Año:2009
Nacionalidad: Francesa
Directora: Mona Achache
Basada en la novela: La
elegancia del erizo de Muriel Barbery
COSAS
QUE HACER UN DÍA “D'ESBARJO”:
La semana
Santa quedó atrás , allí: Procesiones , trompetas , olor a cera
quemada , liturgia y tradiciones; mis semanas santas son distintas.
Se perdieron en los anales de la historia los días de la repostería
que bien llenaba los espacios abandonados de la carne trémula:
Gachas , Arroz con Leche , Bienmesave , Flan con galletas infladas de
placer... ahora vivo desde hace muchos años de espaldas a la
religión.
Sin embargo
, estos y otros días que se encajan estratégicamente en medio de
los meses , son una oportunidad inmejorable para desempaquetar todos
aquellos deberes a los que teníamos pendientes y abandonados:
Observar
a tus retoños soñando con mundos paralelos
Regar
las plantas , acariciarlas , mullirlas e impregnarse con su olor
Sacar
de paseo aquellos discos olvidados que se durmieron en la estantería
y no volvieron a despertar
Asomarse
al balcón para ver la gente corretear calle abajo
Moverse
y zarandearse al ritmo de una canción bonita en medio del salón.
Desempolvar
libros y volverlos a colocar en la estantería mientras subrayas un
día para comenzar a leerlos.
Y....
ver películas una detrás de otra , sin compasión ni remisión.
Aquellas películas que colmaron una lista hasta que superaron con
creces tus expectativas del orden y las tareas pendientes.
Recostados
en el sofá mientras se hace un vacío espectral entre el murmullo y
la concentración. Fue así aquella tarde de semana santa , allí
olvidada ya tras de si; una tarde plácida aislados de las
crucifixiones que se representaba en cada una de las calles de
nuestro basto territorio. Nosotros sin embargo decidimos ver
películas , algunas hacía ya meses que esperaban el momento
oportuno: 18 Comidas , Chacún , Dead Man Shoes o El Erizo fueron
algunas , y sobre esta última en particular es sobre la que
escribiré.
Cabe
remarcar que EL ERIZO cumple con el difícil reto que supone
trasladar al terreno visual un estupendo libro como es LA ELEGANCIA
DEL ERIZO de Muriel Barbery. Para ser exactos , la joven autora del
filme MONA ACHACHE , con éste uno sus trabajos más ambiciosos hasta
la fecha; se propone mostrarnos de la manera más fiel y menos
intrusista , aquellas sensaciones que le transmitió la lectura de
esta emotiva novela de 2006.
Con el
candor aún latente de la poética lectura , esta novel directora se
enfrascó en la reconstrucción de esta peculiar historia que
transcurre en un entorno tan cotidiano como lo es un vecindario del
acomodado París. Una historia narrada desde los pensamientos y
tribulaciones de una atormentada niña de 12 años que con su
cumpleaños a las puertas , decide hacer un retrato áspero y
traumático de un entorno familiar que se descompone a su alrededor ,
regido siempre desde la más absoluta de las ignorancias.
En realidad
es un vivo retrato de una sociedad deshumanizada que asume los roles
de sus congéneres por castas y estereotipos , donde el hipotético
desenlace debe acabar irremediablemente con el suicidio como única
forma posible.
La película
esta planteada desde un principio por una niña que se balancea entre
lo redicho y lo adulto , como el eje de la historia. Sin embargo la
criatura es tan solo un testigo catalizador de todo lo que en
realidad pasa a su alrededor: Una madre adicta al Champagne y a las
pastillas , una hermana mayor materialista y caprichosa , un padre
pasivo y egoísta , y un vecindario que funciona estrictamente como
una conversación de ascensor; donde los ocupantes tan solo actúan
en función de su personal autocomplacencia , para consigo mismo o
para quedar bien con los demás: Unos códigos de comportamiento que
se perpetúan cuanto más elitista es la escala.
La película
así nos lo plantea , todo un mundo visto desde abajo con la misma
perspectiva de la pequeñez de una hormiga que se siente observadora
de los estúpidos comportamientos humanos. Paloma (la niña) es así
, un personaje ignorado en una familia de lo más común en la
actualidad; no solo por su niñez , pese a tener una inteligencia y
unos planteamientos apartados de lo que se espera de su temprana edad
, si no porque su rol en aquel vecindario , es el de “la niña
impertinente y pedante” que incomoda buscando la respuesta a algo
que se escapa de la lógica adulta; más interesada en las falsas
apariencias que en la trascendencia existencial.
Pero como
decía , el pequeño y arrinconado universo de Paloma , es tan solo
una trampa que nos lleva a observar meticulosamente cada uno de los
habitantes de ese vecindario. Para descubrir que la táctica del
erizo coexiste a la vuelta de la esquina: El Erizo se escuda en sus
venenosas púas creando una barrera de autodefensa natural contra
todos aquellos que no lo entienden , y en el fondo trata de dibujar
con una paleta de colores estrictamente cinematográficos: El
aislamiento de todos aquellos que de una manera innata y exploradora
huyen de los roles materialistas que les han sido impuestos por la
sociedad , para abrazar la poesía del arte en todas sus formas
posibles.
Comportamientos
que se desvían del modelo generalista y que individualiza al ser
como algo excepcional y auténtico , aún siendo una simple portera
huraña y esquiva como es nuestro caso , o como lo podría ser un
albañil amante del arte y ensayo.
En realidad
la mayor virtud de esta adaptación libre es conseguir que el
costumbrismo provinciano engrane perfectamente en un contexto burgués
, algo que dicho sea de paso es uno de los mayores logros del cine
Francés. Sin embargo para aquellos que hallan leído la novela (no
es mi caso) , seguramente la película no alcance jamás el nivel de
expresión narrativo de la escritora; sobretodo para penetrar en la
complejidad de los tres personajes principales: La niña (Paloma) ,
la osca portera (Renée Michel) , y el nuevo inquilino Japones
(Kakuro Ozu).
Evidentemente
la película es mejor vérsela como un preámbulo a la novela , en
ningún momento creo que intente alcanzar a cubrir el terreno de la
novela; tan solo capta una panorámica suficiente para hacernos
reflexionar y sobretodo para vernos reflejados o identificados con
esa serie de personas que se aíslan en el momento de escoger su
intereses más oníricos.
En cualquier
caso la película es un bonito relato que mide con exquisitez cada
uno de sus movimientos para hacer que la película sea digerible ,
sin pedantería , ni excesos y que indudablemente anima a leer el
libro , sinceramente creo que esa es su principal misión. Podría
ser un largometraje bastante más detallista y trascendental , pero
seguramente perdería el encanto visual de esta historia: Donde se
cuenta la historia personal de tres incomprendidos que viven
infiltrados en una sociedad fría y devoradora. Los tres personajes
tan distintos confluyen en un punto de consenso: El de la ternura ,
el amor y la amistad , es allí donde se anudan y donde seguramente
todos coinciden , sea cual sea su anhelo para exorcizar su mal
entendida soledad.
La mejor
forma de definirla , sin entrar en los detalles que nos haría caer
en un destripamiento donde se esfumaría cualquier interés por
verla , es tal y como decía LEÓN TOLSTOI en Ana Karenina
(omnipresente en la película): “Todas las familias dichosas se
parecen , y las desgraciadas , lo son cada una a su manera”. Los
que habéis leído el libro antes , probablemente os falte una
profundidad más detallada de la relación entre los personajes que
es inexistente en el Film; de un porqué de las cosas que allí pasan
, o de de una narrativa más literaria y rica. Sin embargo consigue
captar muchas de las claves de la historia original , UNA ADAPTACIÓN
, RECUERDEN QUE ES UNA ADAPTACIÓN , Y DISFRUTENLA.