Año:2009
Nacionalidad: Francesa
Directora: Mona Achache
Basada en la novela: La
elegancia del erizo de Muriel Barbery
Reparto: Josiane
Balasko, Garance
Le Guillermic, Togo
Igawa, Anne
Brochet, Ariane
Ascaride, Wladimir
Yordanoff, Sarah
Lepicard, Jean-Luc
Porraz, Gisèle
Casadesus
COSAS
QUE HACER UN DÍA “D'ESBARJO”:
La semana
Santa quedó atrás , allí: Procesiones , trompetas , olor a cera
quemada , liturgia y tradiciones; mis semanas santas son distintas.
Se perdieron en los anales de la historia los días de la repostería
que bien llenaba los espacios abandonados de la carne trémula:
Gachas , Arroz con Leche , Bienmesave , Flan con galletas infladas de
placer... ahora vivo desde hace muchos años de espaldas a la
religión.
Sin embargo
, estos y otros días que se encajan estratégicamente en medio de
los meses , son una oportunidad inmejorable para desempaquetar todos
aquellos deberes a los que teníamos pendientes y abandonados:
- Observar a tus retoños soñando con mundos paralelos
- Regar las plantas , acariciarlas , mullirlas e impregnarse con su olor
- Sacar de paseo aquellos discos olvidados que se durmieron en la estantería y no volvieron a despertar
- Asomarse al balcón para ver la gente corretear calle abajo
- Moverse y zarandearse al ritmo de una canción bonita en medio del salón.
- Desempolvar libros y volverlos a colocar en la estantería mientras subrayas un día para comenzar a leerlos.
- Y.... ver películas una detrás de otra , sin compasión ni remisión. Aquellas películas que colmaron una lista hasta que superaron con creces tus expectativas del orden y las tareas pendientes.
Recostados
en el sofá mientras se hace un vacío espectral entre el murmullo y
la concentración. Fue así aquella tarde de semana santa , allí
olvidada ya tras de si; una tarde plácida aislados de las
crucifixiones que se representaba en cada una de las calles de
nuestro basto territorio. Nosotros sin embargo decidimos ver
películas , algunas hacía ya meses que esperaban el momento
oportuno: 18 Comidas , Chacún , Dead Man Shoes o El Erizo fueron
algunas , y sobre esta última en particular es sobre la que
escribiré.
Cabe
remarcar que EL ERIZO cumple con el difícil reto que supone
trasladar al terreno visual un estupendo libro como es LA ELEGANCIA
DEL ERIZO de Muriel Barbery. Para ser exactos , la joven autora del
filme MONA ACHACHE , con éste uno sus trabajos más ambiciosos hasta
la fecha; se propone mostrarnos de la manera más fiel y menos
intrusista , aquellas sensaciones que le transmitió la lectura de
esta emotiva novela de 2006.
Con el
candor aún latente de la poética lectura , esta novel directora se
enfrascó en la reconstrucción de esta peculiar historia que
transcurre en un entorno tan cotidiano como lo es un vecindario del
acomodado París. Una historia narrada desde los pensamientos y
tribulaciones de una atormentada niña de 12 años que con su
cumpleaños a las puertas , decide hacer un retrato áspero y
traumático de un entorno familiar que se descompone a su alrededor ,
regido siempre desde la más absoluta de las ignorancias.
En realidad
es un vivo retrato de una sociedad deshumanizada que asume los roles
de sus congéneres por castas y estereotipos , donde el hipotético
desenlace debe acabar irremediablemente con el suicidio como única
forma posible.
La película
esta planteada desde un principio por una niña que se balancea entre
lo redicho y lo adulto , como el eje de la historia. Sin embargo la
criatura es tan solo un testigo catalizador de todo lo que en
realidad pasa a su alrededor: Una madre adicta al Champagne y a las
pastillas , una hermana mayor materialista y caprichosa , un padre
pasivo y egoísta , y un vecindario que funciona estrictamente como
una conversación de ascensor; donde los ocupantes tan solo actúan
en función de su personal autocomplacencia , para consigo mismo o
para quedar bien con los demás: Unos códigos de comportamiento que
se perpetúan cuanto más elitista es la escala.
La película
así nos lo plantea , todo un mundo visto desde abajo con la misma
perspectiva de la pequeñez de una hormiga que se siente observadora
de los estúpidos comportamientos humanos. Paloma (la niña) es así
, un personaje ignorado en una familia de lo más común en la
actualidad; no solo por su niñez , pese a tener una inteligencia y
unos planteamientos apartados de lo que se espera de su temprana edad
, si no porque su rol en aquel vecindario , es el de “la niña
impertinente y pedante” que incomoda buscando la respuesta a algo
que se escapa de la lógica adulta; más interesada en las falsas
apariencias que en la trascendencia existencial.
Pero como
decía , el pequeño y arrinconado universo de Paloma , es tan solo
una trampa que nos lleva a observar meticulosamente cada uno de los
habitantes de ese vecindario. Para descubrir que la táctica del
erizo coexiste a la vuelta de la esquina: El Erizo se escuda en sus
venenosas púas creando una barrera de autodefensa natural contra
todos aquellos que no lo entienden , y en el fondo trata de dibujar
con una paleta de colores estrictamente cinematográficos: El
aislamiento de todos aquellos que de una manera innata y exploradora
huyen de los roles materialistas que les han sido impuestos por la
sociedad , para abrazar la poesía del arte en todas sus formas
posibles.
Comportamientos
que se desvían del modelo generalista y que individualiza al ser
como algo excepcional y auténtico , aún siendo una simple portera
huraña y esquiva como es nuestro caso , o como lo podría ser un
albañil amante del arte y ensayo.
En realidad
la mayor virtud de esta adaptación libre es conseguir que el
costumbrismo provinciano engrane perfectamente en un contexto burgués
, algo que dicho sea de paso es uno de los mayores logros del cine
Francés. Sin embargo para aquellos que hallan leído la novela (no
es mi caso) , seguramente la película no alcance jamás el nivel de
expresión narrativo de la escritora; sobretodo para penetrar en la
complejidad de los tres personajes principales: La niña (Paloma) ,
la osca portera (Renée Michel) , y el nuevo inquilino Japones
(Kakuro Ozu).
Evidentemente
la película es mejor vérsela como un preámbulo a la novela , en
ningún momento creo que intente alcanzar a cubrir el terreno de la
novela; tan solo capta una panorámica suficiente para hacernos
reflexionar y sobretodo para vernos reflejados o identificados con
esa serie de personas que se aíslan en el momento de escoger su
intereses más oníricos.
En cualquier
caso la película es un bonito relato que mide con exquisitez cada
uno de sus movimientos para hacer que la película sea digerible ,
sin pedantería , ni excesos y que indudablemente anima a leer el
libro , sinceramente creo que esa es su principal misión. Podría
ser un largometraje bastante más detallista y trascendental , pero
seguramente perdería el encanto visual de esta historia: Donde se
cuenta la historia personal de tres incomprendidos que viven
infiltrados en una sociedad fría y devoradora. Los tres personajes
tan distintos confluyen en un punto de consenso: El de la ternura ,
el amor y la amistad , es allí donde se anudan y donde seguramente
todos coinciden , sea cual sea su anhelo para exorcizar su mal
entendida soledad.
La mejor
forma de definirla , sin entrar en los detalles que nos haría caer
en un destripamiento donde se esfumaría cualquier interés por
verla , es tal y como decía LEÓN TOLSTOI en Ana Karenina
(omnipresente en la película): “Todas las familias dichosas se
parecen , y las desgraciadas , lo son cada una a su manera”. Los
que habéis leído el libro antes , probablemente os falte una
profundidad más detallada de la relación entre los personajes que
es inexistente en el Film; de un porqué de las cosas que allí pasan
, o de de una narrativa más literaria y rica. Sin embargo consigue
captar muchas de las claves de la historia original , UNA ADAPTACIÓN
, RECUERDEN QUE ES UNA ADAPTACIÓN , Y DISFRUTENLA.
Tomo nota de la peli, apreciado amigo. Aunque no tengo mucho tiempo de ir al cine como antaño por las nanas, siempre fui un devoto del cine francés. A ver si la puedo ver, pinta muy bien. Abrazo.
ResponderEliminar¿Que vas poco al cine? Yo con mis dos peques cuando he ido a ver alguna a sido de PIXAR; por suerte tiene un relativo buen gusto con los dibujos , en fin hay un mundo detrás de los niños.
ResponderEliminarMis gustos son tan personales , que ahora cuando quiero ver algo interesante solo dependo del buceo por la red en versión original generalmente. Ahora van mis cuñados por mi , gran referente también jejeje.
Espero que te guste , solo es cuestión de buscarla; solo deseo que caiga el libro este verano la verdad es que la película está bastante bien. Las historias del cine son tan cercanas que se hacen querer a la fuerza.
UN ABRAZOTE!!!
Preciosa novela y preciosa película también. Leí el libro hace ya bastantes veranos y me cautivó sobremanera, tiene mil matices, está muy bien escrita y es uno de esos libros que, si te enganchan, te introduces en ellos hasta el fondo y lo disfrutas como un enano. Aunque hay gente a mi alrededor a quien no les gustó, aludiendo un exceso de pedantería en el texto. Y es que es de esas que o te encantan o las aborreces.
ResponderEliminarUna obra como esta es muy difícil trasladarla tal cual al cine, porque es de esas que se asientan sobre la manera de narrar, más que nada. Pero la adaptación cinematográfica me pareció muy acertada, es otra manera de enfocar la historia. Una historia bellísima con unos personajes muy entrañables, con los que es fácil empatizar y sentirnos parte de su mundo. Porque en el fondo muchos querríamos ser tan auténticos como ellos. Uno de sus grandes logros, además, es cómo sortea la ñoñería y la diabetes, un gran riesgo al darle ese punto de vista tan positivo a la historia. Cine francés, al fin y al cabo, porque ellos saben hacerlo.
Comparto esto que dices de que el cine francés consigue que costumbrismo provinciano engrane perfectamente en un contexto burgués. Yo también soy bastante amante del cine del país vecino y no sabría definir exactamente el por qué, quizás sea esta una de las razones.
Una muy buena reseña para una buena película.
Un beso!!!
Hola Atticus!!! Siento la tardanza pues el trabajo me tiene todo este mes atenazado.
ResponderEliminarMe alegro conicidir en lo que respecta a esta deliciosa película y las letras en las que se inspira , la verdad es que me he quedado con muchas ganas de retomar la lectura (que por cierto tengo abandonadísima desde la adolescencia) , la excusa del tiempo ya no cuela así que me la ahorro.
La verdad es que de un tiempo para acá estas películas con buenas historias y poca fanfarria son las que me satisfacen; ya me pasaba antes , pero ahora tengo la percepción de que no se prodigan demasiado por nuestras salas.
El cine Francés la verdad es que tiene mucha mano derecha para hacerle a uno sentirse identificado con esas historias mundanas y a la vez surrealistas (como era el caso de Delicatessen y la ciudad de los niños perdidos) , aunque yo siempre creo que el realismo y el surrealismo siempre van de la mano y lo segundo es a veces un reflejo de lo primero.
La historia encantadora , lo que más me gustó es como me sentí identificado en el sentido de que no soy el prototipo de persona si se tiene en cuenta mis gustos y las cosas que me interesan.
La de Chacun es también una historia muy casera , aunque es un poco lenta hasta casi el desenlace y 18 comidas me encantó (debe ser porque casi todo lo que hace Tosar me encanta).
UN ABRAZO FUERTE Y GRACIAS POR COMENTAR , A VER SI LLEGO A TIEMPO AL PRIMAVERA QUE LA SEMANA QUE VIENE ME MANDAN A ITALIA.