Creo estar
en disposición de explicaros algo raro que acontece en las entrañas
más profundas de mi carcasa de ser con patas. Patas para andar,
extremidades para asir, tronco para flexionar en instantes breves,
cabeza... cabeza para... creo que para sintetizar. Aquello que se
expande por las ondas y que agita las partículas en suspensión, que
rompe el movimiento mecánico de la elipse que crea la mosca que
gira, gira, y vuelve a girar en lo alto del salón. Música creo que
le llaman, o por lo menos el efecto que la misma crea en el alma.
Son
fenómenos extraños y que casi siempre escapan de la teorización de
aquello a lo que se le quiere buscar una explicación más o menos
lógica. Seguramente porque el ser humano aun en cada vez más
contadas ocasiones, se deja llevar de vez en cuando por la naturaleza
salvaje, primigenia, y espontanea que nos hizo en algún momento de
nuestra historia seres transparentes y naturales como la tierra que
nos creó. Es entonces cuando por mucho que uno quiera dictar una
retahíla de adjetivos, referentes, u odiosas comparaciones ve que
todo se va yendo al carajo progresivamente, al perder de vista el
verdadero cuaderno de bitácora del fenómeno en cuestión; ese que
hizo de los ritmos tribales algo que cohesionaba sin importar su
origen.
Posiblemente
sea el Continente Africano, uno de los pocos sitios de éste
nuestro planeta donde todavía se conservan esa serie de signos
identitarios arraigados de manera intrínseca al día a día: Sus
gentes se levantan con música, viven con música, y transpiran
música en cada uno de sus actos cotidianos. Aquí es diferente,
ponemos de nuestra parte y echamos el resto para fusionar dándole la
gracia y el salero occidental con elegancia civilizada, pero nunca
como ellos; puede que suene grácil y exótico, pero descafeinado al
fin y al cabo.
Este año
los programadores del Primavera parecen habernos leído los
pensamientos a más de uno, y han echo lo posible porque Afrocubism
no quedase en una mera anécdota del pasado año, y nos preparan tres
entrantes de lo más apetecibles; entre ellos y de manera destacada
está el combo ORCHESTRE POLY-RYTHMO DE COTONOU: Una legendaria
banda nacida en un lugar tan diminuto y apartado como BENIN a la que
llegué hace unos años de manera totalmente casual a través de
AFRICAN SCREAM CONTEST del magnífico sello Analog Africa, un
completo y dilucidoso compilado de músicos con base en Togo y
Benin, todos ellos de los años70.
A su vez di
con este arcaico testimonio mientras rebuscaba por la red pistas
sobre Mulatu Astatke; afición la de saltar de rama en rama, cual
saltamontes Flip que tanto me gusta para atar cabos sueltos con
conexiones dispares de la música. La Road Movie sentimental
de Jim Jarmush “Broken Flowers” me puso en marcha, su magnífico
hilo musical y una versión de la banda Americano/Camboyana DENGUE
FEVER; una muestra más de como se comunican telepáticamente los
diferentes estilos, la historia, y aquello que hizo de la raíz
Africana un referente desperdigado por innumerables rincones del
planeta a propósito de la oscura y desgraciada historia del
esclavismo colonialista.
Para bien o
para mal la cultura Africana dejó claros testimonios en diferentes
puntos del mundo: La comunidad Afroamericana con el Blues, el Jazz,
el Soul, o en el Caribe y Latinoamérica con el Ska, el Reggea, los
ritmos Brasileños, la cumbia, el Calypso etc etc. Un mestizaje
recíproco que la Orchestra de Cocotou como muchas otras hicieron
suya en los años 70, devolviendo sus influencias étnicas con el
Afro Beat como protagonista.
En cualquier
caso la historia de este colectivo con 42 años de existencia no se
limita al exotismo de la fusión tal y como la entendemos en
Occidente. Puesto que, no fue hasta hace pocos años cuando se descubrió su existencia y su particular forma de fusionar el Funk, la
Psicolelia Vudú, y los ritmos progresivos empapados de Latinidad y
Tropicalismo.
Sus últimas revisiones tienen no obstante más de lo segundo que de lo primero, como evolución lógica de su sonido en un espectro más amplio dentro de los adeptos a la fusión en Europa.
Sus últimas revisiones tienen no obstante más de lo segundo que de lo primero, como evolución lógica de su sonido en un espectro más amplio dentro de los adeptos a la fusión en Europa.
Para
descubrir la auténtica curiosidad de esta orquesta, hay que
remontarse a los primeros testimonios; teniendo en cuenta que no fue
hasta el 2007 cuando los catapultaron en una entrevista de France
Culture. En THE VODOUN EFFECT 1972-1975 se puede encontrar su
auténtica esencia, un sonido primitivo y tribal rezumante de flow
y de grooves infecciosos que nos ponen en contacto con un
James Brown o Wilson Pickett surgidos ambos de sus orígenes más
ancestrales. Los Loops continuos que nos encomiendan al Progresivo, a
la Psicodelia y a esa forma tan singular de impregnar toda su versión
personal de los sonidos que importaron los colonos foráneos, de los mestizos, y de su propia
cultura; en canciones donde el bajo lleva la voz cantante, y las
percusiones invierten el compás como si fueran mensajes endemoniados
surgidos de un rito vudú.
ORCHETRA
POLY-RYTHMO DU COCOTOU ha grabado recientemente un disco y ha
recuperado algunas de sus composiciones desde una perspectiva más
latina y accesible (y para mi gusto personal más intrascendente).
El misterio de cual será la orientación de su espectáculo en el escenario del PS/2013 es toda una incógnita indescifrable, como el secreto de su música. Solo decir que en algún momento inconcreto de nuestra vida, vale la pena dejarse llevar por el impulso de nuestro cuerpo y la sin vergüenza, para dejarse atrapar por nuestros orígenes más primitivos. La modernidad es muy chula, pero lo es más, aparcar los prejuicios y saber de verdad entender de donde viene todo. El meollo del asunto para entendernos.
El misterio de cual será la orientación de su espectáculo en el escenario del PS/2013 es toda una incógnita indescifrable, como el secreto de su música. Solo decir que en algún momento inconcreto de nuestra vida, vale la pena dejarse llevar por el impulso de nuestro cuerpo y la sin vergüenza, para dejarse atrapar por nuestros orígenes más primitivos. La modernidad es muy chula, pero lo es más, aparcar los prejuicios y saber de verdad entender de donde viene todo. El meollo del asunto para entendernos.
Excepcionalmente
con esta entrada tenéis la posibilidad de pedir el AFRICAN SCREAM
CONTEST vía comentario, que os enviaré gustosamente. Una manera
única para abrir nuevos caminos (instrucciones en comentarios).
WEB DEL COLECTIVO
Para recibir el sample serán únicamente por petición o vía facebook
ResponderEliminarINSTRUCCIONES:
1_ Enviar un comentario únicamente con una dirección de email
2_ Los comentarios con la petición no se publicaran y se borraran inmediatamente de la base de datos
3_ Los comentarios de agradecimientos , saludos o cualquier otra cosa se publicaran como siempre , estos últimos sin ningún tipo de dato personal.(No está de más comentar para confirmar que nos han llegado los envios)
Perdonad las molestias y si no entendéis algún paso no dudeis en preguntar. SALUDOS!!
Muchissima Gracias!! Samy (Analog Africa)
ResponderEliminarPara nada, muchísimas gracias a vosotros por publicar estos materiales tan interesantes y didácticos.
ResponderEliminarJoer, me ha gustado mucho, maese. Como dices tiene funk, psicodelia y tropicalismo. A ver si me puedes pasar algo. Abrazo.
ResponderEliminarJajaja sabía que caerías rendido al movimiento de caderas Balinés, nos vemos en el grupo de Facebook (en los comentarios del post), no es un disco de ellos pero ahí descubrirás un filón sin fondo de bandas de Balin y Togo surgidas del mismísimo infierno, muy revelador.
ResponderEliminarPara el resto, tendrás noticias mias via facebook.
UN SALUDO FRIEND!!
Gracias!!!! Me ha llegado sin problemas. Un saludo.
ResponderEliminarGracias a ti por pasarte y avivar la llama de viejos post.
ResponderEliminar