METROPÍA
Año:2009
Nacionalidad: SUÈCIA/DINAMARCA/NORUEGA/FINLÀNDIA
Género: Animación/Futurista
Director:Tarik Saleh
Guión: Stig Larsson, Fredrik Edin, Tarik Saleh
Música: Kristen Linder
Voces:Vincent Gallo, Juliette Lewis, Udo Kier, Stellan Skarsgård, Alexander Skarsgård
Duración: 80 minutos
Nos acercamos al inminente final del verano y sí , aunque positívamente sepamos que oficialmente esto no se acaba hasta finales de septiembre nuestra mente parece no pensar lo mismo , está claro que el final de Agosto es algo psicológico.
Pero tranquilos que no todo es malo en otoño , podremos disfrutar de otra edición del Festival de Cine Fantástico de Sitges por ejemplo.
Apropósito de este referente en el mundillo de los amantes de lo raro , aprovecharemos para hablar de una película que se estrenaba el el pasado festival y ahora se empieza a estrenar en diferentes países.
Metropía sin duda demuestra una vez más la buena salud que goza el mundo de la animación. Con una estética y técnica un tanto personal , dota a sus personajes de una expresión y realismo que roza lo inquietante y nos sumerge en un futuro autodestructivo oscuro y donde parecen haber perdido cualquier tipo de meta personal.
Un tema tratado ya por muchos cineastas,escritores y hasta músicos , que siempre hemos querido ver dentro de un posible futuro pero que si nos paramos a meditar quizás esté más implantado en el actual sistema de lo que nos pensamos. Evidentemente las fórmulas son más livianas y sutiles , pero el control de las tendencias , modas o hábitos es algo que ya hace muchos años que se va implementado como algo tan cotidiano que difícilmente podríamos reconocer como cierto , así que... que mejor manera que el de la ciencia ficción!!! Posiblemente François Truffaut fue de los pocos que en 1966 con Fahrenheit 451 puso esta tesis aunque también de manera futurista , en un plano más contemporáneo.
En esta ocasión Metropia nos absorbe por su peculiar forma de diseñar su estética con foto montaje y animación que concienzudamente nos da una estética de sus personajes entre el realismo de la expresión de sus caras y el inanimado y torpe movimiento de sus cuerpos. Consigue con esa fantástica fotografía sumergirnos en una sociedad gris , sin anhelos y totalmente egoísta , solo así y de está forma nivela la balanza de un guión inteligente que acaba cayendo en los tópicos de este tipo de teorías y en una falta de riesgo a la hora exprimir lo que podría dar de si la historia.
Pero lo cierto es que intentar recrear este pensar tan complejo en tan solo 80 minutos es de un mérito muy grande y la cinta en esa posible falta de profundidad nos da innumerables teorías y focos de discusión.
Ante todo es una película que merece del todo ver y que en una gran pantalla gana muchos enteros en lo que a lo visual se refiere , así que si alguna distribuidora caritativa se le ocurre la genial idea de arriesgar su presupuesto en pos de variedad , nos podremos dar por muy satisfechos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario