martes, 4 de diciembre de 2012

4:44 LAST DAY ON THE EARTH _ by Abel Ferrara



Año:2011
Drama existencial
Reparto: Willem Dafoe , Shanyn Leigh , Natasha Lyonne , Paul Hipp , Paz de la Huerta.
Música: Fats Domino
Fotografía: Ken Kelsch
Guión: Abel Ferrara


Desde que el hombre es hombre y la injerencia de éste siempre ha sido sometida a un juicio sumarísimo. La raza humana auspiciada por cada una de las religiones , siempre ha debido rendir cuentas de sus actos; la mayoría de las veces a un inevitable final en el que la humanidad como tal , debía desaparecer de manera inexorable a ser posible padeciendo un sufrimiento implacable.
En la actualidad , con la crisis económica y moral ilustrando cualquier debate del porqué de nuestra existencia. Ya no son nuestros dioses los que nos barruntan un final inminente , si no que es la conciencia de nuestros actos la que nos desprovee de la legitimidad de los mismos.

Acaso era este el final que nos deparaban los Mayas o Nostradamus?
En cualquier caso y dejando de lado la manía de lo humano a recurrir a lo divino para castigar nuestros despropósitos humanos. La elección de esta película a 15 días vista del presunto final del mundo , no tiene nada de oportunismo alarmista; de echo fueron días después de visionarla , cuando llegaron a mis oídos tales profecías. Porque ¿acaso es el propio fin de nuestra existencia el problema en cuestión? Apuesto a que no. Hay cosas mucho más determinantes en la historia , para vernos donde nos vemos. Estoy seguro que ABEL FERRARA también estará de acuerdo conmigo. Hablemos mejor pues de aquello que nos importa: El lenguaje de los gestos y de la cámara.



El pasado 2011 volvimos a tener noticias del director Italo-Americano afincado en Nueva York: “El Rey de Nueva York/1990” , “Bad Liutenant/1992” o “The Addiction/1995” .
La trayectoria de este oriundo de los bajos fondos ha estado marcada constantemente por su referencia cultural en el barrio del Bronx , donde se crió: De su procedencia Italiana e Irlandesa , y de todo lo que representan los suburbios de la capital Estadounidense.
Cuando uno lo que quería era meterse en las tripas de la ciudad recurría a Abel y a su mirada de matarife; solo así tenías la certeza de ver la ciudad tal y como te la describirían Lou Reed o Andy Warhol en aquellos sesenta , con la imagen menos amable y poéticamente subterránea: Violencia , corrupción , drogas , demonios humanos , oscuridad; el averno y las calderas de la ciudad , en una simple cinta de celuloide.
Pero en esta ocasión Abel Ferrara deja de lado las sangrantes estampas de la ciudad , para pausar su carrera en un profundo suspiro ¿de desconsuelo quizás? Nos muestra a un artista observador en la quietud del silencio , cuando su protagonismo polémico ha tocado fondo; con menos recursos , editando en digital y focalizando su historia entre cuatro paredes. Los olvidados del cine hiriente y transgresor , ya se sabe.



4:44 LAST DAY ON THE EARTH tal y como reza el título de su última cinta nos sitúa en un escenario mil veces imaginado: La soledad del ser ante un momento imaginado hasta la saciedad.
En su fin del mundo no hay Bruce Willis salvador , Alienígenas ejerciendo de jueces , ni monstruos creados por nuestra irresponsabilidad. No , en su fin del mundo solo hay soledad y sosiego; una momento que no se cuenta si no que se medita.
Para muchos que han visionado la cinta , hablan de pedantería cuando lo que se espera es que el cine sea un elemento visual que nos lleve de la mano a terrenos apocalípticos y futuristas. Quizás sea esa la frontera que divide al entretenimiento de hoy día cuando nos disponemos a ver algo que nos entretenga , aburridos como estamos de detenernos a discurrir con nuestra imaginación reflexiva.
Puede que sea así , que el arte sea tan intuitivo como el software actual. Que todo sea práctico y busque la comodidad , la evolución sin mirada atrás , o la épica para ver con los sentidos lo que el ojo ya no es capaz de ver.
Pero dejando al margen los que nos hace a los espectadores diferentes en cuanto al concepto y al gusto. Sí que sería conveniente no separar por castas el echo de que lo subliminal y lo obvio sea tan distante entre si como para tachar de mierda aquello que nos aburre. Yo soy el primero que preciso de una predisposición para ver según que tipo de cine , al igual que la música , la comida y hasta el sexo necesita de un climax.

Para mi 4:44 Last Day on the earth representa la desnudez del autor como máxima expresión. Cansado quizás de bajar al infierno de la ciudad , aquí lo encuentra en la superficie del palpitar cotidiano. Y Abel parece querer vestirse de CISCO (el protagonista) para escupir a la sociedad de nuestros días con un leve susurro; principalmente porque nos dibuja tal y como somos ahora: Sedentarios , perezosos y resignados. Las escenas de irracional pánico son sustituidas por comportamientos sumisos ante un final implacable: Han desaparecido los debates de nuestro destino , la solución a nuestros problemas o el aislamiento espiritual de nuestra era de la comunicación.
Todo es tan placidamente perturbador que incluso me parece una de las formas más crueles de representar el final de todo tal y como lo conocemos: Se ve a Al Gore en el televisor exponiendo sus teorías , a un moje Budista alentándonos a la desaparición , y al presentador de las noticias narrando , el como de repente la gente a tenido la necesidad de abrazarse antes de poner fin a su existencia.

En el apartamento de los protagonistas del film se sucede una ilustración perfecta del momento: Por un lado toda la información bombardeando el apartamento en el ático , y por otro los cuerpos vacíos de los inquilinos: La espiritualidad de Shanyn Leigh encarnando a Sky: Una artista vanguardista Budista totalmente abstraída del trascendente momento; contrasta con su pareja Willem Dafoe (Cisco) , inconforme con la situación. Su inconformidad sin embargo fustiga sin piedad , no a los culpables de la situación si no al ser como un frágil elemento de decoración. En la interpretación de Willem se pueden incluso entrever algunas pistas que nos pueden llevar a suponer que Abel Ferrara está como persona , muy presente en la obra: El pasado turbio , las drogas , las rupturas o la violencia explícita que sustituye por una exposición poética , que parece reivindicar la ruptura generacional que vive el arte en nuestros días.

De esta manera transcurren las horas testimoniales de la cinta en cuestión. Se suceden momentos contemplativos ante el rumor de las calles , en una aparente e incómoda tranquilidad cotidiana. Podemos ver a un Abel Ferrara filmar desnudo la realidad natural de la que huimos constantemente: Caricias , gestos , el erotismo de dos cuerpos lenta y pausadamente mientras los vecinos se suicidan . Y una tensión latente ante un desenlace tan natural como la desdicha de nuestra existencia y de nuestras relaciones; no es un final dramático ni mucho menos , es un final real en el que la ciencia avanzada que controlamos solo nos permite reafirmar nuestro nicho y nuestra mortaja. En realidad , las sensaciones que me transmite esta película van muy ligadas a la experiencia de la muerte y al trauma inequívoco de asumir la misma como la desaparición de la persona. El tener conciencia exacta de que todo lo que significan nuestros recuerdos como un esqueleto que forma nuestra persona van a desaparecer. Y que con ellos , amigos , familia , pensamientos y personas que hasta entonces eran anónimas , recobran su protagonismo para perecer en unos instantes.
Sin embargo el director es capaz de plasmarnos todo eso y mucho más en un exposición romántica de la naturaleza humana. Algo inédito en el cineasta neoyorquino teniendo en cuenta que la carrera de Abel Ferrara siempre nos ha trasladado a realidades tan oscuras y subterráneas que fácilmente eran asociadas con un mundo irreal y morbosamente atractivo.
Y yendo más allá se podría afirmar que en la dejadez natural de filmar un momento tan concreto como las últimas horas en la faz de la tierra , o el convertir a Willem Dafoe en su alter ego más reflexivo e instintivo a la vez. Parecen oírse flotar en el ambiente los gritos apagados de un cine ahogado por su inexistencia en las carteleras de esos gigantescos y modernos multicines. Donde el 3D , las producciones de ficción irreal , o aquellas donde las personas interactúan con la tecnología , queriendo secuestrarnos a un sitio donde las desgracias tienen siempre un final feliz , nos aleja peligrosamente de nuestra naturaleza reflexiva. Seguramente no nos cercioramos de que PHILIP K. DICK , ASIMOV , KATSUHIRO OTOMO , STANLEY KUBRICK o HAYAO MIYAZAKI en sus magníficas obras , ya nos mostraban dramas existenciales , aunque fueran recubiertos por un halo metalizado y de fábula. La decadencia tiene lecturas a menudo directamente asociadas a la evolución de raza humana , solo hay que saber discernirlas y contextualizarlas.





 4:44 Last Day on the earth es tanto o más transgresora que el resto de su filmografía. Cuando lo que se pide al espectador es que asuma un día apocalíptico , como una realidad romántica en la que lo verdaderamente importante no es el echo de que se acabe el mundo , si no que nos descubramos como frágiles seres que tan solo necesitan amor; amor carnal , cálido y real.

6 comentarios:

  1. Me la apunto a la lista de este invierno, más que nada por Dafoe que me parece un actor cojonudo, en Anticristo de Lars Von Trier está sublime...SaLu2

    ResponderEliminar
  2. Hola Xim , bueno este papel tiene poco o nada que ver con Antichrist (quizás si que puede tener algún paralelismo con Melancholia , pero no te lo puedo asegurar porque la tengo pendiente de ver). A mi Antichrist no me gustó nada la verdad , no niego que Willam Dafoe no estuviera bien pero la película no me gustó nada. Y mira que he visto casi todo lo que ha sacado Lars Von Trier y me ha gustado casi todo , pero Antichristo la verdad es que no me gustó.
    Quien sabe si otra vez le encuentro el qué , el cine es tan de momentos...

    SALUDOS Y ESPERO QUE TE GUSTE TANTO COMO A MI.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La acabo de ver y me ha parecido muy muy aburrida, no hay nada, ni una imagen, ni una frase, nada, que haya captado mi atención: el rollito hippy/hinduista/dalai lama, problemas de bragas, sensiblería mojigata en las escenas de despedidas, drogas y sexo, o sea, más de lo mismo y el pan nuestro de cada día, resumiendo: verdaderamente insignificante... SaLu2

      Eliminar
  3. Bueno el cine cualquier otra representación artística tiene esas cosas , lo que le gusta a uno puede no gustarle a otro. En cualquier caso yo en este tipo de cine o en esta película en concreto no entro en valorar los diálogos , la acción o incluso la interpretación porque creo que el director intenta colocarnos en una situación hipotética en la cual lo básicamente importante son las reacciones ante una situación desoladora. El Dlai lama , la información que se va escuchando en los medios , Al Gore o las dos posiciones antagónicas que representan los dos actores y los familiares , amigos y conocidos que circunscriben la historia son meros figurantes que no intervienen directamente en lo que quiere mostrar el director: Que es la decadencia de nuestros días.
    Si lo hiciera de otra manera , la película perdería totalmente el mensaje que quiere dar. En este aspecto creo que es una jugada de riesgo sin pretensiones directas ya que muchos puede no ver lo que yo he visto. Pero no es menos arriesgada que Antichrist , Take Shelter , Los Idiotas u otras muchas películas que buscan reacciones en el espectador sin usar muchos artificios.
    Pero está claro que el echo de que sean películas que porque le puedan fascinar a unos y aburrir a otros , sean malas películas. Yo mismo hay películas que depende del momento escogido para verlas me han aburrido y sin embargo las he vuelto a ver y me han encantado. Lo importante es no cerrarse puertas y pensar que todo depende de la sugestión para verlas aunque al fin y al cabo lo que mande sea si te han gustado o no , sin esforzarse en querer disfrutar de algo que al fin y al cabo a uno no le gusta.
    Los gustos de los blogeros son al fin y al cabo gustos muy personales. Eso es lo que cuenta y lo maravilloso de la blogsfera.

    SALUDOS.

    ResponderEliminar
  4. Creo que no es una gran película pero a mi parecer tiene grandes aciertos el trabajo de su director Abel Ferrara, a mí me llamó la atención las diferencias que hay entre la mujer pintora tranquila y serena, y por otro lado el hombre actor famoso y exitoso pero preocupado por el fin del mundo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Daniela, estoy contigo con que no es una de las mejores películas de Abel. Pero me sorprendió gratamente por esa manera reflexiva y madura de encarar algo tan manido como el fin del mundo; la entrada es también algo así, independientemente de la aceptación de la película.

    SALUDOS Y GRACIAS POR TU COMENTARIO Y APORTE. (Ah!! y perdona la tardanza de la publicación y respuesta ya que he estado hospitalizado)

    ResponderEliminar