No hay azar cuando
“Daylight” es la que descorre las cortinas del
dormitorio cual anaranjado amanecer. Y la caja de caudales cerrada a cal y canto durante meses, se desparrama para nuestro gozo.
El canto de
las guitarras con olor a café recién hecho, el crujir del pan
dorado bajo los primeros rayos, y a Robert Scott cantándonos al oído
“No Trace”. Ese empujón que las canciones mágicas te dan
despuntando la mañana, y nada ya puede ser malo en adelante.
El dulce
chocolate humeante y negro que los aeroplanos azules predican en voz
de Gerard Langley, datan los grises meses en malos sueños pasados. Y
ahora no, ya es tarde, mis feligreses y yo ya hemos descolgado del
nubarral un largo cabo de lazada imposible con una gran yema de
huevo solar. Sí, de esas de mojar pan y lamerse los dedos. No sea
que algún negacionista se nos cuelgue del Ficus más alto de la
bahía de Cádiz.
Intento
contener la euforia mordiéndome los padrastros hasta desollarme.
Pero ni por esas hay manera de deshacer la fecundación de los campos
de verde metalizado. Si ya no es Primavera, hay una natural sincronía
que se ha tomado la justicia por su mano amigos.
El resucitar
del muerto andante tiene constantes de cumbia. Se ha armado de unos
volantes frenesí de color, y medio en pelotas; porque estas cosas
ocurren así: Casi siempre como dios nos trajo al mundo, y corriendo
monte arriba. Con las ortigas rozándonos las partes más nobles y
pudorosas. Y a nosotros qué. Seguimos corriendo huyendo o en busca
del color de la vida esta que nos fustiga la muy cabrona.
No hay mejor
forma que despertar a fuerza de hostias, premiando a los opresores
con cucamonas y un corte de mangas. Porque las canciones son nuestras
aliadas y la danza esa estrategia natural de rebeldía.
Sería por
ley hablar y tapizar a su paso de flores las calles, cuando son la
vuelta a casa de GRANDADDY, THE BATS, THE SADIES, FEELIES o BLUE
AEROPLANES los que nos han dado la bienvenida al 2017. Lo sería, y
además no por ese ataque repentino de nostalgia que nos da a los
mustios volver a oír hablar de nuestros mentores. Sino porque sin
misericordia ni clemencia estos señores que aran arrugas y peinan
ya de plateada su cabeza, han publicado cinco discos touché.
Cada uno
según formas y versiones contrastadas para quienes buscan
continuidad fiel y pretoriana de su pasado. O para los que buscan
como yo, otros escenarios de distintas perspectivas pero con la misma
chicha de antaño.
El caso es
que sin entrar en detalles de si las expectativas de cada uno nos han
sido colmadas. O si realmente son estos -por raro que parezca- los
que están enriqueciendo la cada vez más estandarizada escena
alternativa actual. Que narices!! me parece no solo necesario sino
obligado, salir de las lindes para buscarnos campo a través nuestros
propios destinos. Pero... No va a ser de ellos de los que vamos a
hablar; sin acritud.
Hay mil
formas posibles de congratularse con el amor a la música. Y uno (o
el mío por lo menos), tirar por los zarzales y cañaverales por muy
magullados que salgamos.
KISO
ISLAND_3 MORE SINGLE
Este trío
de Vancouver tiene apenas un puñado de demos y este single de tres
temas de adelanto. Apenas si superan los veinte años. No comen ni
beben en los mismos abrevaderos finolis de quienes huyen del
guitarrazo pedregoso como quien cree que el tufo a sobaco solo es de
los probes de espíritu.
Y aun y así,
por muy poco encauzados que estén, bendito descarriamiento!!
Saben de eso
que han perdido The Orwells en este último disco, que parece más
acercarse a los Rooney más acicalados?; salvo alguna genialidad.
Pues a estos dos chicos+chica a las voces, les urge más el
tremendismo Powerpopero que a un yonki una papela.
Tres temas y
tres bofetadas con la mano plana. Pican, es cierto, pero gustan tanto
como el vértigo más primitivo de los Pixies de Surfer Rosa, el Punk
enfermizo de Ramones y algún ramalazo Mötorheatero.
Sinceramente,
para que buscar odas megalíticas gravadas en piedra a golpe de
escoplo. Si son esos tres temas que recuerdan a los Singles de
antaño, cuando eran monodósis por vena gloriosos y valían su
compra cual tesoro. Los que dan el sentido urgente a tu vida a la
deriva. Me van a decir que no!!
ACID
BARRETTS
De esta
banda Griega todavía estamos a la espera que nos despedacen con un
catálogo largo de canciones. Mientras tanto, solo nos podemos
devanar la sesera buscando datos por la red, siguiendo sus huellas en
el escaso Ep que tienen y hacia donde dirigen sus pasos.
Rock de paso
paquidérmico con querencia a ¿la psicodelia? O a ese vicio confeso
por cortar el cable de los frenos y tirarse cerro abajo sin objetivo.
Solo por el puro recreamiento por los sonidos de cantos rodados,
descalzos y guitarras incisivas. Con signos de interrogación porque
más que nada, esto del término psicodélico, cuanto más escarbo
menos sujeto a definición exacta lo encuentro.
Por un lado
podría ser aquello que todos quisiéramos oír en el último regreso
de los Jesus & Mary Chain, y a una reencarnación de los Black
Rebel Motorcycle pero con bastante más mala baba.
En el fondo,
de ellos solo necesitamos un tema tan noise y martilleante como
“Jesus Ashtray” para morirnos a gusto. Y del pasado
año para darnos una y otra vez con un canto en los dientes, su DK en
descarga gratuita: Un petardazo que flirtea con los primeros
Telescopes, y eso que a todo el mundo parece quemarle las manos
“guitarras de verdad, no de mentirijilla” ¿vale?
POWERSOLO_THE
REAL SOUND
Son
otro cantar de los cantares amigos. Bichos de esos que hay que
echarles de comer a parte y de lejos con un palo.
Llevan
lo menos veinte años en activo esta estrafalaria pareja de Daneses
Siameses. Que igual crecieron como almorranas al rebufo del rey
Chuck Berry, Lux Interior o algún apartado del catacumbélico
rock&roll de los 50. O su padre los abandonó en algún antro de
carretera entre Las Vegas y Sacramento; quien sabe.
Fácil sería
decir que este par se dedican a sacar brillo a viejas ondas de los
60: R&B, Garaje, Rockabilly o sonidos del submundo como lo
hicieran Cramps, Fuzztones, Sonics o ese montón de bandas anónimas
que emergieron de los Nuggets. Ese catálogo imperecedero de
trallazos que muchas bandas de ahora intentan emular, por lo menos en
decorado y sensaciones, y menos en verdadero y sucio espíritu. Se
murió Lux Interior y se perdió el único portador del verdadero
mojo del Rock & roll más subterráneo, marciano y psicótico; lo
demás, cataplasmas para ir tirando.
Pues puede
que POWERSOLO sea la única banda de hacedores de aquel ungüento en
la actualidad; sí, así de rotundo.
Los únicos
o pocos, que teniendo estas 14 descomunales descargas no están
todavía en boca de todos, coronados por el propio Ty Segall, o
anunciados a bombo y platillo por cualquier festival; de los chulos,
de los que molan. Que claro, que son Daneses y van por libre y eso
pues como que no.
Tenemos
además la suerte de tener reeditado en nuestro país su último Lp
datado en 2014 por el sello de aquí FOLC RECORDS. En formato físico
(Vinilo o CD), y de gira este próximo mes de Abril.
Esto ya es
suficiente, para tomarnos su REAL SOUND como un artefacto a
reivindicar. Tarde si por el camino nos hemos dejado a “Got
No Fear” o “ Ashole”. Pero suficiente si
nos conformamos con un curso acelerados por capítulos y sin paradas.
Más que nada porque en REAL SOUND se da la síntesis más o menos
concentrada y por milímetro cúbico de su largo historial.
Sin margen
para el receso desde la tremebunda “Sascuatch” que
inyectamos en esta Play. Hasta su parte más sugerente de “Des
Filles”, “Salty Lick” o “The
Leather Suit” donde podrían pasar por unos Black Lips
entonados, por la DO de Godfathers o el Easy Listening más refinado.
No pierden
el tono. Y convierte este cocktel sonoro en un tratado de buen gusto,
porque ellos sí son capaces de pasar de un estado de pura locura,
posar y quedar bien con las damas, para empujarnos a la orgía; pura
autenticidad oigan. “New Fashioned Girl” y
“Jurassic Sexy Party” son solo un detalle de su
pasado y presente. Y “Sloppy Bird Boogie” o “Sonic
Sauce”, el tributo a día de hoy más honesto y fantástico
a Lux, Ivy & Co. Que sea por ellos!!
ASTARI
NITE_CIRCA TAPES
Vamos
a cerrar y dejar que suene la música con esta banda de Miami. Una
anomalía que no voy a negar, me sedujo, porque no me puedo imaginar
estos sonidos dignos de Chameleons o Clan Of Xymox en las cálidas
latitudes de Florida.
Tampoco
digamos eso. He de admitir que escuchar ciertos revivalismos a veces
tan fieles, y la mayoría tan insustanciosos y faltos de alma, ya no
solo me irritan sino que además los suelo ignorar. Una cuestión que
no obedece a ese dar carpetazo a ciertos sonidos de culto de décadas
pasadas, porque no creo en eso de datar los sonidos/estilos en años
concretos. Y sí más en eternizarlos por calidad, no por cantidad o
simple moda.
Me
pone incluso de más mala hostia quien reniega del pasado, como el
que lo enaltece tirando mierda al presente. Y no soporto que
envejezcamos peor nosotros, que esa música que decimos a los cuatro
vientos lo mal que ha envejecido. Cuando igual es el avance, nuestra
lucha interna o falta de medida lo que nos agota perdiendo el
criterio y el contexto intermedio de las cosas.
Después
de esta chapa que igual ni habéis entendido. Me dispongo a resaltar
a este cuarteto; ya con varios discos. Simple y llanamente porque
escuchar “Lovesick”; adelanto de un hipotético
próximo disco. Me produce una emoción como pocas, igual que cuando
vuelvo a escuchar esas mismas y eternas canciones de Killing Joke,
Sad Lovers & Giants, The Mission, Chameleons o los sempiternos
The Sound.
No
por nostalgia aunque lo crean, sino porque solo el paso del tiempo es
capaz de colocar a cada cosa en su lugar. Y demostrar que somos
nosotros los que nos desactualizamos. O en ese interno por no
hacerlo, nos empeñamos en ser tan modernos que nos acabamos
convirtiendo en simples bultos sectarios.
“Until
the End of the Moon” ya pasó el pasado año sin pena ni gloria por
eso. Porque ¿quien se iba a fijar en una banda que recuerda al
Gótico sobrecargado y gutural de los 80?
Cuando
es un disco de Pop oscuro exquisito por melodía y por perfectamente
poder pertenecer a cualquier discografía de lujo de aquellos años.
En
cualquier caso, la inclusión de esta banda
(como
podría ser CIRCA TAPES), en esta primera
compilación del año. no viene a cuento por su recomendable y tan
desconocida discografía. Sino por esta canción concretamente
(Lovesick), lo que promete venir en un futuro, y a eso de poner luz
sobre aquello que se aparta por no caer en el absolutismo de “la
actualidad”.
Me
encanta por eso, que me refresquen la memoria. Y que me demuestren
que las tendencias son solo eso: estrategias de distracción. Y que
realmente, el mérito está en hablar cuando no toca, de aquello que
pertenece a nuestra historia. Ellos, además lo hacen bien. Con un
discurso elegante, sin excesos ni aquello de pasar las roscas a base
de pertenecer a la cadena de montaje.
01_SHADOW BAND_Daylight
02_THE BATS_No trace
03_THE BLUE AEROPLANES_Sweet, like chocolate
04_THE MOLOCHS_Charlie's Lips
05_HORSEBEACH_The highest place
06_THE SADIES_The good years
07_METHYL ETHEL_Femme maison, one man house
08_JENS LEKMAN_How we met, the long version
09_CIRCA TAPES_Sleepers short edit
10_ASTARI NITE_Lovesick
11_HEAT_Rose de lima
12_ROGUE WAVE_Rescue (Echo & the Bunnymen cover)
13_FUFANU_Gone for more
14_THE ORWELLS_Buddy
15_ANDROMAKERS_Everest
16_KISO ISLAND_Ice box
17_POWERSOLO_Sasquatch (reedición)
18_ACID BARRETS_3d Jesus ashtray
19_AUSTRA_Future politics
20_CLOUD NOTHINGS_Enter entirely
21_LAS ROSAS_Mr Wrong
22_GRANDADDY_I don't wanna live her anymore
23_ELBOW_Magnificient (she says)
24_THE STRAY TROLLEYS_A Bluebeat kid (reedición)
25_EXQUIRLA_Un hombre
02_THE BATS_No trace
03_THE BLUE AEROPLANES_Sweet, like chocolate
04_THE MOLOCHS_Charlie's Lips
05_HORSEBEACH_The highest place
06_THE SADIES_The good years
07_METHYL ETHEL_Femme maison, one man house
08_JENS LEKMAN_How we met, the long version
09_CIRCA TAPES_Sleepers short edit
10_ASTARI NITE_Lovesick
11_HEAT_Rose de lima
12_ROGUE WAVE_Rescue (Echo & the Bunnymen cover)
13_FUFANU_Gone for more
14_THE ORWELLS_Buddy
15_ANDROMAKERS_Everest
16_KISO ISLAND_Ice box
17_POWERSOLO_Sasquatch (reedición)
18_ACID BARRETS_3d Jesus ashtray
19_AUSTRA_Future politics
20_CLOUD NOTHINGS_Enter entirely
21_LAS ROSAS_Mr Wrong
22_GRANDADDY_I don't wanna live her anymore
23_ELBOW_Magnificient (she says)
24_THE STRAY TROLLEYS_A Bluebeat kid (reedición)
25_EXQUIRLA_Un hombre