martes, 7 de diciembre de 2010

AUTO EDICIONES


ODIO PARÍS


Pop borroso acunado en los despechados brazos de bandas de finales de los 90. Los primeros My Bloody Valentine , Monograph , Los Planetas , Ride y otro montón de bandas que están a medio camino del meloso pop de Sarah Records y el noise-pop descafeinado , serian perfectos para definir a esta joven banda Barcelonesa.
Su tremendo parecido a Pains of being pure at heart podría jugar en su contra , pero tratándose de una maqueta sería demasiado pretencioso colgarles de antemano la etiqueta.
Al fin y al cabo yo soy un enfermo de este tipo de música , y su concepción del pop parece llevarles a terrenos que dan para experimentar con su maestría en los pedales. En cualquier caso no les perderemos la pista , y este año próximo estaremos expectantes de lo que puede dar de si su firma con el sello “El genio equivocado discos”.
Aquí tenéis su maqueta directa desde su MySpace con una calidad y producción más que digna , tratándose como es de su primera maqueta.



lunes, 6 de diciembre de 2010

LA ÚLTIMA PLAYLIST!!!



Los días se acortan , el frío se adueña de cualquier rincón y parece como si la oscuridad se hubiese hecho dueña de la gran urbe.
Nos levantamos a oscuras y nos recogemos de noche , nos tapamos hasta las orejas y el sol pelea entre las nubes para asomar la nariz , ni por esas!! , uno no sabe si es que el sol nos calienta o es el efecto de la luz solar sobre nuestros ojos , lo que nos hace creer que la temperatura sube.

De un salto , nos hemos plantado en el último mes de este accidentado año. A muchos tan solo nos salen pelusas de los bolsillos y algún que otro resto , y es que la economía no está para tirar cohetes por lo menos la nuestra , pero no será lo que nos amargue nuestra corta existencia.
Nos sentiremos melancólicos , más viejos , soñadores , tristes , tenebrosos y temerosos pero será por que el efecto del frío y de las melodías con las que nos calentamos las orejas , no porque el entorno nos condicione , vamos!! , por que nos da la real gana!!. Esa tristeza que reconforta y nos produce escalofrío pero que nos hace coger carrerilla para dar un salto de alegría.
En Enero también cogieron carrerilla un montón de proyectos y buenas intenciones , esperemos discos y bandas , conciertos y algún que otro amor.
En esa carrera para merendarnos el año se nos han apelotonado un montón de canciones , tantas que nuestra escasa sustancia gris no daba a basto para procesar tanta sensación. Estas parecen ser las rezagadas , de las primeras que oímos a duras penas nos acordamos , y estas que llegan , parecen querer apurar la foto finish para entrar en el corte y poder posar a tiempo en la foto de familia.

1- TREMBING BLUE STARS - Cold colours
2- STYROFOAM - What's hot (and what's not)
3- THE CORAL - Roving jewel
4- ASOBI SEKSU - Trails
5- EDWARD SHARPE & THE MAGNETIC ZEROS - 40 day dream 
6- JOAQUIN PASCUAL - La unión y la fuerza
7- MEMORYHOUSE - Caregiver
8- HOODED FANG - Lughing
9- ODIO PARIS! - Ahora sabes
10- GEOGRAPHER - Age of consent (new order cover)
11- MILLIONYOUNG - Calrissian
12- BELLE & SEBASTIAN - Come on baby
13- LOS PETERSELLERS - Costeau le commandant
14- FOTOS - Angst
15- FYFE DNAGERFIELD - So brand new
16- THE BAD PLUS - Snow ball


Nos llena de orgullo que la despedida de Trembling Blue Stars se tan digna como su debut allá por 1996 aunque nos entristezca no volver a oír la voz de Robert Wratten y Annemari Davies , pero mientras algunos lo dejan , otros se hacen sitio como los Barceloneses “Odio París!!” con su prometedora maqueta llena de arrebatadoras melodías totalmente gratis desde su Myspace .
También nos alegra que una banda tan peculiar en su confección del pop como “Geographer” tras su poco valorado debut en 2008 vuelvan a estar entre nosotros en su particular pulso con el “e.p” “Animal Shapes” y una entrañable versión del “Age of Consent” de New Order.
Uno de los últimos en llegar a la carrera ha sido Arne Van Petegem y su proyecto “Styrofoam” , una propuesta exfoliante que sin duda nos viene muy bien para afrontar el nuevo año , electrónica de encaje de bolillos , funk grasiento y mucho rock sintetizado que me recuerda muchísimo al debut de Benjamín Diamond en 2001 más por su intención que por su forma.
Otra banda que nos ha sorprendido a última hora son los Canadienses “Hooded Fang” con un disco que que a aparecido de puntillas y aunque su portada sea tan horrible que te plantees el comprarlo sabed que no hace justicia a su estupendo contenido. También nos postraremos ante nuestro amigo Txarls por darnos la oportunidad de descubrir al proyecto galáctico de “Edward Sharpe” y desnudarnos con su primer tema “40 day dream” , sí , desnudarnos porque es de esas canciones que destilan pasión por los cuatro costados , de esas pasiones que dan ganas de declararnos a cualquiera en pleno transporte público.
Sentirnos extremadamente felices o recogernos en nuestra tristeza mientras escuchamos alguna canción de Memoryhouse aún no recogida o de su buen amigo Millionhouse que en alguna ocasión a remezclado , y que en su propio proyecto nos invita a pasear y silbar encantadoras tonadillas livianas , de esas que por intrascendentes se vuelven hipnóticas.
Estos días hemos comprobado que el último disco de Belle & Sebastian es tremenda mente contagioso , tanto que nos vuelven a enganchar a su forma de ver el retro soul-pop , esa que nos encandiló en 1996 , gran disco si señor!!!
Tan bueno como el The Coral , que pese a que nos a pasado bastante desapercibido deberíamos infligirnos un serio castigo , me parece uno de los discos más serios del Reino Unido de este año y lo autentica mente reseñable es que se mantienen al margen de las últimas tendencias en las islas , mucho mérito el suyo.
No me voy a liar más , porque todo esto que os digo se puede comprimir en nuestro reproductor y el tocho puede “acojonar” a más de uno o una. Joaquín Pascual (ex-Surfin Bichos y ex-Mercromina) no debería necesitar presentación , al igual que The Bad Plus o Asobi Seksu que nos muestra parte de su próximo disco “Fluorescence” que aparecerá el próximo mes de Febrero.
Suficiente creo para que valga la pena sobrevivir a estas Navidades , créanme , no escuchaba nada tan bueno desde su tremendo “Thursday”.

martes, 23 de noviembre de 2010

GRAND HALLWAY: PEQUEÑOS Y GRANDES

   


     
 GRAND HALLWAY - PROMENADE - 2009/2010 Porchlight Records


Cayó desde el cielo , y el azar lo dejó caer sobre Seattle. Tomo Nakayama es por su naturaleza bajito y con cara de buena gente , de esas personas que emanan un halo de bienestar y buen royo.
En su camino con su guitarra a las espaldas se encontró con la joven Jen Wood y juntos colocaron los cimientos de buena parte de lo que es el sonido actual de Grand Hallway.
Hablar de Grand Hallway tendría poco sentido sin antes conocer la historia de la cantautora Jen Wood (de 1992 hasta la fecha) con un bestiario de imponentes composiciones semi-acústicas que rozan el impresionismo. Con transiciones , subidas y bajadas y ejecutadas de una forma tan desnuda y minimalista que asustan , en cualquier caso los arreglos de piano y cuerda en sus sucesivos trabajos no hacen más que sazonar el verdadero protagonismo de su voz y de su guitarra. Su último trabajo “Find you in love” (Granada Records) es de obligada escucha y si ello les anima , esta chica de frágil apariencia y de sobrecogedora voz ya cedió la misma a Postal Service , Joan of Arc o Black Heart Procession.

Quizás por eso Tomo Nakayama decidió continuar su camino en solitario tras varios discos junto a Jen Wood , buscando a lo mejor otras formas de explorar el preciosismo más Pop e inmediato del que le legó Jen.
De todas formas , es muy evidente que los dos están muy ligados en el concepto aunque no en la formas , y sus carreras son totalmente recíprocas. Jen Wood da una imagen y peso de solista y Grand Hallway parece ser un gran grupo donde Nakayama es el guía espiritual que solo marca el camino con su portentosa voz , y el resto de músicos lo acaban de re dimensionar con su toque personal. Así tenemos en nuestras manos lo que es su segundo larga duración , bastante más detallista y complejo que su debut en 2007 bajo el sello Japones “Sideout Records”.

Lo que se cuece bajo la tapa de estas 10 canciones es lo que muchos llaman “Pop de Cámara” y lo interesante del asunto es que no suena  como el típico disco con arreglos de cuerda u orquestado , donde las secciones de cuerda son solo meros acompañantes para darle el toque clásico o empaque , como pasara en tantos otros clásicos.
Suenan violines , violas , pianos , chelos , clarinetes , mandolinas etc . Pero su sonido es pura sinergia , y cada instrumento está tan bien integrado que jamas se diría que detrás de todo el asunto hay tanto invitado. Otro de los detalles encantadores del disco , es la forma con la que Tomo mezcla géneros tan diametralmente opuestos como el folk Americano y Japonés para transformarlos en melodías tan cotidianas , de esas que invitan a acurrucarse de este frío arrogante y a desempañar los vidrios mientras se observa por la ventana. Canciones que no pretenden cambiar el curso del tiempo pero si ralentizarlo y que aunque con su segundo corte “blessed be honey bee” alce el vuelo a cotas eufóricas por así decirlo , el disco transita por pasajes pausados sin ser lentos.
Encontramos guiñosss orientales en “Usagi no ota” en pleno éxtasis pop y cantado íntegramente en Japonés para cogerlas poco después sacudirlas y volverlas del revés dándoles el tono inverso , véase “Elinor with the golden air”. Y es que Tomo tiene un forma de lo más particular de tejer ese universo tan propio , su timbre a la hora de entonar heredado de su propia nacionalidad y la forma que tiene de guarnir su lírica con esa gran mesa de comensales. Diríamos que es pop , pero hay algo más; “Happy new year” suena como cualquier canción improvisada en el seno de un pequeño pueblecito de Portland , “Under de roff” parece remontarnos a los inicios de Tracey Thorn con esa mandolina disfrazada de pop desnudo o “The passanger” que como un delicado colofón nos despide a la espera su próximo trabajo el año que viene.