sábado, 8 de diciembre de 2012

AL ABRIGO DEL FRUTO Y LA PIEDRA o EL SECRETO DE LOS PRECIOS.



PIES NEGROS 2010

Bodega: Bodegas y Viñedos Artuke
Localización: Baños de Ebro
D.O: Rioja Alavesa
Volumen de alcohol: 14%
Uvas: Tempranillo 90% , Graciano 10%
Madurado durante 14 meses en Bodega
Vino sin filtrar
Precio: 9 euros aprox.
Buen maridaje con plato de Bolets.

Válgame el señor!! lo miserablemente abandonado que tengo el rincón de los vinos: Las botellas vacías por medio , los cercos de la pasada noche en la mesa , y los labios aún tiznados de color morado de la esencia. No tengo excusa es así , para que vamos a andarnos con memeces; la verdad es que arribar al último mes del año tiene esas conjuras y maldiciones , nunca se cumplen los propósitos a los que uno se encomienda con fervor.
Estamos frente a una revolución vitivinícola silenciosa y muchos aún no se han enterado. En verdad de silenciosa no tiene nada , pues los gritos de proclama se sienten ya desde cualquier rincón de nuestra geografía. Y anoche mientras el grupo inquebrantable rubricaba un magnífico año de catas en una cena de hermandad en la fastuska de nuestro amigo Joaquín. Alex dejó caer una de las muchas reflexiones y debates que a mi personalmente más me impactaron: “aquello que diferencia el precio de mercado de los vinos Franceses y Españoles en la actualidad , y lo que impone los varemos en definitiva de los precios de los vinos: En Francia son los viticultores los que los fijan y en España es la bodega”
Con esta rotunda afirmación se pone de relieve el porqué una botella de vino o Champagne vale lo que vale y porqué en España tenemos el lujo de disfrutar de unos caldos a precio inmejorable. Quien lo afirmó sabe lo que se dice , pues lleva toda su vida dedicándose a comercializar vinos.

Así se explica el precio irrisorio que se le paga a un viticultor por el kilo de uva , porqué han nacido de esta curiosidad pequeños viticultores que crean directamente sus vinos , o el echo de que cooperativistas se hallan convertido en bodegas de renombre siempre al amparo de los auténticos autores de vinos , los enólogos.
De esta y otras muchas disertaciones podría nacer debates interminables. Aunque en el fondo todo se ha de tomar como pequeños detalles que sirven para ilustrarnos sobre la elaboración del vino y sus particularidades , que nos enriquecen y que por supuesto como todo en la vida nos enseñan a valorar las cosas en su justa medida: El aprendizaje ha de ser siempre continuo , aprender para disfrutar al fin y al cabo.



No es así casual que nos topemos con vinos como PIES NEGROS o VENTA DEL PUERTO; este último fue una de las gratas sorpresas que nos ofreció el bueno de Quim , debidamente envuelta en ese papel de aluminio y que nos devanó la sesera intentando asociar su personalidad con una uva concreta o con una manera de hacer.
Vinos que abren nuevas rutas de descubrimientos , de jóvenes emprendedores , de mucho trabajo y de un cariño casi microbiológico. Es así como se pueden encontrar pequeñas joyas que no hacen más que mandar al garete la idea estereoptipada que hace que la mayor parte del público crea que cada zona tiene un determinado vino con unas características determinadas. Que la tradición ancestral de los vinos Riojanos son el mayor exponente de finura que depositaron los primeros Franceses que pusieron los pies en estas tierras , es evidente. Basta con apreciar la casta de TONDONIA , RIOJA ALTA , VIÑA ALBINA etc. para que se nos antoje un disparate comparar unos con otros. Pero lo cortés no quita lo valiente y si a mi en particular no me acaba de hacer el peso ese perfume único del Tempranillo o la madera marcada de estos vinos , no quiere decir que no sean un gran tesoro a preservar por los amantes del buen vino.

Lo genial es descubrir que los mitos y los muros están para derribarlos y disfrutar de ambos. Y aquí es donde entran en escena vinos como PIES NEGROS o VENTA DEL PUERTO , dos vinos que al catarlos resulta difícil ubicarlos en un punto concreto de nuestro territorio. Pies negros es un crianza Riojano que desmitifica a los Riojas clásicos y que este año toma un nuevo nombre con el que quiere reivindicar el proceso artesano del prensado de la uva.
Un tinto de color intenso que ya muestra interesantes cualidades con tan solo observar el tiznado del corcho y el color del líquido sacrosanto cuando este cae en nuestra copa: Un rojo intenso e impenetrable con un ribeteado amoratado fruto del Batonage que ya presiente ese carácter de frutos silvestres rojos y negros.

Las composición mineral de las zonas escogidas para su cultivo ( Abalos y San Vicente) dan también el carácter particular y sorprendente a este joven tinto al que le gusta jugar al gato y al ratón cuando nos enseña sus cualidades. Tiene una impronta carbónica y mineral pero a la vez poco exigente a la hora de mostrar los toques de vainilla , arándanos , licores acaramelados y tostados en nariz que evoca con su color y lágrima colorante en la copa , una barbaridad de golosa fruta roja.
En boca no decepciona ya que tiene un equilibrio muy logrado en cuanto a lo que se espera de él: Un ligero toque de fresa confitada , de moras y regaliz que disimulan su acidez marcada , para que nos quede bien presente la especia y el mineral balsámico; incluso su persistencia hacen que pese a su juventud muestre unas dotes para el envejecimiento muy interesantes.
La verdad es que es justo lo que uno no espera de un Rioja joven y económico. La suma del carácter y el frescor herbáceo de los sotobosques , la combinación del mentolado con los cacaos y la especie negra (comino , clavo...) , los tostados de la brasa y el azúcar que desprenden los pimientos asados. En suma , un tinto muy expresivo que ronda los 8 euros y que da mucho juego para su consumo en estos recios inviernos que nos acechan.

VENTA DEL PUERTO nº12 2009

VENTA DEL PUERTO Nº12 es otro sorpresón que sitúa en nuestro mapa sensorial a otra zona como Valencia en un rango de vinos con relación calidad precio admirables. Los 12 euros de su coste parecen un chiste de mal gusto si lo comparamos con la personalidad que desprende , y puede que su secreto mejor guardado se halle en el excelente Coupage del Cabernet Sauvignon , el Merlot , el Syrah y el Tempranillo. Difícil tarea si tenemos en cuenta su redondez y marcada personalidad.
Es un vino cálido y denso hasta el punto de poder cortarlo con nuestro paladar. Pese a tener una robustez y graduación alta de 14'5% es un caldo cremoso y a la vez sibilino que nos da perfumes a tabaco y vainilla , para que en boca convierta su perfume cerrado en una armoniosa sensación marcada por un toque mineral y especiado muy curioso: Canela , cedro , ahumados.
Me recordó extraordinariamente a las sensaciones que transmite el Té Russian Caravan: Un té Chino de Oolong(té azul) , Keemun (té negro) y Lapsang Souchong (té negro ahumado). Ideal para un final de comida donde el vino se comporta como una ganzúa que reactiva nuestras papilas gustativas.



Bodega: Vinos de la viña
Cooperativa situada en los límites de Alicante , Albacete y Valencia.
D.O: Valencia
Volumen alcohólico: 14'5%
Uvas: Cabernet Sauvignon , Merlot , Syrah y Tempranillo
Proceso: 12 meses de crianza en roble Americano nuevo y 6 meses de reposo en botella.
Precio aprox: 10 a 12 euros
Buen maridaje con Carnes rojas y embutidos.

martes, 4 de diciembre de 2012

4:44 LAST DAY ON THE EARTH _ by Abel Ferrara



Año:2011
Drama existencial
Reparto: Willem Dafoe , Shanyn Leigh , Natasha Lyonne , Paul Hipp , Paz de la Huerta.
Música: Fats Domino
Fotografía: Ken Kelsch
Guión: Abel Ferrara


Desde que el hombre es hombre y la injerencia de éste siempre ha sido sometida a un juicio sumarísimo. La raza humana auspiciada por cada una de las religiones , siempre ha debido rendir cuentas de sus actos; la mayoría de las veces a un inevitable final en el que la humanidad como tal , debía desaparecer de manera inexorable a ser posible padeciendo un sufrimiento implacable.
En la actualidad , con la crisis económica y moral ilustrando cualquier debate del porqué de nuestra existencia. Ya no son nuestros dioses los que nos barruntan un final inminente , si no que es la conciencia de nuestros actos la que nos desprovee de la legitimidad de los mismos.

Acaso era este el final que nos deparaban los Mayas o Nostradamus?
En cualquier caso y dejando de lado la manía de lo humano a recurrir a lo divino para castigar nuestros despropósitos humanos. La elección de esta película a 15 días vista del presunto final del mundo , no tiene nada de oportunismo alarmista; de echo fueron días después de visionarla , cuando llegaron a mis oídos tales profecías. Porque ¿acaso es el propio fin de nuestra existencia el problema en cuestión? Apuesto a que no. Hay cosas mucho más determinantes en la historia , para vernos donde nos vemos. Estoy seguro que ABEL FERRARA también estará de acuerdo conmigo. Hablemos mejor pues de aquello que nos importa: El lenguaje de los gestos y de la cámara.



El pasado 2011 volvimos a tener noticias del director Italo-Americano afincado en Nueva York: “El Rey de Nueva York/1990” , “Bad Liutenant/1992” o “The Addiction/1995” .
La trayectoria de este oriundo de los bajos fondos ha estado marcada constantemente por su referencia cultural en el barrio del Bronx , donde se crió: De su procedencia Italiana e Irlandesa , y de todo lo que representan los suburbios de la capital Estadounidense.
Cuando uno lo que quería era meterse en las tripas de la ciudad recurría a Abel y a su mirada de matarife; solo así tenías la certeza de ver la ciudad tal y como te la describirían Lou Reed o Andy Warhol en aquellos sesenta , con la imagen menos amable y poéticamente subterránea: Violencia , corrupción , drogas , demonios humanos , oscuridad; el averno y las calderas de la ciudad , en una simple cinta de celuloide.
Pero en esta ocasión Abel Ferrara deja de lado las sangrantes estampas de la ciudad , para pausar su carrera en un profundo suspiro ¿de desconsuelo quizás? Nos muestra a un artista observador en la quietud del silencio , cuando su protagonismo polémico ha tocado fondo; con menos recursos , editando en digital y focalizando su historia entre cuatro paredes. Los olvidados del cine hiriente y transgresor , ya se sabe.



4:44 LAST DAY ON THE EARTH tal y como reza el título de su última cinta nos sitúa en un escenario mil veces imaginado: La soledad del ser ante un momento imaginado hasta la saciedad.
En su fin del mundo no hay Bruce Willis salvador , Alienígenas ejerciendo de jueces , ni monstruos creados por nuestra irresponsabilidad. No , en su fin del mundo solo hay soledad y sosiego; una momento que no se cuenta si no que se medita.
Para muchos que han visionado la cinta , hablan de pedantería cuando lo que se espera es que el cine sea un elemento visual que nos lleve de la mano a terrenos apocalípticos y futuristas. Quizás sea esa la frontera que divide al entretenimiento de hoy día cuando nos disponemos a ver algo que nos entretenga , aburridos como estamos de detenernos a discurrir con nuestra imaginación reflexiva.
Puede que sea así , que el arte sea tan intuitivo como el software actual. Que todo sea práctico y busque la comodidad , la evolución sin mirada atrás , o la épica para ver con los sentidos lo que el ojo ya no es capaz de ver.
Pero dejando al margen los que nos hace a los espectadores diferentes en cuanto al concepto y al gusto. Sí que sería conveniente no separar por castas el echo de que lo subliminal y lo obvio sea tan distante entre si como para tachar de mierda aquello que nos aburre. Yo soy el primero que preciso de una predisposición para ver según que tipo de cine , al igual que la música , la comida y hasta el sexo necesita de un climax.

Para mi 4:44 Last Day on the earth representa la desnudez del autor como máxima expresión. Cansado quizás de bajar al infierno de la ciudad , aquí lo encuentra en la superficie del palpitar cotidiano. Y Abel parece querer vestirse de CISCO (el protagonista) para escupir a la sociedad de nuestros días con un leve susurro; principalmente porque nos dibuja tal y como somos ahora: Sedentarios , perezosos y resignados. Las escenas de irracional pánico son sustituidas por comportamientos sumisos ante un final implacable: Han desaparecido los debates de nuestro destino , la solución a nuestros problemas o el aislamiento espiritual de nuestra era de la comunicación.
Todo es tan placidamente perturbador que incluso me parece una de las formas más crueles de representar el final de todo tal y como lo conocemos: Se ve a Al Gore en el televisor exponiendo sus teorías , a un moje Budista alentándonos a la desaparición , y al presentador de las noticias narrando , el como de repente la gente a tenido la necesidad de abrazarse antes de poner fin a su existencia.

En el apartamento de los protagonistas del film se sucede una ilustración perfecta del momento: Por un lado toda la información bombardeando el apartamento en el ático , y por otro los cuerpos vacíos de los inquilinos: La espiritualidad de Shanyn Leigh encarnando a Sky: Una artista vanguardista Budista totalmente abstraída del trascendente momento; contrasta con su pareja Willem Dafoe (Cisco) , inconforme con la situación. Su inconformidad sin embargo fustiga sin piedad , no a los culpables de la situación si no al ser como un frágil elemento de decoración. En la interpretación de Willem se pueden incluso entrever algunas pistas que nos pueden llevar a suponer que Abel Ferrara está como persona , muy presente en la obra: El pasado turbio , las drogas , las rupturas o la violencia explícita que sustituye por una exposición poética , que parece reivindicar la ruptura generacional que vive el arte en nuestros días.

De esta manera transcurren las horas testimoniales de la cinta en cuestión. Se suceden momentos contemplativos ante el rumor de las calles , en una aparente e incómoda tranquilidad cotidiana. Podemos ver a un Abel Ferrara filmar desnudo la realidad natural de la que huimos constantemente: Caricias , gestos , el erotismo de dos cuerpos lenta y pausadamente mientras los vecinos se suicidan . Y una tensión latente ante un desenlace tan natural como la desdicha de nuestra existencia y de nuestras relaciones; no es un final dramático ni mucho menos , es un final real en el que la ciencia avanzada que controlamos solo nos permite reafirmar nuestro nicho y nuestra mortaja. En realidad , las sensaciones que me transmite esta película van muy ligadas a la experiencia de la muerte y al trauma inequívoco de asumir la misma como la desaparición de la persona. El tener conciencia exacta de que todo lo que significan nuestros recuerdos como un esqueleto que forma nuestra persona van a desaparecer. Y que con ellos , amigos , familia , pensamientos y personas que hasta entonces eran anónimas , recobran su protagonismo para perecer en unos instantes.
Sin embargo el director es capaz de plasmarnos todo eso y mucho más en un exposición romántica de la naturaleza humana. Algo inédito en el cineasta neoyorquino teniendo en cuenta que la carrera de Abel Ferrara siempre nos ha trasladado a realidades tan oscuras y subterráneas que fácilmente eran asociadas con un mundo irreal y morbosamente atractivo.
Y yendo más allá se podría afirmar que en la dejadez natural de filmar un momento tan concreto como las últimas horas en la faz de la tierra , o el convertir a Willem Dafoe en su alter ego más reflexivo e instintivo a la vez. Parecen oírse flotar en el ambiente los gritos apagados de un cine ahogado por su inexistencia en las carteleras de esos gigantescos y modernos multicines. Donde el 3D , las producciones de ficción irreal , o aquellas donde las personas interactúan con la tecnología , queriendo secuestrarnos a un sitio donde las desgracias tienen siempre un final feliz , nos aleja peligrosamente de nuestra naturaleza reflexiva. Seguramente no nos cercioramos de que PHILIP K. DICK , ASIMOV , KATSUHIRO OTOMO , STANLEY KUBRICK o HAYAO MIYAZAKI en sus magníficas obras , ya nos mostraban dramas existenciales , aunque fueran recubiertos por un halo metalizado y de fábula. La decadencia tiene lecturas a menudo directamente asociadas a la evolución de raza humana , solo hay que saber discernirlas y contextualizarlas.





 4:44 Last Day on the earth es tanto o más transgresora que el resto de su filmografía. Cuando lo que se pide al espectador es que asuma un día apocalíptico , como una realidad romántica en la que lo verdaderamente importante no es el echo de que se acabe el mundo , si no que nos descubramos como frágiles seres que tan solo necesitan amor; amor carnal , cálido y real.

domingo, 25 de noviembre de 2012

PLAYLIST DE NOVIEMBRE & DICIEMBRE: ROMANCES BOTÁNICOS DE FIN DE AÑO



Sopla el aire de Gregal , y asomado al borde de la baranda del balcón el gigante Cactus se aferra con su orgullosa masculinidad en un intento de mostrar su poder y resistencia , ante la mirada de placidez de su compañera la Albahaca: Ella en cambio se deja mecer por las bocanadas de aquel extraño y cálido aire otoñal , aprovechando esa tregua del gélido Otoño en una muerte inevitable y agónica.
Ese aterrador frío que desdobló sus perfumadas hojas y marchitó sus pequeñas flores aparecía y desaparecía en una locura climática de suspense y sorpresa. Él parece jugar al escondite buscando pillar por sorpresa al confiando , pero es evidente que el signo del tiempo avanza pausadamente reptando por las paredes y cogiendo velocidad en las desérticas calles.

Se han volcado algunas macetas de balcones vecinos , los árboles desnudos se flexionan al compás del viento , y las voces de los manifestantes parecen perderse con la disonancia del eco. Aunque a él eso nunca le afectó , ni las huelgas , ni las salvas , ni los camiones de basura que lo despertaban a media noche. La robustez de sus punzantes pinchos mantenía a raya a los niños de la casa , se sentía seguro.
Y ahora que ya lo habían bajado de ese alfeizar de mierda que lo mareaba del vértigo , ahora... lo suyo le había costado!!. Había crecido tanto los últimos años que había clavado su cabeza contra el zuncho de la ventana hasta el punto de desequilibrar el macetero rectangular. Lo bajaron por miedo al suicido colectivo de él y de sus compañeros de terrario y ahora por fin , solo ahora , se sentía con verdaderas fuerzas para ser el verdadero dueño de sus designios.
En todo ese tiempo había visto florar al Chamaecerus , al Acanthocalycium también , y morir a varias Albahacas y Mentas piperinas; ellas no tenían el aguante prehistórico de él , una pena. Con la primera lloró , pero progresivamente aquella sensación de soledad fue desapareciendo: Entornaba la mirada deslumbrado por el sol , escuchando las notas de Elvin Jones acariciando los tambores con sus escobillas y el piano de Dolo Coker interpretando “Six and four” , escapándose por la puerta entre abierta del salón; y todo parecía detenerse en una perspectiva infinita del tiempo. Se había endurecido por propia naturaleza y por la abstracción del devenir del tiempo; y cada día que pasaba estaba más afianzado con la vigorosa corpulencia , casi de la misma altura que su dueño: Que se recostaba sobre la baranda para fumarse un cigarrillo en el silencio de la noche u observando los hábitos de sus congéneres.

Tenía una relación paralela y común , o así pensaba él: Se veía como un esbelto seductor con aspecto de rudo , reflexivo y distante con la mirada perdida en las trepadoras de en frente , en una guerra que no iba con él. Y veía a la gente sin alma caminar calle arriba enfundados en caparazones de autoestima: Chicos de dedos veloces que movían iconos al compás de la incerteza , y que caminaban “pataletos” emulando a Luke Macahan. Podía ver los generosos escotes de las señoras en Verano , y oler la madera carbonizada de las chimeneas en Invierno.
A veces se veía sorprendido por la nostalgia y la pesadumbre: Sentía las caricias moribundas de su amada , la fragancia de sus carnosas hojas. Pero sabía que a la vuelta de la esquina estaban expectantes las primeras heladas del Invierno y se volvería a quedar solo. Los ciclos de las estaciones y de la naturaleza le llaman ellos , las personas. Los mismos que se quieren inmortalizar en la historia a toda costa , creando perfiles en eso que llaman las redes sociales.

Así que él , el cactus; ya hacía tiempo que venía planeando su momento de gloria. Su exuberancia y el exceso de excremento de pingüino debían tener alguna utilidad más que la propia subsistencia ¿no?
Se asió con fuerza al barrote metálico del balcón , asomó su extremo puntiagudo , entiéndase por cabeza. Y se dispuso a trepar por el entramado de maya que en su día se dispuso para que los críos no tirasen chupetes , sonajeros , y demás agentes contusivos.
El Gregal cosquilleaba en su cara , miró hacia abajo con el normal vértigo que producen las alturas , y sin pensarlo dos veces; en brazos del amor hacia su amada y suspendido sobre los acordes de ORMONE , SUN KIL SUN o DAVID SYLVIAN quizás , saltó al vacío emulando la caída triunfal de Felix Baumgartner: Ralentizada , eterna , redentora y liberante.
En su camino hacia la eternidad magulló a la vecina del segundo , mutiló a un concejal en campaña y sorprendió a un abuelo que tomaba el Sol.

  • Nena , no te lo vas a creer.
  • Se acaba de caer por el balcón la maceta con los tres cactus – comentaba el marido estupefacto.
  • No entiendo como el viento ha podido elevar tal peso , pero así ha sido - ¿habrán sido los niños? Porque no me lo acabo de creer , no se... esto no es normal.
  • En fin , más se perdió en la guerra. Igual es el momento de meter la Albahaca en el lavadero antes de que llegue el frío – A ver si nos aguanta hasta la Primavera que viene.


Efectivamente , mientras el amante despechado se precipitaba al vacío; en el salón de la casa sonaba Mark Kozelek y otro de sus tratamientos para almas reflexivas.


SUN KIL MOON_ Among the Leaves




El desaparecido líder de RED HOUSE PAINTERS regresa tras la estela de aquel preciosista “Admiral fell promises/2010”.
Conseguir lo efectos conciliadores de aquel disco , en el que la guitarra clásica y Neo Folk?? conseguían una atmósfera única. Hizo de aquel disco una extrañeza con tal encanto y personalidad que se antojaba imposible de superar.
Este año regresa de puntillas y con el aparente propósito de poner el contador a cero. Una inventiva que sigue girando sobre un sonido totalmente acústico , como toda su carrera en solitario; pero del que consigue resultados prodigiosos: Sonar totalmente distinto a su anterior trabajo , y ejercer un efecto purgatorio sobre la sombría vida del artista. Una visión distinta que nos sitúa en la cara oculta de la luna , lejos de los focos , aplausos y giras infernales.
Quizás por esa idea infundada que existe sobre el sopor que pueden producir los discos que cuentan como única arma la guitarra acústica; reside ahí la maestría personal de este tipo de artistas , que consiguen dotar a sus obras de una personalidad concentrada y expansiva sin igual. Red House Painters ya ostentaban esa virtud de crear atmósferas apesadumbradas , de detener el tiempo , y de cabalgar sobre el susurro grabe de Mark. Sun Kil Moon lo acentúan , incluso lo amplían hacia algo tan personal como la desnudez y la soledad del ser; en momentos en los que el frío y el recogimiento nos acerca a un estado hermosamente aletargante.


ORMONDE_ Machine



Son muchos los que han visto el efecto de la madurez castigarme como una obsesión enfermiza; la fijación inédita por este tipo de ritmos , como consecuencia a la degradante decadencia que ataca a los padres al borde de la cuarentena ¿es esta la crisis existencial de los 40?
Reducir tu rutina a un movimiento mecánico que ensarta pasadores en el mecanismo de una persiana. Inventar vidas paralelas que coexisten con la realidad nauseabunda. Dejar de comunicarte con tu pareja , o anhelar una vida furtiva sin ataduras ni límites. Son aquello que uno se pregunta sin hallar respuesta , cuando permaneces en un estado de continua reflexión o incluso de disección. ¿Será el efecto del Otoño como la pérdida de la luz?
Deseo imaginar que la vida como la silueta del terreno tiene más formas de las que nos explicaron nuestros padres y profesores. Y explayarse en ellas atiende a pequeñas pruebas que Heracles nos ha dispuesto; uno puede lamentarse , o disfrutar de ellas como las fases lunares.

Ormonde para muchos será algo tan remotamente desconocido como lo son los montes submarinos que delimitan Madeira o la propia composición de este íntimo proyecto. Quizás se encienda la bombilla de la memoria al nombrar a TRESPASSERS WILLIAM o a LOTTE KESTNER: Como el germen que nos trajo a Anna-Lynne Williams como una de las voces más sensuales de aquello que antaño se llamaba Dream Pop.
En realidad Trespassers William era una banda que vaciaron sus pulmones clamando en el desierto como otros muchos , en un universo alternativo mediatizado. Muchos fueron los que criaron polvo en las estanterías de las tiendas , si es que llegaron a la orilla: Clientele , Bedhead , Heather Nova en su Oyster , The Innocence Mission , son algunos ejemplos a salta mata. Como una cruel comparativa de artistas que tomaron la valiente decisión de inclinarse hacia el formato acústico , intimista y melancólico , en unas fechas en las que la música alternativa llenaba pistas.

Ormonde es algo así como un esperanzador regreso , aunque las herramientas para construir paisajes hallan variado sensiblemente. Anne-Lynne Williams , esta vez asociada a Robert Gómez a vuelto a herir nuestra sensibilidad igual que lo hiciera Trespassers William con su hermosísimo “Different Stars/2002/Bella Union”.

Machine es un disco sigiloso e inquietante de escucha incómoda , sobretodo si uno es de aquellos que experimenta extraños sentimientos al escuchar según que artefactos. Si no es así , puede parecer uno de tantos experimentos de electrónica vaporosa y sensiblera , por así decirlo.
Indagar en sus virtudes es una libre decisión de cada uno , aunque cabe advertir que: La calma , la tristeza como bálsamo , o la facultad para disfrutar sin prejuicios del melodramatismo; son habilidades que deberemos manejar con destreza (modo irónico on). En este caso los pasajes de PopFolk Electrónico quizás nos recuerden mucho a Perry Blake , Broadcast , Portishead o Piano Magic , dando por echo que son solo pistas difusas que los emparenta más por sensaciones transmitidas que por semejanza propiamente dicha.
Básicamente porque lo verdaderamente reseñable de este disco es la atmósfera flotante que hace que suene de muchas maneras distintas: Folk , Pop , Electrónico , Romántico , Inquietante , extraño y a la vez hipnótico. Dejando al margen por supuesto , que contiene diez piezas totalmente exquisitas; algo que en realidad es lo importante ¿hay algo que importe más que eso?

BELASCO_ Transmuting



Cambiando totalmente de tercio , por aquello de no darles la razón a conocidos y vecinos. Me apetece hablar especialmente de BELASCO , para la mayoría una de tantas bandas con himnos pegadizos y si me apuran “ñoños”. Vamos de aquellos que invitan a corear , a encender mecheros y a soltar alguna lagrimilla.
Yo les llamo grupos de épica molona , esas melodías que crecen y que gustan especialmente al género femenino (y que nadie vea en esto un machismo recalcitrante). A mi me gustan , tanto como lo hicieron IAMX , The Cinematics , Geneva o Longview , y la verdad es que no me ruborizo por ello; de la misma manera que disfruto de PORKY'S y EL LADO OSCURO DEL CORAZÓN , en dos contextos totalmente distintos. Seguramente por eso escribo sobre ellos y no sobre cualquier otro , ah!! y porque creo que contiene las tres primeras canciones más gloriosas del año , con mucho ánimo de ofender jejeje.


TWO WOUNDED BIRDS & OLIMPIC SWIMMERS


Ojito , dos bandas distintas. Por aquello de no extenderme tanto como lo han hecho en número las bandas que componen esta última Playlist del año. Me apetece reseñar especialmente a dos grupos debutantes , seguramente los dos que más me han sorprendido para bien.
Por su insignificancia o precisamente porque a veces uno se cansa de buscar la subliminidad en aquellos discos que cree que le van a gustar. Y porque llevo muy bien disfrutar tanto de los momentos trascendentales , como de los instantes más espontáneos(si se le quiere llamar así): Two Wounded Birds originarios de Kent , y Olimpic Swimmers de Glasgow son inevitablemente de aquellas bandas condenadas a vivir con la desdicha de ser aquello que llaman un producto de la moda postmoderna. Un exceso de Vintage , Surfero-garajero , salpicado de flequillos y pantalones de pitillo , si hijos míos una plaga en toda regla.
Lo cierto es que a veces uno no sabe si ya de entrada rechaza de lleno depende de que cosas: Por principios , por influencias externas , por prejuicios , o simplemente porque envejecemos con el agravio comparativo rondando siempre por nuestra cabeza. En este caso , aveces lo más recomendable es dar al Play , escuchar y dejarse llevar; ya no pienso si odio o adoro algo por lo que me recuerda o me he vuelto una criatura inmadura , no. Creo que la historia de la música es un viaje largo y de doble recorrido , siempre encontraremos detalles que se nos han escapado; tanto en la más pura novedad , como en aquellos discos que cogen polvo en la estantería o aquellos otros por los que pasemos de puntillas y despreciemos , en un control de calidad estereotipado.

Pues bien , TWO WOUNDED BIRDS ejercen ese bálsamo a veces falso e impostado de cantar las canciones Pop de una manera tan obvia que parecen escandalosamente frívolos: “To be young” , “It's not up tu you” o “Together forever”. Como de darle al cuerpo aquello que algunos llaman , esencia de los 60; no hablo de estilo ni personalidad si no de atmósfera creíble. ¿como si no podría sonar un disco tan goloso de principio a fin?
My Lonesome” , “Night Patrol” o “If only we Remain” llevan en cambio impreso ese mismo perfume que ha echo de Richard Hawley , Girls o JDMcPherson dignos herederos de ese ambiente que tanto cuesta ilustrar en la actualidad , sin caer en el truco del mal ventrílocuo.
Un disco que entra bien por algún extraño motivo , y que sin darle muchas vueltas a la cabeza no puedo colocarlo en el mismo escalón que: Vivian Girls , Crystal Stilts , Frankie Rose , o Veronica Falls. Unos me parecen un intento fallido , y Two Wounded Birds los veo más como un grupo de adolescentes que crean algo de manera innata , sin insistir en dar una imagen creíble.


OLYMPIC SWIMMERS en cambio son otra de tantas muestras que surgen del sustrato que supone Escocia para la música Británica. Ellos tienen algo que cuesta mucho encontrar en los grupos Ingleses y que allí arriba parecen haber tomado como referencia de aquel espíritu de THE COMMITMENTS , aun transcurriendo en tierras Irlandesas.
No es una banda experimental , ni sus canciones son himnos para corear hasta la saciedad; tampoco tienen ningún Single estrella que llene pistas. Incluso su formato de banda Pop es de lo más común ¿que los hace pues diferentes? En realidad nada. Diría que su encanto personal reside en hacer de lo común una virtud: Tan brillante es conseguir que de la vanguardia surjan canciones exitosas , como repetir la fórmula del Pop clásico y dejar que sean las canciones las que lo hagan algo distinto.
Esa es la mano que juega Susie Smillie , voz de la banda y el resto de sus compañeros; y que tras escuchar su disco , me haga sentir la misma sensación que tan solo otras bandas como: The Sundays , Catchers , Organ , o 10.000 Maniacs me hacían sentir en años muy concretos.
A veces pienso que es una trampa de la nostalgia y del oído , quizás el timbre de voz híbrido que atesora Susie: Esos tonos quebrados que se revuelven entre falsetes angelicales , o esas melodías rugosas que tan bien saben mantener la intriga sin llegar a alzar el vuelo nunca. Ellos saben sin duda que si así fuera no dejarían de ser las mismas canciones Pop de siempre. Sin embargo tan solo en la levedad de “Knots” y “Apples and Pears” se alcanzan estos efectos.
El resto son precisamente aquellas canciones de las que se precisa un estado menos inmediato , más parecido quizás a esos caminos que lo llevan a uno a un lugar indeterminado: “Mt Noah” , “Bricks of our building” o “Run down the courtain” son esas joyas ocultas entre el entramado del cancionero de esta joven banda.


DAVID SYVIAN_A victim of stars 1982-1992



El ex-lider de JAPAN también atesora ese preciado don de la obicuidad y de la indeterminación temporal. Aquello que sitúa al artista en un limbo musical del que nadie sabe ya nada; por suerte y por muchas revisiones que existan de la oscura carrera de este geniecillo esquivo y huraño , los que aún lo tenemos en mente , siempre estaremos agradecidos por vernos inundados de esa elegante vanguardia experimental.
Este año nos llega otra revisión de su desconocida carrera en solitario , quizás la diferencia reside en que curiosamente ahora es cuando al escuchar todo su legado , nos parece un discurso bastante más vigente que antaño. Sus devaneos por el Pop de satén , el Avant-garde , el Jazz o todo aquello que gira en su personal mundo , encuentra en la actualidad parecidos admirables al Kaputt de DESTROYER.

En él se repasa su carrera marcada por la exquisita compañía de Ruichi Sakamoto , Jon Hassell , Robert Fripp y otros tantos. Un elenco de inquietudes que se ponen al servicio de una obra magna y donde un género tan maleable como el Avant-garde , en realidad nos destapa la sorprendente interconexión de la electrónica , el ambient o el Jazz con una marcada personalidad Pop. Escuchando sus 30 cortes más la inédita “Where's your Gravity” volvemos a recuperar un ideario perdido en la elegancia de Brian Ferry , Talk Talk , David Bowie , o en unos más actuales Blue Nile .
Su sonido y la caricia de su voz son una verdadera experiencia hipnótica y sinuosa. Otra forma de hacer Pop que en la actualidad no encuentra tiempo para detener el frenesí de las modas , él no es moda , es omnipresencia. Y caramelos del calibre de: “Silver Moon” , “I surrender” , “Bamboo Houses” o , “Wonderful World” son por así decirlo los perfectos salvavidas o el Opio , según se mire; para salir a flote , o sucumbir a este réquiem de final de año.

Estas son solo seis muestras o recesos de todo lo que acontece en esta última Playlist del año , la más extensa de todas cuantas he hecho.
Cuarenta y un bandas , artistas , proyectos , canciones o luces para indicarnos un camino , sea cual sea ¿podía haber prescindido de alguna , dejando unas cómodas 15 canciones? Pues sí. Aunque en realidad , cada día que se retrasa este monumental ladrillo de palabras mal escritas al que os acostumbro cada mes; es un nuevo hallazgo que incluir en esta interminable sesión.
A veces pienso que me excedo y que no hay persona humana que sea capaz de asumir el reto de escucharla de “pe a pa”: Podría ir colándolas una a una para lucir una bitácora más dinámica , es cierto. Pero después , a los pocos minutos , me reafirmo y la contemplo como un pequeño reto al que yo mismo me someto y os invito; siendo esta una especie de sesión donde los invitados son de muy distinto pelaje:
HOLY OTHER , HOW TO DESTROY ANGELS , DE PHAZZ , EAUX , AZURE RAY , EMERALDS , o RECOIL como lisérgicos , capaces de hacer flotar al más esquivo de los oyentes: Su electrónica y atmósfera explora la quietud de los planos y los silencios prolongados como verdaderos Loops infinitos. Llevando la música sintética a un plano que se entrelaza con los sonidos de la naturaleza y de lo doméstico.
Aquellas músicas que suenan como los crujidos de la madera , como el chirriar de la hamaca de la abuela o como crepitar de la lumbre: MERSAULT , BLANCANOVA , ANDREW BIRD , FLAMARADAS o HE'S MY BROTHER SHE'S MY SISTER ejercen esas cálida sensación sobre los pelillos de nuestras mucosas; detectando un fantasma flotante , un tanto familiar y hogareño.


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El Pop de cámara y encaje de bolillos no puede faltar , es mi devoción confesa y aquello con lo que aprendí a amar la música diminuta y escondida: SPLASH , FRANKIE ROSE con ese aire de Sarah Records Otoñal , THE MACHINE ROOM , o GRIMES. Las aterciopeladas y oscuras pero elegantes odas de I LIKE TRAINS; una banda a la que profeso un amor que roza lo religioso: Creo que en la actualidad hay pocas bandas que han sacrificado el éxito para dedicarse a tejer paisajes sin truco , con una carrera pausada como la suya.
Dulces para bailar de una manera un tanto despreocupada , LIKE LI lo suscribe con su nueva Remezcla de aquel tema del pasado año , por aquí ya pasó. El inesperado y genial regreso de JASON LYTLE (Ex Grandaddy) , que pedazo de disco ha parido este pintoresco Yanky de la América profunda tecnificada: Que dirían si la ELO se perdiera en tierras del Folk y se inventara un híbrido como los mejores Grandaddy??
O convencernos MS MR que esta mezcla de Soul que ahora nos venden puede incluso a llegar a sonar realmente genuino ¿se acuerdan de KOSHEN? Pues eso.

El tiempo se esfuma , y ahora que ya se puede vislumbrar en el horizonte un final de año un tanto apocalíptico donde se confrontan las dudas que nos asaltan sobre nuestra existencia. Que mejor manera que zambullirse en la cultura , que desde un prisma transgresor y rupturista: El arte y la cultura es de lo poco , o lo único que es capaz de conciliarnos. Aprovechemos así la ciénaga para reflotar un ápice de imaginación.

 00- HOLY OTHER - Tense past
01- ORMONDE - Blank slate
02- TWO WOUNDED BIRDS - My lonesome
03- BELASCO - Everyone
04- OLYMPIC SWIMMERS - Apples and pears
05- JESSE RUINS - Inner ambient
06- DAVID SYLVIAN - Where's your gravity
07- HOW TO DESTROY ANGELS - Keep it together
08- SUN KIL MOON - Armong the leaves
09- JASON LYTLE - Your final setting sun
10- MEURSAULT - Settling
11- ARC I ROUND - II
12- BLANCANOVA - Cine de Verano
13- SPLASH - All i wanna do
14- ANDREW BIRD - There white horses
15- DIIV - Doused
16- DE PHAZZ - Prelude (Elastique)
17- FLAMARADAS - Aprendo a respirar
18- FRANKIE ROSE - Know Me
19- AC NEWMAN - Encyclopedis of classic takedowns
19- TAME IMPALA - Why won`t they talk to me
20- LIKKE LI - I follw rivers (The magician RMX)
21- ESPANTO - Rock'n roll
22- EAUX - i
23- SUN GLITTERS - Find your way (see) (Space ghost RMX)
24- NOODY - Yes on 74
25- I LIKE TRAINS - The setting sun
26- KENT STATE - Behind closed doors
27- MS MR - Hurricane
28- THE MACHINE ROOM - Your head on the floor

29- SPOTLIGHT KID - April
30- NOVELLA - Don't believe ayn rand
31- HATCHAM SOCIAL - Invention of air
32- AZURE RAY - Scattered like leaves
33- EMERALDS - Adrenochrome
34- HES MY BROTHER SHE ME SISTER - Let it live free
35- RECOIL - Dum dum girl (Talk talk cover)
36- THE WEDDING PRESENT - Journey into space
37- GRIMES - Oblivion

38- YOUTH PICTURES OF FLORENCE HENDERSON - All i remember is Punk Rocker
39- DOT DASH - Writing on the wall
40- EMPRESS HOTEL - Holly
41- LAST DINOSAURS - Runeii (cover Talk talk)