martes, 8 de marzo de 2011

CEREZOS EN FLOR__ 2008

CEREZOS EN FLOR__ 2008




Director: Doris Dorrie
Nacionalidad: Alemana
Duración: 122 Min
Guión: Doris Dorrie
Música: Klaus Batzer
Fotografía: Anno Lentz
Reparto: Elmar Wepper , Hannelore Elsner ,
Aya Irizuki , Nadja Uhl , Maximilian Bluckner,
Birgit Minichmayr , Felix Eitner , Floriane Daniel,
Tadashi Endo , Robert Dohler , Celine Tannenberger.

Qué pensarías , si un buen día tu médico te dice que tu pareja va a morir??
Cruel pregunta ¿no? , sin frivolidades ni impertinencias: Nos desmoronaríamos , pensativos reflexionando y absortos con la mente en blanco por el shock.
La muerte , esa palabra esquiva de la que nadie nadie quiere hablar ni tan siquiera imaginar pero que tan ligada va a la vida.
Se que con mi pregunta he sido bastante impertinente , pero no , no sabía como encarar estas lineas que quiero dedicar a esta hermosa película.Y yo , en mis propias carnes la he sufrido demasiado a menudo en estos dos últimos años , no tan directamente pero casi , aunque no viene al cuento.
El día que te afecta tan de cerca todo cambia , y nada vuelve a ser igual  porque  tú mente se queda en blanco , y en ese preciso instante tú cerebro libera un mecanismo de autodefensa. Si lloras tendrás suerte , te descongestionaras por el enorme sufrimiento , con el paso de los días reflexionarás y muy probablemente rememorarás escenas que pensabas estaban arrinconadas en una oscuro cuarto de tu subconsciente.

Algo parecido le pasó a Trudi , el día que ante el medico le comunicaron la terrible noticia de la enfermedad terminal de su marido.

           - A su marido probablemente tan solo le queden unos meses o quien sabe.. ,
           - Quizás deberían hacer algo , viajar o ver algún sitio que desearan durante años.
    Trudi y Rudi son un matrimonio de unos cincuenta y largos años y a Rudi , su marido apunto de jubilarse “no le gustan las aventuras , el prefiere que nada cambie , nunca nada cambie”.
    Así comienza esta poética y conmovedora historia , dirigida por la directora Dories Dorrie con sumo escrúpulo. Tejiendo en la primera mitad de la película el rutinario día a día de esta vieja pareja.
    Rudi se va como todos los días a la oficina , desde su pequeño pueblo de residencia hasta el trabajo en una ciudad cercana. Feliz por eso , su cotidiana rutina , su servil mujer y con los deberes de padre hechos: Sus hijos ociosos en grandes urbes , con familia , hijos o simplemente trabajando en el extranjero. En ese periodo de las vidas en las que forzosamente te has acostumbrado a la soledad de la madura pareja , sin esperar nada de nadie , simplemente que la vida transcurra.
    Trudi se enfrenta al dilema de decírselo , o no. Y en un acto de compasión por el lema de su viejo marido , el lema de que nunca pasa nada. Decide no contárselo como último sacrificio y hacerle sus últimos días lo más estimulantes posibles: Ver a sus hijos y salir a hacer algún pequeño viaje aplazado. 
    Pero todas esas buenas intenciones solo sirven para ver lo mucho que los separa ya de la vida de sus hijos
    Una situación realista llevada a la gran pantalla con suma maestría y cotidianidad por la directora Alemana y confeccionada de forma muy interesante. Con un metraje que puede parecer excesivo , pero que de otra manera muy posiblemente no nos sumergiría en esta espléndida historia.
    Construida en dos claros actos como si de una obra teatral se tratara: La primera de contemplación y punto de partida , y la segunda de eclosión poética cuando el desenlace previsto cambia y es la mujer la que muere. Y que requiere de una especial predisposición a ver tranquila y sosegadamente.
    En este tan marcado segundo acto , se nos lleva de la mano del desconcertado marido hacia un viaje de redención hasta Tokio. Donde vive uno de sus hijos y donde también depositaba su desaparecida mujer una de sus olvidadas pasiones de juventud , el “Butoh” y Tadashi Endo , que con el lenguaje de la expresión y de la danza nos acompaña hasta el final de la cinta..
    Cerezos en flor transmite con curioso acierto en las 2 horas de película , un mensaje sobre la muerte y la vida desde el lenguaje de lo visual , lo natural y lo etéreo que tanto marca la cultura Japonesa. Hurgando en una vida de sacrificios en pos de los hijos y de la familia , con el desarraigo entre padres-hijos como eje.
    Esa relación que a menudo inconsciente y egoísta tenemos los hijos para con los ancianos padres , que hace nos olvidemos de la soledad de este trepidante modelo de vida que nos estresa a empujones , y nos hace perder la perspectiva de los pequeños e impalpables detalles , que en el fondo son los que mueven nuestros sentimientos.
    De alguna forma Rudi , al sentirse desolado por la muerte de su mujer con todos sus olvidados enseres: vestidos orientales , recortes de prensa y libros. Decide hacer ese deseado viaje a Japón por ella.
    Allí es donde en este segundo tramo de la película. El solitario marido deambulando por las tumultuosas calles de Tokio entre parques y edificios intenta recuperar la poesía perdida en toda su rutinaria vida.
    Con los cerezos en flor como tela de fondo , se lanza en busca del sentido de la muerte y la vida , en ese intento efímero por preservar algo tan fugaz como el florecer de la vida.
    Metafórica , enternecedora , espiritual y cruda , podríamos describir a este espléndido film. Con una no menos preciosa banda sonora a cargo de CLAUS BANTZNER con toques minimalistas , una fotografía contemplativa cargada de detalles y una ejecución en cámara sumamente expresiva. 
     
    Yo la vi hace 2 años con el fallecimiento de padre aún latente y el vago recuerdo de un antiguo viaje a Japón que hice , quizás por eso me conmovió tanto esta película. Pero si os gusta disfrutar de ese cine detallista y sin artificios , estoy seguro que tras verla estaréis de acuerdo con parte de mi opinión.

    SALUD


    TRAILER ORIGINAL CON SUBTITULOS:

    3 comentarios:

    1. Bufff... parece que la pélícula es un poco dura, pero has conseguido que me llame la atención. Será cuestión de hecharle un vistazo.

      ResponderEliminar
    2. No te creas , es cuestión de estados de ánimo. En este tipo de peliculas igual me cebo en transmitir lo que yo sentí , pero ante todo es una película MUY BONITA con todas las connotaciones poco cursis que pueda tener esta palabra.

      ResponderEliminar
    3. Vale, me la apunto, a ver si la pillo en en videoclub.

      ResponderEliminar