A
escasas horas de fin de año, y aunque sea meramente anecdótico el cambio de
dígito para el supuesto disfrute de la música; si la entendemos como algo
atemporal.
Os
deseo de todo corazón que la misma, tenga un algo de expirar malos augurios y
potenciar buenos deseos.
Ya
se que puede antojarse difícil. Pero yo que soy bastante descreído en estos
conjuros, creo sinceramente. Que no habrá mejor ocasión que la de este 2020
para prenderle fuego a lo negativo, y expresar como nunca el júbilo y la
celebración en comunidad; aunque sea de manera virtual.
Pero
expresarlo con todas nuestras fuerzas.
Par
mi familia cercana (mis cuatro hermanas y los consiguientes sobrinos y parejas).
Fin de año, era la máxima en cuanto a concebir una noche como una verbena de payasadas,
baile y música; el recuerdo más potente en cuanto a entender la navidad como
una celebración familiar de alegría y buenos deseos.
Con
mi madre de 92 años a 80kms y en una residencia, y mis hermanas fuera de mi
comarca: No voy a dudar ni un instante en celebrar por todo lo alto este fin de
año con mis dos hijos y mi pareja: Supongo que nos conectaremos virtualmente,
compraré cotillón (como siempre), abriremos grandes y especiales vinos, la
música sonará como conjuro y pensando en todos vosotros, he incluso no descartó
que me grabe haciendo el idiota. No porque tenga algún dote artista y de
protagonista; pues siempre he sido bastante introvertido, aunque bastante payaso.
Pero creo que hoy más que nunca, toca contagiar el positivismo, la alegría, la
celebración y la amistad.
SALUD
Y FELIZ ENTRADA DE AÑO
30.OTHER
LIVES_For their Love
Pocas
bandas en la actualidad hallan la sintonía perfecta con la madre naturaleza, a
la hora de escribir su música como lo hacen el cuarteto de Oklahoma. Y teniendo
en cuenta la dificultad de explicar el Folk de melancolía épica que practican,
en un mundo donde los humanos solo recurrimos a ella para resarcir nuestros
pecados destructivos.
No
hay mejor manera de experimentarlo que:
Perdiéndonos en las montañas y abandonando lo terrenal, o bien cerrando
los ojos y escuchando su último disco.
*Arreglos
de exquisita orfebrería como si de una sinfonía espiritual se tratara, en perfecta
conexión con por ejemplo… Unos Dead Can Dance pelín más hippies, con
disposición a viajar desde casa
29.
WAXAHTCHEE_Saint Cloud
La
insistencia de mi amigo Chals y algún tema tremendamente Pop de esta Alabamera.
Me han empujado por fin a adentrarme en su temario de una vez por todas.
Y
he de admitir que Katie Crutchfield me ha hecho recobrar la esperanza, en ese
Folk ligero de encantadoras féminas vocalistas. Que no solo se valen de su
maestría vocal, sino que hermanan géneros tan aparentemente dispares como el
Folk americano y el Pop refrescante. Para que todos nos consideremos de la
misma madre, LA MÚSICA.
*Ternura
pop confortable, que te hace sentir como en casa de mamá disfrutando de su
mejor guiso.
28.I
LIKE TRAINS_Kompromat
El
quinto álbum de la banda de Leeds en 14 años de carrera, irrumpe en el Postpunk
de nueva hornada (Protomartyr, Fountains DC, Idles…). Y se erige como el mejor
o por lo menos, el más certero de este año a mi parecer.
Con
un sonido totalmente alejado del Postrock de cadencias poéticas y temáticas
históricas. Kompromat transmite con su sonido de mantra krautrockero, la misma
sensación de decadencia y desoladoras expectativas de los 80. Y con su
elocuente lírica, el panorama mundial actual de la desinformación, las
manipulaciones informativas, la bipolaridad social, o la usurpación cultural
para intereses políticos, entre otros aspectos que hacen que este disco suene a
cabreo evidente, rabia y protesta sin ambages con el mundo que nos toca vivir
ahora.
*La
sombra de Mark E. Smith, Ian Curtis, o la literatura de Nicholas G. Carr está
tan presente en el disco, que se pueden sentir sus alientos en el cogote.
27.NATHANIEL
RATTELIF_Ad it’s Still Alright
De
los pocos discos en tono reflexivo y melancólico que podréis ver este año por
aquí.
Pero
es que lo del Epitacio que Nathaniel le dedica a su amigo y guía Richard Swift,
es algo digno de escuchar.
Un
disco perfecto para mediar entre su último periodo más Soulrocker con los Night
Sweats producidos por su malogrado amigo, y su anterior carrera puramente
folkie. Pues este disco pese a estar concebido de manera acústica, bebe
enormemente de tino que tenía Richard para enriquecer en detalles, arreglos e
instrumentaciones ambientales, todo aquello que tocaba.
*Un
disco con un tono íntimo que desarma, y unos arreglos que convierte el mero
Folk, en un tapiz de tacto y belleza que embelesa y da paz.
26.THE
DEVONNS_THE DEVONNS
Es
una especie de suerte descubrir en pleno 2020, a cuatro chavales que de la mano
del joven Matthew Ajjarapu y con la ayuda de Paul Von Marteens (Elton John,
Paul McCartney). Debutando con semejante homenaje a la Motown, desde un punto
de vista tan sencillo y desprejuiciado.
Un
disco que se ama por la desnudez vocal de Matthew, y por un puñado de canciones
que parecen el renacimiento de la esencia negra de Chicago.
*Fidelidad,
pero… con un tono refrescante, de aquello que algunos tachan de antiguo. Haciendo
que el disco se sienta plenamente excitante.
25.SHE
PAST AWAY_X
Pasa
a veces, que para que los profanos descubramos los secretos mejor guardados de
la música. A alguien se le ocurra, que pese a ser prácticamente desconocidos,
merezcan un recopilatorio o una revisión en clave de remezclas brutales.
Pasó
con Tocotronic, y ha vuelto a pasar con los Turcos SHE PAST AWAY. Y aquí lo que
tenemos, en definitiva: Es una bestia parda de ritmos EBM, electrónica de club
oscura, y baile agitador de chorreras y cuero satinado.
Un
disco para todos aquellos que crecimos amando la música gótica/electro, como el
impulso a adentrarnos en lo lúgubre, morboso y sexual.
24.DEHD_Flower
of Devotion
No
me pasa a menudo, que entre tanta banda cachorra de ligereza desinhibida.
Alguna me robe el corazón hasta el punto de no quedarme con apenas un par de
singles hiperefectivos, y zambullirme sin manías en su repertorio.
No
puedo remediarlo, y debe ser la edad o la falta de tracción. Pero por pura
higiene, no estaría de más que perdiésemos veinte minutillos en hurgar en la
ingente cantidad de jóvenes audaces.
Pasaría,
que como a mí. Con asombro, resbalásemos por el tobogán de guitarras playeras y
bronceadas melodías de desamor adolescente.
*Una
maravilla de disco, y una efectividad a la hora de montar canciones Pop con
apenas nada. Y mucha actitud sobre un escenario… Vale la pena perder el tiempo
en cosas como esta.
23.
THE BATS_Foothills
La
conexión antipodiana y en el más allá, Nueva Zelanda. Nos ha enseñado
con los años, que todo el patronaje popero, indiepub, el rock incluso, el de
guitarras. Tenían un montón más de perspectivas, puntos de vista, o más
tonalidades que las que conocíamos de UK o USA; tantos o más que los que
descubrió Darwin o pudo imaginar.
Y
es por eso, que los BATS como mínimo por más austero o discreto que sea su POP
entrañable. Sigue molando igual que aquel pop de paso cambiado de los Go
Betweens, las roturas de The Clean y lo que te rondaré morena. Y vienen a
salvarnos cada cierto tiempo con la simpleza, y de la simpleza vana.
*Disco
que rebosa cariño, melodías perfectas, y ese tipo de canciones que parecen
todas iguales pero que nadie ha tenido narices a igualar. Pasa y ponte cómodo.
22.RVG_Feral
He
tenido que escuchar unas cuantas veces este disco, para descubrir que su
cantante es una señora. Otras tantas para descubrir con agrado, que esa voz
angelical, en directo es una bestia parda desatá.
Y
otras tantas, para cerciorarme que el maldito productor, ingeniero o técnico ha
atado de pies y manos: El sudor, la rabia, y el mojo que concentra Romy Vaguer,
Reuben Bloxham, y Marc Nolte. Y que lo que decíamos, son Australianos.
Para
entonces, ya estaba rendido absolutamente a las tonadillas despechadas
Poprockeras, de enamoradizo surf melodramático, al más puro estilo Meat Loaf;
especifiquemos:
*Maravilla
que navega entre el Punk, el Surf rockabilly por actitud, y un romanticismo
bruto desarmante.
Al
final es Rock sin más, pero suenan tan personales que te haces la picha un lio
explicándolos.
21.ASTEROID
No4_Northern Songs
El quinteto de Filadelfia factura su álbum más
completo. O por lo menos, donde más abarcan y sintetizan sus más diversas
influencias (spacepop, psicodelia, shoegaze aterciopelado) a lo largo de sus 25
años de carrera.
Tanto,
que sus certeras melodías nos pueden evocar a las más diversas bandas de los
80/90’s. Y lo hacen con tal solvencia, que de la misma manera, te hacen olvidar
y no le suponen ningún lastre su tributo a Spacemen 3, pasando por The Rain
Parade, e incluso guiñando un ojo a The Church, Ride o a los Stone Roses si me
apuras.
*Northern
Songs es el gancho perfecto para subirte al carro de estos oriundos
Californianos, de intachable trayectoria.
20.FUTURE
ISLANDS_As Long As you Are
El
frenazo en seco de la parte más mediática de la cultura musical (giras,
conciertos, promociones). Nos ha brindado la oportunidad de recuperar a los
Future Islands más melódicos y sosegados; su mejor faceta y la que antaño los
convirtió en una banda minoritaria.
Tampoco
seré yo ahora quien intente convenceros de lo que puede cambiar vuestra
perspectiva, después de verlos en directo. Ni lo mucho que pueden llegar a
rentabilizar sus limitados argumentos estilísticos.
Pero
eso sí, no me morderé la lengua, al afirmar a viva voz que su último trabajo
será el que ganará más enteros con el paso del tiempo.
*Aquí
Samuel T. Herring alcanza el grado de crooner, y nos regala el disco más
auténtico y exquisito, vocalmente hablando. Y menos condicionado por los tan
demandados hits bailables, que la popularidad les ha exigido. Una maravilla
para escuchar en bucle.
19.COMET
POND_Spirit
Justo
unos meses después de descubrir su excelente pasado trabajo a finales del 2019;
sin dejarnos apenas digerir su sorprendente genialidad. Publicaron Spirit en
los primeros compases de este año.
Cualquiera
diría que sería imposible igualar “And to Think”, pero no. Lo han vuelto
a hacer.
En
un tono más Slowcore y relajado, los de Massachusetts nos vuelven a regar los
oídos con una puta maravilla; y perdonen mis exabruptos.
*Esa
mezcla dreampop celestial que hace equilibrios sobre la ciudad teñida de Folk.
Y los espíritus de Nico, Luna, Mickey Newbury y Galaxie 500 así, como flotando.
Hacen que me olvide por un rato de Kevin Morby.
18
½.DESTROYER_Have We Met
Allí
donde se pierden los expedientes, los viajes en el tiempo solo dependen del
orden en el que subas los escalones, y puedes ser quien quieras cuando quieras.
En
ese lugar habita Den Bejar y él, que reinventó el blanco satén popero, cuando
todos se habían olvidado ya de la elegancia de Blue Nile. Se permite el lujo de
cambiar las reglas del juego cuando logró patentar su estilo. Y su maniobra de
distracción al cambiar las herramientas analógicas por las digitales, solo ha
engañado a los ilusos y puristas.
Pero
en el fondo Have We Met, es exactamente la misma puta genialidad que el resto
de sus anteriores discos.
Digamos
que, el cambio de instrumentos, lo que le ha supuesto es una libertad absoluta
a la hora de gestionar su cancionero. Con un resultado realmente brillante,
igual de seductor, y tremendamente eficiente.
*No
te has preguntado si será porque es un hacedor infalible? Y la genialidad es
Dan Bejar en si mismo? Bueno, lo gracioso es que, pese a que todo el mundo le
comía los huevos anteayer, no he oído mucho mentarlo este año. Y… ni tanto, ni
tan poco.
18.DANIEL
ROMANO_White Flag
De
entre el “mogollón” de canciones que ha publicado el Canadiense; y entiéndase
mogollón, porque yo soy incapaz de sintetizar tanta música sin mis tiempos de
masticar/deglutir y aprovechar. Y lo va a salvar que la calidad de sus discos
es apabullante se mire por donde se mire, pero… Criaturica de dios, ¿no ves que
el déficit de atención de la muchachada va en tu contra?
En
fin, yo me quedo con éste, que solo se le puede echar mano por Bandcamp: Una
colección de gemas que, como un guante, se adaptan a mi querencia popera del
más allá:
*George
Harrison, Beatlemanía también si se quiere, y a todos los efectos adn E.L.O,
The Byrds y Powerpopeo de arrope y fresas, abreviando. Hasta te diría que se le
deja caer un Jethro Tull en modo folkie trobador “Stand Up”, en “Garden of the Heart”
17.KESTRELS_Dream
or don’t Dream
Decía
yo por aquel entonces que Dinosaur Jr. tenían nuevo disco este año, para los
que maldecían solo poder conformarse con Bob Mould o los Guided.
También
es cierto que casi me corren a ostias, pero… joder!! Los muchachos de Nueva
Escocia se han currado una colaboración con Mascis y el disco así, en trazos
generales, tiene un ramalazo en pedaleo, fuzzs, y notas estiradas a lo Dinosaur
Jr., que tira p’atrás. Más indiepoprock eso sí, pero con una colección
primorosa y bien empastada de canciones.
*El
trío canadiense coge aquí la directa y mutan su vena shoegaze, hacia como
mínimo: línea de rítmica y guitarras más incisiva y fresca. Un disco que se
escucha como un tiro, y aunque no han inventado nada, sienta como lluvia de
Mayo en un desierto falto de buen indiepop guitarrero y delicias.
16.ALEX
MAAS_Luca
Tras
tres años sin saber de los tejanos The Black Angels y buscando a tientas las
mismas sensaciones del zapatazo de Phosphene Dream/2010. La reciente paternidad
de su líder, nos regala en tiempo de descuento una de sus facetas más íntimas,
queribles, y ambientales.
Sin
embargo y aun estando pensado desde casa en tono acústico en apariencia. Su
cinemática rítmica, y una vez modulado el psicorock de su banda hacia una
perspectiva de atmosférica sencillez. Lo que nos ha caído del cielo a última
hora, es un fabuloso disco de psicodelia acústica circular, totalmente fascinante
e hipnótico.
*Este
disco que dedica a su hijo Luca, tiene esa parte de canción de cuna, fábula, y
viaje personal. Pensado para que te agarres a las crines. Y sin pensar
demasiado a qué recuerda (Radiohead,Richard Swift, Bill Ryder-Jones,Happyness…)
Te mezas al compás de los slides, marcha de paseo, y frágiles estructuras
musicales. Con una honestidad y conciencia de madurez liberadora. Un discazo de
principio a fin.
15.THROWING
MUSES_Sun Racket
Desde
el nacimiento de las Bostonianas, su disolución y redescubrimiento con un
solitario “Bright Yellow Gun”; en tiempos del indie masivo. Hasta el destello
en su época en solitario y posterior ausencia mediática.
A
Kristin Hersch le ha dado tiempo a hacer muchas cosas a parte de criar a sus
cuatro hijos. Y una de ellas ha sido irrumpir sin miedo a reafirmar su
condición de outsider. Con un disco tremendamente emotivo y melódico, pese a
estar enredado entre guitarras que arañan, rugosidad, y un tacto a contrapelo
que le hace parecer arisco.
Un
disco que solapa las primeras y más abstractas épocas de las Throwings. Con la
parte más melódica, poética, y confesional de Kristin, con coraza de indierock
pétreo.
*Quien
se quedó con la parte indie feliz de Throwings (Real Ramona, University o
Linbo) y todavía las busque, las pasará canutas. Sin embargo, quien acepte a Throwing
Muses como un todo abstracto, melódico, esquivo, y cambiante como su
bipolaridad. Encontrará la salvación y una crudeza fácilmente asociable a la Pj
Harvey de Raid of Me o Uh Huh Her: Redentor, arisco y expresivo como pocos. No
hay hits, lo advierto.
14.LOS
ESTANQUES_IV
Caer
en las redes de los Cántabros o atreverse a descalzarse para cruzar el
deshielo, viene a ser lo mismo: Efecto frío/calor sin árnica ni leches fritas.
Mucho Groove, Flow y elástica cuadratura del Funky más castizo y un encuentro
espiritista de Frank Zappa con Pierre Vassiliu; por ejemplo.
Las
instrumentaciones que entretejen con los textos: Íñigo Bregel, Fernando Bolado,
Germán Herrero, Andrea Conti y Dani Pozo. Son de esas que escasamente se dan en
el musiquero nacional, por calidad, malabares, y escapismo de toda escena.
*Premiando
a los dispuestos a estirase hasta que los tendones duelan, las médulas te dejen
tocar con las palmas en el suelo, y te contorsiones cual minino ávido de
curiosear nuevas formas de entender la música. Si no, naaada, sigue a lo tuyo.
13.PRETENDERS_Hate
for Sale
Si
su vuelta con Alone hace tres años y siete desde su actividad, ya fue toda una
declaración de intenciones. Hate for Sale viene a refrendar este año, lo bien
puestos que tiene sus 62 años Miss Chrissie.
La
leona y sus compadres, publican uno de esos discos donde: Si te han despertado
tras una larga criogenización sideral. Jamás dirías que han pasado 40 años
desde su debut.
Y
ya no hablamos de la energía todavía resiliente o de la supuesta alegría que
puede dar, verlos todavía en plena forma. Si no de un pedazo de disco se mire
por donde se mire, que: Renueva magníficamente su personalidad con algún dub
vacilón, clava la inmediatez de sus inicios con rock nuevaolero de kilates, y
destila elegancia canalla a la hora de ponerse delicada.
*Pretenders
siempre estarán dispuestos en la retaguardia, a recordarte de que tratan los
octanos, cuando se habla de ROCK con mayúsculas. Cuando otros berrean, Chrissie
susurra.
12.SURE_Tweenty
Years
El
disco más vigoroso y bailable de este año, ha venido de Paris, de tapadillo y
contra todo pronóstico.
Aquí
no hay índices de calidad, virtuosismo, o moda que los abarque. 20 YEARS es el
mejor ejemplo de como hacer un disco e ir al grano de lo que supusieron para la
ochentada: Depeche Mode, Visage, Invisible Limits, Wolfsheim, Anne Clarck,
B-Movie, o Arch entre otros tantos descoyuntantes conectores de siniestrillos,
tecnopoperos, gentes de bien, canis, e incluso militantes indie.
Hay
músicas que no entienden de estilos, movidas y varas de medir calidad. Se
bailaron, se bailan y se bailarán.
Y
en este grado, entran en escena unos franceses que no conoce ni el tato. Y que
clavado un álbum de principio a fin.
*Ritmos
de sinuoso electropop ajustado, musculoso y vibrante. Que tanto acoge el
electropop, la épica del darkwave, o directamente la pista de baile elegante y
pérfida. Se aprovecha todo, como en el jamón.
11.TROUBLE
IN THE WIND_Weird Living
Los
descubrí en 2016 con un especialísimo LEFTY: Compendio altcountry ligero, y
ramalazos de poprock crooner.
Desde
entonces su gestión de un estilo donde avanzar sin perder sus raíces, o
consiguiendo el equilibrio de Lefty. Les ha costado lo suyo, si de llegar a un
público más variado se trata; porque a mi siempre me han parecido una maravilla
de banda, la verdad.
Pero
este 2020 con Weird Living, han dado en el clavo. O por lo menos, han
conseguido que su personal estilo junto a la encantadora voz de su frontman
Robby Gira, brillen como nunca: Más ambiciosos y con el vuelo que le da la
rockera “Weird Living”. Pero sobre todo, con un cancionero nuevo que por
momentos me recuerda a los Shins de Chutes Too Narrow: Frescos, con garra, de
melodías inabarcables, y emocionantes como pocas bandas he escuchado este año.
*La
genialidad de Trouble in the Wind es capturar la ternura de Roy Orbison. La
esencia rockera de Johnny Cash bajo un tapiz de country trovador. Y conseguir
que todo eso suene a un fantástico Poprock efervescente.