lunes, 24 de enero de 2011

CALDOS DE CULTIVO



                                                BLANCOS DE TEMPORADA 2010



Menade 2010
D.O: Rueda
Uva: Verdejo
Precio aprox: 5.00 Euros
Bodega: Sitios de Bodega

Privat Pansa Blanca
D.O: Alella
Uva: Xarel.lo
Precio aprox: 5.00 Euros
Bodega: Alta Alella


Nos encontramos en el inicio del año con los ajetreos de la vendimia de Septiembre y Octubre ya olvidados , y en plena temporada del vino joven o como se le llama aquí en Cataluña “vi novell”, a partir de Octubre en adelante.
Un vino que tiene como característica particular el aroma y el sabor de la fruta recién cogida. Tintos , Rosados como actores de reparto y el Blanco como protagonista principal , ¿porque el blanco?. Quizás sea el que mejor expresa ese recién embotellado y en el que cobra la máxima expresión esa juventud. El blanco que no ha pasado por una crianza en barrica cuanto más nuevo mejor.
Trazaremos una linea imaginaria y uniremos dos zonas bien conocidas por su tradición en Blancos: Alella (Cataluña) y Rueda (Castilla León).



PRIVAT PANSA BLANCA:
El primero es un vino embotellado especialmente para disfrutar estos primeros meses del año , ni tan siquiera tiene corcho porque va con tapón de rosca , algo que no debe asustarnos lo más mínimo ya que es un vino que con el paso de los meses se irá degradando y perderá esa virtud que lo hace especial ; Color amarillo brillante , una puntita de carbónico propia de la fermentación reciente y un aroma y sabor frugal. Digamos que mantiene el carácter de la uva Xarel.lo típica de los Cavas Catalanas y por otro lado la transparencia como sello propio de esta joven pero ambiciosa bodega.
Un vino ideal para tomar como aperitivo de forma desenfadada con quesos , ensaladas o simplemente por el gusto de disfrutar de sus jóvenes perfumes.
Alta Alella-Privat es una joven e innovadora bodega aunque su creador Pujol-Busquets sea ya un viejo conocido en el Maresme por su paso por Parxet , Marques de Monistrol , Martini y por su divulgación en la tienda de Badalona “Cristina Guillen selección de vinos”



MENADE:
Por otro lado tenemos un vino de Rueda particular , por su accesibilidad y por su entrada espectacular. Si la mala leche , en el buen sentido de la palabra , de el resto de Verdejos o Sauvignon Blanc y con un perfume embriagador que en ningún caso se pierde al saborearlo.
Además con el plus de la brizna de carbónico que le da el punto redondo , podríamos decir que Menade saca más provecho de ese punto que el anterior ya que ese perfume tan característico de Verdejo a césped recién cortado , a primavera floral y a fruta hace que le de una chispa muy atractiva y adictiva. Vamos!!! una verdadera gozada más teniendo en cuenta que es un ahora o nunca.

Con lo dicho , no seáis perezosos y aprovechad esta oportunidad única que nos da la naturaleza. Buscad la tienda especializada más próxima e id a la caza de un blanco del 2010; Rueda , Alella , Rioja o Penedés pero.... sobretodo que sean jóvenes , nada de fermentados en barrica o crianzas aunque solo sea porque se es joven solo una vez!!!!

http://www.altaalella.com/
http://www.sitiosdebodega.com/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario