viernes, 27 de agosto de 2010

VINOS DIVERTIDOS

-->
FINCA NUEVA TEMPRANILLO 2008



D.O: Rioja
Uva: Tempranillo
Tinto joven 2008
Bodegas Finca Nueva
Precio Aprox. 5 Euros el crianza 9 Euros.


En esta ocasión no vamos a hablar de ese sofisticadísimo líquido elemento que se contornea ante nuestros ojos en la estantería , tal y como lo haría una encantadora de serpientes. Ni al contrario de esa botella con la típica etiqueta , con el típico nombre de Conde y el típico precio neutro que a partes iguales resulta tentador y sospechoso. Sí , ese que nos grita como el viejo amigo del colegio pesado – Pssst psst!!!! sí sí tú!! no te acuerdaas de miiii!!!???? sí hombre ¿como te llamaban? , joder!! ¿ahora no me acuerdo? .
Te llama y te llama y tú haces como si no lo escuchas mirando hacia otro lado , y sí hablamos de esos vinos que por precio o lugar de compra jamás caeríamos en la tentación ¿hablamos quizás de prejuicios?
Pero para esto del vino sin experiencia ni librillo , deberíamos caer en la premisa de que: No hay mejor vino que el que nos gusta a nosotros y que hay que probarlo todo o casi todo como mínimo para saber si nos gusta o no.


Miguel Ángel de Gregorio es un tipo , que lejos de acomodarse en su “ Finca Allende” donde tantos premios ha recibido a decidido crear un taller donde dar rienda suelta a la creatividad.
La imagen de “Finca Nueva” lo dice todo o casi todo. Un colibrí escapando de una jaula y una selección que va desde un tinto joven a un reserva , pasando por crianza , rosado y blanco. Cinco tonos pastel en etiquetado mate y una franja de precios realmente atractiva.
No vamos a inclinarnos por el reserva ya que sería un desagravio analizar las virtudes de esta joven bodega con esas miras. Aquí la gracia está en coger dos de sus vinos más económicos 5 y 9 euros , para ver que en su versión más económica es donde gana credibilidad su lema “VINOS DIVERTIDOS”. Vinos no para debatir y discutir su complejidad y elegancia , si no para alabar su desenfado y jovial atractivo.
Para beber a cualquier hora y que pese a su graduación jamás deberían refrescarse en exceso , su suavidad hacen que aunque en verano se pueden beber un poco frescos deberíamos respetar su temperatura de servicio de 12 o 14 grados , algo inferior que cualquier tinto pero en cualquier caso jamás demasiado fríos.
Lo que yo siempre digo , en verano conservados en la nevera para que calor no los eche a perder , pero siempre sacarlos a pasear 20 minutos antes del servicio , por aquello de las presentaciones y para que cojan confianza con la familia.
Tenemos a el Tempranillo joven como un joven exento del aroma característico del crianza de Rioja , pero no pensemos que por ello estamos ante un típico vino joven afrutado.
Su aromas son más parecidos a higos maduros y a el casís o el regaliz y su gusto amplía el paladar haciendo de él un trago rico y fresco. Realmente un vino que brilla por su sencillez aunque parezca contradictorio , para beber mientras se charla amigablemente sin caer en el caso de que lo que están bebiendo es vino , ideal para esta época del año y para iniciarse en la sana costumbre de beber vino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario