domingo, 3 de enero de 2021

(*3*)TOP TEN 2020, SEEE SEEE!! QUE EL DEMONIO NOS ASISTA!! 10,9,8,7,6,5,4,3,2,1…IGNICIÓN!!


 

 

Hala!! Ya has pasado el umbral. Qué, contento?

Saliste con la fresca esa que entra por la pernera y te sube hasta las caderas.
La luz del sol te deslumbraba y las gafas de sol se te empañaban; puta mascarilla!! Maldijiste entre dientes ahora que los labios ya no se leen. Te entró el temblor ese de escalofrío que recorre la espalda y te hace bailar como Gloria Estefan en Conga; con ese zarandeo de hombros:
-Y Venga!! Dale!! Tira!!
Y mira tu por donde, este año es como si todo cristo hubiera ido al mismo supermercado para llenar el cesto.
Todo el mundo habla de lo mismo. Dice las mismas coletillas a los vecinos. Y pa que complicarse, que no está el horno pa bollos.
No sé, yo es que me aburro de hacer siempre lo mismo.
No creo que esta lista rompa moldes, arme demasiado revuelo, o ni tan siquiera cree un precedente; que no hay nada peor que creerse algo… E insisto: Me aburro, y las conversaciones de los tíos aún me aburren más.
Coman, beban y follen todo lo que puedan este 2021. Y a poder ser, con un buen hilo musical. Que las miserias personales y comunes, solo sean la excusa para alentar nuestro menú musical y nuestras ganas de sobrevivir.

 

Se sucederán en bloques de dos, o tres (los relato sobre la marcha).
Los acompañan deliciosos elixires que no solo alimentan el alma, sino que detonan recuerdos por combustión espontánea.
La música con vino o a la inversa, produce una reacción que no se explica en el colegio ni en las prácticas de química. Se busca, se vive, y se experimenta; además de ser más contagioso e infinitamente más beneficioso que cualquier bicho.
No se rajen, escuchen, y beban. Sean felices copón!!
 

10_HELICON_THIS CAN ONLY LEAD TO CHAOS con… RABAJÀ BARBARESCO 2007 de PODERI LORENZO ALUTTO D.O PIAMONTE (Nebbiolo 100%)

 Los Escoceses han parido un totemazo de Postrock seminstrumental más negro que la obsidiana, y afilado como la pizarra. Un disco de escuchar largo y tendido sin poner freno o condiciones; como se han de escuchar estos álbumes de atmósferas densas y armonías contundentes.

Viniendo de la escuela Mogwai, es inevitable evocar esa sensación de amasar turba y patear parajes de Islay, Bute, o Arran. Pero lo cierto es que el sonido del quinteto, realmente jamás ha dejado de lado su inquietud por el spacerock, y la psicodelia en cualquiera de sus latitudes (oriental y americana, sobre todo). Así que es fácil distinguir tanto a unos Jesus & Mary Chain, como al Shoegaze más psicológico y brumoso, o a los Explosions in the Sky cuando se ponen bravos.
¿debería escucharlos con un whiskazo en la mano? No digo que no, pero el médico ya no me deja columpiarme en Macallans, Benromach, o Caol Ila.
Así que, por su banda sonora va a discurrir como río/savia corriendo por nuestros sentidos. Uno de los vinos más importantes y especiales que he descorchado este año y del que quería escribir y no tuve ocasión: El Rabajà Barbaresco de la desaparecida bodega de Serralunga de Lorenzo Alutto.

 


Especial porque es un vino de puño y letra del maestro Juancho Asejo; que me lo trajo junto a un Vajra del 2011. Y que guardaba desde hace ya unos cuantos años.

Un vino tremendo del mismo pueblo donde paré en mi primera estancia en Treiso.
Desde allí arriba se contempla una hermosa estampa de Alba, Neive, La Morra, Monforte y todo el esplendor de Barolo. Y el nombre de Barbaresco le viene por ser el último enclave por donde entraron los Bárbaros (antaño de orografía selvática) para doblegar a Roma.
Allí, en la colina de Rabajà, se da la Nebbiolo más amable por sus temperaturas más suaves, y por el tipo de tierra de cultivo; mucho más fértil que en Barolo.
Y aunque el de Lorenzo Alutto, es un Barbaresco algo austero. Una vez aireado y reposado, desparrama con sutilidad las primeras notas de montaña, eucalipto y frutas negras maduras. De fondo aparece la pimienta negra, hierbas húmedas y las setas deshidratadas de origen boscoso.
Es un vino contorsionista que se abre y se cierra según el momento y la temperatura de servicio, pero nada voluptuoso; necesita espacio en copa. Con paso por boca algo terroso, pero de delicada finura. Su parte floral de pétalos secos, y el sotobosque repleto de fruta madura aparece con un ataque directo y fresco.
Tiene un tanino terroso bastante presente, pero nada molesto. Su final mentolado y fresco equilibra perfectamente la experiencia. Y la verdad, es que es una maravilla leer en la copa, la historia curiosa de esta zona (orígenes, diferenciación de sus vinos según tierra y orientaciones, y ver como agradecen el paso de los años) . Además, de tener la certeza con pena, que seguramente jamás lo volveré a probar, ya que la bodega que databa del 1700 desapareció; según me contaba Juancho.

 

9.SLOW PULP_MOVEYS con…T’ESTIMI 2019 de SOMNU D’ISTIU D.O Empordà (Lladoner Roig/Blanc)

 

Partimos del debut de este cuarteto de Madison, de la misma mano que el T’ESTIMI (te quiero/amo), de Vanesa Martin y Jordi Simó.

Una pequeña aventura de ternura y emociones hallada a la par, mientras dibujábamos este verano circuitos sobre la arena de Cadaqués: Un paisaje de toboganes, vientos, y minimalismos a las espaldas del turismo, ejerciendo de pulsación musical. Cuando todo discurre, y la voz de Emily acompaña este slowpop de costuras ensoñadoras y grano finísimo.
Arrullo tipificado hasta la saciedad desde el dreampop de Slowdive, hasta la saltarina melodía popera de los 90. Pero que en este caso llega con una idoneidad perfecta, por la falta de bandas con este calado tan bien balanceado.
Su música es como rascarte la espalda mientras tu cabeza se recuesta sobre la arena: Es caricia, es masaje, y es arañar con suavidad. Cadencias de juvenil seducción y revoltosas guitarras, que podrían recordar a un montón de bandas de nuestra juventud, pero que difícilmente podríamos igualar sin perder el presente de vista.

 


 

Lo asocio a la misma desconexión en Capmany con el primer empujón del T’ESTIMI chocando con ímpetu en el fondo del paladar. Y después envolviendo con longitud, chisporroteo y delicioso amargor; me encantan los blancos así. Blancos con alma negra de loca aventura y saltos por trileras, y envolventes sin excesos innecesarios.
Criado en botas viejas de Xarel.lo, captura la química del Garraf, la ligera salinidad de la Tramuntana, pellizcos de oxidación e influencias de Viognier, Jura y Borgoña.
Un blanco fondista que ahora es una criatura revoltosa de deliciosos contrastes. Se deja amar, te acaricia y te arrastra a la locura. Y después, como SLOW PULP, te mece contemplativo capturando el silencio en un largo final persistente y perseverante.

 

8.THE RED, PINKS AND PURPLES_YOU MIGHT BE HAPPY SOMEDAY con…  ELS VINYERONS SALMARTÍ 2018 de AMOS BAÑERES (ull de llebre y Garnatxa) Penedés

 Son ya dos los estupendos discos que ha publicado Glenn Donaldson desde el barrio de Richmond (San Francisco), tras desvincularse de Skygreen Leopards; y por aquí sin enterarnos.

En realidad, no importa por el que empieces; aunque sea con este con el que se ha dado a conocer. Pues si eres de los como la zarza mora, llora que llora por los rincones desde que no se supo más de sellos como Sarah Records, los primeros pasitos de Creation, o ya después con Shinkansen Records y Twee Kitten. Tira a papelera los kleenex y prepara la almohada, para regodearte con aquel enclenque pop tan y tan emocional.
Sus canciones no precisan de rimbombórios ni espectaculares efectos pirotécnicos. Porque si por algo se caracterizaba el sonido de Sarah, era por su potencial a la hora de emocionar con simples melodías; así de sencillo. Y seguramente Red, Pinks & Purples sea lo que más se aproxima a eso, en mucho tiempo y de largo. Además de ser un disco trufado de estupendas canciones; bueno, Say Sue Me y Flowers, también molaban un montón.


 

Discos de excelsa melancolía y animoso traqueteo sin demasiadas exigencias; que no todo va a ser ponerse en modo cirujano, ¿no? Y que ensamblan a la perfección con vinos tintos dóciles, golosos, y generosos en proporcionarnos placer.

Amos Bañeres y Alex Ruíz Masach lo llevan clavando desde hace unos años. Convirtiéndose el Penedès, en una de las zonas más activas de Vinyerons independientes fuera de D.O, y con una calidad envidiable. Además de la implantación del ecológico en el 100% de sus producciones, y pese a disgregación de los espumosos de Cava. Con una extraordinaria cohesión entre grandes y pequeñas bodegas para hacer un camino e común, y compartiendo ideas.
Salmartí es un vino económico (8 euros), rico, superversátil y tremendamente adictivo. El perfecto paso previo para entender los vinos de poca intervención, sin frustrarse en el camino. Un ensamblaje de Tempranillo y Garnacha, que combina frescura de la primera, y la crianza de la segunda. Dando un vino ideal para arrancar cualquier sarao y… seguir, claro.
Aromas de fresones de palamós, caramelo, y una parte floral que combina con algún toque tostado, la mar de interesante y juguetón. Ligero de beber pero sin pasarse, no cansa, e invita más. UN PEPINO DE VINO!!
https://theredspinksandpurples.bandcamp.com/album/you-might-be-happy-someday-3 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario