sábado, 5 de mayo de 2012

NOS VOLVEREMOS A VER ADAM...






Que la vida es injusta y cruel lo sabemos , tras el vuelco que nos da el alma al saber que un artista se nos va solo queda el amargo recuerdo y la nostalgia.
Que grandes momentos nos brindó el más elegante e irreverente de los BEASTIES!!! Que todo el mundo sepa que se nos apagó una de las mentes más transgresoras del siglo XX , después de ellos pocos lo consiguieron: Hermanar Rock , Punk y Hip Hop.

 

sábado, 28 de abril de 2012

EL ERIZO , SU ELEGANCIA Y LA SOLEDAD.





Año:2009
Nacionalidad: Francesa
Directora: Mona Achache
Basada en la novela: La elegancia del erizo de Muriel Barbery

COSAS QUE HACER UN DÍA “D'ESBARJO”:

La semana Santa quedó atrás , allí: Procesiones , trompetas , olor a cera quemada , liturgia y tradiciones; mis semanas santas son distintas. Se perdieron en los anales de la historia los días de la repostería que bien llenaba los espacios abandonados de la carne trémula: Gachas , Arroz con Leche , Bienmesave , Flan con galletas infladas de placer... ahora vivo desde hace muchos años de espaldas a la religión.
Sin embargo , estos y otros días que se encajan estratégicamente en medio de los meses , son una oportunidad inmejorable para desempaquetar todos aquellos deberes a los que teníamos pendientes y abandonados:

  1. Observar a tus retoños soñando con mundos paralelos
  2. Regar las plantas , acariciarlas , mullirlas e impregnarse con su olor
  3. Sacar de paseo aquellos discos olvidados que se durmieron en la estantería y no volvieron a despertar
  4. Asomarse al balcón para ver la gente corretear calle abajo
  5. Moverse y zarandearse al ritmo de una canción bonita en medio del salón.
  6. Desempolvar libros y volverlos a colocar en la estantería mientras subrayas un día para comenzar a leerlos.
  7. Y.... ver películas una detrás de otra , sin compasión ni remisión. Aquellas películas que colmaron una lista hasta que superaron con creces tus expectativas del orden y las tareas pendientes.

Recostados en el sofá mientras se hace un vacío espectral entre el murmullo y la concentración. Fue así aquella tarde de semana santa , allí olvidada ya tras de si; una tarde plácida aislados de las crucifixiones que se representaba en cada una de las calles de nuestro basto territorio. Nosotros sin embargo decidimos ver películas , algunas hacía ya meses que esperaban el momento oportuno: 18 Comidas , Chacún , Dead Man Shoes o El Erizo fueron algunas , y sobre esta última en particular es sobre la que escribiré.


Cabe remarcar que EL ERIZO cumple con el difícil reto que supone trasladar al terreno visual un estupendo libro como es LA ELEGANCIA DEL ERIZO de Muriel Barbery. Para ser exactos , la joven autora del filme MONA ACHACHE , con éste uno sus trabajos más ambiciosos hasta la fecha; se propone mostrarnos de la manera más fiel y menos intrusista , aquellas sensaciones que le transmitió la lectura de esta emotiva novela de 2006.
Con el candor aún latente de la poética lectura , esta novel directora se enfrascó en la reconstrucción de esta peculiar historia que transcurre en un entorno tan cotidiano como lo es un vecindario del acomodado París. Una historia narrada desde los pensamientos y tribulaciones de una atormentada niña de 12 años que con su cumpleaños a las puertas , decide hacer un retrato áspero y traumático de un entorno familiar que se descompone a su alrededor , regido siempre desde la más absoluta de las ignorancias.
En realidad es un vivo retrato de una sociedad deshumanizada que asume los roles de sus congéneres por castas y estereotipos , donde el hipotético desenlace debe acabar irremediablemente con el suicidio como única forma posible.

La película esta planteada desde un principio por una niña que se balancea entre lo redicho y lo adulto , como el eje de la historia. Sin embargo la criatura es tan solo un testigo catalizador de todo lo que en realidad pasa a su alrededor: Una madre adicta al Champagne y a las pastillas , una hermana mayor materialista y caprichosa , un padre pasivo y egoísta , y un vecindario que funciona estrictamente como una conversación de ascensor; donde los ocupantes tan solo actúan en función de su personal autocomplacencia , para consigo mismo o para quedar bien con los demás: Unos códigos de comportamiento que se perpetúan cuanto más elitista es la escala.
La película así nos lo plantea , todo un mundo visto desde abajo con la misma perspectiva de la pequeñez de una hormiga que se siente observadora de los estúpidos comportamientos humanos. Paloma (la niña) es así , un personaje ignorado en una familia de lo más común en la actualidad; no solo por su niñez , pese a tener una inteligencia y unos planteamientos apartados de lo que se espera de su temprana edad , si no porque su rol en aquel vecindario , es el de “la niña impertinente y pedante” que incomoda buscando la respuesta a algo que se escapa de la lógica adulta; más interesada en las falsas apariencias que en la trascendencia existencial.

Pero como decía , el pequeño y arrinconado universo de Paloma , es tan solo una trampa que nos lleva a observar meticulosamente cada uno de los habitantes de ese vecindario. Para descubrir que la táctica del erizo coexiste a la vuelta de la esquina: El Erizo se escuda en sus venenosas púas creando una barrera de autodefensa natural contra todos aquellos que no lo entienden , y en el fondo trata de dibujar con una paleta de colores estrictamente cinematográficos: El aislamiento de todos aquellos que de una manera innata y exploradora huyen de los roles materialistas que les han sido impuestos por la sociedad , para abrazar la poesía del arte en todas sus formas posibles.
Comportamientos que se desvían del modelo generalista y que individualiza al ser como algo excepcional y auténtico , aún siendo una simple portera huraña y esquiva como es nuestro caso , o como lo podría ser un albañil amante del arte y ensayo.


En realidad la mayor virtud de esta adaptación libre es conseguir que el costumbrismo provinciano engrane perfectamente en un contexto burgués , algo que dicho sea de paso es uno de los mayores logros del cine Francés. Sin embargo para aquellos que hallan leído la novela (no es mi caso) , seguramente la película no alcance jamás el nivel de expresión narrativo de la escritora; sobretodo para penetrar en la complejidad de los tres personajes principales: La niña (Paloma) , la osca portera (Renée Michel) , y el nuevo inquilino Japones (Kakuro Ozu).
Evidentemente la película es mejor vérsela como un preámbulo a la novela , en ningún momento creo que intente alcanzar a cubrir el terreno de la novela; tan solo capta una panorámica suficiente para hacernos reflexionar y sobretodo para vernos reflejados o identificados con esa serie de personas que se aíslan en el momento de escoger su intereses más oníricos.
En cualquier caso la película es un bonito relato que mide con exquisitez cada uno de sus movimientos para hacer que la película sea digerible , sin pedantería , ni excesos y que indudablemente anima a leer el libro , sinceramente creo que esa es su principal misión. Podría ser un largometraje bastante más detallista y trascendental , pero seguramente perdería el encanto visual de esta historia: Donde se cuenta la historia personal de tres incomprendidos que viven infiltrados en una sociedad fría y devoradora. Los tres personajes tan distintos confluyen en un punto de consenso: El de la ternura , el amor y la amistad , es allí donde se anudan y donde seguramente todos coinciden , sea cual sea su anhelo para exorcizar su mal entendida soledad.
La mejor forma de definirla , sin entrar en los detalles que nos haría caer en un destripamiento donde se esfumaría cualquier interés por verla , es tal y como decía LEÓN TOLSTOI en Ana Karenina (omnipresente en la película): “Todas las familias dichosas se parecen , y las desgraciadas , lo son cada una a su manera”. Los que habéis leído el libro antes , probablemente os falte una profundidad más detallada de la relación entre los personajes que es inexistente en el Film; de un porqué de las cosas que allí pasan , o de de una narrativa más literaria y rica. Sin embargo consigue captar muchas de las claves de la historia original , UNA ADAPTACIÓN , RECUERDEN QUE ES UNA ADAPTACIÓN , Y DISFRUTENLA.


jueves, 26 de abril de 2012

13 AÑOS SIN ADRIAN BORLAND...


Las palabras se las lleva el viento , el recuerdo y su música perdura. El corredor de fondo continúa su travesía , desde entonces mis cumpleaños nunca han sido del todo felices.

 

 Kissing in the dark, it's all we've known
A few inches taller but don't say we've grown
Kissing in the dark, it's all we've done
In the cul-de-sac where our feelings run

On a wild summer day, sprawled out in the park
With her body so close, we're still kissing in the dark
Beneath the bluest of skies with the brightest of eyes
We tell the whitest of lies to keep on kissing in the dark

Kissing in the dark, we got used to it
We fumble for love, or our excuse for it
Kissing in the dark, more by habit than will

Long gone the longing it left with the thrill

I took two sticks to make a spark
But the candle I lit couldn't lead me to her heart