miércoles, 4 de mayo de 2011

EGOMEI _ 2006 _ LA VIUDA NEGRA


EGOMEI _ 2006 _ LA VIUDA NEGRA

Bodega: Finca Egomei
D.O: La Rioja (Alfaro)
Graduación: 14'5 Grados
Variedades: Tempranillo 85% , Graciano 15%
Crianza: 14 meses en barricas nuevas de roble de Allier
6 meses en botella.
Precio aprox. 14 Euros
Excelente vino de guarda para más de 6 años.
Conviene decantarlo o descorcharlo 1 hora antes de su consumo.

Impertérrita permanece quieta y esbelta con su elegante torso negro brillante , con el que su mera presencia invita a quedarse hipnotizado mirándola. El Angelote destaca en el fondo del horizonte como si de una tentación prohibida se tratase , estigma de sus creadores. Y bajo ese influjo seductor no podemos evitar tocarla , como si en un intento de que las sensaciones visuales que nos embelesan tengan la misma sensación al palparlas. Sin saber que su picadura es por fuerza letal , caemos en la tentación ( mas líbranos del mal amén) de probarlo.
Y es ahí cuando esta dama oscura se desnuda para mostrarnos todas sus virtudes y encantos. Partiendo de esa base en la que inevitablemente pensamos que La Rioja ya no puede sorprendernos , que el tradicional Tempranillo se ha globalizado de tal manera y que se dedican a fabricar y no a elaborar vinos.

Son muchos los años que he estado de espaldas a D.O más populistas como: Ribera de Duero , Penedés o La Rioja y no precisamente por nada en especial , simplemente por el mero echo de descubrir nuevos horizontes o por el inexplicable motivo por el que los que tenemos un espectro tan amplio de gustos vamos variando según nos lo pide el cuerpo. En estas tres zonas me volqué los primeros años , hasta que descubrí la infinidad de nuevas calificaciones donde con mucha menos promoción se consolidan verdaderos proyectos altruistas: (Montsant , Toro , Valdeorras , Conca de Barberá , Ibiza , Alicante , Bierzo , Pla de Bages , Plá i Llevant , Rioja Alavesa , Falset etc ) , que se enraízan con la propia vid y con la tierra , para ofrecernos auténticas pequeñas joyas como curiosas anomalías. Vinos diferentes y peculiares que rompen con la hegemonía de ciertas uvas y de algunas zonas donde damos por echo el tipo de vino que allí se produce.

EGOMEI podría ubicarse en ese tipo de bodegas , que lejos de producir un extenso cartel de variedades se centra en la elaboración de tan solo dos vinos. Con una finca de corte moderno y minimalista que extrae de esa misma forma todo el potencial a unos cultivos limitados de 120 Hectareas: Seleccionando minuciosamente los racimos , recogiéndolos en pequeñas cajas de 20 Kilos , lavando la uva , se fermentan debidamente en depósitos para acabar reposando en las olorosas barricas de roble Frances.

Su color es de un picota profundo del que se vislumbra su perfume almizclado a frutos negros bien maduros , torrefacto , su mineralización sutil y su paso por boca del que se puede masticar su aterciopelada finura. Toques bien integrados de la madera de Allier , frugoso y alargado al tragarlo pausadamente.
Toda una experiencia de sensaciones que asoman discretamente y que lo convierten en un vino complejo pero generoso por lo goloso e intenso que es en un primer ataque. Rompe con cualquier vestigio del clásico Rioja , que bajo mi punto de vista abusa en exceso de la madera y de su exceso de suavidad. Y Egomei escapa elegantemente de todos esos San Benitos que tantos adeptos al Rioja tienen , y demuestra  que se puede elaborar un tinto complejo pero seductor con el que disfrutas sorbo a sorbo , en parte porque hace de su complejidad una virtud de la que , como en buen acertijo todos y cada uno de nosotros esperamos descubrir algo escondido. Al fin y al cabo la curiosidad no es un defecto si no un instinto de lo más animal y primitivo.
Excelente para tomar con carnes rojas o braseados , pero muy versátil en lo que a maridajes se refiere , cuanto más potente la comida más expresa. Yo es con esta la segunda botella que pruebo , y sinceramente lo he probado en todos los terrenos , hasta con verduras salteadas. Y no es un vino demasiado alcohólico para comidas suaves.
 Web de la Bodega: http://es.bodegasderioja.com/index.php/bodegas-asociadas/finca-egomei/



4 comentarios:

  1. mmmhhh no lo tenía oido, pe habrá que buscarlo y buscarle un día de descorche, lo pintas muy bien.
    Mañana voy a poner unas jornadas de vino cerca de bcn por si te quieres apuntar, creo que estarán muy bien

    ResponderEliminar
  2. Ainsss mala pata Sergi , estoy de vuelta al trabajo y ando en Figueras acabando una instalación. Aclaro que me quedo en un hotel de la zona toda esta semana.
    Pero tranquilo que seguro que habrá otra oportunidad para coincidir. Rico rico este Rioja oscurillo , otro que está también de vicio es el ERRE PUNTO COM de precio parecido aunque más frugoso.

    ResponderEliminar
  3. Joer, cómo te manejas. Yo la verdad es que de vino controlo poco (soy muy cervecero) pero tengo amiguetes que me sirven de asesores. Quizás algún día les sorprenda con alguna de tus recomendaciones. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Uy no te creas Johnny que le estoy dando todo el día al vino , ahora mientras te escribo estas lineas me estoy ventilando una Voll-Damn fresquita con unas almendras. Cuando llega el calorcito no hay cervecita que se me resista después de trabajar.

    ResponderEliminar