lunes, 13 de junio de 2011

VINOS Y PROTESTA!!



AGALIU 2009


Bodega: L'Olivera (Vallbona de les Monges)
 D.O: Costers del Segre
Uvas: Macabeu 100%
Graduación: 13 grados
Elaboración: Fermentado y crianza en barrica de roble
durante 6 meses en sus propias lias.
Temperatura de servicio: 14 grados (fresquito)
Precio aprox: 9 Euros


Empieza la semana y aunque para algunos parezca que todo sigue igual , para otros como yo quedará en modo “stand by” esa llama reivindicativa que el 15 del pasado mes se prendió por una especie de detonación de pura indignación primaria. Aquella que no se mueve ni por siglas ni por ideales si no por puro hastío de una sociedad enferma , en la que se justifican constantemente las injusticias con el conformismo de un pueblo domesticado.
Un pueblo en el parece aceptarse: La desfachatez , el saqueo , la corrupción , los privilegios y la podredumbre de un sistema basado en el “todo vale para triunfar en la vida”. Espero de todo corazón que a todos aquellos a los que no les ha tocado la fibra , esta movilización espontanea. Dejen de una vez por todas de etiquetar y juzgar a todo aquel que va en contra corriente , para justificar y asumir a ese otro que juega cada día al monopoli con nuestros impuestos. Espero que de una vez por todas dejemos de lado a aquellos que se han intentado aprovechar de esta movilización , para ver la verdadera esencia y espíritu que ha movido a: Jóvenes , jubilados , cuarentones y curiosos a acercarse a las asambleas para dialogar.
Y sobretodo espero que con el paso del tiempo , esto no se diluya y se acabe convirtiendo en una mera anécdota. Para todos ellos un brindis a su salud.


Esto debería haberse convertido en una simple entrada de vino. Pero el pasado Sábado cuando como muchas otras veces cruzaba la plaza de mi pueblo , no pude más que sentir nostalgia al ver como todo iba volviendo a la aparente normalidad. Mientras , apuraba un cigarro en una de las muchas muestras de espontaneidad cultural que se han dado estas semanas en la acampada de mi plaza , y observaba a un grupo de jóvenes y no tan jóvenes , rimar a ritmo de hip-hop sobre un blues pendenciero y fronterizo.


Este pasado mes volvió a cruzarse en mi camino uno de esos vinos al que le había perdido la pista desde hace más de un año , y con él toda una filosofía de producción vitícola que nos viene al pelo para mostrar como se puede desarrollar un negocio de forma solidaria y sostenible.
Cooperativa L'OLIVERA nace como un proyecto joven en 1974 en el pequeño pueblo Leridano de Vallbona de les Monges , donde un grupo de personas deciden aunar esfuerzos para levantar una bodega cimentada sobre: La acción social con personas discapacitadas psíquicas en situaciones poco favorables y el modelo productivo alternativo basado en los valores propios de la zona. En L'Olivera se produce: Aceites , Vinos Dulces , Cava , tintos y sobretodo unos excelentes vinos blancos , que en mi caso son tres interesantes referencias. Las que hace unos años. En esos continuos peregrinajes para humedecer las exquisitas viandas que mi suegra nos preparaba cada noche del Sábado.
La que ahora es mi pareja y yo nos dejábamos aconsejar en casi todas las categorías de blanco habidas y por haber en “Cristina Guillén Selecció”. Allí fue donde caí rendido bajo los encantos primero: De EIXADERS (Chardonnay en roble Americano) con ese carácter exótico y su seductor largo final a coco , y sucesivamente por sus hermanos menores MISSENYORA y AGALIU. Todos ellos blancos de carácter seco y mono-varietales , pero con una cantidad de matices y recuerdos que los convierten en un puro disfrute sensorial. Desde sus minimalistas y austeras etiquetas , hasta el tono azulado y verdoso de sus botellas , y acabando con el contenido tan particular que atesora cada uno de sus productos.



Recuerdo con extremo placer esas noches previas a nuestras salidas nocturnas , aún novios hace 16 años. Allí nos reuníamos mis suegros , mis cuñadas y nosotros , como en una especie de rito pesquero: Cigalas , gambas rojas , Rape o Merluza con “suquet” de Almejas , Lenguado en crema de champiñones y zanahoria , Escamarlanes o las espinosas “Galeras” (de las que creo que en Castellano se les da otro nombre) , cada noche un plato , cada noche un vino , cada noche una conversación.

Las Galeras son un crustáceo parecido al Escamarlán pero mucho más plano y espinoso , comérselo a la plancha con una picada de ajo , perejil y aceite se puede convertir en una verdadera odisea placer y dolor si no se está ducho en el manejo de las espinas. Pero su sabor es incomparable , por lo menos para mi. Si además se riega con uno de estos tres blancos , me atrevería a afirmar uno puede llegar a alcanzar aquello que uno busca constantemente pero que nunca encuentra: Nirvana , Sumum , éxtasis , orgasmo o que se yo , a menudo todo este tipo de placeres se encuentran en detalles tan “chorras” e insignificantes , son los mejores os lo puedo asegurar.



AGALIU es un blanco cristalino y brillante , perfumado en su fermentación en roble. Sin acabar por alcanzar la densidad y cuerpo de otros blancos con crianza , sí que consigue unos aromas y sabores a fruta madura , a ahumado y a frutos secos que van evolucionando conforme va perdiendo el frío. De echo , este tipo de blancos pierden muchos matices si se enfrían en exceso , error en el que se puede caer cuando se consumen , pero que puede resultar la mar de interesante observar como van apareciendo las texturas conforme va perdiendo el frío a lo largo del ágape. En boca es un vino meloso y aterciopelado , que además se disfruta en toda su expresión desde la nariz , al paladar acabando por el final ligeramente ácido que deja.
Desgraciadamente no son vinos que se dejen ver por las típicas tiendas especializadas , tiene una producción bastante limitada y no son los típicos vinos que con su etiqueta nos desvelen sus tesoros. Pero lo que si es cierto , es que probablemente sea con los vinos blancos que más he disfrutado.
Y amig@s no olviden dejarse seducir por los encantos de la vida , pero eso sí , sin olvidarse de tener los ojos y los oídos bien abiertos. Aunque solo sea para formarse un criterio de lo que pasa a nuestro alrededor.
SALUD!!

lunes, 6 de junio de 2011

PLAYLIST DE JUNIO: DURMIENDO COMO UN BENDITO




PLAYLIST DE JUNIO:
DURMIENDO COMO UN BENDITO


La habitación estaba totalmente a oscuras , negra y tan a oscuras , que la poca luz que se deslizaba por una delgada línea de la persiana era ipso facto engullida por la opaca oscuridad. Los ojos permanecían sellados , los oídos tapados , y tan solo un leve gorgoteo rompía el silencio más absoluto.
Permanecía estirado con los brazos rodeando su cabeza y sus párpados se agitaban en un intermitente sueño REM , haciéndolo caer en una espiral a lo más profundo de los sueños: Caminaba por una larga y estrecha callejuela con la que se podían tocar las paredes si ponía los brazos en cruz , como queriendo ensancharla presionando con la fuerza adecuada . O palpar buscando una salida. En lo alto , casi se tocaban los tendederos en un perfecto desplome , y un profundo olor a humedad amoniacal impregnaba hasta el último centímetro.

Infinito e inabarcable se iba empinando a la vez que se percibía esa extraña sensación de vacío y presencia espectral. Sin saber bien porqué , empezó a aligerar el paso entre una prisa angustiosa y el esfuerzo por remontar aquel desnivel creciente: Caminaba , aligeraba , tomaba impulso y hasta corría. De repente sus zancadas acabaron por convertirse en rápidos pedaleos , y sus pies acabaron por no sentir el tacto del húmedo suelo. Estaba volando , y cuanto más rápido era el pedaleo de sus pies en el vacío más alto subía.
Llegó un momento en el que aquella profunda oscuridad acabó por transformarse en una espléndida y clara noche , coronada por una inmensa luna llena perfectamente redondeada. Su larga melena quedaba suspendida por el viento y a lo lejos se oía una melodía: Sonaban unos acordes de guitarra sobre un manto de violines , unas manos hacían a la vez de percusión mientras golpeaban sobre sus nalgas y empezó a sonar el piano.
La melodía acabó siéndole familiar , hasta el punto de acabar por adivinar de quién se trataba.

De sopetón y con un gran sobresalto , un fuerte golpe de viento lo sacudió tan fuertemente , que acabó por dar la vuelta sobre si mismo y dejó de pedalear. Comenzó a caer sin control hacia el vacío mientras un nudo se le hacía en el estómago , empezaba a faltarle el aire , y el suelo parecía acercarse peligrosamente a toda velocidad.
De golpe y con una gran compulsión que pareció partirle el espinazo , abrió los ojos. Lo que se oía era el radio despertador , sonando a todo volumen el “AGAIN TODAY” de THE FEELIES. Quedó unos segundos meditabundo , mientras intentaba ordenar sus pensamientos:
  • - ¿Que hora es? , que digo hora , ¿que día es?
  • - ¿Que hago en la cama?
  • - Dios!! llevo cinco días durmiendo!!
  • - El trabajo ¿me habrán despedido? , la playlist!!
  • - Los donuts!! , mi familia!! , mi serie preferida!!
  • - DIOOOOOOS!!!! AAAAAHRG!!!



Estamos a día 5 y la playlist sin hacer , vaya por dios. Caímos en un profundo sueño tras tirar de la cadena de nuestro subconsciente y todo parece haberse convertido en una espesa nebulosa. Atrás quedan recuerdos de largas caminatas , cervezas profundas , conversaciones refrescantes y un festival que quedará grabado a fuego en nuestro subconsciente.
Pero no nos hagamos mala sangre , pues la playlist de este conmemorativo mes bien se lo merece.
Celebramos los dos años de vida de este pequeño bunker , a lo largo de este mes trataré , aunque no lo aseguro , de hacerlo lo más especial posible ¿como?. A buen seguro caerá un recopilatorio de rigor de aquellos con un extraño y curioso contenido , conmemoraremos la triste ausencia de un personaje al que muy posiblemente no conozcáis pero que seguro os encantará descubrir , e intentaremos que todo aquello que caiga este mes sea algo más especial de lo habitual.



Por lo pronto en esta extensa lista de novedades 30 para ser más exacto , como cada uno de los días de este mes de Junio. Se hallan contenidos en pequeños frascos hasta diez grandes discos , de aquellos a los que se debería prestar una especial atención: Por estar cargados de emotividad , por agrupar un temario para quitarse el sombrero y porque a buen seguro deberían formar parte de la banda sonora del 2011.
Primer pildorazo de sensibilidad , arreglos de orfebrería y puro sentimiento a flor de piel: OTHER LIVES acaban de editar este pasado mes su tercer larga duración , donde vuelven a dar claras muestras de que su escalada en nuevos registros no tiene límites.
OTHER LIVES es una de aquellas atípicas bandas de Oklahoma a las que por buscarle paralelismos , podríamos arriesgarnos en acercarlos a los tratados de FLEET FOXES sin el contenido folk que puedan tener los de Seattle o a GET WELL SOON. Lo suyo es más una multi-instrumentalización que se alimenta de la música de cámara , el pop y los sonidos extraídos de la naturaleza. Un disco muy pero que muy recomendable sin lugar a dudas.




Otro de los regresos más sorprendentes es el de THE FEELIES , tras 10 años de silencio. Aunque la efeméride no trate de su regreso , si no del excelente disco con el que vuelven a reunirse. Alejado del sonido new wave que caracterizó su debut en 1980 , éste que nos ocupa es un disco con unas melodías tan tan sencillas y clásicas que acaban por hipnotizarte. De echo , cualquiera de los 13 temas podrían ser un maxi . Un disco compacto y bien cocinado , como los sencillos guisos de nuestra madre.

Otro excelente y placentero regreso es sin dudarlo un solo momento el de Justin Vernon y olvidado proyecto-banda BON IVER , que desde hace cuatro años no se sabía de él. Regresa con las pilas bien cargadas y con un disco de aquellos para escuchar , diseccionar y flotar con él. En esta nueva entrega , deja de un lado el folk de cantautor para levantar el vuelo hacia composiciones épicas y progresivas que se agarran a su frágil voz como unas manos a las crines de un caballo salvaje: Dobles voces , vientos , violines y crescendos que te obligan a sumergirte con atención en semejante tratado de hermosa tensión.

Caído del cielo y después de una larga espera , me ha llegado el último disco que pedí. Diametralmente opuesto a cualquier cosa que podáis haber escuchado en los dos años que llevo con el blog. Pero es que caeríais en un error de bulto , si por la estética del blog , contenido y trayectoria llegáis en algún momento a pensar que mi inclinación en la música es de algún modo sectaria.
Espero que en mis anarquías musicales encontréis el gusto por la variedad. Y sin desviarme más del tema os quiero hablar del debut en solitario de JAY ROCC , fundador del combo de Dj's de Hip Hop THE BEAT JUNKIES especializados en turntablism. Quién tras un buen puñado de años desenterrando sonidos de todas las latitudes , regresa por fín con su esperado disco de debut. 
 
SOME COLD ROCK STUF consta de dos volúmenes editados con todo detalle en una pequeña caja desplegable , compuesta por un disco al uso y el disco misterioso donde no aparecen los títulos de los cortes.
Para todo aquellos amantes del sample , de los sonidos analógicos del primer hip-hop o del corta y pega primitivo , seguro que hará vuestras delicias. El disco en cuestión puede sonarle a más de uno al más reciente Trip-hop , aunque yo lo acercaría más a lo que nos tienen acostumbrados HERBALISSER o DJ SHADOW , sin sonar ni mucho menos tan retro ni jazzístico. Un verdadero caramelo para aquellos que añoren el viejo sonido Chicago.
El tema que está incluido tal y como describe el título “Party” , es pura fiesta y ritmo adictivo , aunque el disco en general está plagado de atmósferas humeantes y de ritmos más pausados (jazz , rock , funky, latin , soul , oriental). Un viaje por todos los ritmos que pueblan el globo terráqueo , a golpe de puro malabarismo a los 4 platos.

Otro de los discos que me traen de cabeza este pasado mes , es el segundo trabajo de los Australianos SPARKADIA. Segundo Lp del proyecto itinerante de Alex Burnett el cual dicho sea de paso tiene un parecido increíble a los registros vocales de Emmett Tinley (Prayer Boat) , y que junto a cuatro miembros más , pasea este magnífico repertorio de pop preciosista y luminoso.
Un disco que engancha desde la primera escucha , y que rescata ese tipo de canciones que mantienen el justo equilibrio entre lo considerado mainstream y ese tipo de pop que no tiene fecha de caducidad: Luminoso , contagioso , emotivo y a ratos épico.

Para acabar con los discos recomendados , tenemos enfriándose en la terraza quizás lo más calentito de esta playlist. Aunque llevemos ya un mes escuchando su vigoroso “Believer” , lo cierto es que JOHN MAUS (Animal Collective , Panda Bear) tiene su tercer disco desde hace escasos días en la calle. Pero no teman , su proyecto tiene poco que ver con las disonancias del colectivo animal , y más con el tecno-pop que se facturaba a mediados de los 80: (John Fox , Gary Numan , Visage etc). Un disco perfecto para viajar en el tiempo y rememorar ese Synth-pop de corte elegante , una delicia.

Para no alargarnos más , tan solo decir que dejándonos de tanta palabrería lo más aceptable es descargar el sample. Estos cinco discos de los que os he hecho un breve resumen son bajo mi criterio personal , dignos merecedores de una pausada escucha junto a los de: Los Portugueses THE GIFT , el magnánimo MICK HARVEY (Bad seeds , Birthay Party) en solitario , La experimental y tribal TUNE_YARDS con una producción más depurada y accesible , el disco de despedida de los Argentinos ENTRE RIOS con su pop digital , o el de los tormentosos y crepusculares CAPSULA , Argentinos de nacimiento y Bibainos de adopción.

Debuts la mar de interesantes como es el de los Suecos FIRST LOVE LAST RITES , que nos ofrecen un shoegaze de altos vuelos.
En descarga gratuita y legal tenemos entre las manos dos discos la mar de jugosos. Por un lado desde Ohio MOTEL BEDS con 11 latigazos de pop-rock crudo y setentero del aquel que ya no se hace. Desde San Francisco COLLIDER nos ofrece su Ep en perfecta descarga gratuita y legal , un disco realmente interesante.
Pero vamos , que ya no os voy a dar más la brasa. Degustadlo por poco que conozcáis algunos de los grupos , acomodaos y dejaos llevar éste vuestro piloto de sueños. Quien sabe si entre estos 30 temas estará una de aquellas sintonías , para este verano que nos acecha a la vuelta de la esquina.







01 - OTHER LIVES - for 12
02 - THE FEELIES - again today
03 - BON IVER - holocene
04 - GOLD-BEARS - all those years
05 - PS I LOVE YOU - leftovers (Feat. Diamond rings)
06 - JAY ROCC - party
07 - FIRST LOVERS LAST RITES - first lovers last rites
08 - LADYTRON - white elephant
09 - MICK HARVEY - october boy
10 - SPARKADIA - fingerprints
11 - I WAS TOTALLY DESTROYING IT - the key & the rose
12 - MOTEL BEDS - go go make yourself
13 - THE GIFT - the singles
14 - ALEX TURNER (Artic Monkeys singer) - its hard to get around the wind (BSO)
15 - RUSSIAN RED - i hate you but i love you
16 - JOHN MAUS - believer
17 - ENTRE RIOS - calido
18 - THE ELECTED - look at me now
19 - TUNE_YARDS - bizness
20 - TOM TRAGO - watch me (feat meikbar)
21 - WILD BEASTS - plaything
22 - NOISERV - guarantee
23 - HEATHER NOVA - i'm here
24 - BLACKFIELD - glass house
25 - CAPSULA - wild fascination
26 - KLANGWUERFEL - trippy moonlight
27 - COLLIDER - amarind sashes
28 - MAYBESHEWILL - red paper lanterns
29 - ARMS AND SLEEPERS - rire jaune
30 - NICOTINE'S ORCHESTRA - dance with her

VISUALES:



  


Fotografías por orden de aparición: OTHER LIVES / THE FEELIES /  BON IVER / J.ROCC / SPARKADIA / JOHN MAUS.


Enlaces de Interes descarga legal y gratuita: http://motelbeds.bandcamp.com/
http://collider.bandcamp.com/
http://maybeshewill.net/

 http://www.thegift.pt/
http://www.myspace.com/noiserv
http://theelectedband.com/










jueves, 2 de junio de 2011

PRIMAVERA SOUND 2011_ EL COLOFÓN!!!




DIARIO PARA NAUFRAGOS:
VIERNES & SABADO

Amaneció el Viernes , empaquetado el Jueves a las 3:30 de la mañana y en pie a toque de corneta a las 8:00 del día siguiente. Y es que las obligaciones de “papi chulo” hay que cumplirlas a rajatabla: Serpenteando hacia el cole de los peques con la ropa del día de antes , gafas de sol para disimular las ojeras y calzado en aquellas chanclas que se pone uno cuando no tiene gana de atarse cordones.
Ni la más remota intención de hacer el más mínimo esfuerzo , una ensalada para aligerar tripas y tiempo , y una siesta reconfortante para reponer fuerzas.
Pero a veces como aquel Orfeo que perseguía a Eurídice al inframundo de Jean Cocteau , uno acaba mandando al garete los planes y acaba sentado ante el ordenador para escribir a tropezones una pequeña crónica del Miércoles , ¿necesario? pues no , pero uno es así de incorregible. Así la siesta acabó en mini-siesta y el reconforte en una buena ducha de agua fría.

Con el pito en el culo , para variar , a toda ostia por la carretera como aquella canción de Ilegales , y con el firme propósito de aprovechar hasta el último click del reloj. Porque digo yo que aquel Viernes debía de ser EL DÍA: Monochrome Set , Low , Incarnations , The National , Pulp y Wolf People , algunos de los grupos por los que había vendido mi alma al diablo y sí , poder de una vez por todas estar tranquilamente con: Txarls , Atticus , Lapor , Viola , Paloma , Fermín , Ana y Victor (seguro que me olvido de alguien) Por ellos no vendí mi alma , pero con toda probabilidad no habría comprado el abono: La música es importante , pero aquel alguien con quien la compartes más todavía.


EL REGRESO DE LOS IRREPETIBLES

Si me tuviera que decidir por aquella banda que me ha impulsado a acudir a este Primavera , no dudaría ni un momento por escoger a MONOCHROME SET. Realmente los motivos que nos impulsan a hacer las cosas son a menudo abstractas y más si nos referimos al Primavera: Un festival donde es imprescindible despejarse la cabeza , y abrazar todo aquello que por la fuerza de la lógica nos hace dudar. Plantearnos la variedad de estilos , las bandas que visitan nuestro país de forma extraordinaria , las propuestas arriesgadas y sobretodo esa pizca de aventura al enfrentarnos a la ausencia de cabezas de cartel.
¿Porque digo esto? , bueno , aquello que cada uno considere como cabeza de cartel es relativo. Puesto que , si bien es cierto que los conciertos del escenario San Miguel acaban siendo multitudinarios , podemos ver que , mientras tanto disponemos de otros 4 escenarios donde la trascendencia de las bandas se acerca más al arte de las anomalías que al puro espectáculo.

En ese contexto podríamos incluir a los Británicos MONOCHROME SET: Una banda que ya fue anómala en el momento de su creación 1978 , surgidos de la escisión de ANDY WARREN (Bajista) de los no menos anómalos ADAN & THE ANTS , y que pese a haber estado siempre relacionados con el Post-Punk , lo suyo siempre ha sido más una especie de alquimia  de todos aquellos clichés de la música que nadie se atrevía a tocar.
Aparecieron con en escena a las 19:00 en el excelso escenario Ray Ban , que por aquellas horas estaba más poblado de curiosos que de seguidores. Mi primer saludo para los sufridos madrugadores/as: Txarls y Atticus que se recuperaban en las gradas del cansancio del anterior set de AVI BUFFALO y de la maltrecha espalda de Txarls.
Yo sintiéndolo mucho y aprovechando la coyuntura del escaso público no pude más que acercarme todo lo posible. Y es que ver 33 años después a una de esas bandas que desde las catacumbas tiraron por tierra cualquier ideario que entre en la lógica del pop , ocurre muy pocas veces en la vida.
Con el rictus serio como es habitual en ellos , defendiendo lo indefendible y resucitando una a una  aquellas extrañas melodías que en una primera escucha pueden parecer horteras y pasadas de moda. Pero que desde el primer día que los descubrí hace 23 años , siempre he tenido a Monochrome por una rareza donde en el encanto reside oculto: En la ausencia de estribillos , el los textos mordaces e imaginativos , en su métrica asincopada y surrealista , y esa especie de western-pop con rasgos orientales que te acaba atrapando sin saber porqué.
Como decía una chica del público cuando su novio le pedía irse a otro escenario: - No , no me voy. Me están gustando por extraño que parezca!! - Yo no pude evitar decirle – No te earrepentiras.
Mientras tanto , era tan surrealista como su música observar que los allí presentes (seguidores y curiosos) , como poco a poco empezaban a bailar con una banda que ya en los 90 no existían en las cubetas de discos. Nadie los conocía , ya que pasaron por el alcantarillado de los trascendentales 80.
Comenzaron con: “Monochrome set (I presume)” y le siguieron “Martians go home” , “He's Frank” , “Jacob's laders” o “Eine symphonie des grauens”. Con “Espresso” la gente ya bailaba como posesos , también sonaron “The strange boutique” , “405 lines” , “Love Zombies” o “B-I-D spells Bid”. Se colaron varias canciones del actual proyecto de su solista de origen Indú BID (Ganesh Seshadri) SCARLET'S WELL: “Piepentube” y “Supernatural services” con la compañía de la también miembro del mismo proyecto Jennifer Denitto. Y empezaron a despedirse con la recurrente “Goodbye Joe” , un concierto que se me hizo corto y que fue de menos a más: Con un pintoresco teclista ataviado de mujer y con LESTER SQUARE demostrando una vez más que no tiene la guitarra oxidada , y que sigue siendo el mismo dandy de hace tres décadas.

Desojando margaritas y contando escalones , escalo hacia el escenario San Miguel guiado por aquello de: Si  coincimos en tantos aspectos de la música , ya puedo ir a ciegas a cualquier concierto. Y el concierto de M. WARD era uno de ellos.
Ni lo había oído jamás , ni sabía a que me enfrentaría. Aunque teniendo a una chica como Atticus al lado , aburrirte en un concierto es difícil pues no hay ritmo al que no le eche un baile , de echo solo puedo recordarla bailando y riendo. Es entonces cuando es inevitable asociar el modo en el que vives un concierto , y lo que te transmite  la gente que te rodea.
Las misma pasión y buen rollo que transmite el bueno de Matthew Stephen Ward en sus actuaciones , donde es tan capaz de trasladarte a las lluviosas calles de Nueva York , a las soleadas playas de California o a la espiritual Nueva Orleans. Escucharlo es como hacer un recorrido musical por Estados Unidos a lomos de su nerviosa guitarra. Gracias a temas como “to save me” o “Star of Leo” ando enfrascado estos días en su último disco HOLD TIME.

Siguiendo la estela del grupo y ya todos reunidos en el alejado escenario Levante , pudimos ver todos juntos a THE NATIONAL. Una de esas bandas junto a INTERPOL y EINSTURZENDE a las que tenía curiosidad por ver como trasladaban su discurso al directo. Mi sensación es de las que hacen reafirmarme en la opinión  de que , en los festivales al aire libre se pierden una barbaridad de detalles. Me gustaron mucho , pero me quedó ese regusto de lo bien que deben sonar en recinto en condiciones. Para dejarte llevar por el piano , y esos vientos que dotan de emotividad e intensidad sin igual todo su repertorio. Tanto fue así que decidí irme con Paloma a ver a INCARNATIONS , por los que jamás me hubiera perdonado dejarlos escapar.

INCARNATIONS son un trío donde convergen tres buenos amigos separados por kilómetros y unidos por la misma inquietud musical. Apadrinados por Borja , del madrileño sello LOVEMONK se vinieron a Tarifa para grabar su disco de debut: Con ese ambiente hippy que se vive junto a la playa y las viandas la señora Encarnación de la que cobra nombre la banda.

Incarnations han sacado un disco realmente sensual y que emana por sus poros todo aquel sonido de los años 70 que llenaban las pistas de baile: Soul , Funk y Pop en clave acústica , incluso un ligero tufillo hippy , fruto del entorno donde se grabó el disco.
En directo sin embargo , se convierten en una máquina bien engrasada donde se añade otro miembro más: Dando como respuesta un concierto festivo donde solo faltaban las coristas , unas congas y la sección de vientos , con un repertorio algo corto pero intenso y donde todo el mundo bailaba de forma desinhibida. 
Allí cené uno de esos minúsculos perritos calientes , que a esa hora y con un hambre de miedo se te hacen verdaderas delicatessens.

A esa hora , con la noche bien entrada y con tres conciertos de lo más tentadores: Belle & Sebastian , Low y Deerhunter apareció la primera duda de la noche , ¿que ver?. No lo dudé ni un momento , pues si bien es cierto que los tres me gustan casi por igual , opté por la apuesta segura: Low además de no haberlos visto nunca , tienen recién editado uno de los discos que más me emocionan de este año. Unido al verdadero reto de poder ver en el marco de un festival , una propuesta tan intimista como es la del último trabajo de estos veteranos. La experiencia se acabó convirtiendo en un auténtico éxtasis lisérgico , donde cualquier conversación en voz alta rompía la armonía de la concurrencia. Cerrabas los ojos y parecías transportado a cuestas de la batería ceremonial de Mimi Parker y de la voz de “bellut” de su marido Alan Sparhawk , emocionante y trascendental belada.

Con los pies destrozados acabe subido en una Atalaya donde se veía perfectamente EXPLOSIONS IN THE SKY en el escenario Ray Ban , mientras esperaba la hora de PULP los Tejanos desplegaban toda su tormenta sonora , ante el abarrotado escenario que parecía sumido a una auténtica catarsis. A mi me parecieron algo excesivos , quien sabe si por la calma espiritual que me invadía tras ver a LOW. Pero con el mar de fondo y todo es bullicio en esa especie de Teatro Romano que es el escenario Ray Ban , la verdad es que la estampa era de verdadera postal.

                LA REVANCHA DE LOS NOVATOS


Toda esa soledad emocional me hizo acabar decidiendo acercarme con antelación al concierto de Pulp. A ellos los recordaba emocionantes en su debut de 1995 en la sala Zeleste (ahora Razzmatazz) y decadentes siete años después en el primer Primavera Sound. Pero aunque pereciera una contradicción , espoleado por toda las trascendencia que ha devenido tras la desaparición del Brit Pop y todas sus bandas , me apetecía volver a Jarvis Cocker en su papel de Raphael Británico.
Tanto en su papel de Relaxed Muscle , como en el de crooner en solitario jamás he sabido apreciar el talento de este tipo fuera del contexto de PULP . Y la verdad es que la historia de Pulp es un tanto anacrónica y desgraciada , pues pese a triunfar en medio de la vorágine del Brit-pop lo suyo era más una carrera de fondo que otra cosa: Nacidos en 1983 con un sonido totalmente pop y oscuro en “IT” , llegaron a grabar tres discos en el más puro ostracismo. Pero no o fue hasta “Hes 'n' Hers” y su fichaje por Island cuando alcanzaron su cota de popularidad. Y no es que estos tres discos contengan malos temas , si no que son de un corte más experimental y pausado. Para que veáis cuan cruel puede ser la fama , que tras alcanzar su zenith con “Different Class” fueron tantas las copias que vendieron que todo lo posterior se le antojo poco a Island , y les acabaron rescindiendo el contrato en el 2002.

Así , el concierto en el Primavera Sound tras 14 años y con la banda original al completo , se podría interpretar como una especie de “revancha de los novatos”. La lectura que yo hago es la de una banda a la que se banalizó sin motivo , quizás por esa imagen de esperpento de Jarvis , por su sonido ausente de guitarras o por la estética vintage que daban. El caso es que por una vez en años decidí colarme en pleno “gallinero” para mitigar mi soledad en un verdadero baño de masas , con lo enemigo de los conciertos multitudinarios que soy.
El interludio hasta el comienzo y la puesta en escena me atrevería a asegurar que fue de las mejores del festival: Con un gran velo , un láser verde y en todo lo alto unas enormes letras de neón. Jarvis Cocker volvió a ejercer de esa especie de catalizador de emociones que es , tirando del enorme carro de la banda que sonaba como en sus mejores años , y recapitulando con cada una de las canciones en una especie de historia por entregas.
Historias que hablan de miserias humanas , de relaciones personales , de la clase media , de la adolescencia , de sexo , de la soledad de las mujeres y de todas aquellas cosas que hace de Jarvis , un maestro en el arte del lenguaje. Sobretodo en su forma de conjugar la simbiosis entre el amor y el sexo desde un punto más sensible y femenino. Es entonces cuando las canciones de PULP alcanzan un connotación que las hace diferentes a otros grupos de esa época (Suede , Oasis , Blur , Placebo etc.). Podéis imaginarme en pleno barullo de gente con mis 41 años: Saltando y cantando a coro con un Inglés al que no conocía y con el que compartía cigarrillos , y dejándote llevar por la marea eufórica del personal. La verdad es que se notaba en el ambiente que se les echaba de menos.



SABADO DESPEDIDA Y CIERRE



Al final y después de meditarlo , ésto que iba a ser una entrega por días , que pretendía ser más liviano , que debería haber publicado el Lunes , incluso que pensaba escribir por entregas. Se ha acabado por convertir en una especie fascículo , he de confesar que soy incapaz de abreviar cuando lo que decido escribir me parece de interés , y no es que considere mi particular Festival digno de interés público. Pero sí el hablar sobre esas bandas que se dieron cita esos 5 días o de todos aquellos blogeros/as que hicieron que este PRIMAVERA SOUND 2011 se convirtiera en una especie de mesa redonda , de clan o como decía jocoso Fermín de secta.
Al final acabemos el Sábado todos juntitos y de la mano , como si notáramos que el tiempo se acaba y nos faltara algo que contarnos. Con lo que llegamos a compartir en extensos comentarios de entradas , aún y así parece que siempre se queda algo en el tintero para un hipotético reencuentro en un bar de cañas.
Siento la sensación de que podríamos estar hablando largo y tendido durante fines de semana , mientras suena algo de fondo. Pero no de música , que va!! , al final lo que se acaba agarrando a tu memoria son aquellas anécdotas , las reflexiones marcianas o las paranoias personales que al fin y al cabo son sentires populares.

Lapor cargada con esa bolsa que parecía ser la de DORAEMON: De ellas salían igual patatas que cus cus. Creo que ese día no nos separemos , salvo a la hora del partido de futbol y los conciertos que vimos en grupo más que por disfrute particular fueron de excursionista casual: FLEET FOXES , EINSTÜRZENDEN , KURT VILE & THE VIOLATORS , MOGWAI ,PJ HARVEY Y ANIMAL COLLECTIVE.
En vista de la extensa retahíla , creo que la entrada se merece algún disco que ilustre el evento. Y al final me he decidido por: INCARNATIONS , MONOCHROME SET Y PULP que fueron algunos de los que más me gustaron (los podréis encontrar en comentarios). La crónica del sábado la voy a abreviar en la medida de lo que pueda pues la Playlist de este mes me comienza a llamar a gritos.

Abrimos boca a las 18:00 con un viento de Levante de rigor y bajo un sol de justicia ATTICUS y yo en el escenario ATP , allí se empezaban a incorporar los primeros madrugadores entre el show oscuro de SOFT MOON y el pop más soleado de YUCK. Al final tras escuchar unos temas de Soft Moon decidí reunirme con Atticus , para certificar por desgracia para la crítica , del excelente directo de estos oriundos Londinenses.
Que dieron claras muestras de atesorar un sonido en directo tan bueno como el del disco , donde el peso de su excelente directo reside en gran parte en la virtuosidad de su guitarrista Max Bloom. Aun y así la critica en general los ha condenado a ser una banda más , quizás por no se acaba de entender que el pop es inmediato y en su inmediatez reside su encanto , ya sea con guitarras cristalinas o con pedales distorsionados.
Pero llevo demasiados años soportando comparaciones estúpidas , como para poner en tela de juicio algo tan etéreo como mis gustos musicales: Que van desde el punk , la electrónica , el jazz , la experimentación a el Rock & roll. La única moraleja que puedo sacar después de verlos , es que suenan mejor que PAINS OF BEING (los que también me gustan mucho) y me da igual que me recuerden a los primeros PLANETAS o a MONOGRAPH. “Get awway” , “the wall” , “Suicide policeman” o “ Operation” suenan como los propios amores.

Mi directo por excelencia más emotivo del Sábado MOGWAI 00:15 , los que más me emocionaron con diferencia. A los que ya había visto hace bastantes años en el FIB del 98 coincidiendo con el máximo esplendor de “Come on die young” y en el 2001 con el extraño “My father my king” bajo el brazo.
En el excelente escenario Levante , y ante la escéptica mirada de un público que quizás pretendía certificar si su último disco era realmente tan comercial como se dice por ahí. Se acabó presenciando un concierto en el parte de su éxito se basó en esa extraña forma que tienen de gustar tanto a los amantes de las guitarras densas , como aquellos que prefieren sus armonías armónicas y progresivas. Al fin y al cabo me da la sensación que su excelente último trabajo tiene un sentido muy lógico dentro de su discografía , y esa ausencia de guitarras oscuras y pesadas tiene múltiples lecturas en directo donde acaban por no desentonar con su repertorio.
Escuchar “Rano Pano” o “Mexican grand Prix” más cercanas a APPLIANCE , o “George Square tatcher death” y “white noise” mientras la cámara hacía un recorrido por todo el puerto y los edificios iluminados en la noche , me pareció tan sugerente y paisajístico. Que acabó por ratificar esa complicada virtud que tiene MOGWAI , de hacer que lleguen a buen puerto canciones que en su 90% son instrumentales. Algo , si nos paramos a pensar , realmente arriesgado.

La noche inusalmente fresca acabó acalorada entre vítores culés , algún que otro Mancuniano despechado y con una linea bien trazada entre escenarios: En el escenario San Miguel nuestra querida POLLY JANE venía a presentar su crudo “Let England shake” con el que es su instrumento principal , el Auto-Arpa. Junto a ella el incondicional John Parish y un Mick Harvey (ex-Birthday Party/Bad seeds) y el cual se a volcado en este gira dejando momentaneamente su excelente último trabajo.

Sospechaba que su representación sería calcada al Coachela de este año , pero P.J Harvey inteligentemente ha sabido incrustar alguna pieza con guitarra de sus repertorios más vigorosos: “Down by the water” , “Big exit” en una versión más acústica , o “Meet Ze Nostra” , consciente quizás de las escuchas que necesita su último disco para caer rendido a su encanto. Let England shake hurga en las heridas de Inglaterra y sus guerras , con unos registros vocales y unos detalles en los arreglos que hace de este disco una verdadera joya poliédrica. El handicap que tiene es que está concebido para disfrutarlo íntimamente en una sala con buena acústica y que necesita mínimo tres escuchas para caer atrapado: “The glorius land” , “Bitter Branches” o la que da nombre al disco muestran a una artista en constante búsqueda de nuevas sonoridades sin perder su personalidad.

KURT VILE atrincherado en el esquinado e impronunciable Jagermeister me aisló del fútbol tras una socorrida cena , su pelo cubría la mitad de su cara como aquella novia cadáver. Su discurso prensado , más acústico y folk se acabó convirtiendo en una versión con banda: Eléctrico , psicodélico y arrastrado nos ofreció otra cara de su extenso y oculto repertorio. No se si hubiera preferido escucharlo en su versión editada , aceptémoslo como una de aquellas sorpresas que se agradecen , por aquello de variar la lectura de una canción.

Acabé en busca de TXARLS y FERMÍN , que contemplaban exhaustos el remate de la noche por parte del flamante BARÇA. Y nos dispusimos a peregrinar hasta el otro extremo del Festival , tras ver a MOGWAI en pleno hermanamiento mientras charlaba con RAÚL cerveza en mano y nos dejábamos seducir por las viandas de LAPOR. Allí íbamos todos camino del final de fiesta , disertando sobre lo que supondría el concierto de los marcianos ANIMAL COLLECTIVE. Surgieron rocambolescas teorías del porqué del incomprendido discurso de este colectivo itinerante , pero el mio sinceramente era del todo negativo , vamos que no me gustan en ninguna de sus versiones.
Tras el concierto hay ciertos aspectos en los que sigo firmemente convencido , y es por ejemplo el echo de que me siga pareciendo un grupo desmesuradamente sobre-valorado y otro es que al escucharlos en el coche me vuelvo peligrosamente irascible. Pero nosotros continuábamos caminado hacia el escenario , llevados por extraño magnetismo entre los lamentos del cansancio acumulado esos días y un FERMÍN al que si parecían encantarle.
Lo cierto es que acabemos escorados a la derecha del escenario junto a ese enorme triángulo de la concordia. Comenzó la música , y no me preguntéis por el repertorio porque lo desconozco. Ante las caras de desconcierto de algunos , observábamos extrañados como nuestras extremidades empezaban a balancearse y nos mirábamos atónitos los unos a los otros.
Veinte minutos más tarde nos encontrábamos en pleno baile iniciático bajo la atenta y jocosa mirada de FERMÍN el cual se destornillaba. Allí bailaba todo cristo: Unos con risas contagiosas , otros balbuceando las glosalalias , otros emulando esos extraños ruidos tribales , el caso es que acabemos todos bailando sin saber muy bien porqué: VIOLA decía estar cansada pero bailaba imparable , TXARLS me miraba y se reía , ATTICUS se reía sin parar junto a ANA y LAPOR parecía poseída por un Chaman del África profunda.
Fue entonces cuando empecemos a teorizar sobre los extraños efectos de esa música , además sin drogas de por medio lo cual tiene más mérito. Yo os voy a contar la mía , aunque el tema puede dar para mucho.
Decididamente creo que el proyecto nació un buen día en el que AVEY TARE descubrió un curioso ruido al abrir el armario de su cocina , era el inequívoco rugido de Chewaka. Esto dio pie a la extravagante idea de crear música a través de aquellos ruidos que pueblan nuestro día a día , lo que no acabo de entender es como encontró a socios con su misma inquietud.
El experimento sin embargo no es tan vanguardista , pues ya desde tiempos inmemoriales las tribus más ancestrales han sucumbido a la catarsis de ritmos y cánticos repetitivos. Ahí tenemos ejemplos tan antagónicos como NUSRAT FATEH ALI KHAN , DEERHOOF , BS 2000 o ritmos tribales de UGANDA. Animal Collective no han hecho más incluir las herramientas de nuestros días y elementos electrónicos , lo que no queda exento de un mérito sin igual. Pues nos guste o no , la misión de que el público baile y que su mensaje abstracto llegue de igual forma desde a un niño de 3 años como al de un rockero se acaba cumpliendo. No sin antes barajar el momento y el sitio adecuado donde escucharlos.



Y colorín colorado este Primavera Sound se ha acabado , nos vemos en el próximo.

Las otras versiones de los echos: