miércoles, 30 de marzo de 2011

THE BLUE AEROPLANES_EL OLVIDO DE LOS PERDEDORES_ BEATSONGS & SWAGGER (1991/1990)




A menudo en un ejercicio de recomposición nostálgica , algo que por cierto es bastante habitual en el mundillo de los blogs. Dedicamos buena parte de nuestro tiempo a ordenar recuerdos.
Como si tuviéramos la terror certero , de que con el paso de los años vamos a perder la memoria. O quisiéramos dejar constancia , de que todos esos pensamientos o reflexiones han de escapar para que un buen día no nos volvamos tarumbas.
Los que peinamos canas como yo , estamos aun más convencidos si cabe , de que ostentamos el privilegio de contárselas a los más jóvenes. Sin que se nos tache de cargantes , faltaría más. Y cuanto más jóvenes somos más las disfrazamos de anécdotas. Lo que está claro es que , desde que nacemos estamos avocados a aprender a fuerza de recuerdos , esos que nos enseñan: A caminar a , hablar , a moldear nuestro carácter y a pensar. Para luego recordar.
Este apartado si así se le puede llamar , que yo etiqueto como “REPOSICIONES” intenta recuperar la memoria de algunos de los vinilos , a los que yo quiero llamar especiales , para ponerles un nombre por el motivo más intrascendente que pueda uno creer. Sobretodo ahora que la música contenida en los tan prácticos formatos digitales , parece haber convertido los discos en meros espíritus o fantasmas. Invoquemos los así!!

Sigo escarbando en mi vieja discografía de cajones y vinilos apretujados , y en esta ocasión. Observando lo poco que se recuerda a esta banda de Bristol por los incontables blogs. Les vamos a dedicar este minuto de gloria que creo que se merecen.
Tomaré BEATSONGS 1991 , por ser creo , uno de sus discos más trascendentes , además de porque realmente es uno de esos discos a los que les tengo un especial apego. Y empezaremos desde el principio de la historia.

The Blue Aeroplanes nacieron alrededor de el omnipresente líder Gerard Langley , su hermano John Langley y el bailarín de origen Polaco Wojtek Dmochowsky sobre 1981 y posteriormente con Nick Jacobs (ex-Art Objects), más como un colectivo artístico que como una banda propiamente dicha. De echo su primer nombre fue ARTS OBJECTS (1978-1981) con el que editarían el disco BIGPIPE (Cherri Red Records) , un disco más que interesante para entender la evolución del grupo.
Pero es más serio opinar que ARTS OBJECTS y BLUE AEROPLANES eran dos bandas en una ya que compartían miembros. Las diferenciaba quizás la manera de buscar como expresar su manera de entender la música , la primera más accesible y la segunda más experimental en sus inicios.
BLUE AEROPLANES parecen estar inspirados en ese movimiento surgido en Estados Unidos a mediados de los años 60: Donde Música y Poesía se unían para desembocar en actos improvisados de experimentación , con THE VELVET UNDERGROUND como claro referente. Así , la banda de Bristol cataliza esa forma de cantar/recitar que tiene Gerard Langley y usa la música para que vaya evolucionando sin ningún tipo de limitaciones.
Visto así la duda que nos queda , es saber si era por la limitación vocal de Gerard o realmente porque no se querían marcar límites a la hora de componer. En cualquier caso creo que es irrelevante , y digamos que hipotéticamente el echo de que Blue Aeroplanes tuviera un líder tan destacado pudo de alguna forma limitarlos en cuanto a sus expectativas comerciales.

Centrándonos en el disco del que hablo. Si es importante saber , que hasta la edición de “SWAGER” en 1990 y su fichaje por la multinacional EMI. Blue Aeroplanes nos ofrecieron dos grandes discos y un recopilatorio de rarezas. En los que transitan por un amplio abanico de Art Rock plagado de referencias Jazz , Pop , Folk , Psicodélico y hasta Funk. Tan bien amasado que los hacía una colectivo único de hasta 20 miembros. Con el pequeño inconveniente comercial de que acabaron enmarcados en un ambiguo genero rock inclasificable.
Por supuesto que no fueron los únicos en seguir ese camino. Tenemos ejemplos como los primeros REM , JAZZ BUTCHER , ROBYN HICHCOCK , WEATHER PROPHETS o THE FEELIES , salvando las diferencias en años y estilos , pero con muchas cosas en común a la hora de entender la música.

Esto nos lleva por fin al año 1990 , donde pasaron cosas importantes , la primera: El abandono de la banda por parte de John Langley batería y hermano del cantante , según Gerard porque tocaba la bateria demasiado fuerte , pero vete tú a saber diferencias supongo. Y la segunda: El regreso al grupo de Angelo Bruschini (por cierto ahora está en Massive Attack) y la incorporación de los colaboradores: Alex Lee (Jazz Butcher) y Rodney Allen (The Chesterfields) que definitivamente le dieron aire más rico y ambicioso a la banda.
Swager sigue manteniendo el pulso en las composiciones música/textos , pero indudablemente es más luminoso , más accesible incluso más Pop , sin dejar de ser realmente un disco de rock. En ese preciso instante es cuando se le puede atribuir cierta credibilidad a la etiqueta que se les puso de: Los REM Británicos. Honéstamente creo que no es del todo cierto , pues Blue Aeroplanes han llevado una trayectoria paralela a los de Athens. Y sería como decir que The Decemberists son los nuevos REM.
Al colectivo de Bristol esa etiqueta no hizo más que pesarles como una losa , más teniendo en cuenta , que el año de salida de BEATSONGS coincidiría con el éxito de REM y su laureado OUT OF TIME. Dijéramos fue un de los principales motivos por el cual “Swager” y “Beatsongs” pasaron sin pena ni gloria.
Una injusticia monumental , pues en estos dos discos se hallan algunas de las composiciones más bellas de principios de los 90.


SWAGER & BEATSONGS (1990/1991): LITERATURA CANTADA

Swager podríamos definirlo como la antesala o borrador de “Beatsongs”. Más inconexo y difuso , pero totalmente espontaneo: Se da rienda suelta al arpegio de guitarras que a menudo recuerda al tanden Lou Reed/Sterling Morrison , algo a lo que Blue Aeroplanes pone especial énfasis en sus composiciones , y que además con la dificultad añadida de ser hasta 5 guitarras. Y nacen canciones tan extraordinarias como: Jacked Hangs o ...And Stones.
Más dulces y emotivas resultan: World view blue , Your Ages , Anti-Pretty o encantadora Careful Boy , que arropada por mandolinas y la frágil voz de Rodney Allen nos puede hasta recordar a los actuales Belle and Sebastian.

Debemos tener muy en cuenta que The Blue Aeroplanes fueron capaces , en tan solo 2 años de componer hasta 24 temazos a los que no se les poner ni el más mínimo paliativo: Guitarras ordenadas y armoniosas , percusiones llenas de matices , lírica rica , repertorio variado , vibrantes , emotivos y sobretodo atemporales.
Algunos al leerme podréis tacharme de exagerado , pero esas 24 canciones y en especial las de Beatsongs me hicieron pasar dos de mis mejores años con servicio militar incluido. Al escuchar OUT OF TIME se me antoja hasta un disco excesívamete sobrevalorado , y que conste que también le tengo una gran estima , aunque he de reconocer que prefiero GREEN o DOCUMENT.
Con BEATSONGS bajo el brazo Blue Aeroplanes pasaron por España sin hacer ruido: Una entrevista en Rock de Lux , algún tema pinchado en Radio 3 coincidiendo con el teloneo de la banda junto Siouxsie & The Banshees , en su presentación del SUPERSTITION , en la sala Zeleste ante una platea vacía , y poco más.
Canciones tan radiantes como: “Colour me” o “Yr Own World” quedaron en el olvido. Otras radiantes y vibrantes como: My Hurricane , Aeroplane Blues o Streamers. La épica y excelsa “Sixth Continent”.
Susurrantes y Folkies: Angel words o Jack Leaves & Back Spring. Monumentales versiones como la rockera “Boy in the Bubble” de Poul Simon o esa preciosidad Pop en la voz de Rodney: “ Fun”.
Resulta increíble pensar que a estos dos discos no se les prestara ni la más mínima atención , difícilmente ubicables en un estilo concreto y diluidos entre ese ambiguo género que es el Rock. Sin ser lo suficientemente undergrounds para formar parte de una escena , ni lo suficiente comerciales para invertir el más mínimo chelín en promocionarlos.

Así los tenemos activos en la actualidad , con un último disco editado en el 2009 bajo el nombre de “SKYSCRAPERS” y a la espera del prometido “WHEN THINGS ARE GOOD” para este año. Haciendo pequeños conciertos por salas de Bristol con miembros itinerantes.
Y es que en el colectivo THE BLUE AEROPLANES han llegado a participar hasta 87 miembros , ¿entendéis porque prefiero llamarles colectivo , en vez de banda?
SALUDOS Y QUE USTEDES LOS DISFRUTEN.

Escuchalos en SPOTIFY: 
Web de la banda: http://www.theblueaeroplanes.com/

VISUALES:


martes, 29 de marzo de 2011

ACRIFOLIA

 ACRIFOLIA __ LAMENT __ 2010


                BUCLES DE ANGUSTIA Y PAZ



Si un buen día el mundo decide cobrarnos los atrasos y pararnos los pies. Si ese día el cielo decide tornarse negro y profundo como la boca de un lobo , y los estertores de los mecanismos industriales de infinita hambre se paran del todo.
Cuando todo esté en silencio , y podamos escuchar nuestros pensamientos como leves susurros. Ese día quiero cerrar los ojos y flotar con los argumentos que nos ofrecen Martin Corral y Duncan Meadows.
Presentados en un ancho plato llano , a veces transparente y liso. Otras en un cuenco oscuro y profundo para poder asomarnos y escarbar sonidos , que como el rumor de las olas nos sedan e hipnotizan.
Son argumentos que pueden parecer dramáticos y excelsamente profundos. Pero sin miedo a ruborizarme , son los que siento al escuchar este magnífico trabajo que deambula por el “Ambient” más académico.
Aquel por el que Brian Eno rozó la locura y por el que Move d. & Pete Namloock editaron una extensa y arquitectónica discografía. Un género que se le tiende a asociar al clasicismo más austero o a frivolizar con clichés de moda como el Chill-out , pero que es capaz de aportar nuevas luces y equilibrar esa delgada linea que separa lo contemporáneo y lo clásico.

Este dúo de Manchester es capaz tejer un colchón sonoro con finas y delgadas capas de texturas , utilizando las herramientas que hoy en día nos proporciona la tecnología. Pero a su vez atesoran ese estigma que los hace dignos deudores de sonidos pasados.
Naturalmente podemos conjurar en nuestro “tablero Ouija” a Brian Eno , a Martin Hannett o a Vini Reilly. Pero lo que hace de ACROFILIA un proyecto especial , son los ases bajo la manga que tiene este dúo para crear una música que se puede perfectamente visualizar mentalmente. Donde abren enormes ventanales hacia extensos e inhóspitos espacios abiertos , allí donde los estertores de ese rumor insoportable del mundo moderno desaparecen. Y donde además se vuelve tangible esa sensación de decadencia industrial en pos de una paz interior infinita. Para entendernos: Un bucle de angustia y relajación.
Para eso ACROFILIA construye temas de 4 , 7 y 10 minutos donde los sonidos van fluyendo de forma armoniosa , y que tiene como único inconveniente la predisposición a aislarse del mundo para escucharlos con calma. Aunque digamos , que más que un inconveniente es una virtud el sonar ambientales y analógicos en los años que corren , más si se tiene en cuenta la facilidad con que se dejan oír y lo frágil que es el género Ambient en esta sociedad actual , donde se nos empuja constantemente a correr y a satisfacer las exigencias del mercado.
                                          VISUALES

Escuchalos en  Soundcloud: http://soundcloud.com/acrifolia
Escuchalos en Spotify: 
http://open.spotify.com/album/1RXvp5zatI7VKBc9rwpFMj
MySpace: http://www.myspace.com/acrifolia
Web de los músicos: http://www.acrifolia.com/

lunes, 28 de marzo de 2011

BRU DE VERDÚ

BRU DE VERDÚ 2008 o CATAS A LA REMANGUILLÉ


D.O: Costers del Segre (Lleida)
Bodegas: Cercavins
Uvas: Ull de Llebre (Tempranillo) y Syrah
Graduación: 14 grados
Precio aprox. 9 Euros
Temperatura de servicio: 14 grados (pelín fresco en verano)



Asociamos y disociamos:
Vino tinto: Carne , guisados , Quesos curados , Embutidos , Brasas.
Vinos Blancos: Pescado , Marisco , Pasta , picoteos , aperitivo.
Vinos Rosados: aperitivos , copa.
Cava: Postres
Términos de esos que nos suena a: - Anda , mira que tío/a más pijo
Pijo: Persona que por su estética o por su forma de hablar nos parece soberbio , nos habla de cosas y con términos de los que no tenemos ni “pajolera” idea.
Y está claro que lo hace para mofarse de nosotros y demostrar lo mucho que sabe. Vaya tío/a más pijo.
Maridaje: Palabreja que queda muy bien entre los ignorantes , y que al mencionarlas todo el mundo asiente con cara de interesante.

A ver , seamos consecuentes. Porque , ¿quien no ha preguntado por curiosidad , y se a encontrado en medio de una melé de palabrejas técnicas de las que no tiene ni la más remota idea de lo que significan? , ahí me incluyo yo.
Por ejemplo la palabra maridaje ¿que narices quiere decir maridaje y a que viene? , digo narices para parecer más educado aunque lo correcto sea “cojones”.
Uno de esos días que andaba yo “chafardeando” entre las estanterías de la tienda donde suelo comprar el vino , y en una conversación de aquellas intrascendentes con mi gran guía Jordi. Este me decía:
  • - El maridaje no existe , es una tomadura de pelo – Refiriéndose al maridaje comida/vino
  • - El maridaje perfecto es: Ese día que llegas a casa tarde , pasada la hora de la comida. Y te metes en la boca esa primera cucharada de garbanzos , esa que hace que tus papilas gustativas se derritan de placer. ¡Ese es el maridaje perfecto!
Que quería decir con eso? , muy fácil: Cuando hablamos de vinos , inequívocamente asociamos el vino con la comida que vamos a consumir. Algo en principio bastante natural , ya que según el tipo de comida (sea más potente o más suave) , el vino nos va a saber de una u otra manera: Mas alcohólico o más dulce.
Esto no es capricho , es simple química. Eso es exactamente el MARIDAJE: La combinación correcta de tal vino con la comida que sea.
Y ¿que quería decir Jordi? , pues que el maridaje no es una ciencia exacta. Cada paladar es un mundo y ahí tiene muchísima importancia el efecto recuerdo de nuestros sentidos: Olfato y paladar totalmente unidos en matrimonio.
Este vino del que os voy a hablar es un claro ejemplo. Un tinto de 14 grados , sobre el papel ideal para consumir con carnes. Y en eso no nos vamos a equivocar.
Con la particularidad de que es un vino , que por sus características se puede disfrutar igualmente con unas gambas rojas a la plancha o en medio de un aperitivo con: Navajas , Almejas , Patatas bravas , Chipirones , Verdura o lo que uno tercie.

BRU DE VERDÚ es un autentico embajador de los grandes vinos con buenísima relación calidad precio. Y su exclusividad reside en gran parte en las uvas que utiliza: Ull de llebre o el Tempranillo Catalán en un 70% y el Syrah en un 30%. Esta última milenaria uva es la que lo acaba de redondear con esas notas tan características a Eucalipto y a Mango maduro.
Es de cajón saber que el Tempranillo es una uva originaria de La Rioja , amante de climas soleados y húmedos que por su tamaño madura antes que el resto de uvas , de ahí su nombre. Que además gracias a esta nueva corriente de innovadores proyectos , varía enormemente su potencial en función de la zona donde se cultive: Este es un claro ejemplo y La Mancha otro a tener muy en cuenta. Y con estos dos detalles ya debemos suponer cual es su punto de inflexión.
Estamos ante un vino seductor de trago muy fácil con los enteros que gana eso. Pero no por tener una entrada cómoda , nos referimos a un vino sencillo , liviano y plano que va. Hagamos por ejemplo un simulacro de cata en plan “virgero” “pá” quedar bien. Para esto , que quede claro , no hace falta ser un erudito de la materia , incluso lo podemos hacer incluso a solas para que no nos apliquen el adjetivo con el que empezábamos estas líneas.
Herramientas: El vino por supuesto , una copa barrigona para que al moverlo no se derrame y algo que echarnos a la boca , queso por ejemplo.
Llenamos la copa , es importante aunque no imprescindible tener una copa en condiciones para que el vino se oxigene y sea más expresivo. También dicho sea de paso aunque suene a monserga , conviene tener una copa más o menos de calidad y para eso no debemos gastarnos un dineral: Las hay por 6 euros que están bastante bien(las mías por ejemplo son unas Bormoli compradas en Carrefour por ese precio).
Tened en cuenta que la cantidad de plomo del vidrio afecta más de lo que creemos a lo que va a expresar el caldo.
Vamos allá niño!! Llenamos la copa ¼ más que nada para que no se caiga al moverlo. Y diréis:
  • - ¿Moverlo “pá que”? - hombre niño!! , pa que la cosa se oxigene y huela mejor
Se introduce la nariz en la copa , si puede ser sin tocarla por aquello de la higiene jeje. Varias veces si es menester , ¿no? ¡ vuelve a meterla leñe!
Se le da un sorbo y se gorgotea con cuidado de no pringarnos el jersey de vino.
  • - ¿Se gorgotea? , ¿eso que es lo que es?
Gorgotear es pasar el vino a la parte trasera de la boca , y moverlo con una pequeña cantidad de aire para que el vino conecte el paladar con el olfato , esto nos evocará recuerdos. Los que sean , eso no importa , es más pensad que esos aromas y sabores no hacen más que activar esos lejanos recuerdos de niñez , de situaciones , de momentos y hasta de paisajes. Eso es el vino señores.
Y por fin tragadlo y cantad conmigo:
  • - ¡Aleluya señor! , ¡no puedo parar , no puedo parar!
Y diréis: ¿A que huele y sabe esto? BRU DE VERDÚ huele a: Fresón , a Grosella , a Eucalipto muy pero que muy afrutado.
Saber , sabe a: Mineral , a Tanino refrescante , aterciopelado , acaramelado con ese punto amargo del azúcar quemado , y un final largísimo.
Menudo tocho para acabar hablando de un vino ¿eh? , pero me parece que él bien se lo merece ¿no? Bru de Verdú es un excelente vino para ese tipo de ágapes informales. Para un final de año por ejemplo , donde en un intento por quedar bien se llena la mesa de platillos a veces fruto de la improvisación y las prisas. Para disfrutar en una tarde de primavera con ese fresquito que tanto agradece este vino , mientras se escucha el último y melancólico disco de Jay-Jay Johanson por ejemplo.
O vete tú a saber , quizás no necesitemos de tanto ceremonial para disfrutarlo: En un vaso de “duralex” o copa de todo a 100 mientras nos desgañitamos ante un Barça – R. Madrid , aunque puede que no sea lo mismo ¿puede? ¿no? Uhmm , mañana me lo cuentas.