viernes, 13 de mayo de 2011

ECHO & THE BUNNYMEN , LUCES Y SOMBRAS




ECHO & THE BUNNYMEN
HEAVEN UP HERE & CROCODILES
30 AÑOS DESPUÉS


No quiero que este mes de Mayo se me escape entre los dedos , sin antes zambullirme en busca del sentido de mis prioridades. Me cuesta concentrarme , con el GPS ya programado por el quehacer diario , ese del que metafóricamente os hablaba hace unos días cuando parecía encontrarme a merced del vaivén de las mareas. Me cuesta , me cuesta abstraerme de ese incesante torpedeo mediático: Que si por fin han eliminado a Bin Laden ese demonio personal del gobierno Estadounidense , que si ya tenemos sobre nuestras espaldas a los nuevos candidatos municipales , todos ellos colgaditos en las farolas sonrientes. Como si no hubiéramos tenido bastante con el debate futbolístico de este pasado mes , nos colocan la final de la Champions el mismo Sábado del Primavera Sound.
Yo señores míos reivindico mis prioridades las cuales tengo muy claras , nada ni nadie va a echar por tierra mi fasto personal. Y es que mientras unos discuten acaloradamente , a mi me da por canturrear. Sí , a veces pienso que siempre he sido de mente distraída por mucho que me empeñe en convencer a mi hijo de que no se distraiga con la tele , pero ya sabemos que ese es el papel hipócrita que desempeñamos los padres en el que no cejamos por hacer de nuestros vástagos personas sensatas y responsables. Con lo feliz que se siente uno al ser un irresponsable , un tarambanas o un simple “alucinao” de la vida.
Tenía pensado dedicar este pequeño cubículo de la nostalgia a otra banda que para mi , fue bastante más trascendental. Pero dándole la importancia y el empaque que se merece el echo de que salga de excursión , como aquel niño al que se llevaban a RIO LEÓN SAFARI.
Porque para mi inmadura mentalidad , ir 4 días al PRIMAVERA SOUND es más o menos eso , una excursión prohibida con esa pizca de aventura que te emociona el hacer algo que en teoría no deberías hacer.
He decidido proyectar mi abstraída y anárquica mente en algunas de las bandas que pasarán por el festival.


Cuando con 17 años logré tener entre mis manos mi primer toca discos. Y se lo que eso significa: En casa tuvimos uno de maleta , un radio-cassette Sanyo que pesaba 10 Kilos y que se precipitó desde el “Romi” del lavabo y otro Radio-cassette marca “la pava” que compré con mis míseros ahorros. Con 17 años conseguí lo que otros ya tenían desde hace cinco años , no sin antes suplicar a mi madre lo desgraciado que había sido al no poder ir al viaje de fin de curso.
Pero me crié en una familia humilde de cuatro hermanas y yo. Con un sueldo de 25.000 pesetas a la semana más lo que mis hermanas aportaban , y donde tener un toca discos no era una prioridad precisamente. No os cuento todos estos detalles en un alarde lastimero , para nada , el tener tan poco en mi época pre-adolescente me a hecho valorar las cosas de una manera especial además de no entender de caprichos. Así que es de suponer la importancia que tuvo para mi el echo de tener mi primera Mini-cadena: Con su doble pletina , su equalizador y sobretodo su hermoso toca-discos.
Los primeros discos que me compré llevaban planeados unos cuantos años: La discografía de B-52's y de Bob Marley , el Queen is Dead de The Smiths , el primer disco de Everything but the Girl y los dos primeros discos de la banda de la cual os quiero hablar.

El día que debutó Primavera Sound en 2002 como primer festival independiente de Barcelona y el que por suerte pude estar , además de: Cinerama , Tindersticks , Camara Obscura , Chucho , Pulp , The Delgados , The Zephyrs , Giant Sand y un largo etcétera , pude presenciar por primera vez a una de mis bandas de cabecera. Me habían hablado amigos del excelente directo de su regreso , que habían dado un año antes en la pequeña sala Bikini.
Pero en mi cabeza aún resonaba el patético directo que IAN MC CULLOCH dio en la sala Apolo en 1992 junto a RODDY FRAME (Aztec Camera) durante la presentación de su segundo disco en solitario MYSTERIO: Esa noche nos vino a saludar a la mesa donde cenábamos mi antigua pareja y yo , con una actitud encomiable seguaramente atraído por la la camiseta que portaba yo de los Echo & the Bunnymen: Recuerdo que nos recomendó no pedir pollo porque le había sabido a gato , mientras bebía en la mesa de enfrente junto al resto del equipo.
Esa noche además de interrumpir a un condescendiente Roddy Frame mientras actuaba , no paró de abroncar a los músicos , pedir silencio al público , emprenderla a patadas con los ventiladores , soltar sus típicas parrafadas y rematar con su dedo corazón a la petición de “Lips like sugar” por un chica del público , un encanto vamos. Subió al escenario claramente con unas copas de más totalmente transmutado , con el evidente signo de su recaída en el alcohol. Aquel que años atrás le sirvió para inspirarse en sus fantásticas letras , servían ocho años después para ahogar su fracaso como solista y su incapacidad por colmar sus expectativas.

IAN MC CULLOCH: EL PERSONAJE

Como suele ser habitual , intentar analizar a un artista desde el punto de vista del personaje nos coloca en una encrucijada: ¿Quién fue antes el artista o el personaje? Es evidente que la personalidad de cada uno tiene unas consecuencias vitales en la forma de manejar su creación artística y como resultado la fama. Y en este caso , la de Ian Mc Culloch siempre ha sido trascendental para la trayectoria de Echo & the Bunnymen. Desde sus inicios junto a Julian Cope en CRUCIAL THREE , pasando por la primera y más fructífera época de Echo , en sus frustrada carrera en solitario y en la actual junto a WILL SERGEANT.
Marcado peligrosamente por su reconocida adicción al alcohol como herramienta para inspirarse en sus fantasiosas composiciones , de carácter inestable y cambiante , y con una facilidad pasmosa para fanfarronear e intentar por todos los medios ser el protagonista. Hasta que un buen día en 1987 cayó en la cuenta que el alcohol estaba carcomiendo desde dentro su relación familiar , la de la banda y su facultad para escribir.
En ese preciso instante se fraguó el declive de la banda de Liverpool con un irregular quinto albun. Ian hasta día de hoy siempre a proyectado ese fracaso en el protagonismo que cobró Will Sergeant y el resto de la banda en ese disco , pero lo cierto es que su carácter y la bebida lo acabó convirtiendo en un ser egoísta , egocéntrico y poco sociable.

Reorientó su carrera en solitario dos años más tarde con la muerte del inimitable batería PETE DE FREITAS y la de su padre aún flotando en el ambiente , lo cual tiene su mérito. Pero su regreso fue desde un prisma de Pop descafeinado en CANDELAND 1989 , e intentado recuperar la atmósfera de las guitarras de Will Sergeat en su segundo intento: MYSTERIO 1992 con un resultado bastante diluido , paradójicamente incidiendo en ese aspecto del que tanto renegó respecto al último disco de los Bunnymen. Con algunas joyas salvables como el Candeland , donde se deja arropar por los coros de ELIZABETH FRAZER (Cocteau Twins) , “Proud fall” , “I know you well” , “Magical World” , el “Lover , lover , lover” de su admirado Leonard Cohen , o el fantasmagórico “In my head”. Mientras tanto , el resto de la banda: Will Sergeant , Les Pattinson y las nuevas incorporaciones Damon Reece y Noel Burke hacían su personal versión de unos psicodélicos Echo & the Bunnymen.
Con un trabajo que aunque poco tiene que ver con el resto de su discografía , no deja de tener un buen puñado de buenos temas muy por encima del resultado en solitario de Ian: “Gone,gone,gone” , “King of your castle” , “Cut & dried” o "False goodbyes" , claros ejemplos del peso en las composiciones de Will Sergeat , sin el que Ian Mc Cullogh andó a la deriva hasta su reconciliación en el proyecto ELECTRAFIXION junto a Johnny Marr (The Smiths) en 1995.

ELECTRAFIXION: MÚSCULO GERMINAL

Quiero hacer un especial énfasis en este periodo , y sobretodo a estos dos atípicos discos que han quedado relegados de manera injusta a ese curioso estante de los experimentos fracasados. Donde los seguidores de la banda no acabaron por ver con buenos ojos el invento, y los que no la seguían lo ignoraron.
Pero realmente lo más importante de esos años posteriores a su separación de la banda , fue su retiro temporal , el intento por superar la adicción al alcohol con la ayuda de su familia y la de Johnny Marr (The Smiths) , para volver a componer. De esta colaboración y de la reconciliación con Will Sergeant nace el proyecto ELECTRAFIXION.

Burned es un disco que rompe con cualquier tipo de vestigio de ambos músicos. Es seguramente la semilla de donde nacen los nuevos Echo & the Bunnymen dos años después , con sus cinco siguientes discos , y lo más importante. Marca un punto de inflexión donde por fin pierden el miedo a buscar otros caminos , que los libere de primera y soberbia discografía.
En Burned , las guitarras suenan pesadas , afiladas y rocosas. Su sonido es un muro infranqueable donde las guitarras ondulantes apenas si pueden escalarlo , salvo en “Lowdown” o “Who's been sleeping in my head?”.
Los bajos y la batería muy marcados , guitarras que se arrastran y desgarran con un constante latido gutural , Ian ruge sobre la espesura de once tremendos temas de aquellos para escuchar a todo volumen: “Lowdown” , “Timebomb” , “Never” , “Too far gone” y “Mirrorball” son sin duda mis preferidos.
Pese a que dista un abismo de los registros de Echo & the Bunnymen , Electrafixion es tan diametralmente opuesto , que en realidad podría pasar por un directo debut en CROCODILES , pasado por el filtro de los 90 quince años después. Realmente recomendable si no sois muy dados a rasgaros las vestiduras con los polos opuestos , como yo.



ECHO & THE BUNNYMEN O EL AULLIDO DEL LOBO ESTEPARIO

Nos interesa regresar al principio de la historia , si de verdad queremos disfrutar lo especial del directo del día 25 de Mayo en el Pueblo Español. La conmemoración íntegra de los dos primeros discos de la banda de Liverpool: Crocodiles 1980 y Heaven Up here 1981 , desde mi personal punto de vista sus dos mejores discos y mis preferidos junto al reciente Siberia 2005 , aunque eso es harina de otro costal.
Para dotar del sentido que se merece el inicio de Echo & the Bunnymen no hay que pasar por alto la química de algunos de de los protagonistas: Por un lado el ecléctico JULIAN COPE (Teardrop Explodes) como el culpable de que IAN MC CULLOCH , WILL SERGEANT y LES PATTINSON se conocieran , después a THE CHAMELEONS e IAN BROUDIE , más conocido por su banda LIGHTNING SEEDS (Pure) y por su demanda a Mikel Erentxun por plagio en los acordes de la sintonía de una popular serie Española.
Estos dos últimos ejercerían de productores de su debut CROCODILES y en su primer 7” con el tema THE PICTURES ON MY WALL de cabecera y la cara B “I'VE READ IT BOOKS” que también sería incluida en el disco de debut de Teardrop Explodes KILIMANJARO , en este caso cantada por Julian Cope como es evidente.


Pese a que siempre se ha asociado a Echo & the Bunnymen con el movimiento post-punk , deberíamos aclarar que dicho movimiento no fue de ninguna manera un movimiento estilístico. Así pues tenemos a bandas que se formaron en Manchester: The Fall , Chameleons , Joy Division , Buzzcocks etc. y otras en cambio que surgieron de Liverpool con diferencias realmente evidentes aún estando unidas por estrechos lazos.
Los Echo siempre han parecido querer huir de cualquier asociación con el Punk y sus vertebraciones . buscando sonidos más ambientales , complejos y psicodélicos cercanos a bandas como The Doors o The Cure. La definitiva incorporación del genial PETE DE FREITAS acabaría de darle ese sello tan personal que acompaña al sonido de Echo & the Bunnymen.


CROCODILES & HEAVEN UP HERE (1980-81)

Del sello Koroba nacieron bandas como The Sound y su JOPARDY , Echo & The Bunnymen con su CROCODILES o el ilustrado KILIMANJARO de Teardrop Explodes , todas ellas contravinieron las leyes de la naturaleza al decidir escoger caminos paralelos al envite Punk.
Cuando a veces se menciona el movimiento post-punk parece como si se quisiera estandarizar todo el sonido de principios de los 80 , y no es así. Sonidos oscuros , siniestros , decadentes y deprimentes como hoy en día se suelen definir , incluso al buscar el paralelismo con grupos de hoy en día como EDITORS , INTERPOL o SHE WANTS REVENGE. Cuando Echo , han sido posiblemente la banda con cierto renombre más curiosa de cuantas pudieran nacer en esa época. De sus cinco primeros discos se puede llegar a la clara conclusión de que cada uno busca un camino diferente y adyacente al Pop-Rock , sin llegar nunca a perder su particular forma de tejer las melodías.
En COCRODILES tenemos una banda con un debut y producción envidiable por cualquier otra banda de esos años (The Cure , Chameleons , Siouxsie , The Sound...) ninguna de ellas logró un sonido tan atemporal en su primera grabación , ni tan siquiera U2 tres años después en su aclamado WAR lo superaría. Un disco que pese a tener 31 años suena tan intenso y natural como entonces. Pese a todo ello y a su relativo éxito en la escena independiente , nunca nadie le a dado el valor que se merece a estos dos discos. Y resulta inexplicable como teniendo tantos puntos en común con bandas más mainstream como: U2 , COLDPLAY , VERVE u OASIS han tenido destinos tan convexos.
Abierto el disco en canal con la nebulosa “Going up” donde se guarda un cierto parentesco en su inicio al “Planet Claire” de los primeros B-52's , para poco después colgarnos en las estrellas con una sinuosa “Stars are stars”. Crocodiles se apoya y recosta sobre impulsiva batería de Pete de Freitas y el palpitante bajo de Les Pattison , las guitarras de Will Sergeant son nerviosas e inquietas dando a todo el disco un aire más New Wave que Post-Punk. Puedo parecer contradictorio , pero creo que Echo & the Bunnymen siempre me parecieron bastante ajenos a esa corriente más austera de: Joy Divison , primeros The Cure , The Chameleons o de Siouxsie Sioux y más emparentados a la filosofía New Wave heredera del Glan de los 70 , con signos más experimentales y artys. Donde destacaron: Magazine , Teardrop Explodes o los Americanos The Feelies.


Con una producción con: Abundantes ecos , teclados perfectamente orquestados , cambios súbitos de registro , guitarras punzantes y un leve perfume al clímax que recreaban The Doors o La Velvet. Hace que al escucharlos ya se vislumbrara que algo los hacía diferentes al resto de bandas de esos primeros 80. La forma tan personal de exprimir las guitarras , de Will Sergeant acabó de conferir un sonido que alcanzaría la cumbre en su segundo largo “Heaven Up Here”.
En cualquier caso en las primeras y virginales composiciones del grupo , ya se podían percibir hechos suficientes para suponer que muchas de esas canciones dejarían una importante huella: La inquietante “Monkeys” con la quebradiza voz de Ian. La inquietante “Pictures on my wall” con ese rictus ceremonial y su órgano , santo y seña de Julian Cope. La salvaje y martilleante “All my Jazz” sin duda una de mis preferidas con esa violenta batería de Pete , o los que se acabaron por convertir en himnos de ese , su primer anunciamiento. “Rescue” y “Villiriance Terrace” serían el denominador común que marcaría el camino a seguir por muchas otras bandas , ellos lo consiguieron con su disco de debut.


Pero Echo & the Bunnymen no tardarían en comprender , que cuando uno comienza a caminar ya no es pararse sino descubrir. No se trataba de darle la vuelta al calcetín y reinventarse , como se le supondría a una banda de ahora. Se trataba de explorar en texturas , arreglos y ambientes .
Y la suerte de contar con HUGH JONES en la producción de su segundo disco fue un acierto. Para mi , sin duda alguna el más interesante de su carrera. Un disco que es capaz de conjugar ese desparpajo del Crocodiles y las atmósferas más sibilinas y perturbadoras: Ian Mc Culloch brama y predica con un tono cercano a los cantos litúrgicos y gregorianos. Will Sergeant traza líneas suspendidas con su guitarra , alcanzando su ápice en su versatilidad para con los efectos que se le puede extraer a una guitarra , que ejerce con tiranía de perfecto maestro de ceremonias.
Escoger al azar alguna canción sería despiadado , pues “Heaven Up Here” brilla en todo su conjunto y perfectamente podría prescindir de las pausas entre canciones. Si me hallara en la encrucijada de elegir mis temas preferidos de este disco , posiblemente serían: “With at hip” por sus sacudidas , sangrantes guitarras o la agónica voz de Ian. “Heaven up here” porque suena inmensa en su versión del Royal Albert Hall , o “All my colours” , porque acaba siendo un bálsamo espiritual en toda su excelsa placidez.
A Heaven up Here le sucederían PORCUPINE 1983 y OCEAN RAIN 1984. Y sería con este último con el que alcanzarían su cota más alta de popularidad , impulsados por el imperecedero “Killing Moon”. Tema versionado en muchas ocasiones e incluido en infinidad de películas , con DONNIE DARKO como la más representativa y donde , hasta el fantasmal conejo parece haberse inspirado en ellos.


Tras toda esta parrafada que perfectamente podía haber editado en cómodos fascículos , solo me queda poneros en antecedentes.
Echo & the Bunnymen se volvieron a reunir en 1997 , tras diez años de desavenencias. Han editado cinco discos más que se le suman a sus primeras cinco grandes obras , de los cuales tan solo destacaría a SIBERIA 2005 como un disco que pagaría la tibieza de: EVERGREEN 1997 , WHAT ARE YOU GOING TI DO WITH YOUR LIFE? 1999 y FLOWERS 2001 donde se pierden entre bambalinas.
SIBERIA sería el perfecto sucesor de aquel L.p que tomó el nombre de la banda hallá por 1987 y del que tanto renegó Ian McCulloch. Una versión más popera y menos oscura de la banda , pero una evolución bastante lógica si no fuera porque su cantante se encaprichó con su liderazgo en el grupo. Cuando escuché el disco creí dar un vuelco a sus mejores años , tal y como hicieran también GO-BETWEENS en su regreso. Donde no se trata de recuperar el sonido ochentero , si no de hacer 20 años después lo que mejor sabían hacer , magníficas canciones. De aquellas que se adhieren como sanguijuelas y que por más que escuchas vuelven a sonar como el primer día: “Stormy Wather” , “in the margins” , “everything kill you” , “Siberia” o “Sideways eight” y de las que tanto han bebido bandas como: LUNA , DOVES , VERVE o COLDPLAY.

El día que vuelvan a tocar en Barcelona los veré sin ningún tipo de enjuiciamiento , por el simple placer de volverlas a oír y comprobar que sobre ellas no pasa el tiempo: Con la voz de IAN destrozada por el tabaco y el alcohol , con esa arrogancia que le caracteriza , y con monseñor SERGEAT manejando la guitarra a su antojo. No me sonaran peor , me sonaran envejecidos como los buenos vinos. Allí nos veremos.

Fotografías por orden: 1_Echo & the Bunnyman 1980 / 2_Ian McCulloch en pleno concierto fumando para variar / 3_Pete de Freitas / 4_Electrafixion / 5_E & B promoción de Porcupine / 6_Primera época de la banda sin Pete de Freitas / 7_Portada / 8_Fotografía interior del Crocodiles 9_El grupo actuando en La Edad de Oro TVE / 10_Actuales miembros originales Ian & Will


                                            VISUALES 


 

miércoles, 11 de mayo de 2011

UPRISING: 30 AÑOS SIN BOB MARLEY



30 AÑOS SIN BOB MARLEY


El día 6 de febrero de 1945 nacía en Nine Miles (Jamaica) ROBERT NESTA MARLEY. Treinta y seis años después fallecía camino de Jamaica tras ocho meses de lucha contra un cáncer que se le desarrolló en un pie tras un accidente jugando a futbol , y que acabó afectándole al cerebro y los pulmones tras rechazar cualquier tipo de tratamiento. Sus últimas palabras a uno de sus muchos hijos fueron “el dinero no puede comprar la vida”.
Bob Marley como artísticamente fue conocido fue fruto del matrimonio entre la Jamaicana Cedella Booker y el colono Inglés Norval Marley , consecuencia del echo que Jamaica fuera colonia Británica en esa época.
Se crió en los suburbios de Kingston y gracias al accidental encuentro con Winston Hubert McIntosh (Peter Tosh) grabó en 1963 su primer single “Simmer Down” , a medio camino entre el Ska Jamaicano y el Reggae.


Cuando con 17 años por fin tuve entre mis manos mi primera mini-cadena Sanyo , y cobré mi primer sueldo en un pequeño taller de Pueblo Nuevo. Ya hacia bastante tiempo que tenía previsto en que destinar ese dinero: Comprar los dos primeros discos de B-52's que no estaban editados en musi-casette y hacerme la colección de discos de Bob Marley.
Deseo que me andaba revoloteando la cabeza desde el día que escuché KAYA en casa de mi cuñado con diez años. Ese día creí escuchar la música más extraña jamás inventada , ni sabía que eso se llamaba Reggea , ni de que hablaba , y  como conseguían idear esa especie de ritmo contagioso , sobre todo al escuchar “Running Away” al que atribuía poderes esotéricos , o viajes acompasados y plácidos a no se que latitud.
No llegué a hacerme con toda su discografía pero anduve bastante cerca: CATCH THE FIRE , EXODUS , RASTAMAN VIBRATION , CONFRONTATION , SURVIVAL , KAYA y mi gran preferido UPRISING (1980): Un disco que estuvo rodeado hasta de una pequeña maldición , pues fueron hasta cuatro veces que lo compré y todos ellos tenían el mismo defecto. Un horrible grabe y sordo sonido producto de una partida defectuosa y su mal prensado , de todas formas me lo acabé comprando.

Bob Marley fue ante todos los tópicos y leyendas que se le puedan atribuir al Reggea , el único que logró darle voz al tercer mundo. Con un sonido extraído de las mismísimas entrañas del Caribe totalmente étnico. Si bien es cierto que tampoco era en su totalidad Reggea purista , y bebía mucho del sonido Motown , de Curtis Mayfield , de Fats Domino o de The Drifters
Pero a pesar de todo lo que se le pudiera reprochar tras su separación de PETER TOSH , es innegable que con letras que aludían prácticamente en su totalidad a: Los preceptos religiosos Rastafaris , a la paz , a la reivindicación de Africa y al amor. Aunque él no inventara el Reggea , consiguió encumbrar un estilo tan desconocido a los altares de la música . Llegó hasta el Madison Square Garden y triunfó con la humildad que le caracterizaba. La fama no lo cambió , si acaso lo ratificó en una forma de ver y vivir la vida desde la misma raíz de la naturalidad de su origen humilde.

UPRISING sería su disco póstumo , pese a que tres años después se publicara CONFRONTATION con su famoso”Bufalo Soldier” , un disco compuesto con los descartes del primero. Fue un trabajo final que huye de sonido más primario y purista de sus primeros discos , pero que sabe aunar todas las virtudes de la música negra: Soul y Funk al servicio del Reggea. Con el desembarcaría en Europa tras una serie de intentos de asesinato y un año después de la edición de este L.p fallecería.
UPRISING contiene una de sus más adictivas y famosas canciones “Could you be loved” , pero sobre todo resaltan algunas de las bellas melodías creadas por el Jamaicano: “Pimpers Paradise” , “Forever loving jah” , “Real situation” , “Bad car” o “Redemption song” son algunas de las más desconocidas de su carrera , pero donde se hallan contenidas las melancolías más sutiles y encantadoras de su carrera.
Un disco que a mi personalmente me transporta , me transmite paz interior y me relaja hasta el éxtasis.

"La gente que está tratando de hacer este mundo peor no se toma ni un día libre, ¿cómo podría tomarlo yo? Ilumina la oscuridad  "  Robert Nesta Marley Booker (6 de febrero de 194511 de mayo de 1981)

domingo, 8 de mayo de 2011

PRIMAVERA SOUND 2011 POSIT



PRIMAVERAMAPOLEANDO!!

Diario de un naufrago a la deriva: Tras un enorme estruendo , solo pude atisbar dos enormes elementos metálicos , que con los brazos abiertos me animaban a tomarlos en perfecta eucaristía.
Un mes y medio más tarde , con el costado aún dolorido como decía aquel chico con la espina clavada en su costado. Amanecí sobre un tablón a merced del día a día.
Tan solo oía una voz que me aconsejaba: - Hijo mio levántate y anda uhmm... ¡Anda a trabajar! ¿o es que piensas estar viviendo del cuento un mes más? - Por un momento pensé estar soñando. Como despertando de un profundo sueño , en el que oyes estirazarse al Sol en Villa pingüino , donde uno parece poder escuchar sus pensamientos entre ensoñaciones acolchadas.
Pero no , lo que oía era el despertador con es “bip bip” ¿o era biri bi , biri bi? en fin , el caso es que eran las 6 de la mañana y me tenía que ir a trabajar , después de mes y medio viviendo en una especie de País de las Maravillas: Viendo a mis hijos marchar hacía el colegio – Os llevaría yo mismo hijos míos , pero es que el costado me pide penitencia. Cumpliendo con la liturgia de prepararme mi café con leche “Omega 3” con tortas de Inés Rosales , dejando mi mente en blanco mientras oía de fondo al señor Cuní contar la misma cantinela de cada día (crisis y más crisis) , y cumpliendo con mi medicinal rito de escribir para el blog.
Inesperádamente me encuentro de nuevo encarrilado , y no os penséis que no tuve que luchar contra la tentación que me acechaba continuamente para invitarme a pecar. Fueron muchas las ocasiones en las que eché mano de algún azote , para aplacar mi deseo carnal de volver al tajo.
Navego ahora a la deriva , dejándome llevar por mis obligaciones diarias de fiel “currante”: Madrugo , me lavo la cara con agua “fresquita” y saludo a los conciudadanos , alucino con la personalidad de todo el que me rodea y al acabar la jornada , con la boca aún reseca con este amago de verano disfruto con una refrescante cerveza.
Desde la habitación de mi hotel veo los coches pasar y descalzo en la terraza veo ponerse el sol poquito a poco tras la copa de los árboles.

En el horizonte ya se empieza a oír el rumor de que algo grande se me avecina. Hoy una Feria de Abril , mañana un Primavera Sound . mientras ese recinto prefabricado que es el Forun de Barcelona se va construyendo y deconstruyendo como un gran montaje de Lego.
Espero este Primavera Sound como aquel FIB de 1998 , mi primer festival entero o aquel debut en el Pueblo Español donde también pude estar los tres días. Y la verdad , para que me voy a engañar , lo espero como agua de Mayo como si de una vuelta al principio de todo se tratase .
El pasado año pude comprobar con satisfacción , en contra de lo que puedan pensar muchos. Que se puede programar un festival con un cartel atípico , donde no necesariamente deba uno fijarse tan solo en los cabezas de cartel para sentirse tentado. Y es que el ser humano no solo vive del poder mediático , a veces lo esquiva para recrearse y fisgonear en esas otras bandas , músicos o músicas que quedan ocultos bajo los grandes e inmensos campos de maíz.
Reivindicar un Festival con escenarios y sin Carpas , donde puedas llevar a tus hijos sin miedo a que los pisoteen y donde la mayoría de los asistentes van a descubrir y a escuchar.
Antaño los Festivales Independientes eran pequeñas comunas donde podías testear lo que se cocía en la subterranea escena alternativa , o ver aquel grupo al que posíblemente jamás volverías a ver. Donde se apostaba por estilos que dilapidaban todos esos estereotipos que acuñaba el Brit Pop , y sorprenderte por el montón de personas que como tú seguían esas raras inclinaciones.
No se convertían en pases de moda para modernos forzados sin alma ni pasión , ni tribus en busca de afters legales , o destino de turismo de borrachera.
Y si hay algo que haga sentir más orgulloso de este Festival es sin duda , ver como tras su poco reconocido inicio (sin espónsors fuertes , sin apoyo del Gobierno Muncipal y con una propuesta diferente). Se ha ganado a pulso su condición de Festival arriesgado y ambicioso , con la difícil premisa de hacer de cada grupo minoritario un reto. Donde el asistente debe ser un cómplice imprescindible con sus ganas por descubrir nuevos y desconocidos sonidos.



Este año se a prescindido de grandes totems musicales como lo fueran el año pasado: Pixies , Wilco , Pavement o Pet Shop Boys. Para volvernos a examinar de pequeñas grandes efemérides con: Echo & the Bunnymen , Mercury Rev , Monochrome Set , John Cale , Suicide o Dean Warehan que nos pondrán al día 6 de los más grandes discos del cancionero alternativo.
Veremos si Jarvis Cooker vuelve a ser ese ácido crooner pop que nos sacudió en su primera vista a Zeleste con PULP hallá por 1995 , trabajo tendrá pues su diversas aventuras es solitario han sido realmente erráticas.

Tengo depositadas grandes expectativas , en algunas de las propuestas que más me emocionaron el año pasado y lo que va de este como: YUCK , TRIÁNGULO DEL AMOR BIZARRO , THE FRESH & ONLYS , THE BLACK ANGELS , TUNE_YARDS , THE SOFT MOON , KURT VILE , WOLF PEOPLE , SALEM , SONNY & THE SUNSETS , SMOKE FAIRIES , INCARNATIONS o WARPAINT.
A otros los espero con el escepticismo típico que me hace no crearme falsas expectativas , son aquellos a los que deseo ver desde hace tiempo pero que: Bien porque ha pasado mucho tiempo desde que los vi la última vez o sencillamente porque los veré la primera vez. Prefiero dejarme sorprender para bien o para mal , en mi caso nunca se sabe porque generalmente el ambiente en un Festival me suele volver extremadamente exigente , y son: BELLE & SEBASTIAN , THE NATIONAL , INTERPOL , PJ HARVEY , SUFJAN STEVENS , TWIN SHADOW , DEERHUNTER , LINDSTROM , EINSTURZENDE NEUBAUTEN , MOGWAI , WALKMEN , COMET GAIN o JON SPENCER.

El formato de directos de un festival al aire libre nunca ha sido mi preferido pues , se pierde un buen grado de concentración y los detalles de según que puesta en escena se diluyen entre el alboroto y el jolgorio del gentío. Pero a estas alturas se me antoja la única manera de ver a según que bandas. Más teniendo en cuenta mi edad y todas esas obligaciones y deberes que se va colgando uno a las espaldas. Pero queda sobradamente compensado por la ceremonia de volver a ver a viejos amigos/as , de conocer a otras o simplemente por perderte entre la muchedumbre.
Desembarcaré vía marítima a lomos de mi tablón para corroborar , que el estar a la deriva de las mareas del día a día a merecido la pena. Veremos a las gaviotas planear en el cielo al compás de las melodías y en algún momento nos sentiremos embriagados por ese sutil perfume de: Incineradoras , gestoras de residuos o incluso de tratamiento de fangos , todas ellas asediando a ese que será nuestro pequeño gran reducto por tres días.
Regresaremos a la escena del crimen del primer PRIMAVERA SOUND para conmemorar las fiestas del pueblo alternativo y volveremos a execrar puño en alto por el iluminado que se le ocurrió cambiarnos nuestra preciada ESTRELLA DORADA por la ponzoñosa SAN MIGUEL. Y alcanzo a entender lo importante que es un sponsor para un festival musical , pero el tema de la bebida que por decreto te hacen beber... esa y otras historias son harina de otro costal.

Fotografías por orden:  1 - Barriga a la deriva  2 - Recinto del evento (Forum de Barcelona)
3 - The Monochrome Set 1979   4 - Suicide 1977  5 - John Cale  6 - The Pulp 1987  7 - The National




                                                CONTENIDO DEL SAMPLE


01- Belle and Sebastian - Legal Man
02 - The National - Bloodbuzz Ohio
03 - Interpol - Roland
04 - The Walkmen - Angela surf city
05 - Galaxie 500 - Strange
06 - Yuck - Operation
07 - Pulp - Common People
08 - Grinderman - Palaces of Moctezuma
09 - The Black Angels - Yellow Elevator #2
10 - The Soft Moon - Breathe the fire
11 - Lindstrom - I feel space
12 - Twin Shadow - For now
13 - Holy Ghost! - Wait and see
14 - Suicide - Ghost Rider
15 - Triangulo del amor Bizarro - De la Monarquía a la criptocracia
16 - The Flaming Lips - Race for the prize (Peter Mokran Rmx)
17 - Of Montreal - Coquet Coquette
18 - Sufjan Stevens - Impossible Soul
19 - Mogwai - Mexican grand prix
20 - Deerhunter - Desire lines
21 - Tune_Yards - My country
22 - Pj Harvey - WhITE cHALK
23 - Low - Nothing but heart
24 - John Cale - The edless plain of fortune
25 - Incarnations - Meet me at midnight
26 - Money Mark - Eyes that ring
27 - Mercury Rev - Godness on a highway
28 - Perfume Genius - Learning
29 - Kurt Vile  - Peeping Tomboy
30 - Sonny & the Sunsets - Too young to burn
31 - Jon Spencer Blues Explosion - Brenda
32 - Echo & The Bunnymen - Heaven up here
33 - Fresh & Onlys - All shook up
34 - Comet Gain - Beautiful despair
35 - The Monochrome set - Expresso
36 - Wolf People - October fires
37 - The Album Leaf - Always for you
38 - Caribou - Ye Ye
39 - Dj Shadow - Fixed Income
40 - Salem - Sick
41 - Warpaint - Undertow
42 - Smoke Fairies - Hotel room
43 - Bmx Bandits - I wanna fall in love


                                                                   VISUALES




miércoles, 4 de mayo de 2011

EGOMEI _ 2006 _ LA VIUDA NEGRA


EGOMEI _ 2006 _ LA VIUDA NEGRA

Bodega: Finca Egomei
D.O: La Rioja (Alfaro)
Graduación: 14'5 Grados
Variedades: Tempranillo 85% , Graciano 15%
Crianza: 14 meses en barricas nuevas de roble de Allier
6 meses en botella.
Precio aprox. 14 Euros
Excelente vino de guarda para más de 6 años.
Conviene decantarlo o descorcharlo 1 hora antes de su consumo.

Impertérrita permanece quieta y esbelta con su elegante torso negro brillante , con el que su mera presencia invita a quedarse hipnotizado mirándola. El Angelote destaca en el fondo del horizonte como si de una tentación prohibida se tratase , estigma de sus creadores. Y bajo ese influjo seductor no podemos evitar tocarla , como si en un intento de que las sensaciones visuales que nos embelesan tengan la misma sensación al palparlas. Sin saber que su picadura es por fuerza letal , caemos en la tentación ( mas líbranos del mal amén) de probarlo.
Y es ahí cuando esta dama oscura se desnuda para mostrarnos todas sus virtudes y encantos. Partiendo de esa base en la que inevitablemente pensamos que La Rioja ya no puede sorprendernos , que el tradicional Tempranillo se ha globalizado de tal manera y que se dedican a fabricar y no a elaborar vinos.

Son muchos los años que he estado de espaldas a D.O más populistas como: Ribera de Duero , Penedés o La Rioja y no precisamente por nada en especial , simplemente por el mero echo de descubrir nuevos horizontes o por el inexplicable motivo por el que los que tenemos un espectro tan amplio de gustos vamos variando según nos lo pide el cuerpo. En estas tres zonas me volqué los primeros años , hasta que descubrí la infinidad de nuevas calificaciones donde con mucha menos promoción se consolidan verdaderos proyectos altruistas: (Montsant , Toro , Valdeorras , Conca de Barberá , Ibiza , Alicante , Bierzo , Pla de Bages , Plá i Llevant , Rioja Alavesa , Falset etc ) , que se enraízan con la propia vid y con la tierra , para ofrecernos auténticas pequeñas joyas como curiosas anomalías. Vinos diferentes y peculiares que rompen con la hegemonía de ciertas uvas y de algunas zonas donde damos por echo el tipo de vino que allí se produce.

EGOMEI podría ubicarse en ese tipo de bodegas , que lejos de producir un extenso cartel de variedades se centra en la elaboración de tan solo dos vinos. Con una finca de corte moderno y minimalista que extrae de esa misma forma todo el potencial a unos cultivos limitados de 120 Hectareas: Seleccionando minuciosamente los racimos , recogiéndolos en pequeñas cajas de 20 Kilos , lavando la uva , se fermentan debidamente en depósitos para acabar reposando en las olorosas barricas de roble Frances.

Su color es de un picota profundo del que se vislumbra su perfume almizclado a frutos negros bien maduros , torrefacto , su mineralización sutil y su paso por boca del que se puede masticar su aterciopelada finura. Toques bien integrados de la madera de Allier , frugoso y alargado al tragarlo pausadamente.
Toda una experiencia de sensaciones que asoman discretamente y que lo convierten en un vino complejo pero generoso por lo goloso e intenso que es en un primer ataque. Rompe con cualquier vestigio del clásico Rioja , que bajo mi punto de vista abusa en exceso de la madera y de su exceso de suavidad. Y Egomei escapa elegantemente de todos esos San Benitos que tantos adeptos al Rioja tienen , y demuestra  que se puede elaborar un tinto complejo pero seductor con el que disfrutas sorbo a sorbo , en parte porque hace de su complejidad una virtud de la que , como en buen acertijo todos y cada uno de nosotros esperamos descubrir algo escondido. Al fin y al cabo la curiosidad no es un defecto si no un instinto de lo más animal y primitivo.
Excelente para tomar con carnes rojas o braseados , pero muy versátil en lo que a maridajes se refiere , cuanto más potente la comida más expresa. Yo es con esta la segunda botella que pruebo , y sinceramente lo he probado en todos los terrenos , hasta con verduras salteadas. Y no es un vino demasiado alcohólico para comidas suaves.
 Web de la Bodega: http://es.bodegasderioja.com/index.php/bodegas-asociadas/finca-egomei/



domingo, 1 de mayo de 2011

PLAYLIST DE MAYO POR UN TUBO!!



PLAYLIST DE MAYO POR UN TUBO!!


Hasta el 40 de Mayo no te quites el sayo , y que razón tenían nuestras abuelas rediós!!
Ves pasear a la gente por la calle con pantalones cortos y con chaqueta , algunas enseñan el escote y llevan puesta la bufanda , otros andan buscando los pelos de la depilación laser para el relleno de un plumón. Entre tanto de esquina en esquina se ve algún que otro enfervorizado rogándole a Dios - !que salga por dios , que salga el sol! Pero no , Dios ya tuvo bastante trabajo la semana pasada y creo haber escuchado que este mes entrante anda por la Bahamas.
Fijate tú , y mira que marcharse justo ahora que estamos en plena celebración del día del trabajo. Dicen las malas lenguas que le da yuyu ver a tanto rojo suelto con pancartas y pegatinas , y no es de extrañar. Pero bueno tampoco quiero divagar , estamos de lleno en plena Primavera y si el tiempo se vuelve loco volvámonos locos con él , a nuestra manera por supuesto.
Tenemos ante si un esplendoroso mes de Mayo con el Primavera Sound a las puertas y con la resaca aún de los conciertos junto a la playa de Barcelona de: Mojave 3 , The Dodos , Nacho Vegas , Delorean y Maika Makovski pululando por nuestra cabeza.
Yo he aprovechado estos días para diseccionar algunas de las compras obligadas de este año: Señor Chinarro , Fernando Alfaro , Tim Booth , The Decemberists o J.Rocc. Encargar otras del pasado año o incluso más antiguas que por circunstancias se estaban enmoheciendo en mi recuerdo: John Grant o Harlen Shakes. Definitivamente estoy disfrutando de ellas a tumba abierta.

El nuevo trabajo de Antonio Luque , aunque más de uno teníamos la sospecha de que nos lo habían cambiado , no me ha defraudado en absoluto. Esperaba un nuevo giro de tuerca en su cínica y mordaz lírica , y el Sevillano , parece reinventarse en cada disco. Esta vez más luminoso , feliz y clarividente , en la que incluso algunos barajamos la posibilidad de que se halla echado novia. Incluyo en la playlist “Un final feliz” , que remata el disco de forma sublime con esos arreglos de cuerda tan vigorosos. Aunque estuve dudando entre: “María de las Nieves” , “Babieca” o “Una llamada a la acción” pero al final que más da , el disco se mire como se mire transmite todo él , al igual que el color del envoltorio . un perpetuo estado de bienestar.
Lo mismo pasa con Fernando Alfaro , mientras el Sevillano parece haber encontrado su yo propio en su segunda juventud tras su separación. El Albaceteño permanece perfectamente acomodado en su estado de padre adulto y reflexivo. Evidentemente esas vivencias fluyen en las letras , y el ex-Surfin Bichos y ex-Chucho parece haberle cogido el pulso a los textos , donde alcanza su punto más emotivo con “Extintor de Incendios”que abre su nuevo y esperado disco.
Dos discos en los que tenía depositada una ilusión especial junto a un tercero , el del cantante de JAMES TIM BOOTH. Que cayó de manera casual en mis manos el pasado Miércoles 27 (mi cumple). Pues que yo me deje caer por la calle Tallers de Barcelona a olisquear música un día entre semana , totalmente solo y que además me de por charlar con ese dependiente de Discos Revolver , con el que creo haber pasado la infancia , de el mucho tiempo que hace que lo conozco. O que acceda a pararme cuando alguien me aborda en la calle sea para un “flyer” o para Intermon , es poco menos que improbable.
Tim Booth para mi sorpresa se ha presentado con un trabajo realmente interesante , pese a la horrible portada y esa producción excesivamente digitalizada. Es innegable que este hombre hace sonar a JAMES todo lo que canta , pero en esta ocasión suena todo bastante más natural y armonioso. Temas como el que incluyo “Monsters” que tanto recuerda a Peter Murphy , el acústico “As far as i can see” que abre el disco o “Harbour” con esa caída tan Velvetiana que parece darse la mano con ese antigua cara B de James “Sunday Morning” donde versionaban a los Neoyorquinos , o la hermosa “The point of darkness”.
Un trabajo que supera absolutamente a sus otros dos discos en solitario y que posiblemente llegue con cuentagotas a nuestro país , de echo yo cacé al vuelo una de las 5 copias que habían llegado casi de tapado.

De esta playlist de Mayo me gustaría sobretodo destacar cuatro canciones que nos ilustran con claridad cuatro estupendos discos , de aquellos de obligatoria escucha. Discos que sin lugar a dudas están predestinados a formar parte de ese pequeño elenco de destacados de este año: Por un lado el cuarto disco de Sam Beam bajo el seudónimo de IRON & WINE , donde acaba de destapar el frasco de las esencias decidido a convencernos de que el folk ,el Soul o el Funk tienen múltiples lecturas.
En otro orden tenemos al noveno disco (contando pequeños Ep's) del Canadiense DAN BEJAR (The New Pornographers) bajo el nombre de DESTROYER. Un pequeño orfebre que moldea con exquisita elegancia cualquier sonido , para acabar convirtiéndolo en verdaderos bálsamos para el espíritu. Sonidos Funk , glam o art-pop que en ocasiones nos puede recordar a los Roxy Music más elegantes , a Prefab Sprout o incluso a Pet Shop Boys. Pero que este maestrillo dota con total credibilidad de esa impronta propia: Excelentes textos , arreglos sutiles y un resultado tan bueno como sugerente. Se a ganado a pulso entrar por segunda vez en la playlist.
LOW que el año pasado regresaron a la actividad con la conmemoración de su gran disco “GREAT DESTROYER” , vuelven este año pero con disco nuevo y que disco señores. C'MON es una de esas obras que seguramente pasen de puntillas este año , pero que reafirma a esta banda como unos perfectos maestros en su genero , sin la responsabilidad de demostrar ya nada , y más orgánicos que nunca. Con 10 temazos a cual mejor , y donde me he decantado por quizás la menos atractiva a simple vista “$20”. Un requien que podría durar perfectamente 10 minutos y que aun se me haría corto.
Directamente enlazados por el hilo conductor de ese tipo de música , que anda de puntillas por el Rock ceremonioso , emotivo y hasta cierto punto épico. Inclasificables por su forma de aunar estilos y difuminarlos , de tal forma que solo se les puede definir como ellos mismos.
ELBOW nació como banda Post-Rock para encaminarse hacia un estatus cada vez más accesible y épico. Sin embargo igual que DOVES o I AM KLOOT , siempre han estado muy infravalorados , posiblemente deberían estar al nivel de COLDPLAY , pero sin esa presión mediática y pese haber estado galardonados por su anterior disco (Mercury 2008) , siguen a su rollo y vuelven a crear otro disco mayúsculo. Es muy posible que este año nadie hable de ellos , pero su actual “BUILD A ROCKET BOYS!!” no tiene nada que envidiar a su disco homónimo.

Como sabéis , la Playlist no solo sirve para reseñar un nuevo disco. También nos ha de servir de guía para encontrar esas pequeñas grandes canciones , que acaban sucumbiendo a las pocas expectativas que nos pueda crear un disco o una banda.
Bandas que aún no han tenido la oportunidad de editar un Lp , pero que con cuentagotas van sacando pequeñas joyas en formato Ep o sueltas.
Los Mancunianos HELP STAMP OUT LONELINESS o WE ARE THE TREES de Cardiff son una muestra. Ambos con el POP como bandera , pero con una forma bien distinta de plasmarlo. Los primeros , dignos herederos de viejos conocidos como HEAVENLY o WOULD BE GOODS y los segundos con un pop barroco lleno de detalles y matices.
El resto de canciones no os la voy a describir , principalmente porque alargaría el post en exceso. Y creo que el motivo por el que van a estar sonando en el reproductor todo este mes , es simple y llanamente porque son grandes canciones. Que nos han de servir para sacarlas a pasear en nuestro reproductor Mp3 si os animáis a descargarlas , por otro lado nos pueden despertar la curiosidad de escuchar su discografia. Y sobre todas estas cosas que os he comentado , para animaros a comprar su trabajo vía física o digital mediante su Bandcamp.
Como siempre digo , muchos aun no tienen ni tan siquiera sello como es el caso de los Españoles THE QUIET MAN que mi buen amigo TXARLS (nusic is my gilrlfriend blog.) nos acercaba o como es el caso de los recién premiados en el CONTENPOPRANEA “NODDING BY THE FIRE” (León) que tienen todo su disco en descarga gratuita y legal desde su Bandcamp.
Como digo , descargarlas y escucharlas con su debido tempo , sin prisas y aceptando su variedad de estilos , y juzgarlas por si mismas. Como pequeñas maravillas de la pequeñez

Fotografías por orden de aparición: 1- Antonio Luque (Sr Chinarro) respanchungao
2- Tim Booth (James)
3- Dan Bejar (Destroyer)
4- Cover   Girlfriend Ep 2011 for WE ARE THE TREES
5- Help Stamp out Loneliness








MySpaces:
http://www.myspace.com/neufvoin
http://www.myspace.com/destroyer
http://www.myspace.com/theoneamradio
http://www.myspace.com/youngthegiant

Canciones incluidas en el sample arriba al margen derecho del blog