miércoles, 4 de mayo de 2011

EGOMEI _ 2006 _ LA VIUDA NEGRA


EGOMEI _ 2006 _ LA VIUDA NEGRA

Bodega: Finca Egomei
D.O: La Rioja (Alfaro)
Graduación: 14'5 Grados
Variedades: Tempranillo 85% , Graciano 15%
Crianza: 14 meses en barricas nuevas de roble de Allier
6 meses en botella.
Precio aprox. 14 Euros
Excelente vino de guarda para más de 6 años.
Conviene decantarlo o descorcharlo 1 hora antes de su consumo.

Impertérrita permanece quieta y esbelta con su elegante torso negro brillante , con el que su mera presencia invita a quedarse hipnotizado mirándola. El Angelote destaca en el fondo del horizonte como si de una tentación prohibida se tratase , estigma de sus creadores. Y bajo ese influjo seductor no podemos evitar tocarla , como si en un intento de que las sensaciones visuales que nos embelesan tengan la misma sensación al palparlas. Sin saber que su picadura es por fuerza letal , caemos en la tentación ( mas líbranos del mal amén) de probarlo.
Y es ahí cuando esta dama oscura se desnuda para mostrarnos todas sus virtudes y encantos. Partiendo de esa base en la que inevitablemente pensamos que La Rioja ya no puede sorprendernos , que el tradicional Tempranillo se ha globalizado de tal manera y que se dedican a fabricar y no a elaborar vinos.

Son muchos los años que he estado de espaldas a D.O más populistas como: Ribera de Duero , Penedés o La Rioja y no precisamente por nada en especial , simplemente por el mero echo de descubrir nuevos horizontes o por el inexplicable motivo por el que los que tenemos un espectro tan amplio de gustos vamos variando según nos lo pide el cuerpo. En estas tres zonas me volqué los primeros años , hasta que descubrí la infinidad de nuevas calificaciones donde con mucha menos promoción se consolidan verdaderos proyectos altruistas: (Montsant , Toro , Valdeorras , Conca de Barberá , Ibiza , Alicante , Bierzo , Pla de Bages , Plá i Llevant , Rioja Alavesa , Falset etc ) , que se enraízan con la propia vid y con la tierra , para ofrecernos auténticas pequeñas joyas como curiosas anomalías. Vinos diferentes y peculiares que rompen con la hegemonía de ciertas uvas y de algunas zonas donde damos por echo el tipo de vino que allí se produce.

EGOMEI podría ubicarse en ese tipo de bodegas , que lejos de producir un extenso cartel de variedades se centra en la elaboración de tan solo dos vinos. Con una finca de corte moderno y minimalista que extrae de esa misma forma todo el potencial a unos cultivos limitados de 120 Hectareas: Seleccionando minuciosamente los racimos , recogiéndolos en pequeñas cajas de 20 Kilos , lavando la uva , se fermentan debidamente en depósitos para acabar reposando en las olorosas barricas de roble Frances.

Su color es de un picota profundo del que se vislumbra su perfume almizclado a frutos negros bien maduros , torrefacto , su mineralización sutil y su paso por boca del que se puede masticar su aterciopelada finura. Toques bien integrados de la madera de Allier , frugoso y alargado al tragarlo pausadamente.
Toda una experiencia de sensaciones que asoman discretamente y que lo convierten en un vino complejo pero generoso por lo goloso e intenso que es en un primer ataque. Rompe con cualquier vestigio del clásico Rioja , que bajo mi punto de vista abusa en exceso de la madera y de su exceso de suavidad. Y Egomei escapa elegantemente de todos esos San Benitos que tantos adeptos al Rioja tienen , y demuestra  que se puede elaborar un tinto complejo pero seductor con el que disfrutas sorbo a sorbo , en parte porque hace de su complejidad una virtud de la que , como en buen acertijo todos y cada uno de nosotros esperamos descubrir algo escondido. Al fin y al cabo la curiosidad no es un defecto si no un instinto de lo más animal y primitivo.
Excelente para tomar con carnes rojas o braseados , pero muy versátil en lo que a maridajes se refiere , cuanto más potente la comida más expresa. Yo es con esta la segunda botella que pruebo , y sinceramente lo he probado en todos los terrenos , hasta con verduras salteadas. Y no es un vino demasiado alcohólico para comidas suaves.
 Web de la Bodega: http://es.bodegasderioja.com/index.php/bodegas-asociadas/finca-egomei/



domingo, 1 de mayo de 2011

PLAYLIST DE MAYO POR UN TUBO!!



PLAYLIST DE MAYO POR UN TUBO!!


Hasta el 40 de Mayo no te quites el sayo , y que razón tenían nuestras abuelas rediós!!
Ves pasear a la gente por la calle con pantalones cortos y con chaqueta , algunas enseñan el escote y llevan puesta la bufanda , otros andan buscando los pelos de la depilación laser para el relleno de un plumón. Entre tanto de esquina en esquina se ve algún que otro enfervorizado rogándole a Dios - !que salga por dios , que salga el sol! Pero no , Dios ya tuvo bastante trabajo la semana pasada y creo haber escuchado que este mes entrante anda por la Bahamas.
Fijate tú , y mira que marcharse justo ahora que estamos en plena celebración del día del trabajo. Dicen las malas lenguas que le da yuyu ver a tanto rojo suelto con pancartas y pegatinas , y no es de extrañar. Pero bueno tampoco quiero divagar , estamos de lleno en plena Primavera y si el tiempo se vuelve loco volvámonos locos con él , a nuestra manera por supuesto.
Tenemos ante si un esplendoroso mes de Mayo con el Primavera Sound a las puertas y con la resaca aún de los conciertos junto a la playa de Barcelona de: Mojave 3 , The Dodos , Nacho Vegas , Delorean y Maika Makovski pululando por nuestra cabeza.
Yo he aprovechado estos días para diseccionar algunas de las compras obligadas de este año: Señor Chinarro , Fernando Alfaro , Tim Booth , The Decemberists o J.Rocc. Encargar otras del pasado año o incluso más antiguas que por circunstancias se estaban enmoheciendo en mi recuerdo: John Grant o Harlen Shakes. Definitivamente estoy disfrutando de ellas a tumba abierta.

El nuevo trabajo de Antonio Luque , aunque más de uno teníamos la sospecha de que nos lo habían cambiado , no me ha defraudado en absoluto. Esperaba un nuevo giro de tuerca en su cínica y mordaz lírica , y el Sevillano , parece reinventarse en cada disco. Esta vez más luminoso , feliz y clarividente , en la que incluso algunos barajamos la posibilidad de que se halla echado novia. Incluyo en la playlist “Un final feliz” , que remata el disco de forma sublime con esos arreglos de cuerda tan vigorosos. Aunque estuve dudando entre: “María de las Nieves” , “Babieca” o “Una llamada a la acción” pero al final que más da , el disco se mire como se mire transmite todo él , al igual que el color del envoltorio . un perpetuo estado de bienestar.
Lo mismo pasa con Fernando Alfaro , mientras el Sevillano parece haber encontrado su yo propio en su segunda juventud tras su separación. El Albaceteño permanece perfectamente acomodado en su estado de padre adulto y reflexivo. Evidentemente esas vivencias fluyen en las letras , y el ex-Surfin Bichos y ex-Chucho parece haberle cogido el pulso a los textos , donde alcanza su punto más emotivo con “Extintor de Incendios”que abre su nuevo y esperado disco.
Dos discos en los que tenía depositada una ilusión especial junto a un tercero , el del cantante de JAMES TIM BOOTH. Que cayó de manera casual en mis manos el pasado Miércoles 27 (mi cumple). Pues que yo me deje caer por la calle Tallers de Barcelona a olisquear música un día entre semana , totalmente solo y que además me de por charlar con ese dependiente de Discos Revolver , con el que creo haber pasado la infancia , de el mucho tiempo que hace que lo conozco. O que acceda a pararme cuando alguien me aborda en la calle sea para un “flyer” o para Intermon , es poco menos que improbable.
Tim Booth para mi sorpresa se ha presentado con un trabajo realmente interesante , pese a la horrible portada y esa producción excesivamente digitalizada. Es innegable que este hombre hace sonar a JAMES todo lo que canta , pero en esta ocasión suena todo bastante más natural y armonioso. Temas como el que incluyo “Monsters” que tanto recuerda a Peter Murphy , el acústico “As far as i can see” que abre el disco o “Harbour” con esa caída tan Velvetiana que parece darse la mano con ese antigua cara B de James “Sunday Morning” donde versionaban a los Neoyorquinos , o la hermosa “The point of darkness”.
Un trabajo que supera absolutamente a sus otros dos discos en solitario y que posiblemente llegue con cuentagotas a nuestro país , de echo yo cacé al vuelo una de las 5 copias que habían llegado casi de tapado.

De esta playlist de Mayo me gustaría sobretodo destacar cuatro canciones que nos ilustran con claridad cuatro estupendos discos , de aquellos de obligatoria escucha. Discos que sin lugar a dudas están predestinados a formar parte de ese pequeño elenco de destacados de este año: Por un lado el cuarto disco de Sam Beam bajo el seudónimo de IRON & WINE , donde acaba de destapar el frasco de las esencias decidido a convencernos de que el folk ,el Soul o el Funk tienen múltiples lecturas.
En otro orden tenemos al noveno disco (contando pequeños Ep's) del Canadiense DAN BEJAR (The New Pornographers) bajo el nombre de DESTROYER. Un pequeño orfebre que moldea con exquisita elegancia cualquier sonido , para acabar convirtiéndolo en verdaderos bálsamos para el espíritu. Sonidos Funk , glam o art-pop que en ocasiones nos puede recordar a los Roxy Music más elegantes , a Prefab Sprout o incluso a Pet Shop Boys. Pero que este maestrillo dota con total credibilidad de esa impronta propia: Excelentes textos , arreglos sutiles y un resultado tan bueno como sugerente. Se a ganado a pulso entrar por segunda vez en la playlist.
LOW que el año pasado regresaron a la actividad con la conmemoración de su gran disco “GREAT DESTROYER” , vuelven este año pero con disco nuevo y que disco señores. C'MON es una de esas obras que seguramente pasen de puntillas este año , pero que reafirma a esta banda como unos perfectos maestros en su genero , sin la responsabilidad de demostrar ya nada , y más orgánicos que nunca. Con 10 temazos a cual mejor , y donde me he decantado por quizás la menos atractiva a simple vista “$20”. Un requien que podría durar perfectamente 10 minutos y que aun se me haría corto.
Directamente enlazados por el hilo conductor de ese tipo de música , que anda de puntillas por el Rock ceremonioso , emotivo y hasta cierto punto épico. Inclasificables por su forma de aunar estilos y difuminarlos , de tal forma que solo se les puede definir como ellos mismos.
ELBOW nació como banda Post-Rock para encaminarse hacia un estatus cada vez más accesible y épico. Sin embargo igual que DOVES o I AM KLOOT , siempre han estado muy infravalorados , posiblemente deberían estar al nivel de COLDPLAY , pero sin esa presión mediática y pese haber estado galardonados por su anterior disco (Mercury 2008) , siguen a su rollo y vuelven a crear otro disco mayúsculo. Es muy posible que este año nadie hable de ellos , pero su actual “BUILD A ROCKET BOYS!!” no tiene nada que envidiar a su disco homónimo.

Como sabéis , la Playlist no solo sirve para reseñar un nuevo disco. También nos ha de servir de guía para encontrar esas pequeñas grandes canciones , que acaban sucumbiendo a las pocas expectativas que nos pueda crear un disco o una banda.
Bandas que aún no han tenido la oportunidad de editar un Lp , pero que con cuentagotas van sacando pequeñas joyas en formato Ep o sueltas.
Los Mancunianos HELP STAMP OUT LONELINESS o WE ARE THE TREES de Cardiff son una muestra. Ambos con el POP como bandera , pero con una forma bien distinta de plasmarlo. Los primeros , dignos herederos de viejos conocidos como HEAVENLY o WOULD BE GOODS y los segundos con un pop barroco lleno de detalles y matices.
El resto de canciones no os la voy a describir , principalmente porque alargaría el post en exceso. Y creo que el motivo por el que van a estar sonando en el reproductor todo este mes , es simple y llanamente porque son grandes canciones. Que nos han de servir para sacarlas a pasear en nuestro reproductor Mp3 si os animáis a descargarlas , por otro lado nos pueden despertar la curiosidad de escuchar su discografia. Y sobre todas estas cosas que os he comentado , para animaros a comprar su trabajo vía física o digital mediante su Bandcamp.
Como siempre digo , muchos aun no tienen ni tan siquiera sello como es el caso de los Españoles THE QUIET MAN que mi buen amigo TXARLS (nusic is my gilrlfriend blog.) nos acercaba o como es el caso de los recién premiados en el CONTENPOPRANEA “NODDING BY THE FIRE” (León) que tienen todo su disco en descarga gratuita y legal desde su Bandcamp.
Como digo , descargarlas y escucharlas con su debido tempo , sin prisas y aceptando su variedad de estilos , y juzgarlas por si mismas. Como pequeñas maravillas de la pequeñez

Fotografías por orden de aparición: 1- Antonio Luque (Sr Chinarro) respanchungao
2- Tim Booth (James)
3- Dan Bejar (Destroyer)
4- Cover   Girlfriend Ep 2011 for WE ARE THE TREES
5- Help Stamp out Loneliness








MySpaces:
http://www.myspace.com/neufvoin
http://www.myspace.com/destroyer
http://www.myspace.com/theoneamradio
http://www.myspace.com/youngthegiant

Canciones incluidas en el sample arriba al margen derecho del blog

viernes, 29 de abril de 2011

MAN FROM EARTH ¿FICCIÓN O REFLEXIÓN?


 
THE MAN FROM EARTH__ 2007

¿FICCIÓN O REFLEXIÓN?


Año: 2007
Dirección: Richard Schekman
Guión: Jerome Bixby
Música: Mark Hinton Stewart
Fotografía: Afshin Shaidi
Reparto: John Bilingsley , Ellen Crawford , William Katt , Annika Petterson , Richard Riehle , David Lee Smith , Alexis Thorpe , Tony Todd , Steven Littles , Robbie Bryan , Chase Sprage.
Género: Ciencia Ficción , Intriga , Drama

¿Has tenido alguna vez uno de esos días “tontunos” en los que reflexionando , reflexionando has acabado en un bucle , de esos que no te llevan a ninguna parte?
¿ Que piensas de la filosofía? O ¿prefieres no pensar para no calentarte la cabeza en exceso?
Os preguntareis a que viene tanta preguntita impertinente , pero tranquilos solo intento preparaos para la película de la que os quiero hablar. Una cinta a la cual no quiero dar más expectativas de las que se le puede dar a algo simplemente interesante , desde el punto de vista de un escéptico.
Y no es que yo me considere un escéptico , pero en ocasiones nuestras pasiones al explicar una experiencia nos pueden llevar a crear falsas expectativas que acaben derivando en frustración , y la verdad no quiero que así sea.

Hablemos de la película ,y del género que le podemos atribuir , aunque nos obligue a encorsetar algo que tiene diferentes y múltiples lecturas.
The Man from Earth se la puede considerar una película de ciencia ficción si tenemos en cuenta que el hilo argumental habla de algo que en teoría no es real , o por lo menos no le encontramos una explicación científica.
Pero ¿que es y que no es real? ¿acaso la sociedad medieval no consideraba ficción todo aquello a lo que no encontraba explicación? Aunque posteriormente se demostrara que: La tierra es redonda , que descendemos del mono o que existe el universo.
Creo que ahora es cuando debo hablar de la trama de la película:
Imaginaos que un buen amigo vuestro y compañero de trabajo al que conocéis desde hace 10 años decide: Cambiar de aires , dejar el trabajo (de docencia en este caso) y organiza una pequeña velada con 6 de sus mejores amigos.
Es evidente que todos ellos se preguntan el porqué de su decisión y el misterio que la rodea , pues él no da en principio ningún motivo lógico a su decisión. Aquí es cuando empieza a desarrollarse el hilo argumental y donde obedeciendo al más puro escepticismo , os puede echar para atrás la arriesgada temática del film en cuestión. Puesto que en la mayoría de los casos , cuando nos enfrentamos a una película de Ciencia-Ficción buscamos: Entornos futuristas , efectos especiales y argumentos de imposible explicación sujetos a la más pura fantasía.
John Oldman explica entonces , que él es un ser prehistórico de más de 14.000 años y que hasta hoy ha ido cambiando cada 10 años de lugar de residencia. Evidentemente es inmortal por un motivo que el desconoce , ha sido líder de una tribu , conocido de Buda y para rematar afirma que es , lo que nosotros entendemos como Jesucristo.
En ese instante es cuando el guionista nos tira por tierra todo aquello que está sujeto a lo que nosotros entendemos como científicamente lógico. Lo que nos puede llevar a tomarnos a guasa la película , curiosamente la misma reacción que tienen sus invitados.
John Oldman va contestando a todas y cada una de las incrédulas preguntas que le van haciendo los allí presentes , de forma lógica salvo lo increíble de su inmortalidad. Convirtiéndose así la película en una excitante y absorbente historia fantástica alrededor de las llamas de una chimenea.

Una película que sin duda no deja indiferente , para todo aquel que la ha visionado hay todo tipo de reacciones: Desde el que la considera una auténtica bazofia , hasta el que la entrona como una auténtica cinta de culto. Aunque siendo un poco objetivo se la ha de tener por un experimento que nos trata de llevar hacía un terreno incómodo , donde nos invita a reflexionar sobre lo que actualmente tenemos por científicamente lógico , las leyendas históricas hipotéticas o nuestras creencias más o menos culturales y religiosas. Donde hay muchísimo sobre lo que disertar . De echo lo llevan haciendo filósofos y pensadores desde hace siglos.
Solo que en la actualidad , en un carácter práctico totalmente lógico , decidimos obviar o aparcar cualquier tema que nos haga dudar sobre nuestra existencia , más si no le vamos a encontrar respuesta lógica.
También sería totalmente interesante conocer la historia que hay detrás de esta película y su guión , para afrontar su visionado desde un punto de vista estereotipado.

Jerome Bixby fue un conocido escritor de ciencia ficción , en Estados Unidos más popularmente conocido por el relato en el que más tarde se basó ISAAC ASIMOV para escribir el libro de “Un Viaje Alucinante”, del que también se haría una película en 1966. Además escribió varios guiones para numerosos episodios de la serie televisiva STARTREK de 1966.
En 1946 Jerome Bixby esbozó el primer borrador de “The Men from earth” donde se habla de un profesor de historia que confiesa a sus colegas ser un hombre de Cro-Magnon y haber nacido hace 14.000 años. Durante años Jerome de la mano de su hijo Emerson , intentaron sin suerte que ese guión fuera llevado a la pantalla. Pero evidéntemente no encontró ningún empresario del 7º arte interesado en arriesgarse a rodar una idea tan ambigua y complicada. Con lo que finalmente , el guionista falleció en 1998 con el texto criando polvo en un cajón.
Por suerte su hijo Emerson ha seguido obstinado , intentado cumplir ese ambicioso deseo de su padre. Hasta que en el 2006 conoció a Richard Schekman , quién con un presupuesto mísero de forma totalmente independiente se lió la manta a la cabeza y decidió rodarla.
La cinta ha tenido una distribución práctica y exclusívamente desde la Red , apoyándose en páginas y blogs de P2P. Hasta el punto de que el propio director agradeció públicamente por el apoyo secundado en la Red.
De tal manera que os será sumamente fácil encontrarla olisqueando un poco con Google junto con los subtítulos , aunque estén traducidos casi literalmente y solo en Español neutro.

Por eso solo me queda deciros que si os animáis a verla , lo hagáis sin ninguna idea preconcevida intentando siempre que no os condicionen mis palabras. De echo , he intentado ser lo más literal posible para que nadie caiga en ningún prejuicio y teniendo en cuenta que la película está rodada: En un solo escenario , por actores independientes , sin ningún tipo de efecto especial y sobretodo narrada de una forma totalmente honesta.
Si os apasionan los relatos de Philip K. Dick y ese tipo de Ciencia-Ficción reflexiva , estoy seguro de que os gustará.