sábado, 15 de mayo de 2010

LA QUE SE NOS VIENE ENCIMA!!!




PRIMAVERA SOUND 2010



Clic , Trac ,Bin , Pun ,Tic , Tac los engranajes de la maquinaria comienzan a ponerse en marcha y arranca la cuenta atrás.
Quedan escasas semanas para que la décima edición del PRIMAVERA SOUND eche a andar. Solo nos queda rezar para que de una maldita vez cesen las interminables lluvias sobre Barcelona , luzca un espléndido sol y sople la brisa , para como mínimo no nos lleguen los olores de las plantas de recuperación cercanas.
Suena apocalíptico sí , pero quizás tan solo sea fruto de la impaciencia del evento , ah!! se me olvidada un último deseo , que como mínimo la San Miguel de barril se acerque ligeramente al buen sabor de boca que dejó el año pasado Estrella Damm. El resto , por favor dejádmelo de mi cuenta.
Tenemos ante nuestros ojos uno de los mejores carteles de este festival metropolitano y ya es difícil el reto , porque , por el PRIMAVERA han pasado bandas de diferente pelaje.
Comenzó como un festival pop , mutó a uno exclusivamente alternativo y este año quizás han conseguido el equilibrio entre nuevas ornadas , clásicos atemporales , experimentales , pintorescos y lo mejor es que todos ellos por un motivo u otro resultan igual de interesantes.
Por un lado tenemos a viejos veteranos de aquellos que marcaron una época y que se dejan ver de higos a brevas:
PIXIES (hay quien dice que son los culpables de la existencia de NIRVANA) , WIRE (iconos del after-punk no se reunían desde los 80) , PAVEMENT (improvisación , originalidad y de lo poco digno que se escuchaba entre el fangal del Brit-pop) , PET SHOP BOYS (¿quien no renegó de ellos alguna vez pero se rinde ante sus clásicos? únicos) , GARY NUMAN (algunos dicen que inventó el tecno-pop) .
Experimentales con lo cual complicados de describir:
YEASAYER ( bailables , excéntricos y profesionales ademas de culpables de la sintonía del anuncio del festival) , PANDA BEAR (dicen que hace pop comparado con su otro proyecto de Animal Collective y si hablan bien de el por algo será) , MODERAT (electrónica densa para no dejar de flotar) , SIC ALPS (rock a lo Ton Waits abrasivo y profundo) , SHELLAC (aquí Steve Albini da rienda suelta a destructiva mente , aunque las malas lenguas dicen que hay que echarle huevos para aguantar un concierto).
Incipientes bandas de nuevo cuño:
THE BIG PINK (a veces parecen demasiado sofisticados pero son buena gente , noise-pop con toques electrónicos ochenteros) , WILD BEASTS (pop de cirujano a veces histrionico a veces sensual , muy recomendables ) , BUM BUM GIRLS (sí , lo del bum bum es por su martilleante percusión pero acaban siendo poperas , eso sí en estado salvaje) , ANTLERS (de ellos es uno de los albunes más intimistas y únicos de año pasado con un concepto minimalista muy a lo “THE NEW YEAR” ) , BEACH HOUSE (tan solo tienes que leer la anterior entrada del blog) , THE XX (a mi me parecen un poco cansinos pero su artesano e hipnotizante disco dicen que es de lo mejor del año pasado) .
Bandas Españolas que por cierto están en esplendida forma , véase DEOREAN o STANDSTILL.
Desaparecidos desde hace bastantes años:
CHARLATANS (en un estado envidiable regresan para homenajear su primer albun al completo , escuchar el “Some Friendly” por completo a estas alturas todo un lujo , THE NEW PORNOGRAPHERS (hacía años que no sabíamos de ellos , los multibanda de Vancouver regresan con un nuevo disco discazo bajo el brazo y lo cierto es que está a la altura de su tremendo “Mass Romantic”) , LOW (desempolvando su folk oscuro , orgánico y minimalista ¿alguien oyó hablar del slowcore?) , SUPERCHUNK (simbología punk-rock Americana de los 90) , HOPE SANDOVAL ( ex Mazzy Star con su nuevo proyecto más intimo y pausado , heredera del sonido velvetiano)

Podríamos extendernos y aún nos dejaríamos en el teclado alguna banda , con lo cual y sin más premisas , aprovechemos los días y disfrutemos con lo que se nos vendrá encima.
He aquí un aperitivo sample con algo de lo más destacado del festival o sin “marrulleos” , lo que más me ha 
llamado la atención.

01 - CHARLATANS - sproston green
02 - delorean - grow
03 - YEASAYER - i remenber
04 - PAVEMENT - in the mouth a desert
05 - pixies - subbacultcha
06 - DUM DUM GIRLS - it only takes one light
07 - NIÑO PISTOLA - moving
09 - THE NEW PORNOGRAPHERS - if you can´t see my mirror
10 - BEACH HOUSE - the arrangement
11 - XXX - crystalised
12 - MODERAT - rusty nails
13 - THE BIG PINK - velvet
14 - THE SIC ALPS - superlugs kouala
15 - WILCO - war on war
16 - THE DRUMS - the drums-submarine-1real
17 - WILD BEASTS - brave bulging buoyant clairvoyants
18 - LOW - monkey
19 - ORBITAL - impact the earth is buring
20 - PAVEMENT - the killing moon
21 - STANDSTILL - la familia inventada
22 - THE ANTLERS - BEAR
23 - BROKEN SOCIAL SCENE - fire eyed boy
24 - PIXIES - isla de la encanta
25 - PAVEMENT - grounded
26 - PET SHOP BOYS - more than a dreamind


Sitio Web

Sample para sacar el festival a pasear


sábado, 8 de mayo de 2010

LA CADENCIA DE LO ETÉREO


                     
BEACH HOUSE       TEEN DREAM    2010     Sub Pop Records

Un buen día , y de esto hace ya más de cinco años , Victoria Legrand y Alex Scally cruzaron sus caminos pasillo abajo pasillo arriba , entre aulas , conferencias y campus. Baltimore , ya se , no da para muchas distracciones que no sean observar , perder el tiempo o culturizarse.
Uno un carpintero virtuoso de la guitarra , otra una Francesa frágil y descuidada , criada en el seno de una familia en donde el arte afloraba por cada rincón , por algo es sobrina del legendario compositor de bandas sonoras Michel Legrand.
Inevitablemente nos haríamos una imagen preconcebida de una chica , frágil y como algunos definen , bohemia pero lejos de ello , Victoria tenia muy claro lo que quería ser de mayor y basta con hacer una breve escucha a la su hasta hora breve disco grafía.
Beach House son una de esas bandas , por así decirlo , de las que hacen de su sonido más que un estilo un efecto lumínico. Paisajista y mutante ante el efecto de la luz , donde las cosas no son tal y como uno las ve , sino como las interpreta.
La andrógina voz de Victoria y los vaporosos punteos de Alex dotan el sonido de su último álbum de un efecto de gran amplitud y convierten lo que antes se veía como algo experimental , en una gran ventana al paisaje. Si que es cierto que pierde algo del sonido folk-lo-fi americano en detrimento del pop , pero su última entrega gana más profundidad y hace de su sonido un hilo conductor para enlazar tema tras tema. El minutaje aumenta y sobre todo acaba de rematar su sonido tan personal , tal y como les pasara a bandas como “Cocteau Twins” “Slowdive” “Durruti Column” o “Eyeless in Gaza” salvando las diferencias evidentemente. Acaban de conseguir su auténtica impronta , esa que hace que te acaben metiendo en ese difusa etiqueta llamada “DreamPop”.
Yo diría que van más allá al conseguir un efecto de aunar múltiples referencias bajo un manto sonoro , que sí que es cierto que es totalmente atmosférico pero a la vez luminoso y por lo tanto libre de interpretar en función el estado de ánimo de cada uno.
Yo personalmente caí cautivado primero ante los primeros himpases de “Zebra” (su primer ep adelanto) y perdonen si les digo que me trajeron recuerdos de alguna de las últimas cintas de Clint Eastwood. Pero me rindo a los pies de la hipnótica “Silver soul” , con ese leve “in crescendo” que guiándote de la mano corte a corte , pulso a pulso levanta levemente el vuelo , y a vista de pájaro va desgranando cada pedazo; “Walk in the park” , “Lover on mine” o la recuperada “Norway”son algunas joyitas que hace aún más grande este disco y desdeluego los dos temas inéditos que trae su Ep “Zebra”.
Y recuerden que éste mes de mayo estarán de nuevo en nuestro país , coincidiendo con el Primavera Sound 2010 el Viernes 28 concretamente y ….. ¿verdad que sería un despropósito perdérselos? Pues ya saben , hagan un leve ejercicio de onírica complacencia y dese un reconfortante masaje sonoro , que por cierto nunca va mal.


martes, 20 de abril de 2010

L'EQUILIBRISTA 2007

L'EQUILIBRISTA 2007 Bodegas Ca N'Estruc (Esparraguera) D.O Catalunya

Uvas: Syrah , cariñena , Garnacha
Elaborado a partir de viñas de 18 a 40 años
Envejecido durante 14 meses en barricas nuevas y de tostado medio de roble francés.
12 EUROS APROX.




De esas veces , que cual coqueta señora nos prendamos de un hermoso aparador repleto de , en este caso , esbeltas y misteriosas botellas de vino , porque...... señores míos!! que cada uno disfrute con lo que le venga en gana!!
Yo , en este caso , puedo permanecer absorto contemplando infinitamente botellas de vino , música incluso hardware informático , como si intentara descifrar la clave de sus colores, nombres o formas.
Quizás el del vino sea el más misterioso , porque si bien , hay botellas que en la contra-etiqueta nos dan la hoja de ruta , otras , están rodeadas de enigmas. Nos puede seducir el color de la botella , la etiqueta o bien instintivamente su sola presencia. Sin embargo estos flechazos a veces pueden salirnos caros.
Todo este tochazo que os he soltado no tendría sentido , si no fuera porque hace unos meses me ocurrió eso precisamente.
Por mucho que uno conozca , siempre está el momento clave en el que se debe guiar por su instinto , si bien es cierto que hay unas pistas que dan los años de experiencia. Para que esto pase , amigos míos , no hay que ser un somelier con ser un “cata-vinos” basta.
Entramos en un establecimiento y , en contra de nuestras suposiciones y con el montón de vino que llevamos a nuestras espaldas aún hay botellas que nos desconciertan sin el más mínimo dato. Solo sabemos que por x o por b nuestra mirada se a clavado en ella , giramos la cabeza e instintivamente , y panorámicamente buscamos una botella que nos sea familiar , zas!!! estamos perdidos!!!
Deberíamos pedir pedir consejo al dependiente , pensamos.... , pero.... es imposible que no seamos capaz de intuir un buen vino entre tanta botella!!!

                                  
L'EQUILIBRISTA





En este caso fue un amor a primera vista , un flechazo vamos. Es innegable que L'Equilibrista seduce la ilustración de su etiqueta  que , de ninguna de las maneras pudo ser tan descriptiva del líquido elemento que atesora dentro.
Un tinto de color intenso hasta el punto , que con el tapón recién descorchado se podría pintar una pintura rupestre. Espeso , consistente y con una entrada cerrada , pero que sorbo a sorbo va desvelando cada uno de sus misterios. De echo , es uno de esos vinos que recomendaría encarecidamente que se decantara , se descorchara una hora antes de servir e incluso pareciendo exagerado , que se abriera de un día para otro.

Yo soy uno de esos manazas para los que no están echos los cristales de Bohemia , básicamente los decantadores me duran 3 lavados. Por lo tanto si con abrir la botella una hora antes del consumo es suficiente , para mi gusto , si son tres horas mejor.
Y es que sin ser pretencioso , basta con hacer la prueba para descubrir hasta que punto puede transformarse este misterioso vino , que tan solo nos atrae con ese equilibrista emulando a Buster Keaton sobre un manto de frutos rojos , esos que van apareciendo sincopados a cada minuto que pasa.
Notas de madera , tabaco , cedro , chocolate y ese puntito ácido de las frutas rojas. Podríamos describir infinidad de sensaciones ya que es un vino agradable y complejo a la vez , que en parte su encanto reside en esa constante transformación que da pie a dar un siguiente bocado para continuar con la exploración de su globoso paladar , y sí!! reconozco ,  de momento una amor perdido  un amor jovial de esos que te inclina a hacer tonterías , como picar a deshoras , invitar al rencoroso vecino del 5º a cenar y al -¡¡tranquilos ya llevo yo el vino!! , total para volver a disfrutar de otra botella. Pero que le vamos a hacer si el amor es ciego , suerte que solo necesitamos boca y nariz , saludos.

sábado, 27 de marzo de 2010

VIDEOTECA

MAS EXTRAÑO QUE LA FICCION (Stranger than fiction) 2006 USA






DIRECTOR Marc Forster GUIÓN Zach Helm MÚSICA Britt Daniel, Brian Reitzell FOTOGRAFÍA Roberto Schaefer REPARTO Will Ferrell, Dustin Hoffman, Maggie Gyllenhaal, Emma Thompson, Queen Latifah, Tom Hulce, Linda Hunt, Tony Hale PRODUCTORA Sony Pictures



Alguna vez nos hemos parado a pensar de qué forman afectan al signo de nuestras vidas esas traviesas agujillas que no paran de dar vueltas y vueltas?
El tiempo , término tan abstracto y efímero. Pero que marca gran parte del signo de nuestro que hacer diario.
Desde que nos levantamos a una hora concreta , con por supuesto el tiempo más o menos justo para salir de casa y coger el metro que pasa a una hora determinada.
Mesuramos edades , ratos , coitos , jornadas , comidas , siestas , conversaciones y ni tan solo podemos librarnos prescindiendo del reloj.
Reflexionamos y esquivos decidimos que nosotros no somos de esos , que somos de los que llegamos tarde a las citas y vivimos según sopla el aire o brilla el sol.
Pero lo cierto es que en algún momento caemos en la red del tiempo , tal y como le pasa al protagonista de nuestra película Harold Crick , anodino y rutinario hasta límites cotidianos, se levanta , cepilla los dientes y coje el autobús a ritmo de minutero , con un trabajo no menos ¿aburrido? , digamos falto de creatividad.
Mientras , una voz en off nos narra su matemática vida cuadrada , escuadrada y pulida. Donde por supuesto
nuestro amigo ejecutaba su trabajo con fidelidad absoluta , sin el más mínimo asombro de lo que le rodea.

Pero llega un día en el que su fiel reloj siempre presto a marcar el ritmo de su vida decide tomarse el día libre y se para. Ese día cambiará por completo la vida de nuestro singular personaje al caer en la cuenta que oye el narrar de unos acontecimientos , por momentos sin sentido pero que en definitiva sin duda alguien está narrando su vida.
Diríamos que la trama es de lo más surrealista , si no fuera porque la narradora existe y el abandona su rutina perfeccionista para por fin y de una vez preocuparse de algo que jamas se le hubiera pasado por la cabeza , lo que le rodea y esas pequeñas cosas que tantos años había tenido olvidadas. La trama parecería de lo más costumbrista si no fuera porque la angustiada narradora de su vida tiene , debe y está obsesionada por no encariñarse de su personaje y decidida por escribir el desenlace de la novela.

Una película que pese a haber pasado sin pena ni gloria merece la pena ver , por la inteligencia de la construcción , por lo digestiva que es y sobre todo porque andamos muy faltos de originalidad en el por así decirlo género de la “comedia romántica”.


EL REGRESO DE JAMES

  JAMES: GIRA , 2 MINI-ALBUMS Y 5 TEMAS NUEVOS PARA ABRIR BOCA


Parecía , y de esto hace ya casi 9 años. Que finalizada la gira de despedida del “Pleased too meet you” no volveríamos a verlos más.
Pero está claro que si habían aguantado estoicamente desde 1983 soportando pocas ventas , despidos de discográficas , ostracismo y el fracaso de la visita a nuestro país con unos desconocidos Radiohead (hallá por 1994) , no iban a desaparecer así , sin más.

En 2008 ya nos sorprendieron con un regreso a los escenarios con dos viejos conocidos (el guitarrista original Larry Gott y el trompetista de seven Andy Diagram)
Si su nuevo álbum “Hey Ma “ no era todo lo delicioso que se esperaba , lo compensaba con creces su puesta en escena , donde los temas menos brillantes ganaban en musculatura y matices. Deberíamos saber ya a estas alturas , que si algo tienen James , además de tesón , es una fuerza vital sobre el escenario como pocas bandas de la época; Reinventándose , nutriéndose y ganando con los años como el buen vino.
Se les vio animados , alegres y con mucha fuerza , como si tras 9 años necesitaran vitalmente regresar a la brecha. Y esto cuando se habla de una banda que ha sabido aguantar los sinsabores del éxito durante 20 años aproximadamente tiene mucho mérito. Con básicamente la misma formación inicial  salvo el abandono del batería original “Gavan” y que a estas alturas sepan mejorar lo bueno y vitalizar aquellos temas que pasan desapercibidos , les supone cuanto menos un doble mérito.

James consiguen dos registros de escucha; los de sus maravillosos discos de estudio y los de esos mismos discos tras haberlos visto en directo , diríamos que es como reinventarse sin dejar de sonar tremendamente clásicos.
Y lo cierto es que debemos congratularnos , puesto que con la primavera como si de una alegoría a su logo se tratase , regresan con gira y nuevo material. Además nos atreveríamos a afirmar , conteniendo la supuesta euforia que la cosa promete , porque lo que se a escuchado hasta el momento me a gustado mucho.
Mucho pop , pero del que aparecía en su memorable despedida “PLEASE TOO MEET YOU” , para mi uno de sus mejores discos.
Aquí les dejo un adelanto lanzado desde su página , donde además de disfrutarlo delante de su ordenador podrán llevárselo de paseo. Y recuerden que les mantendremos debidamente informados , tanto el día de la salida de los mini-albunes como si en un arrebato se les ocurriera estirar la gira por el resto de Europa.
Próximos conciertos (  )
5 abr 2010 20:00
Edinburgh Corn Exchange Edinburgh, Scotland
6 abr 2010 20:00
Newcastle Academy Newcastle, Northeast
8 abr 2010 20:00
Sheffield Academy Sheffield
9 abr 2010 20:00
Preston Guildhall Preston
10 abr 2010 20:00
Cambridge Corn Exchange Cambridge
12 abr 2010 20:00
Southend Cliffs Pavilion Southend
13 abr 2010 20:00
Bournemouth Academy Bournemouth
15 abr 2010 20:00
Bristol Colston Hall Bristol
16 abr 2010 20:00
Royal Albert Hall London
17 abr 2010 20:00
Liverpool University Liverpool
30 abr 2010 20:00
Apollo Stadium, Patras Patras, Greece
1 may 2010 20:00
Tae Kwon Do Stadium, Athens Athens, Greece
13 jun 2010 20:00
Isle of Wight Festival Seaclose Park, Newport, I.O.W.
17 jul 2010 20:00
Latitude Festival nr. Southwold, Surrey
21 ago 2010 20:00
Beautiful Days Festival Ottery St Mary, nr. Fairmile, Exeter, Southwest
28 ago 2010 20:00
Solfest 2010 Silloth, Cumbria, Northwest

PRE-ESCUCHA DE LOS TEMAS

SÁCALOS DE PASEO

SITO WEB DE LA BANDA