sábado, 24 de marzo de 2012

BEYOND THE WIZARD'S SLEEVE: PROFANANDO TUMBAS DE ALIENÍGENAS. ARK_1 / 2008 3rd Mynd Records.






Se encerraron en el cuarto , una de aquellas tardes soleadas de Verano; levantando entre gruesos cortinajes de terciopelo , un muro que separaba el brillo del sol de la ceremonia más íntima. Tan solo con la luz de unas velas que parpadeaban como minúsculas enanas. Por la corriente que se colaba por entre los goznes de la puerta solo se adivinaban las siluetas de los dos intrépidos.
Richard Norris llevaba de la mano a Erol Alkan: Un tipo grande de mirada y actitud convincente; el enjuto de Erol , con tez tostada , era sin embargo un menudo e inquieto niño. Pese a que los dos se conocieron en los Suburbios de Londres , tan pronto como cruzaron sus miradas y se abalanzaron sobre el mismo vinilo mustio , desorejado , y polvoriento: Se miraron con cara retórica mientras tiraban el uno y el otro de aquella pieza circular , y allí mismo chisporretearon las motas de polvo en lo alto de la tienda , fue así como de golpe surgió el AMOR.

Un amor reciproco y de oscuro deseo que se fue fraguando y orientando casi siempre hacia cosas “mu negras , tétricas , y psicodélicas también”. Desde ese día fueron inseparables: Compartían Pales Ales , se intercambiaban las novias , los discos , hasta la felpilla para limpiar los discos compartían ellos.
Comenzaron a acudir a cementerios abandonados , a polígonos negros negrísimos , y decadentes también. Con el paso de los años tanto Erol como Richard comenzaron a frecuentar pequeños y oscuros antros que se ocultaban en los sótanos de Candem Town , haciendo de ésta su segunda residencia. En sus atestados y apretados cajones repletos de viejos vinilos encontraron una pasión animalística , principalmente por aquellas piezas jurásicas donde las canciones escondían una interconexión esotérica entre décadas.
Música al fin al cabo que pese a su diferencia temporal se aparecía como fantasmas de difuntos cada cierto tiempo , casi siempre invocados en una especie de rito esotérico. Pese a que el camino de ambos se bifurcó tomando distintas direcciones: Erol Akan ante la tabla de mezclas ejerciendo de gurú de clubs tan emblemáticos como Plastic People o Trash; y por otro lado Richard Norris fundando THE GRID junto a la media naranja de Soft Cell Andrew Bell , todos ellos bajo el influjo de la electrónica y la pista de baile.



Pasados los años: Con más canas , la piel arrugada y las carnes bien amasadas; como guiados por aquellos cánticos de sirena que sedujeron a Ulises en la Odisea. Erol y Richard regresaron a la misma casa de su infancia , se encerraron en aquella misma habitación y desplegaron la tabla Ouija , dispuestos a volver a invocar aquellos muertos que en su día les descubrieron las verdaderas fauces de la Psicodelia más abrupta de los 60.
De echo lo que allí se apareció no adopta el nombre de ARK (arca) por casualidad. En aquella arca de madera de Roble estaban muchos de aquellos discos que habían permanecido soterrados como cuerpos inertes , abandonados tras una cruda batalla.

ARK I 2008 es un interesantísimo catálogo de 14 temas que nos iluminan un pasado tan experimental como el de la década de los 60 y 70; quizás solo merecerían un pequeño correctivo al presentarlo solo en apariencia , como un disco revisionista de clásicos que parecen querer hacer suyos estos dos tipos. No exactamente como en múltiples ocasiones ha hecho David Holmes ; recreando para si sonidos y grooves de los 60 , en discos como “Bow down to the exit sign” o en las bandas sonoras de la trilogía de Oceans Eleven. Pero si con un cierto aire de autocomplacencia que a uno lo hace dudar al escuchar los primeros sermones de “Before we start , if?” , sin duda lo que allí se escucha es imposible que provenga del mundo de los vivos.
A lo largo del disco se van revelando las incógnitas , puesto que su segundo tema “Get ready to fly” , es en realidad un tema de la banda de Alburquerque HOOTERVILLE TROLLEY titulada “No Silver bird” de 1968: Un tema galáctico y espacial que pese a su añada bien podría haberse editado en la actualidad.
Ciertamente todo el repertorio que se reparte por este marciano disco respira por cada uno de sus poros ese extraño aroma a: Sótano , a subterráneo y a exotismo , digno de aquellos años en los que el LSD se convirtió en la principal herramienta para alcanzar el Nirvana más absoluto. Con él se transitó hacia el krautrock del que bebieron en sus inicios Kraftwerk; un sonido geométrico y espiral por el que vendieron su alma personajes como George Harrison , Jin Morrison , o The Kinks. Sonidos que son la antítesis del Pop más cristalino y que nos llevan a pasar de la lucidez del mismo , a terrenos de ensoñación y trance sonoro , que tan bien acogió la electrónica que estaba por venir o el Post-rock .
Todo el disco cabalga por la llanura de la Psicodelia como en el caso de la falsa “Electric Banana” que no es otra que la “Great Banana Hoax” de los Californianos ELECTRIC PRUNES , grabada en 1968; un tema imperecedero donde los aires de Western se funden con unas percusiones salidas de las mismísimas catacumbas.
En esa sesión de espiritismo Erol y Richard parecieron viajar bien lejos , y aunque esté feo decirlo , sus artes empleadas rozaron la apropiación indebida; no creáis que me ha sido fácil encontrar el rastro de sangre de tan sibilina exhumación. De todas formas seamos realistas , los chicos tampoco fueron tan gamberretes; si no fuera por esta y otras profanaciones , seguramente jamás hubiéramos llegado al quiz de la cuestión; si no que se lo pregunten a The Cramps.
Entiendo por supuesto que en la actualidad a nadie le preocupe el verdadero Big Bang de mucho de lo que ahora suena. Pero con los años , es un ejercicio la mar de aséptico y saludable darse un pequeño paseo por el pasado; aunque sea desolador observar la poca información que hay de determinadas rarezas , y descubrir con estupor la deuda que tenemos con las décadas de los 60 y 70.

Ahí no se quedó todo , puesto que tras escuchar el disco de cavo a rabo y comprobar que cada una de la canciones están ordenadas estrategicamente , dándole a éste una apariencia de obra pensada como un disco conceptual y de autor. Lo que allí se contiene puede ser por así decirlo , como un auténtico homenaje a todas esas bandas que se adelantaron en tiempo y obra a su época: Incomprendidos , subestimados inclusive en el caso de músicos como Jimmy Hendrix o la Velvet Underground , a los que se les ha dado su porción de influencia en la música muchos años más tarde.
Aún todavía su música se sigue viendo como un experimento y búsqueda de sonidos y texturas con los que casi nadie se atrevía. Todos los temas incluidos en este disco deben así , verse como rarezas en la carrera de sus autores , que en muchos casos acabaron por ser un desastre comercial en sus carreras. Como lo es el corte once: Una composición de ROLLING STONES fechada en 1967 e incluida en su criticado “Their Satanic Magesties Request.


También lo fue de la misma manera el “Don't burst my Bubble” quién formó parte del periodo más revolucionario y menos entendido de SMALL FACES. Aunque este tema no acabó por figurar en disco póstumo de la banda Mod Londinense , si que se recuperó años más tarde como rareza; en esta ocasión si que meten mano Erol y Richard al cadáver de finales de los 70: Diseccionando y analizando cada uno de sus compases , y construyendo por así decirlo; una remezcla de la que no se observa ningún tipo de intrusismo y que refrenda su teoría de que muchas de las canciones que se hicieron en esa época tienen la fantástica virtud de poder deconstruirse y leerse de adelante para atrás o de manera inversa , como si de un mensaje satánico se tratase. Si no se escuchan ambas versiones resulta casi imposible discernir que ha sido manipulada.
 
Pesa sobre si en casi todas las canciones , una especie de maldición o satanismo que hizo de ellas fracasos mal entendidos; “King midas in Reverse 1967” de THE HOLLIES no fue una excepción. La banda de Manchester que ya tuvo que soportar durante su carrera el ostracismo tras la sombra de THE BEATLES , se diluyó en el año 1967 siendo editada en el Reino Unido como single y en EEUU como apertura de su último gran disco Butterfly antes de la partida de su líder Grahan Nash.

Para seros sincero mi incursión en este fantasmagórico disco fue desde el más absoluto de los desconocimientos. Inmediatamente me dejaron perplejo cuatro de sus canciones más hipnóticas.
Por un lado un corte fechado en 1973 y que aquí se rebautiza como “Don't cry girl” , extraído en realidad de la discografía de la banda Húngara ILLÉS que años más tarde pasarían a ser FONOGRÁF y que en realidad se titula “A Bolond Lany”; un tema que puede automáticamente emparentarse con aquel “Indian Vibes” del señor P.Weller , pero que ellos trasladan a un terreno más Psicodélico si cabe con esos mismos instrumentos: Sitares , Sintetizadores , y percusiones dignas del funk más bailable; vale la pena remarcar que hablamos de los años del Comunismo en aquel país Centro Europeo.


Tirando de las raíces de Erol Alkan hay otro corte que es imposible pasar por alto. “Anglarsa Aran Aglar 1973” pertenece a otra extrañeza dentro de la música en latitudes lejanas; sus creadores los Turcos UÇ HUREL formaron parte de un desconocido movimiento al que de manera bien distinta a la nuestra , también se vieron influenciados por el movimiento Psicodélico.
Su música es un extraño brebaje donde se dan cita: El Folklore Turco y el virtuosismo de uno de los tres hermanos Hurel , el guitarrista Feridun quien con su guitarra de doble mástil hacía verdaderos trapecismos. Además a diferencia del resto de músicos Turcos , su obra está compuesta por letras y música propias llegando incluso a continuar activos hasta nuestros días.



Para terminar quiero remarcar dos de aquellos cortes que contrastan radicalmente con los exotismos de ILLES y 3 HUREL. Por ello quizás pensar que el ingenio de esta obra esta tan solo en aquellas canciones que nos desconciertan por su tropicalismo espacial; de todo el conjunto si hay algo tan valorable como disfrutar de él , son sus originales inclusiones.
BILL HOLT y FACTORY cierran de esta manera mi personal análisis de un disco del que la mayoría de han obviado su verdadero encanto. BILL HOLT originario de Philadelphia y trabajador sumiso de la compañía Fortune 500 , decidió un buen día mandar a la porra su seguro trabajo; y empujado por la guerra de Vietnán , se encerró en el trastero para grabar con tan solo: Una guitarra , un Moog y un 4 pistas Teac , uno de los discos más conceptuales del 73. DREAMIES es una de aquellas joyas escondidas que aterroriza en ocasiones por un sonido tan contemporáneo y futurista para la época; dividido en 13 partes como extractos de pequeños bocetos de la televisión y la radio de aquellos turbulentos años , y que aquí se bautiza como "Sunday Morning sun"



La última historia tenebrosa que presenciaron Erol y Richard en aquella destartalada habitación: Viendo como uno a uno se les iban apareciendo los difuntos; sencillamente para que entre sollozos nosotros los mortales dispongamos del conocimiento de este valiosísimo legado; que sin duda , se construye con 14 cortes y sus respectivas obras imprescindibles por narices.
Otra triada maldita y efímera fue FACTORY; sobre la que pesa una extraña leyenda en la que se atribuía la autoría de este disco a JETHRO TULL bajo el seudónimo de Jethro Toe. Sin embargo tras “Path through the forest”; que da el título al disco y al tema de apertura , estaban Jack Brand , Ian Oates y Jack MacLeod Británicos de origen.
Su trayectoria fue tan sutil como productiva , no por lo excelso de su obra ya que su carrera fue exigua; si no por la manera de usar los instrumentos y los arreglos de estudio: Virtuosos de los efectos espaciales y reververaciones sin que estas afectaran a la inmediatez de sus ritmos más bailables.


RESUMIENDO:
ARK 1 se debe de tomar ante todo como una útil carta de navegación sin sextantes ni octantes; para todos aquellos a los que no os deje de sorprender la capacidad de la música , para trasladarnos en el tiempo. Lo hermoso del asunto es que no se trata de un mero viaje para contrastar lo mucho que ha evolucionado la música a lo largo de este medio siglo , que se dice rápido. Si no para demostrar una vez más que las nuevas rutas que se abrieron en la música experimental , no son solo atribuibles a los que todos ya conocemos.
Sus creadores formaron parte de aquellos colonos y exploradores que se atrevieron a sacrificar su éxito comercial en pos de reinventar el Rock. En su mayoría fueron maldecidos por el éxito comercial que no supo entender su filosofía , diríamos que incluso ahora pueden resultar demasiado avanzados; pero al escucharlos veréis que hay infinidad de música actual deudora con ellos.
Lo verdaderamente determinante es que el éxito jamás mide la calidad , y que en muchos casos algunas de las piezas que se colocan en lo más alto de los podios son tan solo sucedáneos que no hacen más que adaptar la experimentación a los paladares del populacho. Fascinante por partida doble es en el entorno cultural , la época , y el momento de sus carreras en las que se crearon; como bien dice el corte de inicio del disco en cuestión: BEFORE WE START , IF? LISTOS PARA EMPEZAR ¿SI?

                                VISUALES
 

 


 



















domingo, 18 de marzo de 2012

DESCAMPADOS Y EXPLORADORES INSACIABLES , TERRETA ROSÉ (Exquisitez de Monastrell) Selección Privada





D.O: Alicante
Añada: 2010
Uvas: Monastrell
Volumen de alcohol:12'5%
Productor: Bocopa (Coop. V. Petrer
Precio aprox: 5 a 6 Eur


Dos manzanas más allá de la calle donde vivía devorando a bocados mi niñez , había un enorme descampado: Delimitado por unos pequeños muros horadados intermitentemente , y con una enorme chimenea vestigio de lo que antaño debieron ser las afueras de mi ciudad. Ese tipo de construcciones ruinosas , decadentes y hasta cierto punto tétricas; a las que se accedía en aquellos momentos en los que por algún motivo de inercia buscabas cruzar las imaginarias fronteras que delimitaban; lo que para tus padres era la zona segura , hacia territorios más inhóspitos.
Cuando lo hacías , un escalofrío te recorría el espinazo y el estómago parecía querer encaramarse hasta tu garganta; una sensación de inquietud , hasta cierto punto placentera de estar haciendo algo prohibido.

La fábrica medio derruida a la que llamábamos misteriosamente LA BÓBILA. Era un conjunto de adobes que formaban la gran chimenea y todo un entramado de túneles y salas semi-soterradas; lo que en su día posiblemente fueron hornos para cocer cerámica o cualquier otro material. Por allí nos deslizábamos en pandilla esperando encontrar quizás algún personaje desalmado de los muchos que poblaban las leyendas urbanas o tu propia imaginación: La banda de las correas , el Vaca , los Paitobis o cualquier otro nombre , de aquellos que al escucharlos te echabas a temblar.
Las historias que se contaban sobre la Bóbila eran casi siempre escabrosas; hablaban de abusos sexuales , de heroinómanos , de robos e incluso de niños que jamás habían regresado de allí. Aunque los efectos que sobre nosotros ejercían esas historias , por lo general surtían el efecto contrario , ya que en pleno año 1979 cualquier atisbo de fruto prohibido era devorado sin reflexiones.
Probablemente en aquellos años en los que prescindíamos de los medios a los que ahora tienen acceso los infantes , desarrollemos de manera innata una facultad especial para soñar y recrear entornos inexistentes; si bien es cierto el filtro de la censura parental era bastante más poroso que ahora.
Con 9 o 10 años , por lo menos en mi caso , podías acceder a hurtadillas a comics para adultos como: Makoki , Totem o los Víboras que me deleitaban mis nuevos “malvados” cuñados; probar tus primeros cigarrillos en cualquier callejón solitario de la ciudad , o tus primeras experiencias sexuales con alguna vecina o contigo mismo. Cosas por las que ahora nos avergonzaríamos como padres , pese a que nos enseñaron a sobrevivir y a descubrir el criterio por decidir a muy temprana edad.

De entre toda esa cantidad de espacios abiertos y medio derruidos , los niños hacíamos nuestra la calle. No existían apenas edificios y EL DESCAMPADO tal y como se conocía abría tu mente y tu espectro visual hasta límites ahora impensables. El descampado: Espacio extinguido y del que aprovecho la afrenta para reivindicarlo.
Entre saltos , carreras y persecuciones recorríamos cada tarde con el ocaso del día a nuestras espaldas , las bóvedas medio ruinosas al amparo de la larga chimenea de la Bóbila , con la oscuridad como cómplice del sueño y de lo prohibido.
Algunas se desmoronaban a nuestros pies barajando la posibilidad de que en uno de nuestros saltos se vinieran abajo sus viejos ladrillos. Si así era , imaginabas una caída larga y prolongada hacia la oscuridad de sus adentros; quedarías inconsciente y caerías en un infinito sueño de éxtasis pecaminoso , ¿que dirían tus padres? ¿te llorarían? En un brote imaginativo me imaginaría sumido en un largo letargo , como aquellos que salen en las películas de ciencia ficción; una criogenización que seguramente llevaría a sorprendernos con estupefacción por lo mucho que ha cambiado nuestro paisaje en todos estos años.

Viviendo ya en unos territorios donde los altos edificios usurpan los extintos descampados; y que ejercen de murallas que nos impiden ver el horizonte. Oreografías y cartografías repletas de trazos rectilíneos que sobre los mapas dibujan: Autopistas , autovías y variantes , que nos conducen por raíles obviando las vistas y los terrenos inhóspitos.
Desde la autovía interior de Alicante pude ver en mi último viaje una de aquellas vistas de gran angular: Desde su nacimiento en Llanera de Ranes , hasta desembocar en su serpenteante trazado hacia la costa; justo en su inicio se puede ver un espectacular y extenso paisaje donde se nos pierde la vista , deseando en un acto demente: Cruzar el coche en la calzada , y permanecer inmóviles observando el cuadro casi perfecto del Valle de la Costera.
Una zona que contrasta por su curiosa oreografía y su particular clima; en el que conviven en total armonía el clima y los paisajes de interior: Duros , quebradizos y resecos; con otros que son más representativos de la costa Mediterranea Levantina.
La provincia de Alicante más conocida por sus Almendros y Hiervas aromáticas , junto a todos los productos que se elaboran con ellos: Turrones , Helados , Bebidas espirituosas etc. Tiene otros muchos secretos bien guardados , y entre ellos está sin duda el vino.

Todo el este de la península Ibérica tiene sello identitario que hace que no sea casual la proliferación de zonas donde la brisa Mediterránea convive en perfecta armonía con la climatología típica de interior , donde escasean las lluvias y la composición mineral tiene un toque particular: Terra Alta , Montsant , Jumilla y Alicante tienen esa particularidad.
Es en Alicante donde plantaremos nuestra tienda de campaña para descubrir una de las zonas menos conocidas de España , y en particular a un increíble vino de casta poco considerada. La batalla que llevo librando desde el inicio de esta bitácora para con los rosados , vinos por ende muy poco valorados y apreciados , cumple a la perfección el cometido de mi filosofía a la hora de extraer de las insignificancias , el verdadero sentido de la vida.



TERRETA: PIRULETAS DE FRESA Y ROSAS!!

Aquí lo tenemos a él , un vino al que los calificativos de su etiqueta le quedan tan bien como unos pantalones de pitillo a un Heavy. Un vino rosado con la personalidad y planta de un buen tinto y el poder seductor de un Rielsing; sin embargo en la lejanía y atendiendo a sus vestimentas junto a lo que se hace valer , diríamos que la hechura de su botella no hace el más mínimo esfuerzo por agradar.
Es evidente que en la amplia parrilla de rosados , cualquier otro vino nos atraerá mucho más que este Alicantino: Ya sea por el diseño de su etiqueta , como por las líneas de sus botellas. TERRETA no ha cambiado con el paso de los años , en sus más de diez añadas siempre a hecho gala de su juventud como una de sus grandes virtudes; y en esa juventud imberbe es donde precisamente muestra sus encantos más pecaminosos.

El color de sus mofletes: Rosados como aquellas rechonchas protuberancias , que alcanzan su grado más alto de rosadez tras empacho mamario maternal. Según se mire y poniéndolo a tras luz parecen asomar reflejos violáceos como los de una nariz ibérica a punto de congelarse por el escarchazo matinal.
Y una vez en su entorno , en el de la copa; rodeado de bocados socorristas , es donde este joven con pedigrí disfruta a sus anchas: Ya sea con Sushi , con pasta salteada , con una fresca rúcula salpicada de Reggio , con un filete de Baztán , o ¿porqué irnos tan lejos? , con un genuino arrozito de interior. Su tránsito desde el primer flechazo de su hechizante color hasta que se derrame por nuestro paladar serán para siempre arrebatadores y llenos de sensaciones; algo por otro lado diferente en este rosado , con respecto al de sus coetáneos.
Y es que la importancia y personalidad de un rosado no es tarea fácil , por subestimados que los tengamos.

TERRETA es un mono-varietal que se extrae única y exclusivamente de MONASTRELL: Una uva autóctona principalmente de esta zona , una uva tinta por supuesto que diverge mucho según su vinificación (tinta o rosada).
Para que este rosado alcance su personalidad tan original ha de pasar por un delicado proceso: Su prensado y depositado se hace siempre en frío , para no perder ni un ápice de su expresión , fruto del terreno donde ha nacido. Se deposita cuidadosamente el mosto extraído junto a sus propios hollejos; ahí será donde las pieles darán al vino su color particular , su perfume y su carácter , de la misma forma que la maceración obtendrá el color deseado.
Tras un corta maceración el vino pasará a su último proceso de fermentación clave para que nuestro vino exprese finalmente su personalidad afrutada , tropical y olorosa; en este caso a una temperatura controlada de 17 grados durante una veintena aproximada de días.
En estos días el vino mutará asombrosamente , transformando los azúcares en alcohol y mostrando los aromas secundarios que acaban siendo únicos y exclusivos del caldo final. En el que se conjugan una infinidad de aspectos que convergen en un vino único.

TERRETA ROSÉ es un rosado particular desde nuestra primera toma de contacto , que cambia en función de la temperatura de servicio: De los 7 grados recomendados a los 11; lo que sería un muy frío a un fresco , para entendernos.
En cualquier caso es un vino oloroso que en nariz se despereza como un exótico untuoso: Aromas tropicales de Mango , Plátano , a Rosas , o a Sandía , siempre mezclándo su frugosidad con un trasfondo realmente meloso , lácteo y aterciopelado. Su buquet no defrauda en absoluto puesto que trasmite al paladar las mismas sensaciones que evoca , además se suma una sensación de redondez y elegancia , reveladoras de este tinto travestido.
Tiene un masticado en boca impactante y refrescante que combina a la perfección esa impresión que nos produce su melosidad , o su untuosidad que recuerda a un pequeño oasis de palmeras y dátiles en medio de los naranjos , como la cremosidad de un buen helado casero de Tomillo o de Jijona.
Es un verdadero soplo de aire fresco entre la sequedad de las tierras de interior; que nos recuerda todos esos recuerdos de infancia: En la que los sabores y los perfumes , hasta el de las chucherías parecían tan reales como la muesca que nos dejaron en el hipotálamo. Exáctamente igual que el fruto prohibido que íbamos a buscar a los más profundo de la bóbila , y de la sensación de éxtasis absoluto que nos producían aquellos descubrimientos.


COOPERATIVA Y BODEGA: http://www.bocopa.com/index.php 
 
FOTOGRAFÍAS EXTRAIDAS DEL ARCHIVO HISTÓRICO DE MI BARRIO (todas ellas de los alrededores de mi barriada LLEFIÁ en 1980) http://www.llefia.org/gallery/main.php?g2_itemId=18

viernes, 9 de marzo de 2012

THE SHINS: LIVE IN LE POISSON ROUGE_ 7/03/2012




Hay cosas por si solas que relegarlas a un simple posit en el facebook , sería algo así como traicionar a esos deseos que en realidad surgen de lo más hondo de las tripas. Algo parecido a lo que hizo la cortita de Remedio Cervantes en Atrapa un millón pero con bastante más sentido común.
Enhorabuena chicos!! entradas tan cortas como esta solo se dejan ver muy de tarde en tarde , y como ante la buena música y detalles como este , solo queda: Callar , escuchar y disfrutar; lo mejor es que deje de escribir memeces y os deje saboreando como vuelven a sonar THE SHINS tras 5 años de abandono.
Un concierto totalmente gratuito y a una calidad de copetín , que nos viene como anillo al dedo para disfrutar de este solecito tan majo y a la espera de la publicación de su último disco. Además como a falta de pan buenas son tortas; mientras se deciden a darse un paseo por nuestras tierras , nos conformaremos en pensar como pudo haber sido esa genial noche viendo en directo a THE SHINS.

BUEN FIN DE SEMANA FAMILIA!!!

PAUSA EL REPRODUCTOR DEL BLOG ANTES DE DISFRUTAR DEL CONCIERTO.


SET LIST:


  • "Kissing The Lipless"
  • "Caring Is Creepy"
  • "Simple Song"
  • "Bait And Switch"
  • "Saint Simon"
  • "It's Only Life"
  • "September"
  • "New Slang"
  • "The Rifle's Spiral"
  • "Australia"
  • "No Way Down"
  • "Phantom Limb"
  • "One By One All Day"
"Port Of Morrow"

Fuente:  http://www.npr.org/music/

lunes, 5 de marzo de 2012

PLAYLIST DEL MES DE MARZO *UN CUARTO DE KILO DEL AÑO





Es tan grande el hartazgo que soportan mis huesos , que no me apetece para nada escribir de algo que no sea estrictamente de música. Y es que con todo lo abrumadora que es la actualidad , lo que uno observa a su alrededor , y lo que cuesta arrastrar el paso de los días; creo decididamente que de una vez por todas hay que disfrutar del instante; esa milésima de tiempo de la que sabemos que jamás volveremos a disfrutar de ella. Como la de un amante pasajero del que no nos interesa saber: Si nos ama perdidamente , si lo volveremos a ver en otra vida; o del que ni tan siquiera nos interesa su padecer o su desgracia.
Supongo que tan solo es una momentánea aura negativa que se cierne como un depredador agazapado , quien sabe si la edad te acaba convirtiendo en un cascarrabias sin darse uno cuenta. Por suerte la música y los cambios estacionales tienen esa función a veces útil , de bote salvavidas.

Saldremos a la terraza miraremos fijamente al sol hasta que nuestros ojos se cierren por el brillo de las lucecitas , y nos dejaremos acariciar por esos rayos que nos tuestan y resquebrajan la piel.
El invierno se fue como vino , sin dejar ni tan siquiera una nota o un teléfono para preguntar cuando lo volveremos a ver. Quizás si acaso nos despertaremos desvelados a las 6 de la mañana y notaremos como nos castiga un poco el tímido frío , hasta que el aliento desprenda algo de vapor. Pero ya nada será como antes , el invierno se aleja y el sol parece más decidido que nunca a marcarnos el camino hacia la Primavera; florecerán los almendros y más tarde los cerezos , aquellos que se desparraman cada año por las laderas de Sant Climent de Llobregat; y de la misma forma florecerá la música.

Hay fragmentos del año en los que florecen más que en otros , y el mes de Marzo es uno de ellos. Las bandas y los artistas calientan motores empujados posiblemente por los carnavales y el equinoccio de invierno , siguiendo una tradición ancestral y tribal desde tiempos inmemoriales: Se avistan los festivales , las giras , y se desempaquetan los nuevos trabajos como aquellos desmontables en los que la idea se convierte de sopetón en una melodía pegajosa como la melaza. Algunas incluso se convertirán en alguno de nuestros himnos matutinos para el resto del año: Nos harán bailar , amar , reír; o porqué no , llorar. La utilidad que le demos es la de menos , puesto que las canciones no obedecen a los estrictos mecanismos que dominan nuestros hábitos.


Para empezar uno de mis tochos habituales; aunque la mayoría de veces no escribo ni la mitad de lo que debiera de cada banda. Abro paréntesis: Seguramente cada una de las canciones que aparecen en las playlist mensuales deberían disponer de su propio rincón particular , pero si os he de ser sincero no tengo tiempo , es así de triste. También es cierto que no quisiera que el blog se convirtiera en una revista de actualidad , con una entrada cada 4 días; dicho esto... es lo que hay: Que cada uno investigue o se arme de valor para escuchar la play de PE a PA. Cierro paréntesis.
A lo que iba que me despisto. Sería de ley reseñar un puñado de canciones de las que aparte de ser pildorazos para combatir el desasosiego , ilustran algunos de los discos más interesantes de este principio de año; alguna incluso es de el año pasado. Pero el concepto tiempo como sabéis aquí no tiene valor , por algo siempre fui el rezagado de la clase.
Cogiendo uno al vuelo uhmm... TINDERSTICKS y su última entrega aún caliente: La banda de Stuart Staples permaneció aletargada casi cinco años , y ya se sabe lo que pasa durante ese periodo de tiempo: Que si el agotamiento , que si la falta de inspiración , que si se separan; en fin lo de siempre.
Lo curioso es que la banda de Nottinghan , ya hace bastante tiempo que funciona más como un ser vivo que como un grupo al uso: Sus miembros varían , emprenden proyectos y en cada una de sus nuevas reuniones surgen de forma natural diferentes texturas y sonoridades.
Abandonadas del todo esas búsquedas de la canción en si; sus discos acaban siendo auténticos tratados sonoros donde se evoluciona hacía la expresión más absoluta. Para los que disfrutaban de sus canciones estandarte , esta será una desgracia mayúscula. Pero para todos aquellos que hemos logrado sumergirnos en el hermético mundo de las capas sonoras solapadas , ondulantes y progresivas , estos últimos trabajos son un auténtico placer; que además va cambiando según más se escuchan.
Es complicado , lo reconozco; ¿se necesita de sugestión? , probablemente. Creo que a buen entendedor sobran las palabras; este no es ni su mejor ni su peor disco , como dicen algunos. Es tan solo , un nuevo paso.

Otro de aquellos trabajos a los que me he rendido sin la más mínima remisión , es el segundo y nuevo disco de la Angelina NITE JEWEL. Además , este encantamiento al que permanezco totalmente atado tiene un doble componente que me turba e hipnotiza a la vez.
Ramona Gonzalez pertenece a ese extraña familia de autoras a las que difícilmente se les puede colocar una etiqueta sin caer irremediablemente en la ligereza superficial. Si tan solo se le echa una ojeada por encima , seguramente creamos que estamos ante otro de tantos productos de electrónica sensual , salpicado con esa serie de claves que hacen de él: Un placebo atrayente para amantes de la electrónica light , un disco donde pueden caer seguidores aparentemente antagónicos , o simplemente un envoltorio sofisticado para acabar siendo un producto de masas.
Pero se vuelven a equivocar!! Y se vuelven a equivocar porque observan estas tendencias desde la desconfianza , desde la lejanía y sobretodo pensando que tan solo tienen dos únicas lecturas.
Su música es como aquel atractivo y enigmático personaje del que pensamos que jamás seremos capaces de descifrar sus secretos. Es cálida y extraña a la vez; nos recuerda tenuamente a algo que hemos escuchado anteriormente pero que sin embargo brilla con luz propia: Que va desde la sensualidad de aquel Blue Lines de Massive Attak , recorriendo pasajes bíblicos del Soul-Funk más aterciopelado , trenzando la electrónica con el pop ondulante que ejecutaban con maestría Miss Tracey Thorn , Elizabeth Frazer , Ella Fizerald , Kate Bush... Voces femeninas que dotaron de un lirismo vocal cuasi instrumental a la música que las rodeaba , y que hace de la misma , un singular vehículo donde las referencias son tan sutiles que tan solo se intuyen.

Pasamos de los flirteos inocentes de esta tierna jovencita a la robusta y determinante voz de JAMES GRAHAM; quien tras experimentar en uno de los proyectos más hermosos del pasado año THE FRUIT TREE FUNDATION , una emotividad desconocida en sus composiciones. Este año junto a sus dos compañeros de vicisitudes Marcos & Andy regresan en lo que es su tercer larga duración como THE TWILIGT SAD.
El regreso de estos Escoceses de melodías tensas y oscuras; observando cada uno de sus movimientos en cada uno de sus trabajos , vuelve a no dejarnos indiferentes. Quizás éste sea su trabajo más lírico y poético , para el cual han necesitado la ayuda de cajas de ritmo inauditas en anteriores discos; y con el que han conseguido un sonido tan amargo como la hiel , pero a la vez con un grado de emotividad y ceremoniosidad superlativo.
El marcado acento Escocés de James se estira hasta registros que erizan el bello , y aquellas capas de ruido superpuestas de antaño se transforman en salmos que transitan por la senda de la electrónica industrial , del Krautrock; y de los sonidos lóbregos y sinuosos que tanto los han identificado. Me atrevería incluso a afirmar que es uno de sus trabajos más interesantes y detallistas; aunque como todos los buenos discos necesita de varias escuchas. A su favor tiene , que con cada una de ellas va ganando enteros , sobretodo en aquellas canciones donde no hay necesidad de usar un estribillo ramplón para convertirlas en singles.

Ahora nos gustaría que recogieseis todos vuestros enseres y bártulos y os dispongáis a viajar a otras latitudes más lejanas; concretamente al otro lado del Atlántico. Brasil como sabéis , es una localización obligada para todos aquellos a los que nos seduce el Bossanova y los ritmos cálidos. Sin embargo en el año 1982 ya hubo una banda que abrió los primeros surcos del “indie” en las tierras de J.C Jobin y Astrud Gilberto; LEGIAO URBANA y bastante más tarde BRINCANDO DE DEUS nos dieron una perspectiva muy diferente de las sonoridades que allí se pueden crear: Alejadas hasta cierto punto de su raíz cultural más popular , pero sin por ello renunciar a su identidad.
El pasado año se publicó de manera autónoma el disco de debut de A BANDA MAIS BONITA DA CIDADE; hasta hoy han pasado doce largos meses , pero no por ello vamos a renunciar a escribir de esta preciosa propuesta; abriendo un hueco de espacio tiempo en el objetivo de mis playlist (novedad+descubrimientos).
El suyo es un disco que se puede obtener de manera gratuita desde su  WEB y que refrenda lo anteriormente dicho de una manera tan espontanea y natural como el vaivén de las olas de Ipanema. Por su cauce fluyen de forma pizpireta: Rasgos de Blues arrabalero , Vodevil , Pop quebradizo , sonidos de feria y farándula , Rock aterciopelado y la deliciosa voz de Ayara Torrente; que como su propio apellido sugiere , convierte en un delicioso torrente de melodrama agradable cada uno de los cortes de este desapercibido trabajo.


Junto a estos cuatro discos a los que he querido dar un merecido espacio protagonista , conviven los adelantos de algunos de los discos más prometedores de este trimestre. Aunque a sabiendas de que la velocidad no es mi fuerte , muy probablemente algunos de ellos estén ya en vuestras manos. Aún y así sabemos que las canciones se acaban convirtiendo por derecho propio , en las protagonistas de estas listas; donde muchas veces de manera inconsciente fijamos nuestros objetivos. Es así la forma que tengo de dar un toque de atención a lo que está por venir , por mucho que a menudo los adelantos superen las expectativas de los propios discos.
En este orden están algunos regresos más sonados , a los que el tiempo inequívocamente a borrado de nuestra memoria , como es el caso de: Paul Weller , del que no teníamos noticia desde hace cuatro años; quien regresa con un nuevo Lp SONIK KICKS que verá la luz el próximo 20 de este mes. De momento tan solo podemos hacer cábalas escuchando su serpenteante y galáctica “Around the Lake” , que nos traslada a su lado más oscuro o incluso a cualquier escenario de carretera trepidante.
Más sonado si cabe , es la vuelta a los estudios de grabación y a los escenarios de la pareja más universal de las antípodas. DEAD CAN DANCE se vuelven a unir en una inminente gira; y para abrir boca , que mejor que algunos clásicos rebautizados bajo sus últimas actuaciones.
La elección es “Saltarello” (pieza recuperada del pasado en AION 1990) datada del siglo XIV y que ellos a su manera reinterpretan; Además y de carambola pertenece a mi ilustre memoria , por incluirse en el primer disco que me compré de ellos.

También es digno de mención el regreso de A PLACE TO BURY STRANGERS. Una de las primeras bandas que reivindicaron hace 5 años el noise más abrasivo heredado de: Telescopes , Spacemen 3 o los Jesus & Mary Chain (de Psichocandy). Con más descaro si cabe y justo cuando el Shoegazer más amable y domesticado campaba a sus anchas; ellos se entretuvieron rebuscando en el pasado más primigenio.
Bandas que utilizan la distorsión o las capas superpuestas de multitud de efectos de pedales las hay a patadas , de unos años para acá hasta demasiadas. Ahora , eso sí , propuestas que aporten otro punto de vista que no sean las mismas referencias a: My Bloody Valentine , el Garage , el Pop de los 60 , o el Post Punk; además de una manera bastante superficial , no las hay tantas.
Aunque para ser realmente exactos los Neoyorkinos están en un plano más experimental , el suyo es un cuadro impresionista por así decirlo. Donde para ahondar en las melodías ocultas bajo su manto de Dromes , saturaciones y tormentas: Hay que subir el volumen bien alto , a ser posible en un buen equipo , y dejar de un lado Ipods y auriculares , por aquello de que el sonido se expanda y no os sangren los oídos.
En su último E.p nos muestran más luces que sombras , en temas como el que incluimos; donde hasta nos pueden recordar a los Lords of The New Church. Una verdadera joya del Noise más ambicioso que solo aparece cada ciertos años.

Otra novedad destacada de inminente salida es la del prolífico Antonio Luque , Sr Chinarro o viceversa. Un momento clave de su longeva carrera en el que como me imagino , nos volverá a poner a prueba a todos los que lo seguimos desde sus inicios. Esa contradictoria sensación del que adora a un músico por su poca difusión y que se debe enfrentar a la prueba de fuego de la popularidad; porque seamos sinceros , poco tiene que ver el Chinarro de ahora con el de sus primeros y oscuros trabajos.
De todas formas sus letras siguen siendo el verdadero valor añadido de este autor; y su música parece haberse convertido ya en una delgada piel que se adapta como un guante , y que acaba pereciendo ante el genuino valor de sus textos.
Su adelanto “el elixir” aunque se torne extraña y desconcertante en la primera escucha , es uno de los singles más directos de su carrera. Donde despelleja con sumo cuidado una arenga directamente dirigida al inmovilismo latente de nuestra sociedad , para mi se ha acabado por convertir en un tema tan pegadizo como emocionante , y que no cambie.
En este mismo formato de destacada aparición están también los Suecos THE LAST DAYS OF APRIL ,de los que tengo un especial interés por conocer la salida de un hipotético nuevo disco.
Que además han estado presentando estos primeros días de Marzo en Madrid , en Murcia y en Girona. Y de los que guardo un especial recuerdo de su disco Angel Youth 2000 pese haberles hecho un vacío existencial en los años posteriores.

Para el final y para los más intrépidos lectores de mis inmensas entradas; si estás leyendo estos párrafos , una de dos: O es que te los vas saltando o es que de veras te gustar leer.
Como decía; el final de esta entrada la quiero dedicar a las verdaderas delicias de la Play: Aquellos pequeños alumbramientos que cobran vida en forma de canción , y que convierten a este puñado de canciones en un montón de extraños nombres que mayormente suenan un poco a Chino.
En este caso no se si destacar unas sobre otras porque cada una de ellas tiene un encanto especial: THE HOLIDAY CROWD , de los que nos hacíamos eco hace unas semanas sobre su romántico estreno , en una reseña escueta http://bboyz1970-cafecopaypuro.blogspot.com/2012/02/holiday-crowd2012-shelfifle-records.html , estos jovencitos de Toronto tienen ese encanto perenne que tanto recuerda al lirismo de Marc Almond , Morrissey , a The Ocean Blue , y evidentemente a ese tipo de paisajes nocturnos y otoñales que tan bien transmiten el Pop que tú y yo sabemos.
 

El debut de este dúo de Nashville denominado FUTURE UNLIMITED con su 7” recién publicado. Pretende ponernos en la onda más elegante; evocando al Pop sintético de Pet Shop Boys , Cinnamon Chasers etc. En cualquier caso , una propuesta en la que la pista de baile y el glamour se fusionan para recrear un pildorazo de lo más contagioso.
Lo de los Canadienses LONG WEEKENDS va por unos derroteros bien diferentes , aunque al fin y al cabo siempre he pensado que parte de la música sintética y de los ritmos más primitivos (Rock & Roll , Surf , Punk y Garage) va siempre de la mano; aunque solo sean como contrastes que nos reactivan la mente a base de enérgicas descargas. Su single sin duda haría las delicias de los acaparadores de vinilos , si se diera el caso de la vuelta a ese formato: Pop con un ramalazo surfero que quita el hipo , y que además lo sacude de la forma más marciana y soleada posible.
Sin perder la playa de vista y con un ojo puesto en aquellas bandas que proclamaban el sonido Calforniano (Nada Surf , Cosmic Rough Riders , Teenege Fun Club , Posies) , nos llegan desde San Francisco una veterana banda con cinco largos en su haber; pero que sin embargo continúan siendo unos auténticos desconocidos.

Un disco que recupera el olvidado power-pop. Entregando un disco absolutamente perfecto en su contenido , y del que se podrían extraer perfectamente doce singles.
Y he de reconocer que a mi del Power-pop me gustan cosas muy concretas , pero teniendo en cuenta lo olvidado que está este género; escuchar discos como este donde lo que priman son las buenas canciones , no vale la pena ni tan siquiera someterlas a un ejercicio presuntuoso de etiquetado.

En rasgos generales está claro que las 32 canciones que nutren esta playlist , son un claro signo de la proliferación de nueva música en este primer trimestre del año. Lo que aún está por ver es si todo este desembarco de producciones nos conducirá hacia trabajos realmente excitantes , puesto que me da la sensación que quizás se machaca en exceso una música , en su mayoría demasiado parecida entre si.
Me encantaría que surgieran propuestas más arriesgadas y que se reflotaran estilos abandonados; por ello sin poner en duda los magníficos temas de bandas como: KLAUS & KINSKI , BEACH FOSSILS , JOHN TALABOT o TERRY MALTS , me sigo decantando por lo que me aportan pequeños autores que acaban de debutar sin apenas hacer ruido o que ni tan siquiera tienen un contrato en firme , como es el caso de: NEUD , MATT OLIVER , PACIFIC UV , THE FIELD , KVB , o YOUTH LAGOON; que nos dan una imagen de la electrónica y las herramientas caseras puestas al servicio de la creatividad , bastante más aventurada y por así decirlo más ambiciosa y experimental.
La misma ilusión que da escuchar a JF SEBASTIAN: Una banda de Madrid , que navegan a contra corriente de toda esta apabullante invasión de artistas que han nacido en la era digital; y consiguen texturas excelentes sin tener necesidad de estar arropados por una banda.
Los Madrileños sin embargo desempolvan los instrumentos de toda la vida , y se lanzan a la complicada aventura de sonar grandes defendiendo un genero tan ambiguo como amplio de miras. Su disco es un compendio de Post-rock en apariencia , que en el fondo está plagado por infinidad de texturas Folk , Pop y Rock de tintes lóbregos.
El suyo es sin duda una de las sorpresas más agradables de esta temporada que incluso está disponible de manera gratuita. Y que harían una pareja perfecta con el fabuloso disco de ANDREW BIRD: Un veterano cantautor de Illinois que soporta sobre su espalda la friolera de nueve discos.
Que por fin parece disponer de la oportunidad que se merece , aunque como él dice va a la suya. Este multi-instrumenstista que con el violín en las manos es capaz de extraer sonoridades y texturas dignas de un instrumento de viento , rondará por España los meses de Junio , y háganme caso , si tienen oportunidad de verlo no dejen escapar la ocasión.
Su disco es un precioso amalgama de Folk de raíz que tanto le da coger el sustrato de su estado natal , como de buscarlo en Centro-europa , en las tierras celtíberas , o lanzarlo sin complejos a terrenos del Jazz. En conjunto sus canciones parecen buscar escenarios más acordes con lo que pretendía Vini Reilly y sus Durruti Colunm , en una especie de búsqueda de sonidos totalmente personales y entrañables.

No os voy a dar la chapa más; todas y cada unas de las frases aquí escritas tan solo buscan dar un grito al más puro estilo “EO EEEEOOOO!!” , para que os dejéis de remilgos y metáis las narices en estas propuestas. Se que el archivo pesa y desloma , como cansa leer tanta letra por gordo que sea el carácter.
Pero es esto o subir una canción con su susodicha reseña cada cuatro días , y digo yo , son tantos los que ya lo hacen que mi carácter tozudo y terco me obligan a ir siempre a contrapelo y en sentido contrario. Sean felices!!

Fotografías por orden de aparición: Tindersticks , Nite Jewel , The Twilight sad , A banda mais bonita , A place to bury Strangers , The Holiday Crowd , Andrew Bird .



http://bandamaisbonitadacidade.com.br/

01- NITE JEWEL-No i don't
02- SR CHINARRO-Tu elixir
03- HOODED FANG-Esp
04- PAUL WELLER-Around the lake
05- THE TWILIGHT SAD-Sick
06- KLAUS & KINSKI-Dos males tienes
07- THE HOLIDAY CROWD-A tender age
08- FUTURE UNLIMITED-Golden
09- LONG WEEKENDS-Don't reach out
10- A PLACE TO BURY STRANGERS-So far away
11- ANDREW BIRD-Eyeoneye
12- THE WELL WISHERS-Here comes love
13- MEGAFAUN-Isadora
14- Mr. MATT OLIVER-No idea why
15- TINDERSTICKS-Show me everything
16- NEUD-Fist in the pocket
17- GRAIG MARKEL-Purple hearts
18- PACIFIC UV-Funny girl
19- CINEMA RED AND BLUE-Walkin' to the cementery
20- TERRY MALTS-Tumble down
21- JOHN TALABOT-Oro y sangre
22- THE FIELD-Looping state of mind
23- BEACH FOSSILS-Shallow
24- JF SEBASTIAN-Baby Devil
25- A BANDA MAIS BONITA DA CIDADE-Oraçâo
26- LAST DAYS OF APRIL-Feel the sun again
27- THE KVB-Captives
28- DEAD CAN DANCE-Saltarello live 2012
29- IN RETROSPECT-Battleships
30- EVAN VOYTAS-Feel me
31- THE WAVE PICTURES-Eskimo kiss
32- YOUTH LAGOON-July