sábado, 16 de enero de 2021

LO + BEST Y LO + BEAST DEL 2020 (Según el canto y tono de la tórtola)

 


Ya toca empezar por el principio; el de los tiempos. Mi disco preferido del pasado 2020.

A muchos le resultará raro o pensará -a lo mejor- que no hay más que tácticas pretenciosas (manoseada palabra donde las haya) a la hora de elegir estos cuatro discos: Que igual es la condición de fanatismo, patatín, patatán… Por llevar la contraria, que no es comparable con el resto de su discografía, que la people está por otras cosas ¿Qué delimita la grandeza de las cosas?:

¿Lo que a ti te gusta y pummmto? ¿lo que dictan los cánones o estándares de calidad? ¿la popularidad o la cantidad de gente a quien le gusta? ¿lo que te hace quedar bien con to quisqui? ¿lo que marcan las tendencias? ¿lo que dicen los abuelos, mayores, veteranos de guerra etc.? ¿lo que sacude los cimientos sin mirar lo virtuoso que es el que lo hace? ¿lo raro? ¿lo comercial?........................................

Como podéis observar, esta lista obedece más a preferencias personales por los estímulos que me produce la música; de ahí la variedad de músicas y lógica poco normalizada. Que a la dependencia que pueda ocasionar la música por gustos, mitomanía, o adoración. Que, dicho sea de paso: es de lo primero que se ha de huir conforme crecemos, o como mínimo lo más razonablemente saludable para preservar las emociones; si es que hay algo realmente razonable en las pasiones.

 

 

1.CHUCHO_CORAZÓN ROTO Y BRILLANTE con… HÉRZU 2016 de ETTORE GERMANO (riesling100% de Piamonte)

 

CHUCHO han vuelto en medio de la batalla, quizás el peor momento, o en el que más a gusto se sienten; entre traumas, demonios, y serpientes.

Cuatro años después de “Los años luz” ponen su contador a cero, y parece ser que ese resorte de desquite y reproche, es el mejor combustible con el que alimentar a los perruzos.
Como si los demonios internos, los forcejeos con los abismos, o la oscuridad por si misma como un conjuro y estadio donde están la mar de cómodos. Hubieran alimentado el despecho pendenciero y la ruptura, como un poético cántico hacia la huida juvenil.
Corazón roto y brillante habla desde luego de un montón de mierdas: esas que la mayoría hemos pasado y a las que casi siempre recurre la música. Pero el desamor aquí, tiene una parte de explosión juvenil supercontagiosa, y es una de sus mejores bazas.
*Canciones que juegan entre reflexiones infantiles y de barraquera, y que invocan la juventud perdida, el paraíso utópico, y la esperanza. Con unos arreglos exquisitos y un pulso rítmico que dota de una belleza cruel sus 12 cortes, uniendo paradójicamente los mundos paralelos de Surfin’ Bichos y Chucho. Pero sin la necesidad de encontrar ni necesitar a ninguno de ellos dos.
Y donde se retuercen los estilos (blues,western roadmovie morriconero, pop fulgurante, pasodobles, polcas,claqués, chotis, oscuridad como pozas secas, y…) La lírica esta vez sin metáforas psicodélicas y mucha cotidianidad alpargatatera: transparente, meridional, y de disonancias contorsionistas. Que se complementa con el libro PERE Y MARÍA (imprescindible para atar canciones e historia). Y que se incluye en la edición de vinilo.
Aire nuevo, que buena falta nos hace.
Esa combinación de dulces y amargos, yo, la he mezclado; que también se dice maridado, aunque aquí se hable de separaciones. Con un Riesling del Piamonte revelador y sorprendente, en tanto y cuanto el vino: No solo masajea el placer del disfrute. Sino que sobre todo, ejerce de conector con personas que te acaban acompañando de por vida como guías primero, y después como compañeros de viaje y sobre todo AMIGOS.
El Hérzu del bueno de Ettore Germano es así, no solo un espectacular Riesling de reflejo Mosela sino que es también un balcón al mediterráneo: Salino, mineral, de frescor soleado, y anisados que se entrelazan con la longitud exótica de este Piamonte atípico.
Además, es un vino que directamente me conecta con Carlos González, Lluís Pablo, y Juancho Asenjo: Personas que siempre tengo presentes cuando avanzo, descubro, e inevitablemente me vienen a la cabeza cuando pruebo estos vinos.
Y es como si los tuviera a mi lado compartiendo miradas cómplices, sonrisas y gestos. Recuerdos de experiencias, de paisajes, de tu misma vida.

 

 

2.LUKE HAINES & PETER BUCK_BEAT POETRY FOR SURVIVALIST con… GANKO 2014 de OLIVIER RIVIÉRE (garnacha/mazuelo)

 El disco de esta extraña pareja tiene una importancia vital este año por la forma que entró en mi vida:

Llegó tarde y por sorpresa, pese a tenerlo arrinconado y olvidado. Me fascinó por el tono que empleaba Luke Haines al cantar, relatar y detener la lírica. Mientras esa fascinante disonancia de flautas, programaciones y ebrias guitarras hacían equilibrios y encajaban tan bien.
No es un disco que me haya encantado por recordarme al glorioso pasado de sus autores, sino de la manera que nos los ha devuelto: Como dos ermitaños sin necesidad de reivindicarse, libres, inspirados y certeros. Si tuviera que dar una razón por la que me viene a la cabeza mi primera botella de cuatro de este Ganko Riojano, poco riojano. Es muy simple y graciosa:
 
 

 
 
Fue la de una tarde de sábado en nuestro primer y más absoluto confinamiento (todos en casa, todo cerrado menos primera necesidad y el vino es una de las mías, calles desiertas, silencio absoluto, desastre, horror…) Eso fue en Abril con un calor poco usual en Cerdanyola.
Y aquella tarde con una especie de pálpito, antojo y enfermiza gana de celebrar algo; no sé qué… Quería bailar, deseaba volver a la normalidad con simple chasquido, despertar del mal sueño. Y, además hacerlo con un vino ligero, de fácil beber, con mucha fruta pero con ese equilibrio de docilidad y suspense cuando aparecen otras cosas.
Y allí estaban en Wine Palace: 5 botellas de Ganko del 2014 abandonadas por ser una antigua añada y un stock del que necesitan desprenderse. A un precio irrisorio de 17 euros de los 26 aprox que valía aquella añada, y que sorpresa!! Ahora vale 35 con sus siempre cuestionables 95 puntos Parker.
Ganko es un vino difícil según se mire, porque no es el típico vino riojano al que nos acostumbraron las clásicas bodegas. Y además que puede resultar bastante frustrante y poco expresivo, si le faltan  sus años correspondientes de botella o no se deja que se airee debidamente.
¿el 2014? Joder!! El 2014 es jodida fruta crocante, fresca, adictiva y tremendamente fragante; una puta droga legal. Es el vino tinto ideal para beber una tarde de calor que no solo da inmediatez (y aclaro, por sus 6 años de botella), sino que esa parte de mineral sutil, parte terrosa que se diluye con licorcito de chocolate negro y reducción de café, tan disimulada por esa fruta roja explosiva.
Esa tarde me lo pasé muy bien, me olvidé un poco de todo y… sí. Me llevé las tres botellas dejando una por vergüenza, unos días después.

 

3.GREGORY PORTER_ALL RISE  con… ULLYSE COLLIN CHAMPAGNE EXTRA BRUT BLAND DE NOIRS LES MAILLONS 2008 Lote:12 Deg:2016 (pinot noir)

 

Otro de los discos que ha hecho acto de presencia en los primeros compases otoñales. Gregory Porter es un asiduo cada año que publica, desde que me lo descubriera mi excuñado con Liquid Spirit.

No es el Jazz un estilo al que dedique demasiado tiempo: Me gustan cosas muy concretas, en momentos muy precisos, y por necesidades no siempre fáciles de explicar. Y concretamente, lo de Gregory Porter es un caso especial ya que no podemos decir que haga Jazz en el sentido estricto de la palabra; seguramente por eso recurro a menudo a su aterciopelada voz y forma de mezclarlo todo un poco.
All Rise además, creo que cambia sensiblemente respecto al resto de sus anteriores discos. Y hay una variedad bastante más empastada de estilos (jazz, soul, gospel, blues), incluso su tono puede parecer más celebrativo. Y All Rise además, me parece un disco tremendamente bien estructurado y balanceado. Se escucha como la seda, se agradece además en momentos de reflexión; y si es con este particular Champagne, mucho mejor. E incluso sin bajar jamás del notable alto, sea también su disco más accesible con algún ramalazo de Funk cremoso.
No puedo hablar de cremita, sin dejar de olvidar el primer encuentro con unos amigos de toda la vida tras el encierro y separación de nuestras vidas.
A Susana además, le debo el profundizar con los espumosos (que no eran mi devoción hace unos años), por lo mucho que le gustan. Y claro, por la facilidad que tengo yo para buscar una excusa e investigar/compartir texturas/disfrutar… y aprender (a poder ser), en compañía y predisposición.
Este Champage comprado a los virtuosos segovianos de A la Volé; por consejo de mi friend Carlos. Llevaba guardado igual ya para cinco años en la vinoteca. Y ya sabéis, que después de su para mi impaciencia (larga guarda). El día que se decide abrir y compartir, tiene poca explicación razonada que se pueda dar: Se abre y chipúm, porque toca y apetece.


 

 

La relación emocional de Gregory Porter con Ullyse Collin en parte. Se debe a que este elaborador relativamente joven al elaborar sus propios Champagnes, y de larga tradición familiar. Tuvo que lidiar una larga batalla para recuperar el control de sus viñas tras un largísimo contrato de arrendamiento con Pommery.
A partir de 2004 y tras parcelar cada elaboración en 2008. Se ha convertido en uno de los espumosos más apreciados: Directo y sin dar apenas concesiones a la galería, su carácter de notas oxidativas es tan preciso, que requiere concentración para separar lo innumerable de su vínica complejidad:
Flores secas sobre fondo sanguino de piel de naranja. Toques especiados y frutos rojos, que surfean sobre un carbónico grueso y persistente. Un champagne exigente, poderoso y con un carácter que lo hace muy diferente al típico Champán amable y exuberante.

 

 

4.TEMPESST_MUST BE A DREAM con… CHAPUIS FRÈRES BOURGUIGNONS 2017 de CHAPUIS & CAHPUIS (pinot noir 100%)

 Hacía viento y la tempestad acababa de amansar. Salió el sol, pero todavía coleaban los residuos de la gota fría; era verano en L’Escala.

Nos recibió ella y después, Alfredo bailando claqué nos hizo bailar también.
En Vinilo Wine Bar disfruté del posiblemente: Mejor Pinot Noir que ha emulsionado en mi boca; igual. O tan bueno como el de Friedrich Becker. Y es preciso si cabe empezar por el final; teniendo en cuenta la significancia del principio y el fin ahora mismo; igual ninguno en absoluto, vete a saber.
La Pinot Noir es una uva fría (cuanto más fría es la zona de producción, más mola). Delicada, con piel de poca tintura (los Champagnes de hace de ella, imaginaos), ligera, volátil a la para que expresiva en sensaciones cafetito con leche, fresitas, tabacos de virginia y ricura; una delicia vamos, que algún tontuco tilda de “vino femenino”; exijo que me expliquen que es un vino femenino!!
Este Chapuis Frères de poca intervención y mucha realidad frutosa a la vez que profunda y vertiginosa, que se produce muy cerquita de la frontera con Suiza. Es perfecta para caer en las redes del vino cuando afirmas: - A mí es que no me gusta el vino ¿eh?
Mi hijo de 14 le dio un sorbito y afirmó – Este vino me ha impactado. Y recuerda, los niños son translúcidos y lúcidos; también.
Que maravilla!! Fluido y de fondo profundo, de zancada larga y saltarín de cross entre matas de fresas, grosellas y arándanos. Nariz para que tu cuñado te haga ahogadillas como antaño en la playa, pero en vez de llorar de berrinche, sucumbir en plena aromaterapia. - Esa sí que es aromaterapia y no la de las cosméticas!!
¿No hay a día de hoy ningún lumbreras al que se le ocurra capturar y sintetizar el aroma de una copa de vino vacía con su perfume residual? Debería, y yo, me pediría una suscripción anual. Inútiles!!
En boca a la par de adictivo y pellizcante ¿se dice así? Su combinación exótica de Pimientas Negras y voluptuosas Violetas, lo hace un extraordinario todoterreno.
Fluye ante el mar, igual que lo harían las sonatas de Toma Benjamin; frontman de esta debutante banda Australiana. Junto a su hermano gemelo Andy a la batería.

 


 

En la salida a escena de MUST BE A DREAM, hay una innegable esencia del folk rock que a mediados de los 70 se elaboraba en la Costa Oeste Americana. Aunque, en primer término, nos recuerde al Pop ampuloso y romanticote del  Elton John más jovenzuelo.
Una maravilla de disco que nos llegó de manos de su propio sello, Pony Recordings, a finales de Sptiembre. Y que, hasta la presente, no ha hecho más que crecer a base de escuchas.

 

Un disco ambicioso teniendo en cuenta la juventud de la banda, su corto recorrido, financiación propia, y limitaciones propias de esta extraña situación actual. Pero que conjuga con destreza la mirada trotamundos de su líder y quienes le acompañan: Kane Reynolds, Blake Misipeka, y Eric Weber; teclista, bajista y guitarra, respectivamente.
Canciones que se estiran y tienen ese curioso atributo balsámico, que tan bien plasmaba Jeff Lynne sobre todo lo que tocaba: Basta pegar la oreja a “Mushroom Cloud” o “Is This All That There Is?”; de refulgente pop hilvanado a conciencia.
Una obra con mucho en común con el de Electric Soft Parade por la elegancia, pero esta vez con una inmediatez agradecida y brillantemente resuelta. Con unos arreglos de coros, saxos y un contoneo de Soul blaco, bárbaro: El cierre de “Voices in My Head” es, simplemente para derretirse.
Con la gracia también de buenos ases bajo la manga a modo de maxi (On the Run o  Aged of the Bored); como los Mansun más inspirados.
Y sin duda, como el disco de debut que más me ha sorprendido de largo. Y que mejor gestiona el pasado/presente/futuro sin desmerecer en absoluto, lo que cada uno pueda considerar: Comercial, hípster, o de pura pose. Aunque no sea este el caso, pues Tempesst han pasado sin pena ni gloria por los medios

*DISFRUTEN AMIGOS Y AMIGAS, Y…. DISFRUTEN*

 

 

01_CHUCHO_Un Corazón Roto y Brillante vs HÉRZU 2016 de Ettore Germano
02_LUKE HAINES & PETER BUCK_Beat Poetry for Survivalists VS GANKO 2014 de OLIVIER RIVÍERE D.O RIOJA
03_GREGORY PORTER_All Rise  vs ULLYSE COLLIN CHAMPAGNE 2016
04_TEMPESST_Must be a Dream vs CHAPUIS FRÈRES COTEAUX BOURGUIGNONS 2017 de  CHAPUIS&CHAPUIS
05_LOUIS PHILIPPE & THE NIGHT MAIL_Thunderclouds VS AMONTILLADO ARRIBOTA de HEREDEROS DE TORRES BURGOS para BIG BANG D.O MONTILLA MORILES
06_THE ELECTRIC SOFT PARADE_Stages vs CLOS FONTÀ 2013 de MAS D'EN GIL D.O PRIORAT
07_STATS_Powys1999 vs MISTERIÓS ANCESTRAL de El Jardí dels Sentits (Blanca Ozcariz)
08_THE REDS, PINKS AND PURPLES_You Might be Happy Someday  VS ELS VINYERONS SALTAMARTÍ 2018 de AMOS BAÑERES Sin D.O (Penedés)
09_SLOW PULP_Moveys vs T'ESTIMI 2019 de SOMNI D'ISTIU D.O EMPORDÀ
10_HELICON_This Can Only Lead to Chaos vs  O  RABAJÀ BARBARESCO 2007 de LORENZO ALUTIO D.O PIAMONTE
11_TROUBLE IN THE WIND_Weird Living
12_SURE_2O Years
13_PRETENDERS - Hate for Sale
14_LOS ESTANQUES_IV
15_THROWING MUSES_Sun Racket
16_ALEX MAAS_Luca
17_KESTRELS_Dream or Don't Dream
18_DANIEL ROMANO_White Flag
18ymedio_DESTROYER_Have We Met
19_COMET POND_Spirit
20_FUTURE ISLANDS_As Long As You Are
21_ASTEROID No4_Northern Songs
22_RVG_Feral
23_THE BATS_Foothills
24_DEHD_Flower of Devotion
25_SHE PAST AWAY_ X
26_THE DEVONNS_The Devonns
27_NATHANIEL RATTELIF_Ad It's Still Alright
28_I LIKE TRAINS_Kompromat
29_WAXAHATCHEE_Saint Cloud
30_OTHER LIVES_For Their Love
31_DISQ_Collector
32_BLACK LIPS_Sing in a World That's Falling Apart
33_ONEOHTRIX POINT NEVER_MAGIC ONEOHTRIX POINT NEVER
34_BOMBAY BICYCLE CLUB_Everything Else As Gone Wrong
35_THE ORIELLES_Disco Volador
36_SONDRE LERCHE_Patience
37_JOHN FOXX & THE MATHS_Howl
38_SPUNSUGAR_Drive-through Chapel
39_PREFECT_The Ghost CS
40_EUROPEAN SUN_European Sun
41_MORRISSEY_I Am Not on a Chain
42_JOSEPHINE_Music is Easy
43_KRUDER & DORFMEISTER_1995
44_KIWI JUNIOR_Fooball Money
45_ASTARI NITE_Here Lies
46_MICHEL CLOUP DUO_À la Ligne-chansons d'usine
47_EL COLUMPIO ASESINO_Ataque Celeste
48_THE NUDE PARTY_Midnight Manor
49_MAPACHE_From Liberty Street
50_SEAZOO_Joy





sábado, 9 de enero de 2021

TOP TEN 2020, OSADOS OSARIOS (7,6,5)

 

7.STATS_POWYS 1999 con… MISTERIÓS ESCUMÓS ROSAT de EL JARDÍ DELS SENTITS (Blanca Ozcáriz) 2017 (syrah y Macabeu)

 La pareja (Ed Seed de Dua Lipa/La Roux y Nicole Robson) aprovecha su dualidad entre Londres y Gales, para irradiarnos de soleados y positivistas paisajes. A base de vigoroso electropop made by: - acuérdate de aquellos rutilantes años del breakbeat, el músculo del drum’bass, y esa parte electrónica que se separaba del rock, pero que lo miraba fijamente a los ojos. Y fíjate, si me apuras, hasta el  fino hilo que nos separa de los  años pretéritos del EBM del Spook. ¡¡Pues también!!

Y sencillamente, sea esa la simple y ambigua razón por la que me enganchó a la primera este disco. Y hasta la presente.

 

Porque hay mucha música de ahora sintetizada. Que parece quererte dar un mensaje ambiguo; como si quisieran que todo formara parte de lo mismo. Y no, porque yo creo que en realidad hay una especie de socavada ruptura e incluso un sabotaje silencioso. Y precisamente  POWYS1999 suena  tan exageradamente electrónico -aunque no deje de ser un disco plenamente Pop- que a mí, me ejerce un efecto contrario. Mira tú.
Si tuviera que echar mano a esa parte electrónica que convivió en aquella época de los 90’s/00’s. Y que acabó formando parte de las mismas salas donde guitarras, electro, dance, e indie se daban la mano sin traumas, y también sin ocultar su condición. STATS con esta sencilla virguería, sería sin dudarlo la que mejor me ilustra ahora, 20 años más tarde, aquella época.
Así de simple y de necesario.

 
Blanca Ozcariz de alguna manera, viene a contarme algo parecido en clave de paisaje, sensaciones, y rompedora filosofía de elaboración. Y en realidad no es algo extraordinario y raro; ya que sus elaboraciones cohesionan como nadie el campo, sus variedades, y lo que deberían transmitir como aroma/colorterapia:
Fruta que eclosiona por color y sabor, copages que antaño eran pecado, y libertad para transmitir desde la copa el cromatismo de los sentidos. O una manera de contártelo in situ, que solo pide desnudarse y abrazar la viticultura como algo natural y sin tabús.

 

Sus espumosos equilibristas saben mantener la esencia de las variedades en estado selvático, y conseguir que un Rosado de Syrah joven, un xic de Macabeo de 45 años, y burbujitas espontáneas, conformen una verdadera armonía. Que tenga un ataque directo, pero que a la vez te acaricie las papilas con la chispa de la Macabeu. Y te bese con la fruta melosa de una Syrah de fruta a borbotones, mientras te muerde el labio. O kiz de lo de “Misteriós”.
Un espumoso con alma de tinto y atributos de blanco complejo. Que hace de ganzúa, contra los maridajes imposibles ¿imposibles? Pocos.
 

 

 

 6. THE ELECTRIC SOFT PARADE_STAGES con… CLOS FONTÀ 2013 de MAS D’EN GIL D.O PRIORAT/Bellmunt (Cariñena y Garnacha de viñas viejas 1931/70)

 

Según arrancó el nuevo milenio de los dosmiles, en la escena de los U.K’s y ya con un poco de resaca britpopera. Aparecieron bandas como The Electric Soft Parade, Doves, Elbow, The Coral, Starsailor, Richard Ashcroft, etc etc Hasta podríamos incluir a Coldplay y los Travis; en otro orden más popero. Para convertir el colorido, en una especie de melancolía más madura ¿seguro?

Evidentemente los de Brighton no se llevaron el gato al agua pese al relativo éxito de “Empty at the End”; demasiada dependencia con el britpop, supongo. Y ojo, que a mi ese disco me gustó bastante (menos esa canción, que me recuerda a los Blur, ja y ja).

 

Pues bien, los amigos, o mejor dicho los hermanos Alex y Thomas White, tras el duelo por la muerte de su madre 2009, y tras algún intento con más pena que suerte. Han vuelto tras diez años de aquello y sin dejar de trabajar en la idea de un disco sobre: La muerte, la redención, el recuerdo y lo que supone la dura pérdida de una madre.
Un disco mastodóntico por estructura, arreglos, clímax, crescendos, y tiempos (1 hora para 7 temas). Y evidentemente, por la calidad del mismo y el giro estilístico para con su pasado; como un huevo a una castaña amigos. Pero tremendo a la par que exigente en sugestión y prolegómenos para ponerse a él.
Aún y así, ya os digo que vale la pena disponer de esa hora para disfrutarlo. Y es una maravilla como los temas se desarrollan capa tras capa, evolucionan, van creciendo y… Cuando uno acuerda, va cabalgando sobre ellas y ni rastro de penalización por los largos tempos, al contrario:
Hay cortes del disco que bien podrían extenderse más incluso ¿masoquismo? Pues no, muchachada. Los Hnos. White se han currado un disco que así a bote pronto, parece haberse parido como una pequeña sinfonía pop, de esas de traje, entalle, y buena tela: Se modula, crece, se suceden las capas, se incorporan detalles (vientos, cuerdas, pianos). Los arreglos son extraordinarios y de una belleza opulenta si se prefiere, pero deliciosos y románticos como nunca.
Y cada nota y pase, remarcan la huella de los buenos padres (George Harrison, Pulp, Richard Hawley, Beatles, Marc Bolan, aquel Free, Peace Sweet de Dongy…)
Un disco tan grande entre los grandes, como el Clos Fontà que tan mágicamente nos acunó Marta Rovira hace unas primaveras.

 


Este año he de admitir que no me he tintado la madre como pocos años, a base de grandes vinos; algunos tremendos. Pero después están los especiales, los que tanteas por tentación; guardando siempre en la cámara, su gemelo. Para que los años acaben de hacerlo más grande si cabe.

Pues el Clos Fontà; buque insignia junto a su versión blanca, de esta pequeña y no tan mediática bodega. Es sin duda uno de esos vinos que hacen grande al Priorat:
Directo, amplio en su disposición a abrirse como bellú y rica fruta negra vetada por la licorella. Dan el crédito que los nimios 10hl/ha ofrecen de sus viejas viñas de Garnacha y Cariñena.
A diferencia de otros grandes Priorats (Mongador, Palacios, Erasmus, Doix, Terroir al Limit, L’Obac…) Su complejidad es bastante más amable que la de otros más mediáticos y bastante más caros; por lo menos la de esta añada. Que es una de las más equilibradas por la extraña climatología que sucedió ese mismo año que case me voy al otro barrio, en fechas de elaboraciones y poda: Para que veáis que rico que quedé, con extremidades y todo.
Lluviosa en primavera, más calurosa de lo normal y fresca en verano con algo de sequía y buenas reservas. Así que este Clos Fontà derrocha frescura y fruta, a la par que mineralidad bien ensamblada y equilibrada. Puede que sea el Priorat ideal para iniciarse, si el presupuesto lo permite o uno quiere darse un homenaje sin perder la vida (50 y pico euros tendrán la culpa)

 

 

5.LOUIS PHILIPPE & THE NIGHT MAIL_THUNDERCLOUDS con…  AMONTILLADO ARRIBOTA de HEREDEROS DE TORRES BURGOS para BIG BANG (Pedro Ximenez) D.O MONTILLA MORILES

 Nunca está de más desempolvar cajones, estantes y rincones para recuperar nuestro pasado; aunque sea de casualidad y de un tropezón.

A mediados de los 90, recuerdo que quedé enganchadísimo con los catálogos de Cherry Red o Le Grand Magistery; siempre auspiciados por la desaparecida CD DROME. Y fue ahí concretamente donde por pura bendición apareció este caballero con una reedición de Delta Kiss y Sunshine; mucho mejor este último.
Este francés de Normandía, es de aquellos autores/productores tan prolíficos y selectos, que podrías escoger a voleo cualquier punto de su carrera, y quedar prendado ipso facto. Así, que sinceramente, retomarlo 25 años más tarde sin saber de él; que ya tengo delito. Es como esa sensación de no haber dejado pasar el tiempo.
Hablo de Thunderclouds, como podría hacerlo de su colaboración con Stuart Moxham (Young Marble Giats) este mismo año:
Otra gozada de disco donde su mano en los arreglos e instrumentaciones; igual que lo hiciera con Clientele, High Llamas, Bertrand Burgalat o April March. Es exquisita a la par que potenciadora de matices, texturas, ambrosía, y sinónimo de Pop de kilates al punto de evocar a los queridos Pale Fountains.
En Thunderclouds se adentra en arreglos de hechuras jazzísticas y bossanova, sin dejar de ser mero Pop ni convertirlo en algo barroco. Brillando especialmente por la extraordinaria calidad del sonido, y por recordarme sin achacárselo al último pedazo de disco que nos proporcionó el grande de Mr. Joe Jackson. Y por una sensibilidad cinemática de ambientes bohemios y perfecta banda sonora para una novela de Paul Auster.

 


Podrías bajar el tono de la luz del salón, con apenas el fogeteo del neón de la ciudad. Aprovechar el clímax invernal y la calidez de casa, y abrirte una botella del milagroso Arribota:

Un elixir perdido durante largos años en una bodega de Montilla Moriles, sin estar a la venta del público. Hasta que los Hnos Morales de Bodegas Lunares, y Victor Soltero. Tuvieron a bien para los mortales, embotellarlo y bautizarlo como Arribota: Por la altura cercana al cielo donde se encontraban estas barricas huérfanas, y seguramente por hasta donde te pueden elevar al beberlo.
Un Amontillado además, y para más inri, sin encabezar (ósea, sin fortificar para alargar la crianza), como se hace en Jerez. Alcanza un grado de expresividad envolvente tan bestia y tan fina y poco alcohólica a la vez, que da pavor probarlo después de extasiarte con su aroma: De volátil embriagador y lejanos toques a mar, predomina la manzana compotada con crocanti de avellanas y garrapiñadas. En boca, sin embargo, no tiene esa entrada característica de la Pedro Ximenez (que a mí no me acaba de hacer el peso), sino que es directo y afilado. Tiene una frescura inusual con ligero amargante, y profundidad despatarrante; a la que lo dicho: Más peligroso que Charles Bukowski preso en las bodegas de Yamazaki.