Podría
poner una ristra de palabras en tono idealista con mis propuestas en
un día como hoy de elecciones generales. Pero prefiero cerrar mi
bocaza y que le echéis imaginación , sobretodo cuando las arengas
son tan claras y concisas.
Mañana
empieza el baile de perros y collares , de ciegos y de visionarios ,
de listos y de tontos , de ganadores y de perdedores. MISMOS PERROS
CON DIFERENTE COLLAR , VOTA DIFERENTE.
Reparto: Joao Miguel ,
Fabiula Nascimento , Carlo Briani , Babu Santana , Paulo Miklos ,
Zeca Cenovicz
*Espiga
de Oro en la Seminci de Valladolid 2008
Si tuviera
que cifrar mi primer idilio con la cocina y sus enseres , debería
remontarme con toda probabilidad a 1986 y mis tiernos dieciséis
años. Años aquellos en los que tras lidiar con esas voluntariosas
vacaciones en el pueblo de mis padres , envuelto en calles de cantos
rodados , primos por encargo , siestas eternas , tías con mostacho
besuconas y mofas de niño mimado de ciudad ,vieron colmados mis
deseos con la anhelada emancipación estival.
Mis primeros
meses de verano solo en casa , se convirtieron por así decirlo en
un primer combate sin claro vencedor , con todo aquello que comporta
la supervivencia bajo el atento ojo observador de tus cuatro hermanas
mayores (todas ellas casadas por supuesto).
En mi favor
he de decir que en casa , los malabarismos culinarios se absorbían
de forma natural. Ya que aunque un servidor estaba exento esas
obligaciones por aquello de la educación machista de la época ,
tampoco renuncié al inevitable encanto de convivir rodeado de
mujeres. Mi padre siempre se empeñó en hacerme a su imagen y
semejanza , pero yo por raro y consentido acabé por desarrollar un
instinto y una sensibilidad más femenina que masculina , de lo cual
no me arrepiento en absoluto.
Los cocidos
, potajes , Pipirranas , Migas , Panzas de vieja , Potajes mareados
de las sobras , Lentejas y demás guisados caseros desarrollaron en
mi , un profundo odio por ese tipo de platos (ahora con el paso de
los años los adoro). Por el contrario , me ayudaron en proferir una
absoluta adoración a: Fritangas , bocadillos y tortillas , estas
últimas mi verdadera obsesión culinaria , en las que proyecté toda
mi imaginación creativa.
No os podéis
imaginar lo que puede dar de si una tortilla con todos sus
complementos de temporada. Probé a mezclar el huevo con: Cebolla ,
con ajos , harina , con pimientos , algarrobas , chicorias ,
Matutanos , endivias y demás mejunjes , con los que otorgar al
bendito parto gallináceo su lugar en los altares de mi nueva
experiencia cocinera.
Cocina de
supervivencia , gincana y circuito americano que acaba por
convertirse en un litúrgico rito secular: Acariciar los ingredientes
de manera sensual como preámbulo al acto sexual , analizar sus
texturas , cortarlos minuciosamente con precisión quirúrgica , y
disfrutar ociosamente como se moldean sobre el calor de los fogones.
Dejen a un lado los experimentos más esnobistas y modernetes , y
retocemos con la cocina “alpargatera” , sin renunciar al
erotismo de la misma.
Desde que en
tiempos inmemoriales la buena de Eva se dejó seducir por la
tentación de una manzana , hasta nuestros días. De los manjares más
sibaritas hasta los más barriobajeros , todos ellos y sin excepción
han provocado por x o por b un torrente de sensaciones en nuestro
cerebro. Tantas , que han hecho de él , una máquina desbordante de
sustancias. Tal y como desvelaba en su día Woodie Allen con “Todo
lo que quiere saber sobre sexo y no se atreve a preguntar”. Porque
la comida y sus goces tienen mucho de erotismo y de sexualidad.
Yo , como
era de esperar no me convertí con el paso de los años en un
cocinitas primoroso. Pero alcancé a vislumbrar que todo cuanto nos
rodea , hasta nosotros mismos , somos fruto de una reacción química:
Los aromas , los sabores y todo lo que cae en la cazuela como lo que
sucede en nuestro cerebro , obedece a una efervescencia química que
depende en buen grado del azar de los elementos y el trato que les
demos. El mismo que hace que al percibir una serie de imágenes y de
sonidos ponga en funcionamiento la misteriosa maquinaria nuestra
sugestión.
ESTÓMAGO es
una sucesión de circunstancias sugestivas , metafóricas y reales ,
que hacen de la cocina y sus alimentos un verdadero ejercicio de
supervivencia.
Desde el
preciso instante en el que RAIMUNDO NONATO cae por obra y gracia
frente a la barra de la tasca del señor ZULMIRO , escudriñándolo
éste con una mirada de desconfianza , mientras el inoportuno devora
dos bocadillos que se le antojan manjares divinos. Se suceden una
serie de acontecimientos que acaban dando con los huesos del
desahuciado , en una desordenada y destartalada cocina.
Un
arrebatador recuerdo transporta a Nonato al mismo frío y desnudo
suelo que le dio cobijo en la penitenciaría por su mala cabeza , o
por ese primario deseo de amasar el onduloso trasero de la hermosa
Íria , en un interesado y animal intercambio de favores: Lujuria vs.
Gula.
ESTÓMAGO es
una de aquellas películas que flirtea con sibilina perspicacia en
dos mundos tremendamente paralelos: El de la fábula y el del
hiper-realismo , urdido casualmente en la taciturna mente del bueno
de Nonato. Un tipo atolondrado y paradójicamente etiquetado como “un
muerto de hambre” , que inunda de lagunas e ignorancia una
existencia aparentemente desinteresada.
Nonato como
buen observador cauto y callado , tan solo se deja mecer por los
vaivenes del oleaje furioso y presuntuoso de aquellos que gravitan
en su vida: Maestros de lecciones de la vida , de sabiduría sibarita
y de arrogantes desdenes , a los que el pazguato asiente servilmente
tras sus pequeños ojos de comadreja.
Escucha ,
observa , obedece y calla , mientras empieza a descubrir un inusual
placer por la cocina y por el extraño morboso placer de saciar a sus
egoístas comensales: Putas , borrachos , pendones desorejados ,
moscas y algún descarriado.
En esa tarea
por complacer los paladares más terrenales va descubriendo un mundo
desconocido para él , el misterioso y basto universo de los
sabores. Un desdeñado mundo donde recae todo el poder en las
diestras manos del alquimista y por el que la mayoría de humanos
estaríamos dispuestos a vender nuestra alma por un exótico bocado.
Una escalera
de favores por la que Nonato trepa buscando su sitio en la
jerarquizada sociedad carioca , y por la que cada uno ejerce su
estatus opresor según los conocimientos y la ignorancia de los
demás.
En ella hay
grandes dosis de la sexualidad y la testosterona que popularmente se
atribuyen a la cultura de barrio Brasileña , con la que el director
construye una historia con constantes idas y venidas en la memoria
del protagonista.
Nonato: Un
campesino ignorante y falto de inquietudes. Don Zulmindo: El
tabernero de un bar de mala muerte que le da trabajo por el mero
interés mercantilista. Íria: Una prostituta voluptuosa e insaciable
tanto en el sexo como en la comida. Don Giovanni: Una especie de
restaurador iluminado por la cocina Italiana que se cree sabedor de
los secretos culinarios más exquisitos , y que los usa para
enriquecerse a costa de los ignorantes. Y Bujiú: Uno de aquellos
capos carcelarios que ejerce de verdugo sobre todo bicho viviente ,
en una masificada cárcel donde se plasma a la perfección la
sociedad jerarquizada de los poderosos y los débiles.
Los cinco
personajes recrean una recurrente y exótica comedia negra a la que
se le puede atribuir cierta semejanza con: EL PERFUME de Patrick
Suskind , COMO AGUA PARA EL CHOCOLATE de Alfonso Arau , o EL COCINERO
, EL LADRÓN , SU MUJER Y SU AMANTE de Peter Greenaway. Si lo que se
pretende es pasar de puntillas sobre ella , pasar un buen rato o
simplemente recurrir a lo esotérico de la cocina y toda la magia que
la rodea.
Pero de la
que se pueden extraer numerosos y singulares aspectos del mecanismo
de nuestra sociedad , en la que nos servimos de nuestros congéneres
en un status quo de oferta y demanda. Y en la que aplicamos un rango
militar y de manada en función; de los estereotipos , de la
preparación , de la casta o simplemente de la cultura. El pez grande
se come el chico , el rico utiliza al pobre y el listo se aprovecha
del tonto.
Hasta el
instante en el que nuestras miserias nos acaban situando de nuevo a
todos en la línea de salida.
Marcos Jorge
escarba sutilmente en muchos de estos aspectos , nos sumerge en un
plano menos sofisticado del arte la cocina y de paso sitúa la
narración en un lugar atípico a la tradición culinaria extrayendo
numerosos guiños a esa maravillosa sexualidad latente en la cultura
Brasileña. Visto desde la óptica de un perdedor nato que se abre
paso sordamente para encontrar su sitio en un mundo insufrible y
egoísta.
Con un
título totalmente descriptivo y visceral con el que define
brillantemente nuestras debilidades más arraigadas por antonomasia ,
la del comer: Por el que se han sellado pactos , se han cuajado
amistades , se ha seducido , se ha follado y hasta se ha asesinado.
En el fondo
el relato retrata comportamientos tan extendidos y enraizados en
nuestro universo de clases que los observamos desde el horizonte.
Como si ello ocurriera solo en ambientes sórdidos y suburbiales ,
cuando en realidad los sufrimos de manera más elegante en nuestra
tecnócrata sociedad.
La cocina y
sus maravillas son tan solo un vehículo que enriquece la trama de
manera inteligente e iconoclasta el universo sofisticado de la cocina
, y además hace de ella , una película maravillosamente digestiva y
descriptiva para todos aquellos que como yo se sienten del lado de
los típicamente denominados “tontos del pueblo”.
Para
entendernos , de locos y de los tontos , que ni son tan tontos ni
están tan locos. Hasta me atrevería a afirmar que le da un toque
poético al carácter marginal de los desahuciados e incomprendidos.
Hay ciertos
momentos en la vida en los que hay que detenerse y colocar en “mute” ,
todo aquello que nos impide prestar la necesitada atención a la
quietud de nuestros pensamientos. No se si me explico , algunos lo
llaman meditación pero yo prefiero definirlo como un filtrado del
ruido de fondo: Todo aquello que nos distrae , nos entretiene o nos
turba , y que evita que nos concentremos en lo verdaderamente
interesante de nuestra despistada existencia. De veras , el estruendo
no se jacta de lo que me llega a molestar. Se lo he recalcado
cientos de veces pero ni caso , el sigue toma que toma , dale que
dale.
El pasado
Martes casi lo conseguí. Monté a lomos de mi auto y me perdí Ronda
abajo , con un bocadillo de Jamón con queso de Cabrales a un lado y
una lata de cerveza entre la piernas , por aquello de atenuar el
calentón de las prisas.
En
aproximadamente veinte minutos me hallaba sentado en una terraza en
pleno POBLE SEC disfrutando de la fresca , con una cerveza en la mano
mientras escuchaba la musicalidad de unos Franceses charlando a mis
espaldas , y el ancho de la luna llena recostada sobre los edificios.
Todo indicaba que pese a los atropellos y las prisas alguien había
vuelto para ordenarlo todo en su sitio , vamos , como debe ser!! No
hay peor entuerto que llegar con el tiempo justo a un concierto y no
poder acomodar nuestro alma con suficiencia para semejante
experiencia.
La sala
APOLO se hallaba bien dispuesta con una inmensa ristra de sillas del
IKEA a modo de pequeño teatrillo. Sinceramente esperaba mesitas y
sillas como en aquellos conciertos acústicos de KRISTIN HERSH , pero
con el trascurrir de los minutos descubrí que fue todo un acierto ,
pues al final la sala se acabó llenando.
Aquel
hombretón de tez rosada y cabellos dorados cual auténtico eslavo ,
tal y como se denomina en su disco de debut en solitario THE KING OF
DENMARK . Pese haber pasado cuatro años desde la disolución de su
bautismal e irrepetible banda THE CZARS , fue una grata sorpresa
descubrir como es capaz de recuperar nuevo público , pese al
discreto éxito que tuvieron los de Denver.
Pero por
dios!! no nos desviemos del hilillo de la narración. Entré en la
sala pasadas las ocho y media apurando cigarrillos , con la intención
de averiguar los entresijos del telonero EVRIPIDIS AND HIS TRAGEDY ,
quien nos ofrecía un set 45 minutos al piano , y al que no conocía
en absoluto.
Como
explicarlo... la verdad es los primeros temas sonaron estupendamente
bajo las habilidosas manos del músico e ilustrador de origen griego
Evripidis Sabatis , el cual fue explicando minuciosamente de que iban
las letras de las canciones con todo detalle y en un correcto aunque
algo atropellado Castellano (el chico vive en Barcelona).
¿De que va
la historia de Evripidis?: Contrastando el sonido de los dos discos a
sus espaldas y como sonó en formato “solo ante el piano” ,
digamos que de melancolía Pop muy Británica. Aunque en algunos
temas a mi me recordó enormemente a esa cadencia que le dan a sus
tonadillas los catalanes Astrud.
Como os
decía , el set transcurrió en los primeros compases de manera
bastante amena , incluso me atrevería a afirmar que se me hizo más
digerible su versión al piano que la sobrecarga de instrumentos que
se concentran en sus dos discos. Pero para ser sincero me acabó
cargando conforme avanzaba el temario ¿una voz demasiado lineal?
¿unas descripciones de las letras algo cursis y novelescas? ¿poco
don de palabra? No sigo , no sea que penséis que el chico no me
gustó.
Digamos que
su propuesta emparentada en cierto grado a: My life Story pero sin
tanto violín , a un Marc Almond más barroco y menos petardo ,
atrezzado con un cierto regusto a película musical , acabó
dinamitando mi maltrecho corazón. Pero tampoco me hagáis mucho caso
puesto que tiene un buen puñado de buenas canciones , lo mejor
pasarse por su Bandcamp o MySpace y echarle una escucha certera.
Para cuando
Evripidis acabó pasadas las nueve de la noche la sala estaba para
mi sorpresa prácticamente repleta. Porque seamos realistas , con la
excelsa oferta de conciertos que sacuden nuestra ciudad este Otoño.
Recuperar de nuevo una figura tan romántica como la de JOHN GRANT
tras cuatro años en los que nadie lloró la separación de THE CZARS
, es un auténtico regalo para los oídos y para el espíritu.
Hablar del
silencio en este comienzo del post no es casual para mi , pues si
bien es cierto que nuestras rutinas diarias se ven necesitadas de
descargas de adrenalina que ahuyenten la tensión diaria. Hay
momentos de sosiego que demandan de un ritual unísono y armonioso ,
espiritual diría yo. Si lo que se quiere es dejarse atrapar por el
timbre instrumental y cálido de nuestro invitado.
Apareció
sobre el escenario con un perfecto negro cubriendo su larga efigie ,
para distender la sala con un: - Que tal guapos!! , en un perfecto
castellano. Sus diez años en una cocina junto a Mejicanos dio para
una estupenda soltura en nuestra lengua , aunque la mayor parte de su
discurso acabó siendo en su lengua materna. A simple vista nadie
diría que la vida a maltratado a JOHN , pero lo cierto es que su
camino hasta llegar a lo que es hoy no ha sido precisamente cómodo:
Hijo de Americanos ortodoxos John eligió el camino contra la
corriente establecida y en busca de yo propio , por condición sexual
, por actitud o por liberación. Algo así como hizo en su día
CHRISTOPHER MCCANDLESS en su ruta salvaje , solo que con un destino
aún por descubrir y con numerosos problemas de autoestima y alcohol.
A simple
vista KING OF DENMARK no difiere demasiado de sus trabajos
antecesores junto al grupo , más teniendo en cuenta la omnipresente
y musical voz de JOHN. Ese tipo de voces que necesitan bien poco para
guarnir un disco , de echo los trabajos de THE CZARS no destacan por
tener una instrumentación abundante salvo su segundo disco “THE LA
BREA TAR PITS OF ROUTINE 1997” , pero si se escucha y se saborea
con calma se va descubriendo que tras su aterciopelada voz y sus
letras redentoras hay un nuevo y relevante paso. Dejando de lado su
progreso desde sus inicios más oscuros y crípticos hacia un
desenlace más folk y jazzístico. Su disco de debut en solitario
escarba en otra clase de instrumentos como herramientas de
acompañamiento: Sintetizadores , vocoders , Rolands SH-101 o
Rhoders , que parecen concebir el disco para poder ser orquestado de
una forma bastante minimalista sobre el escenario pese haber sido
grabado junto a la banda Tejana MIDLAKE.
Autosuficiencia
se le llama a eso , una vez desligado de una manera un tanto incómoda
de The Czars , John parece tener bastante claro el camino de la
auto-exploración artística y espiritual , saliendo al escenario
acompañado tan solo por su amigo el multi-instrumentista CASSEY
CHANDLER (quien hacía los coros) , un piano de cola , un par de
Rolands , un portatil y una máquina de humo. El resto lo puso la
concurrencia ya que en la sala se respiraba un añejo aroma de amor
mutuo.
THE
QUEEN OF DENMARK 2010
Si fuera mío
el arte de abreviar , este post tendría muy posiblemente que haber
nacido un día después del concierto , en un breve y conciso ensayo
sobre lo acontecido. Me tendría que haber limitado en describir la
sensación flotante en el ambiente de cercanía , de placidez y de
camaradería entre un público que parecía llevar esperando esta
oportunidad desde hace años. Describir la extraña sensación del
que observa algo que sin dudarlo permanecerá grabado como algo
íntimo y especial , pese haber tenido más de una oportunidad de
verlo.
Es esa
extraña sensación de que entre todos los conciertos que se echa uno
a las espaldas a lo largo de su vida , solo unos pocos te harán
erizar el bello al recordarlos con el paso del tiempo. Es más ,
seguro que debería prescindir de dar detalles sobre un disco que
lleva más de un año editado y seguramente trillado por innumerables
blogs.
Pero no lo
voy hacer , por la sencilla razón de que primero: Me apetece
enormemente , segundo: Tras llevar casi un año escuchándolo y verlo
en directo , parece haber vuelto a florecer , y segundo: Supongo muy
a mi pesar aún debe quedar gente que no lo ha escuchado.
Es éste uno
de los discos que encargué a mi página de confianza para tenerlo en
formato físico , y os parecerá una tontería pero jamás se le
tiene el mismo aprecio a un mísero Mp3 como se le tiene a un disco
perfectamente editado , ilustrado y palpable. Es entonces cuando lo
que tanto te emociona escuchar se descubre como la belleza de un
torso desnudo.
Queen of
Denmark juega a un doble juego en el que las aterciopeladas y más
inmortales voces: Chet Baker , Roy Orbison , Scott Walker , Nick
Drake o Harry Nilsson. Para entendernos , aquel sonido que a mi en
particular me transmite la década de los 60/70 , independientemente
de los parentescos estilísticos que muchos no puedan ver. Me
refiero esa forma particular de cantar que hacen que uno sea capaz de
enternecerse y enamorarse hasta del mismísimo satanás.
Una
instrumentación cuidada hasta límites artesanales en su justa
medida , ni sobrecargado , ni estridente , como sutiles pinceladas
sobre un lienzo sintético y sinfónico. El ROLAND SH-101 no está
engarzado en algunas de sus composiciones por casualidad: “Sigourney
Weber” , “I'ts easier” , “Outer Space” , “JC Hates
Faggots” , o “Caramel” son un perfecto ejemplo del equilibrio
entre la melancolía de un crooner y la desolación que transmite
el implacable paso del tiempo hacia una sociedad tecnificada.
Con él ,
músicos tan aparentemente antagónicos a los anteriormente citados
como: J.M Jarre , Devo , Vincent Clarke o Thomas Dolby crearon
algunas de las piezas más futuristas y gélidas de la década de los
80. Sonidos que a menudo transmiten imágenes de espacios decadentes
y frios , pero que tienen en común bastantes más aspectos de los
que verdaderamente creemos.
Sin embargo
el disco se inicia con las tres canciones más lánguidas del disco.
“TC and Honeybear”: Guarda mucha relación con muchas de las
mejores canciones de The Czars. “I wanna go to Marz” es una
bucólica balada en toda regla que propone un viaje a las estrellas
de inocente y promiscua adolescencia , saboreando los manjares más
deseados metafóricamente hablando.
Pero si he
de decantarme por una canción de este disco de forma arrebatadora ,
es sin pensarlo “WHERE THE DREAMS GOT TO DIE” , que además sonó
de la misma forma abrumadora sobre las históricas tablas de la sala
APOLO.
Una
sobrecogedora poesía que invita a derrochar lágrimas y nudos de
garganta a doquier , donde además está envasada una de las letras
más íntimas del autor , todo el disco salvo el filtreo en “Chicken
bones explicit” y “Silver platter Club” en los que rinde un
pequeño homenaje al maltrecho barrio de Tremé de Nueva Orleans ,
destila emociones verdaderamente primarias.
El concierto
sin embargo no abrió con ninguna de estas tres piezas , si no con
dos temas totalmente inéditos que verán la luz probablemente en su
próximo trabajo: “ You don´t have to” y “Vietnan”.
Sin duda lo
mejor de la velada fue la verdadera inmersión que fue alcanzando
progresivamente con la limpia y cristalina resonancia del gran piano
de cola (hay cosas que jamás podrán ser igualadas por maquinitas
electrónicas) , y así se alcanzó el zenit con las inigualables
“I'ts easier”, “Caramel” o el bonus “Fireflies” que
llevaron la voz de John con esos afilados y penetrantes lamentos a
alcanzar el verdadero “chakra” de la concurrencia.
El broche a
tan preciosa noche desde los pequeños palcos que rodean la añeja
Sala Apolo donde se tenía una visión más panorámica y elevada del
escenario. Con miradas cómplices y guiños a la carta de más de
uno de los asistentes carcajadas incluidas , lo pusieron dos temas
recibidos como agua de Mayo de su antigua banda The Czars: “Drugs”
y “Little Pink House” del homónimo y precioso GOODBYE 2006.
Que más
decir , que se nos quedó la cara de: - ¿Ya? , ¿por dios no me
digas que nos dejas así? Con el orgasmo en el punto más álgido. Lo
que son las cosas , fue tanto el gustazo , que acabé hablando de la
maravilla de la experiencia con uno de los asistentes al que no
conocía de nada , pero que tan solo con el crucé de miradas ya
sabíamos que la emoción era recíproca.
Él lo había
conocido hace escasas dos semanas , yo pese a llevar escuchándolo
hace la tira de tiempo y haberlo visto dos veces más había
disfrutado como si fuera mi primera vez.
Algo que
solo consigue la música en vivo. Que es ponernos de acuerdo en algo
tan esencial como es la emoción y el placer de redescubrir la música
y de paso redescubrir nuestros sentimientos.
Y si eso no
rejuvenece al más pintado , entonces solo entonces , que baje dios y
lo vea.
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Ya ha
empezado la campaña Waaaaauh!!! Que emocionante mes de Noviembre nos
espera , sobretodo si sois como yo de esos a los que no es que la
política no me interese , es que los problemas que me encabronan
tendrían mejor solución sin ellos , los políticos.
Es tan solo
un apunte de actualidad aunque esa actualidad me tenga ya bastante
hastiado. Prefiero la verdad , cualquier otra actualidad minoritaria:
La del teatro , los certámenes , festivales , la danza , la
literatura o la de por ejemplo la de la naturaleza. Ese tipo de
actualidades o desactualidades que nos ejercitan la mente y las
sensaciones de placenteras.
En esta
tarde lluviosa del Domingo de pipiritingo , una de tantas de las que
nos cortejaran el largo Otoño e Invierno y en las que el calor del
hogar son el mejor bálsamo. No hay mejor propuesta que recostarse en
el sofá de casa y buscar entre los vinilos olvidados. Para que el
crepitar de la lluvia y la de los surcos del disco sirvan de perfecta
sintonía junto a una buena copa de vino.
El placer ,
esa sensación tan especial y tan indescriptible que pone en marcha
todos nuestros dispositivos sensoriales , y que acaba desembocando en
eso. En esa sensación tan agradable por la que no quisieras que las
agujas del reloj avanzaran.
Evidentemente
las búsquedas del placer son diversas y en ellas tienen mucho que
ver EL MOMENTO y el lugar. Yo por ejemplo disfruto de la soledad , de
un paisaje en silencio , de las callejuelas más cutres de cualquier
ciudad o de las construcciones abandonadas y ruinosas. Pero también
disfruto recorriendo mercados , con una buena conversación , o con
una estupenda velada en uno de los muchos locales que hay por: El
Rabal , Gracia , El Born , Poblenou o litoral del Maresme. Sea en
silencio o con el murmullo de las relaciones humanas , el placer es
algo que depende mucho de nuestro nivel de sugestión y eclecticismo.
El vino
tiene mucho de eso y más , si somos capaces de darle el rito y la
ceremonia del momento. Sin embargo el vino del que os quiero hablar
lo que tiene , es una gran dosis de desparpajo , frescura y
personalidad. Es para ser más exacto , uno de los muchos vinos
creados por una interesante legión de henólogos de corta edad que
se han marcado un objetivo tan desinhibido como el de sacar de fiesta
al vino.
Tarea
difícil la suya teniendo en cuenta la hegemonía en los clubs del
“CUBATA” y el garrafón. Por suerte , con el paso de los años y
quizás con las generaciones de los 70 y 80 que ahora peinan canas
pero siguen tan enchufados o más que los veinteañeros , la imagen
de los clubs o de los garitos a variado sensiblemente.
Y es ahora
cuando los cubatas se han sofisticado con la llegada del: Ron Añejo
, La Ginebra de calidad , los Tequilas auténticos , los Whiskys de
malta y por que no , con los modernos y recurrentes vinos de nuevo
cuño que inundan nuestro mercado.
DISCO es uno
de ellos , un vino moderno exento de frivolidad. De echo su hermano
mayor NEO con un precio sensiblemente más caro ha cosechado unas
críticas y puntuaciones envidiables pese a nacer en una bodega tan
joven. El joven de la familia está pensado y creado para disfrutar
de él a cualquier momento y no necesariamente frente a un ágape ,
pues su carácter es afable y honesto. Totalmente transparente pero a
la vez atractivo e interesante , desmarcándose de alguna manera del
carácter en ocasiones rudo de los clásicos Ribera de Duero.
Tiene una
nariz fresca y balsámica aunque donde realmente se descubre , es en
su paso por boca y sobretodo en su excelente y alargado final con
bastantes rasgos de higos maduros , regaliz y unos suaves taninos ,
que hacen de éste un vino muy agradecido para cualquier hora del día
, comida por ligera que sea , o para cumplir el objetivo de hacernos
disfrutar de una desenfadada velada en cualquier barra mientras
escuchamos buena música.
No vamos a
encontrar en él detalles minerales , complejidad alguna o un aquella
mala baba que nos demande echarnos a la boca comida potente pese a su
graduación. Pues es este un vino pensado y elaborado para degustarlo
sin ningún tipo de condición. Por emparentarlo con algún otro vino
lo podríamos hermanar con el ERRE PUNTO de las bodegas Ramirez de
Gamuza o con LES FORQUES de Mas Candí.
Y sin lugar
a dudas , si tuviésemos que ponerle música a este precioso instante
por lo recurrente del vino. Yo echaría mano de un buen toca discos y
un buen stereo , recostado y saboreando sus amables caricias y el
susurro de un disco tan precioso y otoñal como es el WIT'S END 2011
de CASS McCOMB o porque no , con el que reposa bajo él. Salud y a
disfrutar de los placeres más íntimos.
Octubre ,
Noviembre , Diciembre... suenan como pasos de Semana Santa , hasta
parece oírse en un segundo plano la banda sonora ideal para esta
recta final de año ¿el Decades de Joy Division quizás?
Son unos
meses que llevan impresa sobre cada sílaba los pliegues de las
corcheas , los zumbidos de los ritos y el estado plano de nuestro
cerebro sumergido en un gran recipiente de plasma como los que
decoran las estanterías. No es un estado de simple pena o depresión
, más bien diríamos un estado de melancolía placentera , como la
calma que llega después de la tormenta.
El mes de
Octubre se me ha pasado a una velocidad endiablada , a tanta
velocidad que hasta parece haber moldeado mi carácter tornandome
irascible , esquivo y estúpido: El trabajo , la fecha tope de las
entregas y sobretodo la tortura colectiva a la que nos conduce este
asqueroso sistema de oferta y demanda por el que nos machacamos los
unos a los otros , en una perfecta cadena de mandos. Todo sea por el
bien del perfecto funcionamiento del nuestro sistema jerarquizado
del bienestar.
Pero las
estaciones son implacables , y si continuamos desdeñando esa pizca
de sensibilidad , que tan mal vista es por el SISTEMA , la velocidad
nos acabará por estrellar: Velocidad , derrapes , frenazos y vuelta
a correr.
Hasta que la
máquina bien engrasada se acabe estampando sobre aquel inerte
objeto que permaneció ahí toda su vida observándonos con una
mueca de sorna y sorpresa. Se hará el silencio absoluto , y con el
cuerpo bien encajado entre los hierros y la maquinaria nuestra
mirada por fin acabará de una manera súbita y premonitoria , por
observar el placer de la angustia y de la muerte: El sonido de las
sábanas al agitarse de manera caprichosa por el viento , los
pequeños invertebrados revolotear como motas de polvo a trasluz ,
los olores de la naturaleza y el silencio , sobretodo el silencio
como una pesada losa sobre nuestros sentidos anestesiados.
En el
reproductor medio desvencijado en “modo repeat” se sucederá una
y otra vez “Hollow point” de BEIGE , sin saber muy bien si la
canción en cuestión se lo merece por méritos propios o la sombra
del FACT 51. MOVEMENT de aquellos primeros New Order se ha instalado
en nuestros corazones tan escacharrados y atropellados como el
sistema de finanzas mundial.
La parada en
seco me aturde por momentos , intento incorporarme y continuar pero
el dolor es insoportable. Primero dolor y desesperación , después
bienestar y placidez. Se me escapa una oronda lágrima del globo
ocular y con un estertor “click clack” cambia la pista para que
el corazón de un salto se me prenda fuego , BURNING HEARTS suena en
el cachivache. Al final el dolor y la desazón no van a ser tan
malos.
En la cocina
están los niños y mi señora preparando el rito de la Castañada
para el día de nuestros difuntos. Huele a almendaras , a piñones
tostados , a Boniatos y a vino dulce. Yo me he colocado los
acolchados auriculares , y mientras escribo estas líneas suena la
playlist del mes , ¡¡otra vez se han apuntado a la cena casi una
treintena de canciones!! Pensaba hacer repetir a ROBYN HITCHCOK o A.A
BONDY por lo maravilloso de sus discos , pero son tantos los
comensales que se han concentrado en mi minúsculo comedor que al
final tan solo han repetido WE WERE PROMISED JETPACKS .
Por esta
pandilla de Escoceses tengo un fervor tan instintivo como el que me
dominaba en mis años de idealista. Quizás me equivoque , pero sus
dos discos me tienen tan ensimismado y emocionado como aquellas
desconocidas bandas que antaño corrías de boca en boca y de
cassette en cassette.
El mes
pasado adelantaron un tema de descarga gratuita de su página , que
por tradición no suele ser para mi el mejor. Así que ahora sí se
merecen sonar con trompetas y querubines.
“Pear
Tree” es el cierre del imponente “In the pit of the stomach”
2011 , un disco correoso y astilloso que repta suntuosamente y de
forma progresiva hasta instalarse en nuestro subconsciente , en él
no habitan ni grandes hits ni fórmulas de magistrales para llenar
pistas. Los desgarrados alaridos de Adam Thompson se han convertido
en cánticos , y su sonido en material de construcción a prueba del
paso de los años. Han dado un pequeño pero determinante paso para
avanzar sin perder su sobriedad y espontaneidad. En el Reino Unido
les han hecho el caso justo que los ha llevado a tener una gran
acogida en Estados Unidos , donde vuelve a estar embarcados por
segunda vez en otra pequeña gira por tierras Norte Americanas ¿será
que el espíritu combativo y arriesgado se ha mudado a los EEUU?
La pasada
mañana acudí a una gran superficie de aquellas en las que los
productos de primera necesidad se presentan con sus últimas galas
bien ordenados , alineados y presentados como en una pasarela de
modistos se tratase. Para mi sorpresa , las estanterías ya estaban
repletas de turrones , dulces y arsenales varios para atiborrar mesas
, la gente hormigueaba desbordando carros , meditando sobre la
utilidad de su compra y soltando lastre por los pasillos conforme se
acercaban a las cajeras bien dispuestas y emperifolladas - ¿Ha
encontrado todo aquello que buscaba? - Preguntaban serviciales. El
cliente arqueaba los hombros con una expresión de mimo en su cara ,
y a grito salvaje pedía bolsas y más bolsas.
Al regresar
a mi barrio sentí la imperiosa necesidad de acercarme al colmado
para darme una orgía de realidad con la tendera: - El jamón
loncheado y sin envasar si es tan amable , y un trozo de queso curado
, que esta noche los invitados son de confianza.
Con la
música pasa algo realmente similar puesto que todos los que han
querido sumar al ágape son en su mayoría bohemios y melancólicos.
En un principio quise ordenarlos por gusto personal , pero al
escucharlos a todos ellos argumentar sus desamores y desengaños , he
decidido disponerlos como una sesión tertuliana donde se puede
escuchar del primero al último o a la inversa. En ella me contaba
TEITUR LASSEN , mientras intentaba colgar su CD con celo en la pared
del merchandising , de como había dado su primer beso a la chica
equivocada o de como se dejó llevar por el alcohol en una ciudad
Española.
DEVON
WILLIANS lo miraba perplejo , por lo sorprendente y semejante de
aquella historia con el dolor que ellas le habían hecho sentir en su
lastimado corazón.
Los canallas
de THEE OH SEES se destornillaban en un rincón de la cocina mientras
daban buena cuenta de las cervezas junto a PURLING HISS , porque no
hay dolor sin contrastes. Y si los hay que se recuestan sobre un
lecho de melodías acolchadas y poéticas , otros en cambio
prefieren actuar sin compasión con garaje , cochambre , o contoneos
perversos y provocadores.
Tal y como
en su día lo hiciera el desquiciado BUFFALO BILL: Aquel despechado
asesino en serie del SILENCIO DE LOS CORDEROS , que despellejaba
jovencitas mientras bailaba ante el espejo a ritmo de “Goodbye
Horses” de Q LAZZARUS.
El
ex-solista de BLOC PARTY KETE a escogido esta envolvente canción
para presentarse en sociedad , no se sabe bien si por oportunismo o
por el buen gusto al escoger versionar esta fabulosa canción de la
fugaz Estadounidense.
También los
hay que en días de SANTOS DIFUNTOS deciden desenterrarlos ,
aprovechando el rigor de las conmemoraciones y vistiendo una oscura
“Come as you are” de NIRVANA de Funk-Soul galáctico. Como hacen
los temerarios MANDO DIAO , rememorando recuerdos de tiempos pasados
, con bastante mejor suerte que nuestro “queridísimo” Ramoncín.
Se que
después de la tormenta viene la calma , ayer salí al balcón bien
entrada la madrugada y disfruté con el silencio. Debería haber
continuando escribiendo , pero preferí escuchar las voces sin saber
bien si son pensamientos o la locura que no se apiada ¿sabe uno a
ciencia cierta cuando la mente se va de rositas? Es algo que siempre
me he preguntado. Por suerte el escribir me hace olvidar todo aquello
que más odio , sobretodo cuando la tensión subyacente del trabajo
nos deforma el carácter hasta convertirnos en malas personas. Así
que me acosté , cerré los ojos y soñé como sueñan los que al día
siguiente no recuerdan nada en absoluto.
A mi lado
junto a mi almohada CASS MCCOMBS mascullaba algo a mi oído , anoche
se quedó a dormir en casa y esta mañana a amanecido con una
turca... mañana dice que se casan.
Algunos se
quejan de como es posible tener una mente tan inquieta y locuaz para
berborrear una tras otra canción , letra , poesia. Cass es un caso
particular y desbordante de talento creativo. A principio de año
editó el funerario y ensoñador WITS END , y cuando el año esta
apunto de desembocar se nos presenta en casa con una botella de vino
y un nuevo trabajo bajo el brazo. HUMOR RISK contiene otras ocho
canciones tratadas esta vez como un torrente , que intenta hacernos
olvidar la amargura y desolación de “Saturday song” o “Memory's
Stain” . Quizá por eso dos entregas para dos estados de ánimo
diferentes y dos piezas difíciles de encajar , aunque yo estaría
dispuesto a firmar por un doble Lp de los mejores del año sin
dudarlo un solo momento.
La casa ha
amanecido patas arriba: Cercos de vasos en la mesa , restos de vino
en las copas , perfume a incienso y un intenso olor a tabaco. Sobre
la butaca de la abuela la gorra de SHANNON FUNCHESS que anoche dejó
olvidada. Con su profunda voz no paraba de hablar sin parar de la
emoción por la inminencia de su primer gran trabajo como LIGHT
ASYLUM , bajo la atenta mirada de JAMES MURPHY , ALISON MOYET o LA
HUMAN LEAGUE.
Los chicos
de ALLO DARLIN no hacían más que chistar e intentar acallar sus
carcajadas , en una especie de conjura brindando por el POP
desenfadado y juguetón mano a mano , codo a codo con BLOUSE ,
PERSIAN RUGS y REAL SATATE.
Algunos
venían disfrazados reivindicando sus raíces anglosajonas y su
querencia por los oscuro y tenebroso , los SLEEP 8 OVER se escondían
tras las puertas en una especie de danza a lo NOSFERATU.
Pero a SULLY
y a su electro-minimal , a ICE CHOIR más bailones ellos , o a la
pendona de SUMMER CAMP se las traía bastante floja: Se reían y
los espantaba con un mata suegras mientras agitaba el fulard y se
levantaba la falda para sorpresa y sonrojo de un más tímido
BRADFORD JAMES COX. El declaraba su amor aprovechando el recurrente
título de la canción de su proyecto en solitario ATLAS SOUND con un
eufórico TE AMO!!! A su lado fumando hierba como un poseso y su
espesa melena sobre la cara , sonreía bajo la pelambrera haciendo
círculos con el humo el bueno de KURT VILE.
Todos y cada
uno de ellos dejó un rastro o una impronta anoche en la cena de los
seres desaparecidos , quizás por eso y por el devenir de los echos ,
las canciones han surgido tristes y grises como mi estado de ánimo.
Me encantaría que los post fueran menos psicóticos y retorcidos ,
pero en ocasiones el entorno aprieta tanto que nos cambia para
siempre.
Quizás la
única solución sea mandarlo todo a la MIERDA y reorientarnos ,
haber si desde lo alto de una gran montaña tenemos una mejor
perspectiva de en lo que nos está convirtiendo el vertedero que nos
rodea.
SALUDOS SALUDABLES!!
(fotos por orden de aparición: Manejando , Beige , conmemorando , es una portada antigua pero me encanta , Ha encontrado todo aquello que buscaba?? , Cass McCombs , Shannon Funchess salta de alegría)
01 - BEIGE - hollow point (electrónica oscura)
02 - BURNING HEARTS - into the wilderness (pop melancólico)
03 - WE WERE PROMISED JETPACKS - pear tree (pop-rock oscuro y progresivo)
04 - LIGHT ASYLUM - a certan person (tecno pop ochentero)
05 - MANDO DIAO - come as you are (Nirvana cover)
06 - THEE OH SEES - carrion crawler (garaje sucio)
07 - PURLING HISS - voices (noise arrastrado)
08 - SLEEP 8 OVER - casual diamond (pop oscuro)
09 - KELE - goodbye horses (Q Lazzarus cover)
10 - ALLO DARLIN' - darren (pop smithiano)
11 - CASS McCOMBS - the same thing (folk-rock atemporal)
12 - TEITUR - very careless people (pop melancólico)
13 - BLOUSE - videotapes (dream pop)
14 - PERSIAN RUGS - always all (pop a lo Sarah)
15 - REAL STATE - out of tune (pop de orfebrería)
16 - WEEKEND - hazel (post punk)
17 - ICE CHOIR - 79 (tecno pop)
18 - SULLY - its your love (electro minimal)
19 - COLIN KENNIFF feat. HOLLIE - wind and distance (soundtrack)
20 - DEVON WILLIAMS - wind and distance (crooner pop)
21 - ATLAS SOUND - te amo (ambient pop)
22 - HERE WE GO MAGIC - luke temple (crooner pop)
23 - KURT VILE - the creature (folk rock)
24 - THROWING MUSES - pandora's box (folk rock)
25 - YUCK - cousin corona (Noise pop)
26 - SUMMER CAMP - better off without you (synth pop)
27 - TOKYO POLICE CLUB - strictly game (Harlem Shakes cover)
29 - ANTONY GONZALEZ - just a fragmente of you (ambient)