domingo, 24 de diciembre de 2017

AL OTRO MUNDO CON LA ÚLTIMA (4th PLAYLIST 2017)




Creíais acaso que me iba a largar alegremente de este florido 2017 sin dejar constancia por escrito y audiotado un último paquete de tonadillas? Yo desde luego que no; y mi vecino tampoco:
Toc toc!! tocaban sin saber si era puerta, martillo o carcoma la que golpeaba y me despertaba al Tum tum!! del sonsonete. Un ritmo percutivo, que esta vez llevaba un ritmo sostenido de afrobeat casi hipnótico y relajante.

Los cabrones de los hijos de la vecina de mi madre (los superiores cuando la hago compañía), esos no: Esos diría a veces que calzan un 46, o que bailan sobre mi cada mañana, algún tipo de danza africana desconocida. Quien cierra el ascensor del rellano sea cual sea la hora, tampoco:
A veces creo que toma a la desdichada puerta que carece de cualquier sistema cierrapuertas, y él, amablemente, la empuja como si estuviese saludando a aquel amigo al que no ve en décadas: -Hoooombre!! Manuel!! Y le atiza una palmada en la espalda con dos besos plantaos.
Maquineros que deciden instalar en los medios días salas de telares al otro lado del tabique: (onomatopeyas varias a ritmo y traqueteo). Puede incluso que sea tres plantas más arriba o el bloque de enfrente; no se sabe.
Maridos abnegados y aburridos que tienen al bricolaje como su único fin en la vida: Construyen y deconstruyen, pulen y pintan, agujerean y tapan al unísono; y las boradas son sus únicos momentos de meditación.
Contenedores que se sacuden en el aire frío y gélido de la madrugada. Llenos de vidrio que crepitan con mil sonidos diferentes la muerte y fenecimiento de botellas, botes y tarros. Con máquinas de limpieza que dan por comenzado el día a horas intempestivas, siempre inoportunas, y que scratchean sobre el pavimento sin el más mínimo sentido del ritmo.
Si te quedas dormido, ya habrá un butanero que si bien ya no aporrea las bombonas entre si desde el camión. Las usa como una Guacharca on Sincerro en un carrito.



Tembló la cama y bajo ella, de un cabezazo la levantó un palmo y apareció la cabeza de mi vecino: - Disculpe? Había abierto el muy cabrón un butrón.
Decía que había empezado a abrir una regata y que animado. Por el misterio de las melodías que sonaban al otro lado de la pared. Dio con más ímpetu del debido los golpes, y que se animó.
Su pasado como timbalero del grupo en una orquesta llamada, La del Tumbuctú; de fama local en la zona del Levante. Le inspiró en el frenesí del regate y toque del escoplo y así... apareció. Su historia me conmovió tanto: de como su madre le cortaba las uñas al Ras!! para que se olvidara de esa obsesión por tocarlo todo, de su afición por Peret, de la batería que se hizo de chiquitín con las latas de les neules y de lo bien que se le daba tocarse la carrillera con ayuda de la lengua y los dedos.
Tal fue la llorera al escucharla, que desayunamos juntos con un café con leche y churros.

Brotó una amistad profunda y sincera tal, que ahora cuando oigo un redoble de martillo, le contesto con un zapateao; como las tribu africanas oyes!!
Esta noche aquí en mi tierra celebramos el Caga Tió y claro, habiendo golpes de por medio, lo he invitado. No solo eso, sino que esta última Playlist del año; porque las cosas se hacen y se acaban (más tarde que pronto), o no se hacen. Se la he dedicado por entero. Va por mis vecinos!! artistas frustrados de público anónimo!!

Así que antes de ponerme por la labor de relataros mis recomendaciones discográficas del 2017. Que no sea por falta de música.

00_BIG THIEF_Shark Smile
01_MICHAEL HEAD & THE RED ELASTIC BAND_Wild Mountain Time
02_MICK HARVEY_Contact
03_CIRCASSIAN_The Longest Story
04_KING GIZZARD & THE LIZARD WIZARD_Melting
05_MOGWAI_Every Country's Sun
06_SHEER MAG_Rank & File
07_DANIELLE LUPPI & PARQUET COURTS_Flush (feat Karen O)
08_CHARLY BLISS_Percolator
09_FIRST BASE_Not that Bad
10_EPHRATA_Breakers
11_THE HORRORS_Something to Remember
12_BLACK ISLANDS_Sébastien
13_DEAD PARTIES_Flowers
14_LA BIEN QUERIDA_Permanentemente
15_OBLIQUE CON CARLOS BAYONA_Stop the World
16_THE DEARS_1998
17_SUN KIL MOON_The Highway Song
18_PROTOMARTYR_Half Sister
19_OUT LINES_Our Beloved Dead
20_GOLD STAR_It Ain't Easy
21_GUN OUTFIT_Strange Insistence
22_PAPERNUT CAMBRIDGE_Dont be Lonely (feat Deerful)
23_WILD BEASTS_Punk Drunk and Tremblig
24_THE RURAL ALBERTA ADVANTAGE_Brother
25_THE WOGGLES_Mothra Hai
26_METZ_Cellophane
27_THE WEDDING PRESENT_England
28_JAPANESE BREAKFAST_Till Death
29_DESTROYER_A Light Travels Down the Catwalk
30_DAY WAVE_Ordinary
31_SPRINTERS_Good Years
32_SOUND OF SPUTNIK_New Born (feat Ummagma)
33_BILL RYDER-JONES_Just Like Honey (J&MCH cover)

3 comentarios:

  1. Para recibir el sample serán únicamente por petición o vía facebook
    INSTRUCCIONES:
    1_ Enviar un comentario únicamente con una dirección de email
    2_ Los comentarios con la petición no se publicaran y se borraran inmediatamente de la base de datos

    3_ Los comentarios de agradecimientos , saludos o cualquier otra cosa se publicaran como siempre , estos últimos sin ningún tipo de dato personal.(No está de más comentar para confirmar que nos han llegado los envios)

    ResponderEliminar

    ResponderEliminar
  2. Ostras , no me había enterado de que Papernut Cambridge tenían nuevo disco ; voy a curiosear a ver si puedo escucharlo y otros que propones ; estoy seguro de encontrar propuestas excitantes en tu lista como es habitual .
    Feliz Navidad , que pases buenos días en compañía de los tuyos !!!
    Un Abrazo !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja mira que coincidencia Jesus que venía de tu casita de comentar sin percatarme de que nos hemos cruzado. Si Papernut son como puedes ver hiperproductivos; publican a pares. Pero como te pasa a ti: por circunstancias, porque intento modular mi tiempo y en que perderlo, es entre otros uno de esos discos a los que no le he puesto los cinco sentidos. No hay problema, queda vida.

      Un saludo mutuo, abrazo fuerte y a ver si me pongo con mi lista de lo que más me ha gustado del presente año. Comeremos para beber, reír, cantar y bailar: la música del corazón importa y mucho.

      Eliminar