A tomar por
culo el 2014 amigos y amigas!! A ver, ¿quien fue el jodido embustero
que te dijo, que cuando sonaran las doce campanadas iban a descender
miles de querubines regordetes y sonrojados y te iban a llevar en
volandas a ese sitio del que siempre hablan los profetas? Faemino?
Fue Faemino? Pues te vendió la moto muchacho. Porque el único
profeta en vigor es Chuck Prophet, y que yo sepa nada dijo en sus
canciones.
Pero que no
sea yo el que os eche por alto las ilusiones ¿eh? Solo digo que en
la medianía de las cosas es donde normalmente a veces se encuentra
el equilibrio de las cosas: Ni todo es negro como el tizón ni
deslumbrante como las cadenotas de los raperos. Y no será porque mi
2014 haya sido un paseo de rosas: He sentido el peso de mi cuerpo
sobre la fragilidad de la vida, creer que nada puede ir peor y
descubrir que sí, he llorado como una magdalena, y comprobado que
la salud es lo más importante del mundo. Pero si algo he aprendido
en los momentos más tenebrosos y desperanzadores, es que todo está
en nuestras manos y en la capacidad de revertir las situaciones más
adversas. Que la vida no hay que pintarla necesariamente de rosa para
ser feliz, que compadecerse de uno mismo no sirve absolutamente de
nada, salvo para regodearte en tu propia miseria y permanecer
inmóvil. Y que hasta de las desgracias más vomitivas y penosas hay
que sacar siempre una lectura; no en positivo ni en negativo, sino un
mecanismo que active algo.
Soltado el
sermón de predicador de tres al cuarto; que no se porqué venía
ahora el tema. Ah! Sí, por aquello de echar más leña a este montón
de música que peligra en el cambio de chip común, de este cambio de
año. Que si he separado otro puñado de discos, en este caso
nacionales. No es por hacer distinciones o rebaños pero es que no
era cuestión de echarlo todo a la cazuela y montar un ágape
indigesto.
Aquí hay
doce de los discos del país que más me han gustado. No son muchos
lo sé, ni me gusta demasiado separarlos por nacionalidad (de echo
creo que es la primera vez). Ni voy a mentir como un bellaco diciendo
que suelo escuchar mucha música patria , o que me gusta toda por
igual. Pero siempre como en todo, hay algo que reluce, que me cautiva
y despierta #un algo (llámese fulgor, pellizco, sacudida o lo que
diantres sea).
01#I AM
DIVE_WOLVES
Este dúo
sevillano regresa con su segundo vestido de noche. Nada de
minifaldillas, ep's o leggins para marcar paquete. Si aquel
Ghostwoods del 2012 de rejilla, donde lo acústico, mimbrado y
delicado de aquel primer disco, ya entró a formar parte de mi ropero
del 2012. Este Woods/2014 ya de raso y cola con un porte más
sofisticado y ambiental, no hace más que reafirmar su interesante
evolución: Programaciones sintéticas de electrónica comedida, con
un claro objetivo hacia la expansión sensorial. Hablar de madurez no
sería del todo preciso, pero realmente este álbum resulta más
impactante, directo e igual de balsámico que todo lo que les ha
precedido; ya sea con apariencia de electrónica ambiental o de Folk
experimental.
Como todo lo
que sale de los dedos de Esteban Ruiz y José A. Pérez.
02#CUELLO_
MODELO ETERNO
La banda
Valenciana Cuello podría ser perfectamente la antítesis de I am
Dive, aunque ambos se complementan. Por lo menos para uno como yo,
que con dieciséis años se quedaba frito en la cama al venir de
currar con La Polla Records o Kortatu a todo trapo.
El caso es
que en este, como otro de tantos alter egos que tiene José
Guerrero (Betunizer); siempre en busca de las mil y una forma de
cocinar el posthardcore (que dicen que ahora se le llama así). A un
servidor le vienen a la cabeza como uno de esos collejones
“simpáticos” de los colegas. Aquel Punk de frenopático que
salpimentó mi adolescencia, aunque claramente más rocosidad. Con
tanta sabrosura, que hasta me gustan más que Betunizer, que ya es
decir mucho. Anden anden!, si tienen lo que hay que tener, asómense
a ver. Que les va a gustar... tontorrones.
03#TEMPLETON_ROSI
A estas
alturas me imagino que se habrán hecho a la idea de los gustos tan
dispares y contraindicados que tengo. Bueno, unos le llaman ser raro,
yo creo que con 44 años ya hay edad para que uno tenga buena boca y
no se ande con aquello de: - Ay, que esto no me gusta!! ay
quesquehacemucho ruido, que si parece una ñoñez!! que sí que no,
que caiga un chaparrón!! En fin, Templeton nunca han sido una
banda a la que le haya prestado demasiada atención. Pero aquí donde
por fin parecen echarle webs y se deciden a mezclar su lado
más electrónico con el Popero, me gustan mucho más; donde va a
parar!!
Electropop o
Pop a secas que te transporta a las ambigüedades de Carlos Berlanga,
La Dama se Esconde o La Mode. Sí, tiene ese tufo nuevaolero, pero
en el fondo todos sabemos que es pop con buenas letras, descarado y
con ese puntito de glamour amanerado quemencanta.
04#SAMITIER_ELS
TAMBORS SON NOSTRES
Más Pop,
esta vez sin carbónicos añadidos, etiquetas cool o colorantes
atractivos. Esta banda ya disuelta por desgracia, lograron llegarme
al corazoncito con una honestidad, sencillez y naturalidad inaudita.
Lo admito, no es el tipo de bandas que suelen gustarme, Antonia Font
tampoco lo eran y ya ven, aun lloro su separación. Pero es que a
veces es así de simple. Letras que digan cosas, que emocionen y que
conecten con el imaginario diario de cada uno. Ese que huele a potaje
de garbanzos y mogetes amb carnsalada. A barriada y al bar de la
esquina. Es como me suenan Samitier en homenaje a mítico central del
Barça. Con un Pop que te puede remitir igual a los James como a Go
Betweens.
05#BLACK
ISLANDS_BLACK ISLANDS
Debut de
esta banda Barcelonesa por la puerta grande, no la que tiene alfombra
roja y fotógrafos. Pero si por la puerta grande de aquellos que no
renuncia a su esencia y orígenes. Un puro divertimento entre colegas
que se traduce en guitarras bien engrasadas con regusto a Rock
Powerpopero. Para que vean, hay quien se fuerza en el postureo para
parecer algo que no se es, y se le ve el plumero. Y quien nace con el
adn gravado a fuego de su juventud (Urusei Yatsura, Superchunk,
Built to Spill...).
Publicados
en EEUU por una filial de un sello alternativo y aquí no tiene quien
se lo publique. ¿Se puede tener menos perspectiva musical? No,
¿verdad? Pues después no digan que no se les avisó.
06#MODELO DE
RESPUESTA POLAR_EL CARIÑO
He aquí uno
de los discos más absolutorios y melancólicos del presente año. No
apto para sensibilidades frágiles u oyentes de lágrima fácil.
Aunque conociendo ese puntito masoquista con el que todos cargamos de
una u otra manera, seguro que acertaréis en su escucha; aunque solo
sea por simple curiosidad.
El líder de
la banda Valenciana Borja Mompó aprovecha su viaje liberador
y rupturas pasadas, para facturar uno de los discos más emotivos de
este año. Un disco delicado y meditado hasta la extenuación, que se
enrosca en textos de mediodías, atardeceres y ocasos desgarradores.
Publicado además en mi adorado sello Limbo Starr; del que colecciono
camisetas. Y que pone el Pop de autor a un nivel de pura desnudez.
Como una versión de Nacho Vegas bastante más digestiva, hogareña y
universal. Porque las historias tristes de desencantos y abandonos
nos son demasiado familiares, necesarias y curativas para obviarlas.
07#PABLO UN
DESTRUKTION_SANGRÍN
Coger los
aperos y bajar a una mina suena a pasado y a penurias. Es posible
darle al play de un disco y sucumbir también a esas historias ni tan
lejanas ni tan olvidadas de nuestro Noroeste peninsular. De echo
Pablo Garcia Diaz no hace más que relatar con una crudeza
mineral las lacras de nuestra sociedad. Perfectamente asociadas a la
crisis, a sucesivas reconversiones industriales y al día a día de
Asturias; o al de cualquier punto de nuestro territorio.
Su lírica
es dura y oscura como lo era la de Surfin Bichos. Su música bastante
más penitente y surrealísticamente veraz. Aquí con una banda con
todas la de la ley. Nos proporciona uno de los trabajos más
elaborados de su carrera, y con una carga crítica de aquellas que se
echan de menos: Las cosas dichas claras y con poesía goyesca se dan
muy pocas veces; por desgracia.
08#MOURN_MOURN
Me alegra
descubrir de las generaciones vinientes, que algunos muestran sin
pudor sus influencias y las asumen como un nuevo giro de tuerca. La
de esta banda del Maresme Catalán es uno de esos emocionantes casos.
Con una media de edad de 16 años de edad, y las ideas bastante
claras.
De familia
de músico, a Jazz y Leia (New Raemon) no les viene nada
grande esa presión. Principalmente porque en su disco de debut, al
margen de su maravillosa sustancia musical, las avala un trabajo de
una madurez, que tira patrás. Patti Smith, Pj Harvey,
Siouxsie Siux, Iggy Pop o cualquier cosa que suene a Punk o a Rock
puede venir de inmediato a la cabeza al escucharlos. Pero sobretodo
un sonido que lejos de apuntarse a las modas de ahora, tira para la
esencia más esquiva, pedregosa y subterránea de la música. Y
claro, por mucho que uno tenga sus dudas, lo que es evidente es que
mi cabra tira para el monte, y habla su música. Una de las sorpresas
más regeneracionales de la temporada, y que siga.
09#SR.CHINARRO_PERSPECTIVA
CABALLERA
Con el señor
A. Luque mantengo un idilio/desapego un tanto curioso. Si bien es
cierto que sus anteriores trabajos me han dejado como al que lo
pillan chigando en el lavabo del colegio. He de admitir que en
Perspectiva Caballera, acogiéndolo como lo acogí, como su disco
menos flojo de los últimos. He de rectificar, no se si por su tono
apesadumbrado, que me recuerda a sus otros trabajos por sensaciones,
que no por estilo. Alabo la decisión de olvidarse por un tiempo de
sus composiciones chirigotescas: “Mal de la cabeza”, “Tu
amigo especial”, “La curva de la felicidad”... etc
Que no digo que en un tiempo “El Teórico” o “El
Rito” no tuvieran sentido como contraste. Pero creo que tono,
estilo o hábito indie, al monje lo hace la calidad de sus
composiciones.
Me alegra
por tanto que regrese a ese tono inspirador de Ronroneando/2008,
El Fuego Amigo/2007 o Presidente/2011, que lo
popularizó a otro tipo de público más amplio y dispar. No porque
nos guste el Chinarro triste y menos comercial, sino porque sus
textos y su música se vuelven a fundir como una idea con peso,
inteligencia e ironía inimitable.
10#HAVOC_LO
SABEN LOS NARVALES
Que me gusta
que las bandas suenen con desacaro, ya es conocido. A veces no se
trata de sonar serios, profesionales, virtuosos o al nivel de
nuestros gustos. Me basta con que despierte algo, lo que sea, ese
punto moñón que llevo dentro o el más bruto y sucio. Havoc aun no
sonando en directo a la altura del sofisticado y ambicioso disco,
tiene ese punto de arriesgarse con la idea de hacer algo que ahora no
toca, y por eso me gusta.
Además de
que me recuerda un montón a One Thousand Violins o a Lotus
Eaters; que ya es mucho. Pop ampuloso y enternecedor bastante más
sencillo que el tochazo de biografía que viene en su facebook. Solo
espero que un futuro no espere a abarcar todo lo que ahí se relata;
su gracia está muy por encima de todo eso.
11#CHERRY_FRÍO
Y CALOR
Hay cosas
por las que no vale matarse a dar datos descriptivos, que no sea la
mera escucha del artefacto en cuestión. Así que me limito a
recordar lo que escribí en su día del disco: CHERRY se sentaba
cada tarde con la fresca en esa vieja mecedora heredada. Allí cogía
sus agujas de tejer, y con un viejo magnetofón Philips y grababa el
rumor de la heroica brisa que remontaba las sierra de Carrascoy,
dando a luz “Frío y Calor/Foehn Records_2014”. Un álbum con
doce instantáneas que van desde los westerns de Morriconne a la
Murciana en “Cabalgaré”, las reflexiones computerizadas de
“Memoria Ram” tan adecuadas al texto que abre este pack de
canciones, el Rock sintetizado con pinceladas de psicodelia
apocalíptica de “Frío y Calor”, “No volverás”... O la
tonada galáctica de “Tiempo de tempestad”. Un caramelo que
parece coger prestada la filosofía creativa de Desert Songs, para
con bocetos musicales alargar la sombra del Ambient, la Chilltrónica
y hasta los tropicalismo, hacia terrenos tan bastos e inexplorados
como el mestizaje sonoro de su collage tan particular y peculiar.
De todo
ese mejunje sonoro casero que ronda la cabeza de este misterioso
compositor, ha nacido esta pequeña joya. De la que ha dado buena
cuenta el selecto sello Barcelonés Foehn. Y con el que amplía de
manera jugosa ese extraño universo de su catálogo, donde confluyen
sueños, oscuridad, talento y riesgo en partes caprichosamente
variables.
12#LA GRAN
ALIANZA_AL BORDE DE LA VIDA
Valencia
esta que arde como en fallas, retiembla la mascletá y aparecen
veinte bandas a cual más interesante. Esta de la que os hablo y la
última en llegar a mis oídos, La Gran Aianza viene avalada por la
producción de Joaquín Pascual (Mercromina, Surfin' Bichos) y Javi
Fernandez (Chucho). Como podéis suponer, los textos y ese perfume
musical que embarga la escucha, viene dado por una clara influencia
de los anteriormente citados. Lo que no quiere decir que sea una
copia y punto, no, porque La Gran Alianza tienen el tono que no el
estilo. Es lo que siempre me ha parecido tanto si escucho a Surfin'
Bichos, Mercromina, Chucho, a Joaquín Pascual o por que no, a
Blancanova. Es el tono entre tétrico y de andar por casa
(¿cotidiano, costumbrista?), de sus canciones lo que me hipnotiza.