sábado, 31 de diciembre de 2016

40 DEL 2016... Y ESAS COSAS QUE NO TE HACEN OLVIDAR___ PARTE/1



Llamaron a la evacuación, gritos a ranchi y megáfono en mano. Como aquel lotero de las ferias de la bóbila, que proclamaba sus muñecas chochonas con fervor.
Corrías a paso ligero mirando sobre tu hombro y a espaldas, cada minuto, hora y día que se iban desgranando como terrones de tierra seca uno a uno. Un 2016 que se va por el sumidero como un vórtice de cabello, espumarajos oscuros y sedimentos. Dejando un cerco en la bañera al que cada uno dé su sentido.
Mierda sí, atrás se queda mucha mierda. Acantilados a tus espaldas por los que el pasado y las mierdas caen, llevando solo lo bueno de equipaje. Cuando pase otra década más, esas pústulas en tu recuerdo ya ni existirán, y las que lo hagan que sean para darte fuerzas.
Tuvieron que entrar los antidisturbios para desalojar y todo. Siempre o casi, hay alguno que se aferra al pasado como el niño a su chupete; normal. El futuro puede o no, dar más miedo que el hombre de saco, pero los hay que estarían quietos en la vida; como una estatua de cera. Ahí, viéndolas venir: -tranquilo que todo pasa cariño. El inmovilismo y que todo siga igual, no vaya a ser... Esos mismos que se aferran a sus poltronas fusta en mano. Que hacen de la costra, abalorios y frisos en el techo.

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El oso ha estado hibernando todo el 2016 ¿excusas? Pues pocas la verdad; para que andar con cuentos del tío pachín. Eso sí, aunque no voy a negar que la desidia me hizo mella en algún momento. Y llegué a plantearme el sentido de continuar imponiéndome la obligación de publicar -cuando siempre lo he hecho por puro placer- Será mi carácter de superviviente el que me ha resucitado a última hora con los albores desfibrilantes de la Navidad.
 
Que iba a ser pobre de mi sin una miserable lista. Ya sabemos que a la vuelta del zaguán dará ya todo un poco lo mismo. El orden de las cosas cambia igual que la intensidad de nuestras arrugas; un día aquí y otro allá. Que nada es eterno y nuestros gustos y miras fluctúan; como si no. El orden de estos cuarenta compañeros variará como la química de nuestro ser. Sin ser yo de entrada nadie, capacitado ni autorizado para determinar lo bueno y lo malo. 
Solo una cosa más: rasquen donde pica la curiosidad, y no se priven de ser golismeros; aunque solo sea para fracasar. Benditos fracasos que por el intento llegan. 
Hete aquí, 40 discos que le han dado de comer a mi probe corasson. Podían haber sido más (he escuchado más, no creáis que no); suficientes 40. Otros han quedado fuera -muy chulos también- New Raemon con su tenista, Hope Sandoval y su troupe, New Model Army, Kyle Craft, Univers, Marching Church, Savages, The Drones, Junior Rocket Sciencist, Temper Trap, Como Vivir en el Campo, Book Group... más, y otros que simplemente no he escuchado; que también vivo.
Muchos conciertos eso sí este año. Cantidad de vinos, cine, comer para sobrevivir y para conocer gente. Muchos momentos para tatuarnos en el cortex, de malos a la mierda!! y por el sumidero. Sean felices y ya!! 

FELIZ ENTRADA al 2017



40_ WHYTE HORSES_ POP OR NOT

Los venía escuchando la pasada mañana de navidad según traía a mi madre de 88 años.Esos momentos de luz solar que nos traen del más allá, al más acá.
Y no os voy a engañar. Esta banda Mancuniana encabezada por fémina, no es que hayan descubierto el santo grial de la música pop. Pero a su favor tienen, y es mucho, 17 canciones que no bajan del aprobado alto. No solo no aburren, ni suenan al enésimo refrito pop de influencias sixties. Sino que además hacen del frenchsound de aquella época muy a lo Nico, de las pinceladas psicodélicas y los sonidos soleados. Algo tan fresco, entretenido, destensante y poco pretencioso. Que se escucha solo de cabo a rabo como un caída libre.
Un disco sin parábolas alucinógenas, genialmente arreglado, y con un groove que se engancha como los chicles a la suela de las zapatillas y.... A mi, me gustan. Porque no todo tiene porque ser tan complicado.


39_WINTERSLEEP_THE GREAT DETACHMENT

He de admitir que hace un par de años, había perdido toda esperanza de volver a recuperar las sensaciones de “Welcome to night Sky/2007” y “New Inheritors/2010”. También es cierto que con aquellos discos de sonidos más hondos y pesados no se comieron un colín, y que su gira con Editors tampoco ayudó.
Wintersleep, esta banda Canadiense con 13 años de vida, ya no son los mismos, es cierto. Pero ha sido con The Great Detachment con el que han conseguido plasmar la misma intensidad que lograron en aquel temazo llamado “Archaelogist/2007”. Todo eso y más, sin caer en la pérdida de integridad de “Hello Hum/2012”.
Su nuevo álbum no baja el acelerador desde el minuto cero. “Amerika” aprieta las tuercas de la crítica social americana. Y con “Santa Fe”, “Lifting Cure” o “More Than” consiguen abrirse a nuevos públicos sin caer en la banalidad. Es cierto que inicios me siguen pareciendo inigualables, pero su último disco resucita a un muerto. Seguramente si no fuera por lo mucho que lo he machacado en mis instantes más efusivos de este 2016. Y por juzgarlo injustamente por su glorioso pasado. Ahora sería un disco que apuntaría puestos mucho más altos.


38_XAVI MOYANO_EL DISCO DEL BUEN AMOR

Han sido cuatro años los que hemos esperado con intriga, la nueva entrada en estudios de este Valenciano afincado en Barcelona. Largo tiempo sin saber si las dificultades de autoedición y el alargado tiempo nos iba a privar de nuevos textos cantados.
La funambulista forma de escribir ya la conocíamos: directa, afable y común en nuestra existencia. Pero los deliciosos y expresivos arreglos sobre los que se han recostado sus nuevas letras de amor contorsonista, nos han pillado placenteramente desprovisto de defensa. Que en su conjunto con el precioso diseño de su envoltorio de Chini, y la colaboración de Yves Roussel, Marco Morgione, Mario Vélez y Dani Andrés, lo completa en redondez.
Ante semejante aguijonazo que les voy a decir yo: Me encantan esos pianos decapitantes, los arrumacos de su lírica en ocasiones dolorosa y en otras renacedora, ese lienzo de pop electrónico donde se dibujas mil formas de amar y desaRmar. Y una sensación que no épica sino creciente, como las posibilidad que dan estas 9 canciones para sobrevolar momentos muy álgidos e íntimos sin caer en la insustancia: “Cuatro horas”, “Canción para despedir a Bibi”, “La camiseta de Morrisssey” o “Guerra fría”.
Un sinmiedo de canciones que nos presenta a un Xavi Moyano que nos acompaña de la mano, en este supuesto viaje de cuatro años. Con ganas de hacer con las mellas y cascotes de la vida., un collage lleno de pasadizos, luz y escondites, y que se escucha como un tiro. De verdad, felicidades


37_HOLIDAY CROWD_THE HOLIDAY CROWD

Otros que nos han tenido en ascuas durante cuatro años. Los que han necesitado este cuarteto Canadiense para por fin, ver publicado su debut en largo; con shelfifle claro.
Aquel fogonazo para teletransportarnos al pop más saltarín de mis años mozos con “Never Speak of it Again”, parecía perdernos la fe según pasaba el tiempo. Un frankestein hecho de tonos morrissianos, tics a Gene, de Blueboy y hasta de halo a Sarah Records reconfortante. La cosa prometía, para que mentir. Porque puedo parecer a veces un muerdechapas, pero mi corazoncito popero adolescente me puede y la sangre tira, rediez.
Su debut me encanta, entre otras cosas porque huye un poco de lo obvio y dista bastante de aquel Ep.; sin perder la esencia claro. Es más oscuro incluso más directo. A veces retorcido cuando las guitarras se balancean entre lo básico de ritmos bossanova, los recuerdos a Pale Fountains y esa remembranza más victoriana sin llegar a ser asquerosamente inocentes: Que hacer pop frágil no tiene porque empalagar y hasta dar arcadas de tanto tufo a oso amoroso; digo yo, vamos.
Diría incluso que “Cheer Up”, su single de adelanto, es hasta el más flojo de los diez. Tampoco se han matado vamos, pero creo sinceramente que apenas ha habido este año discos Pop de esta índole, que hayan estado a la altura. Y los diez temas se defiende alegremente sin caer en la repetición; bien por ser un debut. Su parecido a Devon Williams es lo único que me desconcierta. Pero vamos a darles una oportunidad como a platanito a la espera de su evolución.


36_SEÑOR CHINARRO_EL PROGRESO


Hay artistas que formando parte de la familia, y siendo por esto culpables de ser lo que somos a día de hoy; musicalmente hablando, obviamente. Podríamos perdonarles todo o casi todo: Pasarles por alto algún que otro desliz, cantar por peteneras y en el camino hacia su búsqueda empujarnos despeñadero abajo y todo.
Lo de Antonio Luque no ha sido como para eso, aunque sus tres anteriores discos me hayan dejado un poco la sensación de... ah, pues vale!! El efecto sorpresa de Presidente/2011 estuvo chulo, aun siendo yo más de Ronroneando o El Mundo según. No reniego ni del pasado ni me asusta el futuro, pero a mis artistas preferidos les pido riesgo y letras que nos aventuren a nuevos escenarios; cosa que he encontrado con cuentagotas en sus últimos discos.
EL PROGRESO sin embargo -que igual es por capricho mío, no digo que no- me ha devuelto sensaciones pasadas. No solo por nostalgia como podrán pensar. Sino porque las canciones suenan a rabiar, su nuevo acompañamiento musical las dota de un brillo inusitado; en directo sobre todo. Y nos lleva a parajes familiares pero distintos y nuevos.
El echo de haberlo visto en la estupenda Jazz Cava de Terrassa supongo que tendrá que ver, y a lo mejor este detalle no sea lo suficientemente imparcial. Pero opino que tanto en formato físico como en vivo, la cosa suma o resta según momento. El caso es que aparte de la producción de J de Planetas y ese brío nuevo nuevo y más estructurado que le ha dado. Letras, los arreglos musicales de Pájaro Jack (la banda que le acompaña ahora), y por supuesto las canciones con bastante más lírica que pasados discos.
Al final supongo que las razones son lo de menos, pues los discos gustan o no. Pero El Regreso tiene más chicha, hilo argumental y vida que ganar con sucesivas escuchas. Uno de sus discos más ambiciosos y con mejores letras desde Progreso.


35_LVL UP_RETURN TO LOVE

Si alguno de vosotros oísteis el anterior disco de esta joven banda de Neoyorkina (el tercero desde el 2011). Apuesto a que tendríais la misma impaciencia por saber hacia donde iría su evolución: Más de lo mismo?, desastre?, cambio radical de estilo? (que eso ahora se lleva tanto como los formatos de Danone)
Aquel disco a mi ya me pareció de lo mejor de las nuevas hornadas. La esperanza guitarrera con aires frescos que no nos recordasen a bandas pasadas. Y efectivamente Return to Love, no vuelve a machacar el mismo clavo del Lofi resultón, ni han mandado al carajo su frescura.

Un disco más maduro si se puede decir así, sin apenas hits destacables, pero con muchas capas donde rascar. Desde luego no es de aquellos trabajos que te arrastran a la primera; quizás porque las canciones de peso plomizo requieren ponerse a ello; con lo vagos que nos hemos vuelto. Pero lo que de verdad es admirable, es escuchar un sonido tan puramente 90 y en cada escucha tener un buen motivo para volverlo a poner.
No solo no agota, sino que se me antoja un disco fondista con un preciosismo bruto encantador. Desgarbado pero con una melancolía que desarma y agita al mismo tiempo. Eso mismo que tan bien hacen Dinosaur Jr. de toda la vida, que no es otra cosa que dar hostias de amor.


34_TEENAGE FANCLUB_HERE

A fuego tengo grabado un directo de ellos años mil ha en el FIB del 98. Los arpegios vocales de estos Escoceses ya eran entonces toda una anomalía en el Pop de guitarras de aquellos años. Cuando lo Americano en el indie de los 90 era sinónimo de rudeza.
Que nadie se espere por eso el mítico sonido de “Thirteen/1993” o “Gran Prix/1995”. Que igual es por eso que a algunos les ha acabado por decepcionar, igual que otros lo han entronado al olimpo. Sinceramente creo que ni una cosa ni otra; válgame el señor si 20 años más tarde estuviésemos esperando el elixir de la eterna juventud!! Otra cosa es la equidad a la hora de disfrutar de un nuevo trabajo, de una banda como los Teenage Fanclub, en los tiempos que nos toca vivir.
Un disco que como un suave masaje en la sienes, no persevera en el pasado ni en viejas rutinas sino que encima suma. Y que justo me ha dado lo que no han logrado Jayhawks o Wilco con dos obras que para mi gusto, no solo se repiten sino que además les falta un poco de alma. Vamos, que a mi no me convencen por más que no sean tan malos discos.
Ese aire a los primeros Bee Gees o, salvando las distancias ese puntito smoothie de respaldo que enriquece, al ya de por si original y luminiscente Pop; esta vez más a la americana. Son ese tipo de cosas que mejoran lo presente según con lo que se las compare. Aunque en este caso: “The First Sight”, “Live in the moment”, “It's a Sign” o “Hold On” ya de por si valen su peso en oro como para amoldarse a ellos, y dar por atrevida su discreción y sutileza entre tanto bocero.



33_TERRY MALTS_LOST AT THE PARTY

Si me tuviera que ceñir al lema de “la primera impresión es la que cuenta”, y lanzar por la ventana dilemas, análisis y autopsias varias de qué hace grande o mediocre la música. Los Californianos Terry Malts estarían ahí arribita, aunque solo fuese por el 100% de efectividad de sus once canciones.
Las once tan disfrutables tanto si se oyen del derecho o del revés. Si que es cierto que no han inventado nada que no se haya hecho infinidad de veces pero... Ah!! Si es así, cuantos (ahora), hay capaces de recoger este ramillete de joyitas Pop ¿Frank & Walters acaso en sus buenos tiempos? No muchos (que yo recuerde) lo juro, ahora bastante menos incluso. Terry Malts han cogido el Pop y Powerpop más efectivista de los 80/90's, sin magrearlo demasiado, y se han dedicado exclusivamente a la melodía. Y les ha salido bien? Vaaaya si les ha salido bien.
Tanto incluso, que yo hasta creo que nos apura tanto valorarlo en su medida justa por el que dirán, o porque lo fácil bueno parece que no tiene mérito. Hay que hacerlo adulto, retorcido y pelín solemne para que nos tengan en cuenta y piropeen al pasar. Queguapoesminiiiiño, leche!!


32_ANDREW BIRD_ARE YOU SERIOUS

Andrew ay me Andrew!!, que disgusto me dio en su última visita a la sala BARTS este pasado Otoño. Mira que salir borracho al escenario y liarse a contar chistes de Eugenio, cuando todo el mundo sabe que el único capacitado es el mismo Eugenio que en paz descanse.
No, ahora en serio, que es que todavía me dura el cachondeo. El primer disco que publica, en el que la grandeza de las canciones sobresale de manera magistral por encima del virtuosismo multinstrumentista del autor. Y el tío vuelve por quincuagésima vez a demostrar lo bueno que es. Lo siento, pero sinceramente no tengo nada en contra de él (de echo me encantó su anterior visita con la banda). Eso sí, creo que cuando uno hace discos tan buenos hay que estar a la altura de las circunstancias, ser humilde, y ponerse al mismo nivel de las canciones. Que son tan importantes como el que las compone, de echo, son las inmortales realmente.

Lo siento, pero eso no se lo perdono. El álbum es un discazo de cabo a rabo pero...
Canciones tremendas, no se obceca con el folk, y esa insana manía de hacerlas enormes. Con riqueza, porque puede que sea su disco más rockero, más democrático instrumentalmente hablando y con un montón de buenas canciones, pero.. Lo siento, para mi suma mucho el directo, y creo que has perdido una oportunidad inmejorable de defender el cancionero; que es lo que da de comer.


31_SHEARWATER_JET PLANE AND OXBOW

Estos Tejanos anómalos y autodidactas siguen como sin nada al margen de toda moda. Se habla un montón de bandas como Band of Horses o The National; los que ya están en los más altos niveles de idolatración.
Pero de Jonathan Meiburg y sus acólitos, los cuales llevan publicando durante quince años una colección envidiable de álbumes, nada de nada. Con Jet Plane and Oxbow esta vez, han conseguido sintetizar en once cortes, poco menos que una península, continente o universo si me apuran, digna de explorar. Un trabajo con tanto peso argumental y espiritual, que da para lanzarse a esas naturalezas olvidadas a las que hacen mención, igual que Alexander Supertramp en Hacia Rutas Salvajes. Abandonarse tal cual nos trajo nuestra madre al mundo, y dejarse engullir por esas épica quirúrgica que se extiende de principio a fin como las planicies argentinas en su temario.
Quiet Americans” quien arranca como una crítica feroz a sus paisanos. Y que prosigue en fabulosas odas de oscuridad luminiscente: “Backchannels” bárbara, “Filaments” como un viaje trepidante a la velocidad suicida de nuestras vidas, “Pale Kings”, “Glass Bones” o “Wild Life in America”. Un folk que deja paso a un rock con pinceladas tecnológicas, y que amplía de forma tremenda con su espectral profundidad, a sensibilidades insólitas. Y que aunque no tiene ese reclamo plausible que se le suele reclamar a los discos de tronío. Tiene una colección de canciones no solo tremendas, sino con conciencia de obra; algo que dicho sea de paso, no encuentro en la mayoría de discos fáciles de escuchar.
Este confirma la regla, pero necesita escucharse con interés.

sábado, 24 de diciembre de 2016

NÚMEROS: ESAS ÚLTIMAS PLAY_LIST



Igor se despertó desvelado a las 3 de la madrugada.
Dio 4 vueltas ¼ en la cama. Se colocó del derecho y del revés. Mirando a la profunda oscuridad del techo y por fin boca abajo, hasta que el mismo vapor de sus exhalaciones lo sofocó lo suficiente para medio asfixiarse.
Abrió por fin los ojos, y miró los desenfocados dígitos del radio despertador hasta confirmar las 03:15... y 16, y 17, 18... Así en perpetuo goteo como la profunda respiración de su vecino: 3 2 1, pausa, 3 2 1, pausa... Los jadeos de su vecina, la puta, al llegar a la guarida del ogro tras una noche correcta, y la posterior discusión de cada “puta” noche.
Sucesión de actos que como siempre, se repetían en perpetuo y mecánico compás. Y los volvía a cerrar. Se tocaba. Y con esa sensación cálida y blanda entre sus manos, se volvía a dormir. Contando las campanadas de la iglesia en puntas, cuartos, medias, y otra vez. Tenía esos mismos sonidos noctámbulos contados, ordenados y relacionados igual que los de una factoría encapsulada en los mecanismos de un reloj de pared con su péndulo. Y él, aquel taquígrafo con las mismas pulsaciones que su taquicárdico corazón: Pom pom, pom pom


El relinche desbocado del despertador tocaba Daiana a la 5 clavadas; ni uno mas, ni uno menos. Oía en su reloj interno como salido de la nada un aullido de gloria. Y con el abrir de los párpados súbito, se daba los 10 minutos de rigor a modo de recompensa que le hacían sentir por un instante el puto amo. Para estirazarse hasta que las vértebras le chascaban como monederos de pellizco, levantándolo al alba igual que los matarifes.

Era ese caos tan suyo y personal en el que se sumía fregona y paño en mano, cuando hordas de hormigitas se apelotonaban en la sala de convenciones. Las que le obligaban a enumerar y contar.
Esa ducha de agua bien caliente cual terma romana, hasta que le quedaba el pecho de un vermellón radiante como el de un petirojo. Contar los bostezos, las cucharadas de azúcar y los gramos de café en vena. Las pocas cosas lógicas con las que contaba para no ser arrastrado por el remolino del sumidero.
  • Ves Juan? Siempre entra ella a la misma hora, siempre por las escaleras y con el mismo esbozo de asentimiento y casi, casi sonrisa. Pero nunca lo acaba de hacer, en realidad no sonríe. Te esperanza, pero no, casi!!
Así, cada día. Contaba los días con melodías silbadas. Distraído y disimulando un hipotético encontronazo con el que masticar el perfume natural de su piel. Entraba siempre a esas mismas 7, y ya hasta las 5 de la tarde salvo alguna contada excepción con el sol puesto de ocres violáceos.
Desde entonces ponía cada una de las canciones que le emocionaban, junto a las que se imaginaba, en un arrebato de dejar constancia del momento sempiterno. Nos mueven, manejan y dan sentido a la vida nuestros números en un orden de prioridades, de espacio/tiempo, de vida e incluso de edad para tal o cual locura. Nos limitan y nos contraen los días cuando dejamos pendiente aquella obligación y si me apuran, la cuota de efectividad en nuestros quehaceres y obligaciones, o el orden de nuestras preferencias. Lo enumeramos todo: La cantidad de amigos -la de mejores, peores e incluso los archienemigos- la compra en retahila, las cuentas de fin de mes, y la cantidad de hijos de puta que nos quieren aguar la fiesta.
Pero esa matemática que tan enredada en nuestras fibras musculares, células y sustancias grisaceas... Solo son eso al fin al cabo, números. Igual que esas 365 estacas que nos cercan el año que se va, y otro que esta por venir.

01_JONATAHAN RICHMAN_Wait! wait!
02_CHRIS FORSYTH & KOEN HOLTKAMP_Long beach idyll
03_RODRIGO LEAO & SCOTT MATTHEW_Unnatural disaster
04_CASS MCCOMBS_Low flyin' bird
05_DAMIEN JURADO & RICHARD SWIFT_Radioactivity
06_TEENAGE FANCLUB_The first sight
07_EXONVALDES_Horizon
08_UNIVERS_Mecànica moderna
09_COSMONAUTS_Be-bop-a-loser
10_ROOSEVELT_Fever
11_CÓMO VIVIR EN EL CAMPO_Solo es para ti
12_THE MONKEES_Young bring the summer
13_TERRY MALTS_Playtime
14_FLOWERS_Russian roll
15_FUTURE UNLIMITED_Come back
16_THE TEMPER TRAP_Alive
17_TROUBLE IN THE WIND_The good stuff
18_EZRA FURMAN_Teddy i'm ready
19_THE MONOCHROME SET_Put it on the altar
20_DINOSAUR JR_I walk for miles
21_LVL UP_Five men on the ridge
22_SCOTT & CHARLENE'S WEDDING_End of the story
23_HISS GOLDEN MESSENGER_Like a mirrir loves a hammer
24_CHOOK RACE_At your door
25_LITHICS_Shees
26_THE WYTCHES_Can't face it
27_WOODS_Hollow home
28_THE CORAL_Distance inbetween
29_KESTRELS_No alternative
30_HOLA A TODO EL MUNDO_Goodbye
31_NEW TODAY_Butterflies
32_THE HOLIDAY CROWD_Of all places
33_THE KILLS_Hum for your buzz
34_THE NEW RAEMON_MCENROE_Gracia
35_SPAIN_For you
36_THEE OH SEES_Crawl out from the fall out

domingo, 18 de diciembre de 2016

THE NEW RAEMON Y MCENROE, MANO A MANO CON LLUVIA Y TRUENO Razzmatazz 2_ 09/12/2016




Debía estar escrito en los pergaminos de Melquiades, que New Raemon y McEnroe acabarían cruzando sus caminos. Viendo el resultado de la unión y la fuerza con la que pusieron en escena hace dos semanas, Lluvia y Trueno/2016.
Un trabajo llevado a cabo con la distancia que separa Cabrils de Noviales (Soria), donde se recluyó Ricardo Lezón con sus 28 habitantes y los ciervos, los omnipresentes Ciervos.

Un disco cooperativista del que tuve noticias a raíz de una entrevista en Radio 3. Esa emisora otrora agitadora de aquellos que queríamos escuchar música verdadera, y sus contiguas microhistorias.
Lo que se dice cultura musical, y que ahora tanto cuesta de escarbar en la especie radio fórmula en la que se ha ido convirtiendo.
Por suerte, de tanto en tarde hay todavía inquietudes que abrillantar. Pocas, eso sí, pero las hay #no esta todo perdido.
Lo curioso es que ni he seguido a McEnroe, ni a New Raemon intensamente. Y precisamente en las minucias es donde acaba uno encontrando el interés en esos pequeños destellos de diferenciada personalidad.

Lluvia y Trueno nace de una amistad y paralelismo en la distancia, pero tiene tanto o más corazón y mensaje, que algunos discos que han parido artistas con extensa vida conyugal. Los textos y músicas de ambos se enredan igual que el propio adn de un solo ente. Y claro, cuando esa comunicación fluye, suelen nacer cosas preciosas; como ese niño que adquiere los mejores atributos del padre y la madre por feos que sean; que no es el caso. Son más majos ellos...
Sobre el escenario además, todo se magnifica o crece dicho. Porque pese a los pocos ensayos, el nerviosismo patente fruto de la emoción de ese naciente amor, y el no presuponer la masiva respuesta del público... Al final resultó una sala 2 de Zeleste -para mi siempre será eso, Zeleste- Dando un lleno casi total a la sala mediana de Razzmatazz; que celebra aniversario.
Después de escuchar todo el álbum al completo, más alguna sorpresa, para rellenar la hora y media aproximada (Campos Magnéticos, Rugieron las flores, o La Palma y lo Bello y lo Bestia). La sensación es de que ese puñado de canciones al 50%, son solo la semilla o el boceto de algo que da para mucho más.

Canciones que congregaron hasta 8 músicos sobre el escenario: Los dos anfitriones como es normal, y la banda que suele acompañar a The New Raemon; con mención especial al percusionista y vibráfonista Marc Clos, que pintó de color cada una de las canciones. Y que levantaron el vuelo como el Albatros dispuesto a surcar:
Inmensas en sonoridad, emocionales en sincronía metronómica sobre el escenario, y tan orgánicas como lo puede ser una relación translúcida en el momento de compartir y llevar a cabo el amor #en lo que se cree.
Esa “Lluvia y Truenos” con la que arrancó a lomos de esa nebulosa saltarina y tintineante de Marc, nos sumió de golpe en una especie de bruma especial. Un Viernes que merecía mecerse al son de tan escueta premisa: Los amantes a oscuras y entre árboles que hace de sus tan solo dos minutos y escasos, un medio beso de terciopelo. Pudiera haberse prolongado hasta la eternidad, da igual, aunque sus versos se repitieran al infinito. Remontaron “Montañas” con apariencia de himno a la debilidad, a la discreción de la que hace tanta gala el tímido Ricardo Lezón. Y a la exultante felicidad de Ramón, que no se cansaba de agradecer la presencia de tanta fidelidad. Los “Barcos” dieron con nuestros corazones a la zozobra: una de las canciones más íntimas y delicadas, y que apuntilló la grandeza de esta colaboración.
La importancia poética de Ricardo es primordial. Porque de alguna forma, ha empujado a Ramón a componer de otra manera bien distinta; más sincera, desnuda y verdadera.
Hay química, y ésta, está a raudales. Las canciones crecen y es normal que lo hicieran el Sevillano Raúl Pérez tan solo los ha puesto en el buen camino. Hubo momentos incluso que en su vaivén, en la ambivalencia del caminar de las canciones, y esa manera de captar las imágenes que te generan su evocadora interpretación, me vinieron a la mente Migala:
Una de esas primeras bandas que elevaron a cotas inverosímiles, la interpretación en directo con detallistas texturas. Y que ahora, quince años después, ya no sorprende el índice de calidad que tiene el Pop nacional. Ya nos tocaba apuntar alto Santo Tomás!!

Sobresalieron “Malasombra”, “Cuadratura del Círculo”, igual porque son esa cara misteriosa y oscura que más me gusta de Ramón, o cuando se le une a las voces Ricardo tembloroso. Firmeza y fragilidad que se enredan como una sola, dando con “Gracia”. Esa canción que irremediablemente nos transporta a nuestra juventud. O por lo menos a esos instantes de corazón en un puñado, tripas anudadas y erizados confortables que nos da el amor, casi siempre recordado en pasado y no en presente. “Fantasias Heróicas” que nos hicieron estrellas por un momento sexagesimal ínfimo, pero casi eterno.
Las fantasías tienen eso de verdadero que cada uno queramos darle, cuando el placer de volar que tienen las canciones nos elevan. O por lo menos el saber plasmar en un texto, cantarlo y revestirlo con sonidos, aquello que hace de la emoción del autor un flechazo de reciprocidad con el oyente. O cómo pudimos ver también aquella noche de Viernes, a “Los Ciervos”. Porque los vimos y hasta el olor a musgo y mañana nos invadió la pituitaria.

Igual que Ricardo salimos en su búsqueda con la total certeza de que deseábamos los imposible. Puede que hasta lo prohibido. Pero seguros en nuestro deseo de fundirnos con ellos.
Bueno. Pues esa noche de Viernes, fue casi lo mismo.
¿O fue lo mismo?