Se oyen los
primeros ecos de las campanadas de la iglesia que rebotan sobre las
gruesas paredes de los callejones. Muy lejos de la ciudad y del
murmullo mecánico de las máquinas de limpieza. Allí donde los
caturréos de los pájaros son los únicos osados en romper el
silencio de la mañana.
Es una pena
, pues mi velocidad de tortuguita a la hora de escribir , seguramente
hará que antes de acabar esta entrada halla cambiado de hábitat:
Regresaré con total seguridad al mundanal ruido de la urbe y a los
mismos temas de conversación. Por suerte , a veces el trabajo te
lleva a lugares insospechados y jamás imaginados; es justo allí
donde el ser humano es capaz de encontrarse consigo mismo y con
muchas de aquellas cosas que creíamos extinguidas: Pueblos de 500
habitantes , sin bares , con un quiosco-estanco y una pequeña
farmacia , sitiado a este , norte ,sur y oeste por inmensos campos de
viñas.
Pueblos de
centenarias y austeras casas donde todo esta en su justa medida: El
campanario , el silencio más absoluto , sus gentes tranquilas y
educadas , los niños a los que no les importa saludar 1000 veces ,
las gruesa paredes de piedra y sus estrechas callejuelas que protegen
indistintamente del frío y del calor. RODONYÀ , RURAL JORDÀ Y
VINYA JANINE todo en uno , o como aquí lo llamamos el ALT CAMP
tierra de Calçots y de la desconocida D.O Tarragona.
Pero esta
entrada que intento ventilar a trompicones no va esta vez sobre vinos
y rincones , aunque dará en un futuro para eso. Si que va a servir
por lo menos para tomar aire , hacer un descanso en el camino , y
con este magnífico horizonte de trasfondo , avistar de adelante
hacia atrás y a la inversa el panorama en su más amplia
perspectiva.
No se si me
explico o si habéis experimentado alguna vez la sensación de ver
pasar las cosas demasiado rápido o atropelladas; la misma extraña
sensación que uno tiene , cuando intenta embolsar la compra a la
vez que un maldito cajero las pasa por el escaner a toda velocidad;
aprovecho además la oportunidad de reivindicar la exasperación que
esa práctica me produce. Evidentemente , ni te da tiempo de embolsar
, ni de sacar la cartera , y lo mejor es que has de soportar las
miradas inquisitorias de clientes y cajero mientras te “atabalas”.
Pues esa misma sensación es la que siento estos días; la misma
puñetera sensación del pollo cebado , o de este nuevo canal de TDT
donde te explican de forma frenética como se fabrica cualquier
artilugio.
Con los
medios pasa algo parecido: Ya sean las páginas donde se cuelgan
novedades a velocidades vertiginosas , con una escueta descripción
como las manidas conversaciones de ascensor. Los formatos televisivos
de gente enseñando sus miserias y sus virtudes: De prometedores
artistas , o de anunciantes de necesidades vacuas. Como si cada 31 de
Diciembre el personal hiciera un “hard reset” , dispuesto a
merendarse LA MISMA MIERDA de cada año.
Es por eso
que de un tiempo aquí he decidido subrayar cada mes algunos de los
discos a los que considero “imprescindibles” por lo menos como
para aminorar el paso de nuestra marcha , incluso detenernos a
saborearlos si es menester. El resto de canciones , perdonadme , pero
creo que ya canso un poco en mi empeño de pediros el sacrificio que
supone leerme y escucharlas , aceptando la cuota de riesgo que ello
supone. Además , si os he de ser sincero aprovecho para comentar
varios discos de una tacada (vago que es uno).
JUNE TABOR & OYSTER BAND_2011
Comenzaremos
con uno de aquellos discos a los que el término “novedad” le
resbala. A estas alturas la cosa es tan grave como para tirar marcha
atrás , rescatar algunas obras del 2011 y rehacer una nueva lista
con lo mejor del pasado año.
Es el caso
de JUNE TABOR AND THE OYSTER BAND: Un disco tan necesario en los
tiempos que corren , como un buen antídoto contra la estupidez
humana , o contra el modernismo impostado.
JUNE TABOR:
Una cantautora de 54 años , que a lo largo de su longeva carrera se
ha caracterizado por saber como nadie adaptar el folk Inglés a la
experimentación , de la manera más libre imaginable. No intentando
trasformar el Folk más tradicional en un sucedáneo para masas , si
no demostrando que en realidad los géneros musicales son
inexistentes y las canciones pueden sonar de mil maneras distintas:
Respetando su autenticidad y trasladándolas a otro escenario
aparentemente opuesto , el del Folk en este caso.
Sus socios
en esta ocasión son THE OYSTER BAND , otros que no se arrugan ante
los retos que la señora JUNE les propone: En el año 1990 ya lo
hicieron con “FREEDON AND RAIN” , y el pasado año lo volvieron
a repetir con “RAGGED KINGDON”.
A June Tabor
se le conocen tantas colaboraciones como canas tiene: Fairport
Convention , The Ms Ackroyd Band , Maddy Prior etc. Y en este último
proyecto en concreto , son de mención especial el maridaje de temas
tradicionales del Folk Ingles , y sobretodo las revisiones de temas
tan emblemáticos como: “Love will Tear us Appart” de Joy
Division , que ya tocara con la Oyster y a dúo con John Jones en el
año 2004 , el “Tast was my veil” de PJ HARVEY , o la rasgada y
oscura “Seven Curses” de Bob Dylan.
Sus
reinterpretaciones cobran un valor añadido , ya no por el echo de
convertirlas en odas Folk con una sensibilidad y naturalidad
sonrojantes; sino por la desnudez y la jovialidad desenfadada con la
que June Tabor trata al Folk tradicional Ingles.
Cuando
deciden tocar la declaración de amor desgarradora del desaparecido
Ian Curtis , no escogen el camino complaciente al que han echado mano
la mayoría de autores que se han decidido a versionar “Love will
tear us appart”; porque en sus manos y en sus voces , esta
declaración de amor arrepentido al borde del suicidio cobra
realmente su verdadero significado , tanto o más que la original: La
métrica y el compás de la canción cambian radicalmente , pero en
el aire continúa pesando como el plomo , la amarga y triste
despedida al que dio pie el texto del Mancuniano.
Pero este
disco no se sustenta solo en estas renovadas versiones como se
pueda suponer , puesto que solo son un aperitivo para que los
imberbes del folk tradicional nos sintamos como en familia.
Los doce
temas que completan esta imprescindible obra cabalgan por la historia
de la música popular con una naturalidad que ya quisieran para si
algunos alumnos aventajados; sin aspavientos , fanfarrias ni puestas
en escena voluptuosas. Tan solo con el poder de la música como
bandera , y con el arrojo de defender un estilo como el suyo en serio
peligro de extinción (por lo menos en las primeras filas de los
medios más “modernos”); han echo estos veteranos , quizás uno
de los mejores discos del 2011.
Suenan
gigantes “Fountains flowing” donde nos vienen a la memoria los
Pogues , “Son David” quien me trae viejos recuerdos del STAND UP
de Jethro Tull; y mis preferidas: “ The Leaves of life” , “Judas
(Was a red-headed man)” y “If my love loves me” , por este
orden.
El horizonte
es este: El que se ve a lo lejos , y el que dejamos a nuestra
espalda; y al que no podemos enterrar con un mero cambio de
almanaque. Por eso en estas listas aparecen , no solo novedades , si
no algunos discos olvidados de años anteriores.
JUNE TABOR AND OYSTER BAND IN SPAIN:
Thu 17 May |
ES | GIJÓN | TEATRO JOVELLANOS www.teatrojovellanos.com 20:30h |
||
Fri 18 May |
ES | CASTELLÓN | LOS SONIDOS DE LA
BIODIVERSIDAD FUNDACIÓN CAJA CASTELLÓN-BANCAJA PARANINFO DE LA UNIVERSIDAD JAUME I www.obrasocial.bancaja.es/cultura 20:00h |
FUTURE ISLANDS_2011
Lo son
también; relegados a ese tipo de divisiones musicales donde te
llueven elogios pero no se traducen en reseñas , FUTURE ISLANDS.
Con su
tercer largo , muchos esperaron de ellos un salto a lo grande en la
escena alternativa: Empujados por un buen puñado de temas vibrantes
y bailables como lo eran: “Walking through that door” , “Long
Flight” o “ Vireos Eyes”; pero Future Islands no son una banda
al uso , por mucho que en una primera apariencia parezcan uno de
tantos fenómenos revivalistas de la escena oscura de principios de
los 80.
Evidentemente
fue para muchos un desengaño descubrir que los de Baltimore
escogieron el camino equivocado hacia el ostracismo , dejando a un
lado los estribillos fáciles. Pero es que la verdadera lucidez de
estos chicos , en realidad reside en su facultad por transmutarse
camaleonicamente; tanto o más que su esquizofrénico cantante (para
muchos un fantasma hype de temporada).
Y claro está
, los ingredientes escogidos para cocinar su música tienen parte de
culpa: El Drama ochentero , la teatralidad , el sarcasmo y sobretodo
un descaro poco ortodoxo para utilizar esa parte más bizarra de los
añorados tiempos pasados; con la brillante diferencia de que ellos
lo llevan todo al extremo más impensable.
Pero lo
verdaderamente hermoso de este experimento es que en su tercer disco
, sin perder ni un solo ápice de su sonido particular , nos vuelven
a proponer un nuevo reto (para mi desde luego el más interesante):
Por mucho que parezca esquivo su último disco , su cortes estén
carentes de un estribillo contagioso , o seamos de aquellos que
parecen estar esperando impacientemente que la canción acabe
estallando en un subidón definitivo. Pero no!! , su última entrega
ya perdida en los anales del 2011 prefiere jugar con la tensión del
telespectador , al que ya después de desistir y comprobar que la
impaciencia no es buena consejera , decide por fin tomar asiento ,
recostarse y disfrutar de todo el repertorio con la tranquilidad y
pausa que merece una cena romántica , sin prisa vamos , a ser
posible interminable.
El disco de
estos inclasificables Americanos es así “infinito” por lo menos
en la concepción de las canciones: En su idea del SynthPop , en su pizca de Rock despechado , o en melodías más propias de un crooner
que de una banda de temporada; con la sola ayuda de la desgarrada voz
de Samuel T. Herrring , los teclados de Gerrit Welmers y el bajo
saturado y onduloso de William Cashion. Sus canciones necesitan ese
tiempo y esa pausa; y sobretodo saborearlas desde una visión
panorámica para poder descubrir y valorar la importancia de
canciones como: “Close to none” , “Balance” o la hermosa “The
Great fire” con la ayuda de otra emotiva voz , la de JENN WASNER de
WYE OAK.
CHUCK PROPHET_
Dos discos
que surgieron el pasado año y que como en muchas ocasiones , es
inviable que puedan , deban o aparezcan en cualquier lista que
pretenda como mínimo , lucir con esplendor e interés para la
mayoría del público. Incluso diríamos que este tipo de discos ,
como pasa con las grandes reservas de vino , se disfrutan con más
rigor un año después: Oxigenadas , sin la presión del momento y
además de forma más llamativa. - ¿pero esto no tiene ya un año? -
Pues sí sí sí.....sic.
De todos
modos no a todo lo que este mes desplegamos aquí le ha salido ya
moho. Algunos ya vienen con él de serie , un moho rico y saludable
como el de los tradicionales quesos Franceses.
Como el buen
Camembert , CHUCK PROPHET nos ha vuelto a dar un pellizco oportuno ,
necesario y vespertino en lo más profundo de nuestro espíritu
rockero; de rockero nómada y urbano para ser más exactos , pues su
forma de concebir el Rock parece obedecer a esa inquietud que otros
como Steve Wynn ya exploraron. Y eso me imagino que sucederá porque
sus canciones me transmiten esa misma sensación de planeo desde las
alturas , creo de corazón que esa es la sensación exacta que debe
sentir un pájaro que vuela en las alturas libre , sin ataduras y con
el corazón bien henchido por el vértigo de las vistas.
Por eso no
voy a escribir ni una palabra sobre este disco , y os voy a
encomendar a COCO. Un compañero de letras y maestro de viajes
sonoros por medio de la prosa precisa , al que no voy a añadir ni
una coma más de lo que el escribió hace unos días sobre el último
disco de CHUCK PROPHET
http://antesciegoquesordo.blogspot.com.es/2012/03/chuck-prophet-temple-beautiful.html
FIELD MUSIC_
Metidos ya
de lleno en algunos de los trabajos en los que depositábamos gran
parte de nuestras ilusiones , tenemos varios a los que personalmente
quiero dar un protagonismo especial. Uno es el poliédrico cuarto
disco de FIELD MUSIC , del que se han vertido adjetivos y
comparaciones tan exóticas como su parecido a YES , al Rock
progresivo , abstractos , sinfónicos; en definitiva maneras de
buscar un nexo a una música que “POR SUERTE” dista mucho de todo
lo que ahora triunfa en la escena alternativa o “indie”.
Claro que
queramos o no , cada cierto tiempo una escena determinada se adueña
de casi todo lo que se crea durante un periodo de tiempo determinado;
es entonces cuando la crítica desconcertada tira de aquellas bandas
de antaño para describir todo aquello que va por libre , cayendo a
menudo en un despropósito descomunal cuando se le quiere dar
explicación lógica a algo que por lo general se mueve por el
instinto.
La música
de FIELD MUSIC es instintiva e inspirada en el instante tanto como lo
podría ser el JAZZ; el albun está dividido en 15 cortes , pero
podría estar perfectamente hecho de una tacada. Los referentes a
esas bandas como SUPERTRAMP , GENESIS o a la música experimental de
los 60/70 son realmente peligrosos , pues no hacen más que
estereotipar y lastrar el riesgo de este tipo de propuestas en las
que se debe caer de manera libre y sin prejuicios , o te atrapan o
las odias.
En cualquier
caso el disco juega con maestría en terreno de varios géneros ,
pero con el Pop como vehículo lo que hace de él más digerible y
adictivo. Cuando digo Pop como podría decir Rock , espero que seáis
de aquellos que amplían el Pop y el Rock a un espectro sin límites
, solo así disfrutaréis de este excitante disco que esta fuera de
toda la órbita clasista que acompaña la música de nuestros días.
SEÑOR CHINARRO_
Y como este
cubículo no es más que un pequeño reflejo de mis gustos , veréis
que en estos compilados mensuales aparecen cosas totalmente
antagónicas entre ellas. No es un propósito de abarcar lo
inabarcable , tan solo es que me gustan: MELVINS en su manera de
experimentar llevándonos hasta un extremo hardcoriano , o GEOGRAPHER
con su pop digitalizado tan pitiminí. Todos ellos conviven en
perfecta armonía y si de la experimentación y la disonancia de
FIELD MUSIC hago orgulloso una defensa idealista , también lo he de
hacer con el último y polémico dicen , disco de ANTONIO LUQUE vs SR
CHINARRO.
Dos discos
totalmente distintos al igual que los estados de ánimo , que van y
vienen como las mareas del mar Cantábrico. Para muchos este último
doble disco del Sevillano es un disco irregular que no hace más que
confirmar la línea de su anterior PRESIDENTE , para mi es la
confirmación de que Antonio Luque , tras casi 20 años de carrera ,
necesita reinventarse; convencido como está , de que esta es una
apuesta de riesgo que le va a representar una pérdida casi segura de
antiguos seguidores.
Sin embargo
, yo que crecí musicalmente hablando , escuchando: “Mi caracola
loca” , “bye bye” , “niño helado” o “cero en gimnasia”
, con esos aires tan a lo Seventeen Second de The Cure plagado de
tonos ocres y grises , con la susurrante voz de Antonio; miro hacia
atrás y no me reconozco.
Todos hemos
cambiado una barbaridad , y si bien no me he olvidado de mis viejos
vinilos y de esos discos que me formaron tal y como soy ahora; creo
que junto a nosotros todo ha cambiado , ni para bien ni para mal ,
simplemente ha cambiado. Y seamos coherentes: ¿acaso esperábamos
que nuestros ídolos continuaran igual disecados para nuestro
capricho?.
MENOS
SAMBA!! es un disco , como decía un seguidor: Con cumbres y valles ,
un disco que picotea sin rubor en casi todos los estilos: Cumbia ,
rondallas , tropicalismos , Folk , pasodobles , Pop ampuloso ,
abrasivo , rancheras , Son cubano y hasta electrónica. Que miedo!!
¿no? Pues bien , Antonio salva este terror inicial con un alarde de
maestría , al llevar estos heterodoxos estilos a su propio terreno.
Donde sus letras , bastante más directas y críticas hasta la fecha
nos diseccionan una a una las miserias de nuestra existencia; en
realidad estas miserias hieren cuando descubrimos que nuestra
sociedad actual es un reflejo de nosotros mismos , por eso algunos se
han apresurado a llamarlas políticas.
Pero su
disco en realidad no difiere tanto de anteriores trabajos , si que es
verdad que se ha perdido parte de la metáfora de sus letras y en
ocasiones se antojan hasta cierto punto simples; pero también es
cierto que los textos tan directos y críticos deben tener un código
inquebrantable , que es el de ser entendidos con todos sus riesgos.
Es así en canciones como: “La plaga” , “Las habichuelas” ,
“Dinero” , “La Aseguradora” o “La iguana Mari” donde se
encuentran las más extrañas , musicalmente hablando; sin embargo
aunque las canciones parezcan excesivamente simples , los arreglos de
producción y la exquisita instrumentación de sus compañeros de
viaje: Marc Greenwood , los Hnos Moronda , y los vientos de Adrián
Racatalá , Yolanda Martinez y Jaime Rovira , hacen de ellas
canciones plagadas de detalles.
Si echamos
cuentas veremos que entre los 19 cortes hay hasta cierto punto
“extravagancias” , pero también algunas de sus mejores canciones
hasta la fecha: “Medio Pollo” o “Jaleo Real” sin duda dos de
mis preferidas , tanto que hasta me atrevería a ver un cierto
paralelismo con la excelsa “Lost” de Morrissey.
“Hot
Mothers” o “Mr España” donde encontramos a un Antonio abrasivo
e incendiario defendiéndose de maravilla en un terreno más “indie”
si cabe , “Los años en blanco” es una canción que gana con cada
escucha y que de algún modo me recuerda a “la reclusa” de Golpes
Bajos; de echo en algunos aspectos y en la forma de arreglar ciertas
canciones puede recordar a aquel A SANTA COMPAÑA de los 80 ,
obviando las cajas de ritmo y emanando ese perfume decadente , pese a
lo luminosas que parecen las canciones en lo musical.
La
recuperada versión “La Arenga de los Sindicatos futuristas” de
Aviador Dro , la Smithiana guitarra de “La ley de Murphy” o ese
bajo tan a lo Andy Rourke de “Brasilia”. Es en general un disco
que invita a prestarle atención y dedicarle varias escuchas para
atisbar pequeñas joyas como la acústica “Todo para mi” o “La
Alcazaba”. Un disco contagioso , bello , deslenguado y
revitalizador , que da una nueva vuelta de tuerca a nuestro escenario
“indie” nacional sin serlo; y que permanece con valentía en
equilibrio , en la delgada línea de lo pegadizo y lo alternativo.
Además mis hijos pequeños lo tararean , todo un hito señores!!.
THE WAVE PICTURES_
Para acabar
quiero subrayar dos discos más , y otro tanto de algunas bandas a
las que no deberíamos quitar ojo en lo que queda de año.
La vuelta a
casa de THE WAVES PICTURES , con el nuevo disco bajo el brazo de
estos tres tipos de los suburbios de Londres; y sí , estáis en lo
cierto , son muy prolíficos los puñeteros (8 años de carrera
oficial y 9 discos , sin contar las rarezas y autoeditados). Cuando
digo que vuelven a casa es que vuelven a casa , ya que la semana que
va del 9 al 15 de Abril , incluyendo el 16 estarán de gira por
España.
No ha pasado
ni un año desde su doble y maravilloso disco BEER IN THE BREAKERS ,
pero es que su música es tan digestiva y adictiva como una bolsa de
conguitos (¿hay alguien a quien no le gustan los conguitos?); así
que la verdad es que su nuevo disco ha caído tan bien como estas
aguas de Abril.
Si nos
atenemos al estilo que manejan este trío a la hora de tocar su
música , alguno debería pensar que su margen de sorpresa es
limitado , pero nada más lejos; The Wave Pictures parecen beber del
rock más enraizado y primario de los 60: Rockabilly , Folk ,
Bluegrass , Blues o Rock & roll , pero sin embargo sus canciones
no suenan estrictamente a eso. Posiblemente han hecho suyo el
concepto en el que las canciones nacen desde una melodía
aparentemente sencilla y van creciendo solas , con la simple ayuda de
los precisos dedos de su guitarra y vocalista David Tattersall y sus
compañeros de batallas: Franic Rozicky y Johnny Helm que obtienen
gran parte de la cuota de protagonismo; haciendo que sus canciones
pese que parecen simples y sin aparentes condimentos , acaben
sonando tremendamente ricas y sabrosas.
En su último
disco aunque en algunos momentos continúen recordándonos a Violent
Femmes “Stay here & take care” o a los mejores Heffner
“Spaghety”, descubrimos que su personalidad y su facilidad para
componer auténticas joyas está por encima de sus antecesores. Esta
última entrega suena más arrabalera y grasienta sobretodo cuando
escuchamos su adelanto “Eskimo kiss” , en “The west cauntry”
o en “Come home Tessa Buckman”. Y sus mejores cortes que son casi
todos , hacen gala de una virtud innata para sacarle punta y más
punta a un estilo tan funcional como es el suyo.
“Long
Black cars” , “My Head gets screwed on tighter” , “Hoops” ,
“Gimme a second chance” o “Seagulls” son un claro ejemplo de
que hay dos mundos paralelos en la música: Uno que se apoya sobre
una melodía , un riff y cuatro acordes sin precisar más que de tres
instrumentos para hacer melodías eternas; y otro que precisa de un
despliegue de medios y puesta en escena sin precedentes para hacernos
vibrar. La verdad es que hay poco que pueda contra una melodía
“perfecta”.
THE WEDDING PRESENT_
En un ámbito
y división parecida también juegan unos veteranos de Leeds: THE
WEDDING PRESENT , con un cuarto de siglo a sus espaldas y pese que ha
estado en boca de todos cuanto menos para alardear de “indies” de
postín; a la práctica no son tantos los que en realidad les han
prestado demasiada atención. Y eso es así , nos guste o no; una
cosa es el respeto que merezcan algunas bandas y otra bien distinta
la cantidad de discos que vendan , y sobre todo la gente que acuda a
verlos.
También es
verdad que David Gedge y los suyos tampoco lo han puesto fácil salvo
en su época más álgida: George Best 1987 y Bizarro 1989 o en la
efervescencia de Cinerama. Entre esos dos echos destacables la
carrera de Wedding Present ha estado marcada por una existencia
bastante discreta , por lo menos en nuestro país: Costaba encontrar
sus discos , su sonido era demasiado primitivo para ciertas pistas de
baile y su música jugaba en la peligrosa frontera del Pop y del Punk
más barroco.
Sin embargo
su líder y alma mater DAVID GEDGE atesora algo que a día de hoy
escasea más que abunda: La constancia y independencia más absoluta
a la hora de definir su carrera , sin ceder un solo milímetro a los
deseos que marca la escena; por lo menos a aquella que demanda un
tributo para ocupar los charts.
David Gedge
siempre se ha mantenido al margen de lo que imperaba , lo hizo cuando
en el Reino Unido la escena alternativa se abalanzaba hacia las
pistas de baile; él sin embargo prefería cantar al desamor en clave
de Punk.
Conforme el
resto de la banda se fue disgregando su sonido se fue volviendo más
áspero , pesado y rocoso , como por ejemplo en el disco al que
rendirá pleitesía en el Primavera Sound de este año:
SEAMONSTERS volverá a sonar íntegro cuando podría apostar por su
recién publicado nuevo trabajo VALENTINA. Sin embargo , como el
herrero que forja su herramienta a fuego y golpes , nos dará la
oportunidad de disfrutar de uno de sus discos más transgresores y de
mayor éxito de su carrera , el más áspero quizás. En la
retaguardia quedará esta nueva entrega con nombre de mujer , su gran
obsesión.
VALENTINA es
un disco que sobre el papel parece querer volver sobre sus pasos a
discos como: WATUSI o la serie de singles que publicó en HIT PARADE
1 y 2. Como aquel que se esmera en buscar retoños y flores por entre
las comisuras de las rocas de un acantilado; Valentina nos vuelve a
mostrar otra manera de encontrar la ternura en sitios donde otros
solo saben encontrar tosquedad y monotonía.
Wedding
Present no son de aquellos grupos que muestran sus encantos sin pedir
nada a cambio: Dejarse envolver por las atmósferas de discos como
Seamonsters , Saturnalia o en Take Fountain donde los sonidos son
abrasivos y plomizos , no es fácil; de echo poca gente de mi círculo
ha tenido la paciencia y la enterza de encontrar esa sensualidad que
a yo parezco percibir.
Pero
Valentina va por otros derroteros , aunque no menos exigentes , donde
recuerda en demasiados momentos a aquellos discos de Cinerama donde
el primer Pop quebradizo y afrancesado del proyecto se iba
impregnando de la rocosidad de Wedding Present. En realidad tanto
Cinerama como los Wedding siempre han sido una especie de Dr Jekill y
Mr Hyde , uno de esos pequeños caprichos que se ha dado David en pos
del amor.
Los
arrebatos y espasmos que se suceden a lo largo del Lp son aún
todavía más intensos y nerviosos , ¿como explicarlo?: Como si
metiéramos en una batidora “Kennedy” y el “Two Girls” del
Torino de los Cinerama; con la diferencia de que esas melodías tan
Pop que afloraban por entre las guitarras que tan bien manejaba en
las mesas Steve Albini , o por los resquicios que dejaban sus
potentes baterías y bajos , ahora han desaparecido casi por
completo.
El cierre
del disco a cargo de la maravillosa “Mystery Date” es una de las
pequeñas excepciones. Pese a ello , el disco tiene un magnetismo a
veces desconcertante que a mi me está gustando bastante; siendo como
es un trabajo curioso en el aspecto en el que cuesta centrarse en sus
melodías a veces anárquicas: El caso de “You're Dead” donde me
recuerdan tremendamente a Fall o Art Brut , “You Jane”; “Meet
cute” o “Deer caught in the Headlights”suceden los estados de
calma y ambrosía con arrebatos violentos.
Hay algunas
que nos trasportan a sus primeras grabaciones de TOMMY 85/87 como es
el caso de “Back a bit...Stop” que mantiene algunos efluvios de
aquel “This Boy can wait”. Pero realmente las que me han acabado
por cautivar son “Fidelio” , “The girl from DDR” y como decía
al principio “Mystery Date” , tres temas que conjugan a la
perfección la idea que para mi representa Wedding Present: Donde
ante esa sensación de melodías rudas , con la voz tan limitada de
David y una puesta en escena sin alardes , siempre acaba retoñando
su sensibilidad tan entrañable; que hace de David un tipo al que se
adivina con sus gestos como un romántico con alma de adolescente:
Sensible , poético , frágil y a la vez todavía inconformista.
Antes de
despedirme me gustaría dedicaros un aplauso a los que habéis
llegado a este párrafo (no vale hacer trampas) , y perdonarme si en
algún momento os he inducido al suicidio , no era mi intención. De
todos modos solo me quedan un par o tres de apuntes.
Primero dar
las gracias al NY POP FESTIVAL que este mes de Mayo entrante celebra
su 5ª edición con un cartel de verdadero lujo
http://nycpopfest.org/ , y del
que hemos tomado buena nota de algunos de los tesoros mejor guardados
del POP RIBETEADO que se factura en nuestros días; dignos sucesores
de grandes bandas de mi juventud y que parecen aportar algo más que
pop extraplano o azucarado , por así decirlo. SLEUTH , THE OCEAN
PARTY , EXLOVERS , PALE LIGHTS o HEAVEN'S GATE son una buena
prueba.
El
sorprendente y deslumbrante Ep. de los Angelinos AUDITORIUM , que
confirma su ambición tras su debut el pasado año con “Be Brave”.
Un disco como el de ALISTAIR DE OPTIMIST que arrastra tras él , una
historia de superación y milagros de la naturaleza que dotan de un
plus de emotividad a su precioso disco.
Una
curiosidad que nos llega de Brasil bajo el nombre de STARFIRE
CONNECTIVE SOUND , y en la que se depositan gran parte de las mejores
virtudes de la música más ambiental y etérea: Psicodelia ,
paisajes , estados de flotación y sonidos cromáticos.
Un proyecto
a medio camino entre Valencia y Albacete llamado TÓRTEL , en el que
Jorge Pérez y Joaquín Pascual se unen para facturar canciones
extraídas de la mismísima fibra de nuestro tejido cotidiano. Su
canción “los Cantantes” debería convertirse por antonomasia en
el himno de esta bitácora y de otras muchas , que grandes verdades
predica!!!
THE SHINS ,
PEGASVS y BEACH HOUSE prefiero no hablar , se a ciencia cierta que
con un solo clic brotarán como borbotones de sangre infinidad de
opiniones al respecto: Buenas , malas y regulares , seguramente mejor
contadas que las mías.
Así que
solo me queda daros un consejillo: Hacerle caso a Tórtel , por amor
de dios!! Disfrutad de las fiestas los que las tengáis , con
calvarios , penitencias o con la tripa al sol como es mi caso; y
sacarle jugo a la lista del mes , que aunque el horizonte pinte negro
y la banda sonora de estos días se convierta en un”quejío”
continuo , la vida es lo suficientemente bella como para exprimirla
con calma y perspectiva , sobretodo muuuuuuucha perspectiva.
01- JUNE TABOR & OYSTERBAND- love will tear us appart (joy division cover)
02- STARFIRE CONNECTIVE SOUND- a (long) road from earth to sky
03- RINGO DEATHSTARR- shadow (deep cut mix)
04- BEAR IN HEAVEN- world of frakout
05- CHUCK PROPHET- castro helloween
06- THE WAVE PICTURES- spaghetti
07- FIELD MUSIC- a new town
08- FUTURE ISLANDS- give us the wind
09- GEOGRAPHER- lover's game
10- SLEUTH- brave knew nothing
11- ALISTAIR THE OPTIMIST- nothing to me now
12- SR CHINARRO- jaleo real
13- TÓRTEL- los cantantes
14- THE OCEAN PARTY- the farm
15- DISAPPEARS- fear of darkness
16- LUIS BREA- automaticamente
17- THE SHINS- for a fool
18- AUDITORIUM- did your heart shake like this song
19- VCMG- bendy bass
20- DANA BUOY- call to me
21- JOAQUÍN PASCUAL- tres vidas
22- THE WEDDING PRESENT- mystery date
23- MELVINS- the war on wisdom
24- ORBITAL- new france (feat Zola Jesus)
25- PEGASVS- inmortal
26- HOLOGRAMS- hidden structures
27- FLASHLIGHTS- fireworks
28- LOTUS PLAZA- strangers
29- EXLOVERS- Starlight starlight
30- FIELD MOUSE- Happy
31- CONDUITS- Top of the hill
02- STARFIRE CONNECTIVE SOUND- a (long) road from earth to sky
03- RINGO DEATHSTARR- shadow (deep cut mix)
04- BEAR IN HEAVEN- world of frakout
05- CHUCK PROPHET- castro helloween
06- THE WAVE PICTURES- spaghetti
07- FIELD MUSIC- a new town
08- FUTURE ISLANDS- give us the wind
09- GEOGRAPHER- lover's game
10- SLEUTH- brave knew nothing
11- ALISTAIR THE OPTIMIST- nothing to me now
12- SR CHINARRO- jaleo real
13- TÓRTEL- los cantantes
14- THE OCEAN PARTY- the farm
15- DISAPPEARS- fear of darkness
16- LUIS BREA- automaticamente
17- THE SHINS- for a fool
18- AUDITORIUM- did your heart shake like this song
19- VCMG- bendy bass
20- DANA BUOY- call to me
21- JOAQUÍN PASCUAL- tres vidas
22- THE WEDDING PRESENT- mystery date
23- MELVINS- the war on wisdom
24- ORBITAL- new france (feat Zola Jesus)
25- PEGASVS- inmortal
26- HOLOGRAMS- hidden structures
27- FLASHLIGHTS- fireworks
28- LOTUS PLAZA- strangers
29- EXLOVERS- Starlight starlight
30- FIELD MOUSE- Happy
31- CONDUITS- Top of the hill
MULTILIKS:
ResponderEliminarPART_1:
http://mir.cr/1QJ4TGZB
PART_2:
http://mir.cr/HIDVQLTR
PASS FOR DESCOMPRESSION: CCP (en mayúsculas)
Una vez al mes, es un placer pasarse por aquí, catar y descubrir una playlist llena de sorpresas (por supuesto que no todas de mi agrado), cuando los caminos del buen gusto se cruzan y, a veces, comparten recorrido. Discos en los que ya no es tan fácil pararse y saborearlos como se merecen, el signo de los tiempos (yo también he sentido esa mirada inquisitoria ante la imposibilidad de sacar la cartera y meter los productos en una bolsa que siempre acaba por romperse y donde los tomates son aplastados por el peso de las patatas). UN ABRAZO
ResponderEliminarEstán confeccionadas con todo el cariño del mundo SR COCO; con ellas recupero una pasión infantil de mis años de mozo: Cuando me grababa los cassettes del coche , deseoso de mostrarselos a los compañeros de farra.
ResponderEliminarAunque suene infantil me rejuveneje hacerlas , en algunas es verdad que me acomodo un poco pero casi siempre son un reflejo de mi gusto (que se que es tan variopinto e estrafalario que a veces puede verse desde fuera como una pose).
Yo que me crié en una casa entre discos de rock progresivo , me enamoré de la electrónica de Kraftwerk con 12 años y descubrí la música alternativa con B52's , The Smiths y Joy Division; la verdad es que me hes imposible coger una línea argumental seria en el blog jejejeje Soy más de pica pica que de plato único , sobretodo más aun con la edad. Y mira que se que eso va ha echar para tras a más de uno cuando ve esas inconexiones , pero yo no pierdo laesperanza además es que soy así que le voy a hacer.
Yo me imagino en lo que coincidimos y discrepamos (musicalmente hablando) , aunque la verdad es que tengo curiosidad.
Pero me emociona ver que os pasais por aquí y comentáis: Con mis desvaríos , mis extrañas selecciones y mis ladrillos de entradas.
Sorprenderse y compartir las sorpresas que nos depara la música es tan revitalizador como emocionante; además de un estupendo sazonador para nuestros corazones marchitos.
UN GRAN ABRAZO COCO Y ENCANTADO POR TU VISITA.
Collons, hermano, como te curras los posts en los que tanto me identifico por ese pica pica sin plato único. Por partes:
ResponderEliminar- Pedazo de versión del "Love will tear us apart" de nuestros siempre amados Joy Division.
- Llevo un par de semanas catando y saboreando, todo lo bueno llega a su tiempo (o debería llegar). Es la rehostia, me está enganchando hasta en los poros.
- El Sr.Chinarro no me entra, mira que lo he intentado. Quizás en otro momento de mi vida, porque son bastantes los que me lo recomiendan.
- Desde que me pasaste el de nuestros queridos Wave Pictures me enganché al instante. Tengo serias dudas de si es mejor que el anterior, con eso te lo digo todo, lo veo como digamos menos previsible, algo que choca con lo prolífico de su discografía y que en cierto modo los hace más grandes para mí. Por cierto, se me ha complicado el viaje del jueves, no te confirmaré en uno u otro sentido hasta ese día probablemente.
- El de los míticos Wedding Present tengo que oirlo aunque en realidad tan solo me enganchó en su momento el gran "George Best".
- Lo demás intentaré escucharlo. Agradecido me ando como siempre a tu oficio de explorador musical, maese-brother.
Al final JOHNNY me lo he de tomar como un matar dos pájaros de un tiro , que remedio!! Ya me gustaría centrarme y explallarme más en cada disco pero chino no tengo tiempo.
ResponderEliminarDe todas formas si alguno que hay mucha letra junta (por grande que sea la fuente que pongo) , que se lo lea por capítulos jejeje.
Yo sin vosotros mis hipotéticos lectores sería , como decirlo , un alma en pena. Escribiría desde luego; porque empecé esto por eso por escribir simplemente pero sin vosotros los cómplices no sería ni por asomo lo mismo.
El disco de JUNE TABOR & THE OYSTER BAND es cuanto menos exfoliante y nutritivo como el que más. Pues no agradezco yo ni nada estos discos con ese sonito tan añejo pero a la vez tan necesario , ahora sobretodo que cuesta encontrar algo que nos despierte seriamente las orejas. La versión de los Joy Division es que es la excusa perfecta para zambullirse en el disco.
Como dices el disco de los WAVE PICTURES sin dejar de sonar a ellos a mi también me suena mucho más rico: Con más matices , más quiebros y menos previsible; a mi de momento me está entrando tan bien como una cerveza freca en una tarde de Agosto , y mira que el anterior ya me encantó.
Tu no te preocupes , de momento se ha apuntado mi cuñado y seguró que veré a algún colega en la mítica KGB. Yo estoy a quite y si nos vemos aunque estré petadillo por el curro , será un día grande , la verdad es que me encantaría verte pero no me quiero ni imaginar el palizón de viaje.
Tranquilo la vida da para escuchar a Chinarro o no , quien sabe. De todas formas si has de escuchar alguno que sea Ronroneando; aunque yo no soy el más indicado pues lo mio con Chinarro ya ha pasado a un nivel casi familiar , me gusta escucharlo independientemente del contenido o del estilo.
De los Wedding yo también soy más de George Best , Bizarro , Seamonsters y Saturnalia; aunque a David Gedge también le tengo ya un cariño tirando a lo entrañable.
UN ABRAZO HERMANO , ESTAMOS EN CONTACTO!!!!