sábado, 8 de diciembre de 2012

AL ABRIGO DEL FRUTO Y LA PIEDRA o EL SECRETO DE LOS PRECIOS.



PIES NEGROS 2010

Bodega: Bodegas y Viñedos Artuke
Localización: Baños de Ebro
D.O: Rioja Alavesa
Volumen de alcohol: 14%
Uvas: Tempranillo 90% , Graciano 10%
Madurado durante 14 meses en Bodega
Vino sin filtrar
Precio: 9 euros aprox.
Buen maridaje con plato de Bolets.

Válgame el señor!! lo miserablemente abandonado que tengo el rincón de los vinos: Las botellas vacías por medio , los cercos de la pasada noche en la mesa , y los labios aún tiznados de color morado de la esencia. No tengo excusa es así , para que vamos a andarnos con memeces; la verdad es que arribar al último mes del año tiene esas conjuras y maldiciones , nunca se cumplen los propósitos a los que uno se encomienda con fervor.
Estamos frente a una revolución vitivinícola silenciosa y muchos aún no se han enterado. En verdad de silenciosa no tiene nada , pues los gritos de proclama se sienten ya desde cualquier rincón de nuestra geografía. Y anoche mientras el grupo inquebrantable rubricaba un magnífico año de catas en una cena de hermandad en la fastuska de nuestro amigo Joaquín. Alex dejó caer una de las muchas reflexiones y debates que a mi personalmente más me impactaron: “aquello que diferencia el precio de mercado de los vinos Franceses y Españoles en la actualidad , y lo que impone los varemos en definitiva de los precios de los vinos: En Francia son los viticultores los que los fijan y en España es la bodega”
Con esta rotunda afirmación se pone de relieve el porqué una botella de vino o Champagne vale lo que vale y porqué en España tenemos el lujo de disfrutar de unos caldos a precio inmejorable. Quien lo afirmó sabe lo que se dice , pues lleva toda su vida dedicándose a comercializar vinos.

Así se explica el precio irrisorio que se le paga a un viticultor por el kilo de uva , porqué han nacido de esta curiosidad pequeños viticultores que crean directamente sus vinos , o el echo de que cooperativistas se hallan convertido en bodegas de renombre siempre al amparo de los auténticos autores de vinos , los enólogos.
De esta y otras muchas disertaciones podría nacer debates interminables. Aunque en el fondo todo se ha de tomar como pequeños detalles que sirven para ilustrarnos sobre la elaboración del vino y sus particularidades , que nos enriquecen y que por supuesto como todo en la vida nos enseñan a valorar las cosas en su justa medida: El aprendizaje ha de ser siempre continuo , aprender para disfrutar al fin y al cabo.



No es así casual que nos topemos con vinos como PIES NEGROS o VENTA DEL PUERTO; este último fue una de las gratas sorpresas que nos ofreció el bueno de Quim , debidamente envuelta en ese papel de aluminio y que nos devanó la sesera intentando asociar su personalidad con una uva concreta o con una manera de hacer.
Vinos que abren nuevas rutas de descubrimientos , de jóvenes emprendedores , de mucho trabajo y de un cariño casi microbiológico. Es así como se pueden encontrar pequeñas joyas que no hacen más que mandar al garete la idea estereoptipada que hace que la mayor parte del público crea que cada zona tiene un determinado vino con unas características determinadas. Que la tradición ancestral de los vinos Riojanos son el mayor exponente de finura que depositaron los primeros Franceses que pusieron los pies en estas tierras , es evidente. Basta con apreciar la casta de TONDONIA , RIOJA ALTA , VIÑA ALBINA etc. para que se nos antoje un disparate comparar unos con otros. Pero lo cortés no quita lo valiente y si a mi en particular no me acaba de hacer el peso ese perfume único del Tempranillo o la madera marcada de estos vinos , no quiere decir que no sean un gran tesoro a preservar por los amantes del buen vino.

Lo genial es descubrir que los mitos y los muros están para derribarlos y disfrutar de ambos. Y aquí es donde entran en escena vinos como PIES NEGROS o VENTA DEL PUERTO , dos vinos que al catarlos resulta difícil ubicarlos en un punto concreto de nuestro territorio. Pies negros es un crianza Riojano que desmitifica a los Riojas clásicos y que este año toma un nuevo nombre con el que quiere reivindicar el proceso artesano del prensado de la uva.
Un tinto de color intenso que ya muestra interesantes cualidades con tan solo observar el tiznado del corcho y el color del líquido sacrosanto cuando este cae en nuestra copa: Un rojo intenso e impenetrable con un ribeteado amoratado fruto del Batonage que ya presiente ese carácter de frutos silvestres rojos y negros.

Las composición mineral de las zonas escogidas para su cultivo ( Abalos y San Vicente) dan también el carácter particular y sorprendente a este joven tinto al que le gusta jugar al gato y al ratón cuando nos enseña sus cualidades. Tiene una impronta carbónica y mineral pero a la vez poco exigente a la hora de mostrar los toques de vainilla , arándanos , licores acaramelados y tostados en nariz que evoca con su color y lágrima colorante en la copa , una barbaridad de golosa fruta roja.
En boca no decepciona ya que tiene un equilibrio muy logrado en cuanto a lo que se espera de él: Un ligero toque de fresa confitada , de moras y regaliz que disimulan su acidez marcada , para que nos quede bien presente la especia y el mineral balsámico; incluso su persistencia hacen que pese a su juventud muestre unas dotes para el envejecimiento muy interesantes.
La verdad es que es justo lo que uno no espera de un Rioja joven y económico. La suma del carácter y el frescor herbáceo de los sotobosques , la combinación del mentolado con los cacaos y la especie negra (comino , clavo...) , los tostados de la brasa y el azúcar que desprenden los pimientos asados. En suma , un tinto muy expresivo que ronda los 8 euros y que da mucho juego para su consumo en estos recios inviernos que nos acechan.

VENTA DEL PUERTO nº12 2009

VENTA DEL PUERTO Nº12 es otro sorpresón que sitúa en nuestro mapa sensorial a otra zona como Valencia en un rango de vinos con relación calidad precio admirables. Los 12 euros de su coste parecen un chiste de mal gusto si lo comparamos con la personalidad que desprende , y puede que su secreto mejor guardado se halle en el excelente Coupage del Cabernet Sauvignon , el Merlot , el Syrah y el Tempranillo. Difícil tarea si tenemos en cuenta su redondez y marcada personalidad.
Es un vino cálido y denso hasta el punto de poder cortarlo con nuestro paladar. Pese a tener una robustez y graduación alta de 14'5% es un caldo cremoso y a la vez sibilino que nos da perfumes a tabaco y vainilla , para que en boca convierta su perfume cerrado en una armoniosa sensación marcada por un toque mineral y especiado muy curioso: Canela , cedro , ahumados.
Me recordó extraordinariamente a las sensaciones que transmite el Té Russian Caravan: Un té Chino de Oolong(té azul) , Keemun (té negro) y Lapsang Souchong (té negro ahumado). Ideal para un final de comida donde el vino se comporta como una ganzúa que reactiva nuestras papilas gustativas.



Bodega: Vinos de la viña
Cooperativa situada en los límites de Alicante , Albacete y Valencia.
D.O: Valencia
Volumen alcohólico: 14'5%
Uvas: Cabernet Sauvignon , Merlot , Syrah y Tempranillo
Proceso: 12 meses de crianza en roble Americano nuevo y 6 meses de reposo en botella.
Precio aprox: 10 a 12 euros
Buen maridaje con Carnes rojas y embutidos.

2 comentarios:

  1. Anoto, hermano. Me mola el nombre ese de Pies negros. Por cierto, el otro día me estuvieron comiendo la cabeza con Cojon de Gato, al principio pensé que era coña. Seguro que tú lo conoces. Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Que tal JOHNNY , me traje una botella de Barbastro la última vez que estuve (todavía conservo el tapón y creo que alguna foto colgué hace un año o por hay) La verdad es que me traje tres botellas de uvas que habían desaparecido en Somontano y ahora se están recuperando. Aunque creo que todavía queda bastante trabajo para sacar vinos de nivel de cojón de gato. Incluso corre el rumor de que todavía no se ha sacado un monovarietal , el que yo probé llevaba un porcentaje y los malandrines no lo especifican (no se si es el mismo que probaste).
    A mi hubo otro de otra uva que si me gustó más , pero el cojón de gato lo encontré un poco subido de taninos.

    Lo que tienes es que agenciarte una botella de Venta del Puerto tu que lo tienes a mano , ya veras como vas a alucinar. Pies Negros es una delicia y más por el precio , tiene gracia el nombre a mi me llamaban en el trabajo "uñas negras" jejeje

    UN SALUDAZO!!

    ResponderEliminar