viernes, 11 de marzo de 2011

BRUBERRY 2009

BRUBERRY (Tinto Joven Crianza) 2009


D.o: Montsant (Tarragona)
Bodegas: Portal del Montsant
Uvas: Garnacha 50% , Syrah 30% , Cariñena 20%
Graduación: 14 grados
Precio aprox: 10 Euros
Temperatura de servicio: 16 grados

Continuamos como en la pasada entrada en Montsant , para volvernos a impregnar en nariz y en boca con evocadores sabores rojos.
Esta vez tenemos entre las manos una botella de vino , de esas que solo con observar el etiquetado parece que podemos imaginarnos lo que nos deparará el contenido.
BRUBERRY es un producto de precio ajustado pero de grandes expectativas. Las que depositó el arquitecto Alfredo Arribas al iniciarse en el mundillo del vino en el año 2002 , en las vanguardistas bodegas de Bellmunt , el Molar o el Lloar.
Desde entonces , se ha propuesto recuperar viejas bodegas y reorganizar cultivos , en muchos casos con rehabilitaciones de antiguas cooperativas como Clos del Portal en el Montsant , o bien investigando en variedades de uvas autóctonas. Buscando una producción orgánica bastante ambiciosa.

El nombre de este vino es bien descriptivo: Bru , proveniente de San Bruno de Colonia , fundador de la orden monástica de los Cartujos , que desde el 1194 impulsaron el cultivo de la vid en tierras del Priorat , y Berry: de la traducción al Ingles de Baya y todo lo relacionado con los frutos del bosque (arándanos , moras etc). Sumado a la evocadora etiqueta salpicada de presuntas huellas de uva , y a la elegante botella tipo Borgoña. Nos da bastantes pistas de a lo que podemos enfrentarnos.
Se utiliza , como ya comentábamos en la anterior entrada nuestra famosa Garnacha , bien acompañada por un 20% de Cariñena (uva de origen Aragonés) de la que podríamos hablar un buen rato respecto a sus virtudes y defectos. Y de la prestigiosa Syrah en un 30% (de origen Iraní) , una uva que últimamente esta muy de moda en nuestro país , y que es heredada principalmente de la zona Francesa del Valle del Ródano.
Con todo esto se busca un vino expresivo y atractivo , y la verdad es que el resultado es óptimo. Si lo quisiéramos comparar con el LASENDAL de nuestra anterior entrada , al que además se parece bastante por precio y sensaciones. Veríamos que el tono de nuestro BRUBERRY es de un rojo picota más intenso en parte por la Cariñena , que en nariz es más intenso y evocador con recuerdos a rosas frescas. Al pasar por boca despeja y afirma nuestras dudas , sabe como evoca: elegante , meloso , con mucha fruta roja(mora,arándanos,grosella,cereza) y matices a pimiento asado , con final muy fresco.
Combina a la perfección tanto con guisos y carnes rojas , como con comidas más ligeras como pastas , verduras braseadas o como copa. Pero cuanto más gustosa es la comida más expresa y ávido de beberlo es. Un tinto atractivo y con personalidad que fácilmente se puede usar como herramienta para engatusar al más reacio a los tintos.
Conclusión clara: Hacía tiempo que tenía abandonada esta denominación. encontrar estos vinos (LASENDAL vs BRUBERRY) con estos precios , es un lujazo sensorial. Que da para hacerte un fan incondicional de estos dos vinos , ya no quiero ni contarte lo que darán de si referencias más altas de estas dos bodegas. De todas maneras estos son los verdaderos vinos que le hacen a uno aficionarse al vino , para más adelante asumir riesgos y animarse a probar y diseccionar otros vinos más complejos.


jueves, 10 de marzo de 2011

CHUCHO

CONEXIÓN DE HUESO _ 1995_ E.p y.. otras minucias

Recuerdo mis viajes de verano hasta el pueblo de mis padres , también el mio aunque por un corto periodo de mi vida , 1 año. 
Bajo hacia el sur generalmente y muy esporádicamente a ver a la mayor de mis hermanas. Bordeando la Costa Catalana , la Levantina y dejando a mis espaldas las frías vías rápidas , para encaramarme hacia el interior e internarme en la serpenteante ruta de “El Jardín”.
A la derecha Albacete entre extensiones infinitas de cereales amarillentos y yo al volante , como en el aquel anuncio de coches en el que preguntaban ¿Te gusta conducir? Pues la verdad es que sí , me relaja , me absorbe y me sirve de antesala para escuchar esa música que requiere de calma.
Siempre que pasó por esa zona , aunque ahora hace bastante tiempo , pienso en una persona : Fernando Alfaro , Albaceteño él y vigía musical de esa inhóspita zona de España.

Este año estamos oyendo hablar bastante de él , de su regreso a los estudios y de un nuevo aventurero proyecto , junto a dos grandes compañeros de viaje: Nacho Vegas y Raul Fernandez. Este último con nuevo trabajo en la calle (Matilda 2010) y embarcado en la producción del nuevo material del Albaceteño. El proyecto en cuestión es un nuevo y arriesgado modelo de creación,edición y distribución siguiendo los paradigmas del cooperativismo , bajo el nombre de “I am not an artist”.
Raul Fernandez proyectista insaciable , junto a Fernando Alfaro mente turbadora llena de demonios internos , sin duda una unión la mar de interesante.

De estos dos complejos personajes di buena cuenta hallá por el año 2001 , en sendas entrevistas de aquellas de “espera que voy” para el fanzine POP-EYE. Entrevistas inocentes de un no menos inocente entrevistador.
Una en una cafetería de Gran Vía con el proyecto ÉLENA (porelamordedios) Satélite K 2001 junto al encantador Raul , que acabó en una distendida y voraz conversación de música. Y la otra en la sala APOLO con el concierto de CHUCHO presentado por segunda vez en Barcelona su tan aclamado TEJIDO DE FELICIDAD. Grabadora en mano y entre las bambalinas.
De todas ellas además de la de MISHIMA por la misma época , guardo unos recuerdos imborrables: Por la enorme generosidad , por el baño de anécdotas y por ese intercambio humano que nos brinda nuestro placer común por la música.
Esos recuerdos me llevan sin quererlo a mediados de los 90. Años extraordinarios en medio de esa melé “Brit-pop” , de los que algunos salimos a gatas bajo las piernas de toda aquella marabunta de chicos aventajados. - Yo primero!! yo primero!! , - gritaban algunos entre codazos y pisotones.
De los que decidimos salir ,  algunos descubrimos a ras de suelo el detalle del grabado de tierra firme: Sus virtudes y tormentos. Andemos a oscuras unos instantes ,  pero rápidamente topemos con la belleza del subsuelo: Chucho , Señor Chinarro , Beef , Mercromina , El niño Gusano o Privata Idaho entre otros , nos acompañaron entre balbuceos en los primeros pasos del “indie” nacional.
Y ya ves!! , se nos a hecho un tío alto y derecho , con pelos en el pecho y todo , un primo de Zumosol en toda regla vamos. Fernando Alfaro fue sin duda el hermano mayor. O porque no , el padre de las criaturas. SURFIN BICHOS ya llevaban desde 1988.En su escabroso camino hasta ganarse un reconocimiento por los medios , hubo que sortear innumerables obstáculos.
Desde la primera vez que los vi en las Fiestas de Barcelona (BAM) de 1996 junto a Divine Comedy y Mercromina , pasando por los conciertos en la sala Garage y dos más en la sala Apolo. Madurando , ganando en matices y adeptos , hasta su disolución en el concierto de Albacete de 2005.

Este conciso y comprimido E.p fue el primero que dieron a luz bajo el mismo nombre del grupo , CHUCHO. Auto-editado por su sello LIMBO STARR y distribuido por Caroline en una tirada muy limitada. Hasta el 2002 estuvo descatalogado , y la verdad es que me imagino que volverá a estarlo en la actualidad.
En él se condensan 4 cortes inéditos de los que guardo un especial cariño , no solo por su calado nostálgico si no además por esa atmósfera atormentada que se respira en las letras. Posiblemente la muerte de su padre y la depresión en la que estuvo sumido el último año de Surfin Bichos , sean las culpables de ese efecto.
Para ello nos vamos a ir directamente a mi canción preferida del E.p “Ladrándole al infierno”. Una canción tan diferente a todo lo que ha grabado bajo CHUCHO que me fascina: Me recuerda a la oscuridad , a viaje a toda velocidad sorteando curvas en plena noche y a placidez. Podéis tacharme de chalado , pero las letras de Fernando pese a que difícilmente se les puede encontrar sentido alguno , resultan sumamente evocadoras y sugerentes.
El léxico que usa o esa mezcla de angustia y felicidad primitiva tan bien plasmada en “Esto es mi sangre”. Los vaivenes de sensualidad y desgarro pseudo-punk en “Conexión de hueso” y ese bestiario tan personal , hacen de Fernando Alfaro un letrista único. Que además , en este Ep de debut , sintetiza de forma brillante todo lo que nos iban a deparar sus sucesivos discos.
Escudado por el núcleo embrionario de la banda: Juan Carlos Rodrigez con su serio semblante , pero que después en las distancias cortas es un tío entrañable (como recuerdo su comentario sobre mis zapatillas) , y Javier Fernandez en la batería , percusiones y programaciones (genio en la sombra y artífice de ese personal sonido Chucho)

martes, 8 de marzo de 2011

CEREZOS EN FLOR__ 2008

CEREZOS EN FLOR__ 2008




Director: Doris Dorrie
Nacionalidad: Alemana
Duración: 122 Min
Guión: Doris Dorrie
Música: Klaus Batzer
Fotografía: Anno Lentz
Reparto: Elmar Wepper , Hannelore Elsner ,
Aya Irizuki , Nadja Uhl , Maximilian Bluckner,
Birgit Minichmayr , Felix Eitner , Floriane Daniel,
Tadashi Endo , Robert Dohler , Celine Tannenberger.

Qué pensarías , si un buen día tu médico te dice que tu pareja va a morir??
Cruel pregunta ¿no? , sin frivolidades ni impertinencias: Nos desmoronaríamos , pensativos reflexionando y absortos con la mente en blanco por el shock.
La muerte , esa palabra esquiva de la que nadie nadie quiere hablar ni tan siquiera imaginar pero que tan ligada va a la vida.
Se que con mi pregunta he sido bastante impertinente , pero no , no sabía como encarar estas lineas que quiero dedicar a esta hermosa película.Y yo , en mis propias carnes la he sufrido demasiado a menudo en estos dos últimos años , no tan directamente pero casi , aunque no viene al cuento.
El día que te afecta tan de cerca todo cambia , y nada vuelve a ser igual  porque  tú mente se queda en blanco , y en ese preciso instante tú cerebro libera un mecanismo de autodefensa. Si lloras tendrás suerte , te descongestionaras por el enorme sufrimiento , con el paso de los días reflexionarás y muy probablemente rememorarás escenas que pensabas estaban arrinconadas en una oscuro cuarto de tu subconsciente.

Algo parecido le pasó a Trudi , el día que ante el medico le comunicaron la terrible noticia de la enfermedad terminal de su marido.

           - A su marido probablemente tan solo le queden unos meses o quien sabe.. ,
           - Quizás deberían hacer algo , viajar o ver algún sitio que desearan durante años.
    Trudi y Rudi son un matrimonio de unos cincuenta y largos años y a Rudi , su marido apunto de jubilarse “no le gustan las aventuras , el prefiere que nada cambie , nunca nada cambie”.
    Así comienza esta poética y conmovedora historia , dirigida por la directora Dories Dorrie con sumo escrúpulo. Tejiendo en la primera mitad de la película el rutinario día a día de esta vieja pareja.
    Rudi se va como todos los días a la oficina , desde su pequeño pueblo de residencia hasta el trabajo en una ciudad cercana. Feliz por eso , su cotidiana rutina , su servil mujer y con los deberes de padre hechos: Sus hijos ociosos en grandes urbes , con familia , hijos o simplemente trabajando en el extranjero. En ese periodo de las vidas en las que forzosamente te has acostumbrado a la soledad de la madura pareja , sin esperar nada de nadie , simplemente que la vida transcurra.
    Trudi se enfrenta al dilema de decírselo , o no. Y en un acto de compasión por el lema de su viejo marido , el lema de que nunca pasa nada. Decide no contárselo como último sacrificio y hacerle sus últimos días lo más estimulantes posibles: Ver a sus hijos y salir a hacer algún pequeño viaje aplazado. 
    Pero todas esas buenas intenciones solo sirven para ver lo mucho que los separa ya de la vida de sus hijos
    Una situación realista llevada a la gran pantalla con suma maestría y cotidianidad por la directora Alemana y confeccionada de forma muy interesante. Con un metraje que puede parecer excesivo , pero que de otra manera muy posiblemente no nos sumergiría en esta espléndida historia.
    Construida en dos claros actos como si de una obra teatral se tratara: La primera de contemplación y punto de partida , y la segunda de eclosión poética cuando el desenlace previsto cambia y es la mujer la que muere. Y que requiere de una especial predisposición a ver tranquila y sosegadamente.
    En este tan marcado segundo acto , se nos lleva de la mano del desconcertado marido hacia un viaje de redención hasta Tokio. Donde vive uno de sus hijos y donde también depositaba su desaparecida mujer una de sus olvidadas pasiones de juventud , el “Butoh” y Tadashi Endo , que con el lenguaje de la expresión y de la danza nos acompaña hasta el final de la cinta..
    Cerezos en flor transmite con curioso acierto en las 2 horas de película , un mensaje sobre la muerte y la vida desde el lenguaje de lo visual , lo natural y lo etéreo que tanto marca la cultura Japonesa. Hurgando en una vida de sacrificios en pos de los hijos y de la familia , con el desarraigo entre padres-hijos como eje.
    Esa relación que a menudo inconsciente y egoísta tenemos los hijos para con los ancianos padres , que hace nos olvidemos de la soledad de este trepidante modelo de vida que nos estresa a empujones , y nos hace perder la perspectiva de los pequeños e impalpables detalles , que en el fondo son los que mueven nuestros sentimientos.
    De alguna forma Rudi , al sentirse desolado por la muerte de su mujer con todos sus olvidados enseres: vestidos orientales , recortes de prensa y libros. Decide hacer ese deseado viaje a Japón por ella.
    Allí es donde en este segundo tramo de la película. El solitario marido deambulando por las tumultuosas calles de Tokio entre parques y edificios intenta recuperar la poesía perdida en toda su rutinaria vida.
    Con los cerezos en flor como tela de fondo , se lanza en busca del sentido de la muerte y la vida , en ese intento efímero por preservar algo tan fugaz como el florecer de la vida.
    Metafórica , enternecedora , espiritual y cruda , podríamos describir a este espléndido film. Con una no menos preciosa banda sonora a cargo de CLAUS BANTZNER con toques minimalistas , una fotografía contemplativa cargada de detalles y una ejecución en cámara sumamente expresiva. 
     
    Yo la vi hace 2 años con el fallecimiento de padre aún latente y el vago recuerdo de un antiguo viaje a Japón que hice , quizás por eso me conmovió tanto esta película. Pero si os gusta disfrutar de ese cine detallista y sin artificios , estoy seguro que tras verla estaréis de acuerdo con parte de mi opinión.

    SALUD


    TRAILER ORIGINAL CON SUBTITULOS: