miércoles, 30 de enero de 2013

DIAMOND FLASH_2011 ¿TRUCO O TRATO?



Género: Intriga experimental
Director: Carlos Vermut
Reparto: Ángela Boix , Miquel Insua , Klaus , Rocío León , Eva Llorach , Victoria Radonic , Ángela Villar , Petra del Rey , Alva Guerrero , Miquel Noguera , Javier Botet.


Si el estilo con el que se maneja tras la cámara Daniel Vermut no existiera debería inventarse , tomarse como guía , e impartirse en las escuelas. No crean que con estas tres florituras pretendo alzar al Madrileño como el nuevo portador de la imaginación llevada al cine , que va; la historia nos ha enseñado a ser unos descreídos , y yo soy el primero que reniego totalmente de aquello que tan orgullosos nos hacía sentir antaño , EL CULTO.
De aquello que se calificaba así a bote pronto , como algo a lo que se abrazaban todos aquellos que huían de lo comercial: Música de culto , cine de culto o cualquier cosa a la que no se le puede encontrar un atractivo popular , y sí algo más profundo o trascendental. Pero como iba diciendo , me gustaría dejar a un lado cualquier intento de argumentar su opera prima como algo a lo que tan solo pueden tener acceso suicidas y cinéfilos filotécnicos , porque de todos es sabido que cuando más trascendencia metafísica se le dan a las cosas más cree la gente que se trata de una pose “raruna” , ya saben: Ser raro y moderno , aunque solo sea por estar en un plano superior al resto de mortales ¿por creencias? No , por estética.
EQUIPO!!

Por eso desde aquí y ya queremos romper una lanza , ni por los postmodernos , ni por los vanguardistas no!! Solo romperemos una lanza y nuestros morros si hace falta por los soñadores y buscadores de poesía en vertederos de realidad. No se trata de imaginar un mundo mejor mientras el sistema nos sodomiza como un mal hábito y peor praxis; pero sí buscar en cualquier caso nuestro escenario particular para sentirnos mínimamente vivos.
DIAMOND FLASH al margen de que para muchos es tan solo un film autocomplaciente; en el que un joven director como Carlos Vermut solo se preocupa de satisfacer su idea de una película , dejando al espectador abandonado a la suerte de sus desvaríos y metáforas. Yo sin embargo lo veo de una manera bien distinta , y creo incluso que su idea de crear cine obedece a algo así como la huida de la cadena de montaje de una gran Corporación. Para establecer un pequeño taller autónomo , donde usar el muelle resorte y despertarnos así la curiosidad perdida por investigar , inventar , y crear nuestra propia historia a nuestro antojo.
Carlos podría haber usado los mismos trucos y artimañas sutiles para captar la atención del espectador como aquel burro que le ponen la zanahoria ante los morros. Pero claro , tratándose de su primer largometraje , con poco dinero , y muchas ideas para las que aun no se ha descubierto una ciencia o técnica que las escenifique en una gran pantalla; tan solo quedaba retroceder en tiempo y buscar aquellas herramientas que tan buenos resultados dio al Teatro , al cine mudo , o a las performances vanguardistas de tiempos pasados.
Quizás es que con los años y la barbaridad de despliegue técnico que se usa para confeccionar un producto de entretenimiento. Hemos perdido lo más importante , que es la facultad de crear con nuestra mente e imaginación lo que la técnica es incapaz de hacer (eso que tiene la literatura y carece la imagen).

DIAMOND FLASH es una película sobre la que cualquier dato , pista o consigna representa una pérdida de tiempo absoluta. Porque su verdadero tesoro oculto trabaja con unos aspectos técnicos bizarros , para que sea la estética , la interpretación , y los rostros expresivos de sus protagonistas los que nos absorban e hipnoticen. Para ello sin duda debemos tener curiosidad , una curiosidad paciente. Saber leer entre líneas sin focalizar nuestra atención solo en la lógica. Y dejar de un lado cualquier viejo vestigio y forma tradicional de crear una historia con: Introducción , trama y desenlace. Solo así seremos capaces de penetrar en este pequeño experimento de tintes suicidas.




Carlos sabe del abandono de público que sufre el cine libertario , cuando las salas comerciales ya hace años que han perdido la valentía por apostar un cine de tintes surrealistas y el que se escarba en el trastero de nuestra mente. En ese aspecto el sabe que su juventud legitima esa decisión ¿cuando si no? Si sus primeros cortos fueron la antesala perfecta para esbozar los primeros bocetos de una idea.
DIAMOND FLASH comienza con una las historias cortas que componen la película. Son historias cortas que guardan entre si una relación estrecha y que colocan la desaparición de una niña llamada Julia como el eje de la historia. Sin embargo la historia de la desaparecida Julia , tan solo es una excusa para desarrollar la trama llena de interrogantes en torno a unos personajes que de alguna manera se ven ilustrados en el simbóloco personaje de Diamon Flash: Un antihéroe que vive en nuestro subconsciente como un parásito dependiente de nuestros fantasmas y miedos internos.




Desde la madre desconsolada y poco creíble , el inspector sin ambición , la secuestradora demente , la joven temerosa por sus relaciones , la amiga incrédula , la relación de amor lésbico trascendental , o el enigmático personaje de la matriarca y Enriqueta que busca desesperadamente alguien que le haga reír.
Todos ellos forman un extraño universo en el que un misterio latente sobrevuela durante toda la película. Donde los cambios de planos son abruptos , los detalles cargados de simbolismo y estética son constantes , y donde se reniega de manera salvaje de cualquier dependencia de los preceptos comerciales de una película. Seguramente sabiendo que esta manera de expresar , esta de espaldas a cualquier canal comercial al uso.
Sin embargo y aunque la película desconcierte por momentos en cada escena , toda ella tiene algo imperceptible que la hace hipnótica y perturbadora: La expresión de una extraña belleza de sus personajes , los planos sostenidos de una estética Griega como la de aquellas películas de Paul Morrissey o Jean Cocteau , o la extraña sensación de algo esta apunto de suceder constantemente. Al margen de cualquier especulación sobre sus contenido , el mensaje , o las diferentes hipótesis sobre la moraleja final. La película es desde luego un fascinante viaje a nuestro subconsciente y a la libertad creativa , tanto del que crea como del que observa para luego desarrollar a su antojo una historia con las herramientas básicas. Pura indisciplina creativa en toda regla tan necesaria en los tiempos que corren , el que al final sea un caramelo de nuestro gusto me imagino que dependerá mucho de las ganas que tengamos de abandonar el paraguas de nuestro tan bien impuesto inmovilismo , aunque no tengo porqué tener razón. Espero...


sábado, 19 de enero de 2013

DOMINIQUE A _ Michel Cloup (teloneros) Sala Apolo/1 17/01/2013

Photo by Fenix.



Mi primer beso , mi primera noche de sexo , mi primer boceto , mi primera colonia “Chispas” , mi primer concierto... Comienza un nuevo año y ponemos el contador a cero para lanzarnos cuesta abajo como si la vida fuese una pista de saltos o un circuito de Skeleton. Todo son buenos augurios y propósitos , tomando las actuaciones en vivo como la máxima expresión de este músculo inherente que es la música , y que uno lleva tan adentro como el impulso irracional por disfrutar de esos momentos únicos.
Sobre el escenario las notas jamás suenan de una misma manera , aunque hallan sido mil veces ejecutadas. El público y su animosa interacción son otro elemento imprescindible para que al final y pasados los meses ese recuerdo acabe por formar parte de la historia de tu vida , y como es evidente lo que allí suena tampoco vuelve a sonar de la misma manera; por eso al escuchar canciones como Twenty Two Bar: El bello se comienza a erizar sin saber si ello se debe a un recuerdo nebuloso de un amor pasado , o a ese pasado concierto.


Sobre el escenario estaba Dominique Ané todavía con cabello , a su lado Françoiz Breut y una caja de ritmos pregrabados. Aquel BAM de 1996 hizo que la pequeña y acotada plaça del Rei se convirtiera en un precioso auditorio de melodías acolchadas y mullidas. Los que allí acudíamos éramos pocos , todavía nadie se percataba de la belleza de: Belle and Sebastian , Magnetic Fields , Montgolfier Brothers , Black Box Recorder , o un primerizo y tímido Dominique A.
Aquella noche Françoiz Breut lloró por su maltrecha voz , a mi sin embargo me pareció ver descender a un angel desde los ventanales en forma de arcadas. Han pasado casi 17 años desde que aquel año descubriera a este artesano de Provins , ciudad medieval del norte de Francia donde las Rosas son cultivadas para hacer dulces y mermeladas; Dominique Ané sin embargo cultiva canciones en forma de Rosas: Sus pétalos y sus púas duelen de placer , y desangran corazones con una sensibilidad que a veces parece ser azotada por alguna especie de vendaval de desconocido origen.
Este pasado Jueves tuvimos el doble gusto en un corto tiempo de cerrar la trilogía: En formato minimalista en el 96 , arropado por una sección de viento en el Prinavera Sound 2012 , y junto a un formato banda , celebrando los 20 años de su carrera y del camino recorrido junto a GREEN UFOS: Uno de los sellos más selectos y domésticos de nuestro país , artífices del desembarco en nuestra pública escena “indie” de delicatessens como: PIANO MAGIC , LADYBUG TRANSISTOR , KATERINE , DIABOLOGUM , o AUTOUR DE LUCIE.


Antes de desgranar lo que nos deparó la noche como fruto de invierno , cual Chirimoya o Granada; agradecer sinceramente a la Sala Apolo y a Green Ufos , la predisposición por facilitarme la oportunidad de acudir al concierto con mi pequeño de 10 años. Algo que pudiendo parecer intrascendente; a mi como padre empeñado en hacer de faro vigía en la sana costumbre de acudir a conciertos para con mi hijo. Me reconforta y satisface hasta límites insospechados , el pensar aunque solo sea por devoción , que en un futuro pueda servir esto , de abono para su gusto musical ¿utópico no?
En cualquier caso , creo que acudir a ver este tipo de conciertos se acaba por convertir con los años; en algo que para mi ya es como un encuentro familiar , donde se escenifica la pasión por músicas domésticas y de minoría.

Sobre las 20:30 pisaron escenario MICHEL CLOUP DÚO , proyecto simplificado al máximo de una de las mentes más activistas del Rock alternativo Francés de los 90. Michel Cloup líder de los desaparecidos DIABOLOGUM y EXPERIENCE junto a su socio el batería y percusionista Patrice Cartier (Experience , Binary Audio Mistfits). Comenzaron con “Cette Colere” , cuando con los primeros acordes llegaba nuestra buena amiga Atticus y nos atrincherábamos sobre los pequeños anfiteatros que rodean la sala Apolo , y que facilitan la vista a pequeños y bajitos. Allí mi mujer , mi hijo ,Atticus y el que escribe nos dejemos sorprender inesperadamente por la maravillosa y binaria puesta en escena de estos dos monstruos de la ceremonia , la invocación y el músculo primario. La música de Michel Cloup juega magistralmente con la superposición de capas de sonidos , de voces , percusiones y guitarras , teniendo en un instante suspendida sobre la sala una melodía de tintes oscuros y progresivos que absorbe hasta puntos de ritual: “L'enfant” , “Le cercle Parfait” de su trabajo Notre Silence/2012 , y un envolvente cierre de tintes apocalípticos donde alguno pudo ver al indio cuando sonaba “La Mercé” y Michel se arrodillaba sobre el escenario para invocar.

Con una puntualidad ya no Británica si no Francesa , que parece estar en la actualidad por encima de la Inglesa. Apareció sobre el escenario a las 21:50 (diez minutos antes que la hora prevista) Dominique , arropado por la que en la actualidad es la banda eléctrica que lo acompañó en la gira de su exitoso VERS LES LUEURS; por supuesto sin la sección de viento con la que lo vimos en este último Primavera Sound/2012. Primer incógnita de las muchas por despejar aquella noche: ¿Como se defenderán estas canciones que fueron especialmente diseñadas para sonar con oboes , saxos , flautas y clarinetes sin los mismos? ¿Cual sería el repertorio del concierto? ¿sonaría tan eléctrico como se preveía?

Photo by Fenix.


Dominique Ané abrió en lo que se intuía como una noche de repaso a toda su carrera y a esos 20 años que sobre sus espaldas acarrea , con “Plaines des Sables”. Un tentempié extraído de su último Ep y que figura dentro de los bonus extra de su último disco. Sin embargo el concierto no solo hizo un especial hincapié en las mejores joyas de su último disco , las esperadas: “Contre un arbre” que siguió a la apertura , “Close West” , “Vers le Bleu” , “Rendez-Nous la Lumière” que crece y se expande sobre el escenario de manera vertiginosa en manos de este afianzado cantautor eléctrico , u “Ostinato”. Se echaron a faltar tan solo en “Le Convoi” y “Quelques Lumieres” , esa maravillosa sección de vientos sobre la que cabalgan las guitarras de su último trabajo. Sin embargo la forma tan inteligente de aportar lirismo a sus ya de por si poéticas canciones de manera poco intrusista , con una sección de vientos de corte clásico; demuestra que las canciones preservan el músculo y la esencia de Dominique , y que hace que aunque se vislumbre una evolución en la autoconfianza del artista (en éste su disco más accesible hasta el momento). La filosofía de sus composiciones sigue intacta: Canciones que se confeccionan de manera minimalista e íntima , preparadas para ser ejecutadas con una instrumentación muy comedida , que pueden crecer según los recursos con los que se cuente , y en las que su melódica voz marca la pauta a seguir. Una voz por cierto , que pese a tener una marcada mecánica a la hora de contar historias y conservarla intacta en estos 20 años como su principal baluarte; debería ser declarada patrimonio de la humanidad , como un tesoro sobre el que descansar los oídos.





Para todos los que nos dimos cita en la sala este Jueves: Nuevos adeptos , veteranos seguidores , y almas que ha recogido por el camino. No hubieron muchas quejas , por lo menos así lo certificaron los jaleos y vítores que de manera espontanea surgían de entre el público. Sobre el escenario un artista que dista un abismo de aquel tímido joven que se subió hace 17 años al escenario de la Plaça del Rei de aquel olvidado BAM; Dominique parece ahora dueño de su destino , su extensa discografía da para recrearse con libre albedrío sobre una barbaridad de buenas canciones. Tanto las que corresponden a su primera etapa más sencilla y frágil , las del periodo experimental o , la de su discos más gloriosos AUGURI y LA MUSIQUE.
Sonaron al principio , casi al final y poniendo el broche de una magnífica noche “Le Métier de faussaire”” , “Twenty Two Bar” y “Les hautts quartiers de peine” de su disco LE MEMOIRE NEUVE/1995 respectivamente resultando la mítica Twnty Two Bar un espectáculo sin igual , con Jeff Hallam ejerciendo de corista  y de sensual contorsionista a medio camino entre el sinuoso Nosferatu y el perverso Charles Bukowsky. También hubo tiempo para recuperar algunas joyas escondidas de entre primeros años como “L'Amour” de SI NE JONNAYS HENRY/1993 , o “Sarah , Bristol” de aquel KICK PEPLUM/2009 . Pero fueron sobre todo las canciones del que para mi es uno de sus mejores discos , LE MUSIQUE/2009: “Hasta que el cuerpo aguante” , “Le Sens” , Nanortalik” , “Les Etendues” , y sobretodo una de mis favoritas “Inmortels” , la que mejor podría ilustrar el afecto hacia el autor Francés.
Sensaciones que dan para mirar con perspectiva todo el tesoro que comportan discos también como L'HORIZON del que sonaron la canción que da título al disco del 2006 , y “La relève” donde cobra protagonismo el piano que sirvió de contrapunto a la ausencia de vientos. También sonaron la desafiante “En Secret” , “Pour le Pau” y “Le commerce de l'eau” de su AUGURI/2001 hasta prácticamente las dos horas que duró el concierto.



Un último año que nos ha devuelto a este artista Francés con una energía renovada , quizás en el punto exacto de madurez en el cual las canciones y el intérprete están en condiciones para manejar el repertorio a su antojo. Quizás por eso cuando ahora vemos sobre el escenario a este fornido cuarentón , vemos que crece , domina y pelea su repertorio a golpe de brazo. Aunque en la mayoría de las ocasiones esos vendavales de despecho sean para nosotros caricias melancólicas.
De su último envite dicen que es el mejor , el que más rápido conecta; no por los meticulosos arreglos sinfónicos que le dan un plus de solemnidad , si no porque en el fondo es uno de sus discos más rockeros y directos. Lo cierto es que me sería realmente difícil dictar tal sentencia , más cuando en un concierto se unen nuevas y antiguas canciones; seguramente ese es el instante en el que un veterano compositor demuestra si pesa más su pasado o a la inversa , o cuando tal y como pasó este Jueves toda su obra cobra sentido mirándola así en la lejanía y enfrentándose a sus nuevas composiciones. Sin temor a equivocarme creo que todas se nutren las unas de las otras , tanto las que suenan más guitarreras que antaño como las que se alimentan de la sensibilidad de sus discos más intimistas y sosegados. En realidad son canciones que por su carácter primigenio son permeables a ser ejecutadas de mil maneras distintas , y eso es lo verdaderamente perdurable de su maestría al componer; ya no digamos si hacemos una pausa en su magníficas letras.
El broche a una inolvidable noche lo puso mi paso por el merchandaising , y encontrarme a ANDY JARMAN (Strange Fruit , Southern Acts Society) representando a los buenos de GREEN UFOS en la venta de material. No pude evitar saludarlo y felicitarlo por su trabajo al pie del cañón , como no podía ser de otra forma acabó en mi mochila su último disco “Another Life” más “L'Horizon” y “Auguri” de Dominique A.
Y he aquí la historia de otro de tantos conciertos inolvidables en la sala Apolo del Paralelo Barcelonés , a buen seguro permanecerá bien tatuado en mi memoria como aquellos de: Migala , Chucho , Kirstin Hersh , Clientele , Tindersticks o Wedding Present.



PD. Junto a esta crónica , y para aquellos que no hallan bajado al sótano para adentrarse en la memoria de este Francés. Hay a vuestra disposición un sample con la mayoría de las canciones que sonaron (24 en total) , al que tendréis acceso vía peticion: En comentarios , mediante vuestro correo electrónico (que no se publicará para preservar la intimidad) , y que os será enviado. Las instrucciones en comentarios.

lunes, 14 de enero de 2013

TRES REYES MAGOS , UNA COPA DE VINO Y UN CACHO QUESO.



CLOS DOMINIC (Vinyes Baixes 2006)
D.O: Priorat
Localidad: Porrera (Clos Dominic)
Uvas: Cabernet Sauvignon y Merlot , junto a pequeñas cantidades de (Garnacha , Cariñena y Picapoll Tinta)
Volumen de Alcohol: 14'5%
Crianza de 2 años en Roble Francés
Precio Aprox. 20 Euros
Se recomienda decantarlo

CAP DE TRONS 2011
D.O: Penedés
Localidad: La Granada (Ferré i Catassús)
Uvas: Syrah , Cabernet Sauvignon y Merlot
Volumen de Alcohol: 13'5%
Tinto Joven del año
Precio Aprox. 6 Euros
Consumir fresco de Bodega (12/14 grados)






Crucemos la frontera de Francia y sonó la bocina tres veces , en la furgoneta sonaba Kiko Veneno: - Cuando juegan a las máquinaaas , y recoogen lo que les sale!! , el mejor mestizaje desde el Barrio Chino hasta La teta de la Manuela. Era una furgoneta , no un Mercedes blanco pero bueno , para el caso da lo mismo. El termómetro subía en progresión para cuando los rayos del cálido Sol se reflejaban sobre las nevadas cumbres de los Pirineos , en casa ya...; día de reyes. Empujados por la Tramontana y con la furgoneta repleta de de glamour y sucarrina , descendimos por la corriente del río en forma de autopista para llegar a casa.
Las calles atestadas de gente que con miradas de trance entornaban los ojos , desencajaban su mandíbula y engarrotaban las manos clamando al cielo: Dame rey mío , dame aquello que me sustrajeron al agacharme ha coger el tentador caramelo de la abundancia , dámelo , y lo chuparé en vez de masticarlo sin paladear.

Las caravanas resonaban por la calle entre el jaleo real , bajaba la gente , corrían los niños y el chocolate se fundía en la churrería de al lado. No podía faltar el Gang Star en modo repeat salpicado con alguna rondalla. Un abuelo cantaba aquello de “que me devuelvan lo mío , duduá”. Ante nuestro asombro , pasaron a tanta velocidad las carrozas , chirigotas y tractores , que aquello parecía el Rallie Costa Brava en vez de la cabalgata. La gente se abalanzaba y lanzaba alguna criatura a las ruedas para ver si aquello aminoraba la marcha , pero ni por esas. Volaron caramelos , la mayoría atados con cordeles: Cuando éstos llegaban a las manos de niños y abuelos curtidos en mil batallas , regresaban de inmediato a las carrozas. Algunos eran simples chinos y plásticos envueltos en papel de celofán , pero era tanto el éxtasis del gentío que entre tanta vorágine nadie se enteraba.

Regresemos a casa con las plantas de los pies pegajosos por los pocos caramelos que los bancos y cajas de ahorros rescatados habían cedido a las comparsas , principales proveedores de caramelos antaño. En la plaza de la Iglesia la alcaldesa recibía a sus majestades , regalando a la boquiabierta concurrencia , un discurso que disfrazaba política con deseos infantiles , solidaridad con miseria colectiva , y salvación con fidelidad electoralista. Solo faltaba decir que si todos éramos buenos y volvíamos a votarles , nos traerían gozosa bonanza. Nosotros subimos a casa , y en un cónclave de olvido y deseo decidimos derramar vino por nuestras papilas , con el deseo como mejor regalo de reyes. El queso Francés acompaño la velada , y entre las cuatro paredes sonó el Infidels de Bob Dylan.



No hay nada mejor tras las navidades que regresar a la realidad para ver con un ojo que todo aparentemente sigue igual , aunque la gente estos primeros días ande como abstraída. Y con el otro ojo , de reojo; mirar atrás y recordar los caldos de rojo púrpura que nos hemos autoregalado , sin duda el mejor presente que uno puede hacerse.
Para empezar este 2013 los elegidos fueron CLOS DOMINIC y un inesperado visitante que llegó a casa bajo el brazo de una buena amiga , CAP DE TRONS. Dos vinos separados por precio , pero directamente ligados por su innegable personalidad; por un lado la de una basta oferta de vinos económicos de corte moderno: Nombres originales , etiquetas atractivas y en muchos casos , unos vinos diseñados para ilegitimar aquella idea de que el vino solo se descorcha en días especiales y conmemorativos. Y por otro lado , aquel rango de vinos al que solo se accede bajo consejo , por precio y por desconocimiento de los mismos.
Aquí ya sabéis que una de nuestras filosofías a la hora de recomendar un vino obedece casi exclusivamente a la relación calidad/precio del producto. Digo casi porque , aunque así sea , más con los tiempos que corren; una cosa suele llevar a la otra y es inevitable , una vez hemos detonado nuestros sentidos , que los mismos nos lleven a querer experimentar y descubrir con ellos los secretos de vinos más complejos.
La primera botella de Priorat que me bebí hace bastantes años cuando me enganché a la afición del vino , fue un IGNEUS FA206 , aunque creo que sus primeros tintos no usaban esa nomenclatura por entonces. Es evidente que por aquel entonces ni mi paladar ni mi olfato estaban preparados , incluso mi forma de disfrutar de las cosas: Con la educación del paladar , un concepto que queda muy lejos del término peyorativo que alguno creen ver en el disfrute de los vinos; no solo se aprende a descubrirnos a nosotros mismos y a nuestras posibilidades , si no que en ese trayecto cambia sobretodo nuestra perspectiva sobre las cosas.

CAP DE TRONS es un vino moderno , de etiquetado atractivo y original que debería ser un reflejo de lo que esperamos encontrarnos dentro. Y que asume el difícil papel de conciliar a curiosos , neófitos y exigentes cuando el vino debe convertirse en un vínculo con el que hacer del vino un hábito sano.
En ese aspecto este joven Penedés cumple totalmente las expectativas para hacer del vino una copa que se adapta a cualquier comida y a cualquier momento por desenfadado que sea. Su color de purpúreo y luminoso transmite de manera casi rigurosa su estupenda nariz , uno de los mayores atractivos de entrada: Mucha fruta roja , mentolado y frescor , que en boca hacen verdaderas chiribitas si queremos iniciarnos en el vino , sus placeres y curiosidades. Por su frugosidad y su paso refrescante de cerezas , fresas y ciruelas maduras , es además un vino ideal para el picoteo , tiempo de estío y para maridar con ensaladas , pasta y comidas ligeras; y lo verdaderamente curioso es que pese a que su cupatge podría hacernos pensar en él como un vino demasiado ácido o de taninos marcados , su entrada es golosa y tan afrutada como su nariz , sin que su final intenso pero corto se convierta en un inconveniente. Casi tan sugerente como una golosa Garnacha de Montsant.

Pero si bien la importancia de estos jóvenes caldos con personalidad son importantes para cogerle el pulso al vino como una copa perfecta a cualquier hora y situación: Bien sea como aperitivo , para tapear , para salir de noche o para disfrutar en compañía y con buena música , un libro , o disfrutando de una película. Los vinos ligeros de cascos nos deberían abrir los sentidos para acometer sin miedo a sus hermanos mayores.
CELLER FRANCISCO SERRANO /CLOS DOMINIC cumple con escrupulosidad esta filosofía; en realidad aunque llevan bastantes años en estas labores no es hasta el 2002 cuando comienzan a comercializar sus vinos de una manera más seria , por lo tanto es una joven y pequeña bodega del Priorat. En la cual los tintos que van desde CLOS PATÓ hasta su buque insignia CLOS DOMINIC VINYES ALTES SELECCIÓ INGRID & MIRÍAN , forman un tridente muy coherente junto a CLOS DOMINIC VINYES BAIXES , que es uno de los vinos que he tenido el gusto de descubrir estas pasadas fiestas.
Vinos con la personalidad característica del Priorat , donde la composición de sus tierras , la curiosa disposición de sus viñas centenarias y sus uvas (principalmente Cariñena , Garnacha , cumplen un papel clave a la hora de ofrecernos unos líquidos complejos y minerales. Sin embargo de unos años a este tiempo si hay algo verdaderamente remarcable en la evolución de sus bodegas , es la aparición de vinos que ahuyentan el temor de algunos al pensar que el vino del Priorat exige tanto a los atrevidos en pericia y maridajes , como sus elevados precios.

CLOS DOMINIC VINYES BAIXES es el intermedio perfecto junto a L'embruix , Ferrer Bobet , Salanques , o Les Cousins para perderle el miedo al Priorat y a los vinos complejos. Aquellos que al respirar y coger aire se abren como grandes Rosas , y nos descubren una infinidad de notas tostadas y confitadas.
Vinyes Baixes ofrece un color oscuro y al agitarlo en copa nos deja el rastro de su lágrima densa , un dato relevante para imaginarnos como se comporta este vino. Su graduación respira por nuestra copa en un principio a barniz y resina por su graduación , pero en cuanto lo agitamos y lo dejamos descansar un par de veces es cuando muestra su verdadero tesoro: Empiezan a aflorar las grosellas , las ciruelas , el licor balsámico; o incluso si nos a quedado un resto para el día siguiente , descubriremos la madera antigua y los higos maduros.
En boca es intenso pero refrescante en parte por sus taninos y acidez muy agradable. Es cremoso en boca con recuerdos a pimientos asados del Cabernet Sauvignon y un retrogusto con sensaciones de especie , menta , y té verde. Es un Priorat que se bebe bastante fácil , aunque si tenemos un buen queso Francés al lado , como se dio el caso o un buen guisado de Cabrito , veremos como eso que parecen fuertes impactos en nuestro paladar se acaban por convertir en auténticos caramelos. También es importante la copa , y perdonen mi capricho pues a las pruebas me remito: Estos vinos de carácter , aun todavía son más sensibles al tipo de vidrio. Así que no me sean rácanos y háganse de unas copas aunque sea del IKEA y no conviertan por tan solo 3 Euretes , el placer en alcohol áspero y amargo.



domingo, 6 de enero de 2013

DEL 04 AL 01: EL PATÍBULO DE LOS ÚLTIMOS DE CLASE_ FINAL!!




04.BILL FAY_Life is People (Dead Oceans)


Empecemos hablando de los omnipresentes Wilco para agradecer a éstos el hacer que un público variopinto abrace géneros tan ancestrales como el Folk , la Psicodelia y el Rock de Raíz logrando que los temerarios se animen a deshacer el camino andado y busquen en el pasado a artistas tan vigentes como los propios Wilco. Una costumbre la mar de sana ésta , que yo mismo he venido haciendo desde que tenía 12 años y empecé a interesarme por la música: Ya sea recurriendo a los primeros discos de nuestras bandas recién descubiertas , o escudriñando las influencias que los hicieron así de personales.
Así fue como llegué hasta Bill Fay , un hombre mayor (69 años) que hace música , y del que no se sabía nada; desde que en los 70 publicara dos discos perdidos en el tiempo , como los de muchos artistas que injustamente fueron ignorados en aquellos años: “Time of the last persecution/1970” y “Tomorrow , tomorrow and tomorrow/78” , éste último no vio la luz hasta que en 2005 lo rescatara Durtro Jnana Records. En todo este tiempo Bill Fay desapareció por completo , volviendo a ser una de tantas personas anónimas que se dedican a sus quehaceres diarios , hasta que hace unos años Jeff Tweedy se propusiera rescatarlo del olvido.



No fue hasta que olisqueando en los créditos del intimista DVD de Wilco “I am Trying to break your heart” descubriera una versión del “Be not so fearful” , y cuando visitando el blog de tsi-na-pah volviera a topar con este Británico. Hablemos pues de este maravilloso disco al que he tenido acceso hace dos escasos meses.
LIFE IS PEOPLE se grabó con una única condición de su autor: Que todos los beneficios de su venta fueran directos a médicos sin fronteras , renunciando así a cualquier lucrativo beneficio. Y no es tan solo este detalle y la historia que precede a Bill Fay el que hace de este disco algo tan especial; su verdadero mérito se halla impreso en sus canciones , y en ese perfume redentor que emana todo el disco. Aunque su esperanzador inicio nos rememore de inmediato a un Bob Dylan amable y bondadoso con “There is a Valley” , el disco no es exactamente esa cara bondadosa del señor de Minnesota que en muchos casos es la que mejor digiere el público en general. Vuelve a brotar en el corte cuatro como una de las más agradables escuchas de este año: Con los coros de Jeff Tweedy y el piano rugoso de Bill trotando sobre los violines y el hammond de madera , en “The World” dando incluso la sensación vaporosa de un cuarto en el que unas finas cortinas son mecidas por la brisa... “The Healing Day” también contribuye a esa atmósfera inicial. Pero el disco en líneas generales tiene otro aire más crepuscular , que huye elegantemente de la fórmula práctica de evocar a Tom Petty o a Bob Dylan en su época más golosa de “Infidels” , y Santas Pascuas.
Momentos como cuando suenan más adelante “City of Dreams” donde de repente crees ver el espíritu de Syd Barrett , o el serio semblante de Mark Lanegan con la forma de relatar de “Empires” , o “Thak your Lord”; por lo menos en su manera de decorar unos textos religiosos que colocan las creencias en un ámbito espiritual pero a la vez más secular; para entendernos más cercano , accesible , y sosegado. El broche de este disco lo ponen sin duda , un guiño personal en tono de agradecimiento con una versión desnuda de “Jesus etc.” de Wilco , y la ascendente “Cosmic Concerto (Life is People)”. Que nos muestran a un Bill Fay reflexivo de expresión comedida , que parece clavar las agujas justo ahí donde se precisa curación y placer; un gran vino que ha permanecido reposando en una oscura y húmeda bodega , aunque esto suene a símil muy tópico. Pero la verdad es que es un disco para degustarlo con la calma que precisan este tipo de cosas: Los arreglos meticulosos , sin estridencias , el ritmo y la cadencia bien elegida , y todo lo que transmite esa esencia que cuesta de creer , halla estado tantos años silenciada en el anonimato de un selecta reserva.








03.THE KVB_Always Then (Clan Destine Records)



Hace ya una eternidad de tiempo , tanto que cuesta situarse en el contexto de aquellos años. Existían una clase de castas que delimitaban a la música y a sus defensores , tribus urbanas se llamaban; de ellas ya solo quedan los vestigios de los que se apropiaron: modas , tendencias y gente chula. Pero en aquellos años todo era muy distinto , la imaginación y algo intangible que unía sin demasiados traumas a raros del lugar: Góticos , Mods , Rockers , Psicobillys , Punks , Skins , Poppis , y alguno que me dejo por el camino.
Ahora todo eso se ha perdido y es fácil llevarse un chasco mayúsculo al intentar juzgar por la estética a personas , que en la mayoría de los casos llevan una camiseta de Ramones pensando que es una marca , cresteros que ni en sueños han pisado un antro de punkarras , o gentes varias que abrazan las modas sesenteras por el simple echo de imitar a sus ídolos sin ni tan siquiera pararse a escuchar a Serge Gainsburg o Nancy Sinatra.
Igual soy yo el defectuoso o anticuado , quizás. Y... ¿a que viene esto ahora? Bueno lo cierto es que escribir sobre una banda como The KVB me lleva inevitablemente a pensar , que todo aquel que le eche el arresto de escucharlos , lo hará con la idea a veces confusa de que aquellos sonidos siniestros de finales de los 80 jamás deberían salir de aquel baúl en el que se los encerró a cal y canto: Joy Division , Bauhaus , Sisters of Mercy en su first , last and always , Christian Death , Catherine Wheel de aquel estupendo Ferment; y un sin fin de bandas suscritas a un sonido denso y oscuro , que a menudo se han utilizado para glorificar o etiquetar con desprecio según el antojo y la idea bizarra que se quiere transmitir de los mismos: Hay quien automáticamente asocia a según que grupos al estancamiento , revivalismo , o a culto al sectarismo de estilos. Me imagino que eso siempre depende de las puertas que uno se quiera cerrar , o de la idea equivocada de renovarse o morir sin pensar que la música es un círculo vicioso lleno de herencias e influencias.



Klaus Von Barrel puede que sea de los pocos creadores que acometen con arresto la idea de dar forma a un sonido , sin pensar lo más mínimo si está siguiendo los cauces de la actual demanda comercial. O incluso si ahora sigue teniendo sentido vincular determinados sonidos a movimientos extintos , puesto que los movimientos sectarios son ya de dominio público. Su segundo disco o el primer gran trabajo que nos llega con más o menos publicidad “THE ALWAYS THEN” , lo hace para recordarnos que las guitarras y la electrónica , cuando se trata de experimentar y crear situaciones que nos lleven a mundos perturbadores , tienen bastantes más cosas en común de las que imaginamos.
The Always Then es un disco tan hermético y sugerente como enfermiza pueda ser la imaginación del que lo escucha. Vaga por paisajes devastadores , que nos alude aquellos años de finales de los 70 , en los que las grandes urbes se estremecían ante el avance implacable de la industrialización salvaje. Que bien podrían ser los mismos que inspiraron a Ian Curtis cuando ilustró con sus textos y su sonido la decadencia de Manchester , en un momento en el que la crisis era tanto económica como existencial. Entre sus pistas reverberan los ecos del Psychocandy que lo convierte en un artefacto cavernario y en un ente amenazador. Pero solo basta con adentrarse con valentía entre sus dromes , secuenciadores simulando a Farfisas distorsionados , teremines y desgarros metálicos para descubrir que entre ellos brotan destellos de una genialidad inaudita , en unos años en lo que todo se suaviza hasta hacer desaparecer más mínimo atisbo de riesgo.
Here it comes” nos remite a los Bunnymen en “Going Up” o al “Never Understand” de Jesus. “Dreams” me provoca pesadillas tenebrosas en las que aparece muerto Bela Lugosi , o la tormentosa “Leaning” que torna en adictiva una penitencia no apta para espíritus sensibles. En el fondo The KVB son tan mansos como Nancy Sinatra , aunque le den la vuelta a su célebre “These boots are made for walkin” convirtiendo en una pieza arrastrada , su inocencia teeneger. Un disco que aunque pueda parecer temible y caustico , solo necesita cariño en la escucha; un cariño con lingers de vinilo , látigo y tacones de aguja , pero cariño al fin y al cabo.









02.CHUCK PROPHET_Temple Beautiful (Yep Rock Records)


Parece flotar en el ambiente de este año una sensación de carencia quien sabe si de un disco , un artista revelación , o una consagración que consiguiera consensuar a todos los atentos buscadores de himnos; algo ciertamente complicado , dicho sea de paso. Estamos ante un cambio de ciclo o , ¿de una vez por fin se escucha tanta música , como para perdernos ante tal elenco de propuestas de distinto pelaje?
Yo por el contrario he pasado semanas enteras desde que se oteara en el horizonte el fin de los fines: Trajinando y recuperando una infinidad de discos , que en ciertas ocasiones había perdido de vista con el paso de los meses. Al llegar a la difícil decisión de elegir ese disco tan especial como para situarlo allí arriba , dudé hasta el último instante; y paradójicamente los dos eran discos que me engancharon durante los primeros meses de este año. Por lo menos , mucho antes de que llegara el Verano y nos nublara el pensamiento con el relax del estío.
Ahora que ya se puede desvelar el secreto si alguna vez lo hubo; puedo descubrir estos discos , de los que estoy seguro la mayoría se llevará las manos a la cabeza: Son tan distintos e irreconciliables , como personales e identitarios lo son para mi. A pesar de que en ciertos aspectos la música parezca tan distinta e inconexa , elegir y triar entre mis gustos tan radicalmente distintos me hace reafirmarme ante la firme convicción de que independientemente de nuestro gusto matriz , que siempre lo hay. Está la proyección que queramos darle a nuestro pensamiento y a nuestro placer; y que ese sea en realidad , un reflejo de nuestra pluralidad y mestizaje a la hora de disfrutar de lo que sea.


Chuck Prophet debería ser por derecho el líder de la lista si a la hora de elegir hubiera hecho más caso a mi corazón que a los detalles insignificantes de la música. Y aunque eso parezca una contradicción en cuanto a lo que predico , seguro que entenderéis los argumentos por los que me he decantado por The Twilight Singers.
A nuestro amigo Chuck le debo el mejor directo que he presenciado este año: Un concierto casi íntimo y desierto , si comparamos la afluencia de público respecto a lo que se deja sobre el escenario este veterano de San Francisco. Si decidiéramos calibrar esta injusticia que tan a menudo sucede en la música underground (prefiero usar esa palabra antes que “indie” ·alternativa”...etc.) , seguramente podríamos asegurar que jamás a sido la popularidad la que ha premiado la calidad. Pero a Chuck Prophet eso parece importarle bien poco , de echo si quisiera uno trasladar la música al argot laboral: Chuck Prophet sería el operario autónomo , a lo que The Killers son los ejecutivos agresivos con hambre de promocionarse en la empresa.


 
Puede que el secreto para que Chuck Prophet halla logrado dejarse oír en alguna emisora este último año , y algunos como yo lo hallan descubierto tarde , sea su vuelta a aquel sonido directo de su banda embrionaria GREEN ON RED , y una luminosidad animosa que hace de su último disco un manjar de buen Rock y Pop. Temple Beautiful es un disco que deja a un lado aquellos arreglos y producciones que pulían tanto su sonido (The Hurting Bussines/2000) como para desvanecer aquel espíritu de Art-Punk de mediados de los 80 , y además consigue algo realmente meritorio; que es , que no se pierdan entre sus melodías directas y revitalizantes todo su bagaje de buena música: Folk , Rock de raíz , Americana... en realidad un género tan indeterminado como querer explicar el secreto y la esencia de artistas como: Lou Reed , Flaming Groovies , Tom Petty , Elliot Murphy , The Clash... o aquella chispa que hace del Rock , un producto genuino de donde sale casi toda la música de nuestros días , si no toda.
Temple Biutiful además transmite con cada una de sus notas y acordes firmados en sus canciones un mensaje claro y espiritual de una ciudad como San Francisco , cuna de los movimientos artísticos y culturales más libres de EEUU. Que hacen que al escucharlo uno se acabe olvidando de preguntarse que es lo que está sonando en realidad , efecto sin duda de la naturalidad y corazón con la que están firmadas las canciones de su último disco.
En realidad , no es que su discurso halla variado con respecto a discos como ¡Let Freedon Ring! , No other Love , o Age of Miracles. Pero lo cierto es que el arranque de este trabajo tras tres años de silencio “Play That song again” , “Castro Helloween” son tan verdaderamente irresistibles que no pude evitar recordar a otro de mis discos de cabecera , aquel “Shakespeare Alabama”de Diesel Park West; quien sabe si por la forma de cantar de John Butler , en aquel hermoso disco de debut. Durante el paseo al que nos invita Chuck por su madre ciudad empujados por la inercia de estas dos canciones , van apareciendo diabluras que uno sin quererlo parecen trasladarlo a los clubs de los 70 donde hervía la ciudad: En “Temple Beautiful” la Telecaster más primitiva escupe uno de los riffs más infecciosos (salidas , noche , amores...) hasta acabar ante la bahía mientras amanece la ciudad entre brumas , “Museun of the broken hearts” nos transmite ese fundido de las ciudades mientras se enciende el sol y las criaturas nocturnas se recogen. “Willie Mays is up at Bat” como un suspiro de satisfacción , alcanza la medianía de un albun que se defiende tan solo con un mensaje de tuteo , no existen las artimañas para disfrazar su invitación porque es tan simple y radiante como una copa entre amigos , o una sonrisa inocente y maliciosa como la que nos brindó Chuck sobre el escenario. En el disco también se puede ver , con sus pantalones negros de pitillo , su pañuelo al cuello y sus zapatos de ante mientras clama al cielo “Don't Tell me you don't want my love , don't tell me you don't need my love”.




01. THE TWILIGHT SAD_No one can ever Know (Fat Cat Records)






He aquí mi colchón sonoro de este año , consciente como soy que en la mayoría de los casos no se quiera ver más allá de Joy Division , Bob Dylan cuando se habla de Folk , My Bloody Valentine si se trata de Shoegaze , y otros tantos pilares de la música que parecen hacernos juzgar la música como un agravio comparativo , como si el árbol genealógico musical se apoyara solo sobre cuatro grandes pilares corintios. Me imagino que a mí , al contrario de otras personas , siempre me ha costado horrores escuchar música pensando en el parecido de una banda o artista con otra. Y considerar las influencias o la inspiración como una lógica creativa inevitable en la pescadilla que se muerde la cola que es la música.
En todo lo que se delimita bajo la sombra de Post Punk de principios de los 80 siempre está presente Joy Division , curioso cuando creo personalmente que fueron una banda inimitable , y su mayor logro fue ilustrar una época social con una atmósfera , más que con un estilo. Así es como prefiero disfrutar la música , pensando en lo que me transmiten o evocan por algo que se escapa a los tecnicismos: Y más por las sensaciones , los contextos , situaciones , o incluso por el estado de ánimo variable que hace que un disco se convierta en un catalizador.


The Twilight Sad han sido desde que sacaran aquel “Fourteen Autumns & Fifteen Winters” de 2007 , una banda Escocesa que siempre se ha apoyado en la emotiva voz de su líder James Grahan , en su particular forma de masticar su Escocés de herencia Gaélica , y las ampulosas guitarras; para crear atmósferas no solo oscuras , si no también de creciente progresión. Aquel disco ya dio claras muestras de buscar espacios y territorios sugerentes como lo hicieran Mogwai; sin embargo Twilight Sad siempre me han parecido más exploradores de texturas , que una banda que prefiera dormitar en un estilo perpetuo. Aquel primer disco en el que exprimían su instrumentación básica para canalizar su sonido , que aunque eminentemente Lo-fi crecía como una masa horneada , cálida y fermentada por la levadura; marcó otra forma de crear ambientes oscuros , en una época en la que florecieron una infinidad de bandas que rendían pleitesía a: The Sound , The Chameleons , Easterhouse etc. Sin embargo aunque Twilight Sad hallan ido profundizando en un sonido cada vez más oscuro , tenso e intrigante , los he abrazado más como una banda experimental que oscura; como una forma de no limitar su sonido o desvirtuarlos.
Por eso cuando pude escuchar éste , su tercer trabajo y el más esquivo de todos ellos. Vi en él una apuesta de riesgo , de nueva experimentación , y de revelarse contra un encasillamiento. Es cierto que es difícil escucharlos sin pensar en otra serie de bandas , o en una propia que remarca su personalidad como un sonido de culto. Pero sin embargo de todos sus discos y por mucho que me gusten estos , este es el que me parece infinitamente mejor. No porque contenga canciones deslumbrantes y asequibles al oyente , si no porque transite alma y personalidad usando una fórmula arcaica y primitiva , en detrimento de la épica de manual; y eso es lo que le da algo que jamás he encontrado en sus otros discos , incluso en ninguna banda en las que busco esas sensaciones angustiosas. 
 
Sick” esgrime esa virtud , con un tono de despecho y romanticismo inigualable: Una guitarra , una base mecánica , y unos sintetizadores analógicos de fabricación Rusa son las pocas herramientas que necesitan , para que en realidad sean las melodías las protagonistas antes que la instrumentación o los arreglos. Twilight Sad siempre han necesitado muy poco para transmitir paisajes de congoja , y este es su disco más memorable en ese aspecto; no se si las sabias manos de Andrew Weatherall (The Sabres of Paradise , Two Lone Swordsmen) bajo los mandos de la cabina , o su camino sombrío en el que el éxito no les ha sido demasiado favorable; son los culpables de que este disco me haya seducido , por eso que yo llamo simpleza eficiente.
Puede parecer que mi disco preferido de este año sea poco revelador si entendemos por las melodías crepusculares algo repetitivo y machacón. Si en cambio sois de los que pensáis que no hay géneros extintos , si no grandes o menores discos , quizás solo así sucumbáis al encanto de esta obra. Un disco sin encantos mercantilistas si no emotivos , que necesita ser escuchado con calma para adentrarse en él y descubrir la verdadera belleza de canciones como: “Not Sleeping” o “Nil” donde su ceremonial sonido levanta imágenes catedralicias o espacios abiertos pero a la vez asfixiantes. Que nos encadena con una mecánica arcana cuando sus canciones más recuerdan al lejano BROKEN FRAME o CONSTRUCTION TIME AGAIN de DM: “Dead City” , “Kill in the Morning” , o “Another Bed” , o a un sinónimo de aquella corriente industrial y deshumanizada que plasmaba perfectamente el desapego como un desengaño amoroso con respecto a nuestro destino.

No one can ever know es un disco rocoso , yermo e inaccesible desde un punto de vista amable. Sus canciones cautivan por aquello que otros discos de su estilo carecen y precisamente es por lo que aun siendo un disco que sobre el papel se puede parecer a otros; es totalmente distinto , puesto que los argumentos que da para acceder a él se alejan totalmente cauces del éxito. Aunque eso no parece ser un problema para ser una de las bandas más creativas de esto que llaman Post ¿que?



SONGS 2012:

01- SHEARWATER - Star of the age
02- THE WELL WISHERS - Mother Nature
03- GEOGRAPHER - Brave us the wind
04- DINOSAUR JR - Watch the corners
05- TAME IMPALA - Elephant
06- BELASCO - Everyone
07- BEACH HOUSE - Mynth
08- PARQUET COURTS - Borrowed time
09- LIGHTFOILS - How it is
10- HALLELUJAH HILLS - Get me in a room
11- GET WELL SOON - A gallows
12- A WHISPER IN THE NOISE - Black shroud
13- ILIKETRAINS - Mnemosyne
14- TIGER WAVES - Quebec
15- BEAR IN HEAVEN - World of frekout
16- DJANGO DJANGO - Wor
17- LONG WEEKENDS - Don't reach out
18- SEAN BONES - Here now
19- DOMINIQUE A - Quelques Lumières 
20- THE TWILIGHT SAD - SICK
21- THE ALLAH-LAS - Sandy
22- MEURSAULT - Dull Spark
23- NITE JEWEL - In the Dark
24- I AM DIVE - Icy
25- ALLO DARLIN' - Still Young
26- BLANCANOVA - Cine de Verano
27- JAKE BUGG - Trouble town
28- THE SOUNDTRACK OF OUR LIVES - You are the beginning
29- PLAINS - Innovator
30- WEDDING PRESENT - Mystery date