
02-CHAD VANGAALEN_MIND HIJACKERS CURSE
03-WAXAHATCHEE_silver
04-ROZWELL KID_wendys trash can
05-CENDE_what i want
06-LO TOM_overboard
07-SHEER MAG_expect the bayonet
08-TERBUTALINA_ninguén che quere
09-DANIEL WYLIE'S COSMIC ROUGH RIDERS_jingle jangle morning
10-MISE EN SCENE_light in the night
11-MORRISSEY_spent the day in bend
12-SPLASHH_see through
13-ALVVAYS_plimsoll punks
14-EPHRATA_tunguska
15-ELF POWER_sniper in the balcony
16-DEAD PARTIES_93
17-MALE GAZE_if u were my girl
18-JOHN MURRY_defacing sunday bulletines
19-LAND OF TALK_loving
20-THE BLACK WATCH_orange kicks
21-PAPERNUT CAMBRIDGE_the alex chilton song (fet citizen helene)
22-THE CLIENTELE_falling asleep
23-NIGHTLANDS_depending on you
24-ANATHEMA_endless ways
25-CIGARETTES AFTER SEX_K...
26-BROKEN SOCIAL SCENE_hug of hunter
27-STARWHEEL_through my window
28-THE MOUNTAIN GOATS_we do it different on the west coast
29-THE GREASE ARRESTOR_hangover
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Perdonad las molestias y si no entendéis algún paso no dudeis en preguntar. SALUDOS!!
Gracias ti Chals y a disfrutarla!!
ResponderEliminarEs acertadísimo lo que dices de Daniel Wylie. Del resto voy escuchando cosas. Abrazos.
ResponderEliminarGracias Johnny. Bajarse el sample y dejar que suene es una buena opción para que sin saberlo nos asalten las melodías.
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