jueves, 10 de marzo de 2011

CHUCHO

CONEXIÓN DE HUESO _ 1995_ E.p y.. otras minucias

Recuerdo mis viajes de verano hasta el pueblo de mis padres , también el mio aunque por un corto periodo de mi vida , 1 año. 
Bajo hacia el sur generalmente y muy esporádicamente a ver a la mayor de mis hermanas. Bordeando la Costa Catalana , la Levantina y dejando a mis espaldas las frías vías rápidas , para encaramarme hacia el interior e internarme en la serpenteante ruta de “El Jardín”.
A la derecha Albacete entre extensiones infinitas de cereales amarillentos y yo al volante , como en el aquel anuncio de coches en el que preguntaban ¿Te gusta conducir? Pues la verdad es que sí , me relaja , me absorbe y me sirve de antesala para escuchar esa música que requiere de calma.
Siempre que pasó por esa zona , aunque ahora hace bastante tiempo , pienso en una persona : Fernando Alfaro , Albaceteño él y vigía musical de esa inhóspita zona de España.

Este año estamos oyendo hablar bastante de él , de su regreso a los estudios y de un nuevo aventurero proyecto , junto a dos grandes compañeros de viaje: Nacho Vegas y Raul Fernandez. Este último con nuevo trabajo en la calle (Matilda 2010) y embarcado en la producción del nuevo material del Albaceteño. El proyecto en cuestión es un nuevo y arriesgado modelo de creación,edición y distribución siguiendo los paradigmas del cooperativismo , bajo el nombre de “I am not an artist”.
Raul Fernandez proyectista insaciable , junto a Fernando Alfaro mente turbadora llena de demonios internos , sin duda una unión la mar de interesante.

De estos dos complejos personajes di buena cuenta hallá por el año 2001 , en sendas entrevistas de aquellas de “espera que voy” para el fanzine POP-EYE. Entrevistas inocentes de un no menos inocente entrevistador.
Una en una cafetería de Gran Vía con el proyecto ÉLENA (porelamordedios) Satélite K 2001 junto al encantador Raul , que acabó en una distendida y voraz conversación de música. Y la otra en la sala APOLO con el concierto de CHUCHO presentado por segunda vez en Barcelona su tan aclamado TEJIDO DE FELICIDAD. Grabadora en mano y entre las bambalinas.
De todas ellas además de la de MISHIMA por la misma época , guardo unos recuerdos imborrables: Por la enorme generosidad , por el baño de anécdotas y por ese intercambio humano que nos brinda nuestro placer común por la música.
Esos recuerdos me llevan sin quererlo a mediados de los 90. Años extraordinarios en medio de esa melé “Brit-pop” , de los que algunos salimos a gatas bajo las piernas de toda aquella marabunta de chicos aventajados. - Yo primero!! yo primero!! , - gritaban algunos entre codazos y pisotones.
De los que decidimos salir ,  algunos descubrimos a ras de suelo el detalle del grabado de tierra firme: Sus virtudes y tormentos. Andemos a oscuras unos instantes ,  pero rápidamente topemos con la belleza del subsuelo: Chucho , Señor Chinarro , Beef , Mercromina , El niño Gusano o Privata Idaho entre otros , nos acompañaron entre balbuceos en los primeros pasos del “indie” nacional.
Y ya ves!! , se nos a hecho un tío alto y derecho , con pelos en el pecho y todo , un primo de Zumosol en toda regla vamos. Fernando Alfaro fue sin duda el hermano mayor. O porque no , el padre de las criaturas. SURFIN BICHOS ya llevaban desde 1988.En su escabroso camino hasta ganarse un reconocimiento por los medios , hubo que sortear innumerables obstáculos.
Desde la primera vez que los vi en las Fiestas de Barcelona (BAM) de 1996 junto a Divine Comedy y Mercromina , pasando por los conciertos en la sala Garage y dos más en la sala Apolo. Madurando , ganando en matices y adeptos , hasta su disolución en el concierto de Albacete de 2005.

Este conciso y comprimido E.p fue el primero que dieron a luz bajo el mismo nombre del grupo , CHUCHO. Auto-editado por su sello LIMBO STARR y distribuido por Caroline en una tirada muy limitada. Hasta el 2002 estuvo descatalogado , y la verdad es que me imagino que volverá a estarlo en la actualidad.
En él se condensan 4 cortes inéditos de los que guardo un especial cariño , no solo por su calado nostálgico si no además por esa atmósfera atormentada que se respira en las letras. Posiblemente la muerte de su padre y la depresión en la que estuvo sumido el último año de Surfin Bichos , sean las culpables de ese efecto.
Para ello nos vamos a ir directamente a mi canción preferida del E.p “Ladrándole al infierno”. Una canción tan diferente a todo lo que ha grabado bajo CHUCHO que me fascina: Me recuerda a la oscuridad , a viaje a toda velocidad sorteando curvas en plena noche y a placidez. Podéis tacharme de chalado , pero las letras de Fernando pese a que difícilmente se les puede encontrar sentido alguno , resultan sumamente evocadoras y sugerentes.
El léxico que usa o esa mezcla de angustia y felicidad primitiva tan bien plasmada en “Esto es mi sangre”. Los vaivenes de sensualidad y desgarro pseudo-punk en “Conexión de hueso” y ese bestiario tan personal , hacen de Fernando Alfaro un letrista único. Que además , en este Ep de debut , sintetiza de forma brillante todo lo que nos iban a deparar sus sucesivos discos.
Escudado por el núcleo embrionario de la banda: Juan Carlos Rodrigez con su serio semblante , pero que después en las distancias cortas es un tío entrañable (como recuerdo su comentario sobre mis zapatillas) , y Javier Fernandez en la batería , percusiones y programaciones (genio en la sombra y artífice de ese personal sonido Chucho)

martes, 8 de marzo de 2011

CEREZOS EN FLOR__ 2008

CEREZOS EN FLOR__ 2008




Director: Doris Dorrie
Nacionalidad: Alemana
Duración: 122 Min
Guión: Doris Dorrie
Música: Klaus Batzer
Fotografía: Anno Lentz
Reparto: Elmar Wepper , Hannelore Elsner ,
Aya Irizuki , Nadja Uhl , Maximilian Bluckner,
Birgit Minichmayr , Felix Eitner , Floriane Daniel,
Tadashi Endo , Robert Dohler , Celine Tannenberger.

Qué pensarías , si un buen día tu médico te dice que tu pareja va a morir??
Cruel pregunta ¿no? , sin frivolidades ni impertinencias: Nos desmoronaríamos , pensativos reflexionando y absortos con la mente en blanco por el shock.
La muerte , esa palabra esquiva de la que nadie nadie quiere hablar ni tan siquiera imaginar pero que tan ligada va a la vida.
Se que con mi pregunta he sido bastante impertinente , pero no , no sabía como encarar estas lineas que quiero dedicar a esta hermosa película.Y yo , en mis propias carnes la he sufrido demasiado a menudo en estos dos últimos años , no tan directamente pero casi , aunque no viene al cuento.
El día que te afecta tan de cerca todo cambia , y nada vuelve a ser igual  porque  tú mente se queda en blanco , y en ese preciso instante tú cerebro libera un mecanismo de autodefensa. Si lloras tendrás suerte , te descongestionaras por el enorme sufrimiento , con el paso de los días reflexionarás y muy probablemente rememorarás escenas que pensabas estaban arrinconadas en una oscuro cuarto de tu subconsciente.

Algo parecido le pasó a Trudi , el día que ante el medico le comunicaron la terrible noticia de la enfermedad terminal de su marido.

           - A su marido probablemente tan solo le queden unos meses o quien sabe.. ,
           - Quizás deberían hacer algo , viajar o ver algún sitio que desearan durante años.
    Trudi y Rudi son un matrimonio de unos cincuenta y largos años y a Rudi , su marido apunto de jubilarse “no le gustan las aventuras , el prefiere que nada cambie , nunca nada cambie”.
    Así comienza esta poética y conmovedora historia , dirigida por la directora Dories Dorrie con sumo escrúpulo. Tejiendo en la primera mitad de la película el rutinario día a día de esta vieja pareja.
    Rudi se va como todos los días a la oficina , desde su pequeño pueblo de residencia hasta el trabajo en una ciudad cercana. Feliz por eso , su cotidiana rutina , su servil mujer y con los deberes de padre hechos: Sus hijos ociosos en grandes urbes , con familia , hijos o simplemente trabajando en el extranjero. En ese periodo de las vidas en las que forzosamente te has acostumbrado a la soledad de la madura pareja , sin esperar nada de nadie , simplemente que la vida transcurra.
    Trudi se enfrenta al dilema de decírselo , o no. Y en un acto de compasión por el lema de su viejo marido , el lema de que nunca pasa nada. Decide no contárselo como último sacrificio y hacerle sus últimos días lo más estimulantes posibles: Ver a sus hijos y salir a hacer algún pequeño viaje aplazado. 
    Pero todas esas buenas intenciones solo sirven para ver lo mucho que los separa ya de la vida de sus hijos
    Una situación realista llevada a la gran pantalla con suma maestría y cotidianidad por la directora Alemana y confeccionada de forma muy interesante. Con un metraje que puede parecer excesivo , pero que de otra manera muy posiblemente no nos sumergiría en esta espléndida historia.
    Construida en dos claros actos como si de una obra teatral se tratara: La primera de contemplación y punto de partida , y la segunda de eclosión poética cuando el desenlace previsto cambia y es la mujer la que muere. Y que requiere de una especial predisposición a ver tranquila y sosegadamente.
    En este tan marcado segundo acto , se nos lleva de la mano del desconcertado marido hacia un viaje de redención hasta Tokio. Donde vive uno de sus hijos y donde también depositaba su desaparecida mujer una de sus olvidadas pasiones de juventud , el “Butoh” y Tadashi Endo , que con el lenguaje de la expresión y de la danza nos acompaña hasta el final de la cinta..
    Cerezos en flor transmite con curioso acierto en las 2 horas de película , un mensaje sobre la muerte y la vida desde el lenguaje de lo visual , lo natural y lo etéreo que tanto marca la cultura Japonesa. Hurgando en una vida de sacrificios en pos de los hijos y de la familia , con el desarraigo entre padres-hijos como eje.
    Esa relación que a menudo inconsciente y egoísta tenemos los hijos para con los ancianos padres , que hace nos olvidemos de la soledad de este trepidante modelo de vida que nos estresa a empujones , y nos hace perder la perspectiva de los pequeños e impalpables detalles , que en el fondo son los que mueven nuestros sentimientos.
    De alguna forma Rudi , al sentirse desolado por la muerte de su mujer con todos sus olvidados enseres: vestidos orientales , recortes de prensa y libros. Decide hacer ese deseado viaje a Japón por ella.
    Allí es donde en este segundo tramo de la película. El solitario marido deambulando por las tumultuosas calles de Tokio entre parques y edificios intenta recuperar la poesía perdida en toda su rutinaria vida.
    Con los cerezos en flor como tela de fondo , se lanza en busca del sentido de la muerte y la vida , en ese intento efímero por preservar algo tan fugaz como el florecer de la vida.
    Metafórica , enternecedora , espiritual y cruda , podríamos describir a este espléndido film. Con una no menos preciosa banda sonora a cargo de CLAUS BANTZNER con toques minimalistas , una fotografía contemplativa cargada de detalles y una ejecución en cámara sumamente expresiva. 
     
    Yo la vi hace 2 años con el fallecimiento de padre aún latente y el vago recuerdo de un antiguo viaje a Japón que hice , quizás por eso me conmovió tanto esta película. Pero si os gusta disfrutar de ese cine detallista y sin artificios , estoy seguro que tras verla estaréis de acuerdo con parte de mi opinión.

    SALUD


    TRAILER ORIGINAL CON SUBTITULOS:

    viernes, 4 de marzo de 2011

    REPOSICIONES

    EVERYTHING BUT THE GIRL __ EDEN 1984

    Erase una vez un hombre pegado a su piel , enclaustrado entre un puñado de paredes y con mucho tiempo para si mismo.
    Un buen día , tirando de manual en la búsqueda entre sus viejos vinilos de esas historietas que a menudo decoraron su juventud. Empezó olisqueando el interior de cada uno de sus disco-recuerdos: Olores a cartón antiguo , sonidos del crepitar de la aguja y surcos que giran dándose la mano los unos a los otros.
    Pale Saints me acercaron hasta la estantería olvidada , en busca de lo que fue de ellos hace unas semanas. Construyendo y atando los cabos de su coartada musical , una cosa me llevó a la otra , y caí en la cuenta del ostracismo tan cruel al que tengo sometidos mis tan queridos vinilos.
    Quinientos y pico vinilos apretados entre si en una alta estantería , y relegados al olvido aunque solo sea por una mera cuestión de logística familiar.
    Y lo paradójico del asunto , es que en una sociedad permanentemente obsesionada por reducir el tamaño de los dispositivos , el papel del tocadiscos y del vinilo no es que se halla convertido en un problema de calidad de sonido , es que se ha convertido en un problema de tamaño , de espacio vital y de sentimentalismo como si la gente gritara a tu paso: - Evoluciona , o muere!!! , en un ademán de reproche pancartista.
    En ese preciso instante caí en la cuenta , de la cantidad de discos que he dejado de escuchar por el simple echo de no tener montado el “toca-discos”.
    Un buen día , por necesidades paterno-conyugales tuve que cambiar la mesa de disecciones (ampli , plato , tabla de mezclas) por mesa para estudiar , y claro está , los lapiceros , gomas de borrar , carpesanos y saca-puntas se han atrincherado y se han echo fuertes , con lo que los años de armisticio parece que van para largo. Y mucho me temo que mis bástagos no estaran en el futuro por la labor de darle al rey lo que es del rey.
    A todo esto y con la seria intención de no elucubrar sobre una segunda emancipación , pensé para mis adentros que lo más justo y placentero para mi persona sería recuperar los sonidos de mi juventud vía del Mp3 , menos cálido pero más almacenable , e intentar reconstruir los echos de lo que para mi , son los años a los que le debo toda mi cultural musical de base , el terreno de cultivo por decirlo de alguna forma de 1987 a 1996 , el año aproximado en el que empecé a comprar CD's.
    Lo que hago ahora es abonarlo , y recuperar algunos de los discos a los que tengo mayor cariño. No por cuestiones sentimentales o por asociación de aventuras juveniles , si no por calidad o porque creo que pasados 20 o más años siguen siendo trabajos a los que hay que darles su turno de palabra.

    Quiero empezar esta serie por uno de esos discos a los que normalmente no se les da la mayor importancia. Y es que si hablamos de EVERYTHING BUT THE GIRL , la amplia mayoría de gente más joven tan solo les vendrá a la cabeza su faceta electrónica. Como si tras contraer Ben Watt síndrome de Churg-Strauss se le hubiera dado carpetazo a una prometedora carrera de 8 discos , sin contar los filtreos en solitario de la pareja.
    Tracey Thorn y Ben Watt se conocieron en la Universidad de Hull en 1982 , años en los que con sendos discos , en clave acústica de folk intimista por Tracey Thorn donde llama la atención una versión del “Femme Fatale” de Velvet & Nico.
    Wen sin embargo prefirió explorar el lado más jazzístico o swin del folk , también en solitario y con la exquisita colaboración de dos monstruos como Ben Wyatt y el saxofonista Peter King. Posiblemente aquí y no en la Universidad es donde se fraguara su amistad y que acabó en matrimonio , bajo el tutelaje del exclusivo sello independiente CHERRY RED RECORDS: Monochrome set , Kevin Coyne , Felt , Eyeless in Gaza , Momus etc.
    Su amistad musical y sentimental dio lugar a EVERYTHING BUT THE GIRL , donde se dan la mano sus dos facetas la folk-pop y jazzística , y en sus 2 o 3 primeros discos donde su fusión intimista cobra la máxima expresión.
    Por lo poco conocidos que son sus trabajos y , aunque tuvieron un cierto éxito reseñable en ámbito alternativo , nunca llegaron a grandes cotas de popularidad , salvo con su disco “Love not money 1985” , hasta el punto que se hizo popular en Cataluña gracias a la difusión en programas como “PLEITEGUENSAM” presentado por Lulú Martorell con temas como “A when all's well” o “Shoot me down”.

    Por eso vale la pena acentuar y reseñar con letras bien grandes su disco por antonomasia más personal , conceptual y diferente al resto de su extensa discografía , EDEN.
    Un trabajo que rezuma sensualidad y calidez por cada uno de sus poros. Que lleva al pop a sendas riveteadas , onduladas y plagado de texturas , acomodándose en unos excelentes músicos que arropan a la pareja: Simon Booth , Bosco de Oliveira ,Charles Hayward , Chucho Merchan y una sección de metales liderado por el jazzista Pete King , previamente arreglado por Ben Watt.
    Ritmos Bossanova que parecen por momentos trasladarte en volandas a Ipanema , y con unos arreglos extraordinarios para hablar de un debut que data de 1985. Veinticinco años , que se dice pronto , y por el que parecen no pasar los años.
    Ben Watt dejó patente su virtuosismo a la hora de leer los tempos como ya hiciera en su magnífico debut como solista con “North marine drive” con un nº 1 en el chart indie de 1982 , y Tracey Thorn mostrándonos su expresiva y bella voz , posiblemente una de las mejores voces femeninas Inglesas de la época junto a Alison Moyet , bajo mi personal punto de vista.
    Eden contiene 12 joyas de orfebrería Pop-jazz que en su edición americana se le suma algún tema alternativo donde se puede destacar “Native Land” , donde Johnny Marr (The Smiths) colabora con la harmónica y guitarra. Pero la obra original por así decirlo es Eden en toda la extensión de su descriptivo nombre. Con una portada confeccionada por la ex-Marine Girls Jane Fox , banda primaria de Tracey Thorn , y donde podemos encontrar temas de bella factura como: “frost and fire” con un serpenteante órgano hammond , “Fascination” donde el saxo de Pete King te traslada al infinito con una belleza indescriptible , o “I must confess” y su contagioso ritmo Bossanova cabalgando sobre unas guitarras , saxo , percusiones o que se yo exquisito y abrasador hasta puntos indescriptibles , posiblemente porque os hablo de tres de las composiciones que más me gustan.
    Otras con tintes soleados caipirinha en mano sea el caso de “Bittersweet” o “Even so” , preciosidades pop de la talla de: “Each and every one” y “Another bridge”. O malabares de manual jazz como: “Tender Blue” con la aterciopelada voz de Ben Watt o la sinuosa instrumental “Crabwalk”.
    Un disco estimulante que aguanta con estocidad el paso de los años , y que aunque contrasta con los derroteros que tomó la pareja tras la edición de “Baby the stars shine bright” hacía caminos más comerciales y descafeinados , coordenadas funky-soul siempre con su pizca pop , y más tarde hacia las pistas de baile. Sería un desperdicio no prestarle una escucha para comprobar de lo que os hablo , además teniendo en cuenta que Tracey Thorn a regresado a la actualidad coincidiendo con su nuevo trabajo en solitario , “Love and its opposite”.
    Web de la banda: http://www.ebtg.com/