martes, 5 de abril de 2011

EL CHICO MÁS PÁLIDO DE PLAYA QUEBEC



SEAN NICHOLAS SAVAGE
TRIPPPLE MIDNIGHT KARMA_2011
Canadá.
Arbutus Records.

Amanece otro nuevo día y es evidente que la Primavera sigue su curso de expansión: Vemos desperezarse los pequeños brotes de los árboles , los pájaros comienzan sus matutinas clases de canto y las partículas en el aire son un claro signo de que los Plataneros empiezan su reconquista. - Aaaatchusss!!!
Nosotros sin embargo seguimos teniendo esa sensación de desasosiego , como de que las cosas no acaban de ir bien: ¿serán esos vecinos pesados que se empeñan en hacer barbacoas en el ático a ritmo de “ achúchame , achúchame”?
Será ese caracol que tenemos en el “Tupperware” que se empeña en escaparse a través del “film transparente” , para darse un garbeo en el silencio de la noche o.. ¿Será el nuevo y ruidoso flamante modelo de camión de la basura que ha adquirido el ayuntamiento?
No sé , pero mientras las paredes de nuestro piso parecen estrecharse cual escena de peligro en Indiana Jones , cambiando de posición y disposición los muebles de nuestra ordenada vida: Corremos tras la mesita de noche , nos empuja el armario , se sacude la cama desecha , aletean las puertas sincopadas y las sábanas han decidido bailar en medio del comedor un swing. Como si Vicenzo Natali se hubiera propuesto convertir nuestro aburrido pisito en un “Cube” gigante.

Mientras , en el otro extremo del planeta un desgarbado y delgaducho tipo con aspecto de trillado colono triunfador , va caminando a saltitos por plena calle: Gira sobre si mismo mientras abre los brazos y extiende la palma de las manos , se le ve contento al “jodío”. Estira el brazo hasta nosotros , y nos da un pellizco en las sienes en forma de Play: Suena “Serious Eyes” , tremenda.
Su brillante y mellada dentadura siempre luce en un estado permanente de felicidad , y es totalmente legítimo. Pues con tan solo 20 añitos y las herramientas más elementales que nos brinda la tecnología contemporánea (guitarra , caja de ritmos y sintetizadores caseros) se ha sacado de la manga uno de los trabajos más curiosos y refrescantes en lo que va de año.
Por supuesto que el tipejo no ha inventado nada nuevo , en la música está todo o casi todo inventado , los géneros están ahí: Los podemos fusionar , agitar , revisar o extrapolar cuanto queramos. Si apostamos por un genero que esté en boga o decidimos rescatar alguno para recuperarlo , es muy probable que nos juzguen de oportunista o de inoportuno. No , si lo que tenemos ante nuestras narices son 11 pildorazos de optimismo virginal.

SEAN NICHOLAS SAVAGE tiene con éste , cinco trabajos a sus espaldas entre 2010 y 2011.
En los primeros escarba sobre las tumbas de esos sonidos de raíz de los 60's: Pop-Folk acústico con pequeños coros , herencia de aquellos clásicos (Love , Harry Belafonte , The Kingston trio , Woody Guthrie o Burt Bacharach) aunque al escucharlo sea más fácil asociarlo a los no tan lejanos: Den Hazlewood , Pale Fountains , Louis Philippe o Dent May.
Cada uno de ellos con un hilo conductor , como si de un cuaderno de viajes se tratase. Salpicados por ese innegable talento a la hora esculpir melodías sencillas , bronceadas por un cálido sol. Y a estas alturas ¿acaso creéis que algo puede sorprendernos? , pues sí.

Trippple Midnight Karma da otra vuelta de tuerca y acaba de cerrar el círculo de este extraordinario trabajo de campo , confirmando que tenemos entre manos
un diamante en bruto. El risueño muchacho nos lleva esta vez de la mano a su vertiente más Funky-Soul , invocando a los espíritus de Marvin Gaye y la Motown. Un baño de sensualidad y buen rollo del que es imposible desentenderse. Que invita a bailar en sintonía con las sábanas en medio del comedor.
Escuchándolo es imposible no abstraerse de todas las desgracias que nos puedan acuciar a diario , ya sea con la apertura del disco: “Babe” o con cualquier otra. Yo me quedo con “Hawaian Dancer” y con “Can't get my mind off you” , pero podría ser con cualquiera de los once cortes. Que de una forma muy simple monta con las tres herramientas de las que dispone el Canadiense.
Un sonido que te puede herir la sensibilidad dependiendo de las expectativas depositadas pero que no deja indiferente: Con su voz de pito a lo Robin Gibb , con su producción casera en cinta de casette o con su cara de inocencia.
Pero lo que no tiene discusión posible , es que va directo al corazón y a las extremidades sin andarse por las ramas para seducir. Así que.... ¿BAILAS?
Descarga sus grabaciones desde el sello:
Escucha su obra con Spotify: 

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lunes, 4 de abril de 2011

POR FIN , UN VINO QUE EVOCA AL CHUPA-CHUP DE KOJAK!!!


COLLBAIX MERLOT ROSADO __ 2010


POR FIN , UN VINO QUE EVOCA AL CHUPA-CHUP DE KOJAK!!!

Bodega: Celler del Molí (Manresa)
D.O:Pla del Bages
Uvas: Merlot 100%
Graduación: 13'5 grados
Añada: 2010
Precio aprox: 7 euros.
Temperatura de servicio: 10 grados

Hoy no vamos a hacer un viaje a nuestra eterna juventud cual caprichoso Dorian Gray , nos vamos a ir un poquito más lejos , a nuestra niñez.
A esa época de nuestra vida , en la que en mitad de las ciudades aun quedaban descampados donde volvernos el malo de la película. Donde cada cierto tiempo acampaban itinerantes Ferias: Con autos de choque , pasajes del terror y tómbolas que gritaban pareados surrealistas. Entre algodones de azúcar y manzanas acarameladas , con nuestro billete de 100 pesetas escondido en los calcetines , no fuera que nos lo birlaran los muchos “manguis” que poblaban las barriadas periféricas , de nos dé Dios. Eran como pequeños Jesse James , pero con otros nombres de leyenda callejera , en mi caso les llamábamos “Los Paitovis”.
Pero no es penséis que os voy a contar una historia de pistoleros pandilleros , que va. Me voy a disfrazar de buen samaritano , para salir en defensa como si de un “niño perdurio” se tratara , de los maltratados vinos rosados. Aquellos de los que todo el mundo se burla:
  • - No , pero si es que todos son iguales.
  • - Hombre son resultones , pero... es que..
  • - Como me lo voy a llevar a una comida elegante – Pero si es que siempre acaba dando la nota , joderr!!

En fin , que el vino rosado parece ser el amigo ese al que nunca sacamos de paseo , no sea que haga quedar mal. Si acaso , echamos mano de él para que no nos crucifiquen en el Restaurante de rigor , pidiendo disimuladamente un económico Torres De Casta. Pero deberíamos saber que en ese afán por parecer algo que no somos , nos estamos dejando por el camino muy probablemente , el mejor de nuestros recuerdos de niñez.
Cuando entre saltos de júbilo nos dirigíamos al kiosko del barrio , con la calderilla que nos había sobrado del último recado a nuestra señora madre. Y nos quedábamos absortos mirando en que nos íbamos a gastar esos cuatro “duros”.
El elenco no era muy variado , salvo en casos muy raros podíamos encontrar algo que se escapara de lo normal. Yo por ejemplo llegué a comprar en el pueblo de mis padres , bolsas de cañamones fritos. Pero he de reconocer que son casos que se escapan de lo normal. Hasta ese día , siempre había pensado que los cañamones solo se los comían los Canarios que criaba mi padre en casa.
Por lo normal , siempre teníamos en un púlpito aquellas golosinas a las que posiblemente nadie que conociéramos se podía resistir , y una de ellas era sin dudarlo EL CHUPA-CHUP DE KOJAK. Pues sin saberlo os estáis perdiendo eso , la oportunidad de rememorar esos increíbles sabores de niñez sí sí aquellos que son capaces de haceros caer un lagrimón de placer divino.

Tenemos entre las manos un vino rosado , que nos vuelve a recuperar una excelente bodega con la que recién inaugurábamos la sección de vinos , y de esto va ya para 3 años si los cálculos no me traicionan.
El Celler del Molí se encuentra ubicado en el triángulo geográfico formado por: Manresa ,San Fruitós y el macizo de Montserrat. Con la particularidad que hace a esta tierra , de las pocas que obliga a tener cultivos de propiedad para recibir la denominación de origen Pla del Bages.
Y hemos escogido de entre los siete productos éste , precisamente por que lo considero un Rosado excepcional y particular , tal y como pasa con el magnífico Gran Caus Rosado.
Dos grandes rosados que se asemejan en la uva utilizada Merlot , y sobretodo en los aspectos de complejidad que tienen. Con un aroma perfumado y embriagador que tanto recuerda a: Los Chupa-chups Kojak , a las piruletas , a grosella o a las flores , sin ser un vino dulce. Y que al paso por la boca , acaba por romper con el estereotipo de que los rosados valen para lo que valen. Collbaix Rosado es amplio en boca , sedoso y acaramelado , muy goloso y con un amargo final que te rompe el corazón , y que hace que inevitablemente me recuerde a ese trofeo redondeado con el chicle como premio final.
Un maravillosa golosina que tiene el descaro de pedir a gritos un buen queso de oveja curado , una rica ensalada de rúcula con queso de cabra o parmesano y porque no , una fenomenal arroz o risotto bien cremoso.
Total que si un día os perdéis camino del Pirineo , perdeos allí en el Celler del Molí. Seguro que os reciben con los brazos abiertos , y sí sí matad si es preciso por haceros con uno de estos dos rosados.

Web del Celler: http://www.cellerelmoli.com/ 

viernes, 1 de abril de 2011

PLAYLIST DE ABRIL _ enjoy!!


    LAS CANCIONES TAMBIÉN HAN FLORECIDO!!!!


Aquí estoy , escribiendo un Domingo a las 8:30 de la mañana justo el día que se cambia la hora , como si de un puñetero masoquista se tratara. No por placer , vamos a aclararlo , si no porque esa cosa que llaman vejiga me está apunto de estallar. Hay que ver que cosas cuento , seré zafio.
Pero claro , es lo que tiene haberse tirado desde 2 mts sobre el canto de unos tubos metálicos , cual saltador de altura. Arqueando el torso mientras soltaba un grito de aquellos de cerdo degollado – Ahhhhhrghhh!! , que idílico todo ¿eh?.
Es como una especie de hermoso rito. Cuando el dolor del brazo tras 8 horas en la cama , en la misma maldita posición me dice: - Neeene levántate que te oríiiinas – El nene emulando a un torpe Koala se encamina hacia el lavabo. Creerme , la cosa tiene guasa , pero no es fácil.
Ahí es cuando empiezas a comprender lo que es ser un anciano , y en lo que se va a convertir tu vejez con suerte. Pero bueno tampoco es todo tan trágico , me podía haber roto un brazo y no estar contándoos estas memeces.
Gracias a dios , que es lo que se suele decir , tengo mucho tiempo libre para juntar letras. Acalchofado... uhmm.. o se escribe Alcachofado , - joder!! las dos me las subraya el puñetero procesador de textos!! - Es lo que tiene usar palabros de esos que te dice tu madre.

En cualquier caso , alcachofado delante del ordenador , sentado o de pie , es en las pocas posiciones en las que estoy a gusto con lo cual , dejadme que disfrute de otro de esos placeres enfermizos que tengo , LAS PUÑETERAS PLAYLIST!!!
Las podía haber llamado de otra manera: Top Tens (ains está pillado) , los 20 del mes (que mal suena) , la chipichurrilista (uhm cursi) o que se yo , al fin y al cabo como es de lo que he escuchado este mes lo que más me gusta “pa mi yastá bien”. Ains el procesador de texto echa humo , menos mal que no uso el office si no habría ahorcado al Einstein ese que sale a la derecha.

Quejémonos de lo que sea , pero no de el montón de música que empuja para entrarnos por nuestro hermoso pabellón auditivo , que lindas ellas y que “jodías” , hasta veinte-pico hemos achuchado , esto ya no parece una playlist parece el set-list de la orquesta del pueblo. Así que – ¡ Se hace saber , por orden del señor alcalde que...!
Tenemos por ejemplo , el regreso de Antonio Luque (Señor Chinarro para los amigos) un regreso que estoy seguro dará que hablar , de echo como yo voy con retraso ya hace días que se habla.
Se le acusa de haberse vuelto comercial y frívolo , aunque lo segundo ya lo fuera , digamos mejor cínico. Pero como lo que aquí hacemos es disfrutar de las canciones , disfrutemos de ellas y no entremos en debates absurdos: Que si me ha decepcionado , que si no me gusta su nuevo look , que si los arreglos son superficiales etc. etc. etc.

                                                                  
*Alguién más cree que: La chica del   momento está claramente inspirada en el  "Never understand"   de los Jesus???                                                                   
                                                                      
Otros que saldrán a la palestra de los linchamientos mediáticos serán REM. Como si seguir grabando después de 30 años estuviera penado por ley , y no es que no comparta la opinión de que REM hace años que dejaron de ofrecernos trabajos intensos. Pero “Colapse into now” es quizás el trabajo más rabioso y refrescante desde “Document” o “Monster” , y bien merece una escucha desde la más pura objetividad.
Otros regresos como los de aquel anuncio del turrón “El Almendro”: Vuelve a casa vuelve por navidad... son los de EUROS CHILDS , DEERHOF y SECRET SHINE.
Regresos de diferente calado , el primero: Líder , solista y compositor de los Galeses GORKYS ZYGOTIC MYNCI con un tratado de Pop-folk casero junto a otra bestia parda: NORMAN BLAKE (Teenage Fanclub) bajo el seudónimo de JONNY.
Pese a que el disco hay que cogerlo con pinzas por irregular , “CANDDYFLOSS” es monstruosamente deliciosa precisamente por alguno de los defectos del disco , según se mire claro: sencilla , emotiva letra , contagiosa y directa , marca de la casa de su anterior banda. 
DEERHOOF son sin embargo de aquellos proyectos a los que se les a de echar de comer aparte: Experimentales , impactantes , primitivos e imprevisibles. Vuelven tras 3 años de silencio y con un amplio legado de altos y bajos. Con una propuesta ligeramente más accesible que las anteriores y con la curiosidad de cantar en Catalán en uno de sus temas. El tema elegido “Let's Dance the Jet” de Mikis Theodorakis como fútil introducción de minuto y medio en una pirueta retro-futurista . Rememorando la banda sonora de “The day the fish came out” (1967) que se adhiere como las “moscas cojoneras”.

Los otros , diametralmente opuestos a sus compañeros de regreso , como portadores del último vestigio de SARAH RECORDS. Vuelven con uno de esos discos monumentales , donde demuestran a todas luces que en el arte de actualizar géneros como el shoegaze , dream-pop o como demonios queramos llamarle queda mucho trigo por trillar , SECRET SHINE lo demuestran.

Os mentiría si dijera que estos son los regresos más destacables , pues a algún lumbreras se le ha ocurrido vestir a la “mona de seda”. Pues ese presunto nuevo disco que anda pululando por la red de DAVID BOWIE , no es más que una grabación del 2001 que por contenciosos con Virgin se hallaba guardada bajo el colchón.
Todo sea que algún editor halla dicho en un pronto , eso de – O follamos todos!! o la puta al río!!
El caso es que aunque el 80% de las canciones sean temas de su primeriza época pop hallá por años 60 , sus seguidores estamos totalmente encantados de recuperar ese primer legado tan injustamente olvidado. Y dicho sea de paso “In the heat of the morning” o “Shadow man” siguen sonando brutales con sus nuevos arreglos y todo.
Shadow Man la podría poner en un púlpito junto a uno de los temas del esperadísimo nuevo trabajo de THE KILLS. Tres años de espera se nos han echo larguísimos , pero canciones como las que dan título a su último alumbramiento bien lo valen.

Cambiando de tercio os quiero hablar también de un debut para enmarcar , que además tendremos la honra de disfrutar en el próximo PRIMAVERA SOUND.
YUCK emigraron de su natal Nueva Yersey hacia Londres quizás en busca de más repercusión , pero las criaturas no sabían lo que se iban a encontrar. Me he dado un “garbeo” por la red y no hago más que ver la palabra HYPE , - Que hermoso y recurrente adjetivo rediós!!
Los querubines salen a su paso con hermosas trompetas lanzádoles pétalos de rosa
  • ¡Sí son ellos! Los eruditos de la música. Esos que deciden cada 3 años lo que se debe o no se debe escuchar en su más sabio criterio.
  • Convirtamos la crítica musical en una ciencia exacta. De fondo se oyen vítores y jadeos.

                                  Yuck: Están crucificados , así pues van para Santos!!
Me hace tremenda gracia como se echa mano de los 90 cuando se habla de géneros como el shoegaze por muy de moda que se halla puesto. Precisamente cuando esa década casi nadie le hacía el más puñetero caso.
Como si ya de por si la música no fuera revisionista , nos empeñamos en lapidar con la excusa de que no nos gusta tal o cual disco. Olvidando de describir un disco , con lo fácil que es echar mano de la odiosa comparativa. Me remito a la constructiva crítica que aparece en “Notodoesmúsica” 
A mi personalmente me encanta el disco , probablemente sea cierto que recuerda a otras bandas , pero el disco es una genial y refrescante revisión de Power-pop saturado por momentos y acaramelado por otros. Me gusta por el simple echo de que me gusta , sin buscarle los tres pies al gato.
En definitiva las 25 canciones que se incluyen en la Playlist son consecuencia de mi gusto personal , terriblemente influenciado por el Noise-Pop de mi tierna juventud o por mi estancada concepción de la música. Pero en mis 20 años escuchando música alternativa , lo que tengo claro es que no me considero erudito de nada.
Los años me han convencido y enseñado a escuchar la música desde un punto de vista de total ignorante. Como si me dispusiera a nacer cada dos años ¿por que? Bueno , digamos que cuando uno tiene 22 años por decir algo , se considera un sabio en todo: El que más sabe de su pandilla , el que escucha cosas más raras , el más auténtico de todos , el portador de los descubrimientos.. en fin , el que no haya pasado por esa época con más o menos humildad que tire la primera piedra.
20 años de música dan para mucho y en todo ese tiempo se viven tantas modas y se escuchan tantas gilipolleces , que lo más honroso es vivir la vida al instante , y disfrutar de la música o cualquier otra experiencia desde una perspectiva infantil. Como si estuviéramos dispuestos a aprender a cada segundo de nuestra vida.

Se dice , que cuando cumplimos 30 años dejamos de absorber conocimientos y sintetizarlos debidamente. Yo creo que se equivocan: En el preciso instante en el que nos consideramos expertos o maestros de algo , es el inevitable momento de nuestra muerte.

* Black light dinner party: Otros que darán que hablar

* Bandas incluidas en la Playlist , a la derecha de la página 
* Saca a pasear las canciones con los enlaces de comentarios.

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miércoles, 30 de marzo de 2011

THE BLUE AEROPLANES_EL OLVIDO DE LOS PERDEDORES_ BEATSONGS & SWAGGER (1991/1990)




A menudo en un ejercicio de recomposición nostálgica , algo que por cierto es bastante habitual en el mundillo de los blogs. Dedicamos buena parte de nuestro tiempo a ordenar recuerdos.
Como si tuviéramos la terror certero , de que con el paso de los años vamos a perder la memoria. O quisiéramos dejar constancia , de que todos esos pensamientos o reflexiones han de escapar para que un buen día no nos volvamos tarumbas.
Los que peinamos canas como yo , estamos aun más convencidos si cabe , de que ostentamos el privilegio de contárselas a los más jóvenes. Sin que se nos tache de cargantes , faltaría más. Y cuanto más jóvenes somos más las disfrazamos de anécdotas. Lo que está claro es que , desde que nacemos estamos avocados a aprender a fuerza de recuerdos , esos que nos enseñan: A caminar a , hablar , a moldear nuestro carácter y a pensar. Para luego recordar.
Este apartado si así se le puede llamar , que yo etiqueto como “REPOSICIONES” intenta recuperar la memoria de algunos de los vinilos , a los que yo quiero llamar especiales , para ponerles un nombre por el motivo más intrascendente que pueda uno creer. Sobretodo ahora que la música contenida en los tan prácticos formatos digitales , parece haber convertido los discos en meros espíritus o fantasmas. Invoquemos los así!!

Sigo escarbando en mi vieja discografía de cajones y vinilos apretujados , y en esta ocasión. Observando lo poco que se recuerda a esta banda de Bristol por los incontables blogs. Les vamos a dedicar este minuto de gloria que creo que se merecen.
Tomaré BEATSONGS 1991 , por ser creo , uno de sus discos más trascendentes , además de porque realmente es uno de esos discos a los que les tengo un especial apego. Y empezaremos desde el principio de la historia.

The Blue Aeroplanes nacieron alrededor de el omnipresente líder Gerard Langley , su hermano John Langley y el bailarín de origen Polaco Wojtek Dmochowsky sobre 1981 y posteriormente con Nick Jacobs (ex-Art Objects), más como un colectivo artístico que como una banda propiamente dicha. De echo su primer nombre fue ARTS OBJECTS (1978-1981) con el que editarían el disco BIGPIPE (Cherri Red Records) , un disco más que interesante para entender la evolución del grupo.
Pero es más serio opinar que ARTS OBJECTS y BLUE AEROPLANES eran dos bandas en una ya que compartían miembros. Las diferenciaba quizás la manera de buscar como expresar su manera de entender la música , la primera más accesible y la segunda más experimental en sus inicios.
BLUE AEROPLANES parecen estar inspirados en ese movimiento surgido en Estados Unidos a mediados de los años 60: Donde Música y Poesía se unían para desembocar en actos improvisados de experimentación , con THE VELVET UNDERGROUND como claro referente. Así , la banda de Bristol cataliza esa forma de cantar/recitar que tiene Gerard Langley y usa la música para que vaya evolucionando sin ningún tipo de limitaciones.
Visto así la duda que nos queda , es saber si era por la limitación vocal de Gerard o realmente porque no se querían marcar límites a la hora de componer. En cualquier caso creo que es irrelevante , y digamos que hipotéticamente el echo de que Blue Aeroplanes tuviera un líder tan destacado pudo de alguna forma limitarlos en cuanto a sus expectativas comerciales.

Centrándonos en el disco del que hablo. Si es importante saber , que hasta la edición de “SWAGER” en 1990 y su fichaje por la multinacional EMI. Blue Aeroplanes nos ofrecieron dos grandes discos y un recopilatorio de rarezas. En los que transitan por un amplio abanico de Art Rock plagado de referencias Jazz , Pop , Folk , Psicodélico y hasta Funk. Tan bien amasado que los hacía una colectivo único de hasta 20 miembros. Con el pequeño inconveniente comercial de que acabaron enmarcados en un ambiguo genero rock inclasificable.
Por supuesto que no fueron los únicos en seguir ese camino. Tenemos ejemplos como los primeros REM , JAZZ BUTCHER , ROBYN HICHCOCK , WEATHER PROPHETS o THE FEELIES , salvando las diferencias en años y estilos , pero con muchas cosas en común a la hora de entender la música.

Esto nos lleva por fin al año 1990 , donde pasaron cosas importantes , la primera: El abandono de la banda por parte de John Langley batería y hermano del cantante , según Gerard porque tocaba la bateria demasiado fuerte , pero vete tú a saber diferencias supongo. Y la segunda: El regreso al grupo de Angelo Bruschini (por cierto ahora está en Massive Attack) y la incorporación de los colaboradores: Alex Lee (Jazz Butcher) y Rodney Allen (The Chesterfields) que definitivamente le dieron aire más rico y ambicioso a la banda.
Swager sigue manteniendo el pulso en las composiciones música/textos , pero indudablemente es más luminoso , más accesible incluso más Pop , sin dejar de ser realmente un disco de rock. En ese preciso instante es cuando se le puede atribuir cierta credibilidad a la etiqueta que se les puso de: Los REM Británicos. Honéstamente creo que no es del todo cierto , pues Blue Aeroplanes han llevado una trayectoria paralela a los de Athens. Y sería como decir que The Decemberists son los nuevos REM.
Al colectivo de Bristol esa etiqueta no hizo más que pesarles como una losa , más teniendo en cuenta , que el año de salida de BEATSONGS coincidiría con el éxito de REM y su laureado OUT OF TIME. Dijéramos fue un de los principales motivos por el cual “Swager” y “Beatsongs” pasaron sin pena ni gloria.
Una injusticia monumental , pues en estos dos discos se hallan algunas de las composiciones más bellas de principios de los 90.


SWAGER & BEATSONGS (1990/1991): LITERATURA CANTADA

Swager podríamos definirlo como la antesala o borrador de “Beatsongs”. Más inconexo y difuso , pero totalmente espontaneo: Se da rienda suelta al arpegio de guitarras que a menudo recuerda al tanden Lou Reed/Sterling Morrison , algo a lo que Blue Aeroplanes pone especial énfasis en sus composiciones , y que además con la dificultad añadida de ser hasta 5 guitarras. Y nacen canciones tan extraordinarias como: Jacked Hangs o ...And Stones.
Más dulces y emotivas resultan: World view blue , Your Ages , Anti-Pretty o encantadora Careful Boy , que arropada por mandolinas y la frágil voz de Rodney Allen nos puede hasta recordar a los actuales Belle and Sebastian.

Debemos tener muy en cuenta que The Blue Aeroplanes fueron capaces , en tan solo 2 años de componer hasta 24 temazos a los que no se les poner ni el más mínimo paliativo: Guitarras ordenadas y armoniosas , percusiones llenas de matices , lírica rica , repertorio variado , vibrantes , emotivos y sobretodo atemporales.
Algunos al leerme podréis tacharme de exagerado , pero esas 24 canciones y en especial las de Beatsongs me hicieron pasar dos de mis mejores años con servicio militar incluido. Al escuchar OUT OF TIME se me antoja hasta un disco excesívamete sobrevalorado , y que conste que también le tengo una gran estima , aunque he de reconocer que prefiero GREEN o DOCUMENT.
Con BEATSONGS bajo el brazo Blue Aeroplanes pasaron por España sin hacer ruido: Una entrevista en Rock de Lux , algún tema pinchado en Radio 3 coincidiendo con el teloneo de la banda junto Siouxsie & The Banshees , en su presentación del SUPERSTITION , en la sala Zeleste ante una platea vacía , y poco más.
Canciones tan radiantes como: “Colour me” o “Yr Own World” quedaron en el olvido. Otras radiantes y vibrantes como: My Hurricane , Aeroplane Blues o Streamers. La épica y excelsa “Sixth Continent”.
Susurrantes y Folkies: Angel words o Jack Leaves & Back Spring. Monumentales versiones como la rockera “Boy in the Bubble” de Poul Simon o esa preciosidad Pop en la voz de Rodney: “ Fun”.
Resulta increíble pensar que a estos dos discos no se les prestara ni la más mínima atención , difícilmente ubicables en un estilo concreto y diluidos entre ese ambiguo género que es el Rock. Sin ser lo suficientemente undergrounds para formar parte de una escena , ni lo suficiente comerciales para invertir el más mínimo chelín en promocionarlos.

Así los tenemos activos en la actualidad , con un último disco editado en el 2009 bajo el nombre de “SKYSCRAPERS” y a la espera del prometido “WHEN THINGS ARE GOOD” para este año. Haciendo pequeños conciertos por salas de Bristol con miembros itinerantes.
Y es que en el colectivo THE BLUE AEROPLANES han llegado a participar hasta 87 miembros , ¿entendéis porque prefiero llamarles colectivo , en vez de banda?
SALUDOS Y QUE USTEDES LOS DISFRUTEN.

Escuchalos en SPOTIFY: 
Web de la banda: http://www.theblueaeroplanes.com/

VISUALES:


martes, 29 de marzo de 2011

ACRIFOLIA

 ACRIFOLIA __ LAMENT __ 2010


                BUCLES DE ANGUSTIA Y PAZ



Si un buen día el mundo decide cobrarnos los atrasos y pararnos los pies. Si ese día el cielo decide tornarse negro y profundo como la boca de un lobo , y los estertores de los mecanismos industriales de infinita hambre se paran del todo.
Cuando todo esté en silencio , y podamos escuchar nuestros pensamientos como leves susurros. Ese día quiero cerrar los ojos y flotar con los argumentos que nos ofrecen Martin Corral y Duncan Meadows.
Presentados en un ancho plato llano , a veces transparente y liso. Otras en un cuenco oscuro y profundo para poder asomarnos y escarbar sonidos , que como el rumor de las olas nos sedan e hipnotizan.
Son argumentos que pueden parecer dramáticos y excelsamente profundos. Pero sin miedo a ruborizarme , son los que siento al escuchar este magnífico trabajo que deambula por el “Ambient” más académico.
Aquel por el que Brian Eno rozó la locura y por el que Move d. & Pete Namloock editaron una extensa y arquitectónica discografía. Un género que se le tiende a asociar al clasicismo más austero o a frivolizar con clichés de moda como el Chill-out , pero que es capaz de aportar nuevas luces y equilibrar esa delgada linea que separa lo contemporáneo y lo clásico.

Este dúo de Manchester es capaz tejer un colchón sonoro con finas y delgadas capas de texturas , utilizando las herramientas que hoy en día nos proporciona la tecnología. Pero a su vez atesoran ese estigma que los hace dignos deudores de sonidos pasados.
Naturalmente podemos conjurar en nuestro “tablero Ouija” a Brian Eno , a Martin Hannett o a Vini Reilly. Pero lo que hace de ACROFILIA un proyecto especial , son los ases bajo la manga que tiene este dúo para crear una música que se puede perfectamente visualizar mentalmente. Donde abren enormes ventanales hacia extensos e inhóspitos espacios abiertos , allí donde los estertores de ese rumor insoportable del mundo moderno desaparecen. Y donde además se vuelve tangible esa sensación de decadencia industrial en pos de una paz interior infinita. Para entendernos: Un bucle de angustia y relajación.
Para eso ACROFILIA construye temas de 4 , 7 y 10 minutos donde los sonidos van fluyendo de forma armoniosa , y que tiene como único inconveniente la predisposición a aislarse del mundo para escucharlos con calma. Aunque digamos , que más que un inconveniente es una virtud el sonar ambientales y analógicos en los años que corren , más si se tiene en cuenta la facilidad con que se dejan oír y lo frágil que es el género Ambient en esta sociedad actual , donde se nos empuja constantemente a correr y a satisfacer las exigencias del mercado.
                                          VISUALES

Escuchalos en  Soundcloud: http://soundcloud.com/acrifolia
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http://open.spotify.com/album/1RXvp5zatI7VKBc9rwpFMj
MySpace: http://www.myspace.com/acrifolia
Web de los músicos: http://www.acrifolia.com/