Tic
Tac, Toc Toc… Abro el portón a patadas
¿Veis
como la luz del túnel se pierde y se apaga? Yo la veo; o por lo menos la siento
igual que aquellos días de UCI que por estas fechas conmemoraba hasta el asco.
Cuando
esa ventana rectangular iluminada, me conectaba
al box contiguo. Y era la mínima conexión psicotrópica con el más acá.
Y
ahora, pues más o menos se parece; o eso creo. Que igual es que tanto estar al
borde del abismo, la edad, los achaques, y la obsesión. Siempre acabe viendo
por estas fechas de clima gélido, como una especie de ocaso; con su amanecer
(claro).
El
2020 está a punto de cambiar un dígito, y por más penas que queráis contarme o
escuchar. Yo. Soy de los que amasa desdichas para albergar como mínimo,
perseverancia; que no queda otra.
Un
2020 con mogollón de música, sí: Que lo que nos ha tocado vivir y el velatorio
de la cultura, no significa que de repente todo sea negro, cuando ayer era
rosa.
Discos
que no pretenden ser los mejores (valgelseñó), pero desde luego no están
en deuda con ningún título nobiliario de calidad, mitomanía, o estilo con
tronío. Que joder!! Parece que nos debamos a nuestros hábitos. Cuando el
músculo musical alternativo, lo que quiere es sacudirse las pieles muertas de
tanto estar entre cuatro paredes y encomendarnos a las estampitas, rosarios y capillas.
Medianía
damas y caballeros. Que suene la música y suba el volumen. La de los equipos y
la de nuestro espíritu, que para prueba estos 50 engendros de capacidad
curativa.
SALUD
Y PUNDONOR.
50.
SEAZOO_JoyEl
segundo largo de estos Galeses ha aligerado peso tras su excelente Truks que
aquí reseñamos. Y abandera el Pop efervescente y optimista que tantas alegrías
nos propinaron Frank and Walters (por buscar un símil).
Y
con sus pinceladas de sintes de escuela nórdica, me han dado quizás los
momentos más hedonistas y desinhibidos tras un día de trabajo de mierda.
Solo
por eso, se merecen un beso en cada moflete; y si me apuras uno en los morros.
*Indiepop
de manual sin trucos pero taaan ideal…
49.
MAPACHE_From Liberty Street
La
apertura de Show con los Allah-las fue más o menos, la sensación que me
transmite su música aparentemente sencilla y manida: La concurrencia a su bola
pasando de todo con la bebida en la mano berborreando, y en el otro extremo.
Dos muchachos de bien, convirtiendo el folk tradicional y fronterizo en pura
dulzura y ambrosía.
Quizás
muchos piensen que la modernidad es antigrabitatoria. Pero yo creo que,
mayormente, hay más transgresión en lo cotidiano que en lo extraordinario.
*Buena
Vista Social Club vs Simon & Garfunkel.
48.THE
NUDE PARTY_Midnight Party
La
fórmula de estos jovenazos californianos no desfallece aún, teniendo que
superar el obstáculo de su despatarrante debut.
Menos
efervescente y más comprometido con sus claras influencias: (Rollings Stones,
Kinks, o la Credence). La mano que mece la cuna de este trabajo en la pecera del
bataca de Black Lips, se nota un montón. Hay menos Velvet y más Rithmanblues.
Hay más jolgorio cabaretero de purpurina. Y en definitiva, aunque menos
canalla, la fiesta está garantizada con estos talentosos geniecillos.
*La
tradición del divertimento es el mejor homenaje a nuestro padres.
47.EL
COLUMPIO ASESINO_Ataque Celeste
Obviando
su mediático “Toro” rompepistas y corazones. La banda pamplonica ha sabido como
nadie, equilibrar su punch bailable seductor y unas letras sugerentes de 10.
Ataque
celeste podría parecer más comercial pero hey!! Cuidado. La delgada línea que
separa lo comercial, lo popular, o lo consensuado. Es normalmente la
apabullante calidad de las canciones, y aquí amigos, no hay tu tía.
Discazo.
*Erotismo
sonoro al borde del apocalipsis.
46.MICHEL
CLOUP DUO_À la ligne-chansons d’usine
Diabologun
o Experience; además de mogollón de colaboraciones. Avalan a este señor de
Toulouse que poco debería demostrar ya con el bagaje de este proyecto a dos (guitarras,
percusión y atmósferas ilimitadas).
Pero
no contento, se embarca con Pascal Bouaziz (Mendelson, Black Noir) y Julien
Rufién, en musicar la novela de Joseph Ponthus: La historia de una degradación
humana y social en la línea de producción de una conservera, de un matadero… Y
las vueltas del malvivir de un trabajador temporal.
Sencillamente
demoledor en sonoridad, oscuridad y texturas.
*Como
leer un libro y convertirlo en cruda realidad.
45.ASTARI
NITE_Here Lies
Este
2020 hay que irse hasta Miami para enfundarse el tres cuartos de cuero,
creparse el pelo y viajar en el tiempo de garitos, satanasa y absenta.
Ya
había ganas de que a estos mendas le saliera un disco a la altura de aquel
tremendo “Lovesick” del 2017.
Here
Lies aunque cae hacia el final en la autocomplacencia. Tiene una de las mejores
colecciones de gótico andrógino de este año.
Y
lo mejor, es que hace recobrar la oda oscura sin parecer algo que ha envejecido
malamente en el tiempo.
*Mucho
Peter Murphy y Clan of Xymox. Ole!!
44.KIWI
JUNIOR_Football Money
Como
nos encanta encontrar por el camino esas grietas donde cabía cualquier ramalazo
de género musical, sin ser concretamente ninguno. Posiblemente porque a veces,
la actitud y la inspiración es más importante que lo que cojones se haga con ellas:
Pop
pub, Nevaoleo, Dunedin y… Toda esa parte que se escapa del término Pop, cuando
descubres que el Pop es mucho más que un puñetero estereotipo. Hecho con el
desparpajo de quien piensa en cómo quiere tocar las canciones mucho antes que
plantearse a que suenan.
*Y
con las hadas de Jonathan Richman y Nick
Lowe por ahí volando, hemos dado.
43.KRUDER
& DORFMEISTER_1995
Aunque
éstas son canciones perdidas que se grabaron hace 25 años y andaban criando
polvo. El hecho por si solo de recuperar el sonido, deje y elegancia de estos
dos Austriacos en la actualidad; cuando descubres que nadie y apenas Dj Shadow
ha igualado su sonido. Ya es motivo de celebración.
El
único disco como tal de Peter y Richard se publica ahora; manda güitos. Aunque
sea para recordarte lo que molaban produciendo, remezclando y trabajando bajo
mil pseudónimos, y lo que siguen molando.
*La
electrónica más jazzística y sinuosa como perfecto croquis al servicio de
Depecheros, hijos de Massive Attack, Mobys, y downtempos contorsionistas.
42.JOSEPHINE_Music
is Easy
Dudo
que este 2020 se haya grabado otro disco con tanto cariño en cada nota y
melodía como el de Josephine.
Un
homenaje musical propio, al inspirador Soul Glam con rasgos de Pop melódico de
los 60’s/70’s/80’s. Que, de alguna forma, reivindica la sencillez, la feminidad
y la belleza como algo menos sofisticado, y más sincero.
Una
joya de este inicio de año.
*Que
poco se necesita cuando el amor intercede.
41.MORRISSEY_I
am not a Dog on a Chain
Aunque
admito que el señor Mozz se me ha colado a gatas y de modo subrepticio. Tampoco
voy a dejar de reconocerle el atrevimiento de colarnos un electropop con aires demodé.
Siendo desde el Ringlader de 2006, su mejor disco escrito y cantado hasta la
fecha.
Algún
que otro exceso superproducido, unas cuantas joyas ocultas dignas de pasar a la
posteridad, y su voz. Son suficientes para darle un margen de confianza y
admitir que es un disco bastante aceptable. Fan como soy, poco mitómano y
bastante crítico.
*Hacer
lo que a uno le viene en gana es bien.
40.EUROPEAN
SUN_EUROPEAN SUN
En
las composiciones de Steve Miles hay un innegable halo de Momus trovador
flotando en cada palabra masticada y nota musical.
Canciones
sencillas de un tremendo potencial melódico, en clave de Pop y Rock Lo Fi. Con
nada menos que Amelia Fletcher y Rob Pursey (Talulah Gosh, Heavenly, Marine
Research, Tender Trap, The Catenary Wires…) respaldándolo. Y una acidez de
crítica social apabullante y renovadora.
*Puñaladas
de terciopelo a lo Television Personalities, Modern Lovers y testimoniales
Velevetianos.
39.PREFECT_The
Ghost CS
Tras
la voz nasal y escuchumizada de Pat Telfer, hay una colección de canciones
escuálidas en apariencia y primitivas en esencia. Que ya querría más de un
lumbreras cazatalentos, para atiborrarlas de adornos y chucherías.
Pero
no.
Pat,
Liam y Scott desde Brisbane, se bastan para que su tercer disco sea una
verdadera joya Pop punk convexo y poliforme. Digno sucesor de Ballboy, Heffner,
o Guided by Voices y cargado de himnos.
Pura
adicción la que me ha producido este engendro.
*Pura
energía inmediata de punk elemental, y brillante pop.
38.SPUNSUGAR_Drive-through
Chapel
Estos
Suecos de Malmö parecen emerger de un túnel del tiempo, donde todavía perdura
la valentía por reivindicar el shoegaze drempopero de mimbres góticos. Con un
temario sin fisuras ni salvoconductos que intenten disfrazarlo de algo más
“moderno” y actual.
Jamás
me cansaré de reclamar las mismas reglas de juego. Para bandas de las que la industria
musical prescinde, a base de abastecernos hasta la saciedad restylings clónicos
y sin espíritu. Con la excusa de que eso es lo que mola, y lo otro ya está
pasado de moda.
Las
canciones hablan, y la calidad del conjunto debería estar por encima de las
modas, generaciones y tiempo.
*El
mejor disco de shoegaze hermanando épica, oscuridad, y rock de quilates.
37.JOHN
FOXX & THE MATHS_Howl
De
todos los proyectos en los que ha ido picoteando MrFoxx en su extensa carrera
(experimentación, Avant garde…). El que retoma cada cierto tempo junto a Benge,
es sin duda para mí, el más atemporal y digno sucesor de su mejor época.
Aquí,
además, se asocia con el guitarrista y compañero de banda (Ultrabox), Robin
Simon, y Hannah Peel. Para devolvernos 8 años más tarde, su mejor disco desde
el demoledor “Interplay”.
Posiblemente,
el único nexo actual con el mejor electro synthpop; sino el mejor en años.
*Sonidos
que definen con certeza nuestro actual mundo; frío e ígneo a la vez.
36.SONDRE
LERCHE_Patience
La
de este Noruego es sin ningún tipo de dudas. Una fuente inagotable de calidad
de tapado año tras año.
No
se prodiga en exceso, pero cada vez que publica un disco. Diría que, igual por
olvido, pero sin acritud, no entiendo la desmesura hacia Eels, Iron & Wine,
o Sufjan Stevens. Y el ostracismo al que siempre ha sido relegado Sondre Lerche,
como hacedor de melodías íntimas y frágiles. Teniendo en cuenta su extensa
trayectoria, regularidad, y fidelidad a la hora de defender con lealtad y
discreción su irreductible talento y versatilidad.
Una
pena, y como su título reza…
*Exquisiteces
que se antojan cotidianas, pero que son extraordinarias.
35.
THE ORIELLES_Disco Volador
Es
posible que The Orielles sea actualmente de las pocas bandas jóvenes inglesas.
Capaces de retorcerse, renovarse y crecer de manera exponencial con cada disco;
dos hasta el momento.
Casi
nadie habla de ellos, pero diría que es lo más grande desde Stereolab, en
creatividad y personalidad.
Disco
Volador en realidad bebe mogollón de ellos. Pero es que, además, es capaz de
hacer de un disco conceptual algo divertido y tremendamente renovador. Con algo
tan explotado como la psicodelia, la funkadelia, el jazz, el tropicalismo o el
easy listening, y caer de pie como los gatos. Dejando la paja mental de Tame
Impala, en algo que no te acabas de creer del todo.
*La
versatilidad como un don juvenil
34.BOMBAY
BICYCLE CLUB_Everything else as gone Wrong
Es
una pena lo que les penaliza en popularidad, el tiempo entre disco y disco.
Pero lo que si es seguro sin temor a cagarla, es que es una de las bandas más
originales, exfoliantes, y refrescantes de su generación.
Lo
de este disco pese a lo grandes que fueron sus dos anteriores discos
(2011/2014), no es una excepción. Sin pretender superarlos, cada disco es
crecimiento y experimentación en sonoridades, sin perder autenticidad.
Más
serio, experimental y contorsionista. Y con la mejor canción del año “Eat,
sleep, wake (nothing but you)”
*Pop
contorsionista eterno y siempre renovador.
33.ONEOHTRIX
POINT NEVER_Magic Oneohtrix Point Never
La
capacidad paisajística y escapista que puede contener un “simple” disco, está
perfectamente representada este 2020 en el nuevo trabajo del Bostoniano Daniel
Lopatin.
Ya
se que ese detalle se ha atribuido a la música infinidad de veces, incluso si
me apuras a toda. Y que Lopatin lo lleva perpetrando desde siempre, con su
colaboración todavía fresca con Tim Hecker por estos lares.
Pero
MAGIC en tiempos de reclusión, puede (seguro), potenciar de forma exponencial
los flavonoides y dopaminas. Con un viaje espacial de aquellos que ahora mismo,
además de ser necesario, no abunda como temática en un universo musical plagado
de efervescencias e inmediateces, quizás, demasiado provisionales. Y
convirtiendo la mal llamada experimentación, en un sano ejercicio de meditación
y paz emocional maravillosa.
*Una
joya atemporal y de bella apariencia celestial.
32.BLACK
LIPS_Sing in a World that’s Falling Apart
Mira
que cuando se nos presentaron en casa estos Georgianos en 2003 para pedirnos la
mano de la niña, estuvimos a punto de correrlos a zurriagazos.
Pero
claro, en 17 años, a parte de cogerle el gusto a su garaje pendenciero y ebrio
cuando celebrábamos. Nos hemos ido dando cuenta de que los mushashos no
eran tan botarates, no. Y Cole Alexander y Jared Swilley han hecho del manoseo
del Rock de raíz, un híbrido que en realidad no es tal. Sino ese mismo garaje
sucio, hecho ahora con una maestría infecciosa, melancólica, y celebrativa casi
siempre.
*Un
disco aparentemente sencillo y manido, pero más imprescindible que una navaja
suiza, una pata de cabra, o un carretillo.
31.DISQ_Collector
Lo
decíamos con Orinelles, Home Counties recientemente, y los que vendrán:
Chavales altamente capacitados y terriblemente cabreados, que tienen la virtud
de digievolucionar como los Pokemons; para bien y sin demasiados compromisos
estilísticos.
Y
refregarnos por la cara discos, que parecen extraídos de la discografía de una
banda con el rodaje hecho. Con la recuperación por mano, de la única manera de
protestar: Los géneros de 70’s,80’s,90’s. Y sacudiendo el edredón de sedentarismos
polvorientos, arreándonos un indierock transversal y magníficamente ejecutado
plagado de matices.
Más
propio de la escena subterránea, y tan golosón como los Weezer, Pavement, o los
primeros Teenage FanClub.
*O
como la adolescencia viene a recordarte que la cosa huele a podrido, a
guitarrazo limpio