05_GREGORY
PORTER_TAKE ME TO THE ALLEY VS. BRANDY XIMENEZ SPINOLA 10.000
BOTELLAS (Jerez de la Frontera)
Sin cambiar
el registro de sensaciones y este estado grisáceo de los días. Que
para que os voy a contar... parece que los dados de la vida nos lo
hayan puesto a huevo.
Entrar de
puntillas descalzo y moviéndonos como un mimo es casi obligado. Con
éste, dos discos de este oso amoroso del Jazz contemporáneo; el
primero me pilló ingresado hace tres años en el hospital y me
noqueó. Y no sé si es por ese recuerdo tierno y sin apenas energía
para tararear una canción; de las muchas que me hacían compañía
en la UCI (The Smiths, Chucho, Gregory Porter, Neko Case o Cass).
Por entonces era Liquid Spirit el que me introdujo con mi excuñado
de la mano hacia territorios de Jazz menos heterodoxos y más
expansivos.
Nunca he
sido un firme adepto al Jazz, pero si hago balance, ciertamente nunca
he acabado por ser un adepto a nada concreto. Llamadme culo de mal
asiento o inconstante; que según para quien puede ser un defecto.
Pues yo, superado el trauma, he preferido convertirlo en una
inquietud. No me preguntes por discografías enteras, por títulos
exactos de canciones ni por onomásticas.
Escribir por
fin en un Top de preferencias anuales de Gregory Porter a estas
alturas ya; cuando he escuchado cosas tan distintas entre si. Es por
así decirlo, un idóneo homenaje a por ejemplo Antonio Fernández:
Conductor de “Área Reservada de Radio3” que nos dejó huérfanos;
hace de esto ya más de tres años, de su desaparición.
Ese programa
que se emitía normalmente de 2 a 3 del mediodía. Y que me daba
oportunidad de aprovechar el tiempo libre de mis comidas, alimentando
también mi alma. Si no fuera por aquel programa, yo ahora
seguramente sería incapaz de entender a Miles Davis, John Nemeth,
The Delines o a Gregory Porter, desde luego. Ese otro Jazz que
algunos definen como Bebop y bien podría asociarse con el
Rythmblues, el funk, el jazzfusion latino de origen Puertoriqueño de
los 70, o incluso el Soul. Yo prefiero llamarlo Jazz Blanco o
SmothJazz, pero creo que eso da igual. Para cualquiera que haya
asomado sus marices a olisquear la música que se ponía en Área
Reservada, entenderá de que hablo cuando escuche a Gregory Porter.
TAKE ME TO
THE ALLEY a diferencia de LIQUID SPIRIT/2013, expande más su onda.
No hay tantos tics de FreeJazz o de experimentación. Se pierden en
gran parte esas estructuras mucho más Jazzísticas con respecto a
éste, porque es un disco mucho más fluido, amable y sedoso.
Habrá quien
eche de menos aquellos puntos de inflexión que aquí se dan en
contadas ocasiones: “Don't Lose Your Steam”, “Day
Dream” o en “Fan the Flames”; son algunas de las más
claras. Sin embargo se acerca a puntos más de crooner, de solista
puro o incluso de un Jazz casi licuado que se desparrama hacia
estilos mucho menos férreos.
No es ese
sin embargo, el punto positivo o negativo del álbum. Su segundo
disco con Blue Note, y cuarto de su carrera. Escoge una posición
posiblemente más arriesgada y ambigua, pero sobresale su talento
vocal y melódico como nunca. Su último trabajo es pura seda al
nivel de una buena copa del XIMENEZ SPINOLA que proponemos.
Dos líquidos
preciosos salidos de la sabia madre que... maridan? No hombre!!
digamos que se entienden a la perfección. Pues igual que tener la
oportunidad de probar, ni que sea una vez en la vida, este preciado
Brandy de Pedro Ximenez . Un Brandy de 12 años mínimo de crianza en
esas originarias barricas de Castaño previas a la deforestación de
la guerra civil.
De allí y
con la vinificación pansificada de su Pedro Ximenez, nace un Brandy
extraordinario de nariz melosa, perfumada y embriagante. Que igual no
te gusta el brandy? Es posible, yo no soy un amante en absoluto. Pero
igual que Gregory Parker con su aterciopelada voz, Ximenez Spinola
hace malabares con la uva Pedro Ximenez.
Entrada
profunda y cálida como el transformismo de “Holding On”:
esa canción que compuso a medias con Disclosure, y que convirtieron
en un Hit del verano. Gregory Porter la devuelve a su estado de
origen, a su territorio.
Allí
prácticamente todo es envolvente. Las fragancias a madera noble, a
almíbares, a ese emanar de alcoholes curativos y descongestivos que
sanan males y desmayos. Ese ver como poco a poco y como una
crisálida, se convierten en delicias olfativas, matices y mil
sugerencias. “Take Me to the Alley” se desnuda
precisamente y con “Consequence of Love” o “Insanity”
todo alcanza un grado de paz superlativo. TAKE ME TO THE ALLEY goza
de muy buena salud. Es capaz de cambiar constantemente de registros
sin apenas soliviantarte. De sacarte a bailar con el swim de “In
Heaven” o “In Fashion”, y seguir moldeando cada
segundo, en perfecta armonía. Musicalmente y técnicamente preciso y
armónico. Vocalmente como un masaje Kobe tras un día duro de horror
cotidiano. Y los dos juntos, puro caramelo que acerca a temerosos y
medrosos, a estados por ahora desconocidos y muy dulces.
04_RODRIGO
LEAO & SCOTT MATHEW_LIFE IS LONG VS. PÍCARO DEL ÁGUILA (D.O
Ribera de Duero) Clarete
Posiblemente
uno de mis discos preferidos del presente año más complicado de
defender. Un trabajo colectivo: Del exfundador de los primeros
Madredeus, Rodrigo Leao, y el cantautor Australiano Scott Mathew
(Elba Snow, banda que fundó con el exbataca de Morrissey, Spencer
Cobrin). Que casualmente cruzaron sus caminos por pequeñas
colaboraciones. Algo que tanto el fundador de Sétima Legiao y
Madredeus, como el solista afincado en Nueva York ya venían haciendo
a lo largo de su inquieta trayectoria.
Este disco
denso en tempos y profundidad. Que se escucha como aquel que coge un
libro entre sus manos sin esperar un desenlace, sino el de disfrutar
con la historia y su prosa.
LIFE IS LONG
se autodefine y describe tal como se presenta su título.
¿concordancias? Tan fácil de asociarlo con las mismas pautas
melodramáticas que nos daban Scott Walker, los Pulp de This is
Hardcore, Perry Blacke, o prácticamente cualquier proyecto de Thomas
Fainer, con Anywhen sobretodo, o en solitario.
De todas
maneras, a mi que no me gusta describir los discos por asociación.
Tan solo diría que es un disco bello a rabiar, y con una
sensibilidad tan solo apta para aquellos que como yo: no saben
escuchar un disco sin llevarlos a un contexto sentimental (Ey!! no
hablo solo de sufrir o de estar triste). Cada uno proyecta la música
según le pide el cuerpo, y la tristeza o melancolía no ha de ser
por fuerza un estado de malestar o condena perpetua.
Fijaos que
cuando pensé en este trabajo, inmediatamente me vino a la punta de
la lengua un vino rompedor y extremo, como lo es el Pícaro del
Águila.
Rosado o
Clarete según la zona, pero que se ajusta más al segundo término
por su espíritu de vino tinto. Es un rosado de precio elevado, eso
es cierto, pero con un tremendo trabajo detrás. En ecológico y
rompiendo conceptualmente con la idea de un Rosado de perfil
indeterminado. Jorge Monzón (Vega Sicilia, Romanée-Conti, Arzuaga)
ha querido buscar en la tierra y el origen de las viñas de
Tempranillo, un perfil goloso de piruleta sin por ello tener que
renunciar a la corpulencia de la Tinta País, a la complejidad de las
viñas viejas, y al desparpajo de las uvas blancas (bobal, blanca
país, garnacha, tempranillo gris) más jóvenes, con las que
completa este extraordinario coupage. Así que el Pícaro del Aguila
es un vino juguetón que da muy buenas sensaciones a granadina,
melocotón, peras conference, o mandarina. Su entrada en boca es
compleja con una mineralidad y acidez tremendamente sabrosa y
apetecible.
Pensar que
LIFE IS LONG nos debería llevar a un tinto o a un estado de
introspección, es erróneo totalmente. Porque si bien es un trabajo
al que no hay que darle urgencia o sensaciones instantáneas. Puedo
aseguraros la amplitud de su conjunto, es muy similar al volumen o
postgusto final que te puede dejar un gran vino; ambos lo son.
Desde la
pesadumbre de “The Fallen” y sus preciosas y delicadas
orquestaciones. Hasta “Enemies”, que cierto es que nos
podría trasladar a tiempos del Promenade o Casanova de Divine
Comedy: Trabajos que destacaban por ese envoltorio tan victoriano y
espectacularmente maldito. En cualquier caso, la obra de R. Leao y S.
Matthew va más lejos, creo yo. En grado de sensibilidad, porque tira
por el camino de lo emocional y simplemente porque canciones de la
talla de “Nothings Wrongs” o “That's Life” me
parecen simplemente sublimes. Todas ellas canciones que se iluminan a
si mismas pudiendo casi verlas; o imaginarlas. Las mismas atmósferas
que lograron Madredeus, haciendo de su inventiva y tacto algo
prácticamente cinematográfico, visual e inequívocamente sensual. Y
que esta vez han llevado los dos junto a los músicos de
acompañamiento, a un grado superior de plasticidad; porque no, entre
lo teatral y poético.
03_KEVIN
MORBY_SIGNING SAW VS. S'ALOU_2011 (D.O L'Empordà) Negre de Vinyes
dels Aspres
Parecía que
tras el descubrimiento tardío de Kevin Morby en su magnífico debut
de HARLEM RIVER/2013, y su posterior silencio. Todos estuviésemos
esperando la confirmación por derecho propio de quien es.
Al margen
del talento y agudeza felina para captar los tempos e instantánea
precisa de los ritmos. Hay que admirar la destreza de este muchacho
para serpentear sin tan siquiera notar el más mínimo renqueo en su
cancionero. Y mira que los tres son diferentes, y con éste último
parece habernos dado un curso de refuerzo. No?: la sensación de que
hay parte del primero y del segundo, pero ya estamos mucho más
preparados para viajar con él; a lo que salga.
Su Signing
Saw insisto, tiene mucho de historia. Y hablo de este aspecto, porque
si hay algo que hecho mucho en falta en la actualidad, es esa
percepción de que lo que estás escuchando tiene sentido,
estructura, hay un conjunto global que mola y que entiendes como tal.
Independientemente de si el disco es más lento, más rápido, más
comercial o experimental.
Vivimos en
una época de canciones y de hits momentáneos, y nos olvidamos en
parte del tiempo que todo precisa; hasta nosotros. Un déficit de
atención general preocupante que nos arrolla, y no solo ni nos
enteramos, es que sonreímos complacidos.
SIGNING SAW
baja las revoluciones e incide en los pequeños detalles tanto, que a
veces recuerda a Bill Callahan. Juegos de cámara y planos que
obligan a recrearnos con: Un hilo de cuerda, las escobillas,
cacofónica su voz, paso adelante y atrás... Y un imaginario
colectivo que va creando sin apenas forzar.
La
naturalidad de “Cut Me Down”, “Signing Saw”,
“Water” o “Destroyer” cuando hace que el Folk
adopte gestos de mecánicas más urbanas y hasta industriales. Y a
uno solo le queda rendirse al ingenio humano, releyendo los
pergaminos de otros genios del pragmatismo musical.
Que la cosa
podría ser tan retorcida como lo que aquí se plantea. Pero al
final, queda la impresión directa, el flechazo. Las ganas de algo, y
el algo que aparece. Kevin Morby es una bendita anunciación y tan
majo él... Como ese mismo cara a cara con ese tinto de impenetrable
picota que nos da serenidad y perturba al mismo tiempo.
La noche que
nos conocimos fue algo así. Estar rodeado de muchas, y no ser tú el
que la escoge sino ella. Notar en el primer beso que los nervios y la
tensión se deshacen en elegancia.
La fama que
precedía a los vinos de L'Empordà de indómitos, llevados de
Tramuntana a la pura locura y de taninos agresivos a quedado en
cuestión de cobardes. Me gusta que me hagan tragar mis palabras y me
empujen a las lindes de lo desconocido. Disfrutar ahora como lo hago
de los tres discos de este muchacho de dorados bucles, y a la vez de
un trago. No dudaría en abrir una botella de S'ALOU, obligarme al
ritual de la intriga. Y que siempre haya algo que manda a la mierda
tus prejuicios.
Las de éste:
Un tinto de coupage complejo (Garnatxa, Syrah, Cariñena, Merlot y
Cabernet Sauvignon) que debería perder su identidad. Y que sin
embargo es uno de los tintos más elegantes que han pasado ante mi.
Se que igual puede parecer una inconsciencia con tanto como he
probado este año; muy rico, es cierto. Pero solo hablo de música, y
de con qué la compartiría; con quien me lo reservo.
Sinergias
que se dan sin saber bien porqué. S'ALOU me da longitud, me da
cuerpo, complejidad sin acabar en galimatías. Una complejidad
cómoda; y no por ello pierde ese carácter inquieto. El nervio
impulsivo que brota sin control de su boca, la deliciosa locura
mediterránea, su orografía imprecisa, y caprichosa con todo lo que
conlleva.
02_ANGEL
OLSEN_MY WOMAN VS. FINO PERDIDO SACA MAYO/2014/8 años(D.O Jerez
Sherry) Sánchez Romate
El ángel de
Olsen me llegó prácticamente a gatas finalizando ya el año. Un
disco de esos que te miras de lejos y das con un palo; no vaya ser
que acaben con ese precioso recuerdo que tenías del anterior.
Burn Your
Fire For No Witness/2014 por chulo que fuese, que lo fue. No llegó
ni a aparecer en esa lustrosa lista de los 40 discos elegidos. De
echo no apareció ni uno solo con fémina al frente o como titular;
raro raro raro... Tan raro como que aquel 2014 el Are We There de mi
amadísima Sharon Van Etten tampoco entrara, pese a que ahora lo
tengo entre mis favoritos del 2914. Ese, o el de mi otra Sharon, la
Jones; que tengo en un pedestal.
Por eso
insisto, que esto de hacer inventario del año como de la compra,
tiene lo mismo de divertimento, juego o chuminada. No porque no tenga
su cosica, que la tiene, sino porque lo mágico e inexplicable del
ser humano, es que por más que teoricemos y se intente buscar a todo
explicación, está el puto libre albedrío; maravilloso que es él!!
Ahora bien,
también tengo que reconocer, que por una vez en mi vida he seguido
el sabio consejo de alguien (como Jesús Castillo). Y vista la pasión
de su descripción, no tuve más opción que tirar el palo y
comprobar el pulso.
ANGEL OLSEN
está bien viva. Su segundo trabajo pese no haber levantado tanto
revuelo como el anterior; será eso de que ya estamos familiarizados
con su talento. Tiene todo aquello que se le pide o que le pido, a un
disco: Cuerpo y alma. Escucha de principio a fin, disfrute con los
sobresaltos justos de una historia por capítulos (10 concretamente),
ver que ha habido cambios en su estilo que enriquecen y pese a
buscar infinidad de guiños a otras artistas, quedarte con la calidad
global del disco y el tiento para configurar un pequeño universo
envasado, con entidad propia.
Y hey!
Admito que su modulación vocal se ha acercado peligrosamente a
Sharon Van Etten. Pero también tengo que decir a su favor que ha
conseguido que un trabajo como el suyo, lo pueda escuchar una y otra
vez sin el más mínimo síntoma de fatiga.
Diez
canciones chulas que dan la mano a Slapp Happy, Lou Reed, Hope
Sandoval y esta treintañera de Missouri, hasta el punto de acogerla
como una digna sucesora. Su disco es capaz no solo de brillar por
esos desaires de rebeldía cuando nos canta “Never be Mine”,
“Shut Up Kiss Me” o “Give It Up”. Porque aun
sacando las uñas, no pierde la dulzura aparente del disco.
Nivela la
balanza con algunas composiciones de mucho peso. “Sister”,
“Those Were The Days” y la enorme “Woman”, le
acaban de dar definitivamente esa maravillosa áurea que lo envuelve.
La que hacen que MY WOMAN sea ese disco de imponencia que se espera
de toda artista, por arreglos, calidad y tratamiento. Tiene las misma
lujuria extasiante del FINO PERDIDO de Romate. Algo que no se
explica. Pues son los mismos sentidos que otorgan esas
microconexiones invisibles: entre las elásticas guitarras finales
de My Woman y el envolvente final de este Jerez milagroso. Que se
acaben juntando ambas. Y hagan de los dos en su grácil soltura y
sencillez a primera vista, auténticos tesoros donde ahondar una y
otra vez sin cansarnos de sus rinconcitos y sorpresas diarias.
No se halla
tampoco entre los más legendarios y viejos Jereces de pedigrí. Pero
Sánchez Romate es de los contados maestros de andar por casa y
accesibles, que elaboran verdaderas maravillas a precios irrisorios.
Este Fino
jugoso y salivante podría valer mucho más, aunque como reza en Er
Guerrita: “Solo un necio confunde el valor con el precio”.
Sus aromas son tan volubles como lo es el día, la hora o la humedad
relativa. Es bien disfrutarlo en sus cambiantes hechuras porque te
obliga a ser ágil con la intuición.
Su ataque es
fresco, aunque pellizque los lados de la lengua y en un momento rodee
la boca, alargándose hasta que se acomoda permaneciendo allí por
horas.
Toques
salinos a mañaneo en la lonja, a frutos secos, ahumados y
ligeramente herbáceo con mucha persistencia en boca. Busca salazón
y melosidad alimenticia, gusta de comer y de éste, hace un placer
tan goloso como peligroso.
De esos
finos de casta y personalidad arrolladores, pero que se hacen dóciles
y sabrosos con los temerosos.
01_TROUBLE
IN THE WIND_LEFTY VS. VILLA DE CORULLÓN_2001(D.O Bierzo)
Descendientes de J. Palacios
Y pasito a
pasito hemos llegado al final. Casi renqueando, es cierto. Un poco
más, y junto el final del 16 con el verano del 17 plegando
universos.
Eh! Alto!
Pero visto así, después de las míseras 27 entradas de este año.
Publicar cinco en prácticamente 31 días aplicando la
proporcionalidad, me parece proézico; si la palabra
existiera.
Llegados a
este punto y después de la brasa que os he dado con cada disco, de
los 40 que más me gustaron del 2016; vamos, mis prefes. La
verdad es que tampoco me voy calentar mucho la cabeza explicándoos
porqué es este disco y el vino que lo acompaña, lo mejor que caté
el año que se fue.
Que es lo
que tiene perder el sentío; así, sin D, que da más empaque.
Que uno cuando pone los ojos en blanco, babea (o saliva si se
prefiere) de placer, y se eleva un dedico del suelo de lo bien y
mucho que lo está disfrutando. Que razonamiento, teoría o
tecnicismo va a soltar?
Además
cuando se habla de gusto personal; que como culo y colores cada uno
el suyo...
También os
digo una cosa, que si algún alma descarriada se fía de mi criterio
y la cosa se propaga, pues bendito sea el amor!!
Le di muchas
vueltas a mi disco preferido, lo prometo. Pero no vueltas por dudas,
sino por no saber como me las apaño siempre para escoger el disco
más raro del mundo mundial sin parecer un puto pretencioso. Lo
cierto es que desde que me topé con él en Mayo, casi presentía que
difícil iba a ser que cambiase de idea.
El cuarto
álbum de esta poco conocida banda (quinteto concretamente), de la
pequeña y turística ciudad de Carlsbad (California), ha sido un
refrescante efecto sorpresa.
Sorpresa
doble por no ser yo afín al Country; o igual de ser un maldito
estereotipado. O por ser ellos capaces con su particular manera de
aproximarse al Pop, de desmentir aquello del miedo a según que
géneros; en este caso clásicos o estigmatizados por el moderneo en
auge.
Supongo que
desde mi devoción por Roy Orbison desde tiempos tempranos, el ir
progresivamente acercándote a otros sonidos es eso ¿cuestión de
tiempo? O simplemente la magia de descubrir otras sonoridades que tu
parco oído veinteañero no captaba. Desde entonces... los Travelling
Wilburys, algo de Dylan y desde no hace mucho Old Crown Medicine o el
legendario Gene Clark entre otros. Me han empujado a adorar a esta
banda y su particular forma de acercar el Pop hacia el Country, o a
la inversa.
LEFTY es un
disco distinto a sus anteriores según se mire; o no. Porque desde
distintos puntos de vista, TROUBLE IN THE WIND llevan cinco años
haciendo más o menos la misma música. En ocasiones más Folk, Alt
Country, Surf Rock, o todo eso bajo un regusto popero; que es le que
más me llamó la atención al escuchar “Fire Away”. Es
cierto que la banda de Robby Gira no se ajusta estrictamente a los
cánones de una banda Country al uso. Empezaron así, actuando en
pequeños locales, en parques y básicamente de manera local entre
San Diego y a dos pasos de Tijuana.
De este
último trabajo me quedo sencillamente con la frescura a raudales que
desprenden sus composiciones. Con ese va y viene del Country al Rock que incita su nuevo miembro y steelguitar Keith Haman.
Con ese proclamar en sus cantos a la feroz emoción primitiva, al
colorido incluso de sus arreglos entre lo simple e inmediato.
Las
canciones de Lefty suenan con la misma inocencia y sencillez con la
que se cocina de amor y pasión. No hay florituras, excesos y
excelsos. Todo suena como si se hubiese grabado en una sesión y con
eso que se percibe sin apenas poder definir: Franqueza y naturalidad?
Es posible.
Hay una
relación implícita con este Corullón con 15 años ya de botella;
esa sapiencia que da la espera y su transformación. Años de una
meticulosa selección entre microparcelas. Cuando todavía no había
un pago Corullón y sus mil madres dieron con ese terruño
excepcional reflejo de una zona Atlántica semiagreste.
Lefty tiene
también esa impronta silvestre al sonar “Pumpkin Pie” al
grito rockero; la misma de “Good Stuff”. La inyección
cortada de un motor de guitarras que grita desgañitando a Robby, y
que rompe el alma con esa apariencia del simple titular en las pelis
de los hermanos Cohen. Esa misma que no ridiculiza sino que los hace
entrañables y auténticos. La profundidad y longitud fondista de
bayas, de humus y musgo cuando te desarma con “No Good” o
“Pen and Page”. Los mismos exactamente cuando la fruta
negra y pedregosa se te clava en el fondo de los sentidos, al
acercarte a una copa de sabio Corullón.
La banda
cambia el registro y aparecen los slides amortiguando la insensatez
de un vino que pide reposo y paciencia. Las travesías largas de
labranza y doma cuando el romanticismo sin igual se lanza en “Holding
on to Chance”; sí, aquí se nos aparece más claramente The
Big “O”. “Roy” sin lugar a dudas, es el homenaje más
bello posible. Adoración la mía, que a crecido a lo largo de los
años por su inigualable arte de cantar a la pena, a la aflicción y
al placentero sabor de la melancolía. Y que cuando escucho una y
otra vez “Holding on to Chance”, no sabría decir si es
llanto o su vaivén hawaiano el que me teletransporta.
No sé, pero
es ese mismo placer infinito con una y otra escucha, su trote cuando
se despiden con “Fresh Snow”, y vuelta a empezar. Podría
estar así siempre, o intentar detener el tiempo como lo ha hecho el
VILLA DE CORULLÓN del 2001. Tres botellas de llorar
desconsoladamente con esa primera añada todavía virginal y franca,
con su territorio y la longevidad de sus viñas (50 y 90 años).
Su impresión
olfativa es fantásticamente evolutiva, mostrando al principio su
mineralidad y rasgos de cuero con volátiles todavía presentes.
Conforme se acomoda empieza a variar en toques especiados, fruta
negra madura, madera antigua y cómoda de la yaya. Después es
un festival de sensaciones maduras afrutadas. Exotismo en su especias
más marcado todavía, la fruta roja madura despega y se amalgama con
cacao, monte y campo umbrío.
Su ataque en
boca refinado y equilibrado sin igual, mantiene sus impresiones
olfativas: Delicioso, con muy buena acidez y abrazo partido con la
fruta, la crianza sin excesos y la elegancia. Todo, sin perder su
origen y ese carácter Atlántico de puro terruño histórico.
Después de
esto que? Bueno, no sé. No sabemos lo que nos deparará la vida.
Pero lo indiscutible y cierto, es que hay recuerdos que no se borran
y que nos encargamos de inmortalizar en forma de sueños eróticos.
El placer dicen...
01-TROUBLE IN THE WIND - LEFTY/CORULLÓN 2001 (D.O Bierzo) Descendientes de J. Palacios
02-ANGEL OLSEN - MY WOMAN/FINO PERDIDO (D.O Jerez Sherry) Saca Mayo/14 8 años Sanchez Romate (Blanco)
03-KEVIN MORBY - SIGNING SAW/S'ALOU_2012 (D.O L'Empordà) Vinyes dels Aspres
04-RODRIGO LEAO & SCOTT MATTHEW - LIFE IS LONG/PÍCARO DEL ÁGUILA_2014 (D.O Ribera de Duero) Dominio del Águila (Clarete)
05-GREGORY PORTER - TAKE ME TO THE ALLEY/BRANDY XIMENEZ-SPINOLA 10.000 BOTELLAS (Jerez Sherry Pedro Ximenez) Ximenez Spinola
06-M. WARD - MORE RAIN/CLOS LENTISCUS BLANC DE NOIRS SUMOLL (Penedés)
07-DINOSAUR JR - GIVE A GLIMPSE OF WHAT YER NOT/MÁIS ALÁ_2015 (Falcoeira, O bolo, sin D.O) Xose Lois Sebio (Blanco)
08-THE MONKEES - GOOD TIMES!/LA CONDENADA_2013 (D.O Rioja) Artuke
09-CAR SEAT HEADREST - TEENS OF DENIAL/THE FLOWER AND THE BEE_2015 (D.O Ribeiro) Coto Gormariz (Blanco)
10-THE MONOCHROME SET - COSMONAUT/FORLONG TINTILLA_2014 (Sin D.O, Tintilla de Rota) Bodegas Forlong
11-HALLELUJAH THE HILLS - COLLECTIVE PSYCHOSIS BEGONE
12-DR DOG - ABANDONED MANSION
13-CASS MCCOMBS - MANGY LOVE
14-NADA SURF - YOU KNOW WHO YOU ARE
15-WILD NOTHING - LIFE OF PAUSE
16-BEN WATT - FEVER DREAM
17-HISS GOLDEN MESENGER - HEART LIKE A LEVEE
18-SCOTT AND CHARLENE'S WEDDINGS - MID THIRTIES SINGLE SCENE
19-RYLEY WALKER - GOLDEN SINGS THAT HAVE BEEN SUNG
20-THE WEDDING PRESENT - GOING GOING...
21-M ROSS PERKINS - M ROSS PERKINS THE KVB - OF DESIRE
22-NAP EYES - THOUGHT ROCK FISH SCALE
23-PAPERNUT CAMBRIDGE - LOVE THE THINGS YOUR LOVER LOVES
24-LAISH - PENDULUM SWING
25-EMMA POLLOCK - IN SEARCH OG HARPERFIELD
26-THE WYTCHES - ALL YOUR HAPPY LIFE
27-JONATHAN RICHMAN - ISHKODE ISHCODE!
28-JEFF PARKER - THE NEW BREED
29-WOODS - CITY SUN EATER IN THE RIVER OF LIGHT
30-THE CORAL - DISTANCE INBETWEEN
31-SHEARWATER - JET PLANE AND OXBOW
32-ANDREW BIRD - ARE YOU SERIOUS
33-TERRY MALTS - LOST AT THE PARTY
34-TEENAGE FANCLUB - HERE
35-LVL UP - RETURN TO LOVE
36-SEÑOR CHINARRO - EL PROGRESO
37-THE HOLIDAY CROWD - THE HOLIDAY CROWD
38-XAVI MOYANO - EL DISCO DEL BUEN AMOR
39-WINTERSLEEP - THE GREAT DETACHAMENT
40-WHYTE HORSES - POP OR NOT
REDSPENCER - PERKS
HOPE SANDOVAL AND THE WARM INVENTIONS - UNTIL THE HUNTER
JUNIOR ROCKET SCIENCIST - MU
MARCHING CHURCH - TELLING IT LIKE IT IS
NEW MODEL ARMY - WINTER
KYLE CRAFT - DOLLS OF HIGHLAND
SAVAGES - ADORE LIFE
UNIVERS - LÍMIT CONSTANT
THE TEMPER TRAP - THICK AS THIEVES
01-TROUBLE IN THE WIND - LEFTY/CORULLÓN 2001 (D.O Bierzo) Descendientes de J. Palacios
02-ANGEL OLSEN - MY WOMAN/FINO PERDIDO (D.O Jerez Sherry) Saca Mayo/14 8 años Sanchez Romate (Blanco)
03-KEVIN MORBY - SIGNING SAW/S'ALOU_2012 (D.O L'Empordà) Vinyes dels Aspres
04-RODRIGO LEAO & SCOTT MATTHEW - LIFE IS LONG/PÍCARO DEL ÁGUILA_2014 (D.O Ribera de Duero) Dominio del Águila (Clarete)
05-GREGORY PORTER - TAKE ME TO THE ALLEY/BRANDY XIMENEZ-SPINOLA 10.000 BOTELLAS (Jerez Sherry Pedro Ximenez) Ximenez Spinola
06-M. WARD - MORE RAIN/CLOS LENTISCUS BLANC DE NOIRS SUMOLL (Penedés)
07-DINOSAUR JR - GIVE A GLIMPSE OF WHAT YER NOT/MÁIS ALÁ_2015 (Falcoeira, O bolo, sin D.O) Xose Lois Sebio (Blanco)
08-THE MONKEES - GOOD TIMES!/LA CONDENADA_2013 (D.O Rioja) Artuke
09-CAR SEAT HEADREST - TEENS OF DENIAL/THE FLOWER AND THE BEE_2015 (D.O Ribeiro) Coto Gormariz (Blanco)
10-THE MONOCHROME SET - COSMONAUT/FORLONG TINTILLA_2014 (Sin D.O, Tintilla de Rota) Bodegas Forlong
11-HALLELUJAH THE HILLS - COLLECTIVE PSYCHOSIS BEGONE
12-DR DOG - ABANDONED MANSION
13-CASS MCCOMBS - MANGY LOVE
14-NADA SURF - YOU KNOW WHO YOU ARE
15-WILD NOTHING - LIFE OF PAUSE
16-BEN WATT - FEVER DREAM
17-HISS GOLDEN MESENGER - HEART LIKE A LEVEE
18-SCOTT AND CHARLENE'S WEDDINGS - MID THIRTIES SINGLE SCENE
19-RYLEY WALKER - GOLDEN SINGS THAT HAVE BEEN SUNG
20-THE WEDDING PRESENT - GOING GOING...
21-M ROSS PERKINS - M ROSS PERKINS THE KVB - OF DESIRE
22-NAP EYES - THOUGHT ROCK FISH SCALE
23-PAPERNUT CAMBRIDGE - LOVE THE THINGS YOUR LOVER LOVES
24-LAISH - PENDULUM SWING
25-EMMA POLLOCK - IN SEARCH OG HARPERFIELD
26-THE WYTCHES - ALL YOUR HAPPY LIFE
27-JONATHAN RICHMAN - ISHKODE ISHCODE!
28-JEFF PARKER - THE NEW BREED
29-WOODS - CITY SUN EATER IN THE RIVER OF LIGHT
30-THE CORAL - DISTANCE INBETWEEN
31-SHEARWATER - JET PLANE AND OXBOW
32-ANDREW BIRD - ARE YOU SERIOUS
33-TERRY MALTS - LOST AT THE PARTY
34-TEENAGE FANCLUB - HERE
35-LVL UP - RETURN TO LOVE
36-SEÑOR CHINARRO - EL PROGRESO
37-THE HOLIDAY CROWD - THE HOLIDAY CROWD
38-XAVI MOYANO - EL DISCO DEL BUEN AMOR
39-WINTERSLEEP - THE GREAT DETACHAMENT
40-WHYTE HORSES - POP OR NOT
REDSPENCER - PERKS
HOPE SANDOVAL AND THE WARM INVENTIONS - UNTIL THE HUNTER
JUNIOR ROCKET SCIENCIST - MU
MARCHING CHURCH - TELLING IT LIKE IT IS
NEW MODEL ARMY - WINTER
KYLE CRAFT - DOLLS OF HIGHLAND
SAVAGES - ADORE LIFE
UNIVERS - LÍMIT CONSTANT
THE TEMPER TRAP - THICK AS THIEVES