lunes, 12 de enero de 2015

BRYAN ESTEPA [HEART Vs. MIND]; LA PRIMERA GRAN CITA DEL 2015


Dados por concluidos los epidémicos festejos navideños, y con el dispositivo desmesura infinita & She`s lost Control ya desactivado y en stand by. Sí sí, ese que activa el 1 de Diciembre de modo automático, y nos empuja a todos a hacer lo mismo sin sentido aparente o por pura simpatía. Por suerte, igual que despierta de su letargo, se desconecta de golpe y porrazo pasados reyes. Seguramente ya hasta Semana Santa o Vacaciones estivales no volverá activarse; nunca como en navidad, desde luego.
De todos modos podemos estar tranquilos que el curso de las cosas o los veladores del orden mundial ya se encargan de hacernos un Clear Cmos en el subconsciente, para darnos de bruces con la cruda realidad.
Pero vamos, que no venía yo a daros lecciones de mesura. Venía a poneros en aviso de una casi ineludible cita. Que no os vayáis a pensar que vivo en una burbuja, aislado de los últimos hechos acontecidos en este mundo global. Pero tampoco me sorprendo ya a estas alturas del alcance de la idiotez humana. Y si no, ya se encargan las redes sociales de ponernos al corriente, a base de llantos indignados colectivos, con un cómodo click desde la butaca de casa.

Yo lo que venía a contar por aquí, con la agenda de futuros objetivos recién estrenada. Es la inminente visita de BRYAN ESTEPA por nuestras tierras a finales de este lampiño mes de Enero.
Este artista Australiano de origen Filipino antes en: (Swivel, Hazey Jane), y su último disco del pasado 2013 “Heart Vs Mind”. Al que arribé gracias a los certeros consejos de Coco ( Antes Ciego que Sordo). Quien me puso tras la pista de este domador de melodías; a raíz de su testimonial lista de mi buen camarada.
Desde entonces y a pesar de que desde hace dos años Coco a aparcado por obligaciones su avistadora bitácora. Cada año por estar fechas seguimos teniendo nuestra necesaria dosis de buenos discos, para aplacar calambres al corazón y contracturas del espíritu. Y la de este desconocido hasta el momento autor, es un claro ejemplo de hallazgos tan necesarios, como exfoliantes son las tareas de todo un 2014 investigando en su espléndida discografía. 

Una cita obligada para cualquier amante de las melodías confortables, y de ese toque musical Californiano con el que se impregnan cada una de sus composiciones. Si el día que me puse a la tarea de escuchar su último disco, me vinieron de automáticamente los recuerdos de Beach Boys o Teenage Fanclub. Nadie que este exento del regocijo que produce escuchar a Jayhawks, Beatles, Wilco, Neil Young, The Kinks o de Gram Parsons (por poner nombres a su sonoridad); debería dejar escapar la oportunidad de escuchar a este pequeño geniecillo. Un tipo que en su natural sencillez, no pierde la ocasión de mostrar sus inspiraciones como algo totalmente lógico y reconstituyente.
Y es que amigos míos. Quisiera imaginar este minúsculo universo musical sin la defensa a ultranza de patentes de corso o la altivez de la que algunos hacen gala, cuando les preguntan por sus influencias. Cuando hubieron pioneros, y después colonos que se encargaron de predicar la palabra del Rock, y consiguientes mestizajes: Maestros, aprendices y generosidad a espuertas cuando compartimos aspectos tan diversos de la música. Las vías de doble sentido, y los collages que componen nuestro universo particular.

En “Heart Vs Mind” podemos encontrar mucho de lo anteriormente citado. Pero sobretodo, un puñado de canciones que ejercen el mismo efecto que una suave brisa que aleja nubarrones. Canciones que nacen en un punto de partida común: su armonía vocal. Y que toman su camino según las circunstancias anímicas e inspiradoras de Bryan, Adrian y el resto de músicos que lo acompañan.
No se trata simplemente de creer que por recordarnos a algo, o por el simple echo de conectar por nuestros gustos musicales. La música pierde la autenticidad y legitimidad. Todo acaba conectándose como pequeños nervios neuronales, y cada artista pone su nota de distinción cromosomática. Algo que Bryan Estepa lleva a cuestas con sus guitarras, carácter bonachón y de contagioso optimismo.
Su quinto disco tiende la mano de generosa confianza con “(If you follow) We Just Might Get Near”; una más que clara declaración de intenciones. Hay momentos para agitar el estado gaseoso que acompaña todo el disco, y surfear sobre las espumas descontroladas de “Them Fighting Word”, “Overnight” o “Come What May”. Pero en trazos generales, y dejándose llevar por todo ese sensacional retrato de escenas de despertares estivales: soles altos que deslumbran, invitan al acurruque. O que consuelan como largas tardes meditabundas de modorra placentera, para hacerse el muerto y dejarse llevar por la marea.
Heart Vs. Mind da con la clave por la que Pop, Folk y Rock pueden llegar a fundirse, sin apenas perder sus buenas cualidades. Discos que conectan toda su trayectoria por cambios apenas evidentes, pero que moldean con gusto la travesía. Notar por ejemplo que entre la belleza excelsa de “Nothing At All”; de rasgos clásicos pero certeros puñados al corazón y al nudo de la garganta. Se entrelazan y funden como el chocolate al calor del sol , con otras tan solo aparentemente opuestas: “She Vs Him” o “Restless”. Y es que de rupturas amorosas o ideológicas existen tantas como prismas y puntos de vista.

Bryan Estepa estará por nuestro país a partir del 27 de Enero, hasta el 31. Cinco citas que pese a la premura del plazo y la amplitud de su discografía; por cantidad, y calidad. Estoy seguro que tendréis la oportunidad de sucumbir a sus encantos, y si no... También podéis hacer lo que yo. Romper con el pasado y con aquello que nos asfixia como el corsé de una alocada bailarina de cancán: El insoportable peso de lo previsible, de aquello que hartos de gustarnos, nos seda como la adormidera.

martes, 6 de enero de 2015

TRES REYES, DOS GARÇONS Y TREINTA REGALOS


Érase una vez que se era, una familia Rockera:
Cuatro miembros con dos niños por los que la música corría por sus venas. Cuando jugaban todo giraba alrededor de una corchea y un mástil con cuerdas por bandera. Eran a veces mochos, palas de playa o cualquier objeto con el que emular a una banda con su momento, su canción y ese tipo de videoclip improvisado a lo Valerio Lazarov. Y claro, cuando la esperada noche de Reyes llegaba, metidos en sus camas y tapados hasta las orejas con sábanas, paduanas y edredón. No imaginaban a unos Melchor, Gaspar y Baltasar al uso; su imaginación iba una pizca, solo una pizca más lejos y así soñaban...
A Gaspar con sus entre canosas y dorabas barbas lo veían como un alto y fornido John Grant. Este era el encargado de acunarlos para que no se despertasen, susurrándoles al oído algo como “Leavin' On your Mind”; mientras, los otros dos preparaban los regalos y acomodaban camellos. Uno no era sino un Jim Morrison barbudo que había cambiado su viejo camello, por un Shelby del 67. Y Baltasar no era ese rey negro actor secundario favorito de los niños más raricos del lugar, no. Este había cambiado su capa, turbante y abalorios por un dos cuartos de ante beige. Y como un Curtis Mayfield renacido, era la estrella de Oriente de la noche.
Sobre la mesa no había los típicos rulos vacíos de papel higiénico decorados y llenos de peladillas, ni los vasos de leche ni las galletas o el agua para los camellos. Sobre la mesa del salón, una botella de Jack Daniels y tres chupitos.

Este regalo de reyes que me hago cada año como una sana tradición de esta minúscula bitácora, y que hago extensible a todos los que por aquí pasáis: Los que comentan los que no, los que se dan un garbeo de manera anónima, los que no entiende ni papa de mis interminables textos, o los que echan una mirada furtiva a lo que por aquí se comparte y recomienda; absolutamente a todos. Pero sobretodo a los que perdieron el miedo a soñar en un aula de adoctrinamiento. A los sinvergüenzas que se dejaron olvidado el pudor por mostrarse a si mismos tal y como son, y a los que siguen creyendo en la magia de la música.
Con tres magos que no lanzan caramelos sino vinilos decapitadores, de esos que nos hicieron perder un buen día la cabeza. Para todos, este puñado de canciones. Treinta en total, que no representan ni de lejos todo lo que ha aparecido este 2014 por entre los pliegues, buhardillas y cajones de este blog.

Ya sabéis que para acceder al compilado descargable, basta con comentar la entrada simplemente con un correo electrónico, donde se os enviarán los enlaces (estos comentarios no se publican y se eliminan automáticamente una vez enviado el email). También os podéis pasar por el grupo de Facebook y acceder a los mismos, o hacer lo que os venga en gana. En estas treinta no están las mejores, por supuesto, solo mis preferidas y alguna cosa que no ha aparecido en sucesivas playlists.
Una selección amena, variada y entretenida para escuchar mientras despedís estas fiestas, y cogéis fuerzas para el resto del año. Para los que os sepa a poco, tenéis en el Spotify (y sé que es una mierda, pero es lo que hay). Donde está todo o casi todo lo que ha ido sucediendo este año por esta casa, vuestra casa.
Ser felices en la medida de lo posible y que la fuerza os acompañe para eso mismo, para intentar ser felices.

01- WITHERED HAND-Horseshoes
02-WEEPING WILLOWS-It takes a strong heart to love
03-BILL PRITCHARD-Trentham
04-ELECTRIC LITANY-Hold fast to dreams
05-THE DEATH OF POP-Whenever
06-BLACK SWAM LANE-Lost for you
07-VIET CONG-Unconcious melody
08-WILD BEASTS-Sweet spot
09-EAST INDIA YOUTH-Dripping down
10-COMET GAIN-Wait 'til december
11-PALE LIGHTS-Another broken heart
12-CURTIS HARDING-Keep on shining
13-SPOON-Outlier
14-JAMES-Moving on
15-DREAM POLICE-My mama's dead
16-TOM VEK-Sherman
17-THURSTON MOORE-The best day
18-PARKAY QUARTS-Pretty machines
19-TEMPLETON-Palida camarada
20-OUTRAGEOUS CHERRY-The digital age
21-GOLD-BEARS-Her fears
22-CUELLO-Cara de hombre
23-THE POPGUNS-Second time around
24-TEMPLES-Shelter song
25-MARTIN CARR-Senseless apprentice
26-DOUG GILLARD-Parade on
27-TY SEGALL-Green belly
28-CHUCK PROPHET-Felony glamour
29-HATCHAM SOCIAL-Lion with a lazer gun
30-TODD TERJE & BRYAN FERRY-Johnny & mary (Robert Palmer cover)

 CAFE COPA & PURO 2014 Y LAS TRAMPAS DE LA VIDA

viernes, 2 de enero de 2015

APÉNDICE: DOCE DISCOS NACIONALES DEL 2014 Y DOCE PROPÓSITOS PARA EL 2015








A tomar por culo el 2014 amigos y amigas!! A ver, ¿quien fue el jodido embustero que te dijo, que cuando sonaran las doce campanadas iban a descender miles de querubines regordetes y sonrojados y te iban a llevar en volandas a ese sitio del que siempre hablan los profetas? Faemino? Fue Faemino? Pues te vendió la moto muchacho. Porque el único profeta en vigor es Chuck Prophet, y que yo sepa nada dijo en sus canciones.
Pero que no sea yo el que os eche por alto las ilusiones ¿eh? Solo digo que en la medianía de las cosas es donde normalmente a veces se encuentra el equilibrio de las cosas: Ni todo es negro como el tizón ni deslumbrante como las cadenotas de los raperos. Y no será porque mi 2014 haya sido un paseo de rosas: He sentido el peso de mi cuerpo sobre la fragilidad de la vida, creer que nada puede ir peor y descubrir que sí, he llorado como una magdalena, y comprobado que la salud es lo más importante del mundo. Pero si algo he aprendido en los momentos más tenebrosos y desperanzadores, es que todo está en nuestras manos y en la capacidad de revertir las situaciones más adversas. Que la vida no hay que pintarla necesariamente de rosa para ser feliz, que compadecerse de uno mismo no sirve absolutamente de nada, salvo para regodearte en tu propia miseria y permanecer inmóvil. Y que hasta de las desgracias más vomitivas y penosas hay que sacar siempre una lectura; no en positivo ni en negativo, sino un mecanismo que active algo.


Soltado el sermón de predicador de tres al cuarto; que no se porqué venía ahora el tema. Ah! Sí, por aquello de echar más leña a este montón de música que peligra en el cambio de chip común, de este cambio de año. Que si he separado otro puñado de discos, en este caso nacionales. No es por hacer distinciones o rebaños pero es que no era cuestión de echarlo todo a la cazuela y montar un ágape indigesto.
Aquí hay doce de los discos del país que más me han gustado. No son muchos lo sé, ni me gusta demasiado separarlos por nacionalidad (de echo creo que es la primera vez). Ni voy a mentir como un bellaco diciendo que suelo escuchar mucha música patria , o que me gusta toda por igual. Pero siempre como en todo, hay algo que reluce, que me cautiva y despierta #un algo (llámese fulgor, pellizco, sacudida o lo que diantres sea).


01#I AM DIVE_WOLVES

Este dúo sevillano regresa con su segundo vestido de noche. Nada de minifaldillas, ep's o leggins para marcar paquete. Si aquel Ghostwoods del 2012 de rejilla, donde lo acústico, mimbrado y delicado de aquel primer disco, ya entró a formar parte de mi ropero del 2012. Este Woods/2014 ya de raso y cola con un porte más sofisticado y ambiental, no hace más que reafirmar su interesante evolución: Programaciones sintéticas de electrónica comedida, con un claro objetivo hacia la expansión sensorial. Hablar de madurez no sería del todo preciso, pero realmente este álbum resulta más impactante, directo e igual de balsámico que todo lo que les ha precedido; ya sea con apariencia de electrónica ambiental o de Folk experimental.
Como todo lo que sale de los dedos de Esteban Ruiz y José A. Pérez.

02#CUELLO_ MODELO ETERNO

La banda Valenciana Cuello podría ser perfectamente la antítesis de I am Dive, aunque ambos se complementan. Por lo menos para uno como yo, que con dieciséis años se quedaba frito en la cama al venir de currar con La Polla Records o Kortatu a todo trapo.
El caso es que en este, como otro de tantos alter egos que tiene José Guerrero (Betunizer); siempre en busca de las mil y una forma de cocinar el posthardcore (que dicen que ahora se le llama así). A un servidor le vienen a la cabeza como uno de esos collejones “simpáticos” de los colegas. Aquel Punk de frenopático que salpimentó mi adolescencia, aunque claramente más rocosidad. Con tanta sabrosura, que hasta me gustan más que Betunizer, que ya es decir mucho. Anden anden!, si tienen lo que hay que tener, asómense a ver. Que les va a gustar... tontorrones.


03#TEMPLETON_ROSI

A estas alturas me imagino que se habrán hecho a la idea de los gustos tan dispares y contraindicados que tengo. Bueno, unos le llaman ser raro, yo creo que con 44 años ya hay edad para que uno tenga buena boca y no se ande con aquello de: - Ay, que esto no me gusta!! ay quesquehacemucho ruido, que si parece una ñoñez!! que sí que no, que caiga un chaparrón!! En fin, Templeton nunca han sido una banda a la que le haya prestado demasiada atención. Pero aquí donde por fin parecen echarle webs y se deciden a mezclar su lado más electrónico con el Popero, me gustan mucho más; donde va a parar!!
Electropop o Pop a secas que te transporta a las ambigüedades de Carlos Berlanga, La Dama se Esconde o La Mode. Sí, tiene ese tufo nuevaolero, pero en el fondo todos sabemos que es pop con buenas letras, descarado y con ese puntito de glamour amanerado quemencanta.

04#SAMITIER_ELS TAMBORS SON NOSTRES

Más Pop, esta vez sin carbónicos añadidos, etiquetas cool o colorantes atractivos. Esta banda ya disuelta por desgracia, lograron llegarme al corazoncito con una honestidad, sencillez y naturalidad inaudita. Lo admito, no es el tipo de bandas que suelen gustarme, Antonia Font tampoco lo eran y ya ven, aun lloro su separación. Pero es que a veces es así de simple. Letras que digan cosas, que emocionen y que conecten con el imaginario diario de cada uno. Ese que huele a potaje de garbanzos y mogetes amb carnsalada. A barriada y al bar de la esquina. Es como me suenan Samitier en homenaje a mítico central del Barça. Con un Pop que te puede remitir igual a los James como a Go Betweens.


05#BLACK ISLANDS_BLACK ISLANDS

Debut de esta banda Barcelonesa por la puerta grande, no la que tiene alfombra roja y fotógrafos. Pero si por la puerta grande de aquellos que no renuncia a su esencia y orígenes. Un puro divertimento entre colegas que se traduce en guitarras bien engrasadas con regusto a Rock Powerpopero. Para que vean, hay quien se fuerza en el postureo para parecer algo que no se es, y se le ve el plumero. Y quien nace con el adn gravado a fuego de su juventud (Urusei Yatsura, Superchunk, Built to Spill...).
Publicados en EEUU por una filial de un sello alternativo y aquí no tiene quien se lo publique. ¿Se puede tener menos perspectiva musical? No, ¿verdad? Pues después no digan que no se les avisó.


06#MODELO DE RESPUESTA POLAR_EL CARIÑO

He aquí uno de los discos más absolutorios y melancólicos del presente año. No apto para sensibilidades frágiles u oyentes de lágrima fácil. Aunque conociendo ese puntito masoquista con el que todos cargamos de una u otra manera, seguro que acertaréis en su escucha; aunque solo sea por simple curiosidad.
El líder de la banda Valenciana Borja Mompó aprovecha su viaje liberador y rupturas pasadas, para facturar uno de los discos más emotivos de este año. Un disco delicado y meditado hasta la extenuación, que se enrosca en textos de mediodías, atardeceres y ocasos desgarradores. Publicado además en mi adorado sello Limbo Starr; del que colecciono camisetas. Y que pone el Pop de autor a un nivel de pura desnudez. Como una versión de Nacho Vegas bastante más digestiva, hogareña y universal. Porque las historias tristes de desencantos y abandonos nos son demasiado familiares, necesarias y curativas para obviarlas.

07#PABLO UN DESTRUKTION_SANGRÍN

Coger los aperos y bajar a una mina suena a pasado y a penurias. Es posible darle al play de un disco y sucumbir también a esas historias ni tan lejanas ni tan olvidadas de nuestro Noroeste peninsular. De echo Pablo Garcia Diaz no hace más que relatar con una crudeza mineral las lacras de nuestra sociedad. Perfectamente asociadas a la crisis, a sucesivas reconversiones industriales y al día a día de Asturias; o al de cualquier punto de nuestro territorio.
Su lírica es dura y oscura como lo era la de Surfin Bichos. Su música bastante más penitente y surrealísticamente veraz. Aquí con una banda con todas la de la ley. Nos proporciona uno de los trabajos más elaborados de su carrera, y con una carga crítica de aquellas que se echan de menos: Las cosas dichas claras y con poesía goyesca se dan muy pocas veces; por desgracia.

08#MOURN_MOURN

Me alegra descubrir de las generaciones vinientes, que algunos muestran sin pudor sus influencias y las asumen como un nuevo giro de tuerca. La de esta banda del Maresme Catalán es uno de esos emocionantes casos. Con una media de edad de 16 años de edad, y las ideas bastante claras.
De familia de músico, a Jazz y Leia (New Raemon) no les viene nada grande esa presión. Principalmente porque en su disco de debut, al margen de su maravillosa sustancia musical, las avala un trabajo de una madurez, que tira patrás. Patti Smith, Pj Harvey, Siouxsie Siux, Iggy Pop o cualquier cosa que suene a Punk o a Rock puede venir de inmediato a la cabeza al escucharlos. Pero sobretodo un sonido que lejos de apuntarse a las modas de ahora, tira para la esencia más esquiva, pedregosa y subterránea de la música. Y claro, por mucho que uno tenga sus dudas, lo que es evidente es que mi cabra tira para el monte, y habla su música. Una de las sorpresas más regeneracionales de la temporada, y que siga.


09#SR.CHINARRO_PERSPECTIVA CABALLERA

Con el señor A. Luque mantengo un idilio/desapego un tanto curioso. Si bien es cierto que sus anteriores trabajos me han dejado como al que lo pillan chigando en el lavabo del colegio. He de admitir que en Perspectiva Caballera, acogiéndolo como lo acogí, como su disco menos flojo de los últimos. He de rectificar, no se si por su tono apesadumbrado, que me recuerda a sus otros trabajos por sensaciones, que no por estilo. Alabo la decisión de olvidarse por un tiempo de sus composiciones chirigotescas: “Mal de la cabeza”, “Tu amigo especial”, “La curva de la felicidad”... etc Que no digo que en un tiempo “El Teórico” o “El Rito” no tuvieran sentido como contraste. Pero creo que tono, estilo o hábito indie, al monje lo hace la calidad de sus composiciones.
Me alegra por tanto que regrese a ese tono inspirador de Ronroneando/2008, El Fuego Amigo/2007 o Presidente/2011, que lo popularizó a otro tipo de público más amplio y dispar. No porque nos guste el Chinarro triste y menos comercial, sino porque sus textos y su música se vuelven a fundir como una idea con peso, inteligencia e ironía inimitable.


10#HAVOC_LO SABEN LOS NARVALES

Que me gusta que las bandas suenen con desacaro, ya es conocido. A veces no se trata de sonar serios, profesionales, virtuosos o al nivel de nuestros gustos. Me basta con que despierte algo, lo que sea, ese punto moñón que llevo dentro o el más bruto y sucio. Havoc aun no sonando en directo a la altura del sofisticado y ambicioso disco, tiene ese punto de arriesgarse con la idea de hacer algo que ahora no toca, y por eso me gusta.
Además de que me recuerda un montón a One Thousand Violins o a Lotus Eaters; que ya es mucho. Pop ampuloso y enternecedor bastante más sencillo que el tochazo de biografía que viene en su facebook. Solo espero que un futuro no espere a abarcar todo lo que ahí se relata; su gracia está muy por encima de todo eso.


11#CHERRY_FRÍO Y CALOR

Hay cosas por las que no vale matarse a dar datos descriptivos, que no sea la mera escucha del artefacto en cuestión. Así que me limito a recordar lo que escribí en su día del disco: CHERRY se sentaba cada tarde con la fresca en esa vieja mecedora heredada. Allí cogía sus agujas de tejer, y con un viejo magnetofón Philips y grababa el rumor de la heroica brisa que remontaba las sierra de Carrascoy, dando a luz “Frío y Calor/Foehn Records_2014”. Un álbum con doce instantáneas que van desde los westerns de Morriconne a la Murciana en “Cabalgaré”, las reflexiones computerizadas de “Memoria Ram” tan adecuadas al texto que abre este pack de canciones, el Rock sintetizado con pinceladas de psicodelia apocalíptica de “Frío y Calor”, “No volverás”... O la tonada galáctica de “Tiempo de tempestad”. Un caramelo que parece coger prestada la filosofía creativa de Desert Songs, para con bocetos musicales alargar la sombra del Ambient, la Chilltrónica y hasta los tropicalismo, hacia terrenos tan bastos e inexplorados como el mestizaje sonoro de su collage tan particular y peculiar.
De todo ese mejunje sonoro casero que ronda la cabeza de este misterioso compositor, ha nacido esta pequeña joya. De la que ha dado buena cuenta el selecto sello Barcelonés Foehn. Y con el que amplía de manera jugosa ese extraño universo de su catálogo, donde confluyen sueños, oscuridad, talento y riesgo en partes caprichosamente variables.


12#LA GRAN ALIANZA_AL BORDE DE LA VIDA

Valencia esta que arde como en fallas, retiembla la mascletá y aparecen veinte bandas a cual más interesante. Esta de la que os hablo y la última en llegar a mis oídos, La Gran Aianza viene avalada por la producción de Joaquín Pascual (Mercromina, Surfin' Bichos) y Javi Fernandez (Chucho). Como podéis suponer, los textos y ese perfume musical que embarga la escucha, viene dado por una clara influencia de los anteriormente citados. Lo que no quiere decir que sea una copia y punto, no, porque La Gran Alianza tienen el tono que no el estilo. Es lo que siempre me ha parecido tanto si escucho a Surfin' Bichos, Mercromina, Chucho, a Joaquín Pascual o por que no, a Blancanova. Es el tono entre tétrico y de andar por casa (¿cotidiano, costumbrista?), de sus canciones lo que me hipnotiza.