domingo, 16 de enero de 2011

SERIES SERIAS _ BREAKING BAD





BREAKING BAD


Reparto: Bryan Cranston – Walter White / Anna Gunn – Skyler White / Aaron Paul – Jeese Pinkman
Rj Mitte – Walter White Jr / Dean Norris – Hank Schrader / Betsy Brandt – Marie Schrander
Co-protagonistas : Bob Odenkirk – Saul Goodman / Giancarlo Esposito- Señor de los Pollos / Jonathan Banks – Mike / Christopher Cousins – Ted Baneke / Steven Michael Quezada – Steven Gomez / Jessica Hecht – Gretchen Swartz / Adan Godley – Elliot Swartz / Krysten Ritter – Jane Margolis / Raymond Cruz – Tuco Salamanca.

Creado por : Vince Gilligan
Origen: Estados Unidos , Año de estreno: 2008 , Cantidad de temporadas: 3 , Sin Finalizar a la espera de una 4ª
Cadena original: AMC
Premios: 4 nominaciones en 2008 en los premios Emmy con 3 premios (Mejor actor en serie dramática , Mejor dirección en serie dramática y Mejor montaje en serie dramática en monocámara)
2009 y 2010 también en los premios Emmy: Mejor actor en serie dramática y 2010: Mejor actor de reparto en serie dramática para Aaron Poul
Nominada y premiada en 2009 por los Satellite Awards y Writers Gold of America Awards 2009.

Walter se levantó como cada mañana , se miró al espejo con esa mirada que se echa uno entre la compasión y el hastío , esa mirada del que se tiene tan visto que ni se observa , tan solo se mira y emprende el rutinario quehacer diario; Desayuno , saludo robótico a la familia , viaje hasta el instituto del joven y tuñido Walter Jr , y otro día más impartiendo lecciones , temarios y formulaciones bajo la distraída mirada de los alumnos del pequeño instituto de Alburquerque (Nuevo México).
Más que rutinaria , diríamos que la vida de Walter es inanimada. Su sueldo es minúsculo si se compara ese montón de pequeños inconvenientes; el embarazo de su mujer apartada del mundo laboral , los estudios de su discapacitado hijo , la casa por siempre deseada y un pequeño coche que cumple sus funciones no los asfixian pero sí les aprietan. Como mínimo lo justo para tener que pluriemplearse a horas en un lavado de coches del barrio.


Pensaba que jamás llegaría este día , el preciso día en el que tuviera el suficiente arresto para sentarme ante el teclado y comenzar a verborrear sobre esta extraordinaria serie.
Al principio pensé en sentarme inmediatamente , pero como bien sabéis la mía es la mecánica de posponer lo inevitable. Surgían dudas; “escribir sin acabar de ver la serie uhmm....” “lo justo debería ser , acabar de verla” “pero.... al ritmo que la veo ,formará parte de la historia” uhmms uhmms y más uhmms...
Estoy escribiendo al final en una habitación de un hotel friyéndome los ojos ante un teclado poco iluminado , lejos de mi casa y a las tantas de la noche para variar , todo muy peliculesco por cierto.
Y para empezar comenzaremos por una breve sinopsis de las que se encuentran olisqueando por google ¿porque? , pues sencillamente porque no hacen justicia en absoluto a la esencia de la serie.
Eso que pasa al ver algo , y que tanto te cuesta explicar sin pretender caer en lo más intrascendente y vulgar.


SINOPSIS
Breaking Bad nos muestra la historia de Walter White (Bryan Cranston), un profesor de química de un instituto que, tras cumplir sus cincuenta años, descubre que tiene un cáncer de pulmón incurable. Casado con Skyler (Anna Gunn) y con un hijo adolescente con problemas mentales (RJ Mitte), la brutal noticia llevará a Walter a dar un drástico cambio en su vida y fabricar, con ayuda de un antiguo alumno, droga para venderla. Su propósito principal no es enriquecerse él, sino solventar los problemas económicos de su familia después de su irreversible muerte...


Aparentemente nada que la haga suficientemente merecedora de prestarle el más mínimo instante de nuestra vida , por dios!! , para eso tenemos cosas más excitantes como “24” ,“Lost” , “Walking Dead” o “CSI”. Y nuestra vida ya es lo bastante cruel y realista como para despreciar una buena “ficción” , cuanto más increíble tanto mejor.
En este aspecto Breaking Bad tiene las de perder , primero por que su argumento sobre el papel es tan inverosímil y despatarrante que echa para atrás y segundo porque tras ese despropósito inicial tenemos una historia cruel y real.
Pero el aspecto que la hace aun más interesante es sin lugar a dudas la riqueza de sus personajes , con sus miserias , miedos y circunstancias personales.
Observar como el indeciso y cobarde Walter White en su nuevo rol de tipo malo se va sintiendo cómodo , fuerte y dueño de la situación. Y el camino argumental te coloca en momentos en los que el ying yang del bien y el mal te hace cuestionar si realmente se hace lo moralmente correcto.
Diríamos que parte del eje de la historia , independientemente del argumento , nos coloca en manos de las circunstancias. Circunstancias que se adueñan del rumbo de la historia evidenciado lo vulnerables que somos en situaciones donde las decisiones buenas o malas pueden cambiar el signo de los acontecimientos , y disfrutando con los personajes secundarios que no son para nada circunstanciales , son tan importantes como el casual protagonista.
Técnicamente Breaking Bad también esta magistralmente ejecutada porque el argumento jamás es dueño de los personajes. Al contrario de lo que suele suceder en la mayoría de las series , en Breaking Bad es el argumento el que se pone al servicio de los actores dotándola de un punto muy inmediato. La fotografía no se recrea en los adornos fáciles y se centra en el himpás que marcan las escenas acentuando con acierto las desconcertantes decisiones de Walter y dando rienda suelta al su desastroso entorno , y lo más llamativo. Ninguna de las tres temporadas se marca un desenlace , dejando que sea la historia en si la que te absorba y te diriga a un destino incierto.

Actualmente nos encontramos impacientes a la espera de la 4ª temporada en la que no nos imaginamos donde nos llevará , si los guionistas perderán los papeles en su afán por matar al monstruo que han creado o si la querrán alargar tanto como para estropearla. En cualquier caso , decidirse o no por verla es una decisión muy personal pero que duda cabe , que la historia se lo merece.
Recrearse viendo a Bryan Cranston , el que fuera el padre histriónico de Malcoln en “Malcoln in the middle” en un papel tan tremendamente enigmático y complejo bien lo vale , además posiblemente esta sea la historia llevada al formato serie más arriesgada y sencillamente seductora que se le pueda ocurrir a cualquier descerebrado guionista. Con todos los ingrediente para formar parte del elenco de series de “culto” , por poco que me guste esa palabra y.... no!! no busquen los enlaces , la red es muy grande y si la encuentran editada en DVD no pierdan la oportunidad , no se arrepentirán.


CAÍTULO PILOTO: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario