martes, 3 de julio de 2012

PLAYLIST DE JULIO: EL DÍA QUE JULIO CAYÓ EN REBELDÍA.





Son las tres del mediodía y el implacable sol parece querer perpetuarse en cada rincón de las calles del desierto pueblo. Lo que antes eran zaguanes , donde hace unos meses el hielo se acomodaba desde el amanecer hasta la noche , ahora apenas si una delgada sombra da cobijo a los numerosos incautos que se han atrevido a asomar las antenas por el exterior: Avispas rabiosas , lugareños rezagados en las tascas , galgos perezosos y algún gato que ondea la bandera blanca proponiendo una tregua a los podencos.
Ya no se cabe , y es tanto lo que a ascendido el SOL que ni el más alto de los edificios se digna a dar la más mínima sombra. Tan solo una hilera de hormigas tenaces y militantes son las que deambulan por los pliegues de la ardiente acera , como si la guerra no fuera con ellas.

En una estancia a oscuras: Con las cortinas echadas , el ventilador a toda máquina y la cubitera repleta , se halla recostado JULIO. Un tipo alto y desgarbado que apenas cabe estirado en el sofá , sosteniendo con una mano un mojito semi diluido y con la otra un pedazo de hielo que va consumiendo sobre su sudoroso pecho. Los del patronato le dijeron que durante 31 días debía pasear por las calles luciendo su camisa floreada y su pamela de ala ancha , pero el muchacho no se encuentra con ánimos; JUNIO ya se lo advirtió hace unos días:


  • Al principio sí , todo son buenas palabras: Te pagan las dietas , el chupito , e incluso a las señoras que fuman.
  • Pero en cuanto se acerca el final de mes , te dan la patada , si te he visto no me acuerdo , y hasta el año que viene.
  • Figúrate si la cosa esta mal por necesidad que tienen a 22 tipos corriendo tras un balón , primados para tener distraído al personal – Esas si que son señoras que fuman!!! , ya me entiendes chico , la testosterona y la hegemonía patriótica es lo que al final cuece o fríe los huevos según se gane o se pierda. Al final siempre es el Sol el que impone su dictamen.

Que razón tenía el pendejo!! Pero al final lo quemaron en la hoguera como cada San Juan. Y es que por mucho que uno quiera escudarse y abstraerse con la imaginación , construyendo mundos paralelos como el de Brasilia; la ficción siempre se quedará en un mero juego de niños al lado de ésta , nuestra realidad más absurda.
En el fondo jamás difirieron demasiado nuestras realidades cotidianas de aquellas parábolas imaginarias que se cocinaban en nuestro coco , mientras mirábamos atentamente las miserias y desdichas de nuestros vecinos (conciudadanos). Por ello , en un momento dado nadie se apercibió de que justo al acabar la verbena; con el calor , el sofoco , y las moscas cojoneras , Julito no apareció aquel Domingo por la plaza.
Las semanas intentaban poner orden alineando en hilera de a uno los días , cada uno con sus angustias personales:

  • Suerte que hemos empezado en Festivo y tan solo se quejan las viudas y los fieles de misa – Bramaba compungido Domingo , colorado como un puñado de Azafrán.
    Los laborables Lunes , Martes y así sucesivamente se destornillaban a ritmo de cumbia
  • - Weeee!!! pues ya era hora que nos dieran a nosotros un respiro!!! - Ala!! a la playa nennes!!!

Patas para arriba , mangas por hombro , y vuelta a la cuenta la vieja. El mes de Julio fue desde entonces un caos absoluto , las vacaciones no es que se adelantaran , es que literalmente no existían , y aquel domador del tiempo que con sus largos brazos manejaba agujas , meridianos , cambios de hora , y en su defecto las jornadas tanto para los parados , los subvencionados y ociosos; tan solo podía observar fijamente con la mirada pétrea la enorme balconada de Julito plagada de geranios , claveles y Azucenas. De él y de su estirpe , tan solo se veía su silueta por entre los cortinajes cuando se encaminaba hacia la nevera en busca de más hielo.
Hasta que de repente sonaron los goznes del balcón , se abrieron las cortinas y apareció su mano para agarrar un manojo de hierva buena. No era arrepentimiento alguno: Asomó la cabeza , levanto la mirada e hizo un rastreo panorámico , sonrió y masculló algo que nadie pudo apreciar; pues la música de The Experimental Tropic Blues Band que salía como un cañón tras su espaldas apagó de repente todo el murmullo reinante aquel día en el pueblo , atención , suena la música.




The Experimental Tropic Blues Band_ Liquid Love


Una de las bandas en la actualidad que plasma con mayor exactitud lo que mi cuerpo y mente demanda estos días. Si al escuchar a Mark Kozelek el mundo se detiene y es capaz de convertir un día de nervios de punta en un remanso de paz; de la misma manera que cuerpo y mente precisan una cura de paz , relax y sosiego de tanto en tanto.
Hay situaciones de extrema excitación (indignación y estupor serían quizás para ser más exactos) , en los que el cuerpo no obedece a la demanda de nuestro espíritu: Ira , rabia , nausea , y si se da el caso ACCIÓN necesarios para sobrellevar con más o menos entereza la cantidad de mugre que cae sobre nuestras cabezas día sí , día también.

Su segundo larga duración “Liquid Love , Jaune Orange label 2012” parece ser la tempestad necesaria para azotar la idiotez de nuestros días. Doce largos años con el petate a cuestas han hecho de de este dúo/trío de Belgas un dura costra que cuanto más se rasca , más placer nos da. Una droga cotidiana tan socorrida y efectiva como el petar burbujas de embalajes , un polvo improvisado , o un estornudo deslumbrado por el sol.
Una banda sonora perfecta para enarbolar la bandera de la rebelión: Hirientes , sangrantes , y convulsas podrían ser algunos de los adjetivos que se ajustan como unos negros pantalones de vinilo a unas sudadas nalgas a sus canciones. Que desentierran algo , que dicho sea de paso , se ha de buscar con el mismo tesón que el de un espeleólogo: Grietas y cuevas perdidas que mantienen fresco como el helecho , aquel espíritu salvaje y subterráneo de tiempos a.

Porque una cosa es parecer , creerse o simular y otra bien distinta llevarlo impreso en el ADN. Aquella actitud natural que se muestra con el simple movimiento de las piernas al caminar; así son TETBB: Sinceros como tres niños traviesos en el momento de soltar lastre sobre el escenario.
En su segundo disco parecen haber tomado a bien los sabios consejos de John Spencer como timonel del barco , sin dejar de lado en el mascarón de proa a todos aquellos que marcaron su rumbo en los inicios: The Cramps , Pussy Galore , Tom Waits o Captain Beefheart.
Y podemos afirmar sin temor a pecar de pretenciosos que Liquid Love es lo más parecido a una noche de perros. Con la misma sensación de bofetada y arcada viscosa que puedes suponer al escuchar el primer corte “The best burger”; renunciar a escuchar el resto del disco ya es un reacción normal , no es el primero que se raja ante tal tropelía.
Un conjunto de canciones que parecen salidas de la mente más endemoniada , pero que en parte son totalmente necesarias para llevar una dieta musical equilibrada. En el fondo siempre hay una sucia mente en nuestro interior que pide salir cada cierto tiempo y dar carta blanca a toda la represión que llevamos dentro.
Con The Experimental Tropic Blues Band lo tenemos fácil tanto si les da por subir de revoluciones un bucólico folk añejo “Keep this love” , pasar por la batidora más esquizoide el Funk caleidoscópico de “Holy pieces wood” , “Worm wolf” , o tirar por el camino de en medio desenterrando las caras más tenebrosas y endemoniadas del Rock , aquel rock que solo se servía en baso ancho en los tuburios más grasientos de la ciudad: “Can T Change” , “Break word” o “Fantasy World” , son ejemplo claro de hasta donde nos puede llevar el Rock para mentes ligeramente perturbadas; para el que no hay una hoja de ruta guiada ni un titular en letras de neón en el medio más a la moda de este mundo virtual que nos bombardea cada día.

 FOTOGRAFÍA EXTRAIDA DEL FIB DE 1998.

Saint Etienne_ Words & Music

Los viajes a las cloacas han de ser con retorno , siempre!! No hay belleza posible si no se saben exprimir los estados de ánimo cambiantes: Tiempos de decadencia y de florecimiento , tanto si uno se agarra al punk más visceral , como si se viaja por los momentos más sensuales de la Motown.
Saint Etienne posiblemente sea el mejor ejemplo de este tipo de contradicciones. Portadores de un estilo musical que siempre ha ido asociado a la inocencia , a la edad del pavo o a la frivolidad , pero con el suficiente toque de distinción como para no tomarse sus melodías tan a la ligera como uno cree suponer.
Su debut con aquel “Nothing can stop us” , que de repente podía transformar las atestadas pistas de baile con lo más irreverente del “indie kid” en una especie de Guateque chic , era todo un triunfo para el retorno del pop electrónico y de los siempre sugerentes tiempos del Easy Listening , del Northern Soul o porqué no , a la chanson Francesa. El año 1998 eclosionaron en aquel memorable FIB donde fueron capaces de abrir ojos y mente a más de un detractor de sus sonidos aparentemente demasiado dulcificados: Armados con una banda totalmente acústica , secundada con las bases de Bob Stanley & Pete Wiggs , tres coristas , y la sugerente Sara Crackwell; su logró en realidad fue reivindicar un repertorio al que todos ven lastrado por un tipo de ambiente y que en realidad siempre depende mucho de la predisposición que cada uno tenga para dejarse llevar. Pet Shop Boys , New Order , Deee-Lite o Dubstar son otros muchos a los que se les atribuye ese encantamiento por los 60.
Tras dos periodos de trabajo bien diferenciados: En la penumbra desde el 91 al 98 , su posterior cambio de sello y pérdida de rumbo , nos han dado para infinidad de temas imperecederos en los que se ha intentado alternar ese buen gusto por las melodías exquisitas y su empeño por incendiar las pistas de baile. Más adultos , reflexivos y sin la presión de justificar nada , han regresado tras cuatro años; con posiblemente y para sorpresa del personal con uno de sus discos más completos y efectivos. Donde sobretodo logran conciliar su mejor cara actual de aquel gran “Tales from Turnpike House , 2005” , con aquellos maravillosos trabajos en el sello Heavenly y su “Foxbase Alpha”.

Con la facultad para que me olvide de ese extraño momento en este último Primavera Sound , donde por un momento parecí ver marchitarse sobre el escenario a una Sara exactamente estancada en aquel 2008 (mismo vestido , mismas plumas y misma puesta en escena austera). En una lucha estéril por imponer un repertorio de hits sobre un disco que se defiende por si solo; parecía incluso poderse ver la sombra del alma del trío difunto , abandonar su cuerpo y poseer un poco más abajo el de Ruth Radelet y sus Chromatics , que actuaban a esa misma hora.
Una cosa no quita la otra porque ni Saint Etienne debían estar esa noche supliendo a Bjork , ni tienen a estas alturas necesidad alguna de responder a las expectativas sobre un escenario que a menudo a engullido por su tamaño a muchas bandas. WORDS & MUSIC tiene la virtud de poner en un mismo plano la pista de baile , la nostalgia de aquellas noches de fiesta pasadas , y la fragilidad de su Pop más pausado. Con canciones que son igual de disfrutables en su versión remezclada como en la originales , ya que: “Over the border” , “Wes i was seventeen” , “Tonight” , “I've got your music” o “Answer song” no necesitan defensa alguna ni tienen nada que envidiar a algunas propuestas que en la actualidad tanto les deben.



Dominique A_ Vers les Lueurs

Algo parecido a ocurrido con el señor Dominique Ané , quién tras 21 años de carrera consigue reinventarse en cada una de sus obras. Desde que en sus comienzos: Con aquellos discos en los que la estética rudimentaria daba un protagonismo más puro a su lírica y a su emotiva interpretación , hasta nuestros días; cada uno de sus discos nos ha descubierto una faceta aún más interesante que la anterior.
Su nuevo trabajo consigue colocar bajo el mismo techo cada una de sus virtudes , para que fluyan sobre unos arreglos de viento que acompañan en una justa medida la versión más agreste de Dominique A. El resultado es sorprendente pues lo realmente evidenciable es que las canciones son tan buenas , que uno nunca acaba por saber si: Son los arreglos , la canción en si mismo , o esa otra cara más rocosa que nos ofrece las culpables de que Dominique nos siga sorprendiendo. Un “modus operandi” el suyo que nos demuestra una vez más que las canciones al fin y al cabo siempre son las protagonistas , los envoltorios , la metodología o incluso las herramientas con las que se construyen tan solo buscan despertar esa otra visión más experimental del concepto meramente POP.

Y seguramente sea ésta la mejor ocasión para profundizar en su obra , aunque sea de una manera retrospectiva. Canciones como “Ostinato” , “Parce que tu étais la” , “Quelques lumiéres” o “Loin du soleil” nos continúan dando esa imagen de autor solitario y poético que le ha servido para arrastrar el lastre de cantautor y que se retuercen y entrelazan con otras más épicas y grandilocuentes: “Le Convoi” , “Vers le Bleu” , o con el dramatismo ácido de “Vers le bleu” o “Ostinato” o “Close West”.
Un disco con cara y ojos que le da una personalidad tan auténtica como para galardonarlo como uno de los grandes trabajos de este año , y que como mínimo debería darle la concesión de uno de los grandes compositores de nuestra época: Por su autonomía , por su independencia y por su tesón por reinventarse sin perder ni un ápice de su personalidad.




Momus_ Bibliotek

De autores malditos , desdichados y libertinos hay muchos. Mientras los triunfadores brindan por sus logros efímeros en lo más alto del patíbulos , otros prefieren convertirse en sociólogos o en científicos que buscan entre las costuras esos pequeños detalles de nuestra mente enferma; aquellos aspectos de nuestros comportamientos de los que la mayoría rehuyen hablar.
MOMUS , alter ego de Nick Currie que ya en la primera añada de Creatión 1986 (Felt , Primal Scream , Pastels , The Jazz Butcher , My Bloody Valentine) ya soltaba perlas por aquel entonces como aquella realidad brutal de “A complete history of sexual Jealousy”.
Jamás llegó donde sus discípulos , renunció absolutamente a la banal fama para jugar en la división de los “bichos raros” , en la que el cinismo y sus programaciones Casiotone fueron sus principales armas.

En realidad Nick Currie jamás se marchó siempre estuvo ahí , claro que su forma de actuar como la de otro de sus coetáneos , Julian Cope , nunca fue la más ortodoxa precisamente , quizás hastiado por la superficialidad de la escena musical. Desde aquel 86 y su tierna juventud que lo llevó de su amada Escocia , hasta el prometedor Londres , para huir definitivamente a Osaka; Momus desde entonces ha publicado ininterrumpidamente hasta nuestros días , un total de 25 discos.

Como bien supondréis , la nueva publicación de un trabajo suyo es tan solo una excusa para reivindicarlo como libre pensador , más que como una mecenas del postmodernismo o del lo fi , algo que supongo que a estas alturas le resbalará soberanamente.
Vuelve nuevamente a incidir en el Youtube como otra de las muchas lacras comunicativas de nuestra era , ya lo hizo en su anterior “Hynoprism” , pero como su carácter obsesivo así lo define , vuelve nuevamente a las andadas.
En realidad sus discos son detonadores de la mente perversa de un tipo , que siempre está ahí para indicarnos lo malsana que es nuestra mente de manera ácida. Y como seguramente nadie hará bandera de su influyente modo de concebir la música ¿porqué no ahora? , escribiendo , criticando , observando , dibujando o creando; siempre será un artista que nos sacará un cuerpo de ventaja en lo que respecta a lo socialmente aceptable y lo escandalosamente polémico. Un hurra por Nick!!!



A place to Bury Strangers_ Worship

Para acabar con aquellos discos que me han enamorado estos dos últimos meses , debo reconocer que quizás éste es de los que con más impaciencia he esperado estos últimos años.
A place to Bury Strangers no son de aquellas formaciones que se prodigan a la hora de engordar su repertorio. Worship es su tercer disco en 5 años , y sus dos primeros trabajos dejaron sentadas unas bases tan robustas en lo que se refiere al White Noise más opresivo , que los derroteros que iban a tomar dos años después eran una incógnita total.

Desde luego este ha sido el más lógico o lapidario según se mire; porque es cierto que estos dos años son tantas las bandas que han superpoblado el lado más abrasivo de la música , que continuar dando un mazazo de seriedad se antojaba casi imposible. Pero lo han vuelto a hacer , nos lo adelantaron con aquel artefacto llamado “Orwads to the fall” y lo reafirmaron con el Lp que tenemos entre manos.
Un disco que da nuevos matices a ese muro blindado de acoples y ruidos que tanto nos recuerdan a aquellos Jesus de Psichocandy , solo que ellos dan aquel giro de tuerca que los Escoceses abandonaron en el trastero para volcarse en el Pop y los sonidos más Americanos. A place suenan en esta ocasión más oscuros y misteriosos que nunca , elegantes si me apuráis y hasta refinados , pero lo que es indudable es que la hoja de ruta marcada en sus inicios sigue teniendo el mismo sentido y dirección ¿el ruido? Así lo llaman algunos.
Pero el ruido como tal , puede ser también la degeneración de una melodía cristalina que busca y rebusca en las profundidades del sonido , convirtiendo a éste en los estertores de la decadencia deshumanizada o de la visión que tienen algunos sobre el camino al que nos dirigimos , el lado más tétrico de una ciudad , sus tugurios , o la imagen de aquellos que viven en la sombra sobre: La belleza , la exploración de si mismos , o el sonido autodesctructivo de la maquinaria interna de la gran urbe.

Revenge” , “Leaving Tomorrow” o “Mind Control” siguen conservando ese sonido metálico amenazante; con la relevancia de que han sabido frenar por momentos su desmesura y adoptar la intriga , el pánico a lo desconocido , o la oscuridad para que sus tramas urgen en otros abrevaderos todavía más bastos y extensos: El Doom , el Drome , la experimentación , la electrónica al servicio de los matices cromáticos , o incluso el terror tántrico indefinido , por aquello de no saber a donde nos van a llevar sus pasos; (ojos vendados , largos y angostos callejones con solo sus crujidos y zumbidos como cicerones).
Alone” , “Slide” , “Fear” intentan ampliar su espectro a derroteros que nuevas bandas como las que THE KVB se animan a proseguir , bien tuteladas por aquellos ancestros de antaño: Young Gods , Telescopes , Sonic Youth , Loop , Steve Albini , Nine Inch Nails , o incluso unos Ministry aún más industrializados.

Aunque APTBS intenten escapar con desparpajo y personalidad de esa delgada línea que a menudo se empeña en separar la infinidad de géneros que confluyen en la experimentación ruidista. Es innegable que la filosofía de trabajo y su afán por abrir nuevas vías mantiene muy viva esa propuesta , para la que no todo el mundo está preparado.

BUSCANDO EN LA CÓMODA DE JULITO.

STOP. Esta mañana nos ha despertado la música. STOP. En la calle solo quedaban los cuerpos moribundos de los manifestantes. STOP. Parecían por un momento cadáveres amontonados por el rojo que teñía sus cuerpos inertes , pero no , falsa alarma.
STOP. De Julio no se sabe nada , parece haber huido definitivamente: Ni una esquela , ni un porqué. STOP. Han bajado las temperaturas , ha llovido y hasta ha parecido retornar el otoño pero solo la música parece mitigar a ese fresco impertinente:


ASTOR PIAZZOLLA ha vuelto de entre los muertos para irradiar las estrechas calles de humo , sexo y nocturnidad. Elevando al tango sobre el mero movimiento de dos parejas violentadas por los sucesos , el suyo no se baila , solo se suda.


MACY GRAY vuelve a cantar con la misma desazón con la que Thon se sentía un desgraciado , quizás esa sea la sensación generalizada aunque esta vez no por un amante ¿cantaba eso Julio mientras se perdía por el horizonte?


Las canciones y las nuevas e interesantes referencias para estos meses de estío o de hastío son numerosas y tan interesantes como los cinco discos que me he atrevido a diseccionar: HALLELUJAH THE HILLS , PLAINS , THE WALKMEN , SHRAG , TALKING TO TURTLES , PALE LIGHTS , o TOY son otros tantos a los que no deberíamos perder la pista , sobretodo a Pale Lights y a Toy. Dos bandas de New York y Londres respectivamente que aportan ese toque personal que las hace diferentes , sin querer inventar nada nuevo ¿hay acaso algo nuevo bajo el sol? No , lo cierto es que en música algunos creen haberlo visto todo , otros sin embargo se dedican al gotelé y a restaurar nuevas movidas que lleven al ganado tras el pasto prometido.
 
Por eso no nos sorprende en absoluto ver como el regreso de los míticos AND ONE vuelve a ser efectivista , tanto si les da por guiñarle el ojo a Kranftwerk , como si cogen prestado el ideario de Depeche Mode. Porque , suena tan bien... Me es indiferente ver montando células autónomas a miembros de Tenage Fun Club y comprobar que no han perdido la dulzura de sus melodías , es cierto LIGHTSHIPS suenan así de bien: Sin triunfalismos ni fanfarrias , mesurados y exáctamente como desearíamos.
Como el “star of the age” de SHEARWATER me eriza el bello por muy irregular que pueda parecer su último disco porque , también puede ser que este tema sea tan insuperable que cualquier otra cosa parezca a su lado una nimiedad. Comprobar como mis idolatrados WINTERSLEEP se descomponen entre bases electrónicas , están en su derecho aunque a mi no me haga ni puta gracia.
Todo a mi alrededor me parece tan tremendamete absurdo que hay momentos mayormente en los que creo permanecer ajeno a lo que ocurre a mi alrededor , tanto que no me atrevería a juzgar a nada ni a nadie. Quizás sea el momento de tomar decisiones como las de nuestro amigo Julito y emigrar. No quiero pensar que es desilusión o rendición , simplemente creo sinceramente que la idiotez humana no lleva inevitablemente hacia la autodestrucción ; joder que apocalíptico!!.
En vez de pelear contra el sistema , creamos y pensemos sin límite ni mesura; aunque solo sea para comunicarnos. Valientes!! dejad la mente en blanco , los brazos flácidos , subid el volumen y que vuestro cuerpo caiga en una perpetua bajada de tensión. Que sean los sentidos los que dicten nuestro destino y que la rabia se torne carcajada.
Julio lo hizo así , emigró si no en cuerpo , quizás en mente , ¿hacia donde? , no importa. Quizás lo mejor sea no pertenecer a ningún sitio: Sin bandera , ni fronteras , ni líderes.

 TRACKLIST:

01- ASTOR PIAZZOLA - Tanguedia
02- MOMUS - Southbound
03- HALLELUJAH THE HILLS - Get me in a room
04- MACY GRAY - Creep (Radiohead cover)
05- DOMINIQUE A - Le convoi
06- SAINT ETIENNE - Tonight
07- THE EXPERIMENTAL TROPIC BLUES BAND - Keep this love
08- PALE LIGHTS - Boy of your dreams
09- PLAINS - Innovator
10- TOY - Left myself behind
11- A PLACE TO BURY STRANGERS - Fear
12- THE WALKMEN - Song for leigh
13- SHARG - Show us your canines
14- SHEARWATER - Star of the age
15- AND ONE - You without a me
16- THE BUTTLERFLIES OF LOVE - Danny's got a good shot
17- KENT STATE - No one
18- TWO WOUNDED BIRDS - If only we remain
19- FM BELFAST - In line
20- LOS PUNSETES - Los glaciares
21- SONG FOR SNAKES - F.E.A.R
22- THE STATIC JACKS - Young guns
23- WINTERSLEEP - Smoke
24- TALKING TO TURTLES - Wonky cradle
25- MOTION CITY SOUNDTRACK - Everyone will die
26- NO JOY - Junior
27- THE STEVENS - Alone
28- LIGHTSHIPS - Photosynthesis
29- CAROUSEL - Where have you gone
30- DENT MAY - Best friend
31- DOLEFUL LIONS - Solar christmas
32- THE JOHN CANDY - Lie on someone song
33- CHRIS RICHARDS AND THE SUBTRACTIONS - Don't do anything tonight

domingo, 17 de junio de 2012

3er ANIVERSARIO: EL TRATAMIENTO NO SURGIÓ EFECTO PERO , (EL NIÑO YA VA AL LAVABO SOLITO).




La enorme cabeza de la criatura hizo por fin acto de presencia abriéndose paso por entre las enormes nalgas de su madre , entre pelambreras y líquidos viscosos asomó con timidez la punta de la nariz y se relamió.
Jamás hubiera jurado ni en la peor de sus pesadillas , que tras pasar toda una vida dormitando entre el dilema de acabar desechado como una idea fugaz o venir al mundo entre los jadeos de una mente descuidada , su salto al escenario sería así , entre un: Empuja empuja!! , respira hondo!! no hiperventiles neene!! , aaaaaay dios del amor hermoso!!! , y un grito espeluznante tal que “yiaaaaaah!!; lo más parecido a un concierto de James Brown y Wilson Picket en Santa Mónica.

Si el mio hubiera sido un parto al uso seguramente ahora no estaría contándoos esto , imaginad como podría haber resistido la tentación de abrir mis ojos y no poder observar con el detalle de un Suricata , todo lo que acontecía a mi alrededor: Las cegadoras luces del estrellato bañando la sala blanca , los guantes de látex asiéndome con fuerza , y el azote pertinente para prepararme sin ambages sobre lo que me iba a encontrar de ahí en adelante. Porque eso es así: Un tropiezo , un trastabilleo , y el tortazo final , que acaban por hacer de ti un callo rugoso y desconfiado , temeroso de lo extraño; que sí , que luego te levantas y continúas (lloras una mija) , para ver que los consuelos son tan solo un puro simulacro.
No fue un nacimiento ortodoxo ni mucho menos , aunque empecé con buen pie , ya saben , sin ningún tipo de presión. Convenciéndome a mi mismo de que tan solo era un juego , y que a la hora de hacer “cucamonas” ante el espejo nadie reparaba en mi insignificancia.
Con el pasar de los días , lo que primero fue una efímera imagen de Elvis Presley ante un espejo como el principio de todo , se acabó por convertir en un lienzo donde proyectar la otra mitad de uno mismo. Ese otro yo que guardas celosamente a buen recaudo y donde ocurren otras historias que nada tienen que ver con la vida placentera de un ser de bien: Correcto en buena medida , educado y servicial , justo lo que la mayoría de personas esperan de ti; aunque solo sea para no soliviantar la armonía de lo predecible y del habitat que alguien creó para que todo el mundo se sintiese seguro , sin levantar sospechas , en tres palabras.
Al otro lado están los locos y dementes , pero por suerte , el echo de ser un recién venido al mundo te da la posibilidad de desvariar: Siempre escoltado por la inmadurez de una mente aún por formar. Puedes estudiar primero los objetos inertes con los que entablas una primera amistad virginal y curiosa - ¿tendrán vida? ¿pensaran por si solos? Acaso lo que todo el mundo ve como un universo muerto e inanimado , es en realidad ALGO que tan solo nos observa como auténticos maníacos domesticados por los clichés de nuestra cultura , ¡pregunta!.
Suele pasar principalmente cuando la criatura aún a gatas , coge justo el camino contrario al que pretendes llevar de la mano. Por un momento intentas contentar a tus progenitores , ya se sabe: Que si ahora le ríes una gracieta , un papa y mama , agó , pedorretas y tan contentos; pero al final y por inercia la cabra tira al monte.

La mente pare a la idea , el sujeto decide poner orden , objetivo y sentido común. La idea no entiende de eso , ¿sentido común? ¿qué es el sentido común? ¿acaso los barrotes y el alambrado que delimita la pradera? Hace cientos de años que se intenta poner límites a las reflexiones y oscuros recovecos que permanecen polvorientos en nuestra sesera , quizás en una infancia pasada quizás los tuvimos , pero que en el camino hacia nuestro adiestramiento , algunos decidieron dejar de abonarlos: Más capacidad , menos imaginación; latifundios de conocimientos útiles puestos al servicio de la sociedad sin margen para buscar OTRAS respuestas a preguntas prohibidas.
Yo feliz y contento de que la criatura me halla empujado , no sin antes oponer cierta resistencia , hacia rincones insospechados en los que lo irreal tiene bastante más sentido que lo meramente predecible. La mayoría de veces son carreras hacia lugares inconcretos que seguramente y de una manera egoísta tan solo tengan el objetivo de encontrarme a mi mismo; escribir sobre música , cine , vinos ¿o? Sea ya una excusa más que un propósito , pero cada día que pasa y veo crecer al engendro , me parece más banal intentar dar una explicación técnica , dócil e instructiva sobre algo que desencadena reacciones químicas en tu ser o que produce divagaciones inconexas. Creo que el secreto se halla ahí , en el fondo más profundo de uno mismo , al que difícilmente se le puede atribuir una lógica comprensible o docente: Las sensaciones fluyen así y tampoco creo que sea original hacer de un rincón personal una autobiografía o una doctrina que allane el camino para hacerlo más fácil y cómodo.

Tres años que han servido para reencontrarme , sin ánimo de dar con la solución a mis paranoias o a los demonios que me susurran constantemente. Intentando abstraerme de todo aquello que nos sitia y que intenta condicionar nuestras emociones , desviando la mirada de la relación más o menos pública y escribiendo por único placer de escribir. Si acaso asociando experiencias , a historias incongruentes y narcisistas que den una opinión sobre algo tan personal que no interese lo más mínimo; no espero gustar , agradar , contentar y mostrarme afable cuando realmente la soledad es la única capaz de ver la vida con objetividad.
Espero que los aniversarios se repitan y que en los próximos me desdiga de lo dicho. Eso sin duda será la prueba irrefutable de que la criatura sigue creciendo a su antojo y nos ha llevado a lugares impredecibles y contradictorios.

Pese a que la celebración parece más un martirio que un brindis me siento con energías renovadas , ni positivas ni negativas tan solo creativas. Su reflejo adecuado está por supuesto en la música como colofón , inconexa e inconcreta como éste que escribe; pero que a mi me sigue fascinando. En definitiva cada una de las piezas vendrían a ser eslabones o hilos que forman algo tan incongruente como los estados de ánimo o los destellos que te produce la paternidad.

El niño ya anda , le salieron los dientes y balbucea aunque todavía tenga un discurso difuso e ininteligible. Pero lo verdaderamente celebrable y venerable , es que le importa un pimiento si colorea sin salirse de la raya o usando los colores adecuados , porque... , en el fondo lo importante es , que sueña despierto.

SALUD , Y DISFRUTEN DE LA IDEA PRIMIGENIA DE NO PRETENDER NADA EN ABSOLUTO. 

 

 01- LOLA BELTRAN - La muerte (filosofía)
02- NEW ORDER - Don't do it (b side)
03- THE DURRUTI COLUMN - The missing boy (vinilo)
04- APPLIANCE - In the event of just looking (b side descatalogado)
05- ARLING & CAMERON - Dirty Robot (estracto de sesiones)
06- COUNT INDIGO - Trinity (estracto de sesiones)
07- LA BUENA VIDA - Mgnesia (para Pedro)
09- NOODAY UNDERGROUND - That nooday sun (extracto de sesiones)
10- THE SOUND - That versus day (para Adrian)
11- GORKYS ZYGOTIC MYNCI - Gwallt rhegi pegi (rareza de 1992)
12- DRONES - The cockeyed lowlife of the highlands
13- BESTIE BOYS - Hey ladies (para Adam)
14- LENE LOVICH - Lucky number (primeros pasos)
15- JD MCPHERSON - Wolf teeth (Renacimiento)
16- MON - Kahrs (infinitas)
17- NICK DRAKE- Hazey jane 2
18- GRANDADDY - Stray dog and the chocolate snake
19- HEFNER - Painting and kissing (cuesta abajo)
20- DESERT HEARTS - No more heart (extracto de sesiones)
21- THE SOMATICS - Guilt rip (extracto de sesiones)
22- MALE BONDING - Weird feelings
23- THAT PETROL EMOTION - Can't stop (primeros pasos)
24- OCEANSIZE - One day all this could be yours
25- SWELL - I miss your mischief
26- CHRISTIAN DEATH - Chimere de-ci , de-là (adolescencia)
27- CLAPS - Final tape
28- OMD - The new stone age (infancia)
29- THEE MORE SHADOWS - Pre-present
30- ALYOSHA - A lost thought
31- MEN WITHOUT HATS - Security (infancia)
32- PETE ASTOR - Look away (delicadezas)
33- THE CHURCH - Bel-Air (primeros pasos)
34- TRAVELING WILBURYS - Not alone any more (para Roy)
35- DAVID BYRNE & CAETANO VELOSO - Heaven (Motor de existencia)
36- M. FAITHFULL - Dear god please help me (dama)
37- DEVICS - Three (en vivo)
38- SPACEMEN 3 - Lord can you hear me (acolchadas)
39- RAFAEL BERRIO - Simulacro (poesías)
 

miércoles, 6 de junio de 2012

PRIMAVERA SOUND 2012 Capítulo 4: ADIOS MUY BUENAS.


 PHOTO by. Gon .Photo

El Primavera Sound llegó a su fin hijos míos , no sin que antes el malévolo dios clima nos dejara caer sobre nuestros cuerpos tullidos una porción suficiente de agua como para meternos el miedo en el cuerpo. El gentío sin embargo resistió los envites , hubo quien se resguardó bajo las palmeras escamochadas; los más cobardes corrían como alma que lleva el diablo en busca de un amable soportal.
Otros muchos con una pericia estudiada con detalle en viejas series de Mc Giver y del Equipo A; idearon una especie de coraza hiperbólica recuperando las miles de latas de cerveza-bier que poblaban el mojado suelo de Arc del Trionf , espoleados por los himnos triunfales de YAN TIERSEN. La esperpéntica estampa fue el fiel reflejo de los días transcurridos pero se resistió , que al fin y al cabo era lo importante: Nos reencontremos por última vez , en una tarde que quedó como aquellos días de Octubre donde se anuncia el fin del Verano y el inicio del curso escolar; nudo en el estómago , piel de bellú , escalofríos por el espinazo y risas incontroladas. Los nervios al fin y al cabo de cuando uno ve que algo se acaba; RICHARD HAWLEY fue el perfecto anfitrión de tales sensaciones , por mucho que no cantara mi nostálgica “Run for me” , si lo hizo YANN con otra de mis preferidas “Monochrome” aun sin estar DOMINIQUE A (Otro triunfador de minorías).
Creo que más no se pudo pedir aquella tarde , como siempre pasa: Uno se bate en retirada con la misma sensación de haber dejado en el tintero algo , así son las despedidas.



Un día antes en el Forum (Sábado) alguien dijo haber visto a TORCUATO TRALLERO con el mismo porte recorriendo playa abajo la orilla del litoral. Se retiraba , dicen algunos , del mismo modo que apareció aquella mañana tumbado panza arriba. No con las gaviotas como acompañantes , si no con las cucarachas que como cada noche también habían salido a pasear; a su alrededor titilaban las luces de la ciudad , dejando a sus espaldas los cada vez más amortiguados grabes de NEON INDIAN.


El del Sábado fue un día de picoteo , un día que me apetecía tomármelo con el sosiego de aquel que ve escaparse algo lenta y pausadamente; en un intento de que todo pase lo más lentamente posible.
Me costó extraordinariamente despegarme del sofá para encaminarme hacia el otro extremo del festival. En el alejado escenario Mini vi a unos VERONICA FALLS descafeinados , que a duras penas hilvanaron esos coros que tan bien suenan en su disco de debut. Algunos coletazos de euforia escasos sobre un escenario que les holgaba demasiado , nunca imaginé a ese tipo de bandas en las que su principal virtud es el desenfado adolescente y despreocupado intentando captar grandes masas; por eso insisto en el error que es masificar determinados sonidos que deberían verse desde una óptica mucho más cercana y tangible para por lo menos poder sentir su aliento.

EXPERTOS SOLYNIEVE no tuvieron ese inconveniente , muy al contrario de lo que se aprecia en sus dos discos; sobre el escenario crecen como aquel gran bizcocho que va pasado de levadura.
Su sonido fronterizo de carretera consigue acercarse tanto al Pop como al Rock Americano , con la diferencia de que sus historias son tan cotidianas y sureñas que podrían definirse casi como una vuelta de tuerca más al “Agro-pop”. Hay momentos en el que se nos sugieren a unos PLANETAS más poperos , pero en el fondo es su conjunto y esa especie de alianza entre Jota , Victor Lapido , Manuel Ferrón , Miguel Lopez (Lori Meyers) , Antonio Lomas y Raúl Bernal lo que hacen de ellos algo muy especial y engrasado sobre el escenario.
Sonaron especialmente grandes: “Claro y meridiano” con palmeras incluidas , “Perros muertos” , “Se ve que hay calidad” , “Dime” , “Porqué no te largas de aquí” , “Blues chillando en un cubo” adaptada exquisitamente de Kevin Ayers , y un homenaje muy especial al recientemente desaparecido Pedro San Martín con una íntima “Calles y avenidas”.


El Primavera Sound dejaría de ser lo que es , si desaparecieran los malditos solapamientos; aunque eso sea un claro signo de la infinidad de propuestas de su cartel y de sus 6 escenarios. Confeccionar un festival al gusto del consumidor es difícil. Si además uno tiene un espectro tan amplio de gustos , imposible.
Así que una de las horas claves de aquel último Sábado , fue el momento en el que coincidieron BEACH HOUSE y DOMINIQUE A; fue la hora de lanzar la moneda al aire , metafóricamente hablando claro , porque yo ya hacía varios días que tenía bien claras mis prioridades.
Sobretodo cuando tal y como me suponía , vi el flujo migratorio que se sucedía a las 21: 20. Mientras me comía una pita de pollo junto a dos buenos amigos de juventud , la marabunta de gente no hacía más que bajar por las escalinatas , nadie subía , todos bajaban. Llegué incluso a barajar la posibilidad de que algo estaba ocurriendo en la parte alta del festival.

Los curiosos fenómenos , algo que nunca entenderé , o si; aunque lo entienda me resisto a creer que si todo el mundo va hacia allí seguramente sea yo el que me equivoque , y no tanta gente. Como dice el padre de mi peluquero: - Tranquilo , si todos van hacia el mismo sitio , seguro que alguien nos lo contará.
A un extremo una banda que con tan solo tres discos ha conseguido encandilar a medio mundo “indie” , entendedme que no es no me gusten al contrario , su anterior disco me emocionó. Este sin embargo me confirma que la cosa tampoco es para tanto pese a tener un single tan magnético como “Myth”. Al otro extremo un DOMINIQUE A proporcionalmente abandonado a su suerte , digo proporcional porque tras 21 años de carrera sigue teniendo que justificar que él es un cantautor atípico. Así es por lo menos como lo definía algún amigo mio , el año que quedé enamorado de él hallá por 95 con su minimalista “La mémoire neuve”.
Ese año lo vi en la encantadora Plaça del Rei junto a su pareja Françoiz Breut que lloraba desconsolada por unos problemas de voz; a mi me pareció que cantó como los propios ángeles: Tan solo con una guitarra , sus voces y una bases programadas. Desde entonces han pasado ya 17 años y 8 discos más a sus espaldas; no lo volvía a ver más , aunque seguí con felicidad su crecimiento como autor independiente.
La verdad es que volvernos a reencontrar y de esta forma me ha parecido la mejor de las posibles. La puesta en escena sobria y a la vez rocosa de su último trabajo “Vers les leueurs” no hace más que reapretar cada uno de los engranajes y tornillos de la maquinaria , para que el motor del disco ruga aún mejor: Si su disco ya de por si consigue con esos melancólicos instrumentos de viento ahondar aún más en el dramatismo; en directo acentúa con más decisión si cabe , esos contrastes.
El resultado es un directo donde maneja con soltura los pasajes más románticos y despechados , dándonos una imagen sorprendente del Dominique A en la que parece sentirse tremendamente cómodo dirigiendo el vendaval en el que convierte su última gira. Todo ello sin perder por ello ni un ápice de su cordura creadora.
Como supondréis , el espectáculo está apoyado principalmente en su último disco; sobretodo porque de manera excepcional lo acompañan el quinteto de vientos con el que grabó el disco. Siendo “Ce geste absent” , “Close west” , “Rendez-nous la lumière” y “Loin du soleil” algunas de las que más me emocionaron; si no hubiera sido por las dos sorpresas que dejó para el final , donde recuperó uno de los temas que mejor me recuerda el año que lo descubrí: “Le métier de faussaire” especialmente y “Oh secret”.

Con total probabilidad dos de los conciertos: El de Dominique A y Grupo de Expertos Solynieve hallan sido los que han salvado de la quema mi final del Primavera. Porque aunque jamás me canse de ver cuantas veces haga falta a YO LA TENGO y a SAINT ETIENNE , creo que no podré dejar de recordar con nostalgia mi primer FIB de 1998 donde los vi por primera vez.
La paradoja fue tan extremadamente efímera que hubo cierto momento en el que simultáneamente tocaban la banda de Shara Crackwell y CHROMATICS. Por un momento creí estar presenciado el mismo concierto , con la sola diferencia de ser testigo de la decadencia y del despegue de una misma banda; sin saber que es lo que hace que un concierto se convierta en algo especial: La euforia de la novedad , una película , el mismo vestido con las poses de hace 3 años... a veces es contradictorio pero debe ser esa la prueba inequívoca de que sufrimos de una insatisfacción perpetua.

Los conciertos tienen esos riesgos por mucho que uno acuda a ellos de manera escéptica ni ideas preconcebidas , y estoy seguro que eso no será lo que haga mella en mi pasión por volver a acudir al Primavera en busca de experiencias. Sin embargo si creo que éste no ha sido un Primavera Sound como el de otros años , haciendo un balance de todo él , lo cual no me apetece , al final creo sinceramente que nosotros somos los que hacemos especial un momento concreto.
Como viene siendo habitual en estas dos últimas ediciones , si hay algo realmente importante , es la ocasión de volver a compartir nuestra pasión por la música con tantos amig@s: Luis la nuit , Txarls , Atticus , Lapor , Paloma , Viola , Sulo , Carlos , Fenix , Jm Hulme , Vanessa , Senda , Neftalí , Arantxa , Victor , Joaquín , Homeless , Julia , parte de mi familia (mujer , hijo , cuñada , cuñado , sobrino & Co. , y muchos otros a los que mi demencia galopante no acierta a recordar con la exactitud de un nombre. Son las verdaderas estrellas del festival , incluso me atrevería a enumerar a todos aquellos que se convierten en tu pareja anónima por un momento , y con los que cruzas miradas para asegurarte si realmente es único ese momento que estás viviendo.


Pese a que podría enumerar una retahíla de cosas que no me acaban de agradar del Primavera Sound , propias de un inconformista como yo. Al final siempre me lo acabo pasando como un enano “pervertido” a poder ser pero... , bueno va las digo porque si no reviento!!

No me gusta nada esa estratégica situación del festival , para el que no está al día de lo que lo rodea quizás le interese saber que: A 1000 mts está el ECOPARK 2 (donde se procesa toda la basura de Barcelona) , un poco más lejos la incineradora de Sant Adrià (donde se quema toda la basura que no se puede procesar) , y justo camino del escenario Mini antes de bajar las escaleras y cuando empieza a oler a comida de perro , está la planta de procesamiento de fangos; donde se deshidrata todo aquello que se extrae de las fosas sépticas (lo digo con conocimiento de causa) , interesante. Seguramente con esto quedan despejadas todas las dudas del enigmático mal olor que sufría la zona de comida del escenario San Miguel jejeje , delicioso.

No me han gustado nada las pulseras de este año (eran mejoh las de tela) , que además de no servir para nada porque te identificaban con la tarjeta; solo servían para estigmatizarte mientras te duchabas en casa.
La cerveza ya ni la miento , odio San Miguel y donde esté una Estrella o una Voll-Danm que se quite lo demás.
Las ensaladas de pasta adrezadas con las malas hiervas de los márgenes del festival ni te cuento; si tenías suerte , encontrabas algún trozo de tomate deshidratado desde las guerras púnicas.
El moderneo latente en cada rincón del festival , aunque aparentemente parecía un inconveniente , al final se convertía en un entretenimiento: Sobretodo esos looks de niño/as maltratados de algunos , cuanta pose y cuanto estilo!! , se ha de ser poco glamuroso vamos.
Y no!! no voy a darle su momento de gloria al Cristo de la capa , ese merece una entrada completa .

Pero vamos que tampoco todo fue negativo , al fin y al cabo tanto lo bueno como lo malo da un juego impresionante durante estos cinco días , si no que se lo digan a Txarls. Diría más , pese a todos esos detalles , sigue siendo el mejor festival al que he asistido; el FIB merecería otro capítulo aparte para enumerar sus perlas  tras cinco asistencias (aunque me han contado que Glastombury es muuuucho peor).
Su organización aunque mejorable me parece pionera en muchos aspectos donde he de destacar los servicios que ofrece , y lo bien que manejan la distribución de los conciertos para evitar conglomeraciones y altercados. Con eso quiero darles las gracias por ofrecernos la oportunidad año tras año desde el 2002 , de descubrir que hay otra manera de hacer festivales , donde se le dan voz a propuestas minoritarias (mejorable también , por eso). Y seguramente que ese buen hacer se vea reflejado en el civismo y buen rollo que trasmiten CASI todos los asistentes.
Si no , de que iban a salir tantas y tantas letras sobre estos días , aquí , y en algunos de los blogs amigos que allí nos volvimos a dar cita.

GRACIAS PORQUE LAS COSAS VUELVAN A SER ASÍ , ÚNICAS.



Los Colores de mis pensamientos

Music is my girlfriend

Music rules our world

Relatos Agridulces de cine y otras culturas

Carretera61cortada

Tres Cagallons baix d'un piano 

sábado, 2 de junio de 2012

PRIMAVERA SOUND 2012 , CAPITULO 3 , VIERNES (LOS CHICOS NO LLORAN??)





Para muchos el día grande del Primavera de este año , un Primavera que mirado con perspectiva si que es cierto que ha acusado importantemente la ausencia a última hora de Björk. De otra manera seguramente no hubiera quedado un Sábado tan excelso como el del día de ayer , pero sigo pensando en mis fueros internos que todo este tipo de desajustes se están evidenciando más , desde el cambio de patrocinador y de orientación del festival; donde se intenta compensar con grandes cabezas de cartel , la ausencia de bandas pertenecientes a ese tipo de subdivisiones formada por grupos que arrastran a un público más exigente o porqué no decirlo más exclusivo: Sean bandas a las que cuesta mucho ver de gira , a promesas de la música , o a ese tipo de grupos a los el gran público no conoce y se convierte con el tiempo en grandes hallazgos.
Eso no ha pasado este año , o por lo menos esa a sido mi percepción , un cartel flojo con además poco margen de maniobra para planificarse el día.


Ayer tal y como se preveía fue seguramente el día que más abonos individuales se vendieron , con un plato fuerte como el de THE CURE y con una guarnición especialmente interesante para los que como yo , son nostálgicos de la épica oscurilla: THE CHAMELEONS , OTHER LIVES , M83 eran un complemento perfecto que daba con la posibilidad de buscar otras alternativas menos comerciales en: BIG STAR , CHAVEZ , RUFUS WAINWRIGHT , MARIANNE FAITHFUL o AFROCUBISM (una de las propuestas más arriesgadas y menos entendida por el público en general)
Mi plan del día del Viernes fue conciso y quirúrgico debido sobretodo a que ese , iba a ser día en familia en particular: Mi hijo de 9 años , mi mujer , su hermana y todos aquellos amigos de épocas pasadas de negro absoluto se iban a dejar caer por allí , con lo cual el orden de conciertos obedecía ante todo a desplazamientos cortos y precisos: OTHER LIVES , CENA , THE CHAMELEONS , AFROCUBISM , THE CURE y para casita con el peque.



OTHER LIVES sin duda , junto a White Denim y Afrocubism eran tres de mis actuaciones más esperadas y deseadas; esperando como siempre me pasa , que la rareza o la extrañeza haga de ellos algo especial y único. Fue más o menos así , conciertos cómodos , poco multitudinarios y bien ejecutados.
OTHER LIVES empezaron con una cierta celeridad inusitada , a la sombra , por suerte , del escenario de nuestro omnipresente patrocinador. Ajustados instrumentos , sonido y compás , OTHER LIVES acabaron sonando como es habitual en ellos de fábula: La profunda voz del escuálido Jeshe Tabish , arropada con el instrumento afinado que es otra de sus voces consortes Jenny Hsu , se concentraron alrededor del piano en un palmo de escenario como si de una especie de conjuro se tratase.
Su sonido es así: Boscoso , evocador , y con ese aire místico que recuerda a viejas fábulas en las que el bestiario de J.R.R Tolkien casaría a la perfección. El inesperado comienzo corrió a cargo de una de mis preferidas; “As i lay my head down” pensando erróneamente que agotarían sus cartuchos fruncí el ceño y la disfruté a tumba abierta (con mis manías típicas de la ecualización y la sonoridad).
La verdad es que celebro haberme equivocado porque una a una , las canciones de su segundo disco (aunque solo sea sobre el papel ya que tocan desde el 2006) sonaron preciosas , que no preciosistas. Recuperaron algunas joyas olvidadas en su anterior y desconocido albun; aunque se centraron básicamente en TAMER ANIMALS , seguramente obedeciendo a unas diferencias notables en dos repertorios que caminan por sendas diferentes , aunque todas partan del mismo camino en el que se pueden encontrar múltiples señalizaciones: Jethro Tull , Jeff Buckley , Days of the New , Rufus Waintwright podrían ser certeras referencias , aunque al final son solo sensaciones que afloran cuando la música transmite ese aire a la fabulación.

Sincronizados casi al milímetro THE CHAMELEONS tocaban justo acabar los de Oklahoma en la gran paella en la que se convierte el escenario Rayban hasta las 8 y pico. Pero a Mark Burgess no parecía afectarle eso , puesto que llevaba una tabarda que daba calor de solo verlo; si que parece haberle afectado ligeramente el paso del tiempo , ya que el repertorio de la banda de Manchester demanda una energía que parece escasear en el pesado cuerpo de Mark.
El temario irregular y ralentizado a mi modo de ver , exige mucho a una voz desgastada que parece ir a remolque de la orfebre guitarra de Dave Fielding. Pero la verdad es que eso poco importa a estas alturas , es evidente que los recuerdos hacen el resto del trabajo y la lectura que uno debería extraer de este tipo de regresos es el legado y las influencias que atestiguan el ingente de bandas y músicos que beben de sus aguas. No me convenció el repertorio donde eché de menos algunas de mis preferidas y tampoco el sonido que chirrió un poco en su traslación al escenario (sin duda mucho mejor que aquel año de Bikini donde la saturación de las guitarras era insoportable) , pero fue balsámico y extraño ver a tanta criatura nocturna a la luz del abrasante sol.



Otro cantar fue el que se escenifico en el coso Romano del escenario Rayban con el ocaso del día. Los músicos puntuales estaban ya sobre el escenario tras el despliegue instrumental que allí esperaban: Trompetas , la cora , el n'goni , el kalasón , contrabajo , percusiones , guitarras y alma latente.
AFROCUBISM da nombre a una de las fusiones que viene precisamente a “desestereotipar” eso precisamente , toda la clase de temores infundados que algunos tienen sobre éste y otros etiquetajes: Flamenco , Rock , Jazz , Blues , Latin Jazz , Son , World o música Africana en general. Pretencioso este apunte por mi parte , pero la prueba estuvo en que hasta que no fueron acabando los conciertos de alrededor , no había ni un alma frente a los músicos.
El moderneo y los prejuicios tienen esa peligrosa complicidad , pero tal fue el escándalo que montaron en la presentación con su “Mali Cuba”, donde cada uno de los músicos se desmelena con el virtuosismo de sus instrumentos: Radiantes y felices Toumani Diabaté , Kasse Mady Diabaté , Djelimady Tounkara , Lassana Diabaté , Bassekou Kouyate y orquestando la ceremonia el viejo conocido de Buena Vista Social Club ELIADES OCHOA.
Nosotros en primerisima línea de tiro y el hormigueo de la gente temerosa acercándose al escenario , como el aldeano que teme del hombre de ciudad. Es curioso el acojone que le da ha algunos modernos ver a músicos de latitudes lejanas en especial Africanos , parece un intercambio de papeles sacado de uno de esos Reality Shows de la tele.

Confieso que los primeros compases de “Mali Cuba” y de “Al vaivén de mi Carreta” me emocionaron tanto que se me humedecieron los ojos. Hacía años que la pasión puesta en la música sobre un escenario no me transmitía esa sensación , de EMOCIÓN FÍSICA. Todo en el concierto en el que los valientes permanecieron hasta el final del espectáculo , y en el que los cobardes huyeron en dirección a otras estancias más decorosas o hacia el escenario principal , donde a punto estaba de comenzar una las noches memorables de este Primavera.
En cualquier caso la cobardía estaba justificada , aunque yo aguantara como un valiente hasta el último instante de Afrocubism; dando por perdida de antemano la oportunidad de un ubicación decente: Perdí a la mujer , a mi hijo , a la familia, a los amigos... para quedarme más solo que la una metafóricamente hablando , ya que todo a mi alrededor se había convertido  en una marea humana.



Con este será la cuarta vez que los veo a THE CURE , desde mi primera vez en la gira del Wish del 92; cierto es que empujado por mi noviazgo , con la que ahora es mi mujer. 
Mis tres discos pasaron a engrosar su colección completa: Fanzines , entrevistas , cassttes con demos , caras b , y The Cure a formar parte inevitablemente de mi vida , aunque no me confiese un acérrimo de Robert Smith.
Pues no se si por los años que hacía que no los veía desde aquella gira desde su último disco decente BLOODFLOWERS , pero lo ayer me pareció un concierto perfecto: En el repertorio que ya han convertido en clásicos , discos tan malditos como Pornography o Top. En su ejecución y sonido en el que no hubo apenas fisuras. En el orden inesperado de todos sus hits y la incursión de alguna joyita como “Bananafishbones” , “Caterpillar” , "Fight" o “The Kiss” , y sobretodo en la cara de felicidad general de todo el público.
Todo eso puede con cualquier contrariedad , contratiempo o rencor . A mi lado lloraba desconsolado un hombre hecho y derecho mientras interpretaban “Pictures of you”; no es para menos ya que el arranque del concierto es de lo más sublimes que he tenido el gusto de presenciar. ¿Porqué echar mano de sus hits más conocidos y bailongos si toda su música ya es un clásico? Pues así se decantaron por “Plaisong” , “Pictures of you” y “High” para comenzar como con una caricia y el doble de tiempo que ofrecieron hace unos días en el PinkPop Festival , casi más de tres horas y con la amenazante despedida de que volverán.



viernes, 1 de junio de 2012

PRIMAVERA SOUND 2012: CAPÍTULO DOS , JUEVES (No hagas nunca planes , que todo fluya)


 Joshua Block (WHITE DENIM)



Soy el primer sorprendido de armarme de valor y balbucear algo sobre el teclado de casa (con la que está cayendo) , y después de haber dormido tan solo 3+2 horas , después de despedirnos del recinto del forun con los zumbidos aún en los oídos de THE FIELD (Escenario Pitchfork) , pero aquí estamos a ver que sale.

Como viene siendo habitual y teniendo en cuenta el amplio espectro musical que abarca el Primavera Sound , sigo sin acabar por encontrarle lógica a algunas ubicaciones y horarios de depende que bandas. Nada nuevo , pero este año en el que el cartel del festival tiene una perspectiva a mi manera de ver menos arriesgada , sigo sin entender que criterio se usa para distribuir a los músicos.
Se que entrar en este debate no tiene mucho sentido sobretodo cuando lo que verdaderamente me gusta de este festival es la oportunidad (aunque a veces sea forzosa) , que te da de ver propuestas a las que de otra manera jamás habrías acudido. Pero sigue sin parecerme de recibo relegar a artistas como THE WALKMEN o RICHARD HAWLEY al mal dispuesto Arc del Trionf para ubicar a BAXTER DURY o FRANZ FERDINAD en el principal , y que me perdonen aunque el hijo de Ian Dury tenga su nosequé. 
 BAXTER DURY.
 
Un disco al que tengo mucho apego por esa forma tan simple de construir melodías entre lo naiff y lo sofisticado , pero que en directo muestra todas sus carencias. Su poco desparpajo sobre el escenario es proporcional al de su escasa voz; ningún problema , yo a eso le doy escasa importancia; pero si que se lo doy a la circunstancia de que el protagonismo resida en una banda que cumplió su cometido a la perfección: Salvado algunos problemillas con el afinamiento de las guitarras , y la insistencia porque aplaudiéramos a la hermosa teclista con la que debe tener algún rollete (porque no se entiende que el tipo pase olímpicamente de presentar al resto de la banda).
Baxter Dury viste mucho escenario pero le falta algo que no sabría decir qué , para que nos acabásemos por creer todos ese perfume que se respira en genial último disco.




Al final del día primó la distancia de los escenarios sobre la logística; iba con la idea de ver como fijos a THEE OH SEES , DOMINANT LEGS Y SPIRITUALIZED y al final acabé en REFUSED , BEIRUT y FRANZ FERDINAD. Nada que objetar al respecto , puesto  que el tempo y las distancias te dan para improvisar y adaptarte al tamaño inmenso del festival; si no hubiera sido así , me hubiera perdido el intensísimo set de los Suecos REFUSED que hicieron uno de los directos más brutales de este Jueves. Lo curioso es que yo jamás los había oído (por eso me gusta este endiablado festival) , y desde luego el ritmo frenético de línea de bajos y batería que junto a la desgarrada voz del ágil de Denis Lyxzén hacen que su sonido acabe por ser Punk-Hardcore de lo más adictivo.
Otros a los que no tenía intención de ver fueron ARCHES OF LOAF al igual que el año pasado me pasara con M. WARD , FLEET FOXES o INTERPOL , pero es esto lo que le hace a uno no cerrarse a lo previsible; para descubrir hallazgos o para certificar que algo no te acaba de convencer , la música no es solo lo que uno cree que le va a gustar , si no el afán por explorar.

Aunque al final si he de decidir entre mis mejores conciertos de este Jueves me decidiría por WHITE DENIM , BEIRUT y THE FIELD. Tres propuestas diametralmente opuestas donde posiblemente se crucen lo que para mi significa la salsa de la música: Abrir puertas y viajar sin importarte el destino.
El escenario Pitchfork volvió a sonar por enésima vez mal , voy a tener que convencerme de que es una cuestión mía ya que el año pasado me pasó igual con FRESH & ONLYS. Los bajos saturados y la reververación diluyó gran parte de la detallista ejecución de los Tejanos WHITE DENIM; pese a ello , no fue un inconveniente puesto que se desmarcaron en absoluto de su floreado último disco (salvo tres o cuatro temas) tirando por el camino de en medio. 
Lo de anoche sorprendió a propios y extraños , en un viaje en el cogieron las rectas y ascendentes vías asfaltadas de sus largas progresiones Psicodélicas , para de repente salirse a toda velocidad campo a través.
Una pena la mala ecualización del bajo del menudo de Steven Terebecki , recayendo el apabullante protagonismo a las espaldas de dos monstruos como lo son Joshua Block y James Petralli.

Beirut

Beirut volvieron a demostrar con maestría como se debe interpretar un concierto tan acústico y folklórico como el suyo , en un escenario de las dimensiones del Mini (otrora el Levante).
Todo sonó tan bien encajado y tan poético que la suya fue una batalla ganada de antemano. Ese sonido que tanto parentesco tiene con los primeros Belle & Sebastian , Tindersticks , Andrew Bird o Divine Comedy , y que hace que el Pop tenga tantas lecturas como uno quiera darle; sencillamente impresionantes , así de fácil. Sobretodo cuando a uno lo arrastran a ver algo desconocido en mi ignorancia y uno se que así: Boquiabierto y extasiado.

THE FIELD

La despedida ya a altas horas de la madrugada se perpetró nuevamente en el Pitchfork para atar cabos entre dos momentos tan distintos como los son la Psicodelia de White Denim y la electrónica sinuosa de THE FIELD , en el fondo las propuestas no son tan distintas según se mire. Los Loops del Sueco ALEX WILLNER te hacen viajar del mismo modo , y ya tenía ganas de darme un baño de electrónica en el Primavera.
La suya es una ejecución que precisa de paciencia y de interactuación para poder penetrar en sus oscuras composiciones al igual que otro de los importantes momentos Primaverales en el Vice. La actuación en el coqueto Vice de FIELD MUSIC tuvo su buena dosis de paciencia y de respuesta del dúo siamés de Sunderland. Los hermanos Brewis bien arropados por un bajo y una guitarra supieron con eficacia trasladar las sensaciones de su arriesgada propuesta , de la que salieron airosos puesto que su último disco Plumb podría leerse como un recitado ininterrumpido . Hubo momentos de baja intensidad y de muy alta cuando sobretodo desde la batería entraba la majestuosa voz de Peter.

FIELD MUSIC

Hoy intentaremos despejar dudas , una de momento ya está despejada ya que hace breves instantes hablaba con Txarls para planear una comida con la tropa de bloggeros que poblamos cada año este increíble Primavera. Al traste con ella ya que mi ubicación en las afueras de Barcelona y la excursión que haremos esta tarde la familia casi al completa (Mujer e hijo) , me deja el tiempo justo para comer , recogerlo del cole y salir pitando a ver como defiende la nocturnidad de su disco OTHER LIVES , bajo el abrasador sol del escenario RAYBAN.
Una pena Aaaarrgh!! sabe dios que mañana en la Ciutadella haremos un último intento para Vermuthear junto a DIRTY BEACHES si la logística y el cuerpo lo permite.
Mientras tanto continuaremos despejando dudas: ¿Llegaremos a tiempo? , ¿se dormirá mi hijo? , ¿tendrá el señor Robert Smith los suficientes cojones para tocar dos horas como se sospecha? , ¿me reencontraré con los oscurillos de mis amores? ¿aguantaremos hasta M83? Eso naide lo sabe mis queridos niños y niñas.....