miércoles, 30 de enero de 2013

DIAMOND FLASH_2011 ¿TRUCO O TRATO?



Género: Intriga experimental
Director: Carlos Vermut
Reparto: Ángela Boix , Miquel Insua , Klaus , Rocío León , Eva Llorach , Victoria Radonic , Ángela Villar , Petra del Rey , Alva Guerrero , Miquel Noguera , Javier Botet.


Si el estilo con el que se maneja tras la cámara Daniel Vermut no existiera debería inventarse , tomarse como guía , e impartirse en las escuelas. No crean que con estas tres florituras pretendo alzar al Madrileño como el nuevo portador de la imaginación llevada al cine , que va; la historia nos ha enseñado a ser unos descreídos , y yo soy el primero que reniego totalmente de aquello que tan orgullosos nos hacía sentir antaño , EL CULTO.
De aquello que se calificaba así a bote pronto , como algo a lo que se abrazaban todos aquellos que huían de lo comercial: Música de culto , cine de culto o cualquier cosa a la que no se le puede encontrar un atractivo popular , y sí algo más profundo o trascendental. Pero como iba diciendo , me gustaría dejar a un lado cualquier intento de argumentar su opera prima como algo a lo que tan solo pueden tener acceso suicidas y cinéfilos filotécnicos , porque de todos es sabido que cuando más trascendencia metafísica se le dan a las cosas más cree la gente que se trata de una pose “raruna” , ya saben: Ser raro y moderno , aunque solo sea por estar en un plano superior al resto de mortales ¿por creencias? No , por estética.
EQUIPO!!

Por eso desde aquí y ya queremos romper una lanza , ni por los postmodernos , ni por los vanguardistas no!! Solo romperemos una lanza y nuestros morros si hace falta por los soñadores y buscadores de poesía en vertederos de realidad. No se trata de imaginar un mundo mejor mientras el sistema nos sodomiza como un mal hábito y peor praxis; pero sí buscar en cualquier caso nuestro escenario particular para sentirnos mínimamente vivos.
DIAMOND FLASH al margen de que para muchos es tan solo un film autocomplaciente; en el que un joven director como Carlos Vermut solo se preocupa de satisfacer su idea de una película , dejando al espectador abandonado a la suerte de sus desvaríos y metáforas. Yo sin embargo lo veo de una manera bien distinta , y creo incluso que su idea de crear cine obedece a algo así como la huida de la cadena de montaje de una gran Corporación. Para establecer un pequeño taller autónomo , donde usar el muelle resorte y despertarnos así la curiosidad perdida por investigar , inventar , y crear nuestra propia historia a nuestro antojo.
Carlos podría haber usado los mismos trucos y artimañas sutiles para captar la atención del espectador como aquel burro que le ponen la zanahoria ante los morros. Pero claro , tratándose de su primer largometraje , con poco dinero , y muchas ideas para las que aun no se ha descubierto una ciencia o técnica que las escenifique en una gran pantalla; tan solo quedaba retroceder en tiempo y buscar aquellas herramientas que tan buenos resultados dio al Teatro , al cine mudo , o a las performances vanguardistas de tiempos pasados.
Quizás es que con los años y la barbaridad de despliegue técnico que se usa para confeccionar un producto de entretenimiento. Hemos perdido lo más importante , que es la facultad de crear con nuestra mente e imaginación lo que la técnica es incapaz de hacer (eso que tiene la literatura y carece la imagen).

DIAMOND FLASH es una película sobre la que cualquier dato , pista o consigna representa una pérdida de tiempo absoluta. Porque su verdadero tesoro oculto trabaja con unos aspectos técnicos bizarros , para que sea la estética , la interpretación , y los rostros expresivos de sus protagonistas los que nos absorban e hipnoticen. Para ello sin duda debemos tener curiosidad , una curiosidad paciente. Saber leer entre líneas sin focalizar nuestra atención solo en la lógica. Y dejar de un lado cualquier viejo vestigio y forma tradicional de crear una historia con: Introducción , trama y desenlace. Solo así seremos capaces de penetrar en este pequeño experimento de tintes suicidas.




Carlos sabe del abandono de público que sufre el cine libertario , cuando las salas comerciales ya hace años que han perdido la valentía por apostar un cine de tintes surrealistas y el que se escarba en el trastero de nuestra mente. En ese aspecto el sabe que su juventud legitima esa decisión ¿cuando si no? Si sus primeros cortos fueron la antesala perfecta para esbozar los primeros bocetos de una idea.
DIAMOND FLASH comienza con una las historias cortas que componen la película. Son historias cortas que guardan entre si una relación estrecha y que colocan la desaparición de una niña llamada Julia como el eje de la historia. Sin embargo la historia de la desaparecida Julia , tan solo es una excusa para desarrollar la trama llena de interrogantes en torno a unos personajes que de alguna manera se ven ilustrados en el simbóloco personaje de Diamon Flash: Un antihéroe que vive en nuestro subconsciente como un parásito dependiente de nuestros fantasmas y miedos internos.




Desde la madre desconsolada y poco creíble , el inspector sin ambición , la secuestradora demente , la joven temerosa por sus relaciones , la amiga incrédula , la relación de amor lésbico trascendental , o el enigmático personaje de la matriarca y Enriqueta que busca desesperadamente alguien que le haga reír.
Todos ellos forman un extraño universo en el que un misterio latente sobrevuela durante toda la película. Donde los cambios de planos son abruptos , los detalles cargados de simbolismo y estética son constantes , y donde se reniega de manera salvaje de cualquier dependencia de los preceptos comerciales de una película. Seguramente sabiendo que esta manera de expresar , esta de espaldas a cualquier canal comercial al uso.
Sin embargo y aunque la película desconcierte por momentos en cada escena , toda ella tiene algo imperceptible que la hace hipnótica y perturbadora: La expresión de una extraña belleza de sus personajes , los planos sostenidos de una estética Griega como la de aquellas películas de Paul Morrissey o Jean Cocteau , o la extraña sensación de algo esta apunto de suceder constantemente. Al margen de cualquier especulación sobre sus contenido , el mensaje , o las diferentes hipótesis sobre la moraleja final. La película es desde luego un fascinante viaje a nuestro subconsciente y a la libertad creativa , tanto del que crea como del que observa para luego desarrollar a su antojo una historia con las herramientas básicas. Pura indisciplina creativa en toda regla tan necesaria en los tiempos que corren , el que al final sea un caramelo de nuestro gusto me imagino que dependerá mucho de las ganas que tengamos de abandonar el paraguas de nuestro tan bien impuesto inmovilismo , aunque no tengo porqué tener razón. Espero...


sábado, 19 de enero de 2013

DOMINIQUE A _ Michel Cloup (teloneros) Sala Apolo/1 17/01/2013

Photo by Fenix.



Mi primer beso , mi primera noche de sexo , mi primer boceto , mi primera colonia “Chispas” , mi primer concierto... Comienza un nuevo año y ponemos el contador a cero para lanzarnos cuesta abajo como si la vida fuese una pista de saltos o un circuito de Skeleton. Todo son buenos augurios y propósitos , tomando las actuaciones en vivo como la máxima expresión de este músculo inherente que es la música , y que uno lleva tan adentro como el impulso irracional por disfrutar de esos momentos únicos.
Sobre el escenario las notas jamás suenan de una misma manera , aunque hallan sido mil veces ejecutadas. El público y su animosa interacción son otro elemento imprescindible para que al final y pasados los meses ese recuerdo acabe por formar parte de la historia de tu vida , y como es evidente lo que allí suena tampoco vuelve a sonar de la misma manera; por eso al escuchar canciones como Twenty Two Bar: El bello se comienza a erizar sin saber si ello se debe a un recuerdo nebuloso de un amor pasado , o a ese pasado concierto.


Sobre el escenario estaba Dominique Ané todavía con cabello , a su lado Françoiz Breut y una caja de ritmos pregrabados. Aquel BAM de 1996 hizo que la pequeña y acotada plaça del Rei se convirtiera en un precioso auditorio de melodías acolchadas y mullidas. Los que allí acudíamos éramos pocos , todavía nadie se percataba de la belleza de: Belle and Sebastian , Magnetic Fields , Montgolfier Brothers , Black Box Recorder , o un primerizo y tímido Dominique A.
Aquella noche Françoiz Breut lloró por su maltrecha voz , a mi sin embargo me pareció ver descender a un angel desde los ventanales en forma de arcadas. Han pasado casi 17 años desde que aquel año descubriera a este artesano de Provins , ciudad medieval del norte de Francia donde las Rosas son cultivadas para hacer dulces y mermeladas; Dominique Ané sin embargo cultiva canciones en forma de Rosas: Sus pétalos y sus púas duelen de placer , y desangran corazones con una sensibilidad que a veces parece ser azotada por alguna especie de vendaval de desconocido origen.
Este pasado Jueves tuvimos el doble gusto en un corto tiempo de cerrar la trilogía: En formato minimalista en el 96 , arropado por una sección de viento en el Prinavera Sound 2012 , y junto a un formato banda , celebrando los 20 años de su carrera y del camino recorrido junto a GREEN UFOS: Uno de los sellos más selectos y domésticos de nuestro país , artífices del desembarco en nuestra pública escena “indie” de delicatessens como: PIANO MAGIC , LADYBUG TRANSISTOR , KATERINE , DIABOLOGUM , o AUTOUR DE LUCIE.


Antes de desgranar lo que nos deparó la noche como fruto de invierno , cual Chirimoya o Granada; agradecer sinceramente a la Sala Apolo y a Green Ufos , la predisposición por facilitarme la oportunidad de acudir al concierto con mi pequeño de 10 años. Algo que pudiendo parecer intrascendente; a mi como padre empeñado en hacer de faro vigía en la sana costumbre de acudir a conciertos para con mi hijo. Me reconforta y satisface hasta límites insospechados , el pensar aunque solo sea por devoción , que en un futuro pueda servir esto , de abono para su gusto musical ¿utópico no?
En cualquier caso , creo que acudir a ver este tipo de conciertos se acaba por convertir con los años; en algo que para mi ya es como un encuentro familiar , donde se escenifica la pasión por músicas domésticas y de minoría.

Sobre las 20:30 pisaron escenario MICHEL CLOUP DÚO , proyecto simplificado al máximo de una de las mentes más activistas del Rock alternativo Francés de los 90. Michel Cloup líder de los desaparecidos DIABOLOGUM y EXPERIENCE junto a su socio el batería y percusionista Patrice Cartier (Experience , Binary Audio Mistfits). Comenzaron con “Cette Colere” , cuando con los primeros acordes llegaba nuestra buena amiga Atticus y nos atrincherábamos sobre los pequeños anfiteatros que rodean la sala Apolo , y que facilitan la vista a pequeños y bajitos. Allí mi mujer , mi hijo ,Atticus y el que escribe nos dejemos sorprender inesperadamente por la maravillosa y binaria puesta en escena de estos dos monstruos de la ceremonia , la invocación y el músculo primario. La música de Michel Cloup juega magistralmente con la superposición de capas de sonidos , de voces , percusiones y guitarras , teniendo en un instante suspendida sobre la sala una melodía de tintes oscuros y progresivos que absorbe hasta puntos de ritual: “L'enfant” , “Le cercle Parfait” de su trabajo Notre Silence/2012 , y un envolvente cierre de tintes apocalípticos donde alguno pudo ver al indio cuando sonaba “La Mercé” y Michel se arrodillaba sobre el escenario para invocar.

Con una puntualidad ya no Británica si no Francesa , que parece estar en la actualidad por encima de la Inglesa. Apareció sobre el escenario a las 21:50 (diez minutos antes que la hora prevista) Dominique , arropado por la que en la actualidad es la banda eléctrica que lo acompañó en la gira de su exitoso VERS LES LUEURS; por supuesto sin la sección de viento con la que lo vimos en este último Primavera Sound/2012. Primer incógnita de las muchas por despejar aquella noche: ¿Como se defenderán estas canciones que fueron especialmente diseñadas para sonar con oboes , saxos , flautas y clarinetes sin los mismos? ¿Cual sería el repertorio del concierto? ¿sonaría tan eléctrico como se preveía?

Photo by Fenix.


Dominique Ané abrió en lo que se intuía como una noche de repaso a toda su carrera y a esos 20 años que sobre sus espaldas acarrea , con “Plaines des Sables”. Un tentempié extraído de su último Ep y que figura dentro de los bonus extra de su último disco. Sin embargo el concierto no solo hizo un especial hincapié en las mejores joyas de su último disco , las esperadas: “Contre un arbre” que siguió a la apertura , “Close West” , “Vers le Bleu” , “Rendez-Nous la Lumière” que crece y se expande sobre el escenario de manera vertiginosa en manos de este afianzado cantautor eléctrico , u “Ostinato”. Se echaron a faltar tan solo en “Le Convoi” y “Quelques Lumieres” , esa maravillosa sección de vientos sobre la que cabalgan las guitarras de su último trabajo. Sin embargo la forma tan inteligente de aportar lirismo a sus ya de por si poéticas canciones de manera poco intrusista , con una sección de vientos de corte clásico; demuestra que las canciones preservan el músculo y la esencia de Dominique , y que hace que aunque se vislumbre una evolución en la autoconfianza del artista (en éste su disco más accesible hasta el momento). La filosofía de sus composiciones sigue intacta: Canciones que se confeccionan de manera minimalista e íntima , preparadas para ser ejecutadas con una instrumentación muy comedida , que pueden crecer según los recursos con los que se cuente , y en las que su melódica voz marca la pauta a seguir. Una voz por cierto , que pese a tener una marcada mecánica a la hora de contar historias y conservarla intacta en estos 20 años como su principal baluarte; debería ser declarada patrimonio de la humanidad , como un tesoro sobre el que descansar los oídos.





Para todos los que nos dimos cita en la sala este Jueves: Nuevos adeptos , veteranos seguidores , y almas que ha recogido por el camino. No hubieron muchas quejas , por lo menos así lo certificaron los jaleos y vítores que de manera espontanea surgían de entre el público. Sobre el escenario un artista que dista un abismo de aquel tímido joven que se subió hace 17 años al escenario de la Plaça del Rei de aquel olvidado BAM; Dominique parece ahora dueño de su destino , su extensa discografía da para recrearse con libre albedrío sobre una barbaridad de buenas canciones. Tanto las que corresponden a su primera etapa más sencilla y frágil , las del periodo experimental o , la de su discos más gloriosos AUGURI y LA MUSIQUE.
Sonaron al principio , casi al final y poniendo el broche de una magnífica noche “Le Métier de faussaire”” , “Twenty Two Bar” y “Les hautts quartiers de peine” de su disco LE MEMOIRE NEUVE/1995 respectivamente resultando la mítica Twnty Two Bar un espectáculo sin igual , con Jeff Hallam ejerciendo de corista  y de sensual contorsionista a medio camino entre el sinuoso Nosferatu y el perverso Charles Bukowsky. También hubo tiempo para recuperar algunas joyas escondidas de entre primeros años como “L'Amour” de SI NE JONNAYS HENRY/1993 , o “Sarah , Bristol” de aquel KICK PEPLUM/2009 . Pero fueron sobre todo las canciones del que para mi es uno de sus mejores discos , LE MUSIQUE/2009: “Hasta que el cuerpo aguante” , “Le Sens” , Nanortalik” , “Les Etendues” , y sobretodo una de mis favoritas “Inmortels” , la que mejor podría ilustrar el afecto hacia el autor Francés.
Sensaciones que dan para mirar con perspectiva todo el tesoro que comportan discos también como L'HORIZON del que sonaron la canción que da título al disco del 2006 , y “La relève” donde cobra protagonismo el piano que sirvió de contrapunto a la ausencia de vientos. También sonaron la desafiante “En Secret” , “Pour le Pau” y “Le commerce de l'eau” de su AUGURI/2001 hasta prácticamente las dos horas que duró el concierto.



Un último año que nos ha devuelto a este artista Francés con una energía renovada , quizás en el punto exacto de madurez en el cual las canciones y el intérprete están en condiciones para manejar el repertorio a su antojo. Quizás por eso cuando ahora vemos sobre el escenario a este fornido cuarentón , vemos que crece , domina y pelea su repertorio a golpe de brazo. Aunque en la mayoría de las ocasiones esos vendavales de despecho sean para nosotros caricias melancólicas.
De su último envite dicen que es el mejor , el que más rápido conecta; no por los meticulosos arreglos sinfónicos que le dan un plus de solemnidad , si no porque en el fondo es uno de sus discos más rockeros y directos. Lo cierto es que me sería realmente difícil dictar tal sentencia , más cuando en un concierto se unen nuevas y antiguas canciones; seguramente ese es el instante en el que un veterano compositor demuestra si pesa más su pasado o a la inversa , o cuando tal y como pasó este Jueves toda su obra cobra sentido mirándola así en la lejanía y enfrentándose a sus nuevas composiciones. Sin temor a equivocarme creo que todas se nutren las unas de las otras , tanto las que suenan más guitarreras que antaño como las que se alimentan de la sensibilidad de sus discos más intimistas y sosegados. En realidad son canciones que por su carácter primigenio son permeables a ser ejecutadas de mil maneras distintas , y eso es lo verdaderamente perdurable de su maestría al componer; ya no digamos si hacemos una pausa en su magníficas letras.
El broche a una inolvidable noche lo puso mi paso por el merchandaising , y encontrarme a ANDY JARMAN (Strange Fruit , Southern Acts Society) representando a los buenos de GREEN UFOS en la venta de material. No pude evitar saludarlo y felicitarlo por su trabajo al pie del cañón , como no podía ser de otra forma acabó en mi mochila su último disco “Another Life” más “L'Horizon” y “Auguri” de Dominique A.
Y he aquí la historia de otro de tantos conciertos inolvidables en la sala Apolo del Paralelo Barcelonés , a buen seguro permanecerá bien tatuado en mi memoria como aquellos de: Migala , Chucho , Kirstin Hersh , Clientele , Tindersticks o Wedding Present.



PD. Junto a esta crónica , y para aquellos que no hallan bajado al sótano para adentrarse en la memoria de este Francés. Hay a vuestra disposición un sample con la mayoría de las canciones que sonaron (24 en total) , al que tendréis acceso vía peticion: En comentarios , mediante vuestro correo electrónico (que no se publicará para preservar la intimidad) , y que os será enviado. Las instrucciones en comentarios.

lunes, 14 de enero de 2013

TRES REYES MAGOS , UNA COPA DE VINO Y UN CACHO QUESO.



CLOS DOMINIC (Vinyes Baixes 2006)
D.O: Priorat
Localidad: Porrera (Clos Dominic)
Uvas: Cabernet Sauvignon y Merlot , junto a pequeñas cantidades de (Garnacha , Cariñena y Picapoll Tinta)
Volumen de Alcohol: 14'5%
Crianza de 2 años en Roble Francés
Precio Aprox. 20 Euros
Se recomienda decantarlo

CAP DE TRONS 2011
D.O: Penedés
Localidad: La Granada (Ferré i Catassús)
Uvas: Syrah , Cabernet Sauvignon y Merlot
Volumen de Alcohol: 13'5%
Tinto Joven del año
Precio Aprox. 6 Euros
Consumir fresco de Bodega (12/14 grados)






Crucemos la frontera de Francia y sonó la bocina tres veces , en la furgoneta sonaba Kiko Veneno: - Cuando juegan a las máquinaaas , y recoogen lo que les sale!! , el mejor mestizaje desde el Barrio Chino hasta La teta de la Manuela. Era una furgoneta , no un Mercedes blanco pero bueno , para el caso da lo mismo. El termómetro subía en progresión para cuando los rayos del cálido Sol se reflejaban sobre las nevadas cumbres de los Pirineos , en casa ya...; día de reyes. Empujados por la Tramontana y con la furgoneta repleta de de glamour y sucarrina , descendimos por la corriente del río en forma de autopista para llegar a casa.
Las calles atestadas de gente que con miradas de trance entornaban los ojos , desencajaban su mandíbula y engarrotaban las manos clamando al cielo: Dame rey mío , dame aquello que me sustrajeron al agacharme ha coger el tentador caramelo de la abundancia , dámelo , y lo chuparé en vez de masticarlo sin paladear.

Las caravanas resonaban por la calle entre el jaleo real , bajaba la gente , corrían los niños y el chocolate se fundía en la churrería de al lado. No podía faltar el Gang Star en modo repeat salpicado con alguna rondalla. Un abuelo cantaba aquello de “que me devuelvan lo mío , duduá”. Ante nuestro asombro , pasaron a tanta velocidad las carrozas , chirigotas y tractores , que aquello parecía el Rallie Costa Brava en vez de la cabalgata. La gente se abalanzaba y lanzaba alguna criatura a las ruedas para ver si aquello aminoraba la marcha , pero ni por esas. Volaron caramelos , la mayoría atados con cordeles: Cuando éstos llegaban a las manos de niños y abuelos curtidos en mil batallas , regresaban de inmediato a las carrozas. Algunos eran simples chinos y plásticos envueltos en papel de celofán , pero era tanto el éxtasis del gentío que entre tanta vorágine nadie se enteraba.

Regresemos a casa con las plantas de los pies pegajosos por los pocos caramelos que los bancos y cajas de ahorros rescatados habían cedido a las comparsas , principales proveedores de caramelos antaño. En la plaza de la Iglesia la alcaldesa recibía a sus majestades , regalando a la boquiabierta concurrencia , un discurso que disfrazaba política con deseos infantiles , solidaridad con miseria colectiva , y salvación con fidelidad electoralista. Solo faltaba decir que si todos éramos buenos y volvíamos a votarles , nos traerían gozosa bonanza. Nosotros subimos a casa , y en un cónclave de olvido y deseo decidimos derramar vino por nuestras papilas , con el deseo como mejor regalo de reyes. El queso Francés acompaño la velada , y entre las cuatro paredes sonó el Infidels de Bob Dylan.



No hay nada mejor tras las navidades que regresar a la realidad para ver con un ojo que todo aparentemente sigue igual , aunque la gente estos primeros días ande como abstraída. Y con el otro ojo , de reojo; mirar atrás y recordar los caldos de rojo púrpura que nos hemos autoregalado , sin duda el mejor presente que uno puede hacerse.
Para empezar este 2013 los elegidos fueron CLOS DOMINIC y un inesperado visitante que llegó a casa bajo el brazo de una buena amiga , CAP DE TRONS. Dos vinos separados por precio , pero directamente ligados por su innegable personalidad; por un lado la de una basta oferta de vinos económicos de corte moderno: Nombres originales , etiquetas atractivas y en muchos casos , unos vinos diseñados para ilegitimar aquella idea de que el vino solo se descorcha en días especiales y conmemorativos. Y por otro lado , aquel rango de vinos al que solo se accede bajo consejo , por precio y por desconocimiento de los mismos.
Aquí ya sabéis que una de nuestras filosofías a la hora de recomendar un vino obedece casi exclusivamente a la relación calidad/precio del producto. Digo casi porque , aunque así sea , más con los tiempos que corren; una cosa suele llevar a la otra y es inevitable , una vez hemos detonado nuestros sentidos , que los mismos nos lleven a querer experimentar y descubrir con ellos los secretos de vinos más complejos.
La primera botella de Priorat que me bebí hace bastantes años cuando me enganché a la afición del vino , fue un IGNEUS FA206 , aunque creo que sus primeros tintos no usaban esa nomenclatura por entonces. Es evidente que por aquel entonces ni mi paladar ni mi olfato estaban preparados , incluso mi forma de disfrutar de las cosas: Con la educación del paladar , un concepto que queda muy lejos del término peyorativo que alguno creen ver en el disfrute de los vinos; no solo se aprende a descubrirnos a nosotros mismos y a nuestras posibilidades , si no que en ese trayecto cambia sobretodo nuestra perspectiva sobre las cosas.

CAP DE TRONS es un vino moderno , de etiquetado atractivo y original que debería ser un reflejo de lo que esperamos encontrarnos dentro. Y que asume el difícil papel de conciliar a curiosos , neófitos y exigentes cuando el vino debe convertirse en un vínculo con el que hacer del vino un hábito sano.
En ese aspecto este joven Penedés cumple totalmente las expectativas para hacer del vino una copa que se adapta a cualquier comida y a cualquier momento por desenfadado que sea. Su color de purpúreo y luminoso transmite de manera casi rigurosa su estupenda nariz , uno de los mayores atractivos de entrada: Mucha fruta roja , mentolado y frescor , que en boca hacen verdaderas chiribitas si queremos iniciarnos en el vino , sus placeres y curiosidades. Por su frugosidad y su paso refrescante de cerezas , fresas y ciruelas maduras , es además un vino ideal para el picoteo , tiempo de estío y para maridar con ensaladas , pasta y comidas ligeras; y lo verdaderamente curioso es que pese a que su cupatge podría hacernos pensar en él como un vino demasiado ácido o de taninos marcados , su entrada es golosa y tan afrutada como su nariz , sin que su final intenso pero corto se convierta en un inconveniente. Casi tan sugerente como una golosa Garnacha de Montsant.

Pero si bien la importancia de estos jóvenes caldos con personalidad son importantes para cogerle el pulso al vino como una copa perfecta a cualquier hora y situación: Bien sea como aperitivo , para tapear , para salir de noche o para disfrutar en compañía y con buena música , un libro , o disfrutando de una película. Los vinos ligeros de cascos nos deberían abrir los sentidos para acometer sin miedo a sus hermanos mayores.
CELLER FRANCISCO SERRANO /CLOS DOMINIC cumple con escrupulosidad esta filosofía; en realidad aunque llevan bastantes años en estas labores no es hasta el 2002 cuando comienzan a comercializar sus vinos de una manera más seria , por lo tanto es una joven y pequeña bodega del Priorat. En la cual los tintos que van desde CLOS PATÓ hasta su buque insignia CLOS DOMINIC VINYES ALTES SELECCIÓ INGRID & MIRÍAN , forman un tridente muy coherente junto a CLOS DOMINIC VINYES BAIXES , que es uno de los vinos que he tenido el gusto de descubrir estas pasadas fiestas.
Vinos con la personalidad característica del Priorat , donde la composición de sus tierras , la curiosa disposición de sus viñas centenarias y sus uvas (principalmente Cariñena , Garnacha , cumplen un papel clave a la hora de ofrecernos unos líquidos complejos y minerales. Sin embargo de unos años a este tiempo si hay algo verdaderamente remarcable en la evolución de sus bodegas , es la aparición de vinos que ahuyentan el temor de algunos al pensar que el vino del Priorat exige tanto a los atrevidos en pericia y maridajes , como sus elevados precios.

CLOS DOMINIC VINYES BAIXES es el intermedio perfecto junto a L'embruix , Ferrer Bobet , Salanques , o Les Cousins para perderle el miedo al Priorat y a los vinos complejos. Aquellos que al respirar y coger aire se abren como grandes Rosas , y nos descubren una infinidad de notas tostadas y confitadas.
Vinyes Baixes ofrece un color oscuro y al agitarlo en copa nos deja el rastro de su lágrima densa , un dato relevante para imaginarnos como se comporta este vino. Su graduación respira por nuestra copa en un principio a barniz y resina por su graduación , pero en cuanto lo agitamos y lo dejamos descansar un par de veces es cuando muestra su verdadero tesoro: Empiezan a aflorar las grosellas , las ciruelas , el licor balsámico; o incluso si nos a quedado un resto para el día siguiente , descubriremos la madera antigua y los higos maduros.
En boca es intenso pero refrescante en parte por sus taninos y acidez muy agradable. Es cremoso en boca con recuerdos a pimientos asados del Cabernet Sauvignon y un retrogusto con sensaciones de especie , menta , y té verde. Es un Priorat que se bebe bastante fácil , aunque si tenemos un buen queso Francés al lado , como se dio el caso o un buen guisado de Cabrito , veremos como eso que parecen fuertes impactos en nuestro paladar se acaban por convertir en auténticos caramelos. También es importante la copa , y perdonen mi capricho pues a las pruebas me remito: Estos vinos de carácter , aun todavía son más sensibles al tipo de vidrio. Así que no me sean rácanos y háganse de unas copas aunque sea del IKEA y no conviertan por tan solo 3 Euretes , el placer en alcohol áspero y amargo.