martes, 31 de diciembre de 2013

TIC TAC, TIC TAC... SIN MIEDO AL VACÍO_ del 22 al 14





22. MAZZY STAR / Season of your Way



En la última Playlist que se publicó por aquí, creo que quedó lo suficientemente claro el porqué de mi reverencia ante el magno regreso de esta pareja de Santa Mónica. Pero por si acaso no ha quedado claro lo vuelvo a recordar:
Es evidente que me alegro por su regreso tras 16 años de silencio, pero sobretodo me congratulo por las formas. Por no ser un disco continuista y repetitivo, y sobretodo por anteponer el sigilo, la calma y la artesanía, en unos momentos donde todo se magnifica y se sobre dimensiona.
Su disco es un canto a la evolución natural de sus inicios Velvetianos, en un terreno donde la palabra Folk mengua y se empequeñece, ante la grandeza de la sencillez como principal arma a la hora de reivindicar el silencio, y arte de saber detener el tiempo.


21. THE HUNT / The Hunt Begins



Hay historias tan breves como el de la flor del Hibisco. Historias de bandas que florecen y se marchitan al caer la noche. La de The Hunt es una historia semejante: Nacieron en 2007 de las manos de Jasper McGandy y Christian Kount en la ciudad de Nueva York, grabaron su único disco en 2009, y desaparecieron de la misma forma que nacieron; en silencio y sin armar jaleo.
Cuatro años después se le ha ocurrido la genial idea al sello Sacred Bones de editar aquel trabajo. Un disco que es como un certero aguijonazo para aquellos que tanto añoramos las sensaciones que nos producían aquellos virginales sonidos de The Sound, Southern Death Cult, o New Model Army. Bandas que sintetizaron la esencia del Punk y el lirismo del Rock oscuro de inicio de los 80.
Es más, si no fuera por el detalle de su intrascendente historia. Cualquiera diría que al escuchar su disco hemos sido secuestrados por el traicionero efecto de nuestra nostalgia. Con el importante detalle del mérito que tiene estar en deuda con el pasado, y sin embargo ser capaces de sonar tan auténticos y personales como lo son las nueve grandes canciones que incluyen aquel tesoro del 2009 ahora publicado.




20. POPSTRANGERS / Antipodes




Hay estudiosos que aseguran que en las antípodas, además de crearse seres únicos e inimitables, sus nativos heredaron una filosofía aborigen que los hace inclasificables. En sus genes puede que existan un ligero parentesco bastardo de algún asesino Ingles o de un casaca roja.
Pero lo magnífico de la evolución es aquello que ninguno sabemos explicar, por eso Popstranger pueden parecer... pero ni de lejos se ajustan a las leyes mediáticas del Reino Unido. Por un instante pueden parecer una de tantas bandas de guitarras saturadas, de atmósferas densas influenciadas por el Postpunk; ellos al contrario son de los que prefieren perderse en una nebulosa de callejones, atajos, y parafraseos psicodélicos subterráneos.
Sus canciones cortan, hieren, y sacuden puñetazos que duelen y huelen al cenagal que dio de mamar a la Velvet Underground. Sus cambios de rumbo súbito en el contexto de la canción son como una pequeña descarga que tonifica el alma. Y su disco un artefacto que crece con cada escucha.


  1. LOWER PLENTY / Hard Rubish



Si hay algo que siempre me ha encantado de la música. Es la virtud de algunos para emocionar, utilizando los mínimos recursos e incluso aprovechándose del desorden y el caos para crear belleza. A un lado está la técnica refinada, las voces prodigiosas, o la épica que nos insuflan algunos artistas. Y en el otro, aquellos alumnos aventajados de la Velvet Underground; quienes nos enseñaron a dibujar paisajes con los desechos del vertedero.
En este sentido los Australianos Lower Plenty son de los que bajan el escalafón del Lo-fi a cotas mínimas. Sus canciones pueden parecer desechos de Folk a medio hacer, baladas destartaladas, o incluso si me apuran espejismos de Punk desnutrido y medio anémico. Sus notas se rompen y desmallan, pero sin embargo emocionan y atrapan de una forma un tanto extraña. ¿Quien sabe si en los acordes está el secreto mejor guardado de las melodías? Lo demás a veces importa poco o nada.


  1. CASS MCCOMBS / Big Wheel & Others



Que puedo escribir a estas alturas del único disco reseñado este año en el blog. En realidad solo debería invitaros a leer aquella entrada de hace un mes http://bboyz1970-cafecopaypuro.blogspot.com.es/2013/11/cass-mccombsbig-wheel-others2013.html , pero me niego no escribir ni tan cuatro líneas por perezoso:
Un disco de 22 paradas que se puede interpretar como una excitante Road Movie, donde se funden en fronteras invisibles el Rock oscuro, el Folk, relatos, psicodelia, y otras muchas cosas que aparecen en cada uno de los lugares que nos enseña este inquieto autor de Concord (California). Un trabajo ambicioso y libertario para escuchar por etapas y disfrutar en toda su amplitud; un auténtico reto para nuestras inquietas orejas.


  1. FOXYGEN / We are the 21st Century Ambassadors of Peace and Magic




Como muchos de los discos que aparecen en los días previos o posteriores a los cambios de año, éste podría haber sido un perfecto condenado al olvido. Por suerte para todos el tercer disco de esta banda Californiana se hace querer conforme se escucha y se va cayendo en esa espiral de felicidad y optimismo que transmite. Además tienen en su forma de caminar las canciones, esa misma cadencia de despreocupación y sencillez que le sabían imprimir Pavement en aquellos “Crooked Rain Crooked Rain” y “Brighten the Corners”.
Si a todo eso se le une ese puñado de buenas canciones que nos pellizcan en el subconsciente, y que nos rememoran al mejor Rock Psicodélico de finales de los 70; ya sea de la costa este, o de la oeste. Tenemos un disco ganador, que bien podría representar la piñata deseada por niños y niñas en mi perfecto colchón de este año, “San Francisco”.


  1. AL BERKOWITZ / A Long Hereafter, Nothing Beyond




En este mundo nos de dios existen lastimosamente dos universos paralelos. Dos universos que funcionan al unísono, pero que difícilmente se encuentran: El de la fama relativa y pasajera, y el de los subsuelos; donde se trabaja de sombra en sombra, y sin el cual los de allí arriba no sabrían donde asirse. Allí abajo entre mucha más gente, coexiste la banda Madrileña Al Brekowitz. Tan felices y despreocupados llevan siete años construyendo lo que se diría, son los barrios de las profundidades: Otros submundos dentro del submundo, donde se han de tener las orejas, y el espíritu bien abierto y receptivo.
Su segundo disco de estudio cuenta con el crisol visual y sonoro más amplio posible. Y dentro de esa legión de pequeñas muñecas rusas que son las canciones, un inabastable universo donde los géneros musicales hacen a la vez de banda sonora y de lienzo donde visualizarlas: Paisajes de celuloide, rock crepuscular, folk majestuoso, oscuros en ocasiones, y tremendamente mágicos en otras. Un disco que bien podría ser el mejor de los programas dietéticos y gimnásticos para una vida sana y equilibrada, si de música y sensaciones se habla.





  1. ELEONOR FRIEDBERGER / Personal Record





En las últimas obras de casa, como suele pasar, han aparecido objetos perdidos por doquier. Entre ellos un disco de Fiery Furnaces que me regaló un distribuidor para reseñar y nunca llegué a escuchar; diez ostias con la mano plana para un servidor. Por suerte el tiempo y los años sirven entre otras muchas cosas para rectificar y enmendar aquello que jodimos sin necesidad en el pasado, y en ello me encuentro redimiéndome.
Bueno va, para que me voy a andar buscando coartadas. En realidad fue ver a Eleonor cantar con esa naturalidad perenne su colección de caramelos tan arrebatadoramente Pop. Y caer rendido al encanto de éste, el segundo trabajo de la otra mitad de Fiery.
Tal y como describe el título de su Lp, las canciones que lo forman son por así decirlo: El mejor estandarte con el que defender e ilustrar la funcionalidad y la efectividad, a la hora de hacer buenas canciones. Algo así como una sabia lección a todos aquellos que se complican y se pierden por el camino, a la hora de intentar ser fantásticamente originales. Eleonor ha sabido condensar en este disco, la esencia más universal del Pop-Rock; que no es otra que la de concentrarse en la melodía, la franqueza de sus letras, y una ejecución directa.



  1. TERRITOIRE / Mandorle






Hubo un tiempo en el que la electrónica atestaba pistas, festivales, y no había hijo de dios que hubiese crecido sin mamar Kraftwerk y Cam. Con los años como podéis ver todo ha cambiado una barbaridad, y si antes la vanguardia y la experimentación eran capaces de mover masas; es ahora cuando se han tenido que invertir los papeles para arrastrar al público: La electrónica ha adoptado los patrones del Rock para subsistir, y el Pop se ha ayudado de la estructura musical electrónica para inundar los Charts, de hits.
Territoire no hace ni una cosa ni otra. Pero pese a usar toda una instrumentación de los más tradicional, el halo que desprende no puede disimular que bebe irremediablemente de las estructuras musicales de la electrónica.
Mandorle, un disco donde junto a su idealista, el Francés Olivier Arson, colaboran toda una tropa de lo más granado de la escena nacional (McEnroe, Abel Hernandez de Migala, Miren Iza de Tulsa, o Javier Montserrat de Litoral o El Hijo entre otros). Y que emana toda una bruma misteriosa que se alimenta del crepitar cotidiano, del silencio incómodo, y de un Ambient con aires de PostRock. Para acabar hipnotizando y sedando el alma de tal manera, que nos eleva y nos transporta a un estado extraño; donde bien podríamos ser víctimas de alguna especie de veneno del Amazonas.
 

10 comentarios:

  1. Recuerdo bien que Foxygen al principio te provocaban sentimientos encontrados?? Jejeje, a todos creo que nos pasó lo mismo, nos dio la sensación al principio de que no eran para tanto y finalmente hemos reconocido que tienen un gran álbum de debut, por cómo manejan el arte de pillar las mejores influencias setenteras y meterlas en un bote sin sonar a refrito. Gran colección de canciones, sí señor!!

    Feliz año nuevo, bboyz, que venga lleno de buenas cosas y mucha mejor música (que eso no se duda).

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. Bueno si te he de ser sincero ATTICUS, prefiero un disco duro de roer que no el que me entra rápida y directamente. Normalmente suelo agotar el segundo y dar larga vida a aquel disco del que necesito tiempo para metabolizarlo. Y al final con el paso de los meses he descubierto que me encanta ese deje desaliñado que tanto me recuerda a Pavement (guardando las distancias). Es quizás de los pocos más o menos previsibles de mi lista jejeje


    FELIZ AÑO TAMBIÉN!! A ti y a todos los que pasan por aquí. En casa de mi hermana nos juntamos todos esta noche, y me han dicho que tengo barra libre para poner música (miedito me doy). Pero es lo que tiene tener 4 hermanas y esstar convaleciente muhahahá!!

    ResponderEliminar
  3. Me has despertado el gusanillo con el disco The Hunt. Banda que desconocía por completo (vamos, que ni de nombre), pero después de tu recomendación y de pegarle una oída al tema que enlazas, no pienso dejarlo pasar. Muy oscuros 80's, ciertamente. Al de Lower Plenty le daré otra oportunidad ya que, si bien me gustó lo primero que oí, al poco tiempo, el efecto que me causó aquello, se disolvió como un azucarillo en una taza de café.
    En fin, que seguimos en contacto.
    A sus pinrreles...

    ResponderEliminar
  4. Jejeje sí SULO, la verdad es que el tema de FIFTEEN MINUTES es toda una joya de aquellas atemporales que parecen haber sido publicadas en el 87. El disco no está plagado de estos temas, es más rocoso pero es de lo poco que pese a ser un claro homenaje a las bandas que menciono no me causa rechazo; algo que me ha pasado a menudo con bandas que intentan imitar tanto el sonido de alguna de mis bandas de juventud, que me ha producido rechazo automático.
    Lo de Lower Plenty es curioso, porque eso que dices me ha pasado también. El caso es que creo que es un disco que necesita un momento muy concreto para escucharlo y cuando lo he encontrado me ha encantado. No es un disco fácil, pero me parece una apuesta de lo más suicida y contrapuesta a todo lo que se suele hacer ahora; por eso me gusta.

    UN SALUDO Y QUE LOS REYES MAGOS TE SEAN PRPICIOS (SEGUIMOS EN CONTACO)

    ResponderEliminar
  5. Mazzy Star también han sido uno de mis favoritos, de los pocos que he escuchado bastante. Me han gustado los plenty power, siguen enganchándome ese tipo de grupos, lo que hacen los popstrangers ya no me gusta tanto como hace años pero si me pondré su disco. No conocía a ninguno de los dos.
    El de cass puede que lo vuelva a recuperar, lo escuche y lo deje ir. Para mi hizo dos canciones maravillosas a las que vuelvo a menudo que son pregnat pause y crick in my neck y que esta claro que son dos anomalias en su carrera :) una pena porque el resto se me pierde entre tanta canción, no me deja huella.
    Y los foxigen los deseche de primeras pero yo tambien he recuperado estos días san francisco, creo que mi problema era con el disco entero :)
    Que guay tu lista bboyz…. Descubri un grupo en una de tus playlists que espero que estén en los que faltan ;) un grupo viejo que no conocía que saco disco este año después de mucho tiempo ;)
    Feliz año, un besote.

    ResponderEliminar
  6. Uy VIOLA pues ahora me dejas en ascuas con el grupo ese que comentas, ya ves que con la hospitalización se me ha quedado todo un poco colgado. Llevaba de Octubre apuntando los discos que más me habian gustado y patapum; si es que ya digo yo que hacer planes no es lo mio (pero es que soy despistado que lo tengo como una mania enfermiza).
    En lo referente a los discos, artistas, y el tiempo, yo este año me lo he tomado con mucha calma y te diría que incluso me ha costado escoger más que otros años (me falta ese disco indiscutible de otros). Y he preferido disfrutar con mesura, he renunciado a cosas que me empiezan a cansar un poco y me he volcado en aquello que la gente ignora (fíjate que no se porqué).

    Como dices, el disco de Mazzy Star me parece fantástico, pero tambien puede ser como con otras cosas que me han gustado este año, busque detener el tiempo y huya un poco del bombardeo de los medios. La verdad es que ha sido un año raro, como para abstraerse y desconectar; vaya no se si me explico bien... todo va por épocas y rachas, me figuro.

    PD. SALUDOS, GRACIAS POR LA VISITA Y ESPERO QUE ESTE 2014 NOS TRAIGA BUENAS SENSACIONES A TOD@S

    ResponderEliminar
  7. Como cada año, acudo fiel a la investigación, indagación, asombro y desglose auditivo no solo de tu lista si no del texto que la acompaña, y me quito el sombrero una vez mas. He tardado un poco en pasarme a comentar, porque necesitaba degustarla con paciencia, como esos buenos vinos que recomiendas de cuando en cuando.

    Lo primero decir que dices que la mia siendo de 50 es muy bárbara y que el Dr.Resmes era salvaje por poner 100 y vive Dios que tienes más razón que un santo, pero tu selección siendo concreta es mucho más loable por el tute que te has pegao con las pertinentes explicaciones y parabienes a los elegidos y para más inri acompañando con sus respectivos vídeos. Sensacional.

    De aquí, de esta segunda camada me apunto por lo menos la mitad, me alegra ver el de Mazzy Star, cuyo regreso ha sido una de las grandes noticias del año, y me pongo deberes porque tengo el de Eleanor desde hace meses y no me he puesto todavía con él, craso error porque el anterior me encantó. El de Cass McCombs me gustó pero 22 temas se me hicieron exceivos, he de encontrar un ratico intenso pa devorarlo, jeje.
    Mas tarde vuelvo para cascar sobre la primera parte, que me tengo que ir a comprar los regalos de Reyes (todos a última hora, Viva España!).
    Un abrazote!

    ResponderEliminar
  8. Ay malaje, ay TXARLS, me reitero con lo de exageraos pero vaya sera porque yo este año me lo he tomado con muuuucha muuucha calma. Si es cierto que he escuchado o por lo menos olisqueado en casi todo lo que se ha publicado, pero ponerme ponerme en serio ha sido con discos muy concretos;por lo menos en su mayoría con discos que me sacudieran las pulgas de lo que se hace en su mayoría (no se, estoy un poco harto de escuchar música y parecer toda un calco).

    Pero vaya cambiando de tema y dejando los reniegues al margen (cualquiera diría que he vuelto a nacer de nuevo). Me alegra un montón veros a todos por aquí comentado, que la verdad es que nos estamos dejando un poco yo incluido sobre todo. Para este año solo espero que todos los blogeros nos pongamos las pilas y renovemos energías, que los yuyus estos de agotamiento creativo y las obligaciones no nos impidan disfrutar con nuestros placeres ludoliterariomusicales (ele!!).

    Estoy seguro que sacarás jugo con algo de la lista. Ya sabes que con lo curiosón que soy hay un poco de todo; en su mayoría cosas que a las que seguramente no le encontrareis lógica (no tengo remedio). Sobre el disco del señor McCombs como con todos los dobles, yo soy incapaz de escucharlos de una tacada; este por ejemplo lo escuché a lo largo de una semana a 4 temas por día y fue cuando realmente me enganchó. El de Mazzy es para recostarse con un buen caldo, una taza de té, o de lo que sea, bajar un poco las persianas y dejarse llevar; pura ambrosía con tanta y tanta velocidad que nos imprimen.
    Y sobretodo te recomendaría ZONAEA y POPSTRANGERS conociendo tus gustos, aunque seguro que en lo que me queda por publicar descubrirás cosas curiosas. Todo es cuestión de tiempo, pero como yo creo que de eso voy a tener bastante hasta que me recupere... De momento me voy a duchar que ya jiedo a encerrao (regalos no compro... este año me compran jejeje) Suerte con los tuyos.

    SALUDOS MASTERS Y UN ABRAZO FUERTE!!!

    ResponderEliminar
  9. Me acabas de sorprender mucho y gratamente con el de The Hunt. Me congratula tu opinión sobre Foxygen. El de Al Berkowitz pensaba que era del 2012, muy bueno. Abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Sí Johnny el disco de HUNT es una verdadera anomaliá y no es que se inspiren en aquellas bandas de principios de 80 que menciono, es que parece que los hallan criogenizado para resucitarlos posteriormente. El de Foxygen he de reconocer que pese a que me encantó, se me fue desinflando un pelín tras varias escuchas; pero como muchos discos, lo que necesitan es una buena escucha en un equipo a todo volumen y con espacio donde amplificarse. Es así como más ganan.
    El disco de Al Brekowitz la verdad es que me he remitido a la fecha que pone en su bandcamp, aunque en cualquier caso y como pasa también con SEA DWELLER que se publicó el pasado año, pero fue este cuando se hicieron las tiradas en Cd. Tampoco me hagas mucho caso jejeje.

    ResponderEliminar