domingo, 31 de diciembre de 2017

CAPÍTULO 1º_THE BEASTS OF 2017_HAY MUCHOS PERO SOLO SON CINCUENTA



Se que suena tremendamente manido e incluso falso. Pero si bien es cierto que cuando uno se dispone a hacer una lita de sus preferencias del año; o por lo menos en mi caso. Es inevitable la disyuntiva entre: Lo que nos gusta por hábito o costumbre, y el criterio a la hora de decidir al justo merecedor de la cima porque...
Si no es así no es una lista, me parece hipócrita querer quedar bien con todos y no mojarse, es más, me parece aburrido; que es muchísimo peor.
El aburrimiento es el equivalente a la desgana y si hay que traducir el aburrimiento, que sea por lo menos en algo creativo o que produzca alguna reacción (lo mismo da que sea asco como admiración).

Si hay algo que ha caracterizado mi 2017, a parte del estupor diario de comprobar que el género humano parece estar más decidido a avanzar hacia lo absurdo que a lo creador. De conformarse a que lo cuiden, lo acicalen le hagan tan fácil la vida, como para prescindir de sus libertades varias.
Y musicalmente hablando y por más que se empeñen algunos en traducir la falta de algo deslumbrante y sobresaliente sobre los demás, como un año con poca calidad. Creo, que precisamente la equidad no invalida la calidad e incluso demuestra que hay muchísimo donde elegir si ya son 50 obras; más las que se han quedado fuera. Y me encanta que mi elección final obedezca a una razón muy íntima, personal y de necesidad personal.
Por muy manido que suene y como algo excepcional en mi caso... Este año sí. He de reconocer que la lista aunque no al 100%, podría invertirse en orden y no perdería su valor. El que más me ha costado a la hora de aplicar un orden y categoría, porque me parecen casi por igual 50 discos fabulosos que hablan un poco de mi 2017, como igual cuchichean del vuestro. Espero que nadie piense que en ella hay alguna idea de elegir lo mejor de este año, no. Solo es, una lista más



50: MANUELA_MANUELA
Con un nombre más escueto, funcional y práctico que un chándal de paño. Nick McCarthy (guitarra de Franz Ferdinand, que ya no), y su mujer Manuela Gernedel han hecho de la simplicidad una virtud: Bits que flirtean con el Pop francés de los 60, incluso con muchos rasgos del Funk, el Soul o el Jazz de manera no necesariamente obvia. Y una estructura aparentemente endeble pero rebosante de una sensibilidad ilimitada.
Eso sí, con la compañía y colaboración de una tribu anónima de lo más sorprendente y discreta.
(Lo fácil y simple, tres veces bueno)


49: KARLA KANE_KING DAUGHTER'S HOME FOR INCURABLES
Tirando todavía de la madeja del aprovechamiento y buen uso de lo poco. Karla Kane, o la que es líder de la Californiana y Poppy banda The Corner Lauguers va ya con este su segundo álbum en solitario. Una orientación todavía más folk que la que salpica el temario de su banda, pero consiguiendo que lo Folk, Pop, pastoral, frágil y sencillo se convierta en algo increíble.
Posiblemente porque nadie como ella para realzar lo importante de verdad en una canción: la melodía y la exquisitez sin necesidad de abusar de la nata montada, fondant y adornos que engañan a la vista.
(Canciones con la ligereza de un gesto)


48: PIANO MAGIC_CLOSURE
La banda de Glen Johnson y su variable colectivo es una de esas anomalías que curiosamente se siguen dando en nuestra trepidante actualidad. Capaces de detener el tiempo sin erosionarse, al contrario de otros coetáneos (Mogwai, Tortoise.. por texturas y no estilos). Siguen facturando discos de muy tarde en tarde, sin presión, sin obligación; ni tan siquiera con cualquier tipo de justificante estilístico: 25% experimentales 25% oscuros 25% elegantes 25% enigmáticos. Pero eso sí, siempre eficientes y con un grado de calidad que ya la quisieran la mayoría de bandas para lo inadvertidos que han pasado en sus 20 años de carrera.
Esta no iba a ser una excepción. Un disco que recorre varios escenarios en su más latente discografía, pero que ensalzan por sorpresa la más sibilina, minimalista y sinuosa.
(Puro ingenio para que la aflicción se convierta en grandiosidad)


47: DEAD PARTIES_ALL OUR TIMES
La banda Barcelonesa de origen Australiano parecía habernos dado un disco de debut de manual: Shoegaze con recuerdos a los Jesus, ese rollito más Americano que hace que el Indie suene con otra cadencia más árida...
Pero lo que nos ha dado es un discazo inundado de posibles singles, que renuevan un montón de recuerdos a base inyectarlos de puro himno. Un disco que cuanto más se escucha, más gana por calidad de producción, por talento a la hora de darle pura energía rockera y por ojo visionario en eso de saber clavar la melodía perfecta.
(Porque ya nadie se atreve a hacer canciones así ¿por fácil o por miedo?)


46: METHYL ETHEL_EVERYTHING FORGOTTEN
Pese a que este disco se haya ido desinflando con el paso del año, no a base de escuchas, sino a base de olvido. Sigo pensando que es una pequeña joya de Pop hecho bit. Y de canciones de apariencia ligera que se superponen por mérito propio a su pasado más ambiental, desde un punto de vista tan magníficamente ochentero, de Funky de hombrera y horterismo rompepistas. Que solo por eso merece un podio indiscutible.
(Lo que Erasure y Level 42 acabaron haciendo petardo, estos lo hacen maravilloso)


45: NÚRIA GRAHAN_DOES IT RING A BELL?

Habrá quien echará de menos en esta lista discos como el de Courtney Barnett & Kurt Vile y ya se habrá rajado las venas; pero tampoco hay que dejar que la sangre al rio. Habiendo discos notables como el de esta Catalana con sangre Irlandesa que desde los 16 años lleva apuntando originalidad y personalidad.
Su disco bebe de esa lírica medio hablada y cantada que coge de la mano para explicarte. Un cúmulo de razones que hace que por el simple hecho de cantar en Inglés se le quite el mérito (supongo), o se le exija de más.
Su disco sin más y sin menos, es una maravilla de Pop acústico con miras mucho más amplias. De echo podría ser muchas más cosas, las que tu quieras y todas buenas.
(Pop sin experimentos gaseosos y buenas canciones)



44: DANIEL LUPPI & PARQUERT COURTS_MILANO

Un cortometraje con aires de street movie de historias cruzadas en forma de canciones. Porque como era de prever, cada vez que Parquets encuentran socios o razones para salirse de su guión, brillan sobre la media por exceso de talento, imaginación y desvergüenza.
En esta ocasión sería como meter en la coctelera a S. Gainsburg, a Peaches, Miss Kittin, Mancini y a Magazine. En realidad, una excusa para que Daniele Luppi se lleve a su terreno cinematográfico y experimental a la banda Neoyorkina. Que éstos hagan lo propio desde su lado más histriónico, y si eran pocos... Sazonarlo con Karen O de Yeah yeah yeahs!, que le va el rollo poco y pasaba por allí. Y montar una orgía creativa en la cual cada uno bebe del otro.
El caso es que si no fuera porque todo en lo que se ven envueltos estos colgados suena a broma, no dejaríamos de creer que es una puta genialidad. De echo lo es.
(Discos que se llevan puestos y sin envolver)


43: MALE GAZE_MISS TAKEN

Lo de la banda de San Francisco es muy bruto, tanto, como andar descalzo y a la brava por esas playas volcánicas llenas de piedras, comer higos chumbos a pelo o dejarse caer por un tobogán de pizarra, pómez y sílex. Porque en realidad Miss Taken pese a profundizar más en su discurso salvaje de King Leer y hacerlo más adulto. No es tan solo esa típica banda que parece grunge pero no, casi Postpunk a la que si le pasaras un trapo y sacases brillo molaría más.
Porque precisamente es ese camino que nadie quiere coger por su incómodo itinerario. Ese montón de cosas que te confunden y te hacen pensar porque sus canciones, como las de Hukar Dü: Tienen la rudeza del Punk y... la poesía y fragilidad también del Punk. Porque... hay tanto punk en todo. En el Pop, en el bailar pegados y hasta en el misterio de la música sin manual.
(Canciones para aprender a escuchar música sin guía)


42: TIGER MENJA ZEBRA_ANARQUÍA I MAL DE CAP

Hay veces que sabes cuando la música es el remedio. Y tiempos donde solo la música puede traducir los estados de ánimo en canciones.
A los Barceloneses Tiger Menja Zebra les tocaba estar aquí no solo por derecho propio. Sino porque además de publicar un tercer disco tremendo, lo hacen oportunamente cuando más necesitados estamos de aguardiente. Porque amigos, no solo de flan con nata de bote vive el hombre. Hay veces que sin tratarse de ser un bruto, se puede hacer, decir y ser bruto simplemente llamando a las cosas por su nombre.
Aunque a la hora de ponerles etiquetas no sepamos si es la electrónica, el Hardcore, lo industrial, el Punk o el Dark Wave, lo que nos hace de verdad bailar.
(Verdades como puños sin pose de empollón)


41: GRANDADDY_LAST PLACE

Es verdad que a quien nos gusta la banda de Modesto, no sabemos bien si es por su batería abrazable, o por la dulzura de pastor culto de su líder Jason Lytle. Sus canciones de echo siguen una métrica tan parecida y secular que no son pocos los que dicen que todas sus canciones son iguales. Pero todos sabemos, o deberíamos, que hay una magia singular y particular a la hora de venerar a la ELO y Beach Boys por partes iguales, y no renunciar a esa especie de sonoridad marciana de su rock.
Algo parecido a lo que conseguían con sus química Devo o They me be Giants, solo que con un amor más infinito y una adicción prácticamente inexplicable.
Sin ser el mejor disco de su carrera, es el regreso tras 11 años de silencio; necesario. Y sin duda alguna un homenaje a su bajista recién desaparecido y en honor a un cetro que todos sabemos se merecen. Con un puñado de canciones, que sí, sabemos que están entre lo mejor de su carrera.
(Volviendo a detener el Rock con ternura y magnetismo)



40: EXQUIRLA_PARA QUIENES AUN VIVEN

Supongo que como a mi en su día. Habrá muchos que no puedan evitar comparar la unión de Niño de Elche con Toundra con el ultra afamado Omega de Morente y Lagartija Nick (aunque cuando este saliera apenas si fueron 4 los que le otorgaron la debida licencia).
De este último disco entre lo bueno que es y lo necesario de su pequeña revolución cultural, y también lo dados que somos a mitificar. Se ha hecho a día de hoy algo tan tremendo, que cualquiera se atreve a decir algo. Así que supongo que lo normal es adorar o poner a parir “Para quienes aun Viven”.
Yo me atrevería a decir más: cierra los ojos y desconecta. Lee las poesías de Enrique Falcón. Seguro que así también descubrirás otro universo ajeno al sinfín de estereotipos que le acechan. Y verás que este disco valiente, oportuno o inoportuno, brilla precisamente por eso; porque igual no toca pero se necesita para revertir estas autopistas a las que no someten los prejuicios.
(Caminos sin barreras, peajes, y muchísimos más paisajes)


39: RON GALLO_HEAVY META

Supongo que a sabidas cuentas de lo que se cuece en California respecto al garaje y sus derivados. Difícil va a ser sacudirse el machaqueo cíclico de Ty Segall y sus acólitos; supongo que es el precio que hay que pagar por las cosas que chanan.
Por suerte por eso, hay tipos como Ron Gallo que son un soplo de aire fresco. Y ojo, no es que ciertas músicas tengan muchas lecturas como para renovarlas. Pero a veces pasa que las canciones hablan porque hay un lenguaje universal que perdura: Ese mismo por el que sigues bailando a los Rolling o a T rex.
Heavy Meta tiene algo de eso. Canciones tonificantes que sin apenas variar el discurso, que giran la tortilla y mezclan la Psicodelia Glan Angelina con algo que por ejemplo también tenían los Suede de Animal Nitrate: Energía Vital.
La mayoría de veces sobra con eso. Ni estilos ni momentos oportunos, solo conexión vital; tu quieres, él te lo da.
(Glan de voltaje Hardrock y pura electricidad)


38: JOHNN MURRY_A SHORT HISTORY OF DECAY

Quien diría que la tristeza y la redención ajena pudiera llevarnos a estado de emoción tan maravilloso. El disco de este hombre no es así, el típico que gusta por su maldita historia paralela. Sino porque es una puta maravilla que podría fluctuar en esta lista de arriba a abajo o a la inversa. Si no fuera porque la introspección parece a la vista de la gente pretenciosa.
Diez canciones de Folk abrasivo y taciturno, que se magrean con el Blues y la pura esencia. Y que hace que su escucha acabe reluciendo en realidad, como un disco de cantautor con espíritu de Rock electtrificado.
(Folk para corazones rotos con alma de Soulman Rockero)


37: MICHAEL HEAD & THE RED ELASTIC BAND_ADIÓS SEÑOR PUSSYCAT

Pale Fountains tan solo sacaron dos discos en el 84 y en el 85, pero desde entonces y por su manera de traducir el Pop de toques cálidos, acabarían por ser una banda fetiche de los adelantados al “indie”.
Pena y drama por otro lado, sería la poca atención para las grandiosas canciones que ha seguido escribiendo Michael Head; su líder. Primero con Shack y hasta el presente en solitario o con la Red Elastic Band. Una evolución junto a la de su voz con ya 57 años, hacia territorios más Americanos y Folk, pero con la misma increíble sensibilidad. Adiós Señor Pussycat es un disco sin aspavientos que como un cardiograma. Grava desde lo cotidiano y real de la vida esa vertiente del romanticismo de Love y Arthur Lee, de una manera mucho más sosegada pero igual de intensa.
(Una pequeña obra de arte del Pop cotidiano y real)



36: JAPANESE BREAKFAST_SOFT SOUNDS FROM ANOTHER PLANET

Soft Sounds of Another Planet es un veneno que entra vía intravenosa de manera lenta y sin apenas síntomas inmediatos. Su sonido no abusa ni del dramatismo, ni de la brillantez con la que mucha música actual intenta llamar la atención. Sin embargo, es de esos discos que envuelven quizás por su sencillez más que por sus excesos.
Con muchos rasgos del Pop electrónico y ligero, pero en realidad con un alma más propia del Folk o de los clásicos. Michelle Zauner tras su traslado de Filadelfia a Oregon por problemas familiares, ha conseguido su trabajo más expresivo y complejo. Una obra con entrada sintética y ambiental, que va cobrando vida a base de una voz inconmensurable. Y unos arreglos que entre lo elegante, lo suficiente y lo sensual en aproximaciones hacia EBTG, el R&B e incluso sin desdeñar la pista de baile, pero siempre con una exquisitez y precisión que lo hace distinto al resto.
(Se puede ser elegante, eficiente y sofisticado sin caer en lo manido)



35: KING GIZZARD & THE LIZZARD WIZARD_fFLYING MICROTONAL BANANA

Hay veces que la hiperactividad puede pecar de cansina y contraproducente. De echo, el multicombo Australiano está ahí rozando el jartimiento a base de igual pecar de exceso; algo que dicho sea de paso, odio con toda mi alma. Como si ya no tuviera suficiente con gestionar lo que yo considero: el tiempo hábil para disfrutar, degustar y asimilar un disco (que es de más de un año seguro).
Pues ellos publican cinco, ea!! Como una especie de Ed Wood donde nada se tira y todo se maqueta. Y entre tanto disco y canción; algunos de ellos prescindibles. Hay joyas brutas y terriblemente impulsivas, como el disco que aquí nos traen.
Un compendio de descargas entre la psicodelia, el rare groove a lo Johnny Pearson y las fusiones orientales más adictivas. Nueve bombazos que no bajan ni un segundo el acelerador totalmente enfocadas a la pista de baile, tal y como se pensaban en los 60. Y no es que inventen nada nuevo, pues ya hace una pila de años lo hacían infinidad de autores anónimos con el Krautrock, el progresivo y la psicodelia. Pero se agradece que en esta ocasión el criterio sea directo y sin ambages, al grano vamos.
(Difícil resistirse a su espiral, con la sugestión adecuada)


34: SEA PINKS_WATERHOUSE

Hablamos de Pop sin saber que por el camino hemos perdido gran parte del concepto inicial del género. No desde un punto de vista técnico, pero si desde el emocional y básico que creció en el tan mentado C86, Cherry Red, Sarah Records y oros que les siguieron al rebufo.
Pues el quinto Lp de este cuarteto de Belfast, puede que sea de esa minoría de discos que sigue defendiendo una esencia, sin propósito alguno de distorsión. Pop y punto. Con los argumentos de algunas de sus mejores composiciones sin el exceso de azúcar de discos anteriores, y con una muy buena dosis de enriquecimiento estilístico. Discos como pocos, donde nada falla y se disfrutan de principio a fin con una honestidad apabullante. (Por más que se quiera buscar “esa” banda de POP, ya hace muchos años que están entre nosotros)


33: ELBOW_LITTLE FICTION

Recuerdo unos años, concretos, en los que bandas como DOVES y ELBOW me enseñaron que había algo más tras el BritPop y sus terribles secuelas.
Desde aquel 2001 la experimentación y oscuridad de esta banda de esta banda de Manchester se ha ido transmutando en un épica, grandilocuencia y pomposidad nada afín con mis gustos, pese a que admito, han resuelto grandes discos. Pero es aquí, con Little Fiction donde encuentro por fin, a un Guy Garvey pletórico y de un lirismo excepcional. Un disco de canciones tremendas, a veces de una belleza menguante donde brillan por la esencialidad de sus esqueletos, y sobretodo por ser cantadas con el alma que se le pide a todo gran solista.
(Un disco vocal y líricamente muy Morrissiano)


32: MAX ANANYEV_THE WAY TO THE OCEAN

Seguramente encontraras pocos discos como este en las listas codeándose con ritmos aparentemente más contemporáneos. Indefendible igual en términos musicales de actualidad pero ineludible si entendemos las melodías desde los estados inanimados de nuestro alma, sensibilidad o esa manera de escucharla imaginando paisajes.
Aún perteneciendo más al mundo de la guitarra clásica más académica. Este joven de San Petersburgo con un debut a sus espaldas, y este primer disco publicado en reputado sello Preserved Sound. Roza estados de sensibilidad armónica capaces de conectar al Mark Kozelek de Sun Kil Moon en Admiral Fell Promises con el ambient más expresivo y cinematográfico.
(Un disco para sumergirse a ciegas en sus instrumentales)


31: MORRISSEY_LOW IN HIGH SCHOOL

Es de admirar que Morrissey haya publicado este álbum y de tal manera en los momentos presentes de su carrera: Viniendo de un fracaso comercial importante y cuando solo se le mienta para todo, menos por su obra. Algo por cierto, que aunque muchos critican y pueden no respetar. Yo por lo que a mi respecta y teniendo al Mancuniano como una especie en vías de extinción en este mundo extremadamente correcto de la música, adoro que el bocazas vuelva de nuevo con la misma decisión, sus mismas letras mordaces; porque la música es también teatro y espectáculo.
Además publicando uno de sus discos más valientes posibles, en un estado vocal creativo magnífico, y rompiendo de alguna manera con cualquier rastro de su pasado más popular. No es un disco cómodo donde aprovechar su mejores bazas; las del Pop hiperbritánico de los 90, o el más rockero de Your Arsenal o de Ringlaeder of Tormentors. Pero me parece un trabajo que va hacia adelante sin demasiado compromiso con su pasado más exitoso.
Y con un buen puñado de canciones, pese a no ser de esas canciones que entran de primeras, tan lícitas como el estigma de sus exitos pasados. Porque... sin discutir lo bueno que fue el pasado, hay que vivir en el presente.
(Un disco que ganará con el tiempo)


No hay comentarios:

Publicar un comentario