domingo, 25 de septiembre de 2011

FATIH AKIN Y LAS CONSIGNAS DE LA VIDA.


FATIH AKIN Y LAS CONSIGNAS DE LA VIDA.

Contra la pared vs. Soul Kitchen




Cahit Tomruk conduce a toda velocidad por entre las calles de Hamburgo en una fría y ardiente noche espoleado por su enésima pelea de alcohol. En su destartalado coche suenan incendiantes los acordes del “i feel you” de Depeche Mode: Fuma , llora y en su cabeza repican sus atormentados pensamientos. Gira y tuerce en revuelos interminables , canta atizado por el dolor , y acaba fundiendo su vehículo en un abrazo contra una gélida pared.
Con esta sucesión de fotogramas comienza CONTRA LA PARED (Gegen Die Wand 2004) , cuarto largometraje de siete que en total tiene Fatih Akin , joven director Alemán de origen Turco , posiblemente el más representativo y laureado en su extenuante carrera , desde luego el más crudo , realista y poético de su filmografía. En él da forma a una historia de la que no se puede desdeñar ni un solo plano y encuadre de su implacable forma de filmar la aspereza de la vida , sabiamente tutelado y aconsejado por el no menos lúcido Gillermo Arriaga.

El año pasado año regresó con un nuevo largometraje bajo el brazo , esta vez en las antípodas de todo su bagaje fílmico.
Para algunos , en los que me incluyo yo mismo , una broma de mal gusto si se la compara con los viajes a las entrañas de nuestra sociedad y el mestizaje cultural que suponen películas como: “Al otro lado” o “Contra la pared”. Una película que se enfrenta en inferioridad de condiciones con sus predecesoras , y donde la cotidianidad de sus personajes contraponen la realidad más sórdida , con grandes dosis de humor que en ocasiones rozan el esperpento.
Pero aún y así , sus films siguen estando dotados de ese amor incondicional por los suburbios y por todas esas historias anónimas que allí se suceden. Un cine representativo con su incomparable sello personal , que está por encima de lo real o lo burlesco que puedan parecer sus situaciones.



Y es que muchas veces los contrastes nos pueden desconcertar , caernos rendidos a una forma de trabajar , de plasmar o de exponer para luego al más mínimo giro sentirnos traicionados. Sin caer en la cuenta de la belleza del riesgo extremo , el azar de las cosas o el ¿que pasaría si...? como en una especie de irreverente actitud ante las miserias de la vida.
En Soul Kitchen las situaciones se desarrollan atropelladas , a veces sin sentido , el protagonista podría ser cualquiera de nosotros que ante un percance desgraciado suma y sigue para explotar la mala suerte en beneficio propio. Hacer de una desgracia una incombustible sucesión de personajes rocambolescos que se dan cita en un antro de mala muerte , para que con un toque mágico de varita se acabe convirtiendo en el local de moda. Digamos por poner el caso que ante la penuria de la vida ¿para que llorar? Si nos podemos destornillar. Una hipótesis que seguramente me acabo de sacar de la manga , pues el sinsentido es para algunos una excusa para disfrazar la falta de creatividad.
Yo , señores míos no seré quien diserte sobre ese tema , pues mi dramas internos los supero con estoicidad a base de surrealismo. Pero sé que para la mayoría , sobretodo los que presumen de cabales , formales y coherentes. El drama es el drama , la comedia es la comedia , y la tragicomedia es tan solo un disfraz para imaginarnos que nuestra mierda de vida es una mierda , por mucho que nos riamos de ella.



Tirando del hilo me fui al otro extremo , al de “Contra la pared” o “Gegen die wand” , por la que volví a caer en la tentación de rememorarla estos días. A la búsqueda de aquellas claves e interconexiones entre ambas películas , de las que huye la lógica popular.
Volver a verla ha resucitado el buen sabor de boca que me dejó hace un tiempo , en particular por esa afilada historia de amor
en la que se cruzan dos vidas aparentemente extremas para entrelazarse en un binomio de amor y odio. Aquel del que el cine muestra en ocasiones como una preciosa historia de color de rosa , con final simpático y feliz , pero del que todo el mundo conoce que es una pública mentira cochina.
En las relaciones humanas , se suceden bastantes más reacciones de pura química de las que cualquiera pudiera prever , más aún que en cualquiera de nuestros laboratorios. El amor y el dolor , por poco que nos guste , andan casi siempre en un constante pulso reflejo de nuestro yo más interno , aquel al que no podemos dar una explicación lógica y al que lo guían nuestros impulsos. Es por eso por lo que a muchos nos acaban por atraer los encantos de aquello que en un principio detestamos.


Contra la pared vuelve a ser otro ángulo o punto de vista de lo que somos y deseamos , un giro de tuerca sobre las relaciones humanas en un entorno extraño y desconocido , o si lo preferimos una oda al mestizaje cultural. Del que en ocasiones queremos hacer partícipes al resto sin tomarnos la más mínima molestia por el de los demás. En esta faceta Fatih Akin es un erudito , pues sus películas lejos de caer en los tópicos de la multi-culturalidad lo esquivan elegantemente situándonos en un país extraño pero familiar , para escarbar en aquello que nos hace a todos comunes: Nuestra ubicación en un país extranjero , nuestras relaciones con culturas diferentes a las nuestras o nuestra adaptación a un paisaje desconocido , para acabar por demostrarnos aquello que cae por su peso. Y es que todos somos exactamente iguales , salvo por nuestras diferencias culturales.
Y lo triste o magnífico de todo esto , es que cuando nos sacudimos de todos aquellos tópicos de la inmigración: Falta de adaptación , delincuencia , conflictos o incomprensión. Lo que quedan son las historias que a todos nos unen , historias reales que son exactamente como las imaginamos en nuestro aséptico e inodoro mundo perfecto Holliwoodiense.



Fatih Akin en “Contrala pared” nos narra una historia de amor real y descarnado de dos personas que viven al filo del precipicio de dos modos muy distintos: Uno inflingiendose una condena personal devastadora para acelerar el ocaso de la que cree una vida sin sentido , otro buscando hacer un pacto con el diablo para volar del nido paterno en busca de una ansiada y promiscua libertad. Los dos de la misma forma suicida y auto destructiva , hasta que sus caminos acaban cruzándose.
En un acto de conveniencia y compasión deciden pactar una falsa boda , sin darse cuenta que sus diferencias y sus miserias abonaran aquel amor que creían inexistente. De ahí nace la linea principal de la película , cuando de su odio y del amor comienza una hermosa espiral de forcejéos entre lo que les dicta el corazón y lo que realmente les pide el cuerpo.
Una historia de amor y desarraigos culturales sin clichés que a simple vista puede parecer de lo más común , pero donde a la vista queda que se puede abordar de miles de formas y contextos: Soul Kitchen , Al otro lado , o Contra la pared son una firme muestra de la multi-culturalidad , de los aspectos de la convivencia y de nuestros dramas sociales vistos desde diferentes encuadres.
Con unas incendiarias bandas sonoras que cabalgan a lo largo de ambas películas , con una historia que muta tal y como lo hacen sus personajes , con verdaderas sacudidas visuales e interpretaciones desoladoras. Y una historia que transcurre sin injerencias que decanten la balanza hacía ninguno de los variados ingredientes del largometraje , es sencillamente el encanto de sus películas donde todos los aspectos se dan cita y del que nace un sabor distinto.



Soul Kitchen y Contra la pared por distintas que parezcan comparten bastantes más códigos de los que creemos: Códigos de supervivencia , de autosuficiencia y grandes lecciones de realismo. El modo por el que cada uno nos veamos en esas historias es meramente autodidacta , pues la realidad absoluta es tan solo un reflejo de los límites que nosotros mismos queramos ponernos.
Parodiando la realidad , escarbando en las historias subterráneas , en la volatilidad del amor o en nuestra singular cultura tan solo nos ha de servir para abrir nuestras mentes y ver que nuestras raíces son universales y equidistantes. Y que el camino por donde nos quieran llevar las películas son meramente circunstanciales al modo en el que los espectadores estemos dispuestos a dejarnos conducir.

SALUDOS Y BUEN CINE!!

BSO en comentarios


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sábado, 10 de septiembre de 2011

Señor Chinarro en el Altaveu'2011

SEÑOR CHINARRO EN EL ALTAVEU'2011
8/09/2011 Sant Boi del Llobregat.





Esta última semana antes de santiguarnos para el regreso al trabajo “de verdad” , ya me entendéis aquel por el que nos pagan y donde nos hacen cumplir un horario , ha sido extraña y evocadora sin igual. Hacía años que no me miraba la última semana “d'esbarjo” desde esa perspectiva , la del dedicar tranquila y pausadamente a salir en busca de sitios antiguamente visitados , como un viaje espacio-tiempo transmisor.
Sin saber muy bien si por el irremediable y marchito paso del tiempo intentas transmitir tu legado codificado , por una unión imaginaria y sináptica a tus vástagos. O por el contrario , es una necesidad interior e imperiosa por recuperar escenarios pasados , aunque solo sea por encontrar las seis diferencias a las dos fotos: La de hace quince años y a la de ahora.



La extraña melancolía de Catalunya en miniatura en ese singular entorno de Torrelles del Llobregat , con sus viejas y decadentes maquetas que transforman los rincones más típicos de mi tierra en pequeños vestigios del pasado , las inabarcables vistas del lago de Banyoles y el despegue iniciatico del Lobregat de entre los recovecos del macizo Cadí Moixeró.
El regreso a Figueras , donde me atrapan cercanos recuerdos de trabajo y lejanas visitas de embobado enamorado: Al museo Dalí en visita nocturna , y de infancias austeras al singular museo del juguete. Ésta una visita aconsejable para aquellos que observando las singulares creaciones mecánicas , se imaginan la infancia de nuestros ancestros plasmados en viejas fotografías en blanco y negro. Además la música que acompaña todos esos ingenios de pura imaginativa es impagable , por un momento me vi reflejado en los aparadores jugando con mi bidón de Colón: Con mis soldaditos de plástico , mi camión de playmovil , o con mis geiperman.

Y por último el regreso a Sant Boi o San Baudilio como recuerdan los viejos del lugar , un lugar cualquiera en nuestra inmensa geografía digno de mención salvo para rescatar viejos recuerdos. Allí acontecieron algunos de mis más penosos recuerdos de mi historia laboral , sin embargo la memoria tiene ese maravilloso don de seleccionar los fotogramas más amables de nuestro pasado: Sus calles arbitrarias , su sanatorio mental , su rivera repleta de huertos y sus montañas inundadas de cerezos en flor.
Hasta allí nos hemos desplazado con toda la logística familiar para dar fe de lo que se puede denominar un festival casero y en familia sin lugar a dudas. Son varios los años que he querido acercarme hasta el Altaveu para certificar el buen gusto de los mini-festivales de nuestra periferia cosmopolita , y el Altaveu de Sant Boi tras veintitrés años al pie del cañón es una buena muestra.
En un recinto tan coqueto como los jardines del viejo Ateneu de Sant Boi , rodeado de viejas casonas y asomado tal cual como un balcón a la iluminada Barcelona. Primero: Dimos fe de la excepcional acústica del recinto. Segundo: Fraternal el público en una húmeda noche Barcelonesa disfrutando por igual de los rockeros NU NILES , de los frenéticos e irreverentes VERY POMELO , y de un más sobrio SEÑOR CHINARRO al filo de las once. Y tercero: Un ambiente familiar que acaba por poner de acuerdo a gustos tan variopintos por el mero buen rollo.
Nosotros nos acerquemos “chino chano” tras un espaciado ágape en una terraza de los alrededores sobre las diez , con lo que nos perdimos gran parte de la actuación de los Barceloneses Very Pomelo. Pero fue lo suficiente y necesario para comprobar en directo su desenfreno sin igual para sacudir cualquier tipo estereotipo musical: Rock , ska , Bluegrass , Rumba , garaje y muchos más , no de una forma repetida y desvirtuante si no dando otra vuelta de tuerca a sonidos ancestrales en lo que es una divertida muestra de su amplio abanico de registros. Presentaron su último artefacto “Xurrac Asclat” y parte de su anterior disco de debut , con un imperdible cierre en una estupefacta versión de la  “Isla de la encanta” de Pixies en una “cover” aún más mestiza y arrabalera , a grito de:
  • Caamarón de la Isla , me voy me voy me voy!!!


Al filo de las once apareció Antonio Luque junto a su flamante nueva banda , pues ahora después de varios discos junto: Al guitarra y productor Jordi Gil , el batería Pablo Cabra y el bajo de Javi Vega de (Maga) creo , pues tengo mis dudas. Se puede afirmar sin rubor , que suenan engrasados como una auténtica banda , y no es que antes no lo fuera  pero es evidente y palpable en su actual sonido que los últimos tres o cuatro discos han pasado por las manos de los mismos músicos y se nota. Si además están los tres sobre el escenario mucho mejor.
Jordi Gil da sentido sobre el escenario a todos los arreglos minuciosos que se pueden degustar en sus tres últimos discos y en especial en el último , aquel tipo de guitarras que trepan como la yedra para descolgarse elegantemente sin aspavientos. Son este tipo de sonidos los que hacen que se distinga a un cantautor , de una banda de excelente pop lírico , sin sacar por favor de contexto estas palabras , pues no se trata de vilipendiar ni a unos ni a otros. Es solo que me alegra y gratifica como los textos y la música alcanzan ese nivel de entendimiento tan natural.



Desde el fondo de la concurrencia se distinguía iluminado en el horizonte el castillo del Tibidabo , se podían ver las luces de la gran ciudad inmensa y anónima , con ese contraste entre el calor humano que se respiraba en ese pequeño receptáculo y las miles de historias que se dan lugar en una inabarcable ciudad como es Barcelona.
Antonio Luque and Co. iba desgranando con una frialdad poco habitual en él una a una , sus pequeñas historias mundanas. Primero con “el boxeo” rompiendo la tónica , para volcarse como es habitual últimamente con algunos fragmentos de su “El mundo según” , como en un intento de recuperar esas canciones de la retaguardia: “esplendor en la hierba” , “ni lo sé ni lo quiero pensar” , “Ángela” , y hacía el final con “gitana” y “el lejano oeste”. U otras de “el fuego amigo 2005” o “ronroneando 2008” , sobre todo las más características: “tímidos” , “los amores reñidos” , “Dos besugos” , o una excitante “el rayo verde” que acabaría cerrando la noche.  Las canciones de su último trabajo “Presidente” , sonarían casi consecutivas  en lo que sería el eje central de la noche , bien escoltadas por sus tres anteriores discos.
De él sonaron prácticamente su totalidad en una última oportunidad por reivindicar su grandeza: “El boxeo” la primera en sonar , una canción corrosiva que va ganando en cada escucha. De echo uno de los mayores obstáculos que ha tenido que salvar este último disco es su primera apariencia de disco luminoso y ligero , sin embargo es un disco que va ganando fuerza cuanto más se escucha , en un cambio de registro que parece no haber sido digerido por parte de la afición.
Pero en su favor debo decir , que muy posiblemente lo que algunos disfrutaban como metáforas de libre interpretación ahora deban afrontar como textos más explícitos y reveladores , es presumible que muchos prefieran la imaginación a la obviedad , pero en cualquier caso a mi personalmente me encanta cada una de sus facetas. Es más , creo incluso que deberíamos disfrutar de sus diferentes registros teniendo en cuenta que Antonio sigue siendo el mismo , me atrevería incluso a predecir que si pudiera volvería a grabar algunos de sus anteriores temas de otra forma: “El idilio” , “a la luz de dos velas” , “los carteles” , “los ídolos no comen” o “a la comba” por citar algunos títulos a los que eché de menos especialmente anoche.
Sin desviarnos del asunto tan solo se libró “el cuchillo y el pastel” y mira que me encanta el texto de esa canción. Pero a estas alturas y tras 16 años de carrera a Antonio se le puede permitir todo , puesto que es uno de esos autores a los que una vez dentro de su óptica universal dificilmente le puede uno reprochar algo. Sí que he de reconocer que no me acabó de gustar la celeridad con la que ejecutó el repertorio , con dos breves comentarios casi por compromiso. Acostumbrados como nos tiene a sus reflexiones socarronas y cínicas entre tema y tema.




Pero reflexiones y paranoias aparte , disfrutemos de una noche entrañable que es lo verdaderamente importante. La banda y las canciones sonaron “de cojones” y con total seguridad estaremos contando los días hasta su vuelta para el BAM el día 24 de Septiembre. También permaneceremos inquietos a la espera de como se desarrolla la grabación de su próximo disco , del que sabemos se está grabando estos días en Valencia , tierra santa de Jordi Gil.
Dieciocho canciones con esbozos tan sugerentes como: “los años en blanco” , “santa barbara” o “la ley de Murphy” que con toda probabilidad darán para numerosos debates , aquellos que inevitablemente surgen cuando un artista lleva tantos años en la palestra , pero que son un claro signo de que todo evoluciona , el que crea y el que escucha.

Para aquellos que todavía no halláis encontrado el momento para introduciros en su universo , os dejo algunas de sus canciones. Mis preferidas por supuesto , pero bastante significativas para conocerlo.
Web del artista: http://srchinarro.com/

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martes, 6 de septiembre de 2011

DE OVEJAS Y MESTIZAJES!!


10 SENTITS 2011 JUEGO DE GARNACHAS

UN BE ROS AMB POTES NEGRES!!!
(UNA OVEJA RUBIA CON PATAS NEGRAS!!!)




BLANC DE NOIR(Vino blanco de uva tinta) & NOIR DE BLANC (Vino tinto de uva blanca)
Uvas: Garnatxa Blanca (Terra alta Tarragona) Garnatxa Tinta (del Empordà Girona)
Graduación: 13'8 grados
Elaborado en las instalaciones de Collbaix
Corcho de calidad superior sin blanquear , natural de Arbucias (Girona)
Precio aprox: 10 Euros

Que sofoco y desvergüenza señores!!! Dos meses casi , y ni una mísera entrada de vinos. Algo así como si nuestro médico de cabecera nos hubiera puesto a dieta y hubiésemos pasado en verano entre: Fino cañerías (Agua) , salidas a correr , y ensaladitas ligeras. Doy fe que lo he intentado , pero: Corriendo sudo , bebiendo agua sudo más y las ensaladas eso sí , me gustan pero como entrantes.
Lo más penoso del asunto es que acumulo fotografías pero se me apelotona el trabajo de escritura , inquietante señal de que: O bien bebo demasiado vino , o me he vuelto un vago en términos abusivos. Pero los lamentos no valen más que para excusarse de las limitaciones de tiempo , así que como ya sabéis que aquí no hay tregua para los lamentos , nos vamos a regalar en un proyecto vitivinicola que tiene más que ver con la pedagogía y el divertimento que con el aspecto más puramente comercial de un producto.



Insisto y remarco por muy pesado que me haga con el tema. Que en este minúsculo “blog” , la inclusión según se mire de algo tan extrañamente diferente como es el vino y la música solo obedece: A mis gustos personales , a quitarle hierro al asunto de tratar al vino como una afición elitista y cara , y porque estoy cansado de leer sobre el vino de la misma manera (demasiado técnica y alejada de nuestra realidad más alpargatera). Se que habrá a quien no le guste por parecer superficial , y no lo niego , de echo pretendo que así sea pues creo que para llegar a alguien al que supuestamente no le atrae el vino hay que arremangarse y adoptar nuestra postura autenticamente de “barra de bar y picoteo” como digo yo.
No de una forma despectiva y ni condescendiente , si no de la manera en la cual alguien disfruta charlando de gustos comunes al mismo nivel por el sencillo placer de disfrutar de las cosas: Ya sea música , vinos , comida , cine , o cualquier otro aspecto de la vida.
Y es aquí donde cobran sentido valga la redundancia proyectos como el de 10 SENTITS , donde además de crear interesantes vinos por el simple disfrute , se experimenta para que sea por el lado de los sentidos por el que uno se anime a lanzarse sin miedo a los descubrimientos , algo que sin pretenderlo se nos oxida y se nos acomoda. No solo en el mundo del vino si no en el de la música también , con lo que también dotamos de fuerza la palabra PEDAGOGÍA.



¿QUIENES SON 10 SENTITS?

10 SENTITS son diez conocidos enólogos donde sus nombres son irrelevantes , puesto que lo que los mueve a crear este taller de experimentación: No es la comercialización , el renombre , el prestigio , o el aspecto sibarita. Si no el afán por volver a despertar la pasión por crear y arriesgar en vinos que nos deben atraer por el puro placer de disfrutar con los sentidos que nos aflora el vino.
Nacieron en 2009 en una reunión casual como enólogos y amigos , donde irremediablemente se habló de la dirección que está tomando el vino en el terreno comercial , donde en muchos casos se antepone la comercialización de un vino a la experimentación y creatividad. De esta manera se diseña una preceptiva y un plan de trabajo , que aunque remarcado en varios puntos se supone más como un tratado espiritual que conceptual:

  1. CREAR LIBREMENTE (Vino , vinagre , cava.. lo que se crea sin patrón que nos diga como hacerlo.
  2. DISFRUTAR CREANDO (Sin presión comercial ni resultados)
  3. APRENDER CREANDO (20 ojos y 10 jefes seguro que nos hacen abrir la mente)
  4. TRANSMITIR ILUSIÓN Y PASIÓN POR EL MUNDO DEL VINO
  5. POTENCIAR LA FIGURA DEL ENÓLOGO COMO AUTOR INTELECTUAL DE LOS VINOS
  6. IMPULSAR LAS CAUSAS PERDIDAS E INVESTIGAR LO QUE NO ES PROPIAMENTE COMERCIAL
  7. RENOVAR IDEAS Y REMOVER CONCIENCIAS ANCESTRALES (Todo evoluciona)
  8. SUMAR SINERGIAS PARA CATALIZAR NUEVOS PROYECTOS
  9. APORTAR EXPERIENCIAS EN EL MUNDO ENOLÓGICO
  10. HACER TERRUÑO COMO EXPRESIÓN DE LA CULTURA LIGADA A LA TIERRA.


Y dicho esto que a la postre puede parecer idealista o aventurero no es más que , hablando en plata , volver a disfrutar como un crío de las cosas que nos ilusionan , así de fácil.
Yo , que por suerte tengo a escasos mil metros de casa a alguien que se ilusiona y que por ende ilusiona a los demás XAVIER RIU. He tenido la suerte inmensa de aceptar su reto , pues quizás lo más prudente hubiese sido elegir un vino conocido por mi , para hacer una apuesta más o menos segura. Pero en la vida en la que ya de por si intentamos tomar tantas precauciones como seguros y estables podamos sentirnos , hay que arriesgar por lo menos y aunque sea en los placeres. Así que tras probar hasta cuatro botellas del excelente blanco , incluso me arriesgué con el vanguardista tinto.
Para entender el reto disfrutar del asunto , es imprescindible tener una idea global más o menos y a groso modo , de la verdadera gracia del experimento.



JUEGO DE GARNACHAS

Como ya sabéis en anteriores entradas del blog , y si no os refresco la memoria. La Garnacha es una de aquellas uvas curiosas y especiales por distintos motivos: Por su sabor inconfundible (frutos rojos y bastante grasos) , por sus aromas florales y confitados , y por su espectacular coloración roja. Con ella se han creado infinidad de vinos jóvenes rosados y tintos , se han perfumado cavas e incluso han creado “blancs de noirs” (blancos hechos con uva tinta) , últimamente se le ha dado el valor que se merece para dotar a crianzas medianas de todas esas virtudes tan atractivas , aunque es una uva que se oxida con facilidad. Pero hasta donde alcanza mi memoria , nunca antes se había intentado un ensamblaje tan curioso , que no es otro que crear un tinto con uva blanca y un blanco con uva tinta. Usando como vehículo la tan apreciada ahora Garnacha blanca: Una mutación genética de su hermana , la garnacha negra e invirtiendo los términos.
Para que todo ese proceso de inventiva tenga sentido y coherencia se ha buscado que la maduración de ambas uvas sea similar , algo realmente importante para no fracasar en el intento. Se han prensado suavemente las dos uvas para no extraer la coloración de la piel , se ha macerado el mosto de la uva tinta sobre las pieles de la uva blanca y a la inversa con el mosto de la uva blanca sobre la tinta , para finalmente dejar fermentar a todas ellas.

El resultado es clarividente y revelador , algo tan sencillo y complicado a la vez como crear un vino tinto con uva blanca y un vino blanco con uva tinta. Aunque si profundizamos aún más veremos que no solo se trata de eso , si no de observar al probar ambos vinos que las virtudes y peculiaridades de cada uva se han transmitido de muy diferente forma a cada vino, es ahí donde entra en acción el verdadero disfrute de los sentidos.
El vino blanco al que quiero hacer especial mención principalmente porque me encantó , es un vino meloso y aterciopelado que se adhiere a las cavidades bucales por su untuosidad , con un final ligeramente anisado. Con un ligero y delicado aroma floral marcado por la fruta de la uva tinta que recuerda a: Melón , melocotón o piña , y curioso color blanco que adivina ligeros reflejos rosados. Un vino curioso y diferente a cualquier blanco que hallamos probado , con una personalidad sensacional.
Su hermano el tinto “noir de blancs” es sin embargo un vino extraño e inquietante , que de entrada desconcierta por su curiosa desestructura. Probablemente porque tira por tierra cualquier concepto que tengamos sobre un vino joven de Garnacha: De perfume a frutas rojas silvestres con un fondo impactante a lirios y violetas que de alguna manera recuerda a las sensaciones de un blanco , quizás es por ello por lo que desconcierta. Su sabor es curioso , puesto que en un principio marca su excelsa acidez frutal , para conforme lo vamos saboreando ir descubriéndonos otras sensaciones a: Regaliz , romero o frutas deshidratadas.



Si estáis interesados en adquirir algunos de estos vinos o los de su anterior proyecto de 2009 , tenéis una interesante red de tiendas en Cataluña , desde donde además encontrareis a buen seguro una excelente selección de vinos. Si al contrario accedéis a este humilde blog desde el resto de España o el extranjero , podéis hacer los pedidos diréctamente “ON LINE” con un cómodo pago paypal.
En su Web encontraréis un excelente y detallado contenido con: Su filosofía , proceso , fichas de cata y fotografías , y con un maravilloso traductor en el margen derecho , que con un solo “clic” os traducirá toda la página , para todos aquellos que no estáis duchos en el Catalán o nos visitáis desde cualquier punto del mundo. Ahí podréis empaparos de forma clara y concisa de los procesos utilizados por estas inquietas mentes , con un lenguaje sencillo y más exacto que el mio.

SALUDOS!!


Pequeñas imágenes: Monumento a los pastores (Castellterçol) , mi reducto vinícula en mi querido pueblo.

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WEB DE LOS CREADORES (CON TRADUCTOR  INSTANTANEO AL ESPAÑOL & INGLES): http://www.10sentits.cat/