domingo, 26 de febrero de 2012

JOHNNY CASH SOPLA 80 VELAS DESDE LO MÁS ALTO.


JOHNNY CASH: 26/2/1932 sigue vivo en nuestra memoria.
    

There's a man going around taking names
And he decides who to free and who to blame
Everybody won't be treated all the same
There'll be a golden ladder reaching down
When the Man comes around

The hairs on your arm will stand up
At the terror in each sip and in each sup
Will you partake of that last offered cup?
Or disappear into the potter's ground
When the Man comes around

Hear the trumpets, hear the pipers
One hundred million angels singing
Multitudes are marching to the big kettledrum
Voices calling, voices crying
Some are born and some are dying
It's Alpha and Omega's kingdom come

And the whirlwind is in the thorn tree
The virgins are all trimming their wicks
The whirlwind is in the thorn tree
It's hard for thee to kick against the pricks

Till Armageddon no shalam, no shalom
Then the father hen will call his chickens home
The wise man will bow down before the thrown
And at His feet they'll cast their golden crowns
When the Man comes around

Whoever is unjust let him be unjust still
Whoever is righteous let him be righteous still
Whoever is filthy let him be filthy still
Listen to the words long written down
When the Man comes around

Hear the trumpets, hear the pipers
One hundred million angels singing
Multitudes are marching to the big kettledrum
Voices calling and voices crying
Some are born and some are dying
It's Alpha and Omega's kingdom come

And the whirlwind is in the thorn tree
The virgins are all trimming their wicks
The whirlwind is in the thorn tree
It's hard for thee to kick against the pricks

In measured hundred weight and penny pound
When the Man comes around.

sábado, 25 de febrero de 2012

MEGAFAUN + PETIT EN DIRECTO: LA HISTORIA JAMÁS CONTADA. Sala Apolo La [2] 21/2/2012





El martes pasado sucedió!! Por fin pude ver aquel rayo verde del que hablaba hace siete años nuestro viejo amigo Antonio Luque; y sucedió tal que así , por sorpresa y sin esperarlo.
No había planes ni coartadas , de echo el plan se urdió de día para otro y sin previo aviso. Txarls lanzó el guante hace un mes escaso y la cosa quedó así , aparcada y medio adormecida. No era desidia , todo lo contrario; la oferta de estos meses de Febrero , Marzo y Abril es tan abundante , que escoger el concierto al que acudir se las trae: Megafaun , Low , Mark Lanegan , Tindersticks , Jonathan Richman... la verdad es que es para meditarlo.
Pero las cosas a veces suceden así y para que engañarnos , la improvisación suele tener casi siempre ese ingrediente de emoción. A no ser de que seas uno de esos que funcionan a base de agenda y planing , por raíles por así decirlo.
Lo angustioso del tema , es intentar pasados los días describir la noche sin caer en la repetición de sensaciones. Porque los allí presentes (Txarls , José Luis y el menda que junta letras); cuando ya llevábamos allí un buen rato , y conseguimos que alguien del público nos hiciera callar la verborrea impertinente: Crucemos miradas vidriosas , con aquellas caras entre lo placentero y emocionados , como lelos farfolleros; algo así como la cara de Patricio (sí sí , aquel estúpido personaje de Bob Esponja que está en un constante encantamiento). Sí creo que en ese preciso instante nos estaba atravesado el alma ese fantástico rayo verde.
Y así me veo yo ahora , queriendo dar... no se , la versión no contada del asunto. Porque intentar emular al trapecista suicida en una versión insuperable ya contada en la bitácora de  Txarls , se me hace bastante difícil.
Tenía pensado urdir una historia esperpéntica de robos y carreras pero al final esto es lo que salió , un esperpento sí , o algo parecido.

Sobre las ocho de la tarde me dejé caer , serpenteando por la Ronda Litoral hacia Barcelona. Al llegar al barrio del Poble Sec parecí adentrarme en un barrio sitiado por la policía; no se si animados por el hedor a sangre que llegaba desde los altercados de Valencia. Fue el preciso instante en el que un acojone se apoderó de mi , pues para que engañaros , desde que en tiempos inmemoriales; aquellos en los que recorría Barcelona con mi viejo Talbot Horizon de segunda mano plagado de pegatinas de The Smiths , Jesus & Mary Chain y Joy Division. Siempre adolecí un atractivo fatal por las grúas municipales furtivas , y bueno no sé , en general cuando acudo a cualquier evento que despierta cierta ansia en mi interior , siempre pienso que sobre mi cabeza se ciernen todo tipo de desgracias: Como la de dejarse la entrada en casa , equivocarse de sala , llegar tarde con las entradas agotadas , o vete tu a saber que paranoia de una mente enfermiza como la mía.
Extrañamente no fue así , llegué incluso el primero aunque esa idea no fuera del todo cierta hasta el momento de despejarla con varias llamadas de teléfono a mi colega Txarls; si nene convencete , esta va a ser la primera vez en tu vida en la que hay alguien más impuntual que tú.
Pero como la impuntualidad no nos iba a aguar la cercecita de rigor , allí que nos fuimos al bar más cercano a hidratar nuestros gaznates. Entender que cuando unos tipejos de nuestra calaña se ven de higos a brevas , no van a prescindir de la oportuna charrada; además , como somos tíos de lengua vivaz , nos dio tiempo en media hora de hablar: De las letras de nuestros grupos preferidos , de nuestro Inglés del Príncipe Gitano , de cine , de nuestros respectivos blogs , de Porkys , de Fernando Esteso y hasta de Peter Sellers.

En un primer momento pensé en tejer una historia alternativa en la que , aprovechando mi visita a los urinarios. Txarls & co. Me robaban la cartera , se largaban y me tenía que colar en la sala por el patio de luz; pero tal hipótesis no me daba “chance” para hilvanar el resto de la historia. Así que no , no me robaron la cartera , de todos modos yo ya había comprado la entrada mientras los esperaba , así que no , la historia no hubiera tenido sentido y habría desembocado en una trifulca dentro de la sala; aunque bien mirado... igual podía conectarlo con una pelea a lo Wild Side History , ya sabes entre Jets y Tiburones. No... pero no , Folk espacial y pelea de bandas no queda nada bien , desechado.

Ya dentro de la sala con el set del señor PETIT comenzado. La pequeña sala anexa al mítico Apolo estaba poblada en su justa medida por más público del que uno se esperaba; no es que el pequeño Apolín sea grande exceso , pero para ser sincero no esperaba que acudiera tanta gente a ver a los “Carolinos”.
La sala Apolo programa una serie de conciertos llamados “Caprichos del Apolo” , donde estos primeros meses del año van ha pasar o han pasado músicos tan distintos como: Papercuts , Robin Guthrie (ex Cocteau Twins) , Oláfur Arnalds , Manos de Topo , o como la de ayer con el magnánimo Robyn Hitchcock presentado su precioso último disco.
Así que contagiados por los pocos caprichos que nos da la vida , allí nos juntemos las tres Marías , tan diferentes los unos de los otros y tan semejantes en el fondo: José Luis absorto ante lo que parecía ser una experiencia Huevo Kinder , pues jamás los había oído (sospecho que Txarls lo intimidó , chantajeo y le dijo que yo sería una bella damisela) , Txarls que parecía ser el que tenía mejores tablas en el imaginario mundo de Megafaun , y yo con mi primer cubata de Havana con cola , dispuesto a emborracharme y entrar en ese mundo por la vía más psicodélica.



Sobre el escenario el señor JOAN CASTELLS o PETIT para los amigos , rasgaba él su guitarra empujado por una rabia interna inusual. Las canciones sonaban crudas y directas , como su discurso entre tema y tema; y es que como le comentaba a Txarls: Plantarse sobre un escenario armado tan solo con una guitarra y dirigirse al público sin caer en el chiste fácil , no es que tenga mérito , es que hay que echarle arresto.
 
La cosa funcionó puesto que si en su último trabajo del Mallorquín afincado en Barcelona “ The Black bird daisy”; las canciones suenan más remansadas y preciosistas , en directo con el peso del acústico sobre sus espaldas son espoleadas sin vergüenza por una innata pasión bastante más árida. Sin rubor demandó el abandono del inmovilismo , animando sin cuartel al público en una especie de aperitivo de lo que iba a ser el resto de la noche. La verdad es que tras escucharlo se nos abrió el apetito y el anhelo de poder disfrutarlo en un futuro cercano con la banda al completo.

Al instante aparecieron el trío reconvertido en cuarteto , con un Nick Samborn escorado a la derecha , bajo en ristre. Mas al fondo y a la izquierda Joe Westerlund armado con su batería y unas maracas , y al frente y en primera línea de tiro el desgarbado Bradley Cook y su sonriente hermano Phillip Cook; estos últimos con una estética más pulcra y refinada , como si con ello quisieran transmitirnos la misma sensación de su último trabajo. Momentos antes los vimos pasar frente al bar donde el trío calaveras consumíamos nuestras cervezas; en procesión y saludando con una amplia sonrisa al personal. 

Sonaron los espaciales acordes de Heretofore de su anterior entrega: Un inicio ascendente , que en unos minutos y precedido por los primeros gemidos de la platea; nos levantó en volandas para que el resto de la velada fuera ya hasta el final un viaje panorámico de altos vuelos. Petit debió ser el visionario piloto de la noche , pero que duda cave que la banda de North Carlolina echaron el resto. Su principal arma de juguete son las armonías que rezan como Folk , pero que en realidad picotean en infinidad de recuerdos: Esas percusiones que evocan al Jazz mamado en su juventud donde se conocieron , los arpegios vocales que hacen de todos una comuna inseparable , y que te sumergen de inmediato; y esos vigorosos quiebros hacia la experimentación y la psicodelia , que en ocasiones nos proponen recordar a los The Church más bucólicos o a Beulah.
Sobre el escenario no había cabida para todo el acompañamiento que figura en su último disco: Trombones , Violines , Saxos o Trompetas , pero tampoco se echaron de menos. Puesto que estos alegres muchachos suenan tan perfectamente engrasados como aquellas viejas locomotoras a vapor.
La sintonía con el público allí presente fue tan recíproca como el repertorio , donde sería posiblemente muy difícil decantarnos por alguna en concreto. A mi personalmente me encantaron como sonaron: “Kauffman's Ballad” , “Resurrection” , “Scored” , “The longest day” o la tremenda “Carolina Days” en voz del risueño Phillip.

A esas horas de la noche sin saber bien si lo que fluía por mis venas era el alcohol del Ron de caña o el flujo constante de la música. En la lejanía y con la perspectiva de observar que todo cuadra , todo encaja; como un rompecabezas o una enorme coctelera donde todos los ingredientes: Público , banda y repertorio se mezclan homogéneamente y dan un extraño licor al que no vale la pena buscarle el secreto , es así , sencillo; el motivo no importa.

Perdí por un momento de vista a Txarls , y cuando alcé la vista ya se hallaba medio flotando sobre el público , a mi lado José Luis permanecía a la espera de poder fumar , hipnotizado: Los ojos clavados y petrificado mientras agarraba firmemente mi tejana , como poseído por un terror placentero. Yo sonreía con la baba colgando , sin poder parar de hacer instantáneas; quizás intentando capturar con mi cámara todo aquello que se pudiera escapar de mi memoria.
Y así transcurrió la noche , cualquier historia pudo o no pudo ser realidad. Pensé en convertir aquella inolvidable noche en una aventura extraña e inaudita; pero la realidad superó de tal manera a la imaginación , que la verdadera ficción fue tan solo producto de saber que estas en ese preciso instante , disfrutando de algo grande. Ese tipo de momentos en los que la avalancha de sensaciones no te dejan asimilarlas , y para ello debes ir dejando pasar los minutos , las horas y los días; para recuperar con las canciones que allí sonaron , algo que se acerca ligeramente pero no del todo.
Es eso lo que diferencia un directo de cualquier otro formato , que es irrepetible y que se digiere con el tiempo. Por cierto , se me olvidaba , el concierto fue la bomba; y estoy seguro de que si habéis sido tan imprudentes como para leer este tremendo ladrillo donde al fin y al cabo no doy apenas detalles de lo que allí sucedió; pensaréis que todo es fruto de la euforia. No os culpo , porque a nadie se le ocurriría acudir a ver a una banda que tiene como nombre , el de una discoteca de la Costa Brava. Nosotros estuvimos a un clic de no acudir , pero sucedió; por una vez pudimos ver ese fantástico rayo verde.



PD. Os encomiendo , si queréis atar cabos , conocer la historia de la banda , o haceros una idea más exacta de lo que allí ocurrió. El blog de Txarls o el se Sulo Resmes , donde se explica una historia bastante más real que la mía.

sábado, 18 de febrero de 2012

ADIÓS AL GENIO EN LA RETAGUARDIA , ADIOS A ENRIQUE SIERRA





Se fue ayer tal y como vino , de puntillas y en silencio. Artistas que permanecen en la retaguardia y entre sombras; con su pose encorvada , su puntiaguda cresta y la cara marcada mientras marcaba la métrica y el ritmo zizagueante.
Primero con Alaska en KAKA DE LUXE y después con los hermanos Auserón en RADIO FUTURA , siempre en la retaguardia y en silencio. Su guitarra no volverá a sonar.
EL POP ESPAÑOL VUELVE A LLORAR... ENRIQUE SIERRA 1957-2012 D.E.P
 

jueves, 16 de febrero de 2012

THE TERRIBLE PARADE , ALAN GRANDY Y LA INJUSTA LEVEDAD.







Parte I: O de como 6 amigos se vuelven a ver 10 años después.

Sabía que empezar a escribir esta semana se iba hacer duro: El dique seco al que me somete la incertidumbre laboral , y el volver a reunirme con algunos de los recuerdos más extintos de mi pasado “teeneger” , solo podían presagiar malas cosas.
Los recuerdos se vuelven a apoderar de mi ser , y no es que eso sea ya una novedad o un disgusto de los gordos; poco a poco voy acostumbrándome a que cada vez que comienzo a rememorar aquellas guerras a pedrada limpia , sea cuanto menos para vacunarme contra el moderneo , acudiendo al rescate de algo sobre lo que realmente merezca la pena escribir en clave de pasado. Terapia de choque al descubierto señores!!.

Aquella noche fría donde hace veinte años había una calle angosta por la que ya la gente no pasaba para dirigirse al centro; allí donde el ayuntamiento redució la acera a su mínima expresión , hoy hay una calle peatonal y un moderno parque de columpios tridimensionales y fauna arbolaria de diseño. El Bar SANTANA continúa allí , no se ha movido ni un palmo. No está su bajito camarero FEDE , que alimentaba a base de: Lomos con queso , morros , cervezas y *kirikis a los tiernos mancebos que hicimos de él , nuestro reducto adolescente , pero si estaba su hermano.
Veintitrés años después volvíamos a estar allí sentados: Con menos pelo , con más barriga y más arrugas , pero con las mismas cervezas , los mismos bocatas de lomo y en el mismo rincón. Aquellas circunstancias que nos llevaron a conocernos y a recorrer juntos los antros más clandestinos de los suburbios Barceloneses , en busca de aquellas bandas desconocidas , hicieron resurgir nombres; en su mayoría “garitos” de nombres imposibles , con una vida tan limitada como la velocidad a la que se consumía nuestra juventud: Desde los pueblecitos de la costa , a las callejuelas , pasando por la playa y esas noches al raso.
Cuando nuestros huesos no daban con algún local escondido donde escuchar nuestros manuales de supervivencia; la playa con su rumor de las olas y el radiocassette de alguno de nuestros viejos coches hacían lo propio. Dar voz a esas otras bandas que quedaban muy al margen de The Smiths , The Cure , Echo and the Bunnymen , Joy Division y otras tantas. Ese tipo de grupos que pertenecían al inframundo; aquel que no figuraba , no existía y tan solo podías descubrir por el boca a boca.
De la existencia de algunas de sus obras que atestiguaran su existencia , ni hablar; solo algún rastro de cassette pirata extraído de alguna emisora extranjera o un vinilo moribundo abandonado en cualquier cajón , por alguien al que se le había ocurrido engañar a su jefe con las virtudes de esa extraña banda.
A ese mundo pertenece THE TERRIBLE PARADE y su fundador ALAN BONDY , el mismo que dio nombre a otros extraños monstruos de feria como: Monochrome Set , Beatnik Termites , Raymonde , The Hunters Collectors , Mrs Green , o Easterhouse.
Aunque para ser sincero este grupo tiene un ingrediente que lo hace aún todavía más interesante y curioso.


Parte II: Terrible Parade 1978/1990


Para intentar entender y situarnos históricamente en la verdadera eclosión de esta maravilla del “indie” más añejo. Basta con echar la mirada atrás , e intentar con un soberano esfuerzo disfrazarnos de irreverentes PUNKS.
Hallá por los años 70 , a finales de los mismos para ser más concretos. Las miradas de los jóvenes inadaptados tenían como espejo donde mirarse: El Rock & roll militante , la psicodelia: Animada por los constantes viajes a ese mundo más plural , en una huida de los severos preceptos del orden y la religión; y la determinación por mostrar al mundo los tabús de la vida de verdad: En la que no solo se sabe uno triunfador , sino que sobrevive con imaginación.
El transformismo al que se agarraron todos aquellos que no aceptaban las consignas de los grandes estamentos , acabó creando una contracultura tan rica y auto-didacta; que a día de hoy todavía sigue siendo la verdadera fuente de inspiración. Sobre todo si hablamos de la creación desde un punto de vista libre y transgresor; lo fascinante de esta explosión es que en su día ya no entendía de estilos ni de géneros , fue así como: La Psicodelia , el Glam , el movimiento Beat , el Jazz , el Folk , el Punk o cualquier disciplina artística , acabó por formar un amalgama donde se compartían conocimientos y filosofías.
A día de hoy creo incluso que separar términos solo puede obedecer a una búsqueda insana de estilismos , cuando lo realmente interesante es el movimiento hacia adelante del arte en general: Ya sea en lo visual , lo literario o lo sonoro. Lo realmente preocupante , es la carencia de este motor en la actualidad , viviendo como vivimos ahora momentos tan convulsos como los de hace 45 años.

ALAN GRANDY fue uno de tantos jóvenes inconformistas de aquellos años; su particularidad sin embargo fue la de nacer donde nació: En OHIO , uno de tantos días de un caluroso mes de Agosto de finales de los 50. Una particular coincidencia que de una manera directa o indirecta lo une a Scott Walker , otro desubicado que también nació bastantes años antes en el mismo estado; dos personajes a los que se les puede perfectamente etiquetar como verdaderos colonos; en un país donde ejercer de temerario Salmón que nada contra la corriente se torna un tanto heroico , llamémosle así.
No fueron los únicos por supuesto , pero si que escogieron un camino que aquí , al otro lado del Atlántico , se tardó demasiado tiempo en descubrir.
La escena Neoyorkina del Punk y la contracultura se ilustró con determinación en locales como el CBGB del 315 de Bowery , pero THE TERRIBLE PARADE jamás llegaron a actuar allí. Seguramente sí que sirvió de inspiración a este tímido muchacho de Cleveland y a sus tres amigos: Franklin Persuit (ex-Feral Children) , Paul Strachan y Marky Ray , ver todo lo que se cocía en los pequeños tugurios de Manhattan. Para que el año 1978 comenzaran a ensayar y tomaran la decisión de formar su primer grupo.
De todas formas TERRIBLE PARADE por mucho que se les quiera asociar al movimiento NEW WAVE , que de alguna manera sintoniza con lo que sucedía en esa misma época en el Reino Unido , con bandas como: Shouthern Death Cult , Magazine , Soft Boys , The Sound o los primeros New Model Army; tiene en ellos algo que los hace relativamente distintos y que muy probablemente se halle intrínseco en la música alternativa Americana; que para mi , es ese carácter multicultural de raíz que se halla impreso en su ADN. Lo que éste hace , que las melodías que allí se dan a luz , tengan ese ápice agreste semejante al de los juncos del río , que se adaptan de manera innata a una infinidad de registros.
Es justo pensar que el crisol cultural que los flujos migratorios dieron en el triángulo que comprende New York , Boston y Athens tuviera en parte culpa de este fenómeno. Unido a la inexistencia de una contaminación mercantilista por parte de la industria musical , en el basto territorio Estadounidense; de echo la escena alternativa Americana nunca ha estado explotada como tal en su país. Y la mayoría de bandas han tenido que depender del interés de los Charts Británicos para exportar su sonido , o bien como es el caso de Terrible Parade y otras muchas bandas , buscándose las habichuelas en los pequeños circuitos locales y universitarios Americanos.


Parte III: El arte del compás y la melodía.

Alan Grandy y el resto de los miembros de la banda tuvieron que capear con esa suerte y quebrantos los primeros años de su carrera. Alternando pequeños conciertos en minúsculos locales y mini festivales de carácter más bien doméstico , con la edición de algunas de sus joyas perdidas ya en el pasado , como es el caso de “All my life” , “indecission” o “ Sometimes i'd rather be alone” , que en 1983 exploran en su lado más oscuro y rugoso; dando como resultado unas lineas de bajo y batería gruesas sobre las que cabalga la guitarra de Alan. Quién ya en esas primeras composiciones muestra claras dotes de ser un excelente tejedor de melodías imposibles con su guitarra , sobretodo en el transcurso de los años venideros.
Solo así se entiende la evolución de Terrible Parade como un proyecto , en el que Alan Grandy ejerce la mayor presencia en la banda: Como su compositor principal , como creador evolutivo y como un músico que no se deja influenciar claramente por ninguna de las corrientes que se fraguaron en esos años; The Ramones , Pere Ubu o los REM , que perfectamente podrían haber orientado al grupo hacia otros designios , aunque sí lo hicieran con uno de sus colaboradores eventuales hallá por 1990 , en lo que sería una segunda reunificación del grupo.
Pat Kim , quien alternaba la sección rítmica de Terrible Parade con su banda BEATNIK TERMITES si que siguió la estela de bandas como The Ramones. Quienes bajo una apariencia de nihilistas desaliñados supieron de la manera más efectiva poner al servicio del Punk: La tradición incombustible de los compositores de la TIN PAL ALLEY , todos los productores y compositores que re-adaptaron esos preceptos como: Jeff Barry , Phil Spector o Richard Gotterer , y algunos alumnos aventajados como The Beach Boys. Un nexo generacional inaudito que allí se dio , y que fue capaz de contextualizar generaciones aparentemente tan diferentes pero unidas por el nexo del Rock & roll.
Pero TERRIBLE PARADE , tanto en sus primeros coletazos en 1983 con la formación original , como en su segundo intento a finales de los 80; parecieron mostrar más interés por el pop de arquitecturas imposibles que por la inmediatez vigorosa de Punk y el PostPunk. Pese que la mayoría de las composiciones que desperdigaron por numerosos Ep's y pequeñas ediciones en sellos como Presto! Records o Sound of the Sea , contienen suficientes ingredientes como para compararlos con bandas como Television o la Velvet Underground; el suyo siempre pareció más un parentesco en la forma de construir y de dotar a sus canciones de ese tipo de aristas , formas y rugosidades propias del Art Rock más lírico , que de una devoción por la experimentación.
Si que se pueden vislumbrar arpegios y juegos de guitarras muy propios de las bandas antes citadas , pero en todo su temario se respira un perfume inconfundible propio del Pop robusto que se practicaba a mediados de los 80. Aspectos que pusieron en práctica bandas como The Smiths con muchos de los tics que se desperdigan a lo largo y ancho de la historia de la música popular; pero que ellos los aplicaron en dosis tan inteligentes y sutiles que convirtieron el suyo , como un estilo y personalidad indestructible con el paso de los años.
Es evidente que el lirismo , la poesía y la forma de engarzar las voces de sus solistas sobre ese manto de guitarras , bajos y preciosistas arreglos; dieron aún más fuerza a su innegable personalidad , en esa relación melodía/voz si que podríamos meter en el mismo saco a Morrissey y Alan Grandy. Basta con escuchar dos de las joyas más maravillosas que crearon estos Americanos en 1986: “Big World” y “Guardian Angel” incluidas en sendos Ep's (Masquerade y In the Dark 1985) , son sin duda la mejor excusa para sumergirse en la abandonada discografía de esta banda.



Alan Grandy , pasados los años y tras conseguir hacerse eco en algunas de las publicaciones más importantes del otro lado del Atlántico: Melody Maker o el Billboard; no llegó a pasar de la mera reseña. El cambio de década de los 80 a los 90 supuso para gran parte de las bandas alternativas de esa época un gravamen , sobretodo si tenemos en cuenta que ni en anteriores décadas hubo una verdadera tendencia alternativa donde los sellos tuvieran la suficiente capacidad para hacer llegar su música al público mayoritario. Ni con el Boom del Brit-Pop y el Grunge en la década de los 90 , las avispadas MAYORS tuvieron piedad por unas propuestas musicales en su opinión poco tentadoras para abarrotar las pistas de los nuevos clubs.
Fue así irremediablemente como se quedaron sin difusión muchos de los grupos , que perfectamente hoy en día podrían ser los padres de mucho de lo que ahora suena. Una historia que se repite desde que la música es música y que a menudo traza lineas demasiado gruesas entre lo actual o lo realmente meritorio y perdurable. Y no quiero que esto suene a reproche , muy al contrario; estoy convencido que la música no entiende de modas , aunque la industria del entretenimiento nos quiera convencer de lo contrario.
Si no , no creo que tuviera sentido reivindicar a este tipo de bandas en estos extensos monográficos.

Tras someternos a un reseteo colectivo , algunos más que otros ofrecimos una pequeña resistencia. Al final el paso del tiempo nos hace aceptar con servidumbre y curiosidad todo lo que nos ofrece la música , pero a ALAN GRANDY no se lo tragó la tierra , no señor; sucumbió al olvido como pasa la mayoría de las veces con aquellos autores que se conforman con grabar sin pretensiones comerciales. Y en los años siguientes que van desde 1990 , hasta nuestros días; el de Ohio continuó ofreciendo claros signos de brillantez compositiva.
Entró a formar parte del grupo JEHOVAH WAITRESSES en 1992 y 1994 , con sendos discos “Shake your Budah” y “Perfect Impossible” junto a: Linda Roy , Kevin Roy , Jeff Harmon y Janice Fields. Una banda también de Ohio que desgraciadamente sucumbió al ostracismo , y que atesoraban la misma brillantez con la que nos cautivaron The Sundays (otra banda menor de la incisiba Rough Trade) , pero con un toque folkie más característico de la costa Americana. Pese a estos inconvenientes y no encontrar prácticamente rastro en la red de esta banda , en 2009 lanzaron un nuevo trabajo titulado Mesopotamia desde su nueva residencia en Nueva Jersey.




Parte IV: Sputnik satélite a la deriva...


En 1998 Alan Grandy se asoció a: Joy Bentoff y Jeff Hormon bajo el nombre de SPUTNIK; como en un último aliento por plasmar en su nombre la sencillez y la honestidad como marca de la casa. Una batalla perdida de antemano , cuando el autor o compositor cree ciegamente en el poder de la melodía como principal “modus operandi”.
En este caso prescindimos de cualquier elemento que convierta LA CANCIÓN con mayúsculas , en algo que no sean: Cuatro acordes , dos minutos escasos , y la virtud de no esclavizar la canción a ningún tipo de producción , arreglo o puesta en escena rimbombante. Convirtiéndose de rebote en un perfecto homenaje a los solistas Pop de los años 60 y a otros coetáneos suyos , como lo fueran THE OCEAN BLUE ( 1989/1999) de Pennsylvania.
El Pop es todo eso por mucho que se le subestime; pero es que el Folk y el Rock & Roll también lo eran , por más miedo que tengamos a enfrentarnos a la desnudez de una canción. Pregunten si no a: Budy Holly , Woody Guthrie , Neil Young , Billy Bragg , o Harvey William: Éste último convirtió esa forma de plasmar su música en la bandera de SARAH RECORDS , que bien podría haber sido el lecho donde reposaran las canciones de Sputnik y su “I Cosmonaut”.
A ese disco le llovieron infinidad de buenas palabras aunque al final siempre acabaran apostillando que era uno de tantos , y que sus canciones solo transmitían bienestar , como si la música tuviera otro objetivo. Colocando en dos planos bien distintos la melodía , y las sensaciones más trascendentes y espirituales que nos pueden transmitir otro tipo de músicas.
I Cosmonaut consta de once cortes , y se editó casi cinco años después de la formación del grupo. Es ese pausado himpás de tiempo que caracteriza casi toda la escuálida obra de Alan Grandy , seguramente el tempo marcado por la carrera de un autor que no desecha la idea de registrar sus pequeñas obras independientemente del éxito comercial que estas supongan. Y es así como surgen estas joyas escondidas tras la maleza: “Hello” es el mejor comienzo de los posibles , con esta tremenda canción de pop vibrante y trotón que parece surgida de las cenizas de cualquier corte de ANOTHER SUNNY DAY. El resto del repertorio le sigue a la zaga en una simplificación con apariencia de croquis , donde solo se marcan los cuatro apuntes para emocionarnos: Simplistas y efectivistas son “Lesslie's lonely day” o “Deadmanfloat” que nos remiten a algunos de los argumentos que sostenían LUCKSMITHS en discos como “Happy secret 1998”.




Epitafio: Alan Grandy se nos vuelve a aparecer cada cierta noche.


El echo de recuperar a este escultor de melodías no es puramente casual; sí que hay una pretensión de rellenar un hueco que lo ignora en nuestra amplia blogsfera de habla Española. Pero lo que me empuja a escribir sobre él , aparte de compartir el gusto exquisito de sus canciones; no es otro que la reedición de gran parte de su discografía , por el puro empeño , o cuanto menos por el mérito que tiene volver a poner patas arriba toda su obra desperdigada y prácticamente olvidada.
Como valiosos tesoros cabe destacar el disco “WHEN THE LIGHTS WENT OUT” donde se registran y se remasterizan algunas de sus más deslumbrantes canciones y rarezas de 1985/86 , y que incluyo en una versión extraída de su antiguo vinilo (con lo que la calidad es mejorable). Pero que de esta manera quiero invitaros a adquirir la reedición encarecidamente , por el módico precio y porque sinceramente es un testimonio único.
Y con fecha de escasas semanas , un regalo del artista con el conceptual título de “EL GRANDE”. Donde de manera totalmente gratuita , se incluyen 19 cortes remasterizados y escogidos entre las peticiones de sus seguidores de Facebook , donde se comprenden sus tres etapas más destacadas: La de Terrible Parade , su periodo en solitario en formato acústico de “A crown O'stars” , y su etapa de Sputnik.
Es evidente que se echan de menos canciones como: “Not our time” , “Guardian Angel” , su versión del “Donn't fear the reapper” , o “Fearless” , a cambio se incluye la inédita “Midnight rose” de su periodo Sputnik , en formato de alta calidad. Una manera única de conocer vida y gracia de algunos de los colonos o exploradores , como queramos llamarlos; que pueblan los bajos fondos de la música. Hicieron el mismo camino y abrieron las mismas nuevas rutas , pero no formaron parte de la historia; por lo menos de la historia que brilla con luces de neón en los gruesos y lujosos libros. Pero para eso estamos nosotros aquí para recordarlos , descubrirlos y compartirlos.
SALUDOS...

  • *kirikis: Juego de dados de poker típico de la época.
Sección de agradecimientos:

A Willfully Obscure: Por su estupendo blog , por ayudarme a descubrirlos y a compartir su enlace.
Este post es un sincero homenaje a todas aquellas anónimas de Pop Americano y a las que en la actualidad lo defienden con dignidad: Ocean Blue , Jehovah Waitresses , Real State , Sarah Records , Mrs Green , Raymonde , The Lucksmiths , Rilo Kiley , The Chills y otras tantas que están por descubrir.

Fotografías por orden de aparición: Carpeta interior de "When the lights wen out" / Vinilo / Alan Grandy / Feral Children 1980 / Terrible Parade 1985 / Crítica de Melody Maker / The Jehovah Waitresses /  Sputnik / Cartel de mini-festival.



Alan Grandy - Vocals, guitars
Frank Pesuit - Bass, vocals
Paul Strachan - Drums, percussion
Marky Ray - guitar, vocals

-also-
Scott Pickering - drums ('82)
Matt Fields - bass, bkg. voc ('88-'89)
Cat Ciha - bass ('89 - '90)
Pat Kim - drums, bass, bkg. voc - ('89 - '91)
Calvary Smith - bass, bkg. voc - ('90)
Rich Masarik - drums, bkg. voc ('90)
Suzi Smith - perc, bkg. voc - ('90)
Rob Johnston - drums, bkg. voc - ('91)
Jay Bentoff - bass, bkg voc, sonic - ('04 - )

 ENLACES DE INTERES:

viernes, 10 de febrero de 2012

PARRALETA: VINO , SUEÑOS Y LENTEJAS








Cada Sábado , cuando visito a mi octogenaria madre , me como sus magníficas lentejas y me echo la siesta en mi antigua cama de adolescente , sueño con años pasados.
Ese cuarto que aún conserva colgado en sus paredes uno de aquellos dibujos al pastel que hice cuando con 14 años estaba volcado en la pintura; una de mis muchas aficiones difusas e inconstantes. Los mismos muebles continúan allí: El armario , la mesita , la silla y la cama; los recuerdos parecen haberse quedado impregnados en las blancas paredes. Y cuando después de tomar café en el bar de enfrente y charlar con algunos viejos amigos; que continúan atrincherados en ese viejo barrio de la periferia , mi cuerpo solo puede dejarse llevar por la narcosis: Que te empuja hacia la cama como aquel Jean Marais que se disponía a atravesar el espejo hacia el mundo del sueño y de lo irreal.

En ese mundo viajo: Me acurruco entre las sábanas afelpadas y el bellú de la almohada; y me dejo llevar por los recuerdos que me devuelven a cada una de mis edades: Recuerdo como me escondía los veinte duros de papel en el calcetín para que no me los robasen los gitanos de mi barrio; cada vez que acudía al cine de mi barrio a ver películas de Kárate y de Godzillas. Recuerdo las tardes del Sábado saltando la valla del colegio de al lado , para pasar horas interminables jugando al Baloncesto. Y recuerdo las tardes donde las horas se multiplicaban por 10 , escuchando discos y el programa de Carlos Pina en Radio 3. Los sueños y los recuerdos varían según el día , hay veces que aún puedo escuchar la voz de mi padre despertándome para ir a trabajar.
Son ese tipo de sonidos que con el paso de los años han desaparecido: Lo que hace 25 años era bullicio se han convertido en silencio; tan solo alterado por el jolgorio de mis hijos y mi sobrina.
Cuando desaparecemos y regresamos a casa me imagino que todo se vuelve a quedar en silencio , y es esa la sensación que de verdad me aterra. Mi madre dice que cuando se queda sola habla con mi padre: Le cuenta lo que a hecho , como están creciendo sus nietos y la media lengua que tiene mi hijo pequeño.
Esa especie de esoterismo que tan arraigado estaba en los cortijos y en los pueblos donde mi familia se crió , y que se ha transmitido generacionalmente en mi casa. El abono perfecto para superar las limitaciones que a uno lo estigmatizan , y que al final se convierte en el alimento de nuestras raíces .

Como lo son las lentejas de mi madre , sus cocidos , los potajes o las palabrejas que uno cree que no figuran en los diccionarios. Sus lentejas son una mezcla de tradición y sofisticación que en alguna ocasión he intentado emular sin éxito. El pasado Sábado , para darle más empaque al encuentro me llevé una botella de vino. Algo que normalmente no hago y aún no se porqué , siendo como es el del guiso , uno de los maridajes más sublimes que se le puedan dar a un vino.
En mi último viaje a las tierras de Huesca , a las que estoy adscrito muy de tarde en tarde por motivos laborales; decidí en esta última ocasión , hurgar por entre las estrechas calles de Barbastro en busca de uno de esos vinos de Somontano que no figuran en las estanterías de las tiendas fuera de sus fronteras. Y es curioso y sorprendente a la vez , observar como con la expansión que ha tenido en estos últimos años una zona como Somontano , son pocos los vinos que nos llegan aquí: Si acaso Enate , Pirineos , Viñas del Vero , Laus o Marboré son los únicos que se han dejado ver , limitando mucho las posibilidades de esta denominación.
Es incluso sorprendente escuchar a los lugareños hablar de sus vinos , a los que parece no importarles mucho su expansión fuera de las fronteras; quizás por una falta de cultura real sobre el vino y sus variedades , y que pese a la riqueza que atesora nuestro país se ve mermada por una falta de interés general.

Encontré una pequeña tienda remontando por el paseo del Coso , al final de la misma se encuentra Vinos Murillo. Una pequeña tienda medio bodega , donde se pueden encontrar por exclusividad casi cada una de las bodegas de Somontano: En sus estanterías solo hay vinos de Somontano , como si de una reivindicación legítima se tratase , intentando dar la importancia que se merece a tan excelsa variedad de vinos.
La idea era adquirir un 12 LUNAS MÁS UNA , un vino con una excelente relación calidad precio , como viene siendo habitual en esta zona , y que ha recibido alguna de las mejores puntuaciones en las guías de rigor (aunque esto no siempre sea garantía de éxito). Por desgracia se le había acabado , lo que me obligó a improvisar y arriesgar en mi decisión , lo cual todo sea dicho de paso me encanta: Los riesgos en las decisiones acertadas o equivocadas , son las que te llevan por lo general a descubrir y a experimentar , puesto que no siempre es lo más acertado escoger el camino fácil que nos suele llevar a beber siempre los mismos vinos , a comer siempre lo mismo... vamos a acomodarnos. Aceptando las recomendaciones del señor tendero me decanté por dos vinos elaborados con uvas desaparecidas en Somontano desde hace bastantes años , y que ahora en una visión más creativa de la zona se están empezando a recuperar: Una es el COJÓN DE GATO y la otra LA PARRALETA.
Estas , son dos uvas que en mayor o menor medida se están integrando en vinos que por lo general se alejan bastante de lo más común en Somontano , son uvas que nos dan vinos con una textura más mineral de lo que estamos habituados sobretodo en esa zona de Aragón.
Vinos incómodos y exigentes , que en lo que a mi confiere , supone una dura prueba para mi mal criado paladar; y que me ayudan experimentar nuevas sensaciones. El vino de echo tiene esas dos grandes virtudes: La del placer que puede suponer degustarlo , y el de las experiencias gustativas y olfativas que nos puede descubrir y evocar. En el fondo es así como deberíamos abrazarlo , puesto que en la evocación se esconden a menudo muchos de nuestros recuerdos de infancia , que el cerebro se encarga mecánicamente de almacenar y que aparecen así , por arte de magia.


Abrí la puerta de la vidriera del sinfonier y saqué una de esas copas que las madres guardan para las grandes ocasiones; aunque esas grandes ocasiones jamás lleguen y las perpetúen como un simple adorno donde se recosta el polvo.
Mientras , en la pequeña mesa de la salita de estar; pues los fastos ya no son tales como para llenar el comedor; permanecían la botella de PARRALETA y el PLATO DE LENTEJAS , uno al lado del otro: Mientras la botella pizpireta se oxigenaba altanera , el plato de lentejas desprendía el calor de la comida recién hecha , intentando seducir a la altiva botella.
Ella lo evitaba esperando quizás sobre la mesa un Magret de Pato o una pierna de lechal; hasta que por fin cruzaron sus miradas , lo que en un inicio pareció un desacuerdo , acabó siendo un flechazo a primera vista.
La textura de la cebolleta , el aceite y el vinagre , todos ellos crudos sobre el manto adoquinado del plato hondo , se fundieron en un abrazo en el que la copa mostró sus perfumes; no de Chanel , ni de Christian Dior o Dolce Gabanna , si no: De guindas licoradas , de bosque fresco y de repostería , tan intenso fue su primer abrazo que su alcohol subido se desvaneció súbitamente para dejar a las Lentejas hipnotizadas con el profundo rojo picota del PARRALETA. Una historia de amor en toda regla señores: Violines de fondo , mi madre con los ojos en blanco; y sobre la mesa que *un día lijó el Manolo , un auténtico baile de mundos separados.

Esta Parraleta mono varietal pertenece a una nueva serie de las Bodegas ALODIA , donde se han producido una serie de vinos con una sola uva: Syrah , Moristel y este Parraleta , que curiosamente no aparece detallado en la web.
Son vinos todos ellos que no superan los 8 Euros y que sin ser unos vinos sorprendentes , suponen una apuesta diferente de la zona sobre aquellas antiguas uvas que acabaron olvidadas en detrimento de: El Cavernet Sauvignon , El Tempranillo o el Merlot . Y donde las pequeñas bodegas están teniendo un protagonismo definitivo.
Parraleta es un tinto que requiere de un guiso que lo acompañe (por poner un ejemplo) , si lo que queremos es que su entrada nos sea verdaderamente expresiva. A mi con la primera botella y sin comida me pareció quizás un vino demasiado cerrado y con el alcohol un pelo subido; sin embargo es un vino que se deja querer cuanto más se bebe. En boca los taninos están muy bien integrados pese a su alta graduación , con madera ligeramente marcada y un fondo panorámico donde los frutos rojos se integran ligeramente , dando una entrada agradable de fresas , romero y un final bastante especiado.
La verdad es que esperaba algo más de él , no obstante sigo prefiriendo este tipo de vinos experimentales a los acomodados Cavernet y Merlots que parecen querer buscar un vino sinónimo en vez de ahondar en el pasado por farragoso que resulte. De esta Parraleta se conoce de su dificultad para cultivarla dependiendo del clima del año y como responde ésta en su madurez , de la graduación que se necesita para extraer un vino de calidad; incluso casta de la misma.
Recientemente se ha descubierto en estudios , su parentesco con dos uvas relativamente distintas: La Graciano de Rioja y la Tintilla de Rota (Jerez) , un hallazgo sorprendente que amplía de esta manera el árbol genealógico de nuestras uvas autóctonas , y que nos ayuda a conocer con más exactitud los parecidos razonables de distintas uvas y de nuevos vinos.


*Efectivamente , si se mira bajo la mesa se puede leer: Esta mesa la ha lijao el Manolo.
Precio aproximado: 8 Euros
Uva: Parraleta
D.O: Somontano
Porcentaje de Alcohol: 14'5 %
Crianza en barrica de roble Francés
Web de la bodega: http://www.alodia.es/?mod=home 
Wed del consejo regulador: http://www.dosomontano.com/