Heme aquí a las puertas del paraíso con ese perfume de memorabilia a goma de borrar, a lapicero y grafito que anuncia el nuevo curso escolar. Se acabaron las pachorras, el no hacer nada por simple desidia, el incontenible bullir molecular hiperactivo de mis retoños, y mi nueva faceta de Rodrígez que tan malamente llevo. Y es que a estas alturas de la película tampoco me las voy a dar de santo padre dedicado y primoroso. Tan hipócrita me parece hacer gala de la paternal y vocacional perpetuación de la raza humana, y su gozosa dedicación. Como lapidar, linchar o juzgar a todo aquel que admite su soledad personal y meditabunda, de espaldas a los deberes que nos imponen las obligaciones.
Así que sin más mínimo remordimiento al respecto del #Que pensarán #Soy un egoísta y solo pienso en mi? o... #Habré parecido en alguna ocasión lo que no soy?? Ay quemanpillau!! Solo espero que lo que nos queda de año me depare objetivos a cumplir. Que ya estoy harto de compadecerme con reflexiones , dudas y misterio. Y no me voy a andar por las ramas, lianas y paradojas selváticas de la vida, cuando hay tanta música para desglosar/nos cual aplicado forense, en ésta, otra de tantas PLAYLIST que tanto me regocijan.
Os podría exponer mil y una razones sobre el porrón de canciones que han picado en la puerta de mi maltrecha cabezota, desde la última Play. Pero son tantas, tantos discos interesantes, y tan poco el tiempo antes del Apocalipsis final, que mejor me centro en tres o cuatro; que quien mucho abarca poco aprieta. Y si de verdad hay en estos momentos (mañana dios diré), un puñado de canciones que mejor ilustre mi estado de ánimo en estos precisos instantes. Ese es el MANIPULATOR del rubiales TY SEGALL, ya saben, primo hermano de Thee Oh Sees en lo prolífico y profanador de almas de quienes vagamos en pena dando cabezadas por los rincones; como la Zarzamora.
#NO ME MALTRATES MÁS TYTO SEGALL/
MANIPULATOR_2014
Os podría de verdad de la buena decir tantas y tantas virtudes, leyendas urbanas e hitos inalcanzables sobre este melenas de San Francisco. Lo que pasa es que en resumidas cuentas la cosa es tan simple y primaria, que poco entiende de licenciaturas o postgrados musicales. Y es que uno podría buscar sus orígenes y encontrarlos; felicidades!! Ponerles nombre, etiquetarlos y clasificarlo. Pero al final solo nos quedaría el Rock como esencia pura en la que gravitan lunas, satélites, soles y algún que otro asteroide. Un astro madre al que todo el mundo a toda costa quiere evitar , y que representa casi el principio del universo musical.
¿se acuerdan de los primeros Black Keys, de Jon Spencer? ¿De aquellos artistas que solo querían portar la llama década tras década sin apenas cobrar trago/cena/y catre? Pues eso. TY SEGALL tiene un poco de eso en el tiempo que le ha tocado vivir. Vendrán muchos como él seguramente, pero ahora mismo es el que atiza la llama del “indie” más grasiento, subterráneo y espontáneo.
Manipulator es un disco largo de 17 cortes y apenas una hora escasa. Sin embargo es una puñalada trapera en el costado, con estertor escalofriante incluido: directo, lineal en cuanto a estructura instrumental, y sin embargo como una incontrolada montaña rusa. Para que luego digan que la culpa de que un disco se haga insufrible y pesado es culpa del número de canciones; que no sea por la calidad de las mismas, digo yo...
Menos rocoso, salvaje y frenético que TWINS/2013, al que me afiancé en tardes tormentosas como único salvavidas de vuelta a casa tras el trabajo. Y bastante más agitado que su predecesor SLEEPER/2013, donde se muestra más críptico, enraizado y desnudo. MANIPULATOR conjuga con especial acierto lo mejor de cada uno. En esta proliferación compulsiva que tiene el muchacho de escupir melodías que van directas a la telaraña neuronal, por el cual se manejan nuestros instintos más primitivos. Rezuma por los cuatros costados ese Glam del que hicieron gala David Bowie, Mick Ronson, o los T REX pero que incluso nos pueden invitar a otras suculencias: Guitarras hirientes y cargadas de Fuzz que han cedido el protagonismo a las acústicas y que suenan igual de rockeras. Malabares vocales que van de lo tierno a lo alucinógeno, y un camaleonismo inherente donde la dulzura y la agitación perversa se comen los morros en orgía placentera. Manipulator sigue bebiendo de sus inicios Garjeros de apariencia casera, solo que en esta ocasión no se anda por las ramas y va de cabeza a la melodía perfecta, concisa y hasta cierto punto “accesible” por la pura magia y arte del Rock.
Al final a uno solo le queda la opción de abrazar a TY SEGALL como un sonido, un ente o una figura en si misma. Lo mismo da que nos recuerde a Bowie en su “Tall Man, Skinny Lady”, a Marc Bolan en “Singer” y otras tantas, o se desvíe lo justo con “It's Over” hacia la Psicodelia, porque sigue manteniendo intacta esa personalidad furiosa de toda su música. Y sino entren y vean “Feel”, trallazo del que uno podría estar bailando a lo San Vitus hasta las puertas del mismísimo infierno.
Cuesta mucho creer, se lo puedo asegurar, que no se baje del notable alto en cerca de sus 17 cortes. Que te enganchen tres y que uno se acabe merendando el disco entero sin saber bien por cual decidirse: “The Faker”, “Green Belly”, “The Clock” o “Mister Main”, da igual empezar por el principio o por el final.
Y que por momentos se añore algo del salvajismo preescolar de sus primeros discos, y su laberinto musical se haya acomodado al oyente. Pero aun prescindiendo de las miles de formas rocambolescas, ariscas y juguetonas de antes, sigue espoleando corazones y marcando diferencias con los impostores.
Jugando los dados, haciendo cuentas de vieja y saltando de casilla en casilla como la Oca, no podía pasar por alto el disco recomendado del mes. Son muchos y podía ser cualquiera lo admito, de echo cambia según me calienta el sol, cambia la luna o aumenta la humedad relativa.
Pero discos como el de #GORD DOWNIE, THE SADIES & THE CONQUERING SUN_2014 no podían quedar relegados en el desván como simples artilugios de cerrajería para el corazón. Trabajos que consiguen acercarnos aun más a pequeñas historias de amistad e incluso a desconocidas trayectorias como es en mi caso, la del veterano autor Canadiense Gord Downie, o las semillas de THE TRAGICALLY HIP; su antigua banda embrionaria, y que aprovecho para recomendar encarecidamente la incursión en “Now for Plan A/2012”. Publicando por fin tras varios años de espera, el resultado de una intensa colaboración con THE SADIES que data del 2006 en los estudios Lake Ontario Waterkeepers y hasta la fecha.
Todo un mordisco al corazón de la colorida arpillería que teje el Rock, el Punk o el Folk en un tapiz con infinidad de universales afecciones. La arrastrada voz de Gord que parece agonizar y ahogarse con un curioso parecido crepuscular, a la de Mark Lanegan junto al magistral juego de guitarras que bordan The Sadies, dotan de una luz incandescente particular y muy personal todo el disco. Sobretodo en “Los Angeles Time” y “Devil Enough”; dos de las más grandes canciones de este disco . Un extraño resultado el de la confluyente mezcla de The Tragically Hips, The Sadies y Gord Downie con la meta puesta en la incesante búsqueda de la luz entre sombras, oscuridades y sonidos legendarios del pasado. Y que sin llegar a sonar del todo a ninguno de los tres, logran aunar y fortificar el mismo ahínco expansivo.
Suena el inicio arrollador de “Crater”, como si el Perito Moreno entrase en ebullición. Ese cántico desencadenante a la libertad “Conquering Sun” y un camino hacia nuevas rutas, sonidos, paisajes... con tiempos para surcar duro “One Good Fast Job”de rock & blues rugoso y acerado. El himno Punk Rockero de “It Didn't Start to break me heart” por entre grutas angostas, para que luego vuelva la épica expansiva de amplios valles, en un precioso homenaje a Neil Young en “Budget Shoes”; otro de los grandes cortes del álbum. Toda declaración de intenciones la que ha tenido este pacto diablesco de los canadienses, con un disco que catapulta el corazón hacia una taquicardia desenlazada en un largo largo suspiro de placer.
Gord Downie y The Sadies consiguen que la esperanza renazca de la pesadumbre, por torcido que todo parezca.
Caminando a paso alegre y decidido por los senderos que nos marcado algunos mesías, en su discreción musical. Esa elegancia que no se mide por el guatiné, ni por el gesto educado de refinadas manos manicuradas o hidratadas con aceites exóticos. Tampoco por la profilacsis y ergonomía de la modas.
Habitan escondidas ciertas discretas criaturas que se mimetizan con el paisaje. Esa misma inspiración que sirvió # JERRY DAVID DECICCA para aventurarse en solitario a plasmar en UNDERSTANDING LAND, la serenidad de los pacientes árboles tras la desaparición de Noel Sayre con tan solo 37 años; el violonchelista fundador junto a él, de su banda THE BLACK SWANS. Esa vuelta a florecer del artista en un disco de una serenidad absoluta como es Understandig Land, hace que el clásico sonido de su banda y su forma de modular la voz tan familiarmente parecida a la de Stuart Staples. Reduzcan la velocidad hasta un estado que roza la meditación mantra, y el necesario reencuentro consigo mismo.
En un relato final tan definitorio como el mismo estado de ánimo con el que comparto este puñado de canciones: Melodías que como marcas de pintura en piedras y árboles, nos han de marcar tan solo el camino para descubrir esos mismos discos que se conectan entre si mediante datos de escritorio, parentescos y biografías. Y que deberían llevarnos a labrar con uñas y dientes la tierra reseca para que transpire, hidrate y florezca.
Con este mayestático testimonio de honestidad y desnudez me despido. En diez cortes que definen ese mismo temple solemne de Leonard Cohen, sobretodo cuando entornando la puerta suena ese primer “Before the Storm” o “Gloves on the Turtle Dove”. Las caricias vocales con las que se deja acompañar en esa misma y en , “Oportunity to Love” por Eve Searls, o la de la exBredeers Kelley Deal en “Colour in The Sky”.
Los mullidos acompañamientos en un Folk crepuscular que tiñe de naranjas y ocres en el horizonte como una sugerente puesta de sol, por sus principales cómplices cuando tan solo eran bocetos: Andy Hamill (Tracey Thorn, Natacha Atlas), Spooner Oldham (Neil Young, Dylan), Will Oldham quien hace los coros de la preciosa nana Cauntry “First and Last” tan bien acompañada por las cuerdas de Julian Ferratto y Andy Hamill. Y el resto de compañeros de viaje: Sven Kahns (steels), Brian Jones (percusiones), Canaan Faulkner al piano entre otros.
Un disco panorámico que escapa de cualquier celeridad impulsiva por medio del silencio ambiental de la naturaleza. Y que coloca como broche final la tierna “Bloom Again” a modo de explosión definitiva. Una canción inspirada en el documental “The Big O “ sobre Roy Orbison, coronando con el Vibráfono de Jusin Woodward en la conclusión de la obra, e invitando a numerosas audiciones. Solo así se capta la verdadera profundidad de esta circunspecta obra, en la cadencia y sensibilidad con la que han brotado sus canciones y la manera como se han ejecutado.
En ocasiones recuerda a los trabajos más altruistas de Robyn Hitchcock, como cuando homenajeó a Bob Dylan en Robyn Sings/2002 o su último The Man Upstairs/2014, en temas como “Invisible Man” o “I want Nothing”. Abandonando por completo ese característico sonido de The Black Swans que se balanceaba entre los arabescos, el folk balsámico y esa delicadeza que tanto los emparentaba a Tindersticks a la hora de tratar las canciones.
Esa caricia a la hora de construir sus canciones no se ha perdido en absoluto, aunque se añore tremendamente su harmónica. Pero si nos ha dejado ver otra faceta más quebradiza, íntimista y natural; mucho más real y necesaria. Una obra que merece momentos para escucharla, saborearla y sintetizarla. Momentos de concreta soledad donde de verdad luce en toda su amplitud.
Y que sin lugar a dudas rezuma ese perfume del trabajo que sale así, casi espontáneamente. Sin necesidad comercial, con necesidad afectiva y con mucha mucha libertad.
El subrayado concienzudo de estas tres magnas obras no os a de disuadir o despistar del auténtico objetivo de la Play. La cuarta de este mes, la más rolliza y hermosa que el Verano haya podido macerar, entre la contemplación vacacional, la calma penitente y el engorde de uno de los estíos más vagos de mi historia. Apuntalar el triángulo amoroso de Mr Ty Segall, G. Drownie & Co. y el quebradizo DeCicca se me antoja innecesario; es de lo que más me apetecía escribir (verdadera excusa del tratamiento médico).
The Orwells que me recetó mi friend Johnny con una pauta para casos de extrema desidia, o el loco de Andrew Falkous aka. Falco (Mclusky, Future of the Left) con su nuevo proyecto/cruzada contra estamentos/discográficas, llamado Christian Fitness. Ellos dos me ayudan y mucho en mis momentos de ira. Pero en definitiva más que hablar de canciones, tendría que hacerlo de discos. Todas y cada una ilustran con mayor o menor suerte treinta y un pedazo de construcciones de distinto pelaje; las que me gustan a mi vaya.
Regresos de dos bandas a las que tuvimos el gusto de dar la alternativa cuando nadie apenas si las conocía: Merchandise o Popstrangers. Discos para paladares exigentes y exquisitos como los de Happyness o Hatcham Social. Delicados como este otro Canadiense Lior, o veteranos como Bill Pritchard y la más próximas de las arribadas de Chuck Prophet. Incluso algunas de mis más devotas preferencias que si me alcanza el tiempo y las ganas, quizás comente a lo largo de lo que queda de año.
Pero como sé que sois mayorcitos y con iniciativa propia, supongo que ya sabéis de mis gustos y apañaros para investigarlos y si encarta adquirirlos. Por lo legal eh?, que para fardar con conocimiento de causa no esta de más financiar nuestras drogas. Eso sí, 100% naturales.
SEAN FELICES Y MALVADOS AL 50%
(
00_TYCHO - Awake
01_PEACHBLACK - Push-pull
02_MAGNUS - Singing Man (feat. Thomas Smith)
03_LETTING UP DESPISTE GREAT UP - Wrapped
04_FUTURE ISLANDS - Doves (Dave Clarke RMX)
05_HAPPYNESS - Anything i do is all right
06_CYMBALS EAT GUITAR - Chambers
07_TY SEGALL - Feel
08_THE ORWELLS - Norman
09_POPSTRANGERS - Tonight
10_CHRISTIAN FITNESS - Christian Fitness
11_BLEACHED - For the feel
12_MORRISSEY - Staircase at the University
13_INSPIRAL CARPETS - Calling out to you
14_MERCHANDISE - Green lady
15_HATCHAM SOCIAL - Lion with a Lazer Gun
16_MYSTIC BRAVES - Desert Island
17_WHITE FENCE - Like that
18_GORD DOWNIE & THE SADIES - Devil enough...
19_JERRY DAVID DECICCA - I want nothing
20_LIOR - I remember me
21_COMET GAIN - Sad love' and other short stories
22_HOLY ESQUE - Sovereign
23_THE NEW PORNOGRAPHERS - Backstairs
24_ELECTRIC YOUTH - A real hero
25_BILL PRITCHARD - Polly
26_PRONTO MAMA - Still swimming
27_CHUCK PROPHET - Wish me luck
28_THE MAGIC NUMBERS - Roy Orbison
29_THE BUG - Fall (feat. Copeland)
30_PHOTON - La fuite en arrière
01_PEACHBLACK - Push-pull
02_MAGNUS - Singing Man (feat. Thomas Smith)
03_LETTING UP DESPISTE GREAT UP - Wrapped
04_FUTURE ISLANDS - Doves (Dave Clarke RMX)
05_HAPPYNESS - Anything i do is all right
06_CYMBALS EAT GUITAR - Chambers
07_TY SEGALL - Feel
08_THE ORWELLS - Norman
09_POPSTRANGERS - Tonight
10_CHRISTIAN FITNESS - Christian Fitness
11_BLEACHED - For the feel
12_MORRISSEY - Staircase at the University
13_INSPIRAL CARPETS - Calling out to you
14_MERCHANDISE - Green lady
15_HATCHAM SOCIAL - Lion with a Lazer Gun
16_MYSTIC BRAVES - Desert Island
17_WHITE FENCE - Like that
18_GORD DOWNIE & THE SADIES - Devil enough...
19_JERRY DAVID DECICCA - I want nothing
20_LIOR - I remember me
21_COMET GAIN - Sad love' and other short stories
22_HOLY ESQUE - Sovereign
23_THE NEW PORNOGRAPHERS - Backstairs
24_ELECTRIC YOUTH - A real hero
25_BILL PRITCHARD - Polly
26_PRONTO MAMA - Still swimming
27_CHUCK PROPHET - Wish me luck
28_THE MAGIC NUMBERS - Roy Orbison
29_THE BUG - Fall (feat. Copeland)
30_PHOTON - La fuite en arrière