domingo, 8 de mayo de 2011

PRIMAVERA SOUND 2011 POSIT



PRIMAVERAMAPOLEANDO!!

Diario de un naufrago a la deriva: Tras un enorme estruendo , solo pude atisbar dos enormes elementos metálicos , que con los brazos abiertos me animaban a tomarlos en perfecta eucaristía.
Un mes y medio más tarde , con el costado aún dolorido como decía aquel chico con la espina clavada en su costado. Amanecí sobre un tablón a merced del día a día.
Tan solo oía una voz que me aconsejaba: - Hijo mio levántate y anda uhmm... ¡Anda a trabajar! ¿o es que piensas estar viviendo del cuento un mes más? - Por un momento pensé estar soñando. Como despertando de un profundo sueño , en el que oyes estirazarse al Sol en Villa pingüino , donde uno parece poder escuchar sus pensamientos entre ensoñaciones acolchadas.
Pero no , lo que oía era el despertador con es “bip bip” ¿o era biri bi , biri bi? en fin , el caso es que eran las 6 de la mañana y me tenía que ir a trabajar , después de mes y medio viviendo en una especie de País de las Maravillas: Viendo a mis hijos marchar hacía el colegio – Os llevaría yo mismo hijos míos , pero es que el costado me pide penitencia. Cumpliendo con la liturgia de prepararme mi café con leche “Omega 3” con tortas de Inés Rosales , dejando mi mente en blanco mientras oía de fondo al señor Cuní contar la misma cantinela de cada día (crisis y más crisis) , y cumpliendo con mi medicinal rito de escribir para el blog.
Inesperádamente me encuentro de nuevo encarrilado , y no os penséis que no tuve que luchar contra la tentación que me acechaba continuamente para invitarme a pecar. Fueron muchas las ocasiones en las que eché mano de algún azote , para aplacar mi deseo carnal de volver al tajo.
Navego ahora a la deriva , dejándome llevar por mis obligaciones diarias de fiel “currante”: Madrugo , me lavo la cara con agua “fresquita” y saludo a los conciudadanos , alucino con la personalidad de todo el que me rodea y al acabar la jornada , con la boca aún reseca con este amago de verano disfruto con una refrescante cerveza.
Desde la habitación de mi hotel veo los coches pasar y descalzo en la terraza veo ponerse el sol poquito a poco tras la copa de los árboles.

En el horizonte ya se empieza a oír el rumor de que algo grande se me avecina. Hoy una Feria de Abril , mañana un Primavera Sound . mientras ese recinto prefabricado que es el Forun de Barcelona se va construyendo y deconstruyendo como un gran montaje de Lego.
Espero este Primavera Sound como aquel FIB de 1998 , mi primer festival entero o aquel debut en el Pueblo Español donde también pude estar los tres días. Y la verdad , para que me voy a engañar , lo espero como agua de Mayo como si de una vuelta al principio de todo se tratase .
El pasado año pude comprobar con satisfacción , en contra de lo que puedan pensar muchos. Que se puede programar un festival con un cartel atípico , donde no necesariamente deba uno fijarse tan solo en los cabezas de cartel para sentirse tentado. Y es que el ser humano no solo vive del poder mediático , a veces lo esquiva para recrearse y fisgonear en esas otras bandas , músicos o músicas que quedan ocultos bajo los grandes e inmensos campos de maíz.
Reivindicar un Festival con escenarios y sin Carpas , donde puedas llevar a tus hijos sin miedo a que los pisoteen y donde la mayoría de los asistentes van a descubrir y a escuchar.
Antaño los Festivales Independientes eran pequeñas comunas donde podías testear lo que se cocía en la subterranea escena alternativa , o ver aquel grupo al que posíblemente jamás volverías a ver. Donde se apostaba por estilos que dilapidaban todos esos estereotipos que acuñaba el Brit Pop , y sorprenderte por el montón de personas que como tú seguían esas raras inclinaciones.
No se convertían en pases de moda para modernos forzados sin alma ni pasión , ni tribus en busca de afters legales , o destino de turismo de borrachera.
Y si hay algo que haga sentir más orgulloso de este Festival es sin duda , ver como tras su poco reconocido inicio (sin espónsors fuertes , sin apoyo del Gobierno Muncipal y con una propuesta diferente). Se ha ganado a pulso su condición de Festival arriesgado y ambicioso , con la difícil premisa de hacer de cada grupo minoritario un reto. Donde el asistente debe ser un cómplice imprescindible con sus ganas por descubrir nuevos y desconocidos sonidos.



Este año se a prescindido de grandes totems musicales como lo fueran el año pasado: Pixies , Wilco , Pavement o Pet Shop Boys. Para volvernos a examinar de pequeñas grandes efemérides con: Echo & the Bunnymen , Mercury Rev , Monochrome Set , John Cale , Suicide o Dean Warehan que nos pondrán al día 6 de los más grandes discos del cancionero alternativo.
Veremos si Jarvis Cooker vuelve a ser ese ácido crooner pop que nos sacudió en su primera vista a Zeleste con PULP hallá por 1995 , trabajo tendrá pues su diversas aventuras es solitario han sido realmente erráticas.

Tengo depositadas grandes expectativas , en algunas de las propuestas que más me emocionaron el año pasado y lo que va de este como: YUCK , TRIÁNGULO DEL AMOR BIZARRO , THE FRESH & ONLYS , THE BLACK ANGELS , TUNE_YARDS , THE SOFT MOON , KURT VILE , WOLF PEOPLE , SALEM , SONNY & THE SUNSETS , SMOKE FAIRIES , INCARNATIONS o WARPAINT.
A otros los espero con el escepticismo típico que me hace no crearme falsas expectativas , son aquellos a los que deseo ver desde hace tiempo pero que: Bien porque ha pasado mucho tiempo desde que los vi la última vez o sencillamente porque los veré la primera vez. Prefiero dejarme sorprender para bien o para mal , en mi caso nunca se sabe porque generalmente el ambiente en un Festival me suele volver extremadamente exigente , y son: BELLE & SEBASTIAN , THE NATIONAL , INTERPOL , PJ HARVEY , SUFJAN STEVENS , TWIN SHADOW , DEERHUNTER , LINDSTROM , EINSTURZENDE NEUBAUTEN , MOGWAI , WALKMEN , COMET GAIN o JON SPENCER.

El formato de directos de un festival al aire libre nunca ha sido mi preferido pues , se pierde un buen grado de concentración y los detalles de según que puesta en escena se diluyen entre el alboroto y el jolgorio del gentío. Pero a estas alturas se me antoja la única manera de ver a según que bandas. Más teniendo en cuenta mi edad y todas esas obligaciones y deberes que se va colgando uno a las espaldas. Pero queda sobradamente compensado por la ceremonia de volver a ver a viejos amigos/as , de conocer a otras o simplemente por perderte entre la muchedumbre.
Desembarcaré vía marítima a lomos de mi tablón para corroborar , que el estar a la deriva de las mareas del día a día a merecido la pena. Veremos a las gaviotas planear en el cielo al compás de las melodías y en algún momento nos sentiremos embriagados por ese sutil perfume de: Incineradoras , gestoras de residuos o incluso de tratamiento de fangos , todas ellas asediando a ese que será nuestro pequeño gran reducto por tres días.
Regresaremos a la escena del crimen del primer PRIMAVERA SOUND para conmemorar las fiestas del pueblo alternativo y volveremos a execrar puño en alto por el iluminado que se le ocurrió cambiarnos nuestra preciada ESTRELLA DORADA por la ponzoñosa SAN MIGUEL. Y alcanzo a entender lo importante que es un sponsor para un festival musical , pero el tema de la bebida que por decreto te hacen beber... esa y otras historias son harina de otro costal.

Fotografías por orden:  1 - Barriga a la deriva  2 - Recinto del evento (Forum de Barcelona)
3 - The Monochrome Set 1979   4 - Suicide 1977  5 - John Cale  6 - The Pulp 1987  7 - The National




                                                CONTENIDO DEL SAMPLE


01- Belle and Sebastian - Legal Man
02 - The National - Bloodbuzz Ohio
03 - Interpol - Roland
04 - The Walkmen - Angela surf city
05 - Galaxie 500 - Strange
06 - Yuck - Operation
07 - Pulp - Common People
08 - Grinderman - Palaces of Moctezuma
09 - The Black Angels - Yellow Elevator #2
10 - The Soft Moon - Breathe the fire
11 - Lindstrom - I feel space
12 - Twin Shadow - For now
13 - Holy Ghost! - Wait and see
14 - Suicide - Ghost Rider
15 - Triangulo del amor Bizarro - De la Monarquía a la criptocracia
16 - The Flaming Lips - Race for the prize (Peter Mokran Rmx)
17 - Of Montreal - Coquet Coquette
18 - Sufjan Stevens - Impossible Soul
19 - Mogwai - Mexican grand prix
20 - Deerhunter - Desire lines
21 - Tune_Yards - My country
22 - Pj Harvey - WhITE cHALK
23 - Low - Nothing but heart
24 - John Cale - The edless plain of fortune
25 - Incarnations - Meet me at midnight
26 - Money Mark - Eyes that ring
27 - Mercury Rev - Godness on a highway
28 - Perfume Genius - Learning
29 - Kurt Vile  - Peeping Tomboy
30 - Sonny & the Sunsets - Too young to burn
31 - Jon Spencer Blues Explosion - Brenda
32 - Echo & The Bunnymen - Heaven up here
33 - Fresh & Onlys - All shook up
34 - Comet Gain - Beautiful despair
35 - The Monochrome set - Expresso
36 - Wolf People - October fires
37 - The Album Leaf - Always for you
38 - Caribou - Ye Ye
39 - Dj Shadow - Fixed Income
40 - Salem - Sick
41 - Warpaint - Undertow
42 - Smoke Fairies - Hotel room
43 - Bmx Bandits - I wanna fall in love


                                                                   VISUALES




miércoles, 4 de mayo de 2011

EGOMEI _ 2006 _ LA VIUDA NEGRA


EGOMEI _ 2006 _ LA VIUDA NEGRA

Bodega: Finca Egomei
D.O: La Rioja (Alfaro)
Graduación: 14'5 Grados
Variedades: Tempranillo 85% , Graciano 15%
Crianza: 14 meses en barricas nuevas de roble de Allier
6 meses en botella.
Precio aprox. 14 Euros
Excelente vino de guarda para más de 6 años.
Conviene decantarlo o descorcharlo 1 hora antes de su consumo.

Impertérrita permanece quieta y esbelta con su elegante torso negro brillante , con el que su mera presencia invita a quedarse hipnotizado mirándola. El Angelote destaca en el fondo del horizonte como si de una tentación prohibida se tratase , estigma de sus creadores. Y bajo ese influjo seductor no podemos evitar tocarla , como si en un intento de que las sensaciones visuales que nos embelesan tengan la misma sensación al palparlas. Sin saber que su picadura es por fuerza letal , caemos en la tentación ( mas líbranos del mal amén) de probarlo.
Y es ahí cuando esta dama oscura se desnuda para mostrarnos todas sus virtudes y encantos. Partiendo de esa base en la que inevitablemente pensamos que La Rioja ya no puede sorprendernos , que el tradicional Tempranillo se ha globalizado de tal manera y que se dedican a fabricar y no a elaborar vinos.

Son muchos los años que he estado de espaldas a D.O más populistas como: Ribera de Duero , Penedés o La Rioja y no precisamente por nada en especial , simplemente por el mero echo de descubrir nuevos horizontes o por el inexplicable motivo por el que los que tenemos un espectro tan amplio de gustos vamos variando según nos lo pide el cuerpo. En estas tres zonas me volqué los primeros años , hasta que descubrí la infinidad de nuevas calificaciones donde con mucha menos promoción se consolidan verdaderos proyectos altruistas: (Montsant , Toro , Valdeorras , Conca de Barberá , Ibiza , Alicante , Bierzo , Pla de Bages , Plá i Llevant , Rioja Alavesa , Falset etc ) , que se enraízan con la propia vid y con la tierra , para ofrecernos auténticas pequeñas joyas como curiosas anomalías. Vinos diferentes y peculiares que rompen con la hegemonía de ciertas uvas y de algunas zonas donde damos por echo el tipo de vino que allí se produce.

EGOMEI podría ubicarse en ese tipo de bodegas , que lejos de producir un extenso cartel de variedades se centra en la elaboración de tan solo dos vinos. Con una finca de corte moderno y minimalista que extrae de esa misma forma todo el potencial a unos cultivos limitados de 120 Hectareas: Seleccionando minuciosamente los racimos , recogiéndolos en pequeñas cajas de 20 Kilos , lavando la uva , se fermentan debidamente en depósitos para acabar reposando en las olorosas barricas de roble Frances.

Su color es de un picota profundo del que se vislumbra su perfume almizclado a frutos negros bien maduros , torrefacto , su mineralización sutil y su paso por boca del que se puede masticar su aterciopelada finura. Toques bien integrados de la madera de Allier , frugoso y alargado al tragarlo pausadamente.
Toda una experiencia de sensaciones que asoman discretamente y que lo convierten en un vino complejo pero generoso por lo goloso e intenso que es en un primer ataque. Rompe con cualquier vestigio del clásico Rioja , que bajo mi punto de vista abusa en exceso de la madera y de su exceso de suavidad. Y Egomei escapa elegantemente de todos esos San Benitos que tantos adeptos al Rioja tienen , y demuestra  que se puede elaborar un tinto complejo pero seductor con el que disfrutas sorbo a sorbo , en parte porque hace de su complejidad una virtud de la que , como en buen acertijo todos y cada uno de nosotros esperamos descubrir algo escondido. Al fin y al cabo la curiosidad no es un defecto si no un instinto de lo más animal y primitivo.
Excelente para tomar con carnes rojas o braseados , pero muy versátil en lo que a maridajes se refiere , cuanto más potente la comida más expresa. Yo es con esta la segunda botella que pruebo , y sinceramente lo he probado en todos los terrenos , hasta con verduras salteadas. Y no es un vino demasiado alcohólico para comidas suaves.
 Web de la Bodega: http://es.bodegasderioja.com/index.php/bodegas-asociadas/finca-egomei/



domingo, 1 de mayo de 2011

PLAYLIST DE MAYO POR UN TUBO!!



PLAYLIST DE MAYO POR UN TUBO!!


Hasta el 40 de Mayo no te quites el sayo , y que razón tenían nuestras abuelas rediós!!
Ves pasear a la gente por la calle con pantalones cortos y con chaqueta , algunas enseñan el escote y llevan puesta la bufanda , otros andan buscando los pelos de la depilación laser para el relleno de un plumón. Entre tanto de esquina en esquina se ve algún que otro enfervorizado rogándole a Dios - !que salga por dios , que salga el sol! Pero no , Dios ya tuvo bastante trabajo la semana pasada y creo haber escuchado que este mes entrante anda por la Bahamas.
Fijate tú , y mira que marcharse justo ahora que estamos en plena celebración del día del trabajo. Dicen las malas lenguas que le da yuyu ver a tanto rojo suelto con pancartas y pegatinas , y no es de extrañar. Pero bueno tampoco quiero divagar , estamos de lleno en plena Primavera y si el tiempo se vuelve loco volvámonos locos con él , a nuestra manera por supuesto.
Tenemos ante si un esplendoroso mes de Mayo con el Primavera Sound a las puertas y con la resaca aún de los conciertos junto a la playa de Barcelona de: Mojave 3 , The Dodos , Nacho Vegas , Delorean y Maika Makovski pululando por nuestra cabeza.
Yo he aprovechado estos días para diseccionar algunas de las compras obligadas de este año: Señor Chinarro , Fernando Alfaro , Tim Booth , The Decemberists o J.Rocc. Encargar otras del pasado año o incluso más antiguas que por circunstancias se estaban enmoheciendo en mi recuerdo: John Grant o Harlen Shakes. Definitivamente estoy disfrutando de ellas a tumba abierta.

El nuevo trabajo de Antonio Luque , aunque más de uno teníamos la sospecha de que nos lo habían cambiado , no me ha defraudado en absoluto. Esperaba un nuevo giro de tuerca en su cínica y mordaz lírica , y el Sevillano , parece reinventarse en cada disco. Esta vez más luminoso , feliz y clarividente , en la que incluso algunos barajamos la posibilidad de que se halla echado novia. Incluyo en la playlist “Un final feliz” , que remata el disco de forma sublime con esos arreglos de cuerda tan vigorosos. Aunque estuve dudando entre: “María de las Nieves” , “Babieca” o “Una llamada a la acción” pero al final que más da , el disco se mire como se mire transmite todo él , al igual que el color del envoltorio . un perpetuo estado de bienestar.
Lo mismo pasa con Fernando Alfaro , mientras el Sevillano parece haber encontrado su yo propio en su segunda juventud tras su separación. El Albaceteño permanece perfectamente acomodado en su estado de padre adulto y reflexivo. Evidentemente esas vivencias fluyen en las letras , y el ex-Surfin Bichos y ex-Chucho parece haberle cogido el pulso a los textos , donde alcanza su punto más emotivo con “Extintor de Incendios”que abre su nuevo y esperado disco.
Dos discos en los que tenía depositada una ilusión especial junto a un tercero , el del cantante de JAMES TIM BOOTH. Que cayó de manera casual en mis manos el pasado Miércoles 27 (mi cumple). Pues que yo me deje caer por la calle Tallers de Barcelona a olisquear música un día entre semana , totalmente solo y que además me de por charlar con ese dependiente de Discos Revolver , con el que creo haber pasado la infancia , de el mucho tiempo que hace que lo conozco. O que acceda a pararme cuando alguien me aborda en la calle sea para un “flyer” o para Intermon , es poco menos que improbable.
Tim Booth para mi sorpresa se ha presentado con un trabajo realmente interesante , pese a la horrible portada y esa producción excesivamente digitalizada. Es innegable que este hombre hace sonar a JAMES todo lo que canta , pero en esta ocasión suena todo bastante más natural y armonioso. Temas como el que incluyo “Monsters” que tanto recuerda a Peter Murphy , el acústico “As far as i can see” que abre el disco o “Harbour” con esa caída tan Velvetiana que parece darse la mano con ese antigua cara B de James “Sunday Morning” donde versionaban a los Neoyorquinos , o la hermosa “The point of darkness”.
Un trabajo que supera absolutamente a sus otros dos discos en solitario y que posiblemente llegue con cuentagotas a nuestro país , de echo yo cacé al vuelo una de las 5 copias que habían llegado casi de tapado.

De esta playlist de Mayo me gustaría sobretodo destacar cuatro canciones que nos ilustran con claridad cuatro estupendos discos , de aquellos de obligatoria escucha. Discos que sin lugar a dudas están predestinados a formar parte de ese pequeño elenco de destacados de este año: Por un lado el cuarto disco de Sam Beam bajo el seudónimo de IRON & WINE , donde acaba de destapar el frasco de las esencias decidido a convencernos de que el folk ,el Soul o el Funk tienen múltiples lecturas.
En otro orden tenemos al noveno disco (contando pequeños Ep's) del Canadiense DAN BEJAR (The New Pornographers) bajo el nombre de DESTROYER. Un pequeño orfebre que moldea con exquisita elegancia cualquier sonido , para acabar convirtiéndolo en verdaderos bálsamos para el espíritu. Sonidos Funk , glam o art-pop que en ocasiones nos puede recordar a los Roxy Music más elegantes , a Prefab Sprout o incluso a Pet Shop Boys. Pero que este maestrillo dota con total credibilidad de esa impronta propia: Excelentes textos , arreglos sutiles y un resultado tan bueno como sugerente. Se a ganado a pulso entrar por segunda vez en la playlist.
LOW que el año pasado regresaron a la actividad con la conmemoración de su gran disco “GREAT DESTROYER” , vuelven este año pero con disco nuevo y que disco señores. C'MON es una de esas obras que seguramente pasen de puntillas este año , pero que reafirma a esta banda como unos perfectos maestros en su genero , sin la responsabilidad de demostrar ya nada , y más orgánicos que nunca. Con 10 temazos a cual mejor , y donde me he decantado por quizás la menos atractiva a simple vista “$20”. Un requien que podría durar perfectamente 10 minutos y que aun se me haría corto.
Directamente enlazados por el hilo conductor de ese tipo de música , que anda de puntillas por el Rock ceremonioso , emotivo y hasta cierto punto épico. Inclasificables por su forma de aunar estilos y difuminarlos , de tal forma que solo se les puede definir como ellos mismos.
ELBOW nació como banda Post-Rock para encaminarse hacia un estatus cada vez más accesible y épico. Sin embargo igual que DOVES o I AM KLOOT , siempre han estado muy infravalorados , posiblemente deberían estar al nivel de COLDPLAY , pero sin esa presión mediática y pese haber estado galardonados por su anterior disco (Mercury 2008) , siguen a su rollo y vuelven a crear otro disco mayúsculo. Es muy posible que este año nadie hable de ellos , pero su actual “BUILD A ROCKET BOYS!!” no tiene nada que envidiar a su disco homónimo.

Como sabéis , la Playlist no solo sirve para reseñar un nuevo disco. También nos ha de servir de guía para encontrar esas pequeñas grandes canciones , que acaban sucumbiendo a las pocas expectativas que nos pueda crear un disco o una banda.
Bandas que aún no han tenido la oportunidad de editar un Lp , pero que con cuentagotas van sacando pequeñas joyas en formato Ep o sueltas.
Los Mancunianos HELP STAMP OUT LONELINESS o WE ARE THE TREES de Cardiff son una muestra. Ambos con el POP como bandera , pero con una forma bien distinta de plasmarlo. Los primeros , dignos herederos de viejos conocidos como HEAVENLY o WOULD BE GOODS y los segundos con un pop barroco lleno de detalles y matices.
El resto de canciones no os la voy a describir , principalmente porque alargaría el post en exceso. Y creo que el motivo por el que van a estar sonando en el reproductor todo este mes , es simple y llanamente porque son grandes canciones. Que nos han de servir para sacarlas a pasear en nuestro reproductor Mp3 si os animáis a descargarlas , por otro lado nos pueden despertar la curiosidad de escuchar su discografia. Y sobre todas estas cosas que os he comentado , para animaros a comprar su trabajo vía física o digital mediante su Bandcamp.
Como siempre digo , muchos aun no tienen ni tan siquiera sello como es el caso de los Españoles THE QUIET MAN que mi buen amigo TXARLS (nusic is my gilrlfriend blog.) nos acercaba o como es el caso de los recién premiados en el CONTENPOPRANEA “NODDING BY THE FIRE” (León) que tienen todo su disco en descarga gratuita y legal desde su Bandcamp.
Como digo , descargarlas y escucharlas con su debido tempo , sin prisas y aceptando su variedad de estilos , y juzgarlas por si mismas. Como pequeñas maravillas de la pequeñez

Fotografías por orden de aparición: 1- Antonio Luque (Sr Chinarro) respanchungao
2- Tim Booth (James)
3- Dan Bejar (Destroyer)
4- Cover   Girlfriend Ep 2011 for WE ARE THE TREES
5- Help Stamp out Loneliness








MySpaces:
http://www.myspace.com/neufvoin
http://www.myspace.com/destroyer
http://www.myspace.com/theoneamradio
http://www.myspace.com/youngthegiant

Canciones incluidas en el sample arriba al margen derecho del blog

viernes, 29 de abril de 2011

MAN FROM EARTH ¿FICCIÓN O REFLEXIÓN?


 
THE MAN FROM EARTH__ 2007

¿FICCIÓN O REFLEXIÓN?


Año: 2007
Dirección: Richard Schekman
Guión: Jerome Bixby
Música: Mark Hinton Stewart
Fotografía: Afshin Shaidi
Reparto: John Bilingsley , Ellen Crawford , William Katt , Annika Petterson , Richard Riehle , David Lee Smith , Alexis Thorpe , Tony Todd , Steven Littles , Robbie Bryan , Chase Sprage.
Género: Ciencia Ficción , Intriga , Drama

¿Has tenido alguna vez uno de esos días “tontunos” en los que reflexionando , reflexionando has acabado en un bucle , de esos que no te llevan a ninguna parte?
¿ Que piensas de la filosofía? O ¿prefieres no pensar para no calentarte la cabeza en exceso?
Os preguntareis a que viene tanta preguntita impertinente , pero tranquilos solo intento preparaos para la película de la que os quiero hablar. Una cinta a la cual no quiero dar más expectativas de las que se le puede dar a algo simplemente interesante , desde el punto de vista de un escéptico.
Y no es que yo me considere un escéptico , pero en ocasiones nuestras pasiones al explicar una experiencia nos pueden llevar a crear falsas expectativas que acaben derivando en frustración , y la verdad no quiero que así sea.

Hablemos de la película ,y del género que le podemos atribuir , aunque nos obligue a encorsetar algo que tiene diferentes y múltiples lecturas.
The Man from Earth se la puede considerar una película de ciencia ficción si tenemos en cuenta que el hilo argumental habla de algo que en teoría no es real , o por lo menos no le encontramos una explicación científica.
Pero ¿que es y que no es real? ¿acaso la sociedad medieval no consideraba ficción todo aquello a lo que no encontraba explicación? Aunque posteriormente se demostrara que: La tierra es redonda , que descendemos del mono o que existe el universo.
Creo que ahora es cuando debo hablar de la trama de la película:
Imaginaos que un buen amigo vuestro y compañero de trabajo al que conocéis desde hace 10 años decide: Cambiar de aires , dejar el trabajo (de docencia en este caso) y organiza una pequeña velada con 6 de sus mejores amigos.
Es evidente que todos ellos se preguntan el porqué de su decisión y el misterio que la rodea , pues él no da en principio ningún motivo lógico a su decisión. Aquí es cuando empieza a desarrollarse el hilo argumental y donde obedeciendo al más puro escepticismo , os puede echar para atrás la arriesgada temática del film en cuestión. Puesto que en la mayoría de los casos , cuando nos enfrentamos a una película de Ciencia-Ficción buscamos: Entornos futuristas , efectos especiales y argumentos de imposible explicación sujetos a la más pura fantasía.
John Oldman explica entonces , que él es un ser prehistórico de más de 14.000 años y que hasta hoy ha ido cambiando cada 10 años de lugar de residencia. Evidentemente es inmortal por un motivo que el desconoce , ha sido líder de una tribu , conocido de Buda y para rematar afirma que es , lo que nosotros entendemos como Jesucristo.
En ese instante es cuando el guionista nos tira por tierra todo aquello que está sujeto a lo que nosotros entendemos como científicamente lógico. Lo que nos puede llevar a tomarnos a guasa la película , curiosamente la misma reacción que tienen sus invitados.
John Oldman va contestando a todas y cada una de las incrédulas preguntas que le van haciendo los allí presentes , de forma lógica salvo lo increíble de su inmortalidad. Convirtiéndose así la película en una excitante y absorbente historia fantástica alrededor de las llamas de una chimenea.

Una película que sin duda no deja indiferente , para todo aquel que la ha visionado hay todo tipo de reacciones: Desde el que la considera una auténtica bazofia , hasta el que la entrona como una auténtica cinta de culto. Aunque siendo un poco objetivo se la ha de tener por un experimento que nos trata de llevar hacía un terreno incómodo , donde nos invita a reflexionar sobre lo que actualmente tenemos por científicamente lógico , las leyendas históricas hipotéticas o nuestras creencias más o menos culturales y religiosas. Donde hay muchísimo sobre lo que disertar . De echo lo llevan haciendo filósofos y pensadores desde hace siglos.
Solo que en la actualidad , en un carácter práctico totalmente lógico , decidimos obviar o aparcar cualquier tema que nos haga dudar sobre nuestra existencia , más si no le vamos a encontrar respuesta lógica.
También sería totalmente interesante conocer la historia que hay detrás de esta película y su guión , para afrontar su visionado desde un punto de vista estereotipado.

Jerome Bixby fue un conocido escritor de ciencia ficción , en Estados Unidos más popularmente conocido por el relato en el que más tarde se basó ISAAC ASIMOV para escribir el libro de “Un Viaje Alucinante”, del que también se haría una película en 1966. Además escribió varios guiones para numerosos episodios de la serie televisiva STARTREK de 1966.
En 1946 Jerome Bixby esbozó el primer borrador de “The Men from earth” donde se habla de un profesor de historia que confiesa a sus colegas ser un hombre de Cro-Magnon y haber nacido hace 14.000 años. Durante años Jerome de la mano de su hijo Emerson , intentaron sin suerte que ese guión fuera llevado a la pantalla. Pero evidéntemente no encontró ningún empresario del 7º arte interesado en arriesgarse a rodar una idea tan ambigua y complicada. Con lo que finalmente , el guionista falleció en 1998 con el texto criando polvo en un cajón.
Por suerte su hijo Emerson ha seguido obstinado , intentado cumplir ese ambicioso deseo de su padre. Hasta que en el 2006 conoció a Richard Schekman , quién con un presupuesto mísero de forma totalmente independiente se lió la manta a la cabeza y decidió rodarla.
La cinta ha tenido una distribución práctica y exclusívamente desde la Red , apoyándose en páginas y blogs de P2P. Hasta el punto de que el propio director agradeció públicamente por el apoyo secundado en la Red.
De tal manera que os será sumamente fácil encontrarla olisqueando un poco con Google junto con los subtítulos , aunque estén traducidos casi literalmente y solo en Español neutro.

Por eso solo me queda deciros que si os animáis a verla , lo hagáis sin ninguna idea preconcevida intentando siempre que no os condicionen mis palabras. De echo , he intentado ser lo más literal posible para que nadie caiga en ningún prejuicio y teniendo en cuenta que la película está rodada: En un solo escenario , por actores independientes , sin ningún tipo de efecto especial y sobretodo narrada de una forma totalmente honesta.
Si os apasionan los relatos de Philip K. Dick y ese tipo de Ciencia-Ficción reflexiva , estoy seguro de que os gustará.


 

miércoles, 27 de abril de 2011

CUMPLEAÑOS!!




DÍAS EXTRAÑOS , MÚSICA CON ALAS




Hay quién a partir de los 40 en una decisión de puro atrincheramiento decide dejar de cumplir años para empezar a descontarse , yo no. Yo proclamo hoy con el pecho henchido: Que sumo y sigo , y he decidido clavar en mi corazoncito la bandera de los 41.
Y es que tal día como hoy , día de nuestra santa más afro Montserratina : Esta virgen a la que tanta estima tengo pese a lo profano de lo religioso que soy , subida allí en su atalaya del macizo de Monserrat observando con su negra cara impasible. Como los humanos nos comemos a bocados la vida.
Decía que tal día como hoy nacía en un pequeño pueblo de Jaén , éste que os da la brasa , día si día también con sus divagaciones de carca. Entre olivos , calles adoquinadas y rodeado de las ovejas churras y merinas de mi de añorado padre , otrora pastor. En el seno de una de muchas familias numerosas que por aquello de seguir la estela de algún otro familiar en busca del oro y el moro , decide un buen día emigrar hacia Barcelona.
Y aquí me hallo con las canas en plena eclosión de florecimiento , hay quien dice que te hacen más interesante pero la verdad es que te hace más viejo , y parece que fue ayer como se suele decir: Cuando andaba jugando con los soldaditos de plástico , observaba caer los bocadillos de los balcones al grito de: - Jooooorge el bocadillo!!! - Y de repente con un zapatazo en medio de la plaza caía ese bocadillo volador. Aclaro que ese no era yo , mi madre siempre fue en su más inocente ignorancia más comedida , y me hacía subir a casa a merendar mientras en vieja tele Lavis sonaba “Un globo , dos globos , tres globos”.
La enorme mesa de fórnica del comedor era en mi imaginación un elegante edificio oficial con su parada de autobús , donde los soldaditos de plástico desembarcaban del camión de los clicks de Famobil. El gran bote de Colón la residencia de todos ellos , entre los aromas a puchero , el humo de los paquetes de 46 de mi padre y el sonido celestial del tocadiscos de maleta de mis 4 hermanas. De allí salían melodías sacrílegas de: Beatles , Rolling Stones , Jethro Tull , Kraftwerk , S.T.R.E.C.H , David Bowie , Bob Marley o de Pink Floyd , la que más me impactó fue el HELTER SKELTER que se hallaba contenida en un hermoso doble recoplatorio de la época blanca de la banda de Liverpool.
Fue la que me dio la alternativa una noche de apurar culos de Licor 43 , aprovechando el despiste de los mayores en plena vorágine de fin de año con 9 años , que desembocó en un baile estertoroso mezcla de James Brown y de Rock & Roll. Ese día creo que decididamente fue el culpable de que a esa temprana edad diera la espalda a los placeres de un niño , para acabar engullido por mis fantasías y mi mundo introspectivo.
Y no es que me considerara un bicho raro , pero supongo que cuando con 9 años no entras en la rueda de lo que se supone ha de hacer un chaval: Ser ducho en los juegos de su edad (Fútbol , canicas , baldufa etc) , ser un gaberrete , ir detrás de las niñas o estar todo el día en la calle acabas abocado a la mofa y a ser un bicho raro. Digo yo que por eso catalicé toda mi ociosidad en: Imaginarme grupos con sus discos (en Inglés inventado por supuesto) , en leer cualquier comic que pasara por mis manos (Cimoc , Totem , Víboras , Makokis , X men , Spidermans , Famosos Monters del cine) , a cazar insectos , a fabular a todas horas y a pintar los libros en vez de estudiar. Es evidente que fui un estudiante nefasto y poco disciplinado.

Pero no os quiero aburrir con mis historietas , pese a todo lo que me llegó a pasar por la mente en mi adolescencia entre cintas de casette de: B-52's , Kraftwerk , Yazoo y OMD , lo que menos suponía es que acabaría después de 10 años de pecado: Casado , con dos hijos y disfrutando aún de mi mente infantil. Esa que hoy nos empeñamos en exorcizar a nuestros hijos , en un empeño por que sean adultos antes de hora.
Y creo desde el corazón que soportar estoicamente estos ataques míos de nostalgia debe tener un regalo. Yo ya me conformo con que os paséis de vez en cuando por éste mi salón esquizofrénico: Comentéis espero sin complacencia , escuchéis algo de música y por supuesto os riáis.

Esta vez como en una especie de serena retrospectiva , me ha salido del alma un Sample sosegado. De aquellos que invitan a rescatar recuerdos , nostalgias y hacer reflexión sobre todo lo que hemos vivido. De esos que al escucharlos , a un servidor le vienen recuerdos de esas primeras imágenes de mis recién nacidos hijos , con esa mirada perdida sin saber bien que narices hacen en este loco mundo. Con esas imágenes al verlos crecer y moldear su carácter , a esas preguntas inocentes ávidas de conocimiento y a esos placeres compartidos. Recuerdo mi primer concierto con mi hijo de 8 años en el Primavera Sound: Mientras tocábamos la guitarra a trío escuchando el “Isla Encanta” de fondo.
Todo eso y más se encuentra dibujado en estas 34 canciones , que van desde el Jazz , el Ambient pasando por el Pop entre riffs nerviosos y meditabundos. No están ahí por la fuerza de las circunstancias , si no porque los recuerdos te evocan sonoridades a las que no hay que darle más importancia que la que tiene la melancolía. Esa traicionera fuerza interior que va aflorando cuanto más envejecemos , y que se ve bien representada en los que nos han dejado y en los que empiezan a crecer.

01 - INTRO -  AUTOPOIESES
02 - SCOTT WALKER - FARMER IN THE CITY
03 - ESBOJRM SVENSSON TRIO - TIDE OF TREPIDATION
04 - TINDERSTICKS - FOR THOSE..(LIVE.95)
05 - TURNER - MOVIN IN
06 - ANTI - MOVIN IN
07 - GOLPES BAJOS - DESCONONIDO
08 - CHARLIE HADEN & LIBERATION ORCHESTRA - THIS IS NOT AMERICA (D.BOWIE COVER)
09 - BILL PRITCHARD - I'M YOUR MAN (L. COHEN COVER)
10 - GILBERTO GIL - CHICLETE CON BANANA
11 - THE JAZZ BUTCHER  - PARTYTIME
12 - IGGY POP - CANDY
13 - RED HOUSE PAINTERS - SHOCK ME
14 - ELEFANT - PLEASE,PLEASE PLEASE LET ME GET WHAT I WANT(THE SMITHS COVER )
15 - EMMETT TINLEY - COMFORT ME
16 - GRANDADDY - SHANGRI-LA(OUTRO)
17 - AUTOPOISES
18 - STANDSTILL - HOMBRE ARAÑA
19 - SCOTT WALKER - TRACK 5
20 - MANEL - LA GENT NORMAL (COVER PULP)
21 - THE LITTER - BREAKFAST AT GARDENSON'S
22 - BOB DYLAN - THE MAN IN ME
23 - BLACK MERDA - PROPHET
24 - ACUSTIC LADYLAND - CUT & LIES
25 - HELIOGABALE - DEFINITION OF A WOMAN
26 - AUTOPOIESES
27 - QUINCY JONES - IRONSIDE
28 - ULTRA HIGH FLAMENCO - BULERIAS DE LOS 10 HUEVOS
29 - THE HOUSE OF LOVE - LOVE IN A CAR
30 - ANIMALS THAT SWIM - FADED GLAMOUR
31 - THE GODFATHERS - SHES GIVES ME LOVE
32 - MY BLOODY VALENTINE - YOU NEVER SHOULD
33 - THE UKRAINIANS - KOROLEVA NE POLERMA (THE QUEEN IS DEAD)(THE SMITHS COVER)
34 - TRAVELING WILBURYS - CONGRATULATIONS