domingo, 19 de enero de 2020

#2_QUESOS DISCOS DEL 2019_(30 al 11)

 





30_BALLARD_EP’s 19 (Cheap Burguers, Stiles,Frootprints in the snow etc.)

Este tipo de Bolton con cara de estupefacto no ha publicado ningún Lp, es cierto. Pero a lo largo de este pasado año, nos ha proporcionado tal cantidad de gemas; ocho en concreto. Que sería una injusticia no aprovechar esa maravillosa oda a Boris Johnson que dio el pistoletazo en Junio, titulada: “I’ll drop my Trousers To the Ground”.
Darren Riley lleva desde el 2012 dando a luz canciones de manera prolífica con la única premisa: “No te compliques, hazlo fácil”. Y aunque eso parezca una obviedad. Pocos son los capaces en sintetizar esos mismos trazos y colores de sus dibujos. En estupendas canciones, que laten igual que la vida cotidiana como instantáneas electropop en forma de himnos, o enraizadas sonatas de prosa ágil y ritmos libertinos con esencia Richmaniana a la par que efluvios de los más audaces Hefner.
Dale al play a “Cheap Burguers” o “Footprints in the Snow”, sin perder de vista “Take Good Care”



29_THE CLAIM_THE NEW INDUSTRIAL BALLADS



Sabéis de esas fotografías de grupo de amigos de juventud, que se vuelven a ver 30 años más tarde para hacerse la misma foto y ver los cambios con el paso de los años?
Pues The New Industrial Ballads es más o menos eso. Solo que en vez de sorprenderte por como nos ha demacrado la edad. Ves esas mismas sonrisas y expresiones, solo que con la mirada que da la experiencia de la vida; que claro está, sigue conservando la belleza y su luz intacta.
The New Industrial Ballads no solo es un disco comprometido con el momento actual, sino que nos devuelve fresco como una rosa. La inmediatez y sencillez del sonido indie de la Medway Scene que tan bien supo conectar con el sonido Dunedin de las antípodas. Y que ahora se recuesta sobre la exquisitez de unos arreglos y sonoridades de lo más bonito que se ha publicado en 2019.
Hecha un oído a Hercules” o “Smoke and Screens”
 


28_TORUL_HIKEKOMURI



Será cosa de la santería o del inequívoco destino de la humanidad, que cada noche me desvelo entre sollozos y pucheros, y solo me consuela escuchar el disco del trío Esloveno.
Y parecerá de risa o triste por su apariencia de funcional; como la de un destornillador que igual hace palanca, afloja tornillos o mata. Pero… os habéis preguntado cuantas bandas quedan ya que te hagan bailar a golpe de caderas Depecheras? Ah, que no, que no bailabais Depeche. Y una mierda!!
El sexto disco de esta rara avis de tanta elegancia y sensualidad como unas medias de rejilla ; sí, has leído bien, llevan seis discos. No creáis que han necesitado nueve años para clavar trece temazos inapelables; que ya lo venía haciendo aunque un poquito despistadillos entre las pista de baile.
Explain” y tema que da nombre al disco, te dejarán pataleto.




27_COMET GAIN_FIRERAISER, FOREVER!!



Los de David Fleck solo aparecen de higos a brevas, pero cuando lo hacen, lo hacen para salvarnos. Siempre, siempre!!
En esa delgada línea donde se perdieron las castas verdaderas del Punk, el Pop y el Mod. Nace Comet Gain para preservar la melodía coja, manca y ronca que hace que las canciones hermosas y emocionantes, no necesiten de titulación o virtuosismos sonoros brillantes, cuando es la calle la que habla.
Aquí hay especialmente un puntico de mala hostia que mola un montón. Y diría que hasta me han recuperado ese pescozón sonoro como el de Sleater-Kinney o Bikini Kill.
Victor Jara, finally found!”, “mid 8ts”, “The Godfrey Brothers” son tres putas maravillas.





26_SHARON VAN ETTEN_REMIND ME TOMORROW…


Donde estará esa pasión desmedida de hace 6/7 años? Se habrá esfumado igual que se ha evangelizado la de Pj Harvey?
El caso es que no se si el título irá con segundas, pero igual es que la de New Jersey se ha colado por la izquierda, pasando de los 12 años de graduación que necesitó la de Bridport para cambiar el chip de su seguidores.
Pero me da que de aquí a unos años, alguien dirá lo valiente y atrevido que fue este disco. Cuando lo fácil hubiese sido seguir el camino cómodo.
Remind Me Tomorrow… a mi me parece, ya no un disco valiente. Sino un trabajo que demuestra que el estilo, herramientas y sonoridades es totalmente objetivo, cuando lo que se buscan son sensaciones y posturas diferentes a las que siempre adoptamos para disfrutar de aquello que nos gusta: La música y sus efectos.
Comeback Kid” y “Jupiter 3” por ejemplo, son dos canciones enoooormes.



25_BIG THIEF_TWO HANDS


Siento decir que así como el segundo disco de la banda Brooklyn me emocionó a raudales con su intimismo. Dos años más tarde, las dos entregas de este 2019 han tenido para mi una aceptación desigual.
Dos discos claramente distintos y valientes, como otros años hiciera también Cass McCombs. Pero que en la búsqueda de la emoción, solo lo ha conseguido TWO HANDS: Vivo y musicalmente tan rico como la necesidad de mi estado de ánimo actual tiene, por sonidos y texturas que me empujen a saltar y alzar los brazos.
No pretendo dar lecciones salomónicas sobre algo tan personal como la música. Pero creo claramente, que ésta, siempre ha de ser un reflejo de los sentimientos del oyente. Así que… tampoco cierro puertas, pues ya sabéis que esto (la crónica de sucesos de quien aquí escribe). Variará, o así lo espero, pues será una señal inequívoca de que fluctuamos y bailamos al vaivén caprichoso de los años y la madurez. Suena poético no? Pues no, es el bendito error humano que no entiende de calidades, unanimidad o teorías. Y que suerte!!
Not” y “Replaced” ilustran a la perfección eso de, saltar y alzar los brazos.




24_THE TWILIGHT SAD_I’M WON’T BE LIKE THIS ALL THE TIME



No creo que haya muchos más frontmans en la actualidad, que catalicen su pasión visceral por aquello en lo que creen, como Samuel T. Herring y… James Alexander Grahan.
La perseverancia de la banda de Kilshyd por la absoluta fidelidad con la que han preservado su sonido, teniendo en cuenta los tiempos que corren. Y la valentía en publicar un disco que por si solo es un premeditado tributo al espectro sonoro de algunas de sus mayores influencias (The Cure, Clan of Xymox, Rosetta Stone, Depeche Mode o Mogwai); sin atinar con su intención o a costa de las evocaciones que provocan y sabiendo lo poco que se quiere entender ahora. Me parece de un arresto y mérito impagable.
La continuación de su tremendo “Nobody Wants to be here and Nobody/2014” es de una oscuridad y épica de manual. Pero es cuando mejor han explotado el lirismo vocal de su líder y su virtuosismo para convertid emotividad, en música expansiva.
I’m not Here”, VTr” o “The Arbor” son desde ya himnos.





23_WAND_LAUGHING MATTER


Los Angelinos han vuelto tarde a mi fonoteca particular, pero se han colado como un aguijonazo. Aún y pese a levantar una instalación sonora llena de simas, grutas laberínticas y eufóricos vuelcos que van más allá de la mera experimentación. Tan distinta a aquellos “Golem” y “Gangliod Reef” que me poseyeron hace cuatro años.
La onda expansiva que genera este extraordinario y exigente disco. Es de aquellos que es imposible valorar, si no se es capaz de llegar al destino con un mínimo aliento.
Una vez hecho esto, veréis que su conceptual forma de diseñar sus nuevas canciones: Donde a menudo se da la mano una especie de decadencia postindustrial, la serenidad del desfallecimiento o si se me permite, el krautloop heredero de Can, Stereolab y más cercano: el incomprendido Third/2008. Es tan placenteramente extenuante como admirar la inabarcable belleza de un paisaje. Donde por mucho que lo fotografíes, describas o te esfuerces en sintentizar, sabes que jamás le harás justicia.
Instantáneas del calibre de: “Airplane”, “Thin Air, o “Rio Grande”, te harán llorar los ojos.

 



22_PERNICE BROTHERS_SPREAD AND FEELING


Sabes justo cuando desfalleces y el síndrome de abstinencia popera hace que te largues con la primera tonadilla que te guiña el ojo?
Pues eso es hasta que de repente vuelve al pueblo aquella temida muchacha que rompía cruelmente corazones.
Entonces, te das cuenta, que pese a los nueve años de ausencia. Ella, sigue teniendo la llave de tu corazón y el mismo, a buen recaudo.
Poseedores de la excalibur del Pop orfebre y bonito; pero no bonito de babeo y peñazo. Sino del Pop infalible que hasta el día de hoy, creo, que cuatro bandas y no muchas más, son poseedoras. Y lo demás, son placebos para consolarnos.
The Devil and the Jim” y Eric saws Colors” te harán creer de nuevo en el amor.

 



21_ALICE PHOEBE LOU_PAPER CASTLES


Postrado me hallo ante esta muchacha Sudafricana de blanca piel aka. Alice Matthew.
Y de las pocas, capaces de trasladarte sin andamiajes, decorados o excesos, a la más absoluta divinidad de aquellas divas del jazz de finales de los 50. Y sin embargo, conectarte generacionalmente y por pura magia, con alguna voces deudoras más contemporáneas; así de fácil.
Como lo hace ella, y con un disco que navega alegremente entre el Soul, el Jazz, la electrónica y las etéreas atmósferas del dreampop.
Todo orgánico, sin forzar, sin resultar premeditado y curiosamente, como un soplo de aire fresco pese a deber tanto al pasado en su etilo. Pese a que debe ser, que sin darnos cuenta, andamos en la más absoluta apatía formalizada, y oficializada.
Galaxies” o “Skin Crawl” te llevará a la atmósfera cero sin necesidad del Apolo.

 



20_HERZOG_ME VS. YOU


Asentados en Cleveland: Nick Tolar, Dave McHenry, Charlie Trenta, Dan Price y Tony Vorelli. Llevaban ya dos años recreando libertades musicales, hasta que Titus Andronicus los descubrió con su anterior BOY/2014.
Y han tardado cinco años en volver para rubricar uno de esos discos donde su estilo acaba por descolocarte, sin espejo donde reflejarles estilísticamente hablando:
Hallelujah the Hills, Weezer, Cloud Nothings, New Pornographers… Que no es otro que el Indie Rock de toda la vida y al que difícilmente se le pueda buscar atractivos parentescos. Pues han acabado siendo estilos de los que a menudo huye la gente por su sonido excesivamente americano. Justo cuando las bandas americanas están empeñadas en sonar Británicas (que paradoja hostia); que es infinitivamente más vendible, correcto y aceptado (porque parecen más limpios y no eructan).
Aquí sin embargo los tendrás con la camisa por dentro, mejor peinados y afeitados.
Pero su esencia guitarrera se sigue desdoblando en un Pop de guitarras brillante y luminoso. No carente de ese accidentado tacto rugoso que hace las delicias de los amantes por lo abrupto.
Amps II Eleven” y “Get Out” te encantarán y el resto, ya verás como no te dolerán.

 



19_PATRICK WATSON_WAVE


He echado cuentas desde aquella noche extraña en Luz de Gas, y han pasado de sopetón 6 años; casi el mismo tiempo que regresé del limbo del coma inducido.
Desde entonces, la música del Canadiense ha sido y es, una especie de vaporoso e inocuo estado que está entre lo sólido y tangible, y lo gaseoso: Igual que aquellos 12 días debatiendo entre la pesadilla y la vida.
Curiosamente escuché toda su discografía anterior a aquel disco, y me olvidé de él, hasta hoy, cuando a publicado su octavo disco y nos vuelve a visitar dentro de un mes.
En Wave, la experimentación y ambientes cinematográficos ensoñadores se han convertido en una especie de confesión muchísimo más intimista y personal. Como quien cae de la cabaña sobre un árbol y vuelve subir a la copa del árbol para darse cuenta de que ha madurado del golpe.
Y con rupturas y reencuentros de por medio, nos hallamos ante el trabajo más emocional, lírico y estimulante de su carrera.
Here comes the River”, “Melody Noir” y “The Wave” son perfectas


 



18_NEW MODEL ARMY_FROM HERE


Es posible que te cansaras de buscar hace tiempo el Thunder and Consolation, Impurity o The Love of Hopeless Causes, en sus últimos 4/5 discos. Y que alguien te halla puesto al corriente, de que tus 20 años no volverán jamás.
No obstante, la banda de Bradford que de manera irregular ha seguido grabando y publicando discos con distinta suerte, pero con la misma energía. Ha venido ha celebrar su 40 aniversario, con un notable trabajo a medio camino entre su último y robusto sonido, y ese épico sentimiento colectivo de Postpunk que tan buenos recuerdos nos trae.
Pasajes in crescendo de una demoledora base rítmica, que se apoyan un andamiaje indestructible. La voz de Justin Sullivan cuarteada, y esa parte emocional que tan bien manejan.
HERE es un discazo al que solo lo penaliza venir de una banda como New Model Army. En todo lo demás, es el disco que ya quisieran sacar algunas bandas de ahora, solo que con un fondo digital o electrónica. Porque evidentemente, las atmósferas sugestivas que siempre ha manejado NMA y la potencia idealista con la que las ponen en práctica, son únicas en la especie Pstpunk, gótica y oscura de la época. Larga vida y deseando volver a verlos por 5º vez.
Where I Am”, “End Of a Days” y No Place is safe Forever son una barbaridad de buenas






17_DOUG TUTTLE_DREAM ROAD


El nuevo disco de este encantador Bostoniano, es una conjura e invocadora oda a Beach Boys, George Harrison, ELO y hasta The Clientele. Y mola doblemente después del gozoso Soulfolk que nos dio en su anterior trabajo, porque es como una especie versión mejorada del “I Love my life in San Francisco” de los descarriados FOXYGEN; solo que en bueno.
Hay una constancia premeditada por los pasajes oníricos, flipadillos y bucólicos. Pero es que este muchacho maneja tan bien los tiempos y las sensaciones del receptor, que ni las repetitivas lineas vocales acaban cansado. Sino que refuerzan esa idea de querer que un disco suene tal o cual manera, y caigas en un estado del que ni tan siquiera buscas “la canción”, sino la sensación global.
In This Worls Alone” y “Fade”, tonadillas invencibles.






16_LOWLY_HIFALITIN


Desde que fundaran hace 22 años Bella Union Robin Guthrie y Simon Raimonde (Cocteau Twins). Hay como una seria obsesión – o igual es que a mi me lo parece – por hallar a esa banda/músico, capaz de igualar las hermosas texturas de Cocteau Twins. Y ya de paso, ocupar ese vacío que ha dejado 4AD como sello con un catálogo/sonido particular e inconfundible.
Pero también sería una cabronanda (lo admito). Asociar todo lo que nos recuerde a gorgoritos vocales, estados oníricos, dreampop barroco y tal y tal y tal con los malditos Cocteau Twins. Basta!!
La banda Danesa en su segundo disco, ha elaborado un recorrido largo, paciente y detallista con 14 temas. De una electrónica minimalista y estupendamente pensada, para que la increíble y particular voz de Nanna Schannong brille ya no por virtuosismo. Sino también porque el temario y la esencial panorámica que da el disco después de su escucha, es increíblemente rica e inagotable.
Su virtud es que el minutaje de las canciones fluctúa y con él, el sonido de cada una de ellas. Resultado: Un disco disfrutable, plácido, pero para nada aburrido.
baglaens”, “children”, “wonder”






15_ROBERT FORSTER_INFERNO


Para mi, sin duda, es una especie de suerte contar con el exGo Betweens en tal estado de inspiración, y perfectamente recuperado de la traumática pérdida de su compañero.
Primero porque sus discos te enseñan pasados los años, a redescubrir esa otra cara de la luna más extraña, retorcida y porque no, impredecible. De tu adorada y olvidada banda de juventud.
Segundo porque pese a que hayas escuchado cientos de veces sus canciones. Tiene ese sentido del humor tan sarcástico para si mismo y hasta un punto Monty Python, que hace que al escuchar su manera de construir las melodías. Veas sorprendido, que hay una fórmula no ensayada para elaborar Pop frágil, pero contorsionista.
Y tercero: Disco Inferno es el disco en solitario que mejor captura la esencia olvidada de los Go Betweens; sin menospreciar en absoluto el resto de discos. Pero egoístamente, me emociona sentir algo parecido a lo que sentía en algunos de sus pasajes: “No Fame”, Life Has Turned a Page”, “Inferno” o “The Morning” son canciones igualmente escuálidas ni excesos de adornos innecesarios, pero tienen un brillo que hacía años no oía en él.







14_BENEDICT BENJAMIN_TRUANT


Su sola portada define un disco elaborado con tal mimo y cariño, que hasta se agradece su cambiante aspecto según transcurre el trayecto.
Pop/folk pintado con ese almíbar que nos recuerda a infinidad de cosas, y todas ricas. Una delicia de disco que perfectamente podría coronarse, como el que más gratos momentos me ha proporcionado este año. Y por su aparente sencillez o sentido espontáneo de quien tiene la necesidad de contarnos algo, fluye naturalidad a raudales.
Además sus letras. Porque por su apariencia, a veces demasiado acaramelada, podríamos pensar que Benedict Rubenstein nos está hablando de gilipolleces. Pero no, TRUANT tiene textos que dotan de un plus de sinceridad total, para ser un disco de debut venido de un exbajista de banda desconocida.
Alone”, “Change Your Mind” o “The Way you talk to Wailers”, preciosidades las tres.






13_EZRA FURMAN_TWELVE NUDES


Es una especie de orgullo haber sido de los primeros en escribir sobre este tipo de Illinois hace 10 años. Y disfrutar de su transformación/evolución hasta nuestros días, con semejante liberadora idiosincrasia.
https://bboyz1970-cafecopaypuro.blogspot.com/2009/12/ezra-furman-harpoons.html
No hay disco de él a estas alturas, que no nos sacuda la infinidad de corsés y estereotipos que arrastramos. Además claro está, de enriquecer su temario ya de por si inquieto, después del impacto que me generó su fabuloso “Inside the Human Body”. Y que incluso te obligue apretándote fuertemente la muñeca, a seguirlo a la puta carrera. Porque Ezra amigos, lo quiere vivir todo, ahora y ya.
Twelve Nudes es el disco más PUNK que te puedas echar ahora a tus orejotas llenas de sabañones. Más Punk incluso que aquellos que se empeña en parecer lo más Punk del contorno, a fuerza de clichés. Porke ser Punk no es parecer Punk, no. Es lanzarse al vacío sin ningún tipo de condición, sin líneas de vida, arneses o protocolo de seguridad que valga.
Y si no, prueba con “Transition from Nowhere to Nowhere”, In America”, I Wanna be your Girlfriend” y Trauma”.


 





12_CLARA LUCIANI_SAINTE VICTOIRE


Esta reedición tardía se ha colado en mi lista básicamente e independientemente del: “porque a mi me da la gana”. Por esos avatares de las fechas de publicación, llegada a nuestro país e injustas fechas y legalidades que a mi, sinceramente me la sudan.
El debut de esta joven francesa de Martigues con innumerables colaboraciones (La Femme, Benjamin Biolay, Hologram). Ha aterrizado definitivamente por nuestras tierras el 2019, pese a que este disco se publicara en 2018 sin apenas trascender.
Y es una injusticia, la verdad. Ya que en sus 11 canciones se advierte ese electropop D.O Le France de calidad que tanto abundaba, y que ahora aquí todavía vive del Voyage Voyage de Desireless tan y tan Eurithmics.
Pero que más da si el peso de la música acaba recayendo sobre las canciones. Algo, dicho sea de paso, que Saint-Victoire y Clara Luciani anda sobradísima.
Todo el disco es un viaje elegante, exquisito y glamurosamente ochentero sin descanso algo. Un disco redondo vamos, de los que ya no existen y superan de largo toda la hornada de nuevas y aburridas bandas con apenas, un sigle; exceptuando Soledad Vélez, claro. Aquí hay lo menos 8.
O en Meurt pas D’amour”, Eddy”, “Dors”, “Drôle d’epoque” o “La Baie” son unos tantos.


 




11_JOE JACKSON_FOOL


Contiene esa mirada en la distancia hacia adentro, que toda persona debería ejercitar cada cierto tiempo. Asomándote ahí, no solo ves tu transformación y mutación hacia la perspectiva más exacta y a la vez más incierta.
Tiene esa majestuosidad que hace que todo aquello que recepcionas al vuelo, por simpatía o instinto. Sea ahora más equitativo, o por lo menos menos exigente en formas, directrices y/o formalismos. Y solo por eso debería ser de obligada escucha este observador y reflexivo FOOL, y además su LOOK SHARP!! del 79. Para ver que poco a cambiado las cosas, o no. Y lo que nos hemos dejado por el camino de este libertario músico de la New Wave menos “popular”; sin contar el sinfín de palos a los que le ha dado en 40 años.
Un disco de exquisita instrumentación y letras verdaderamente hermosas. Que bascula entre el Bebop y un New Wave sin ataduras que podría no asociarse a lo que algunos entienden por New Wave. Y que con una curiosa y traviesa madurez, ataca la tragicomedia diaria con una lucidez lírico/musical exfoliadora.
Friend Better”, “Alchemy” o “Dave” son pulsos absolutos de mi 2019.

lunes, 6 de enero de 2020

QUESOS DISCOS DEL 2019_(20 de 50)



Igual que el vino no basta con servirlo y beberlo. Y hay que dejarlo que se aposente y atempere en la copa. Incluso dejar media botella para el día siguiente, y que se expanda y transforme.
La música se inventó para escucharla en un salón, con la distancia que da la alta fidelidad. ¿que eso de correr antes de que se acabe el año y atiborrarse? Escucharla frente el ordenador o en un reproductor de bolsillo o móvil.
Los años pasan, se nos va la vida y la memoria. Pero por suerte, amigos/as, la música perdura.
Ete aquí los 50 discos que han pasado por mis orejas y que, por supuesto, necesitaré la vida para deglutirlos, saborearlos y alimentarme.






50_LOVE’N’JOY_BENDER ON THE SILK ROAD
 

Pildorazo revivalista llegado desde la lejana Ucrania, que no solo por simple melancolía nos revive aquellos tiempos de la escalidaelia mancuniana más añorada. Sino que se marca un repertorio infalible bien ejecutado y sin complejos, mordiendo con puros himnos que recuerdan a The Dylans, Charlatans o Kula Shaker.
Raving Free”, Animals”, o “Blitz” son para muestra un botón.




49_SHEER MAG_A DISTANT CALL


La banda de Filadelfia se repiten?
Bendita repetición cuando en cada reincidencia, vuelve a dar muestra de una inagotable inspiración a la hora de resucitar el Powerpop hardrockero más primigenio y verdadero.
Una muestra más que tangible que de manera empírica nos da idea de que… No es cuestión de revival ramplón, sino atreverse a sumar en estilos ahora malditos; o superfluos en malas manos. No es el caso, este es un diario de supervivencia.
Silver Line” o “Blood from a Stone” son vitamina para acometer.




48_THE ROVES_ALL THOSE FREAKS

Admito que hecho de menos el ímpetu de James Wing de su anterior disco. Pero aquí, tenemos otra vertiente todavía más natural de su Pop Richmaniano. Que aunque me encanta por esa frescura y naturalidad digna de los primeros Violent Femmes o de I am Kloot, hubiese deseado algo más de herrumbre.
 "Hey Little Man" o "Now That You're not Around" son la dosis de buen humor que compensa un madrugón.




47_SÓLVEIG MATTHILDUR_CONSTANTLY IN LOVE


La cabeza pensante y cantante de las Islandesas Kaelen Mikla, así, de tapadillo. Lleva dos impresionantes discos de atmósferas elegantes y ensoñadoras, por lo que no deberíamos añorar demasiado a Cocteau Twins.
Once cortes de melodías poéticas, minimalistas, pero… enormemente ricas en evocadoras atmósferas de triphop, drum and bass y dreampop contemporáneo.
 "Tómas" o "Constantly in Love" absenta en vena.





46_ALTIN GÜN_GECE


A estos Turcos los podríamos alinear junto a Xylouris White o Nilüfer Yanya: Psicodelia de origen, o lo que tantos han querido emular a tenor de convertirlo en una fusión exótica occidentalizada.
Altin Gün para mi, es el perfecto placebo para corregir la falta de unos Denge Fever. Que no quita, que su disco sea una extraordinaria sinfonola, mucho más alucinógena que los propios King Gizzard; donde va a parar!!
Yolcu” y “Kolbasti” te ahorrará parné en viajes lisérgicos y discotheques




45_DESPERATE JOURNALIST_IN SEARCH OF THE MIRACULOUS


Siempre que escribo sobre la joven banda de Jo Bevan & Co. Siento la sensación injusta de intentar siempre en vano, explicar lo buenos que son en lo suyo.
Quizás. Porque hay ciertos sonidos, reminiscencias o evocaciones, que nos empeñamos en eliminar o borrar por todos los medios. Que son indiscutiblemente de nuestra juventud. Y a lo mejor nos avergüenza rememorar, por miedo a que nos llamen carcamales.
Pero no saben la suerte que tenemos de su existencia, y el nivel de composición que mantienen tres discos más tarde.
Cedars” y “Ocean Wave”, son el ángelus de todo popero de oscuro corazón.


44_THE RALLIES_UPSIDE DOWN


Estos veteranos de Seattle me quebraron el corazón con su Ep de “All of Usa finales del 2018. Y aunque era previsible que no igualaran en sensaciones semejante mescolanza en 10 canciones. Su disco es una bendición en sencillez, armonías y buen rollo que… Difícilmente deberían dejarte indiferente si amas a Teenage Fanclub o a Nada Surf.
It’s Okay” o “In Everything” son puro masaje de armonías vocales.
  




43_JENNY LEWIS_ON THE LINE


Hacía una jartá que no revolvía en mi pasado Rilo Kiley; banda que siempre admiré por su Pop extraño.
Y aunque ya hace otra jartá que su líder se estableció en solitario. Nunca es tarde para que te ponga al día; ahora que su temario no suena tan americano. Y recobra la universalidad de la canción, así, con todas las letras. Y la maestría de una de esas inigualables cantantes de melodías sin etiqueta que las arrincone.
Jenny Lewis, junto a otro puñado de no más de diez a lo sumo, es: LA VOZ.
Heads Gonna Roll” y “Hollywood Lawn” te bastarán.



42_WHOA MELODIC_WHOA MELODIC
 

Adelantábamos en los últimos coletazos del 2018 vía Wiaiwya records, una de esas joyas que de tarde en tarde nos proporciona este colectivo de andar por casa, donde Darren Hayman sigue haciendo de las suyas.
Una de esas anomalías surgidas de los tugurios Londinenses. Y que últimamente acaban imponiéndose como nuestros pequeños adalides, venidos a salvarnos de la debacle Popera. Igual que ya lo hicieron Vinny Peculiar el año pasado, y hace cuatro Withered Hand.
Pop con luz propia sin más, además de ser un debut puramente autodidacta y con pedigrí. E infecciosas melodías tan bronceadoras y estimulantes como: “I Will never let you Down” o “Waste Time”


41_MIKE KROL_POWER CHORDS


Teniendo a este chaval con cara de universitario empollón, ¿quien se acuerda ya de Ty Segall?
Que vale, igual que John Dwyer, son unos genios. Pero acaban cansando; por lo menos a mi.
Su disco de debut era pura piedra pómez y había que dejarse las uñas para sacar melodías, igual que con Will Toledo en sus composiciones caseras. Pero amigos, Power Chords es otra cosa:
Urgencia, velocidad, y resolución al servicio del Poppunk de bolsillo. Ese que nos enseñaron Ramones, y que si ahora hay que reinventarlo mal vamos.
Mata el hambre y la rabia con: “An Ambulance” o “Wasted Memory”



40_THE OCEAN BLUE_KING AND QUEENS/KNAVES AND THIEVES


Me quedé en Cerulean y en posteriores, a duras penas; lo reconozco. Y es cierto, de esto hace ya… uff, 20 años.
The Ocean Blue era esa banda americana que sonaba a Sueca. Y será por la edad, pero en este tercer intento tras el regreso. Les ha quedado un disco con lo mejor de aquellos años, y la madurez de unos veteranos con mucho tino para hacer Pop para adultos.
Una joya que se pone al nivel emocional de los Trash Can Sinatras, y la consistencia de Lloyd Cole & the Conmotions.
Sin desperdicio alguno y de escucha atenta. Con joyas de la talla de: Therein Lies the problem with Life”, “All the Way Blue” o “The Limit”



39_CHRISTIAN FITNESS_YOU ARE THE AMBULANCE


Desde que le eché mano hace cinco años con “I am Scared of Everything...2015”, e indagué en el pasado tormentoso del Galés Andrew Falkous (Mclusky, Future of the Left). Su música y esa actitud destructiva y combatiente que en tan desuso está ahora, se ha convertido para mi en casi una religión.
De lo poco que escucho últimamente ahora, que se acerca e iguala a bandas como Hüsker Du, Dead Kennedys o UK Sub. Y no se trata de ser Punky, no por dios!! Se trata de contundencia y de cantar las verdades tal y como se han de cantar.
Y si no fuera porque me van a señalar por la calle -esto igual pocos lo entiendan- y los conatos solo me den en días pares. You Are The Ambulance, estaría entre mis 15 discos favoritos del año; no tengan duda.
Electrocuciones a la carta: “You can stand on one Leg”, “Health part 2” o “The Brain is not a Level



38_PIERRE VASSILIU_EN VOYAGES (Reissue)


La reedición o profanación de algunos de los hallazgos mejor guardados de la canción francesa, son suficientes para colocar a EN VOYAGES. Como uno de los caramelos más salivantes de la pasada añada, aun siendo una compilación.
Nunca es tarde para descubrir a Pierre Vassiliu. Un autor popular hasta cierto punto, pero desconocido en cuanto a la inmensa paleta de colores que manejó en vida durante su carrera 1937/2014.
Y En Voyages es, en definitiva, la mejor ilustración sonora del exotismo tropical y policultural que recoge su prolífica carrera; donde había cabida para absolutamente todos los estilos.
Aquí: Bossanova a borbotones, funk latino, afrobeat, jazz, pop, easy lisening… donde la Fania, Ipanema y África se conectan extraordinariamente a base de ritmos adictivos.
Imprescindibles "Moustache", “Ça Va ça va”, “L’Oiseau” o “Mange pas les bras”



37_COLD SHOWERS_MOTIONLESS

Bajo un nombre tan conciso y poco atractivo, se esconde una de las pocas bandas americanas con mejor acierto a la hora de escenificar el postpunk de principios de los 80.
Ya saben… Psychedelic Furs, The Cure, Peter Murphy o unos primeros Sisters of Mercy. Solo que su disco, ni es una reminiscencia postmodernizada, ni un revival exahustivo donde desaparece cualquier atisbo de originalidad. Puesto que en éste, su tercer disco, se ajustan a un temario la mar de atractivo. Y sin la premura de firmar singles comerciales con los que llegar a meta lo más rápido posible, puesto que sus canciones son cojonudas.
Ojo a: “Sinking World”, “Shine” o “Faith” Quien quiere acordarse de Interpol o de She Wants Revenge ya?


36_THE DELINES_IMPERIAL


Seguramente no haya una banda en la actualidad que me traduzca sus interpretaciones en sensaciones: de pérdida, desazón y absoluta melancolía, como lo hacen ellos..
Sin embargo todas ellas, sensaciones placenteras (algo masoquistas, lo admito), pero totalmente balsámicas.
Su nuevo trabajo tras el impasse de 5 años por el accidente de su solista. Tiene la entidad y el sentido completo que carecía el anterior mucho más inmediato e impactante Y aunque precise de más predisposición en su primera toma de contacto. Es como si hubieran detenido el tiempo y se hubieran detenido a exprimir esos cinco años, en pura reflexión contemplativa y penitente para regalarnos esa maravilla que es imperial; como su propio nombre y portada describen. Abandono
Eddie & Polly” y “Where are you Sunny” son puro slow soul candente.



35_KELLEY STOLTZ_MY RENGIME


El neoyorquino es una fuente inagotable de canciones. Y no solo eso, sino que además nos tiene acostumbrados a un régimen tan alto de calidad y variedad. Que cuesta analizarlo o valorarlo con la justa unidad de medida.
Aquí hace las delicias de quienes crecimos a medio camino entre los 80’s y 90’s. Se regala con una calidad inusual en accesibilidad, pero lo hace con tremendas canciones que ni tan siquiera adolecen la variedad en detrimento del sentido. Pues para mi gusto, es de sus discos más coherentes, aun pareciendo acomodado o para todos los públicos.
Y es que supongo, cuando un músico bombea música. Acaban convirtiéndose en esa especie de entes, de los que contados quedan en la actualidad, a los cuales le vienen grandes adjetivos, géneros o corsés que los intimiden o condicionen.
Uh Oh” y “Baby, be good me” son puros viajes sin billete.
 

34_AMYL & THE SNIFFERS_AMYL AND THE SNIFFERS


Pocos discos este año arrancan con una patada en la entrepierna semejante a “Star Fire 500”.
Algunos dicen que nos están vendiendo el hard rock garrulo de los 90. Yo, que la música no solo está necesitada actualmente de verdad garrula, sucia, impertinente y descarada, sino que en si misma es la auténtica revolución. De hecho, ir en sentido contrario siempre lo ha sido. Y lo de Amyl, es aquel Punkrock con el que todos crecimos y que de repente, nos hace rejuvenecer. Para la muchachada es la hostia; salud!!
Actitud, callejones, bares a los que no entrarías, chicas que te avergüenzan, olor, eructos y zapatillas que se pegan al suelo inundado de cerveza. O lo que es lo mismo: Lo que Idles quieren hacer con ropa bien chula y estética molona, pero sin querer molar tanto.
Denle al play y que la hija bastarda de Mark e. Smith te susurre al oído: “Angel” y “Control”


33_DARK BLUE_VICTORY IS RATED


Tiene la pulcritud y la praxis odiosa de aquellas bandas que ya no existen, y parecen salidas del corrillo de colegas allá por donde empezaban los 90.
Esas guitarras sin truco alguno y esa grave voz a la que jamás te pudiste resistir. Y además ese crescendo repetido hasta la saciedad y que podrías escuchar repetidamente hasta darte asco. Pero no fallan.
Con todo ese montón de tópicos que también te recordaron los Suede de Animal Nitrate, Madrugada o a Catherine Wheel, pero más pétreos. Clavan como el rebufo de The Czars en “zippermouth”. Ese pop de guitarras ácidas condenadamente torturadoras.
Será porque detrás de todo ello está John Sharkey III? Que quien es? Van tarde
"Let Me Tell You A New Story" , Challenge of Death” o “Different World” te harán feliz.


32_VERSING_10000


Podrían haber sido DIIV, COCRODILES e incluso WIVES. Tres discos que sinceramente me han proporcionado muy buenos ratos este 2019. Pero que inevitablemente se me van diluyendo con sucesivas escuchas; sin acritud.
Pero es la banda de Whasington de la que saco ese plus de recovecos, toboganes y divertimento, que me hacen sentir como una criatura sin padres en un chiquipark.
Que igual también es cuestión de gustos y los que gustamos de esa pizca de abstractismo, no nos contentemos con las propuestas demasiado predecibles. Y también que sus ramalazos tiran más a Thuston Moore, Pavement o Robert Pollar. Pero creo que sinceramente en la música ya no se trata de géneros al pie de la letra, sino de búsqueda y de esas migas de pan que te agitan y remueven en la cama. Puretas pero aventureros, siempre.
Offering” y Loving Myself” dan para perderte donde otros se amedrentan. 

 

31_BRYAN ESTEPA_SOMETIMES I JUST DON’T KNOW?


El Australiano de origen Filipino nos vuelve a regalar otra colección de melodías caseras a fuego lento (autofinanciadas), siete años más tarde.
Poseedor de la fórmula perfecta para tejer jangle powerpop anegado de exquisitas referencias (Roy Orbison, Big Star, Nick Lowe, Neil Young, o George Harrison). Pocos son los que tienen su innata facilidad, para acertar en tempos y belleza a la hora de engrandecer géneros de amplitud tan sui géneris.
Drawn Like Magnets”, “Valleys” o “Granted”, son bizcochos recién hechos, siempre humeantes.