viernes, 9 de noviembre de 2012

VALPOLICELLAS , AMARONES Y PAISAJES



Brillan las viñas , brillan los pastos con los primeros rayos de sol; en un reflejo caleidoscópico que incide sobre el rocío de la mañana.
Volvemos a levantarnos al amanecer , entre el verdor de la planicie Padana. Muy cerca de la encrucijada entre el Véneto , y la Lombarda Romagana: Allí donde las aguas que fluyen de los inmensos lagos del norte acaban reposando en gigantescos lechos como el del río Po; de allí es de donde surge la fantasmagórica niebla que recibe al somnoliento , y que te sumerge de lleno en un laberinto de caminos , de caseríos , de granjas , y de pequeñas vías. En el ambiente se respira el aroma a hierba fermentada en inmensos fardos plastificados y perfectamente dispuestos; a ganado , a humedad y a cuento de hadas.

Estamos metidos de lleno en pleno Otoño. Y aquí , la sinuosa niebla que asciende cada tarde de las grietas llenas de agua , que inundan el paisaje de pastos y de campos; se convertirá de ahora en adelante , en la inseparable compañera de diario y de festivo.
Cuesta pensar que meses antes el Sol cubriera toda la parte medio Norte de Italia , como una perfecta solana sin árbol que dar cobijo. Sin embargo este microclima tiene una particularidad , sobretodo para los que venimos de tierras donde el Sol es sinónimo de sequedad: Aquí , el Sol radiante y la humedad reinante dan sentido al paisaje; y conforme se asciende hacia Garda y sus zonas vinícolas aun todavía , cobra más relevancia el agua y el sol como un tesoro que equilibra el precioso ecosistema Norditaliano.

Las uvas de Valpolicella tuvieron sus meses de temperaturas suaves y cálidas. Y sus frescas noches mecidas por los vientos , que aquí llegan amortiguados por los montes bajos; por la placidez de un pequeño Mediterráneo a las faldas de los Dolomitas , como es Lago di Garda. Ahora que los temporales de copiosas lluvias han dado la vuelta a la tortilla , y el frío invernal abre sus fauces para engullirnos y atenazarnos; puede ser el momento ideal para disfrutarlos o para contemplar como sus uvas se pansifican al candor del Rispasso.



Mi conocimiento y experiencia en vinos Italianos es tan exigua como lo puede ser la de los aspectos técnicos de la vida. Y debe ser por eso que en muchas ocasiones , la curiosidad y la pasión por el disfrute personal equilibran la sabiduría , con la destreza.
Mi primera compra de vinos en Italia ha sido lo más parecido a un estudio de campo a lo Felix Rodrigez de la Fuente: Observando , cavilando , dudando e incluso asumiendo la suerte como parte del juego , si lo que quiere uno es descubrir sin que lo tomen por un turista desorientado. La suerte estuvo de mi lado al topar con VINI VERONESI , una pequeña tienda en los alrededores de Bardolino donde se especializan en los vinos que dan nombre al negocio de Mauro Braganza. Llegados a este punto el enclave de la tienda tiene una importancia sumarísima: Bardolino como pueblecito totalmente turístico , y donde se afianza la joven D.O Bardolino. Y Valpolicella , que colindan la una con la otra.
Y cuando digo que la situación tiene mucha importancia , es porque siempre he creído que la fama turística de los enclaves es inversamente proporcional al verdadero Terruño y tradiciones como reclamo turístico. No se si me explico y espero equivocarme , cuando albergo la creencia de que la mayoría de los turistas miden su cultura por la cantidad de viajes que hacen en su vida; sin embargo jamás se llegan a sentir verdaderos habitantes: Bien sea por soberbia , o por miedo al mestizaje.
Quizás si no fuera así , nos sentiríamos más universales y más cercanos los unos de los otros. Italia en este caso puede presumir de ser el país que mejor a universalizado su gastronomía , sin embargo y como pasa en España se ha vendido en ocasiones al exterior de una manera un tanto superflua.

El echo de que en lo que va de año , esta sea mi quinta visita al norte de Italia; y que halla establecido el campamento base en una zona netamente rural como es Bagnolo San Vito , creo sinceramente es el principal argumento para atacar esta entrada desde la añoranza. Ahora que escribo estas líneas desde la habitación del hotel , y más tarde cuando finalice el texto desde casa.
Estoy seguro que inevitablemente surgirán detalles que van mucho más allá del simple comentario sobre un vino . O sobre aquella cosa intangible que flota en los lugares remotos , donde por suerte , nos llegamos a sentir verdaderos ciudadanos; volviendo sobre mis pasos aseguraría que , sus gentes son las que nos hacen sentir conciudadanos de un lugar indeterminado del tiempo y del espacio. Es evidente que el contacto humano hace mucho más por sentirnos partícipes de lo cotidiano , que cualquier folleto prometiendo el eterno paraíso.
Es entonces cuando en un intento instintivo nos empeñaremos en llevarnos a casa un pedazo de aquel sitio: Sea con sus Parmesanos de Vaca Rossa con 28 meses de bodega , sus embutidos , sus especias , o sus corpulentos vinos. Aunque sea la imagen perdurable y los perfumes de su tierra lo que nos acompañen de por vida como una estampa pictórica y paisajística en nuestro recuerdo.



La expectación , el temor y la emoción me acechaban aquella tarde de Octubre. El día por fin , que íbamos a destapar aquellas tres botellas Veronesas: Un blanco de Lugana con un año de barrica , un particular Valpolicella Superiore de tierras volcánicas , y la rutilante estrella de la noche. El primer Valpolicella AMARONE que acaricia mis labios.
Para apreciar los AMARONE en toda su amplitud es indispensable profundizar en su particular elaboración , como un acto que te acerca aún más en estima para con los vinos , sea cual sea su precedencia.

En Italia a diferencia de España los vinos se ordenan por: Clásicos , Superiores y finalmente por Amarones. La elaboración del AMARONE recupera en una técnica relativamente nueva tras la Segunda Guerra Mundial , con la que alguna bodega Italiana precursora de este dogma quiso patentar el proceso. Por suerte para todos nosotros , el Amarone que en un inicio nació como un intento fallido a la hora de producir vino dulce Recioto di la Valpolicella , a recuperado en estos últimos años la producción dedicada en pequeñas fincas en detrimento de las grandes producciones , enfocadas a la exportación masiva.



Son las uvas más maduras cosechadas en Octubre , las que tendrán la delicada tarea de reposar durante casi cuatro meses en colchones de paja (como antaño) , o en cámaras perfectamente acondicionadas (en la actualidad) para proteger a la uva de la humedad del Otoño y evitar así la vieja aparición del hongo Botrytis Cinerea , que corrompa su deshidratación.
Así es como nace el Amarone en la producción de los Valpolicella Superiore mezclándose proporcionalmente con la uva convencional; o en su totalidad para los AMARONE auténticos. En este proceso las uvas Corvina , Rondinella y Molinara (en algunos casos se usan otras como el Rosignol) , pierden gradualmente gran parte de su peso elevando su concentración de azúcares , su graduación alcohólica 15% y el contacto más directo de la piel con el jugo de la uva , para producir una polimeración de los taninos curiosa y determinante en el equilibrio de estos caldos. Como es evidente el encarecimiento de estos vinos viene dado principalmente por la cantidad de uvas necesarias para la elaboración de estos vinos; además de la selección de aquellos racimos que han superado con perseverancia , el delicado reto de una pansificación sana en una época del año caracterizada por las copiosas lluvias. En Febrero se prensan y fermentan durante uno o dos meses , y acaban envejeciendo en botas de roble durante tres años mínimo antes de salir a la venta.



Probablemente aquella noche del 17 de Octubre , mientras las uvas se marchitaban en el Nordeste de Italia; la sorpresa no hubiera sido tal con estos precisos datos de Juancho Asenjo. Aunque bien pensado , enfrentarse ante algo desconocido y enigmático como lo de aquella noche también tiene parte de emocionante.
Es así como convergen cada Jueves , en estas catas entre amigos algunos de nuestros recuerdos en forma de: Tonalidades , aromas y sabores. Que inevitablemente te transportan momentos de tu vida pasada , y que cobran forma con algo tan intangible como son las sensaciones que te proporcionan los sentidos. En este caso , estos tres vinos; a mi como portador y a los demás como compañeros de viaje , nos reconfortaron de la misma forma que uno descubre a una nueva amistad o se enamora perdidamente.
La esculpida y esbelta botella del MOLCEO DI OTELLA , es un blanco de aquellos que mutan en el preciso instante en el que se avoca sobre nuestra copa y se desborda en nuestra boca: Con un perfume sutil recuerda en un primer momento a los Chardonnay Franceses , pero gradualmente al atemperarse en la copa van aflorando las notas salinas y minerales que bien podrían ser las de un goloso Rielsing. Ese afrutado particular de los blancos Alemanes , que parecen confundir la frugosidad con unas notas complejas que nacen de la composición mineral del terreno donde crece la uva Luganesa.


Este blanco fue el aperitivo ideal para dejarnos seducir por el carácter robusto de los tintos de Valpolicella. Unos vinos que amedrantan por su elevada graduación , 15% de volumen alcohólico; pero que sin embargo se transforman de una manera asombrosa en la copa: El descorche de CAMPOGADIS SUPERIORE y el PIETRO ZARDINI AMARONE tuvo lugar al borde de la sobremesa. Ocho horas para que el líquido respire adecuadamente , y que puede parecer excesivo para algunos; pero no es así , para nada amigos. Cada uno evoluciona de una manera bien distinta , una diferencia espectacular entre estos dos vinos nacidos de dos pequeños proyectos sintetizados en el apego a la tierra y a la tradición familiar.
Familia Ruffo Padre e Hijo
Por un lado la producción milimésica de Ernesto Ruffo y las 1100 botellas que produce de su CAMPOGADIS volcánico , y que transmite por vía consanguinea esa mineralidad dura y exquisita , haciendo de su vino un Valpolicella único: Por su baja producción , por su precio con respecto a otras bodegas vecinas , y por la marcada personalidad que hace de él un vino robusto pero a la vez embriagador.
De color oscuro e impenetrable y una nariz de grafito , en consonancia con la tierra que lo produce; pero con un paso por boca realmente estructurado y largo: El cuero , el sotobosque y ese frescor que emanan los bosques de Robles y encinas poblados de bayas , o el aceite de Bergamota; son algunas sensaciones que confunden su aparente austeridad , con una seducción extraña e innegable.

Pero fue con PIETRO ZARDINI con quien nos llevemos la sorpresa más agradable de aquella noche Otoñal , reunidos en los sótanos de Vadebacus: Un entorno admirable adosado a una de la plazas más añejas de Sant Cugat , donde además de poder sacarle punta al afilado paladar de aquellos que ven la comida como algo más que el aporte de calorías y nutrientes al organismo; tambien se pueden beber buenos vinos , a un precio más que respetable. Allí nos reunimos dos veces al mes intrépidos con afán de conocerse por dentro y por fuera; todos distintos , pero gemelos en esa pasión de aprender los unos de los otros.
Por eso y por más cosas me produce un placer indescriptible no haberme equivocado con la elección de estos tres vinos. No tanto por el miedo irresistible de no estar a la altura , si no por ver las caras de gozo que produce detener el tiempo cuando estamos realmente a gusto.
Pietro Zardini

Pietro Zardini se nos llevó como gatos al agua , y en el misterio que esconde su caldo y que todos intentamos descifrar se hallan gran parte de sus encantos. Un vino que pese llevar cerca de 8 horas abierto , te da un fogonazo de alcohol licoroso en la nariz al airearlo en la copa y sumergir la nariz. Lo encaras con temor dándole vueltas y más vueltas en la copa: Ese perfume intenso a resina y pegamento inquieta realmente; son los 15 grados de alcohol que impregnan tu olfato hasta salir por tus ojos y por tus poros.
Le das tiempo para que ahora en la copa coja aire , respire y la vinifique con una lágrima densa y adherente. Y arremetes con decisión el primer trago , el alcohol a desaparecido por completo para tu desconcierto; Carlos suelta un largo y terrorífico gemido , Xavi y yo nos miramos no con cierto acojone. Pero Carlos sonríe con esa mueca maliciosa que solo él sabe poner.

Pietro Zardini hace un Amarone que nace del recuerdo de su padre Leone Zardini y que también da nombre a un Reserva Especial que cuidadosamente está en la recamara. En Italia los llaman Amarones austeros por ser vinos que dejan a un lado la elegancia y finura de los MARION , pasando a un grado de complejidad superior. A mi personalmente no me lo pareció en absoluto , pero también puede ser por mi inexperiencia en estos terrenos.
El Amarone de Pietro Zardini desde luego es un vino amplio , si con ello se quiere definir a un vino que en boca muestra una redondez absoluta , y que además crece en copa en el transcurso de tan solo ½ hora.
Lo que en un inicio parece un vino extremadamente potente y tánico , se desnuda en boca como un elixir sedoso con una cadena de sensaciones exquisita de cacaos oscuros , de torrefactos avainillados. Transcurridos unos minutos vuelve a cambiar en nariz para destapar su verdadero perfume a especias: Cardamomo , clavo y nuez moscada; nariz y boca acaban siendo un todo en uno , con un final longevo y licoroso que persiste.
Y lo verdaderamente magnífico de este vino , es el rango tan bien definido de sensaciones. Un vino que te llena por completo y que pese a su potencia y espiritualidad que sin duda lleva a imaginártelo junto a un guiso de caza; es también un vino goloso para disfrutar en la soledad de una buena lumbre , como una cálida copa.

Sin querer parecer un tanto aventurando preso de la euforia , me atrevería a decir que hasta la presente es uno de los vinos que más me a hecho disfrutar este año junto al Rioja Alta del 97 , el Demencia , el Spätburgunder de Friedrich Becker 2009... Aunque en el fondo de la cuestión lo correcto sería definir este vino: No como el mejor , si no como uno de los que me a hecho pasar uno de los momentos más placenteros del año. Solo así sería verdaderamente equitativo.
En el terreno de las experiencias jamás deberíamos hablar de “de mejores ni peores” , si no de la cantidad de buenos placeres que te brinda: Ese rango de sensaciones que despierta en nuestro ser algo tan etéreo como la felicidad , y que no tiene vara de medir ni estándar cualitativo que sea capaz de definir lo que significa para cada uno sentir el bullir de los sentidos. Algo que dicho sea ya de paso , la mayoría de gente cree que hace , pero que en el fondo es para más de uno/a algo así como un desahogo o como un “coitus interruptus”; si diferenciamos el consumo y el disfrute , no solo en el caso del vida si no también en el de los momentos.
En las catas de cada Jueves debe pasar que al bajar los escalones hacia sus tripas todo se despresuriza y parece detenerse el tiempo: Nos dejamos en la calle los prejuicios , las tensiones diarias o las preocupaciones; y en el intento por descifrar los secretos de un vino todo se despoja de artificios: Desnudamos el espíritu , nos dejamos llevar como críos que juguetean con sus recuerdos , y evocamos.
Quizás ahí esté el secreto de la cata de un vino , que algunos creen como un grado superior de sabiduría o pericia; y que para mi personalmente , es algo mucho más espiritual que sirve para redescubrirte por dentro y por fuera. En este caso para llevarte un pedazo de tierra , de país o incluso siendo todavía más generoso; una parte de la vida del autor y del prodigio de la naturaleza , como algo vivo que está en constante evolución desde que se recoge de la vid.
 
 Precios aprox. 
Molceo di Otella: 14 Euros
Campogadis di Ernesto Ruffo: 20 Euros
Amarone di Pietro Zardini: 30 Euros

Autores y fichas: 
Molceo 
PIETRO ZARDINI 
CAMPOGADIS DI ERNESTO RUFFO 
VADEBACUS

jueves, 18 de octubre de 2012

DAVID GEDGE y WEDDING PRESENT: LA SOLEDAD DEL CORREDOR DE FONDO. Sala Sidecar Factoy (Barcelona) 16/X/2012




David Lewis Gedge , natural de Bramley (Leeds) , pero criado y amamantado en Manchester. Promoción del 23 de Abril de 1960 y corredor nato y solitario en la era del Pop confitado.
Perfecto arquetipo “athléticomusical” en el “indie” nuestro de cada día , que ejemplifica con clarividencia la constancia en su carrera musical como fondista experimentado. De la misma manera que la athleta Etíope Tirunesh Dibaba , en un ejemplo de tenacidad y empeño; ilustró en la final de los 10.000 de estas últimas Olimpiadas , como gestionar con paciencia , sufrimiento y perseverancia la soledad del fondista.



Van ya por 30 , los años que lleva David pegado a un micro a lomos de su guitarra. Desde que decidió ser un obrero peón de esto que llaman Indie Music; con la germinal banda THE LOST PANDAS , y hasta la presente con THE WEDDING PRESENT como eje principal de su longeva carrera.
Su estatus de abanderado de aquella incipiente oleada de bandas que dieron un nombre propio a la escena independiente de mediados de los 80 , e influyente en otras tantas de los 90 (Pavement y su versión de Box Elder y Ash con los que formalizó su primera producción); a ido cambiando progresivamente , desde aquellos inicios de GEORGE BEST y BIZARRO. Pero David , quizás ha sido de los pocos que han evolucionado su sonido a los devenires del movimiento alternativo: Avanzando en los matices de su discurso , sin perder la esencia de su sonido; algo que para algunos es inexistente , pero que sin lugar a dudas nos presenta a un David Gedge del que asumimos su revisión de todo un inventario de canciones de amor ásperas y despechadas. Y que además revaloriza con los años aquellas melodías poco entendidas por el grueso de las modas.



Es inevitable así , comprobar como discos de la crudeza de SEA MONSTERS , SATURNALIA , MINI o WATUSI nos retornan sus canciones tras un impasse silencioso de casi diez años; con un carácter más contemporáneo y atemporal si cabe.
Es ahora pasados 16 años , cuando tanto los que empecemos escuchando a unos Wedding Present acelerados y poéticamente Punks , los que los descubrieron en su faceta sesentera de Cinerama. O incluso los que solo saben de ellos por el aclamado Take Fountain , el rendirnos sin tapujos a un consenso general.
Digo yo que entonces aquel experimento a lo Dusty Springfield depositado en el debut de Cinerama “Va Va Voom/1998” , y su posterior mutación en “Torino/2002” hacia la verdadera bestia que es Wedding Present; tenía un sentido realmente didáctico y docente , en la difícil tarea de mostrarnos a David Gedge: Como un crooner surgido de las catacumbas del Punk , pero con un radiante y atemperado poso directamente ligado al Pop de los 60 e incluso a la contracultura Beat de la Velvet.


También es lícito pensar en la microscópica repercusión que siempre ha tenido la insistencia de su discurso: Prefiriendo él enriquecer su caldo , a cambiarlo (evolución vs. revolución). O que la mayor parte del joven público solo sea capaz de asumir los conciertos como un gran evento festivalero con muchos watios de sonido (latifundios mercantiles).
En cualquier caso buscar los motivos por los que un sonido , grupo o carrera son cubiertos o no al milímetro por el séquito de periodistas con más o menos perspectiva y acordes con la longevidad del afectado; en la mayoría de los casos solo obedece a la imperiosa necesidad de ofrecer algo nuevo al consumidor. Algo así como la táctica de Danone al cambiarle el nombre a los Petit Suisse o a las Natillas sin en realidad cambiar nada en absoluto , o contar solo los últimos años de tu vida laboral como hace la SS. Puro marketing interesado señores.
Pero para que esto no parezca “la revancha de los nostálgicos”. He de decir en mi favor; que el aprecio que me merece el señor David , esta muy por encima del trauma que me pueda suponer como acérrimo seguidor que soy , el echo de que pocos sean los que le aúpen en el altar; o incluso que para el elenco , se halla convertido en el vecino “cansino” que siempre canta lo mismo.


Algunos pensamos por error , que sus últimas visitas a nuestro país tan solo querían celebrar socorridos aniversarios de sus viejos y más laureados trabajos (Bizarro primero y Sea Monsters después) , nada más lejos. Su último trabajo VALENTINA dependiente al 100% de su sello propio SCOPITONES , tiene los suficientes argumentos para servir de nexo entre todas y cada una de las caras de Wedding Present: Su lado más regateador y nervioso , su amable cara POP , y sus densas espirales de guitarras.



Así y todo , sus conciertos siguen utilizando un eje transmisor para unificar con lógica su extenso repertorio de ocho Lp's , Mini Lp's y multitud de compilados de rarezas y versiones (Hit Parade 1 y 2). Seamonsters sigue siendo ese eje que parece poner paz a los diferentes aspectos de su carrera , sonando como sonó anoche al completo. “Dalliance” y “Lovenest” : Dos densas e hipnóticas arquitecturas de más de cuatro minutos , pusieron el punto álgido en el ecuador del concierto. Dando paso al resto del disco y enfatizando en la martilleante “Corduroy” (una de mis preferidas); lo ciertamente interesante es ver que canciones como “Carolyn” o “Rotterdam” han dado un interesante giro a lo largo de sus 20 años de vida: Tornándolas dos deliciosas canciones Pop , y mostrando sin pudor sus influencias de Velvet Underground y Nico.
Dare” podría ser perfectamente otra de aquellas canciones perdidas de Bizarre , y “Octopussy” se destapó asombrosamente como una despechada canción de amor abigarrado , exactamente como dicta su letra.




Quizás debieron sonar más canciones de su flamante VALENTINA; interpretando estas palabras como demanda , o como exigencia. Algo por otro lado a lo que acostumbran a dar elegantemente esquinazo , la mayoría de bandas que tienen en el pasado la mayor parte de su legado compositivo (James , Echo & the Bunnymen , Throwing Muses). Lo cierto es que no creo que desentonaran en absoluto , de echo la apertura con “End Credits” ya hizo crepitar los viejos adobes de la minúscula sala SIDECAR , con la batería a cuatro manos de Charles Layton y Patrick Alexander , junto a la imponente Pepe Le Moko.
Sin embargo la cosa se quedó en tan solo un amago. No es un reproche , pero creo que es uno de esos riesgos que ha de asumir y superar el espectador y el músico: El echo de no encerrarse en sus himnos triunfales y dar la misma oportunidad a las nuevas composiciones.
Con James ya pasó en la gira de Hey Ma , y las canciones ganaron muchísimo en directo. Con Valentina sin embargo nos hemos quedado con la miel en los labios: “Deer Caught in the headlights” , “The girl from DDR” , “You Jane” y “Back a Bit Stop..” sonaron en la primera parte del concierto intercaladas inteligentemente y fuera del guión de la setlist. Por eso a algún cronista de Mondo Sonoro se le escapó ese buen puñado de canciones: ¿no ha escuchado el disco? ¿estuvo en el bar hablando? Qui sa..

En cualquier caso , no es por tocar las narices , pero al igual que me pasó con The Cure en el 2000. Cuando no tocaron mi querida “The Last day of summer..” tras 3 horas de concierto. Ayer me hubiera encantado escuchar “524 Fidelio” y “Mystery Date” , dos de las grandes gemas poperas de Valentina; lo confieso , soy un popero irreductible.
Igual fue eso lo que le pasó al cronista de Mondo Sonoro?? A cambio si que sonaron otras que no estuvieron en las dos últimas visitas de Boy Gedge: “Sports Car” de aquel maravilloso mini Lp MINI PLUS de 1996 , “Click Click” del por entonces maltrecho Watusi 1994 , el siempre agradecido “My Favourite Dress” o un cierre digno de la ocasión como “What have I said now” del Bizarre. ¿Pudieron sonar otras? - Evidentemente!! ¿Acaso piensa alguien? ¿Que una banda con 11 discos a sus espaldas , y un bagaje que tan solo los trajo aquel debutante FIB de 1995 en el Velodromo; puede , debe o está por preservar su mito?
The Wedding Present han pasado ya por tres generaciones: Los primeros y más avezados “indies” que ojeaban las páginas del Melody Maker y NME para descubrir lo que se cocía en UK hallá por el 1987. Los que vivieron la eclosión del Brit Pop , o renunciaron a él abrazando a Pj Harvey , Yo la Tengo , Sonic Youth y otras bandas de guitarras como los Wedding P. . O los que finalmente los descubrieron por Cinerama y su última refundación.



Wedding Present volvieron a sonar demoledores. Primero encajonados en un escenario de dimensiones Liliputienses , donde se podía tocar con las manos la bóveda de la histórica sala Sidecar , después atrincherándose en el pequeño tamaño del Club , y pese a que la batería tuvo su dosis de solista. Las otrora sangrantes guitarras de la banda de Leeds , se desplegaron con una dulzura inusitada al tamaño menguado por los escasos fieles que allí nos dimos cita. Sonaron por así decirlo , perfectos si se tiene en cuenta la energía desplegada en su última visita a la sala Apolo 1 , cuando venían a homenajear las guitarras aceleradas de BIZARRE.
De eso ya hace cuatro años en los que vimos una vez más que con 50 años David Gedge sigue siendo la guitarra más veloz del Pop Británico. Si en aquel año ya tenía una estupenda banda secundándolo , anoche pudimos comprobar que para ser 16 los músicos que han acompañado a David en su carrera: Charles Layton , Pepe Le Moko y Patrick Alexander se complementan a la perfección en un maravilloso viaje por los casi 30 años de la banda de Leeds.


Posiblemente el cronista de Mondo Sonoro siga pensando que se ha roto uno de sus mitos; aunque yo personalmente pienso que mitificar solo puede llevarte en una dirección errónea: Bien sea para no tener el suficiente criterio y olerle los pedos a tu mito sin asumir el más mínimo desacierto; o mitificarlo para después juzgarlo. Seguramente hay un término medio , en el cual uno debería disfrutar de la evolución del músico como persona y como creativo independientemente de la dirección que tome. Al fin y al cabo , ni él como creativo y persona está exento de cambios , ni nosotros como seguidores.
Para mi desde luego y para la fiel concurrencia que se dio cita un intempestivo Martes en el casco viejo de Barcelona: Por las caras de satisfacción que se veían y por el ambiente familiar , de aquellos en los que sabes que allí tal día como ese y sin apenas publicidad , solo van los fieles amantes del riesgo. No es que no se rompiera un mito , si es que alguna vez halla pretendido el bueno de David serlo. Es que se reafirmó el músico como tal , de aquellos músicos que se forjaron en pequeños clubs como Sidecar , y que además como bien decía él en una entrevista de hace un par de años , asume su estatus a las escenas cambiantes:
La gira conmemora los 20 años de la publicación de Bizarro (1989) ¿Cómo ha cambiado la escena musical desde entonces? ¿Qué echas de menos de aquella época y qué ventajas hay ahora respecto a entonces?
Bueno, el cambio más grande en la escena musical de los últimos veinte años ha sido tecnológico, por supuesto. Poco después de que The Wedding Present comenzase vimos el nacimiento del compacto... ¡y ahora parece que estamos siendo testigos de su muerte! Los ordenadores han hecho la grabación más barata y fácil... por ejemplo yo no podría haber grabado con mi otra banda –Cinerama- como quería a mediados de la década de los 80 ¡porque hubiese sido demasiado costoso! Y Internet es una herramienta maravillosa para permitir que la gente descubra la música, pero al mismo tiempo ha significado que se reduzcan los ingresos de los músicos. Los artistas tienen que buscar ahora otras formas para sobrevivir. Así que estos son tiempos muy interesantes y es emocionante estar involucrado en una industria que está cambiando continuamente.



Lo verdaderamente remarcable , es que aquel Martes de Noviembre volvimos a revivir los escenarios primigenios de la inexistente escena independiente de finales de los 80. Donde las bandas podían sentir el aliento del público , el músico se mezclaba con sus fieles , se intercambiaban pareceres y se tenía al grupo a tu mismo nivel , tan solo un palmo por encima del espectador ¿Acaso importa lo que ha decidido tocar? Pura cercanía , eso , permitanme la osadía , no se vive en un Festival ni de lejos.


PD. Como habréis acertado a comprobar , esto , pretendía ser un amago de monográfico , que a acabado en crónica extensa. Para acabar de rizar el rizo , e inmerso todavía en la emoción del acto. Me he impuesto el difícil reto de condensar su inventario musical en un pupurrí; donde desde luego , tan solo están algunas de mis canciones preferidas.
Sirva esto para aquellos que no conocen los derroteros de WEDDING PRESENT , aprovechen para descubrirlos , si no lo han hecho ya.



LIVE IN JOHNNY BIKES SHOP (SEATLE) 2012
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lunes, 15 de octubre de 2012

TAKE SHELTER & SHOTGUN STORIES by JEFF NICHOLS. “MIEDO A NOSOTROS MISMOS”




Año: 2011
Nacionalidad: EEUU
Dirección: Jeff Nichols
Guión: Jeff Nichols
Música: Davis Wingo
Fotografía: Adan Stone
Reparto: Michael Shannon , Katy Mixon , Jessica Chastain , Shea Wighan , Kathy Baker , Lisa Gay Hamilton.
Genero: Drama Psicológico y algo más.



Perplejo se quedó Curtis LaForche al observar sus manos resquebrajadas , surcadas por riachuelos de agua oxidada. Su sorpresa se tornó desasosiego. Miró al infinito de las llanuras viendo como unos enormes nubarrones abrazaban toda la planicie de Ohio , y sintió miedo por un instante: El casi imperceptible miedo a algo que no puedes ver , pero pero sí sentir.
Son esos cúmulos de color plomizo los que nos anuncian la inminente llegada de ese fresco al que creíamos haber perdido por siempre jamás. Ahora que ya podemos cerrar las puertas y ventanas a cal y canto , y acurrucarnos bajo una fina manta al calor de una taza de Té caliente; quizá sea el momento idóneo para recuperar nuestro Cine preferido.



Son ese tipo de sobremesas tardías en las que puedes ver como el ocaso del Sol deja que un soplo de aire fresco tuerza la esquina , sin que el júbilo del Verano distraiga tus hermosos momentos de introspección. Las películas de Jeff Nichols tienen también ese ingrediente innato de quietud y de tensión: Observadoras y descuartizadoras de la mirada humana , como fiel reflejo de nuestros demonios ocultos.
Su última película , como una bella confirmación en su iniciática carrera , nos vuelve a colocar en un escenario rural Americano; en la que todo transcurre con una aparente e inquietante cotidianidad , aunque los estragos de la compleja mente humana nos lleven a un terreno aparentemente metafísico.
Digo aparentemente , porque Jeff juega inteligentente con la delgada línea que separa lo desconocido , lo cotidiano e incluso lo social: Si el protagonista Curtis se ve de repente inmerso en el dilema de averiguar si su percepción temerosa de los acontecimientos , es la de un terror latente y desconocido; o si en cambio es la esquizofrenia hereditaria , la que se está adueñando de él. Es porque en realidad nuestros miedos a menudo van más hallá de lo meramente ficticio.

En los debates que se pueden formular algunos alrededor de esta pequeña joya del nuevo cine Americano. Muchos pueden ver en ella una simple película de suspense , o un drama social con la familia , el trabajo y la esquizofrenia como telón de fondo , todo ello como un experimento inacabado.
Sin embargo Jeff Nichols parece continuar escarbando , como ya hizo en su ópera prima SHOTGUN STORIES 2007 , algo bastante más complejo que unos simples géneros cinematográficos: Los comportamientos humanos como tensión subyacente o el terror psicológico doméstico.


Si nos detenemos en los aspectos técnicos del joven cineasta de Arkansas , veremos que sus películas van más hallá del cine intrusivo de nuestros días: En el que el director nos quiere llevar hacia un camino más o menos predecible.
Sus películas en cambio pueden tener diferentes lecturas , todo depende de la sensibilidad o la sugestión del espectador: Ya sea por la fotografía meticulosa y desnuda en la quietud de sus planos , por la música que sabiamente da el ritmo de la narrativa , o por los actores que maravillosamente están escogidos para adaptarse a como quiere contar las cosas.
Todo ello hace que cuando te sumerges en sus historias parezca que estás en la trastienda del género humano. Y que sea allí donde descubres , que en nuestros secretos y nuestro oscuro pasado se encuentren muchas de las claves para crear una atmósfera tensa e inquietante.


Si SHOTGUN STORIES 2007 narraba la historia de un grupo de hermanastros , enfrentados por la muerte de su padre , y el abandono emotivo de sus vidas. Dándonos una situación de violencia y tensión subyacente.
TAKE SHELTER 2011 nos coloca premeditadamente en una situación aparentemente paranormal , como refugio de nuestros temores más cotidianos: Un padre temeroso de su familia , ante el drama de enfrentarse a su pasado y a la incerteza de los acontecimientos , o el verdadero terror por perderlo todo en la vida. Una película que juega magistralmente con un género como el suspense , llevándolo hacia un terreno incómodamente feflexivo. Incluso diríamos que se siente cómodo en esa situación de riesgo absoluto , cuando lleva al espectador a situaciones de desconcierto al enfrentarse a un género híbrido y etéreo; más si se tiene en cuenta que todo ocurre en escenarios de lo más cotidianos.
Lo recomendable en estos casos es acometer estas dos películas como un sano ejercicio sensorial , teniendo en mente otras joyas como: DEAD MAN SHOES o EL ASESINATO DE JESSE JAMES (por el cobarde Robert Ford). No como un agravio comparativo , si no como otra manera sumergirnos en el cine y la capacidad de emocionar con tan poco.