sábado, 31 de diciembre de 2016

40 DEL 2016... Y ESAS COSAS QUE NO TE HACEN OLVIDAR___ PARTE/1



Llamaron a la evacuación, gritos a ranchi y megáfono en mano. Como aquel lotero de las ferias de la bóbila, que proclamaba sus muñecas chochonas con fervor.
Corrías a paso ligero mirando sobre tu hombro y a espaldas, cada minuto, hora y día que se iban desgranando como terrones de tierra seca uno a uno. Un 2016 que se va por el sumidero como un vórtice de cabello, espumarajos oscuros y sedimentos. Dejando un cerco en la bañera al que cada uno dé su sentido.
Mierda sí, atrás se queda mucha mierda. Acantilados a tus espaldas por los que el pasado y las mierdas caen, llevando solo lo bueno de equipaje. Cuando pase otra década más, esas pústulas en tu recuerdo ya ni existirán, y las que lo hagan que sean para darte fuerzas.
Tuvieron que entrar los antidisturbios para desalojar y todo. Siempre o casi, hay alguno que se aferra al pasado como el niño a su chupete; normal. El futuro puede o no, dar más miedo que el hombre de saco, pero los hay que estarían quietos en la vida; como una estatua de cera. Ahí, viéndolas venir: -tranquilo que todo pasa cariño. El inmovilismo y que todo siga igual, no vaya a ser... Esos mismos que se aferran a sus poltronas fusta en mano. Que hacen de la costra, abalorios y frisos en el techo.

                                                               **********

El oso ha estado hibernando todo el 2016 ¿excusas? Pues pocas la verdad; para que andar con cuentos del tío pachín. Eso sí, aunque no voy a negar que la desidia me hizo mella en algún momento. Y llegué a plantearme el sentido de continuar imponiéndome la obligación de publicar -cuando siempre lo he hecho por puro placer- Será mi carácter de superviviente el que me ha resucitado a última hora con los albores desfibrilantes de la Navidad.
 
Que iba a ser pobre de mi sin una miserable lista. Ya sabemos que a la vuelta del zaguán dará ya todo un poco lo mismo. El orden de las cosas cambia igual que la intensidad de nuestras arrugas; un día aquí y otro allá. Que nada es eterno y nuestros gustos y miras fluctúan; como si no. El orden de estos cuarenta compañeros variará como la química de nuestro ser. Sin ser yo de entrada nadie, capacitado ni autorizado para determinar lo bueno y lo malo. 
Solo una cosa más: rasquen donde pica la curiosidad, y no se priven de ser golismeros; aunque solo sea para fracasar. Benditos fracasos que por el intento llegan. 
Hete aquí, 40 discos que le han dado de comer a mi probe corasson. Podían haber sido más (he escuchado más, no creáis que no); suficientes 40. Otros han quedado fuera -muy chulos también- New Raemon con su tenista, Hope Sandoval y su troupe, New Model Army, Kyle Craft, Univers, Marching Church, Savages, The Drones, Junior Rocket Sciencist, Temper Trap, Como Vivir en el Campo, Book Group... más, y otros que simplemente no he escuchado; que también vivo.
Muchos conciertos eso sí este año. Cantidad de vinos, cine, comer para sobrevivir y para conocer gente. Muchos momentos para tatuarnos en el cortex, de malos a la mierda!! y por el sumidero. Sean felices y ya!! 

FELIZ ENTRADA al 2017



40_ WHYTE HORSES_ POP OR NOT

Los venía escuchando la pasada mañana de navidad según traía a mi madre de 88 años.Esos momentos de luz solar que nos traen del más allá, al más acá.
Y no os voy a engañar. Esta banda Mancuniana encabezada por fémina, no es que hayan descubierto el santo grial de la música pop. Pero a su favor tienen, y es mucho, 17 canciones que no bajan del aprobado alto. No solo no aburren, ni suenan al enésimo refrito pop de influencias sixties. Sino que además hacen del frenchsound de aquella época muy a lo Nico, de las pinceladas psicodélicas y los sonidos soleados. Algo tan fresco, entretenido, destensante y poco pretencioso. Que se escucha solo de cabo a rabo como un caída libre.
Un disco sin parábolas alucinógenas, genialmente arreglado, y con un groove que se engancha como los chicles a la suela de las zapatillas y.... A mi, me gustan. Porque no todo tiene porque ser tan complicado.


39_WINTERSLEEP_THE GREAT DETACHMENT

He de admitir que hace un par de años, había perdido toda esperanza de volver a recuperar las sensaciones de “Welcome to night Sky/2007” y “New Inheritors/2010”. También es cierto que con aquellos discos de sonidos más hondos y pesados no se comieron un colín, y que su gira con Editors tampoco ayudó.
Wintersleep, esta banda Canadiense con 13 años de vida, ya no son los mismos, es cierto. Pero ha sido con The Great Detachment con el que han conseguido plasmar la misma intensidad que lograron en aquel temazo llamado “Archaelogist/2007”. Todo eso y más, sin caer en la pérdida de integridad de “Hello Hum/2012”.
Su nuevo álbum no baja el acelerador desde el minuto cero. “Amerika” aprieta las tuercas de la crítica social americana. Y con “Santa Fe”, “Lifting Cure” o “More Than” consiguen abrirse a nuevos públicos sin caer en la banalidad. Es cierto que inicios me siguen pareciendo inigualables, pero su último disco resucita a un muerto. Seguramente si no fuera por lo mucho que lo he machacado en mis instantes más efusivos de este 2016. Y por juzgarlo injustamente por su glorioso pasado. Ahora sería un disco que apuntaría puestos mucho más altos.


38_XAVI MOYANO_EL DISCO DEL BUEN AMOR

Han sido cuatro años los que hemos esperado con intriga, la nueva entrada en estudios de este Valenciano afincado en Barcelona. Largo tiempo sin saber si las dificultades de autoedición y el alargado tiempo nos iba a privar de nuevos textos cantados.
La funambulista forma de escribir ya la conocíamos: directa, afable y común en nuestra existencia. Pero los deliciosos y expresivos arreglos sobre los que se han recostado sus nuevas letras de amor contorsonista, nos han pillado placenteramente desprovisto de defensa. Que en su conjunto con el precioso diseño de su envoltorio de Chini, y la colaboración de Yves Roussel, Marco Morgione, Mario Vélez y Dani Andrés, lo completa en redondez.
Ante semejante aguijonazo que les voy a decir yo: Me encantan esos pianos decapitantes, los arrumacos de su lírica en ocasiones dolorosa y en otras renacedora, ese lienzo de pop electrónico donde se dibujas mil formas de amar y desaRmar. Y una sensación que no épica sino creciente, como las posibilidad que dan estas 9 canciones para sobrevolar momentos muy álgidos e íntimos sin caer en la insustancia: “Cuatro horas”, “Canción para despedir a Bibi”, “La camiseta de Morrisssey” o “Guerra fría”.
Un sinmiedo de canciones que nos presenta a un Xavi Moyano que nos acompaña de la mano, en este supuesto viaje de cuatro años. Con ganas de hacer con las mellas y cascotes de la vida., un collage lleno de pasadizos, luz y escondites, y que se escucha como un tiro. De verdad, felicidades


37_HOLIDAY CROWD_THE HOLIDAY CROWD

Otros que nos han tenido en ascuas durante cuatro años. Los que han necesitado este cuarteto Canadiense para por fin, ver publicado su debut en largo; con shelfifle claro.
Aquel fogonazo para teletransportarnos al pop más saltarín de mis años mozos con “Never Speak of it Again”, parecía perdernos la fe según pasaba el tiempo. Un frankestein hecho de tonos morrissianos, tics a Gene, de Blueboy y hasta de halo a Sarah Records reconfortante. La cosa prometía, para que mentir. Porque puedo parecer a veces un muerdechapas, pero mi corazoncito popero adolescente me puede y la sangre tira, rediez.
Su debut me encanta, entre otras cosas porque huye un poco de lo obvio y dista bastante de aquel Ep.; sin perder la esencia claro. Es más oscuro incluso más directo. A veces retorcido cuando las guitarras se balancean entre lo básico de ritmos bossanova, los recuerdos a Pale Fountains y esa remembranza más victoriana sin llegar a ser asquerosamente inocentes: Que hacer pop frágil no tiene porque empalagar y hasta dar arcadas de tanto tufo a oso amoroso; digo yo, vamos.
Diría incluso que “Cheer Up”, su single de adelanto, es hasta el más flojo de los diez. Tampoco se han matado vamos, pero creo sinceramente que apenas ha habido este año discos Pop de esta índole, que hayan estado a la altura. Y los diez temas se defiende alegremente sin caer en la repetición; bien por ser un debut. Su parecido a Devon Williams es lo único que me desconcierta. Pero vamos a darles una oportunidad como a platanito a la espera de su evolución.


36_SEÑOR CHINARRO_EL PROGRESO


Hay artistas que formando parte de la familia, y siendo por esto culpables de ser lo que somos a día de hoy; musicalmente hablando, obviamente. Podríamos perdonarles todo o casi todo: Pasarles por alto algún que otro desliz, cantar por peteneras y en el camino hacia su búsqueda empujarnos despeñadero abajo y todo.
Lo de Antonio Luque no ha sido como para eso, aunque sus tres anteriores discos me hayan dejado un poco la sensación de... ah, pues vale!! El efecto sorpresa de Presidente/2011 estuvo chulo, aun siendo yo más de Ronroneando o El Mundo según. No reniego ni del pasado ni me asusta el futuro, pero a mis artistas preferidos les pido riesgo y letras que nos aventuren a nuevos escenarios; cosa que he encontrado con cuentagotas en sus últimos discos.
EL PROGRESO sin embargo -que igual es por capricho mío, no digo que no- me ha devuelto sensaciones pasadas. No solo por nostalgia como podrán pensar. Sino porque las canciones suenan a rabiar, su nuevo acompañamiento musical las dota de un brillo inusitado; en directo sobre todo. Y nos lleva a parajes familiares pero distintos y nuevos.
El echo de haberlo visto en la estupenda Jazz Cava de Terrassa supongo que tendrá que ver, y a lo mejor este detalle no sea lo suficientemente imparcial. Pero opino que tanto en formato físico como en vivo, la cosa suma o resta según momento. El caso es que aparte de la producción de J de Planetas y ese brío nuevo nuevo y más estructurado que le ha dado. Letras, los arreglos musicales de Pájaro Jack (la banda que le acompaña ahora), y por supuesto las canciones con bastante más lírica que pasados discos.
Al final supongo que las razones son lo de menos, pues los discos gustan o no. Pero El Regreso tiene más chicha, hilo argumental y vida que ganar con sucesivas escuchas. Uno de sus discos más ambiciosos y con mejores letras desde Progreso.


35_LVL UP_RETURN TO LOVE

Si alguno de vosotros oísteis el anterior disco de esta joven banda de Neoyorkina (el tercero desde el 2011). Apuesto a que tendríais la misma impaciencia por saber hacia donde iría su evolución: Más de lo mismo?, desastre?, cambio radical de estilo? (que eso ahora se lleva tanto como los formatos de Danone)
Aquel disco a mi ya me pareció de lo mejor de las nuevas hornadas. La esperanza guitarrera con aires frescos que no nos recordasen a bandas pasadas. Y efectivamente Return to Love, no vuelve a machacar el mismo clavo del Lofi resultón, ni han mandado al carajo su frescura.

Un disco más maduro si se puede decir así, sin apenas hits destacables, pero con muchas capas donde rascar. Desde luego no es de aquellos trabajos que te arrastran a la primera; quizás porque las canciones de peso plomizo requieren ponerse a ello; con lo vagos que nos hemos vuelto. Pero lo que de verdad es admirable, es escuchar un sonido tan puramente 90 y en cada escucha tener un buen motivo para volverlo a poner.
No solo no agota, sino que se me antoja un disco fondista con un preciosismo bruto encantador. Desgarbado pero con una melancolía que desarma y agita al mismo tiempo. Eso mismo que tan bien hacen Dinosaur Jr. de toda la vida, que no es otra cosa que dar hostias de amor.


34_TEENAGE FANCLUB_HERE

A fuego tengo grabado un directo de ellos años mil ha en el FIB del 98. Los arpegios vocales de estos Escoceses ya eran entonces toda una anomalía en el Pop de guitarras de aquellos años. Cuando lo Americano en el indie de los 90 era sinónimo de rudeza.
Que nadie se espere por eso el mítico sonido de “Thirteen/1993” o “Gran Prix/1995”. Que igual es por eso que a algunos les ha acabado por decepcionar, igual que otros lo han entronado al olimpo. Sinceramente creo que ni una cosa ni otra; válgame el señor si 20 años más tarde estuviésemos esperando el elixir de la eterna juventud!! Otra cosa es la equidad a la hora de disfrutar de un nuevo trabajo, de una banda como los Teenage Fanclub, en los tiempos que nos toca vivir.
Un disco que como un suave masaje en la sienes, no persevera en el pasado ni en viejas rutinas sino que encima suma. Y que justo me ha dado lo que no han logrado Jayhawks o Wilco con dos obras que para mi gusto, no solo se repiten sino que además les falta un poco de alma. Vamos, que a mi no me convencen por más que no sean tan malos discos.
Ese aire a los primeros Bee Gees o, salvando las distancias ese puntito smoothie de respaldo que enriquece, al ya de por si original y luminiscente Pop; esta vez más a la americana. Son ese tipo de cosas que mejoran lo presente según con lo que se las compare. Aunque en este caso: “The First Sight”, “Live in the moment”, “It's a Sign” o “Hold On” ya de por si valen su peso en oro como para amoldarse a ellos, y dar por atrevida su discreción y sutileza entre tanto bocero.



33_TERRY MALTS_LOST AT THE PARTY

Si me tuviera que ceñir al lema de “la primera impresión es la que cuenta”, y lanzar por la ventana dilemas, análisis y autopsias varias de qué hace grande o mediocre la música. Los Californianos Terry Malts estarían ahí arribita, aunque solo fuese por el 100% de efectividad de sus once canciones.
Las once tan disfrutables tanto si se oyen del derecho o del revés. Si que es cierto que no han inventado nada que no se haya hecho infinidad de veces pero... Ah!! Si es así, cuantos (ahora), hay capaces de recoger este ramillete de joyitas Pop ¿Frank & Walters acaso en sus buenos tiempos? No muchos (que yo recuerde) lo juro, ahora bastante menos incluso. Terry Malts han cogido el Pop y Powerpop más efectivista de los 80/90's, sin magrearlo demasiado, y se han dedicado exclusivamente a la melodía. Y les ha salido bien? Vaaaya si les ha salido bien.
Tanto incluso, que yo hasta creo que nos apura tanto valorarlo en su medida justa por el que dirán, o porque lo fácil bueno parece que no tiene mérito. Hay que hacerlo adulto, retorcido y pelín solemne para que nos tengan en cuenta y piropeen al pasar. Queguapoesminiiiiño, leche!!


32_ANDREW BIRD_ARE YOU SERIOUS

Andrew ay me Andrew!!, que disgusto me dio en su última visita a la sala BARTS este pasado Otoño. Mira que salir borracho al escenario y liarse a contar chistes de Eugenio, cuando todo el mundo sabe que el único capacitado es el mismo Eugenio que en paz descanse.
No, ahora en serio, que es que todavía me dura el cachondeo. El primer disco que publica, en el que la grandeza de las canciones sobresale de manera magistral por encima del virtuosismo multinstrumentista del autor. Y el tío vuelve por quincuagésima vez a demostrar lo bueno que es. Lo siento, pero sinceramente no tengo nada en contra de él (de echo me encantó su anterior visita con la banda). Eso sí, creo que cuando uno hace discos tan buenos hay que estar a la altura de las circunstancias, ser humilde, y ponerse al mismo nivel de las canciones. Que son tan importantes como el que las compone, de echo, son las inmortales realmente.

Lo siento, pero eso no se lo perdono. El álbum es un discazo de cabo a rabo pero...
Canciones tremendas, no se obceca con el folk, y esa insana manía de hacerlas enormes. Con riqueza, porque puede que sea su disco más rockero, más democrático instrumentalmente hablando y con un montón de buenas canciones, pero.. Lo siento, para mi suma mucho el directo, y creo que has perdido una oportunidad inmejorable de defender el cancionero; que es lo que da de comer.


31_SHEARWATER_JET PLANE AND OXBOW

Estos Tejanos anómalos y autodidactas siguen como sin nada al margen de toda moda. Se habla un montón de bandas como Band of Horses o The National; los que ya están en los más altos niveles de idolatración.
Pero de Jonathan Meiburg y sus acólitos, los cuales llevan publicando durante quince años una colección envidiable de álbumes, nada de nada. Con Jet Plane and Oxbow esta vez, han conseguido sintetizar en once cortes, poco menos que una península, continente o universo si me apuran, digna de explorar. Un trabajo con tanto peso argumental y espiritual, que da para lanzarse a esas naturalezas olvidadas a las que hacen mención, igual que Alexander Supertramp en Hacia Rutas Salvajes. Abandonarse tal cual nos trajo nuestra madre al mundo, y dejarse engullir por esas épica quirúrgica que se extiende de principio a fin como las planicies argentinas en su temario.
Quiet Americans” quien arranca como una crítica feroz a sus paisanos. Y que prosigue en fabulosas odas de oscuridad luminiscente: “Backchannels” bárbara, “Filaments” como un viaje trepidante a la velocidad suicida de nuestras vidas, “Pale Kings”, “Glass Bones” o “Wild Life in America”. Un folk que deja paso a un rock con pinceladas tecnológicas, y que amplía de forma tremenda con su espectral profundidad, a sensibilidades insólitas. Y que aunque no tiene ese reclamo plausible que se le suele reclamar a los discos de tronío. Tiene una colección de canciones no solo tremendas, sino con conciencia de obra; algo que dicho sea de paso, no encuentro en la mayoría de discos fáciles de escuchar.
Este confirma la regla, pero necesita escucharse con interés.

4 comentarios:

  1. Tus listas tienen una increíble virtud: me hacen descubrir música nueva. Sé que la mayoría miran cromos para decir: "lo tengo"; recuerdo que, siendo (más) jóvenes lo que de verdad ineresaba era poder decir: "NO lo tengo".
    Y siempre consigas que me lleve cosas nuevas. Hoy: Whyte Horses + Wintersleep + Andrew Bird + Shearwater.
    Espero con la red próximas entregas.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alberto!! mi sino también me mueve hacia el mismo sitio (el de no dejar de sorprenderme con la música como cuando era chaval, y su infinito aprendizaje). Viendo que encima hago de cartero de buenas nuevas, no te vas a creer el alegrón que me da; para que estamos aquí si no.
      Yo creo que hay un afán hoy en día por llegar a todo, pero como en todas las cosas: Una cosa es que te guste en este caso la música y sus particularidades, y otra que en vez de paladearla la devores, tragues y te atiborres. Puedes subsistir, pero además disfrutar en el intento.
      Un saludo , fuerte abrazo y gracias por tu visita friend!!

      Eliminar
  2. Me declaro fan acérrimo de tus listas por algo que comenta nuestro apreciado Alberto, y es que en ellas uno siempre da con algo nuevo que echarse al oído. Así pues, y como cada año, he estado dàndole a gusto a lo que no conocía de esta brillante primera parte. Me han encantado Xavi Moyano, al que no conocía ni de oídas, el de Wintersleep, que es una banda que me gusta desde sus inicios pero que ni me había enterado de que habían sacado algo recientemente (a tó no se pué de llegal) y Holiday Crowd, que son muy de tu estilo y por consiguiente me tenía que gustar a fuerza porque tenemos paladar similar, jeje.
    De lo poco que controlavba un poco, he de decir que el de Chinarro me gustó mucho y que a mi humilde parecer 'El progreso' es la mejor canción estatal (sé que no te gusta diferenciar territorios, pero ya sabes que tengo esa fea costumbre) de este curso que se nos ha ido, y el de Andrew Bird es un gran álbum que por alguna razón que desconozco olvidé mentar en mi lista.

    Con expectación me hallo ante lo que está por venir en las próximas entregas de esta selección tuya.

    Espero que te hayan traído muchos regalos los reyes, que ya he visto por el 'caralibro' que te has portado bien y ellos se han tirado al rollo :D

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay niño!! pues no sabes lo feliz que me haces. Mira que este año he estado no vago, lo siguiente. Soy muy de obligaciones, pero cada vez que posponía una, hasta trempaba; chiquillo, que le he cogido el gusto y todo.
      Que está bien ser responsable y cumplir con las obligaciones, pero mandarlas a la mierda..
      Bueno el caso es que el top del 2016 me lo merecía. Que me gusta repasar todo lo que ha sucedido, exigirme tener que elegir (que no me mola nada). Y además elegirlo con ese criterio tan raro que tengo yo.. mola. Y mola más que descubráis conmigo cosas nuevas. Eso, mola infinitamente más. Igual que lo hacéis vosotros también con un servidor. Aprender jugando que gusto da!! Que no se si es de un eslogan de algún juguete jejeje
      UN ABRAZO BANDARRA Ah!! yo lo de los teritorios.. a veces también lo he hecho porque hay disco de aquí que están chulísimos y al final no se porqué, pero no incluyo en la lista. Es lo que hay, que se jodan jajaja (creo que me he pasado con el cava)

      Eliminar