domingo, 17 de junio de 2012

3er ANIVERSARIO: EL TRATAMIENTO NO SURGIÓ EFECTO PERO , (EL NIÑO YA VA AL LAVABO SOLITO).




La enorme cabeza de la criatura hizo por fin acto de presencia abriéndose paso por entre las enormes nalgas de su madre , entre pelambreras y líquidos viscosos asomó con timidez la punta de la nariz y se relamió.
Jamás hubiera jurado ni en la peor de sus pesadillas , que tras pasar toda una vida dormitando entre el dilema de acabar desechado como una idea fugaz o venir al mundo entre los jadeos de una mente descuidada , su salto al escenario sería así , entre un: Empuja empuja!! , respira hondo!! no hiperventiles neene!! , aaaaaay dios del amor hermoso!!! , y un grito espeluznante tal que “yiaaaaaah!!; lo más parecido a un concierto de James Brown y Wilson Picket en Santa Mónica.

Si el mio hubiera sido un parto al uso seguramente ahora no estaría contándoos esto , imaginad como podría haber resistido la tentación de abrir mis ojos y no poder observar con el detalle de un Suricata , todo lo que acontecía a mi alrededor: Las cegadoras luces del estrellato bañando la sala blanca , los guantes de látex asiéndome con fuerza , y el azote pertinente para prepararme sin ambages sobre lo que me iba a encontrar de ahí en adelante. Porque eso es así: Un tropiezo , un trastabilleo , y el tortazo final , que acaban por hacer de ti un callo rugoso y desconfiado , temeroso de lo extraño; que sí , que luego te levantas y continúas (lloras una mija) , para ver que los consuelos son tan solo un puro simulacro.
No fue un nacimiento ortodoxo ni mucho menos , aunque empecé con buen pie , ya saben , sin ningún tipo de presión. Convenciéndome a mi mismo de que tan solo era un juego , y que a la hora de hacer “cucamonas” ante el espejo nadie reparaba en mi insignificancia.
Con el pasar de los días , lo que primero fue una efímera imagen de Elvis Presley ante un espejo como el principio de todo , se acabó por convertir en un lienzo donde proyectar la otra mitad de uno mismo. Ese otro yo que guardas celosamente a buen recaudo y donde ocurren otras historias que nada tienen que ver con la vida placentera de un ser de bien: Correcto en buena medida , educado y servicial , justo lo que la mayoría de personas esperan de ti; aunque solo sea para no soliviantar la armonía de lo predecible y del habitat que alguien creó para que todo el mundo se sintiese seguro , sin levantar sospechas , en tres palabras.
Al otro lado están los locos y dementes , pero por suerte , el echo de ser un recién venido al mundo te da la posibilidad de desvariar: Siempre escoltado por la inmadurez de una mente aún por formar. Puedes estudiar primero los objetos inertes con los que entablas una primera amistad virginal y curiosa - ¿tendrán vida? ¿pensaran por si solos? Acaso lo que todo el mundo ve como un universo muerto e inanimado , es en realidad ALGO que tan solo nos observa como auténticos maníacos domesticados por los clichés de nuestra cultura , ¡pregunta!.
Suele pasar principalmente cuando la criatura aún a gatas , coge justo el camino contrario al que pretendes llevar de la mano. Por un momento intentas contentar a tus progenitores , ya se sabe: Que si ahora le ríes una gracieta , un papa y mama , agó , pedorretas y tan contentos; pero al final y por inercia la cabra tira al monte.

La mente pare a la idea , el sujeto decide poner orden , objetivo y sentido común. La idea no entiende de eso , ¿sentido común? ¿qué es el sentido común? ¿acaso los barrotes y el alambrado que delimita la pradera? Hace cientos de años que se intenta poner límites a las reflexiones y oscuros recovecos que permanecen polvorientos en nuestra sesera , quizás en una infancia pasada quizás los tuvimos , pero que en el camino hacia nuestro adiestramiento , algunos decidieron dejar de abonarlos: Más capacidad , menos imaginación; latifundios de conocimientos útiles puestos al servicio de la sociedad sin margen para buscar OTRAS respuestas a preguntas prohibidas.
Yo feliz y contento de que la criatura me halla empujado , no sin antes oponer cierta resistencia , hacia rincones insospechados en los que lo irreal tiene bastante más sentido que lo meramente predecible. La mayoría de veces son carreras hacia lugares inconcretos que seguramente y de una manera egoísta tan solo tengan el objetivo de encontrarme a mi mismo; escribir sobre música , cine , vinos ¿o? Sea ya una excusa más que un propósito , pero cada día que pasa y veo crecer al engendro , me parece más banal intentar dar una explicación técnica , dócil e instructiva sobre algo que desencadena reacciones químicas en tu ser o que produce divagaciones inconexas. Creo que el secreto se halla ahí , en el fondo más profundo de uno mismo , al que difícilmente se le puede atribuir una lógica comprensible o docente: Las sensaciones fluyen así y tampoco creo que sea original hacer de un rincón personal una autobiografía o una doctrina que allane el camino para hacerlo más fácil y cómodo.

Tres años que han servido para reencontrarme , sin ánimo de dar con la solución a mis paranoias o a los demonios que me susurran constantemente. Intentando abstraerme de todo aquello que nos sitia y que intenta condicionar nuestras emociones , desviando la mirada de la relación más o menos pública y escribiendo por único placer de escribir. Si acaso asociando experiencias , a historias incongruentes y narcisistas que den una opinión sobre algo tan personal que no interese lo más mínimo; no espero gustar , agradar , contentar y mostrarme afable cuando realmente la soledad es la única capaz de ver la vida con objetividad.
Espero que los aniversarios se repitan y que en los próximos me desdiga de lo dicho. Eso sin duda será la prueba irrefutable de que la criatura sigue creciendo a su antojo y nos ha llevado a lugares impredecibles y contradictorios.

Pese a que la celebración parece más un martirio que un brindis me siento con energías renovadas , ni positivas ni negativas tan solo creativas. Su reflejo adecuado está por supuesto en la música como colofón , inconexa e inconcreta como éste que escribe; pero que a mi me sigue fascinando. En definitiva cada una de las piezas vendrían a ser eslabones o hilos que forman algo tan incongruente como los estados de ánimo o los destellos que te produce la paternidad.

El niño ya anda , le salieron los dientes y balbucea aunque todavía tenga un discurso difuso e ininteligible. Pero lo verdaderamente celebrable y venerable , es que le importa un pimiento si colorea sin salirse de la raya o usando los colores adecuados , porque... , en el fondo lo importante es , que sueña despierto.

SALUD , Y DISFRUTEN DE LA IDEA PRIMIGENIA DE NO PRETENDER NADA EN ABSOLUTO. 

 

 01- LOLA BELTRAN - La muerte (filosofía)
02- NEW ORDER - Don't do it (b side)
03- THE DURRUTI COLUMN - The missing boy (vinilo)
04- APPLIANCE - In the event of just looking (b side descatalogado)
05- ARLING & CAMERON - Dirty Robot (estracto de sesiones)
06- COUNT INDIGO - Trinity (estracto de sesiones)
07- LA BUENA VIDA - Mgnesia (para Pedro)
09- NOODAY UNDERGROUND - That nooday sun (extracto de sesiones)
10- THE SOUND - That versus day (para Adrian)
11- GORKYS ZYGOTIC MYNCI - Gwallt rhegi pegi (rareza de 1992)
12- DRONES - The cockeyed lowlife of the highlands
13- BESTIE BOYS - Hey ladies (para Adam)
14- LENE LOVICH - Lucky number (primeros pasos)
15- JD MCPHERSON - Wolf teeth (Renacimiento)
16- MON - Kahrs (infinitas)
17- NICK DRAKE- Hazey jane 2
18- GRANDADDY - Stray dog and the chocolate snake
19- HEFNER - Painting and kissing (cuesta abajo)
20- DESERT HEARTS - No more heart (extracto de sesiones)
21- THE SOMATICS - Guilt rip (extracto de sesiones)
22- MALE BONDING - Weird feelings
23- THAT PETROL EMOTION - Can't stop (primeros pasos)
24- OCEANSIZE - One day all this could be yours
25- SWELL - I miss your mischief
26- CHRISTIAN DEATH - Chimere de-ci , de-là (adolescencia)
27- CLAPS - Final tape
28- OMD - The new stone age (infancia)
29- THEE MORE SHADOWS - Pre-present
30- ALYOSHA - A lost thought
31- MEN WITHOUT HATS - Security (infancia)
32- PETE ASTOR - Look away (delicadezas)
33- THE CHURCH - Bel-Air (primeros pasos)
34- TRAVELING WILBURYS - Not alone any more (para Roy)
35- DAVID BYRNE & CAETANO VELOSO - Heaven (Motor de existencia)
36- M. FAITHFULL - Dear god please help me (dama)
37- DEVICS - Three (en vivo)
38- SPACEMEN 3 - Lord can you hear me (acolchadas)
39- RAFAEL BERRIO - Simulacro (poesías)
 

miércoles, 6 de junio de 2012

PRIMAVERA SOUND 2012 Capítulo 4: ADIOS MUY BUENAS.


 PHOTO by. Gon .Photo

El Primavera Sound llegó a su fin hijos míos , no sin que antes el malévolo dios clima nos dejara caer sobre nuestros cuerpos tullidos una porción suficiente de agua como para meternos el miedo en el cuerpo. El gentío sin embargo resistió los envites , hubo quien se resguardó bajo las palmeras escamochadas; los más cobardes corrían como alma que lleva el diablo en busca de un amable soportal.
Otros muchos con una pericia estudiada con detalle en viejas series de Mc Giver y del Equipo A; idearon una especie de coraza hiperbólica recuperando las miles de latas de cerveza-bier que poblaban el mojado suelo de Arc del Trionf , espoleados por los himnos triunfales de YAN TIERSEN. La esperpéntica estampa fue el fiel reflejo de los días transcurridos pero se resistió , que al fin y al cabo era lo importante: Nos reencontremos por última vez , en una tarde que quedó como aquellos días de Octubre donde se anuncia el fin del Verano y el inicio del curso escolar; nudo en el estómago , piel de bellú , escalofríos por el espinazo y risas incontroladas. Los nervios al fin y al cabo de cuando uno ve que algo se acaba; RICHARD HAWLEY fue el perfecto anfitrión de tales sensaciones , por mucho que no cantara mi nostálgica “Run for me” , si lo hizo YANN con otra de mis preferidas “Monochrome” aun sin estar DOMINIQUE A (Otro triunfador de minorías).
Creo que más no se pudo pedir aquella tarde , como siempre pasa: Uno se bate en retirada con la misma sensación de haber dejado en el tintero algo , así son las despedidas.



Un día antes en el Forum (Sábado) alguien dijo haber visto a TORCUATO TRALLERO con el mismo porte recorriendo playa abajo la orilla del litoral. Se retiraba , dicen algunos , del mismo modo que apareció aquella mañana tumbado panza arriba. No con las gaviotas como acompañantes , si no con las cucarachas que como cada noche también habían salido a pasear; a su alrededor titilaban las luces de la ciudad , dejando a sus espaldas los cada vez más amortiguados grabes de NEON INDIAN.


El del Sábado fue un día de picoteo , un día que me apetecía tomármelo con el sosiego de aquel que ve escaparse algo lenta y pausadamente; en un intento de que todo pase lo más lentamente posible.
Me costó extraordinariamente despegarme del sofá para encaminarme hacia el otro extremo del festival. En el alejado escenario Mini vi a unos VERONICA FALLS descafeinados , que a duras penas hilvanaron esos coros que tan bien suenan en su disco de debut. Algunos coletazos de euforia escasos sobre un escenario que les holgaba demasiado , nunca imaginé a ese tipo de bandas en las que su principal virtud es el desenfado adolescente y despreocupado intentando captar grandes masas; por eso insisto en el error que es masificar determinados sonidos que deberían verse desde una óptica mucho más cercana y tangible para por lo menos poder sentir su aliento.

EXPERTOS SOLYNIEVE no tuvieron ese inconveniente , muy al contrario de lo que se aprecia en sus dos discos; sobre el escenario crecen como aquel gran bizcocho que va pasado de levadura.
Su sonido fronterizo de carretera consigue acercarse tanto al Pop como al Rock Americano , con la diferencia de que sus historias son tan cotidianas y sureñas que podrían definirse casi como una vuelta de tuerca más al “Agro-pop”. Hay momentos en el que se nos sugieren a unos PLANETAS más poperos , pero en el fondo es su conjunto y esa especie de alianza entre Jota , Victor Lapido , Manuel Ferrón , Miguel Lopez (Lori Meyers) , Antonio Lomas y Raúl Bernal lo que hacen de ellos algo muy especial y engrasado sobre el escenario.
Sonaron especialmente grandes: “Claro y meridiano” con palmeras incluidas , “Perros muertos” , “Se ve que hay calidad” , “Dime” , “Porqué no te largas de aquí” , “Blues chillando en un cubo” adaptada exquisitamente de Kevin Ayers , y un homenaje muy especial al recientemente desaparecido Pedro San Martín con una íntima “Calles y avenidas”.


El Primavera Sound dejaría de ser lo que es , si desaparecieran los malditos solapamientos; aunque eso sea un claro signo de la infinidad de propuestas de su cartel y de sus 6 escenarios. Confeccionar un festival al gusto del consumidor es difícil. Si además uno tiene un espectro tan amplio de gustos , imposible.
Así que una de las horas claves de aquel último Sábado , fue el momento en el que coincidieron BEACH HOUSE y DOMINIQUE A; fue la hora de lanzar la moneda al aire , metafóricamente hablando claro , porque yo ya hacía varios días que tenía bien claras mis prioridades.
Sobretodo cuando tal y como me suponía , vi el flujo migratorio que se sucedía a las 21: 20. Mientras me comía una pita de pollo junto a dos buenos amigos de juventud , la marabunta de gente no hacía más que bajar por las escalinatas , nadie subía , todos bajaban. Llegué incluso a barajar la posibilidad de que algo estaba ocurriendo en la parte alta del festival.

Los curiosos fenómenos , algo que nunca entenderé , o si; aunque lo entienda me resisto a creer que si todo el mundo va hacia allí seguramente sea yo el que me equivoque , y no tanta gente. Como dice el padre de mi peluquero: - Tranquilo , si todos van hacia el mismo sitio , seguro que alguien nos lo contará.
A un extremo una banda que con tan solo tres discos ha conseguido encandilar a medio mundo “indie” , entendedme que no es no me gusten al contrario , su anterior disco me emocionó. Este sin embargo me confirma que la cosa tampoco es para tanto pese a tener un single tan magnético como “Myth”. Al otro extremo un DOMINIQUE A proporcionalmente abandonado a su suerte , digo proporcional porque tras 21 años de carrera sigue teniendo que justificar que él es un cantautor atípico. Así es por lo menos como lo definía algún amigo mio , el año que quedé enamorado de él hallá por 95 con su minimalista “La mémoire neuve”.
Ese año lo vi en la encantadora Plaça del Rei junto a su pareja Françoiz Breut que lloraba desconsolada por unos problemas de voz; a mi me pareció que cantó como los propios ángeles: Tan solo con una guitarra , sus voces y una bases programadas. Desde entonces han pasado ya 17 años y 8 discos más a sus espaldas; no lo volvía a ver más , aunque seguí con felicidad su crecimiento como autor independiente.
La verdad es que volvernos a reencontrar y de esta forma me ha parecido la mejor de las posibles. La puesta en escena sobria y a la vez rocosa de su último trabajo “Vers les leueurs” no hace más que reapretar cada uno de los engranajes y tornillos de la maquinaria , para que el motor del disco ruga aún mejor: Si su disco ya de por si consigue con esos melancólicos instrumentos de viento ahondar aún más en el dramatismo; en directo acentúa con más decisión si cabe , esos contrastes.
El resultado es un directo donde maneja con soltura los pasajes más románticos y despechados , dándonos una imagen sorprendente del Dominique A en la que parece sentirse tremendamente cómodo dirigiendo el vendaval en el que convierte su última gira. Todo ello sin perder por ello ni un ápice de su cordura creadora.
Como supondréis , el espectáculo está apoyado principalmente en su último disco; sobretodo porque de manera excepcional lo acompañan el quinteto de vientos con el que grabó el disco. Siendo “Ce geste absent” , “Close west” , “Rendez-nous la lumière” y “Loin du soleil” algunas de las que más me emocionaron; si no hubiera sido por las dos sorpresas que dejó para el final , donde recuperó uno de los temas que mejor me recuerda el año que lo descubrí: “Le métier de faussaire” especialmente y “Oh secret”.

Con total probabilidad dos de los conciertos: El de Dominique A y Grupo de Expertos Solynieve hallan sido los que han salvado de la quema mi final del Primavera. Porque aunque jamás me canse de ver cuantas veces haga falta a YO LA TENGO y a SAINT ETIENNE , creo que no podré dejar de recordar con nostalgia mi primer FIB de 1998 donde los vi por primera vez.
La paradoja fue tan extremadamente efímera que hubo cierto momento en el que simultáneamente tocaban la banda de Shara Crackwell y CHROMATICS. Por un momento creí estar presenciado el mismo concierto , con la sola diferencia de ser testigo de la decadencia y del despegue de una misma banda; sin saber que es lo que hace que un concierto se convierta en algo especial: La euforia de la novedad , una película , el mismo vestido con las poses de hace 3 años... a veces es contradictorio pero debe ser esa la prueba inequívoca de que sufrimos de una insatisfacción perpetua.

Los conciertos tienen esos riesgos por mucho que uno acuda a ellos de manera escéptica ni ideas preconcebidas , y estoy seguro que eso no será lo que haga mella en mi pasión por volver a acudir al Primavera en busca de experiencias. Sin embargo si creo que éste no ha sido un Primavera Sound como el de otros años , haciendo un balance de todo él , lo cual no me apetece , al final creo sinceramente que nosotros somos los que hacemos especial un momento concreto.
Como viene siendo habitual en estas dos últimas ediciones , si hay algo realmente importante , es la ocasión de volver a compartir nuestra pasión por la música con tantos amig@s: Luis la nuit , Txarls , Atticus , Lapor , Paloma , Viola , Sulo , Carlos , Fenix , Jm Hulme , Vanessa , Senda , Neftalí , Arantxa , Victor , Joaquín , Homeless , Julia , parte de mi familia (mujer , hijo , cuñada , cuñado , sobrino & Co. , y muchos otros a los que mi demencia galopante no acierta a recordar con la exactitud de un nombre. Son las verdaderas estrellas del festival , incluso me atrevería a enumerar a todos aquellos que se convierten en tu pareja anónima por un momento , y con los que cruzas miradas para asegurarte si realmente es único ese momento que estás viviendo.


Pese a que podría enumerar una retahíla de cosas que no me acaban de agradar del Primavera Sound , propias de un inconformista como yo. Al final siempre me lo acabo pasando como un enano “pervertido” a poder ser pero... , bueno va las digo porque si no reviento!!

No me gusta nada esa estratégica situación del festival , para el que no está al día de lo que lo rodea quizás le interese saber que: A 1000 mts está el ECOPARK 2 (donde se procesa toda la basura de Barcelona) , un poco más lejos la incineradora de Sant Adrià (donde se quema toda la basura que no se puede procesar) , y justo camino del escenario Mini antes de bajar las escaleras y cuando empieza a oler a comida de perro , está la planta de procesamiento de fangos; donde se deshidrata todo aquello que se extrae de las fosas sépticas (lo digo con conocimiento de causa) , interesante. Seguramente con esto quedan despejadas todas las dudas del enigmático mal olor que sufría la zona de comida del escenario San Miguel jejeje , delicioso.

No me han gustado nada las pulseras de este año (eran mejoh las de tela) , que además de no servir para nada porque te identificaban con la tarjeta; solo servían para estigmatizarte mientras te duchabas en casa.
La cerveza ya ni la miento , odio San Miguel y donde esté una Estrella o una Voll-Danm que se quite lo demás.
Las ensaladas de pasta adrezadas con las malas hiervas de los márgenes del festival ni te cuento; si tenías suerte , encontrabas algún trozo de tomate deshidratado desde las guerras púnicas.
El moderneo latente en cada rincón del festival , aunque aparentemente parecía un inconveniente , al final se convertía en un entretenimiento: Sobretodo esos looks de niño/as maltratados de algunos , cuanta pose y cuanto estilo!! , se ha de ser poco glamuroso vamos.
Y no!! no voy a darle su momento de gloria al Cristo de la capa , ese merece una entrada completa .

Pero vamos que tampoco todo fue negativo , al fin y al cabo tanto lo bueno como lo malo da un juego impresionante durante estos cinco días , si no que se lo digan a Txarls. Diría más , pese a todos esos detalles , sigue siendo el mejor festival al que he asistido; el FIB merecería otro capítulo aparte para enumerar sus perlas  tras cinco asistencias (aunque me han contado que Glastombury es muuuucho peor).
Su organización aunque mejorable me parece pionera en muchos aspectos donde he de destacar los servicios que ofrece , y lo bien que manejan la distribución de los conciertos para evitar conglomeraciones y altercados. Con eso quiero darles las gracias por ofrecernos la oportunidad año tras año desde el 2002 , de descubrir que hay otra manera de hacer festivales , donde se le dan voz a propuestas minoritarias (mejorable también , por eso). Y seguramente que ese buen hacer se vea reflejado en el civismo y buen rollo que trasmiten CASI todos los asistentes.
Si no , de que iban a salir tantas y tantas letras sobre estos días , aquí , y en algunos de los blogs amigos que allí nos volvimos a dar cita.

GRACIAS PORQUE LAS COSAS VUELVAN A SER ASÍ , ÚNICAS.



Los Colores de mis pensamientos

Music is my girlfriend

Music rules our world

Relatos Agridulces de cine y otras culturas

Carretera61cortada

Tres Cagallons baix d'un piano 

sábado, 2 de junio de 2012

PRIMAVERA SOUND 2012 , CAPITULO 3 , VIERNES (LOS CHICOS NO LLORAN??)





Para muchos el día grande del Primavera de este año , un Primavera que mirado con perspectiva si que es cierto que ha acusado importantemente la ausencia a última hora de Björk. De otra manera seguramente no hubiera quedado un Sábado tan excelso como el del día de ayer , pero sigo pensando en mis fueros internos que todo este tipo de desajustes se están evidenciando más , desde el cambio de patrocinador y de orientación del festival; donde se intenta compensar con grandes cabezas de cartel , la ausencia de bandas pertenecientes a ese tipo de subdivisiones formada por grupos que arrastran a un público más exigente o porqué no decirlo más exclusivo: Sean bandas a las que cuesta mucho ver de gira , a promesas de la música , o a ese tipo de grupos a los el gran público no conoce y se convierte con el tiempo en grandes hallazgos.
Eso no ha pasado este año , o por lo menos esa a sido mi percepción , un cartel flojo con además poco margen de maniobra para planificarse el día.


Ayer tal y como se preveía fue seguramente el día que más abonos individuales se vendieron , con un plato fuerte como el de THE CURE y con una guarnición especialmente interesante para los que como yo , son nostálgicos de la épica oscurilla: THE CHAMELEONS , OTHER LIVES , M83 eran un complemento perfecto que daba con la posibilidad de buscar otras alternativas menos comerciales en: BIG STAR , CHAVEZ , RUFUS WAINWRIGHT , MARIANNE FAITHFUL o AFROCUBISM (una de las propuestas más arriesgadas y menos entendida por el público en general)
Mi plan del día del Viernes fue conciso y quirúrgico debido sobretodo a que ese , iba a ser día en familia en particular: Mi hijo de 9 años , mi mujer , su hermana y todos aquellos amigos de épocas pasadas de negro absoluto se iban a dejar caer por allí , con lo cual el orden de conciertos obedecía ante todo a desplazamientos cortos y precisos: OTHER LIVES , CENA , THE CHAMELEONS , AFROCUBISM , THE CURE y para casita con el peque.



OTHER LIVES sin duda , junto a White Denim y Afrocubism eran tres de mis actuaciones más esperadas y deseadas; esperando como siempre me pasa , que la rareza o la extrañeza haga de ellos algo especial y único. Fue más o menos así , conciertos cómodos , poco multitudinarios y bien ejecutados.
OTHER LIVES empezaron con una cierta celeridad inusitada , a la sombra , por suerte , del escenario de nuestro omnipresente patrocinador. Ajustados instrumentos , sonido y compás , OTHER LIVES acabaron sonando como es habitual en ellos de fábula: La profunda voz del escuálido Jeshe Tabish , arropada con el instrumento afinado que es otra de sus voces consortes Jenny Hsu , se concentraron alrededor del piano en un palmo de escenario como si de una especie de conjuro se tratase.
Su sonido es así: Boscoso , evocador , y con ese aire místico que recuerda a viejas fábulas en las que el bestiario de J.R.R Tolkien casaría a la perfección. El inesperado comienzo corrió a cargo de una de mis preferidas; “As i lay my head down” pensando erróneamente que agotarían sus cartuchos fruncí el ceño y la disfruté a tumba abierta (con mis manías típicas de la ecualización y la sonoridad).
La verdad es que celebro haberme equivocado porque una a una , las canciones de su segundo disco (aunque solo sea sobre el papel ya que tocan desde el 2006) sonaron preciosas , que no preciosistas. Recuperaron algunas joyas olvidadas en su anterior y desconocido albun; aunque se centraron básicamente en TAMER ANIMALS , seguramente obedeciendo a unas diferencias notables en dos repertorios que caminan por sendas diferentes , aunque todas partan del mismo camino en el que se pueden encontrar múltiples señalizaciones: Jethro Tull , Jeff Buckley , Days of the New , Rufus Waintwright podrían ser certeras referencias , aunque al final son solo sensaciones que afloran cuando la música transmite ese aire a la fabulación.

Sincronizados casi al milímetro THE CHAMELEONS tocaban justo acabar los de Oklahoma en la gran paella en la que se convierte el escenario Rayban hasta las 8 y pico. Pero a Mark Burgess no parecía afectarle eso , puesto que llevaba una tabarda que daba calor de solo verlo; si que parece haberle afectado ligeramente el paso del tiempo , ya que el repertorio de la banda de Manchester demanda una energía que parece escasear en el pesado cuerpo de Mark.
El temario irregular y ralentizado a mi modo de ver , exige mucho a una voz desgastada que parece ir a remolque de la orfebre guitarra de Dave Fielding. Pero la verdad es que eso poco importa a estas alturas , es evidente que los recuerdos hacen el resto del trabajo y la lectura que uno debería extraer de este tipo de regresos es el legado y las influencias que atestiguan el ingente de bandas y músicos que beben de sus aguas. No me convenció el repertorio donde eché de menos algunas de mis preferidas y tampoco el sonido que chirrió un poco en su traslación al escenario (sin duda mucho mejor que aquel año de Bikini donde la saturación de las guitarras era insoportable) , pero fue balsámico y extraño ver a tanta criatura nocturna a la luz del abrasante sol.



Otro cantar fue el que se escenifico en el coso Romano del escenario Rayban con el ocaso del día. Los músicos puntuales estaban ya sobre el escenario tras el despliegue instrumental que allí esperaban: Trompetas , la cora , el n'goni , el kalasón , contrabajo , percusiones , guitarras y alma latente.
AFROCUBISM da nombre a una de las fusiones que viene precisamente a “desestereotipar” eso precisamente , toda la clase de temores infundados que algunos tienen sobre éste y otros etiquetajes: Flamenco , Rock , Jazz , Blues , Latin Jazz , Son , World o música Africana en general. Pretencioso este apunte por mi parte , pero la prueba estuvo en que hasta que no fueron acabando los conciertos de alrededor , no había ni un alma frente a los músicos.
El moderneo y los prejuicios tienen esa peligrosa complicidad , pero tal fue el escándalo que montaron en la presentación con su “Mali Cuba”, donde cada uno de los músicos se desmelena con el virtuosismo de sus instrumentos: Radiantes y felices Toumani Diabaté , Kasse Mady Diabaté , Djelimady Tounkara , Lassana Diabaté , Bassekou Kouyate y orquestando la ceremonia el viejo conocido de Buena Vista Social Club ELIADES OCHOA.
Nosotros en primerisima línea de tiro y el hormigueo de la gente temerosa acercándose al escenario , como el aldeano que teme del hombre de ciudad. Es curioso el acojone que le da ha algunos modernos ver a músicos de latitudes lejanas en especial Africanos , parece un intercambio de papeles sacado de uno de esos Reality Shows de la tele.

Confieso que los primeros compases de “Mali Cuba” y de “Al vaivén de mi Carreta” me emocionaron tanto que se me humedecieron los ojos. Hacía años que la pasión puesta en la música sobre un escenario no me transmitía esa sensación , de EMOCIÓN FÍSICA. Todo en el concierto en el que los valientes permanecieron hasta el final del espectáculo , y en el que los cobardes huyeron en dirección a otras estancias más decorosas o hacia el escenario principal , donde a punto estaba de comenzar una las noches memorables de este Primavera.
En cualquier caso la cobardía estaba justificada , aunque yo aguantara como un valiente hasta el último instante de Afrocubism; dando por perdida de antemano la oportunidad de un ubicación decente: Perdí a la mujer , a mi hijo , a la familia, a los amigos... para quedarme más solo que la una metafóricamente hablando , ya que todo a mi alrededor se había convertido  en una marea humana.



Con este será la cuarta vez que los veo a THE CURE , desde mi primera vez en la gira del Wish del 92; cierto es que empujado por mi noviazgo , con la que ahora es mi mujer. 
Mis tres discos pasaron a engrosar su colección completa: Fanzines , entrevistas , cassttes con demos , caras b , y The Cure a formar parte inevitablemente de mi vida , aunque no me confiese un acérrimo de Robert Smith.
Pues no se si por los años que hacía que no los veía desde aquella gira desde su último disco decente BLOODFLOWERS , pero lo ayer me pareció un concierto perfecto: En el repertorio que ya han convertido en clásicos , discos tan malditos como Pornography o Top. En su ejecución y sonido en el que no hubo apenas fisuras. En el orden inesperado de todos sus hits y la incursión de alguna joyita como “Bananafishbones” , “Caterpillar” , "Fight" o “The Kiss” , y sobretodo en la cara de felicidad general de todo el público.
Todo eso puede con cualquier contrariedad , contratiempo o rencor . A mi lado lloraba desconsolado un hombre hecho y derecho mientras interpretaban “Pictures of you”; no es para menos ya que el arranque del concierto es de lo más sublimes que he tenido el gusto de presenciar. ¿Porqué echar mano de sus hits más conocidos y bailongos si toda su música ya es un clásico? Pues así se decantaron por “Plaisong” , “Pictures of you” y “High” para comenzar como con una caricia y el doble de tiempo que ofrecieron hace unos días en el PinkPop Festival , casi más de tres horas y con la amenazante despedida de que volverán.



viernes, 1 de junio de 2012

PRIMAVERA SOUND 2012: CAPÍTULO DOS , JUEVES (No hagas nunca planes , que todo fluya)


 Joshua Block (WHITE DENIM)



Soy el primer sorprendido de armarme de valor y balbucear algo sobre el teclado de casa (con la que está cayendo) , y después de haber dormido tan solo 3+2 horas , después de despedirnos del recinto del forun con los zumbidos aún en los oídos de THE FIELD (Escenario Pitchfork) , pero aquí estamos a ver que sale.

Como viene siendo habitual y teniendo en cuenta el amplio espectro musical que abarca el Primavera Sound , sigo sin acabar por encontrarle lógica a algunas ubicaciones y horarios de depende que bandas. Nada nuevo , pero este año en el que el cartel del festival tiene una perspectiva a mi manera de ver menos arriesgada , sigo sin entender que criterio se usa para distribuir a los músicos.
Se que entrar en este debate no tiene mucho sentido sobretodo cuando lo que verdaderamente me gusta de este festival es la oportunidad (aunque a veces sea forzosa) , que te da de ver propuestas a las que de otra manera jamás habrías acudido. Pero sigue sin parecerme de recibo relegar a artistas como THE WALKMEN o RICHARD HAWLEY al mal dispuesto Arc del Trionf para ubicar a BAXTER DURY o FRANZ FERDINAD en el principal , y que me perdonen aunque el hijo de Ian Dury tenga su nosequé. 
 BAXTER DURY.
 
Un disco al que tengo mucho apego por esa forma tan simple de construir melodías entre lo naiff y lo sofisticado , pero que en directo muestra todas sus carencias. Su poco desparpajo sobre el escenario es proporcional al de su escasa voz; ningún problema , yo a eso le doy escasa importancia; pero si que se lo doy a la circunstancia de que el protagonismo resida en una banda que cumplió su cometido a la perfección: Salvado algunos problemillas con el afinamiento de las guitarras , y la insistencia porque aplaudiéramos a la hermosa teclista con la que debe tener algún rollete (porque no se entiende que el tipo pase olímpicamente de presentar al resto de la banda).
Baxter Dury viste mucho escenario pero le falta algo que no sabría decir qué , para que nos acabásemos por creer todos ese perfume que se respira en genial último disco.




Al final del día primó la distancia de los escenarios sobre la logística; iba con la idea de ver como fijos a THEE OH SEES , DOMINANT LEGS Y SPIRITUALIZED y al final acabé en REFUSED , BEIRUT y FRANZ FERDINAD. Nada que objetar al respecto , puesto  que el tempo y las distancias te dan para improvisar y adaptarte al tamaño inmenso del festival; si no hubiera sido así , me hubiera perdido el intensísimo set de los Suecos REFUSED que hicieron uno de los directos más brutales de este Jueves. Lo curioso es que yo jamás los había oído (por eso me gusta este endiablado festival) , y desde luego el ritmo frenético de línea de bajos y batería que junto a la desgarrada voz del ágil de Denis Lyxzén hacen que su sonido acabe por ser Punk-Hardcore de lo más adictivo.
Otros a los que no tenía intención de ver fueron ARCHES OF LOAF al igual que el año pasado me pasara con M. WARD , FLEET FOXES o INTERPOL , pero es esto lo que le hace a uno no cerrarse a lo previsible; para descubrir hallazgos o para certificar que algo no te acaba de convencer , la música no es solo lo que uno cree que le va a gustar , si no el afán por explorar.

Aunque al final si he de decidir entre mis mejores conciertos de este Jueves me decidiría por WHITE DENIM , BEIRUT y THE FIELD. Tres propuestas diametralmente opuestas donde posiblemente se crucen lo que para mi significa la salsa de la música: Abrir puertas y viajar sin importarte el destino.
El escenario Pitchfork volvió a sonar por enésima vez mal , voy a tener que convencerme de que es una cuestión mía ya que el año pasado me pasó igual con FRESH & ONLYS. Los bajos saturados y la reververación diluyó gran parte de la detallista ejecución de los Tejanos WHITE DENIM; pese a ello , no fue un inconveniente puesto que se desmarcaron en absoluto de su floreado último disco (salvo tres o cuatro temas) tirando por el camino de en medio. 
Lo de anoche sorprendió a propios y extraños , en un viaje en el cogieron las rectas y ascendentes vías asfaltadas de sus largas progresiones Psicodélicas , para de repente salirse a toda velocidad campo a través.
Una pena la mala ecualización del bajo del menudo de Steven Terebecki , recayendo el apabullante protagonismo a las espaldas de dos monstruos como lo son Joshua Block y James Petralli.

Beirut

Beirut volvieron a demostrar con maestría como se debe interpretar un concierto tan acústico y folklórico como el suyo , en un escenario de las dimensiones del Mini (otrora el Levante).
Todo sonó tan bien encajado y tan poético que la suya fue una batalla ganada de antemano. Ese sonido que tanto parentesco tiene con los primeros Belle & Sebastian , Tindersticks , Andrew Bird o Divine Comedy , y que hace que el Pop tenga tantas lecturas como uno quiera darle; sencillamente impresionantes , así de fácil. Sobretodo cuando a uno lo arrastran a ver algo desconocido en mi ignorancia y uno se que así: Boquiabierto y extasiado.

THE FIELD

La despedida ya a altas horas de la madrugada se perpetró nuevamente en el Pitchfork para atar cabos entre dos momentos tan distintos como los son la Psicodelia de White Denim y la electrónica sinuosa de THE FIELD , en el fondo las propuestas no son tan distintas según se mire. Los Loops del Sueco ALEX WILLNER te hacen viajar del mismo modo , y ya tenía ganas de darme un baño de electrónica en el Primavera.
La suya es una ejecución que precisa de paciencia y de interactuación para poder penetrar en sus oscuras composiciones al igual que otro de los importantes momentos Primaverales en el Vice. La actuación en el coqueto Vice de FIELD MUSIC tuvo su buena dosis de paciencia y de respuesta del dúo siamés de Sunderland. Los hermanos Brewis bien arropados por un bajo y una guitarra supieron con eficacia trasladar las sensaciones de su arriesgada propuesta , de la que salieron airosos puesto que su último disco Plumb podría leerse como un recitado ininterrumpido . Hubo momentos de baja intensidad y de muy alta cuando sobretodo desde la batería entraba la majestuosa voz de Peter.

FIELD MUSIC

Hoy intentaremos despejar dudas , una de momento ya está despejada ya que hace breves instantes hablaba con Txarls para planear una comida con la tropa de bloggeros que poblamos cada año este increíble Primavera. Al traste con ella ya que mi ubicación en las afueras de Barcelona y la excursión que haremos esta tarde la familia casi al completa (Mujer e hijo) , me deja el tiempo justo para comer , recogerlo del cole y salir pitando a ver como defiende la nocturnidad de su disco OTHER LIVES , bajo el abrasador sol del escenario RAYBAN.
Una pena Aaaarrgh!! sabe dios que mañana en la Ciutadella haremos un último intento para Vermuthear junto a DIRTY BEACHES si la logística y el cuerpo lo permite.
Mientras tanto continuaremos despejando dudas: ¿Llegaremos a tiempo? , ¿se dormirá mi hijo? , ¿tendrá el señor Robert Smith los suficientes cojones para tocar dos horas como se sospecha? , ¿me reencontraré con los oscurillos de mis amores? ¿aguantaremos hasta M83? Eso naide lo sabe mis queridos niños y niñas.....