jueves, 27 de septiembre de 2012

THE DREAM SYNDICATE 21/09/2012 BAM ACCIÓN MUSICAL Festes de Barcelona




Había un sitio ubicado siempre al margen de los trotones turistas que abarrotan la Rambla de las Flors en Barcelona: La plaza Reial siempre fue por antonomasia aquella plaza típica de cualquier ciudad mediterránea , fortificada por sus soportales; pero que al contrario de sus coetáneas , nunca se logró engalanar , y hacer de ella una plaza señorial donde floreciesen las terrazas más sofisticadas.
La Plaça Reial ha sido por siempre el testimonio más fiel del Raval más arrabalero , undeground y conflictivo de la Barcelona más bella y natural. Por eso seguramente , cada vez que llegan las fechas de las fiestas de Barcelona , en las que se homenajea a la MERÇÉ y al espíritu de barrio de esta ciudad Mediterránea , uno puede toparse con una agradable sorpresa.



Este año no ha sido una excepción , y pese al estrangulamiento que padecen la mayoría de festejos; todavía se vislumbran amagos de imaginación en algunos programas: Barcelona Acció Musical lleva una buena ristra de años gozando de la libertad necesaria para ofrecer un programa festivo diferente.
Es cierto que el presupuesto queda muy lejos de aquellos BAM en los que podías echarte a la boca “delicatessens” de la talla de: Goran Bregovic , Enrique Morente , Divine Comedy , Magnetic Fields , Montfolfier Brothers , Lou Reed , Dominique A , Black Box Recorder , Belle and Sebastian , Chucho , Psicodellic Furs , y una lista interminable de artistas. De manera totalmente gratuita , e incluso cuando eran totalmente desconocidos. Pero si se escarba y se lee la letra chica de sus tres días , aún se pueden descubrir caramelos para endulzar el recuerdo de este nostálgico final del Verano.


Así fue como uno , sin poder aún digerir el trance del regreso a la rutina laboral y escolar se encuentra de frente; y sin excusa alguna para eludir la gratificante ocasión de ampliar las contadas ocasiones que tengo , para juntarme con algunos de mis mejores amigos de andanzas juveniles. Antes de partir a trabajar hacia Italia , pues eso , una doble satisfacción!!
Tanto placer , que uno no sabe bien si confeccionar una entrada para conmemorar ese encuentro , o la presencia sobre las tablas de Mr Wynn y sus DREAM SYNDICATE. Ambos echos son igualmente históricos , y prefiero imaginar en mi propia nebulosa; ahora que han pasado unos días , en la soledad de hotel , y después de leer la crónica de mi amigo Johnny. Que tales eventos tienen poco sentido , sin la retroalimentación de sentimientos como: El recuerdo , la amistad y el reencuentro.
Debe ser por ese motivo por el que me apetece escribir más de sensaciones , que de la enumeración magistral y visceral que hicieron gala los viejos Angelinos sobre el escenario.

El embarque al vuelo que nos auspiciaron Dream Syndicate fue deliciosamente celebrado en el marco de la ilegalidad: Sin cinturones , normativa cautelar , ni salidas de emergencia. Solo abandonaron la nave los temerosos de lo desconocido y de la herrumbre , quizás buscando el esplendor de las camisas planchadas y almidonadas. No los culpo , pues Dream Syndicate siempre se han situado en ese limbo musical al margen de escenas , corrientes y géneros musicales. Más concretamente en el de aquellos que dejan que sea la música y los acordes , los que les marcan los caminos ignotos de la música.
Es por ello que pasadas las décadas son muchos los que ignoran de su existencia , una lástima. Puesto que junto a ellos , siguen vagando como almas en pena muchas otras bandas (Modern Lovers , Jazz Butcher , Blue Nile , Lotus Eaters , The Five ,  The Feelies etc.).
Garatje Club y el décimo aniversario de su desaparición fue el justo oficiante de ceremonias , 20 años después de su nacimiento. Parecía que cada arcada , terraza , o círculo emanaba aquellos vapores de ese rock que se esculpe a golpe certero de cincel en los sótanos de la gran urbe. Locales industriales acondicionados con la misma ligereza y pasión que se le pone a cualquier quimera surgida del estertor compulso e instintivo del corazón: Solían tener la mala fama de cualquier tugurio de mala muerte , pero eran capaces de generar la misma energía que movió a nuestros ancestros , a hacer de la palabra CLUB algo más que un mero estándar de moda.
Debía ser aquel conjuro en territorio de CLUBS el que hizo sonar la guitarra de Steve & Jason Victor (¿porque no Karl Pracoda?) como verdaderos látigos: Que pese al dolor y escozor que infligían al personal , dibujaban hermosas parábolas en la densa noche Barcelonesa. Hipnóticos movimientos que convirtieron , lo que algunos creían como una representación rancia y nostálgica de Rock denostado , en una ceremonia de carácter ascendente y contagioso. Desde el arranque de “See that my Grave is kept clean” , hasta el cierre con “John Coltrane stereo blues”.
En el fondo poco importaba si la efeméride era el 30 Aniversario de uno de sus discos magnos: “Days of wine and roses” , puesto que el echo de escuchar tal icono se antojaba diminuto comparado con la idea de recuperar a una banda tras casi 25 años de silencio , propiamente dicho. Nos hemos acostumbrado a ver a Steve Wynn no parar un instante en sus treinta y pico años de músico , pero nada comparable con la oportunidad de revivir una de las épocas , en las que escoger el lado más oscuro de la música constituía por selección natural convertirte en un bicho realmente raro y marginal.


Por suerte para todos nosotros , la música en todas sus vertientes nos sigue ofreciendo clases magistrales. Y atreverse a adentrarse en los recovecos más desconocidos de la música ya no depende de haber vivido con más o menos rigor cada una de las fases como toboganes que ha vivido la música: Como expresión cultural y creativa o como reflejo social de una época; tan solo depende de las ganas y riesgos que uno quiera asumir. En este caso explicar con rigor quirúrgico los avatares del concierto se me antoja demasiado docente , cuando lo que en realidad estamos deseando es aventurarnos a lo desconocido.
No tengan miedo , a lo mejor ya es hora de escuchar historia y leer música ¿verdad?

 

lunes, 10 de septiembre de 2012

EL ARTE DE NO HACER NADA



Fue un mediodía sentado en la terraza de AL BRINDISI , creo: Ese momento exacto en el que , con el pasar de los días y con ese modo “stand by” al que uno preocupado achaca a la pereza , y permanece así; sin la más mínima intención de hacer absolutamente nada. Yo prefiero llamarlo CONTEMPLACIÓN , el placer de la contemplación , o el de no hacer NADA; Me encanta como suena de lapidaria la palabra NADA (en mayúsculas , en negrita o amplificada por el eco de una habitación desnuda de muebles).
Yo consternado con mi copa de vino del Bosco Eliseo en la mano en la angosta calle de Via Adelardi , mientras los gritos de mis chiquillos se acolchaban y apagaban ante mi indiferencia total. Fue allí sí; afirmo con la rotundidad de estar en la certeza de hallar el momento exacto en el que te asalta un estado en el que permaneces ya desde hace unos días. Es cuando de verdad puedes certificar la belleza y el arte de no hacer nada , ni tan siquiera el forcejeo por revertir ese estado ¿para que luchar por evitar algo que te satisface? Tanto me extrañó esta situación que hasta llegué a pensar que era incapaz de sentarme a escribir algo , lo cual tiene su gracia ¿de que hablar , si uno no tiene la más mínima intención de hacerlo? Escribir sobre nada tiene su miga señores , tan difícil es aglutinar en cuatro párrafos todo lo que ha dado de si una semana al volante de mi vehículo , traga que te traga millas. Como desear que la borrasca que azotaba esos días Italia no cesara.

Al cabo de cuatro días hubo una tregua , agradecido como estuve de que ese agua de gota gruesa hiciera desaparecer de un plumazo el calor de un Verano despiadado. Y allí estaba yo , en las tranquilas calles de Ferrara , un Domingo inquietantemente tranquilo , viendo pasear las bicicletas. Como quien ve a un animal apunto de extinguirse rumiar sobre un prado con la mirada perdida en el infinito. Por un momento hasta creí oír una profunda voz que me decía:
  • - Ahí la tienes hijo mio!! , que la quietud sea contigo!!



La verdad es que ayer estuve a punto de sentarme a escribir sobre la desaparición de uno de mis programas de radio preferidos. Algo sin duda que debía invertir ese estado vegetativo de todo mi ser , pero mientras regresaba calle abajo con mis Kebabs Vegetales bajo el brazo , recapacité: ¿en serio te quieres convertir estos días en el juez de algo tan polémico , como las miles de opiniones que se verterán sobre él? Pues no!! , prefiero quedarme calladito. Por mucho que me duela en el alma que un cambio político vuelva por vigésima vez a decapitar a un creativo; creo que mi silencio es mucho más útil que una rabieta. Si de verdad un programa es capaz de generar la suficiente energía de opinión que ha sabido conmutar Javier Gallego & Co. , solo el tiempo y los oyentes con criterio serán capaces valorar la importancia de Carne Cruda.
Los que tan solo se quedaron en los latigazos que propinaban en tan solo diez minutos la vivaz lengua del señor CRUDO , quizás no. Pero si lo harán los que echen de menos ese menú imaginativo en el que se narraban pequeñas historias de artistas anónimos , en clave de novela de suspense. La creatividad a vuelto a perder , como cabía esperar en este país de MIERDA en el que habito.

Pero no , no me quiero excitar: Doy un nuevo sorbo a mi copa de vino: Suspiro , contemplo , y creo que así se está mucho mejor; ya llegaran los días de carreras cuando empiece a trabajar.
Hablaba de la bicicletas , ah!! las bicicletas!! Los esbeltos cuerpos de las viejas bicicletas de paseo. Porque ya me dirán ustedes que donde esté la elegancia del pedaleo de una bicicleta de paseo , que se quiten las Mountainbikes , bicicletas de carretera y demás artilugios plegables que hoy en día se fabrican para moverse a toda velocidad por una ciudad. En Ferrara no pasa eso , porque allí todo parece transcurrir tranquilamente: La imponete torre del Castello Estense que nos muestra una ciudad desprovista de su otrora inexpugnable muralla de ladrillos rojizos y macizos de 1385.
Sin ellas , la ciudad parece querer abrirse bulliciosa a una actividad artística tan deliciosa como el laberinto de calles que la viste de dentro para afuera: El libertinaje de una vieja ciudad que mantiene perenne su juventud libre del corsé de su antigua fortificación.



En Ferrara el tiempo parece detenerse entre sus laberínticas calles medievales , y en Domingo especialmente; el mercadillo de Antigüedades cobra el protagonismo merecido , que las tiendas de últimas tendencias intentan sisar a la historia que allí permanece.
AL GALIGARI sin embargo parece continuar impertérrito al devenir de esos acontecimientos. Sus 577 años sí lo certifican , y aunque su actual propietario Federico Pellegrini convine con astucia la historia del establecimiento , con la Enoteca como punto de encuentro de jóvenes gozosos del disfrute. Al Brindisi jamás ha sido desprovisto de la personalidad que revitalizara esta histórica Osteria , cuando su padre Moreno Pellegrini la convirtiera en 1965 en una de las más importantes Whiskerías de Italia.
En la actualidad Al Galigari es capaz de sintetizar todo lo que cualquier mente inquieta es capaz de desear: Un lugar que ralentiza el tiempo y transpira por entre cada una de sus juntas , la historia de la que fue testigo Nicolò Copernico , como asiduo cliente. Un hervor bullicioso que atiza el Jazz que resuena en sus pequeñas dimensiones , y que empuja al público a la secreta calle Adelardi. Y el placer por inducir por el efecto de su personalidad a que los clientes sientan la creatividad como consecuencia de un movimiento natural del cuerpo.
Para todo ello hay un secreto indescifrable que parece ser heredado de los antiguos clubs , en los que perfectamente se podía degustar una especialidad culinaria de la casa , mientras se iban descubriendo vinos; para acabar rematando la velada con expresso y una cálida copa de whisky de Malta. Mientras todo esto sucedía; se charlaba de arte , literatura , ensayo , o simplemente te dejabas llevar por desbocado sonido del saxofón , mientras las escobillas acariciaban la tersa piel de los tambores.

Hay sitios que por algún motivo extraño desprenden ese encanto natural que hace que tu estado de ánimo se convierta en un remanso y que a su vez activen la chispa ociosa que todos llevamos dentro. La suficiente para alcanzar una perspectiva más imaginativa y enriquecedora; sin saber si simplemente es un efecto de la sugestión , o una necesidad de ralentizar nuestras vidas como un antídoto a la frivolidad: Los camareros continúan manteniendo el rito perdido de la atención , despojados del servilismo y el trato como un privilegio de los grandes fastos. Tan solo por naturalidad , y porque hay ciertas cosas que aun necesitan del trato delicado de un amante para disfrutar de ellas.
Algo que en Italia aún se sigue conservando y que aquí se asocia al elitismo , y al pecado de disfrutar de los placeres como algo inherente a una clase social; o al dinero que unos pocos estén dispuestos a pagar , por el simple capricho de resultar exclusivo. Quizás por eso está tan mal visto hablar de cultura en ámbitos populares , cuando resulta más educativo hacer un estudio profundo sobre la Prensa Rosa , los especímenes que la pueblan , y los juicios rápidos sobre actitudes de dudosa moral.

Por eso , quizás por eso , son solos los intrépidos los que van a buscar aquello que brilla en el horizonte. Sin esperar que máquinas , criaturas inanimadas o cachivaches varios sean los que nos pongan en bandeja aquello que todos dicen , nos hará personas más felices. Uno y solo uno , en la placidez de la introspección es realmente lo suficiente autónomo para proveerse de los verdaderos placeres de la vida: No solo en lo inalcanzable como en lo material y sofisticado. Los verdaderos placeres se encuentran a veces en aquellas sensaciones que son espoleadas por un organismo que necesita más de sensaciones físicas , que de estados carenciales de muestro ego.
Para nuestra suerte aún existen sitios dotados de esa autenticidad que nada tiene que ver con la exclusividad y que activan los resortes del contacto humano.



La apacible ciudad de Ferrara , y en concreto AL BRINDISI son una visita obligada si nos dejamos caer al Este de Italia: Siguiendo el curso del majestuoso río Po , casi a tocar con su desembocadura , en Porto Tolle. Kilómetros antes hay que echar el ancla y dejarnos seducir por el silencio de sus calles , tan solo soliviantado por la armónica música de los engranajes de sus bicicletas.
Sentarnos en las robustas mesas de madera de AL BRINDISI , con su decoración: Que combina los de una vieja taberna de Edimburgo , junto a las historias que mejor se guardan entre el polvo reposado de sus botellas de vino.
Y atrevernos con seis de sus menús de degustación , que se ajustan a cualquier tipo de presupuesto: De los 13 de su Menú del Lavoro , a los 50 del Grandi Brindisi: Que nos brinda la posibilidad de darnos un curioso paseo por los vinos de la Emilia Romagana , los deliciosos pasteles de pasta , sus embutidos , su repostería seca , sus ensaladas , rellenos... O simplemente degustar un vino de su extensa carta , mientras picoteamos alguna de sus ingeniosas tapas. Entre su sobrecargada decoración plagada de fetiches está la morada de Federico Pellegrini , un músico con el mismo espíritu hambriento que el de su padre. Que ha sido capaz de transformar su innata pasión musical Underground en un caleidoscópico crisol donde se entremezclan la historia , la tradición culinaria y algo tan importante como el descubrirse a uno mismo de la manera más universal , la de los sentidos. Que todos llevamos de fábrica , pero que muchas veces dejamos oxidar: El oído , el olfato , el paladar , o el sosiego y ese placer que nos llega desde fuera , hacia nuestro interior más profundo.
No se si este despabile de los sentidos es terapéutico o curativo , pero si imprescindible para que nuestra existencia sea real y a la vez imaginativa. No se trata de que nuestro estado sea una mera sensación , si no que las sensaciones certifiquen nuestra existencia , física y real. Y que cada uno elija su viaje hacia lo desconocido.





lunes, 27 de agosto de 2012

PLAYLIST DE SEPTIEMBRE: EL REGRESO DE LAS MOSCAS COJONERAS!!




Ayer ante mi portal apareció la silueta de un cadáver: Su posición incómoda hacía que la mujer de la limpieza lo saltara con un gesto grácil emulando a Robert Harting , cada vez que vaciaba el cubo a los pies del esbelto y marchito Aligustre.
De él solo quedaba el esqueleto; y su huesos brillaban bañados por el sol de “Canis Maior” , dando la sensación de una hermosa estatua más que de un desaprensivo transeúnte que no había respetado los dictados del rigor veraniego.
Nadie se hacía ya preguntas impertinentes porque los valientes , a los que las obligaciones ponían de un puntapié de patitas en la calle , tenían la respuesta: Cada día a la misma hora y de la misma manera se oía el mismo estertor resonar por las desiertas calles de la barriada; salía algún desesperado buscando en el cielo las nubes que amenazaran con una prometida tormenta de Verano , y sucumbían encenagados por el asfalto en ebullición. El estruendo provenía de las tripas de la ciudad que engullía ciudadanos a ritmos frenéticos; las moscas hacían el resto.

Sus aleteos se oían a millas a la redonda reclamando aquel terreno que les había sido arrebatado por los asquerosos y escuálidos mosquitos. Sin duda este había de ser por fuerza el año de las moscas , no para todos; es sabido que desde que todo ese extraño suceso comenzó es realmente difícil ver un alma por la calle. Con suerte se ve alguna persiana subir dos dedos y asomar temerosos a los cobardes atrincherados con sus “Inverter” a toda máquina; para ver como los Dípteros ejecutan su ritual vespertino: Se las ve a miles rodear a sus víctimas frotándose sus manos y relamiéndose , en un baile frenético , mientras cosquillean por cualquier milímetro de los cuerpos sudados y aun calientes.




Recuerdo con nostalgia aquellos años en los que la humedad y el verdor de los bosques nos ofrecía un extenso menú de insectos. Que el minúsculo murciélago que cada noche se pasea de pared a pared de mi calle , daba cuenta engordando como único fin de su solitaria existencia; de estos apenas quedan también.
Los primeros en poner pies en polvorosa fueron los grillos , perseguidos como insurrectos por no respetar el descanso vecinal. Después fueron las polillas y todo su séquito a las que las nuevas y modernas farolas de leds les causaban indigestión y ardores. Y más tarde los Dragones , quienes resbalaban pared abajo como Spidermens de saldo. De las hormigas se conoce que aún resisten atrincheradas en refugios subterráneos de Porcelanato , que emergen si el Alicatador que las instaló no era muy ducho en las boradas y otros menesteres.

Nos quedamos solos con las nuevas subespecies humanas: Adolescentes sin trabajo , snowboardings con insomnio y los insaciables terraceros (estos más sedentarios pero también en auge). Creo que uno de los nuevos y flamantes inventos para generar empleo , se basa en la visita a entornos virginales , austeros , y rurales sitios de nuestra extinta geografía.
Y por supuesto con las moscas: Tenaces y anárquicas , de las que nadie ha sabido hallar su don de la ubicuidad. Solo ellas saben el secreto mejor guardado de la naturaleza; formadas desde los tiempos como expertas Ninjas , que esquivan los cada vez más lentos y torpes ataques de los humanos: Están las moscas fondistas , que dibujan elipses en lo alto del comedor como incansables golondrinas. Los Moscardones o Ricochets que vuelan a toda velocidad sin tiempo para tomar un café. La mosca boba , que permanece en un mismo sitio durante años , y la reina de las moscas: LA MOSCA COJONERA.
Pocos son los que han salido airosos del indómito coraje de la mosca cojonera. Sus pautas de comportamiento son tan imprevisibles e inexistentes como sus rápidos movimientos; y como es evidente , no hay mejor heroína que se ajuste a nuestro espíritu inconformista , que el de la audaz MOSCA COJONERA.
Si tuviésemos que buscarle un símil a este intrépido insecto; las canciones y nuestro afán por descubrir grandes trabajos , podrían ser perfectamente un modelo para imitar su estilo sin igual. Porque como es evidente: Ni todo es lo que parece , ni tampoco se trata de quedarnos con lo que queda en la superficie.


Después de permanecer agazapados estos meses de Julio y Agosto , nos vemos con fuerzas para servir un buen puñado de motivos que nos devuelvan la ilusión para creer que: En esto de la música alternativa o como le queramos llamar , el secreto radica en saborear más que en consumir. Comencemos por algunos discos a los que valdría la pena dedicarles un instante de nuestra vida , como mínimo antes de caer en las fauces de las moscas cojoneras.


REDRICK SULTAN_ TROLLING FOR ANSWERS (Auto editado)



Para dar un verdadero sentido a nuestra paranoica teoría de la mosca cojonera , quién mejor que los Canadienses REDRICK SULTAN. Ellos son domadores de moscas , si señor!!
Igual que el imperturbable abuelo , que cada tarde en la plaza del pueblo con su boina y su callao , invoca a los elementos de Greys-Cool bajo la solana. Estos cuatro dementes lo hacen a su manera , adoptando la filosofía de Frank Zappa como trituradores de platos exóticos; quienes no tienen el menor escrúpulo en cocinar sobre los fogones de este final de Agosto implacable: Funk , Free Jazz , ritmos Casiotónicos , Folk pastoral , pasajes barrocos , Pop , y algo de Psicodelia.
Como podéis observar , este cuarteto aglutinador de Vancouver: Que es capaz de reunir alrededor de sus grabaciones hasta 20 músicos; tiene una forma muy particular de dar forma a su bestiario tan cercano a aquel proyecto de Adam Horowitz y Amery Smith , llamado BS 2000. En realidad sus discos demandan una mentalidad tan desinhibida a la hora de escucharlos , como lo podría ser enfrentarse a una obra de la Fura dels Baus. Un ejercicio estupendo para dejarnos llevar y descargar energía negativa de nuestra mente.




HATCHAM SOCIAL_ ABOUT GIRLS (Fierce Panda Records)



Estos Londinenses de New Cross ya me enamoraron hace tres años con aquel “Crocodile” , que acabaría por ser la apertura de su debut y a formar parte de alguna de las primeras playlist de este rincón.
Tres años después , cuando ya se confirmó que pocos se habían percatado de ese fetiche de Tim Burgess; regresan siguiendo las mismas pautas de trabajo de aquellas bandas de paso comedido de principios de los 80. Su carrera desde 2006 así lo certifica , con una ristra de singles a sus espaldas y un trasiego importante por unos cuantos pequeños sellos; que basan en gran parte su idiosincrasia de trabajo de campo , en conciertos por los múltiples y minúsculos clubs de Londres.
Como es inevitable , en su música se puede apreciar de manera innata ese poso rupestre del indie de pedigrí. No solo por el estilo en el que se manejan , si no por las sabias manos de Jim Anderson y Laurie Lathan , quien ya trabajaran junto a Cold Specks o Echo & the Bunnymen. Eso hace que el sonido en el que se desenvuelve con soltura su líder Tobias Kidd junto a su hermano , el batería Finnigan Kidd recuerde tanto a personajes como Brian Ferry , Lloyd Cole o a Morrissey: Quienes no precisaban necesariamente de un instrumentación sobrecargada para moldear las canciones con su lirismo juguetón.

About Girl/1012 Es uno de aquellos discos en los que las canciones se construyen a partir de una voz , y la música en realidad busca su propio camino. Parece que ambas luchasen en una guerra distinta , pero en realidad no difieren demasiado a lo que hacían bandas como The Fall , Roxy Music u Orange Juice.
Una primera escucha superficial puede hacernos caer en el error , de que canciones como: “A look like a god when...” , “Lois Lane” , “Little Savage” o “Invention Air” llevan el peso compositivo con esos estribillos trotones y pegadizos. En realidad la historia no va exactamente por ahí , puesto que las sorpresas nos las vamos encontrando por el camino como las migajas de pan que lanzaba Pulgarcito: “Like an animal” , “Escape from London” , “NY Girl” y “Nicola Tells me”; son la verdadera casita de Hansel y Gretel de este fabuloso cuento.



ALABAMA SHAKES_BOYS AND GIRLS (Rough Trade)



No hay mejor medicina para combatir la mediocridad de nuestros días que tumbarse a la fresca mientras suenan en nuestro tocadiscos joyazas del calibre de: Bobby Patterson , Sam Cooke , o Edwyn Starr.
De la misma forma , es inevitable poder apreciar que las pocas bandas que se deciden a tirarse a la piscina con el Soul , tan solo usan éste como una simple influencia o referencia. Deberíamos quitarnos el sombrero , cuando por fin surge una banda como ALBAMA SHAKES y deciden mojarse con un disco como “Boys and Girls” , para poner en lo más alto un género como el Soul; sin sonar inevitablemente a los anteriores citados , y a otros tantos que nos dejamos en el tintero.
Por suerte para nuestros oídos ellos lo han conseguido. No solo haciendo un disco de Soul como la copa de un pino; sino manejándose con soltura entre el Ritman Blues y el Rock , sin deslegitimar ni una pizca un estilo tan dado a los refritos como es el Blues. Que esto , a estas alturas de la historia logre llegar a la muchachada moderna de hoy sin disgustar a los más retrógrados , como es mi caso , es un doble triunfo; y confieso que lo escuché con reticencia. Pero cualquiera de sus doce cortes son altamente recomendables: Lo que vendría a ser un disco redondo , para entendernos.


HOUSE OF WOLVES_FOLD IN THE WIND (Moonpalace Records)



Hacía años que esperaba sentir la misma sensación al escuchar un disco como las que me hicieron sentir los hermanos Kadane en sus consecutivos proyectos: BEDHEAD o NEW YEAR. La sensación es una de aquellas sensaciones antagónicas entre si que acaban por descubrir otra distinta: Delicadeza , Confortabilidad , Tensión y éxtasis. Todas juntas pueden hacer de una escucha , un prolongado orgasmo tántrico; por muy peligrosa que pueda parecer , hacer tal afirmación sobre un disco.
HOUSE OF WOLVES o REY VILLALOBOS son los culpables en cualesquiera de sus formas , de crear un disco de estas inquietantes características. Conseguir conmover y emocionar de una manera tan delicada y detallista como lo sería un ceremonial oriental: El silencio , la espera paciente...; y el romanticismo como desenlace final que solo premia a unos cuantos. Más que nada porque con la velocidad de nuestras vidas todo lo queremos ya y de inmediato , y sucumbir a su exigente escucha se puede convertir en una difícil tarea. 

Fold in the Wind no funciona así , de echo puede ser un antídoto ideal para el frenesí de nuestros días. Si eres capaz de cerrar los ojos , abrir tu mente , y escuchar un par de temas en silencio , te robarán el corazón , de eso estoy seguro.





JULIAN MAESO_DREAMS ARE GO (Sony)



La historia de Julian Maeso es una historia triste , pero a la vez una historia de pasión. Uno de aquellos relatos que jamás deberían quedar en el olvido para todos aquellos amantes del buen Rock & Blues de factura nacional. Porque resulta increíble a veces llegar a pensar en la calidad de la ejecución de un proyecto , sin imaginar la dificultad y la falta de recursos para llevar a cabo una empresa como lo es DREAMS ARE GO , después de tocar fondo en la vida.
Sin embargo ésta no es una reivindicación por compasión , si no por calidad y por raíz. A la que a buen seguro en este país de oportunistas nadie le hará el más mínimo caso; pese a firmar por una grande , ¿acaso lo radian en Cadena 100 o EN LOS 40? Las cosas funcionan así muchachos , y la verdad es que no es fácil recobrar la pasión después de la desaparición de Sunday Drivers; e invertir todos los ahorros para montar un estudio casero y grabar un trabajo de tal magnitud. ¿para que? Para quedarse sin un duro y tener que venderlo tras su grabación, y seguir peleando por pequeños escenarios defendiendo un ideal. Esta es la triste historia de Julian Maeso.
Aunque ha valido la pena el sacrificio , si a cambio podemos disfrutar de tan maravilloso cúmulo de brillantes composiciones y no menos maravillosas instrumentaciones. Una delicia para el oído y para el alma nocturna que acompaña a todo él.

LOWER DENS_NOOTROPICS (Domino Recording)



Deslicen sus asientos y póngase cómodos , la era del confort musical está al llegar. Éste podría ser el eslogan comercial de un proveedor de telefonía , o porqué no; o las líneas de cabecera de la hoja promocional de esta banda de Baltimore.
¿No tienen la sensación de algo está ocurriendo en Baltimore? La aparición del inspector McNulty , la alunización de Victoria Legrand , y ahora esto: La reencarnación de Siouxsie Sioux y Les Rita Mitsouko con sobredosis de Diazepan. No crean que es un aspecto negativo , si se usa debidamente el Diazepan o cualquier otra sustancia relajante , para nada. Ni que al escuchar uno “Brains” se halle en la encrucijada de dilucidar si realmente está escuchando el “C'est comme ça” bajado de revoluciones.
Mi acideza fruto de los calores de estos días me produce un regozijo sin igual , pero a la vez la satisfacción de descubrir que el aparente DreamPop nos abre rutas nuevas hacia la experimentación y la espiritualidad.
Sí , porque cuando se escribe de NOOTROPICS se suele hacer desde la perspectiva de eso que llaman DreamPop , cuando el concepto de este disco nos lleva a terrenos más profundos y trascendentales. No hallaran en él un Single que nos enganche a la atmósfera de éste , su segundo trabajo; básicamente porque el disco en cuestión nos ofrece una escucha más panorámica para alcanzar a entender el significado del mismo , en su música y en sus textos: El nexo siamés de “Brains” y “Stem” , la oscuridad perturbadora de “In the end is the begining” , o la emotividad de “Lamb”. Hacen olvidar totalmente las estúpidas comparaciones del principio , para descubrir que la relación intelectual de dos épocas tan alejadas en tiempo siguen gozando de una salud envidiable.

MAN WITHOUT COUNTRY_FOE (Coop Records)



Se de buena tinta que algunos se han empeñado en datar el nacimiento de la música etérea a partir del alumbramiento de My Bloody Valentine y M83 , y no es por llevar la contraria ¿o sí?
No los culpo , hubo una época en la que estos dioses paganos tan solo habían hecho apariciones Marianas en pequeños cubículos de poca monta. Ahora sin embargo no hay nada que se pueda escapar al circuito de cámaras de vigilancia con el que ha sido inundada la red. Ya no hay banda por pequeña que sea que pueda escapar a los largos tentáculos de la escena “indie” , que inunda cada uno de los rincones de nuestros discos duros con sonidos orgánicos y glaciares.
MAN WITHOUT COUNTRY no son una excepción y parecen estar avocados sin remisión a ser levantados en hombros por una prole que está deseosa hacer el descubrimiento del año.
Estos chicos de Cardiff (Gales) , enamorados sin disimulo alguno por el sello inconfundible que patentaron las bandas Nórdicas de este inicio de Siglo. Se han puesto en manos de Ken Thomas , ingeniero y productor de M83 y Sigur Ros; resultando de todo ello un disco tan neutro como se cabía esperar. Y no es que el disco sea malo , en absoluto; porque la juventud y forma casera de crear de esta pareja no deja dudas de su enorme talento y creatividad.
Otra cosa bien distinta es el rumbo que ha cogido el disco desde una perspectiva de todo su conjunto. En la que se echan a faltar las dosis de riesgo que asumieron en temas como: “Migrating clay pigeons” , “inflammable heart” , “Puppets” , “Foe” o “King Complex” , donde llevan con inteligencia las atmósferas oscuras del Desintegration de The Cure , a un terreno espacioso bastante más habitable que la opresiva y angustiosa estancia que nos decoraba la banda de Robert Smith y otras muchas de aquella época.
Un ejemplo tan solo para definir hacia donde nos llevan las atmósferas creadas por estos Galeses. Aquel estado indeterminado que separa los sonidos oscuros del Post Punk , o Gótico de los 90 , de la electrónica más negra y bailable ; de todo ello nace un género como el Synth Pop que concentra a tribus de muy distinto pelaje.
Sin embargo , el resto del disco se acaba diluyendo en muchas ocasiones en unas melodías que a mi personalmente se me antojan demasiado previsibles. “Ebb & Flow” , “Iceberg” , “Clipped Wings” , o “Kind Complex” me recuerdan a tantas cosas que caducaron a la vuelta del año , que me deja con la insatisfecha sensación de que el disco está a un paso de ser un gran trabajo. Pero solo es un disco más de los que escenifican una corriente temporal más , en el insatisfecho escenario “indie”.



SHRAG_CANINES (Fortuna Pop!)



Son ya con éste su tercer trabajo bajo el brazo , el que nos entregan este quinteto mixto de Brighton. Y con la sola escucha de tres de mis temas preferidos , de los once que conforman este CANINES: “On the spines of Old Cathedrals” , “Show us your Canines” , o “Flinching at Forever”. Me parecen ya suficientes argumentos para certificar la buena salud que blanden estos cinco osados; que pese haberlos etiquetado desde sus primeros singles como una calcomanía de B-52's , nos siguen demostrando que ese apelativo es tan solo el recurso fácil y recurrente del que solo asocia la música como una burda comparativa.
Desde que Woodie Taylor (ex batería de Morrissey y Comet Gain) les produjera su disco de debut en el 2009 , las andanzas de esta inesperada dupla de amigos , ha dado suficientes muestras de autonomía como para pensar que: Aunque su sonido pueda estar asociado ha infinidad de aguerridos militantes del Punk-Pop en el basto y ancho mundo del “indie”; la suya es una carrera que hace de sus influencias , una personalidad totalmente inconfundible.

Su tercer disco producido por Andy Miller (Mogwai , Life without Buildings , Scout Niblett) nos entrega un repertorio entregado por completo al Pop; pero que bebe a pequeños sorbos de un ideario de canción bastante más complejo y experimental. Su adelanto en WIAIWYA “Chasing Consummations” ya nos mostraba un tema de aquellos que se van desnudando capa a capa como la piel de una cebolla: Canciones que pueden parecer inmediatas y prosaicas , pero que desvelan como auténticas joyas de Punk inteligente.
El punzante órgano Farfisa escoltado por ese incesante ritmo de las guitarras , y las voces de Helen y Leigh Anne; acaban convirtiendo sus endemoniadas y machaconas canciones en verdaderos “bailes de San Vito”. Ahí radica su verdadero encanto; en su forma de conjugar en una simple navaja Suiza , una herramienta perfecta para destripar la anodina escena actual: En la que , o se ha de ser un licenciado en experimentos con gaseosa , o un perezoso oyente que se conforma con digerir infecciosas tonadillas prefabricadas , en el ordenador de cualquier mindungui.




Estos ocho discos refrendados con más detalle son tan solo un inciso en lo que ha dado de si este asfixiante estío. Un verano de trabajo descuartizador que me ha dejado casi sin aire , y en el que necesitaba como un suspiro de alivio dejarme llevar por la nostalgia de viejos discos con este receso de dos meses.
Podríamos haber hablado con pasión de otros dos discos que ansío escuchar y en los que tengo depositadas grandes expectativas: El debut de TOY , quienes nos han avivado la llama con tres temas de adelanto: Maduros , perféctamente ejecutados y diferentes (que es lo que más valoro últimamente de la música que escucho).
El regreso de TAME IMPALA: Otra de esas bandas venidas de las Antípodas , que llevan impresa esa personalidad tan especial de todo lo que allí se crea.
Una de las que está avocada a convertirse en mi canción del año: “Jaguar Blues” de TOM WALBANK & THE AMBASSADORS , que pese a no poder incluirla en esta Playlist; ilustra a la perfección uno de los discos con más chicha de este año , SUGARMAMA.

Otros tantos discos inmensos , que nos revierten sin piedad paisajes diametralmente opuestos son los de: AMON TOBIN , SYLVAIN CHAVEAU o , DEEPCHORD. Paisajes sugerentes con decoración electrónica , para que nuestro triste viaje no sufra de desajustes alimenticios. Ya sabéis que la dieta de este blog es tan variada como la predisposición que estimen los aventurados a devorar tanta letra sin sentido.
Folk , Electrónica , Pop , Ambient , Post-Rock , estilos indeterminados , Rock , o simplemente ruido. Rarezas como la emotiva versión que le dedica Miss Sinead O'Connor a nuestro viejo amigo John Grant (Czars).
Ella sabe lo que se hace cuando escoge tan excelsa canción de el de Denver; la verdad es que no la mejora porque se me antoja imposible , pero le da un aire desgarrador tremendo.
Son casi más abundantes los regresos , que los pequeños descubrimientos que se puedan alumbrar en esta Playlist de Septiembre. Pero de igual manera , me colma enormemente comprobar el buen estado de forma creativa de algunas bandas que ya han pasado a formar mi paisaje musical. Como es la vuelta más Popera posible de los Americanos FRESH AND ONLYS , a los que conocí gracias a Txarls y del que me llevo prestados uno de sus rutilantes aciertos; los Neoyorquinos ENDAND.
El del también ex-lider de SLOWDIVE y MOJAVE 3 , NEIL HALSTEAD. O de bandas como PIANO MAGIC , DEAD CAN DANCE , GUIDED BY VOICES , MULL HISTORICAL SOCIATY o la del desconocido ex-miembro de los olvidados AUTOMATICS Jose Lozano , con su nuevo y casero proyecto MURCIANO TOTAL.


Seguro que de una manera u otra harán las delicias de algún desconfiado lector. Yo ya he hecho el trabajo durante toda esta primera semana de Vacaciones: Superando con heroicidad canina el infernal calor de esta despedida del mes de Agosto , y alternándolo con alguna visita doméstica a los territorios cercanos a mi corazón. Solo me queda despedirme de todos , entre deseos de que vuestro Verano halla sido cuanto menos lucrativo (espiritualmente hablando) y con la maleta a estas horas ya cargada.
Parto para un sitio lejano: 1100 Kilómetros me separaran de casa , en un paraje en el que no voy a disponer de conexión , Aleuya!! Así que dejaré los comentarios sin moderación , por aquello de que surja una tertulia sana de terraza. No perdáis la oportunidad de conoceos y contaros las Vacaciones , ya os contaré yo las mías a mi regreso.
SER FELICES!!!

 LAS PUÑETERAS MOSCAS COJONERAS

01 - REDRICK SULTAN- Sandcheck
02 - HATCHAM SOCIAL- Like an animal
03 - ENDAND- Far in between
04 - MAN WITHOUT COUNTRY- Migrating clay pigeons
05 - AMON TOBIN- The third hand
06 - SYLVAIN CHAUVEAU - Attractions (Rmx of Arca)
07 - SINEAD O'CONNOR - Queen of Denmark (Cover of John Grant)
08 - ALABAMA SHAKES - You ain't alone
09 - LOWER DENS - Brains
10 - SHRAG - Show us your Canines
11 - TAME IMPALA- Apocalypse Dreams
12 - LETTING UP DESPISTE GREAT FAULTS- Visions
13 - THEE OH SEES- Lupine Dominus
14 - GUIDED BY VOICES- Keep it in Motion
15 - TOY- Motoring
16 - THE FRESH & ONLYS- Long slow dance
17 - DIIV- Follow
18 - TWO WOUNDED BIRDS- To be young
19 - ETERNAL SUMMERS- You kill
20 - FOTOSHOP- Worries
21 - NOTIC NASTIC- Clicker control
22 - DEEPCHORD- Janneau rod modell
23 - I AM OAK- Reines
24 - HOUSE OF WOLVES- Angeles
25 - JULIAN MAESO- Will you be free
26 - PIANO MAGIC- Judas
27 - NEIL HALSTEAD- Tennis for Dennis
28 - LAST DINOSAURS- Andy
29 - THE NEIGHBOURHOOD- Female Robbery
30 - MURCIANO TOTAL- La Fábrica de Guapas
31 - MULL HISTORICAL SOCIETY- For Bas, the hague
32 - IKONS- Sister

domingo, 19 de agosto de 2012

THE B-52's: EL SALVAJE UNIVERSO DE LOS NIÑOS BOMBA




No hay dos sin tres , y ahora que estamos abocados al final de este reseco mes de Agosto; sería del todo imperdonable , no rubricar esta pequeña trilogía de discos iniciáticos con la que creo es mi banda de cabecera. Por lo menos , la de mi minúsculo santuario de bandas germinales.
Si el rock de los 70 se convirtió en buena medida en la banda sonora de mi infancia , y el Tecno-pop ochentero en el hilo conductor que encendió mi llama musical. No fue hasta los doce años , cuando un compañero pendenciero de 6º de EGB me pasó tres cassettes de su hermana mayor; que recibí la eucaristía para que con los años encontrara el disfrute por lo primitivo y primigenio en el mayor de mis motores. Treinta años después sigo sin perder esa esencia ¡que sabias fueron esas lecciones de la vida!



Gonzalo era uno de aquellos repetidores con fama de insumiso: Con su cruzada de cuero , sus pantalones de pitillo raídos , un flequillo a lo Joe Dallesandro , y fumador: Fumar con 14 años eran un símbolo sin igual de total contumacia , y el ejemplo más gráfico de lo que se entendía por “una mala compañía” , para otros era nuestro más obstinado héroe personal. Sus padres separados y su hermana con el pelo teñido , a mechas y crepado , complementaban aquello que tus padres definirían como una familia poco recomendable.
No es que Gonzalo fuera l'enfant terrible de la barriada , al contrario , era un cacho de pan; tan solo un poco indómito para tener 14 años. En mi barrio o general , era perfectamente aceptable ser un cazurro mientras te ajustaras a las cuatro reglas que permitía seguir el curso de la aburrida vida de un barrio obrero: Viste sin llamar la atención , no frecuentes descampados , juega en grupo y respeta a los mayores.



The B52's fue en ese momento , no un soplo; si no un vendaval de aire fresco y purificado. Esa cinta magnética de aquel Messopotamia de 1982 , hizo de puente entre aquellos ritmos secuenciados del Tecnopop y las hilarantes composiciones del quinteto de Athens.
Con los años , el significado de aquel disco fue cambiando progresivamente y si bien es cierto que aquella colaboración con otro de mis excéntricos favoritos , David Byrne; no pasaría a la historia como uno de sus discos más importantes. Messopotamia condensa algo realmente importante para mis inmaduros 12 años: La genialidad de combinar ese extraño universo tan subterráneo de sus primeros dos discos , con los endiablados ritmos de Disco Funk tan sintetizados como efectivos de aquel longevo Ep.


Lo cierto es que el formado en el que se incluían esas seis canciones disparaba el minutaje de un Ep con creces. Loveland y Cake eran lo que se diría en aquellos años , dos Singles por antonomasia. Messopotamia , Nip in the bud y Deep Sleep , los que todavía conservaban las reminiscencias de su marciano debut.
Prácticamente la historia de B52's en su totalidad ha estado plagada por ese indeterminado rumbo de sus composiciones , del que se puede extraer multitud de reflexiones: Los hay que pensaran que jamás encontraron su lugar dentro de una escena Americana en la que predominaba el rock , el blues o el Folk. Otros , que perdieron su identidad en el momento en el que se empeñaron en hacerse más populares. Y aquellos alumnos aventajados de la primera New Wave Americana , echando mano de una crueldad indomable , afirmaran que de ellos solo valen la pena su dos primeros discos.
Posiblemente , cada uno a su manera tenga una porción de razón , de echo no se si aquellos clamores existieron o fui yo; que ya con 18 años , y conocimiento suficiente sobre la música alternativa , me avergoncé de aquellos discos. Seguramente hubo alguno que pensó exactamente lo mismo de Vince Clarck cuando desertó de Depecho Mode y formó Yazoo: Ese proyecto que él decía más experimental y que acabó por convertirse en un éxito de las pistas de baile.



Obviando todo ese tipo de conjeturas: Upstairs at Eric's , Messopotamia y Motörhead , fueron parte del botín que Gonzalo sustrajo a escondidas a su hermana esa mañana , y que a mi me marcaron profundamente. Sobretodo los dos primeros; supongo que para Motörhead y Ramones aun no estaba preparado mi tierno oído. Con los años esos discos se tornaron determinantes, y milagrosamente con el tiempo , la perspectiva me cambió asombrosamente.
Aquel alumbramiento iniciativo de entonces hizo que pusiera manos a la obra en la búsqueda de cualquier dato posible sobre aquella curiosa banda de Athens. The B52's permanecieron bastantes años en un limbo musical en el que: Ni eran lo suficientemente vanguardistas para aglutinar a sus primeros seguidores , ni seguían los patrones comerciales en las que degeneraron algunas bandas del Punk y la New Wave de los 70.
Básicamente se comieron los mocos durante un buen puñado de años , sin embargo aquí que casi nada de ello llegaba con la suficiente fuerza como para hacerse popular; me bastaba con saber de su existencia , y descubrir que hasta un disco menor como WHAMMY! Se editaba en formato cassette en España , e incluso llegaron a radiarse a propósito de aquel refrito bailable de sus viejos éxitos con el nombre de PARTY MIX.

Los pocos ahorros de los que disponía mi paupérrima paga; en unos años en los que mi padre cobraba 25.000 de las antiguas pesetas a la semana , y mis cuatro hermanas ayudaban en lo que podían. Mis primeros ingresos sustraídos de una recaudación perdida de EL ZORRO , junto a mi viejo amigo One (delegado de la otra clase de 8º) , fueron destinados a WHAMMY!.
Nadie los echó de menos y en realidad no fue lo que se dice un gran golpe premeditado: La recaudación se perdió , y la campaña de recaudación para el viaje de fin de curso fue tan exitosa que nadie supo jamás de aquel dinero. Lo cierto es que aquello no era robo en 1982 , era supervivencia.


Sonó y sonó hasta la saciedad , seguramente es el disco que más he escuchado en mi vida junto a un cassette donde me grabé parte del Messopotamia y un disco que descubrí por sorpresa en el cajón de mi cuñado , aquel PARTY MIX donde por fin descubrí sus caras y su estética.
Aquella mezcla de sonido marciano en voz de Fred Schneider , los hilarantes coros de Kate Pierson y Cindy Wilson con ese aire a medio camino entre las Riot Grrrls más chic , y unos sonidos Easy Listening que parecía surgidos de la Sci-fi más subterránea; hacían de ellos , independientemente de la corriente en la que se les encasillara; una de las bandas más irrepetibles de la década de los 80. De echo creo que hasta la presente nadie ha sido capaz de emularlos.



Cuanto más desconcertantes eran sus melodías , más me enganchaban: “Trism” , “Big Bird” , “Butterbean” , “Don't Worry” y “Work That skirt” eran mis preferidas , y por ende acabé sin remedio hipnotizado por: “52 Girls” , “Private Idaho” , “Dance This mess Around” y “Give me Back me Man”.
Aunque aquel invento de salpicar de efectos los hits más bailables de sus primeros discos y remezclarlos , fue una verdadera escabechina en aquel Party Mix de 1982. Consiguió que se convirtiera en una auténtica obsesión hacerme de un tocadiscos y así poder comprarme cinco años después LOVELAND 1979 y WILD PLANET 1980 , que permanecieron muertos de asco en una de las tiendas de discos más extrañas de mi barrio , a la espera de mi insistencia y que por gracia divina me descubrieron algunas de mis dilectas composiciones: “Rock Lobster” , “Quiche Lorraine”, “Planet Claire” , “Dirty back Road” o “Devil in my car”.

La historia de B52's es curiosa y paradójica , no había amigo o conocido que no arqueara las cejas y soltara una carcajada al escuchar cualquier tema de B52. Siete años después y ya sin uno de sus mejores y más carismáticos compositores , RICKY WILSON (fallecido a consecuencia del SIDA en 1985); los Georgianos se auparían con uno de los discos de mayor éxito de 1989.
COSMIC THING era aquello en lo que jamás habría querido que se convirtieran mis amados B52: Una especie de sucedáneo que conservaba el envoltorio aparentemente , pero que en realidad solo eran la sombra de aquel Rock Lobster de 1979. Me enorgullecía ver como aquellos amigos que despreciaban años atrás el histrionismo de aquellas coristas tan a lo Mars Attack , bailaran como posesos la petarda “Love Shack”, y acabé de convencerme de que ellos , en cualquiera de sus formas , me gustaban de igual manera. Un amor que va más hallá del estilo , y que se refiere más a una actitud que a cualquier otra cosa.
Las guitarras de Keith Strickland no eran ni la sombra de Ricky Wilson , y la producción corría a cargo al 50% por Nile Rogers , Aaaargh!!! productor en esa misma época de Olé Olé!! Sin embargo y aunque aquel triunfo tardío en 1989 fuera un justo premio a toda una carrera , COSMIC THING se adaptaba a la perfección a las exigencias de industria de entonces.
Sus canciones tenían una estructura más predecible y festiva pero sorprendentemente seguían manteniendo gran parte de la espontaneidad de antaño. Habían conseguido mantener intacta su imagen desenfada , cambiando su filosofía New Wave marciana por un Pop descafeinado. En una producción que cercenaba de raíz su osadía para hacerlos sonar más Light , y pese a que Keith Strickland había tenido que aprender a manejarse a la guitarra por la muerte de Ricky; Cosmic Thig mejoró con creces el resultado de su anterior Bouncing of the Satellites: “Channel Z” , “Jonebug” , “Topaz” o “Bushfire” eran fantásticas y luminosas canciones que habían logrado sobrevivir a la criba de aquellos arreglos desnaturalizados y faltos de músculo , pero es un gran mérito adaptarse al paso de los tiempos sin despeinar sus estratoféricos tocados espaciales.
Como suele pasar en algunas bandas , el inesperado éxito tras años de anodina existencia , les acabaron por pasar factura. Y el protagonismo de una voz bastante más dulcificada en el paso del tiempo de Kate Pierson: Sus colaboraciones con Iggy Pop , REM , y Mathew Sweet , acabaron con el abandono de Cindy Wilson de la banda.
Sacaron discos como Stuff , compilaciones y el reciente Fumplex , intentando alargar algo que les fue sustraído conforme aumentó su fama; la frescura y aquella manera despreocupada de hacer lo que les venía en gana. Y lo cierto es que B52's eran así , felices en esa locura permanente en la que vivían , a lo mejor es que la edad te hace perder esa proyección rebelde de tus actos de juventud , intentando mantener las formas.



Pero lo verdaderamente remarcable de esta última entrada del mes de Agosto , es que con 12 años me iniciaron de la mejor manera posible en el placer de convivir toda mi adolescencia con los monstruos de feria más entrañables (hablando estrictamente desde el punto de vista musical). Desde entonces mi percepción por la música siempre ha ido encaminada en disfrutarla , valorando ante todo la creatividad por encima del virtuosismo; ese espíritu innato por transgredir de manera espontanea y nada premeditada.
El New Wave de aquellos años tenía ese ingrediente salvaje que a día de hoy marca las consignas de la experimentación y que tanto cuesta encontrar: El placer de tocar fondo para crear siguiendo el origen tribal de la música y el ritmo.
Nosotros: Yo , y las ciento de enfermizas personalidades que se dan citan en estos vomitivos escritos , partiremos de viaje en 9 días. De los cuales , si el plan cabra de sale según lo previsto; dejaremos subida la playlist de Septiembre ¿ya tocaba no? Dos meses sin dar un repaso a lo que me ha limpiado de cera los oídos este Verano se han hecho eternos. Si no contesto a vuestros comentarios , no os preocupéis , algún día volveré.
Un placer compartir con vosotros aquellos discos que me hicieron compañía en aquellos años inocentes , si no han colmado vuestras expectativas de veras que lo siento.

UN SALUDO Y FELIZ SUDOR!!